martes, 24 de febrero de 2009

Matan a alcalde de Michoacán

No hay comentarios:
El alcalde de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Manuel Carrillo Castañeda, fue ejecutado este martes. Un grupo armado lo atacó a balazos a las 07:15 horas de hoy.

Apenas esta mañana, el presidente Felipe Calderón afirmó que la República y su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a las acciones criminales en los lugares en donde se han implantado en la vida nacional al amparo de la impunidad y la complicidad.
Por la tarde, diputados federales por Chihuahua, de todos los partidos políticos, condenaron los actos de violencia ocurridos la noche del domingo pasado en Ciudad Juárez, y pidieron al gobierno federal redoblar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad.
En Estados Unidos, el Departamento de Policía de El Paso investiga amenazas recibidas el fin de semana por el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien junto a su familia se encuentra en Estados Unidos por seguridad.
En tanto, el estado de Texas solicitó al Departamento de Seguridad Interior el envío de nuevos recursos y de ''mil tropas más'' a la frontera si la violencia sigue agudizándose en el norte de México, informó el martes el gobernador Rick Perry.
Leslie Bassett, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, refirió por su parte que el tráfico ilegal de drogas, personas, armas y dinero que operan los grupos del crimen organizado en la frontera "es un cáncer que amenaza la salud" de ambas naciones. Es un problema, dijo, que deben enfrentar los dos países, aunque "al igual que a estas redes les tomó años para crecer, tomará tiempo y determinación vencerlas".

'Narcoviolencia' se filtra a EE.UU.

No hay comentarios:
Las autoridades del estado sureño de Estados Unidos Arizona sonaron las alarmas sobre la filtración de actividades relacionadas con el narcotráfico mexicano.

La policía local asegura que últimamente se ha registrado un notable incremento de secuestros, tiroteos e invasiones a hogares, tácticas comúnmente usadas por cárteles.
La ciudad de Phoenix, Arizona, se ha convertido en la capital del secuestro en EE.UU., y la policía está vinculando estos actos criminales a los cárteles de la droga mexicana y sus grupos asociados en suelo estadounidense.
Al parecer, los secuestros para pedir recompensa monetaria se está convirtiendo en una actividad suplementaria rentable para las organizaciones criminales. En los últimos 12 meses, la cadena de televisión estadounidense ABC, informó que se registraron más de 370 raptos en Phoenix, lo que la coloca de segunda en la lista de secuestros en el mundo, superada sólo por la Ciudad de México.
Durante una reunión con políticos de Arizona, fuerzas de la ley en el estado presentaron un reporte sobre amenazas impuestas por bandas que operan a los dos lados de la frontera. Las cifras oficiales del condado de Maricopa, que rodea a Phoenix, muestra que los secuestros y toma de rehenes en hogares se han cuadruplicado en los últimos cinco años.
Equipo militarUn oficial de la policía declaró que cada vez hay más denuncias por delincuentes armados con rifles de asalto y granadas usadas por el ejército. También indicó que existían casos frecuentes de hombres armados entrando a propiedades que se hacen pasar por unidades de la policía.
Los cárteles de la droga en México llevan años de enfrentamientos, pero como las autoridades mexicanas están aumentando la presión y los esfuerzos para combatir al narcotráfico, varios analistas en seguridad creen que el problema se está exportando a EE.UU. No obstante, la violencia en los estados norteños de México continúa.
El fin de semana, el jefe de la Policía de Ciudad Juárez renunció a su cargo tras intimidaciones del crimen organizado. La corresponsal de BBC Mundo en ese país, Cecilia Barría, informó que a Roberto Orduña lo había amenazado de asesinar a un agente de la policía cada 48 horas si éste no dejaba su cargo.
"Orduña informó sobre la dimisión a su cargo horas después de que un funcionario policial y el guardia de una prisión fueran asesinados", agregó Barría.

Camioneros bloquearon la aduana de Tecate

No hay comentarios:
TECATE.- Por espacio de una hora, camiones de carga bloquearon el cruce fronterizo de Tecate, en el área de Aduanas, teniendo que intervenir el Ejército para desalojar a los transportistas.

En su intento por ser escuchados, el delegado de la Canacar Baja California, Rogelio Badillo Arcadia, organizó a sus miembros logrando reunir a un total de 91 choferes con sus respectivos camiones, para bloquear desde las 8 hasta las 9 de la mañana el área de Aduanas.
Una de las mantas exhibía su petición de “Movilización por la vialidad del auto transporte de carga”, además de un oficio que sería entregado en el transcurso de esta mañana al Presidente Municipal de Tecate Donaldo Eduardo Peñaloza Ávila, para solicitar su intervención.
Al lugar llegaron al menos cinco unidades tipo pick up y un camión con decenas de militares a bordo y con sus armas en mano, quienes retiraron a los manifestantes del área.

Ramos entrego bonos económicos a cinco mil desempleados

No hay comentarios:
TIJUANA.-15 millones de pesos en tres distintos programas de apoyo social otorgará el gobierno municipal de Tijuana como parte del programa de apoyo social "Una mano al Progreso", anunció Jorge Ramos Hernández, alcalde municipal.

Jorge Ramos expuso durante su mensaje de inauguración de la Feria del Empleo que destinarían recursos por 5 millones de pesos para distribuirlos entre todas aquellas personas que no se colocaran en en empleo formal.
Asimismo dijo que otros 5 millones de pesos, destinarán al programa de empleo de fin de semana para jóvenes universitarios que deseén realizar labores de embellecimiento en la ciudad.Los otros 5 millones de pesos se van a destinar a los micro y pequeños empresarios, para dar un impulso a las mipymes, con la intención de que haya crecimiento en ese sector, afirmó.
Estamos concientes de que con estos apoyos no vamos a solucionar el problema de la población, pero siempre es bueno otorgar un aliciente para que los ciudadanos continúen en la búsqueda.
Ya en entrevista el presidente municipal declaró que se van a entregar apoyos de mil pesos a quienes no consigan empleo durante la feria que organizaron en conjunto estado y municipio.
El alcalde municipal lanzó un llamado a quienes no tienen empleo y andan en busca de uno, "no deben desesperarse, el gobierno está implementando programas sociales y de infraestructura, para beneficiar a la comunidad".
A decir del alcalde Jorge Ramos Hernández, hoy se entregarían 5 mil apoyos a igual número de personas que no hayan logrado colocarse en una empresa. Posteriormente, se gestionarán más recursos, para continuar con los apoyos.

Protagonizan familiares de internos manifestación en “La Peni”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Decenas de familiares de internos de la Penitenciaria del Estadoexigen la renuncia de personal del Sistema Penitenciario, a quienes acusande maltratar a los internos y de violar el reglamento de visitas.

Alicia Aguilar, representante de la organización pidió la cabeza HéctorGrijalva Tapia, subdirector del Sistema Penitenciaria y del director de “LaMesa” Osvaldo Medina, a quienes señalan directamente del desorden quepersiste en el Centro de Readaptación Social.
Otra de las irregularidades, tiene que ver con el sinnúmero de requisitosque no vienen estipulados en el reglamento y que son obligados a cumplir,tales como el no traer las uñas largas, no portar ropa de color rojo, moradoo café, al igual que pantalón de mezclilla.
Asimismo, lamentaron que restrinjan la visita a hijos de internos, lo querepresenta un problema severo de comunicación Alicia Aguilar remarcó que persiste el maltrato hacia los internos,situación que al corto tiempo podría desembocar en un nuevo motín, en casode que las autoridades hagan caso omiso a sus peticiones.
Cabe señalar que los inconformes pidieron la intervención de José GuadalupeOsuna Millán, gobernador del estado y Daniel de la Rosa Anaya, secretario deseguridad publica del estado.

LA POLICIA NO FRENA LOS ASALTOS A NEGOCIOS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Una ola de asaltos se ha venido dando, sin que la policía consiga hacer algo por evitarlo desde hace unas semanas, una pareja de hábiles asaltantes ha logrado asaltar a negocios
Y darse a la fuga sigilosamente.

Los encargados de tiendas que han sido asaltados dijeron que la policía llega tardíamente dando suficiente tiempo a los maleantes de retirarse tranquilamente de los negocios.
Ayer lunes dos negocios fueron asaltados “Pinturas “Comex” Florido y “Materiales Rosarito”, y el Domingo también otra negociación de “Pinturas Comex” antiguo Cine Río, esta se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad donde la policía asegura que es zona blindada

Los dos hombres que entran como si fueran clientes hacen preguntas y después asaltan con un revolver. En todos los casos se han ido tranquilamente.

INICIAN PROGRAMA GRATUITO DE ENTRENAMIENTO CANINO

No hay comentarios:
* Ayuntamiento y Escuela de Entrenamiento Canino
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Centro de Control Canino sigue innovando sus programas enfocados a la concientización ciudadana sobre el cuidado de las mascotas..

El sábado 14 de febrero comenzó el curso de entrenamiento de perros que impartirá con el apoyo de la Escuela de Entrenamiento Canino de la colonia Reforma.
Nueve perros de diferentes razas fueron llevados por sus dueños hasta las instalaciones de la Escuela de Entrenamiento para recibir las primeras sesiones de sociabilidad y obediencia.
El coordinador de la Perrera Municipal Carlos Mier y Terán, informó que el curso tendrá un mes de duración y se realizará los días sábados y domingos de las diez a las once de la mañana. Será totalmente gratuito.
Las lecciones serán impartidas por los especialistas en entrenamiento canino Carlos Casas Murillo y Héctor Márquez Casillas, apoyados por Carlos Mier y Terán.
Aunque por motivos de la lluvia la cantidad de perros que acudieron a recibir su primera clase fue menos de lo que se esperaba, confió que en las próximas sesiones acudan muchos más.
Explicó que el objetivo de este programa es que la gente aprenda a disfrutar de su perro convirtiéndolo en su mejor amigo y apreciando las grandes hazañas que puede hacer si le enseñan buenos hábitos de comportamiento.
Dijo que mucha gente se deshace de los perros cuando llegan a fastidiarse por ser inquietos o desobedientes, después de intentar erróneamente infinidad de estrategias propias de adiestramiento que lo único que hacen es empeorar el comportamiento del perro.
Destacó que las habilidades que llega a desarrollar un perro pueden ser extraordinarias y de mucho beneficio para sus dueños, pues además de ser excelentes guardianes, pueden ayudar a cruzar la calle y a jugar sanamente con los niños.
“Hay mucha gente que dice no sé para qué compré un perro. En cambio si lo educan y lo entrenan, van a disfrutar más”, sostuvo Carlos Mier y Terán quien hizo la invitación a todos los interesados para que acudan a llevar a su perro a este programa que intenta ser la punta de lanza para la conformación del “Club Canino” que tendrá como objetivo promover el cuidado de los perros, su entrenamiento y llevar a cabo eventos y exhibiciones de sus aprendizajes.
Al finalizar el curso, los perros podrán hacer entre otras cosas: Caminar al lado de sus dueños y cuidarlos, ayudar a encontrar artículos perdidos, realizar hazañas de caza, jugar pacíficamente con las personas, además de mejorar sus hábitos de alimentación y sus necesidades fisiológicas, con la ayuda de sus dueños.

CON SANSON A LAS PATADAS...

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Aliados y amigos se transforman en lo contrario, si emiten opiniones que enojan a los poderosos y se ponen con Sansón a las patadas; aunque en este caso específico, no se sepa bien a bien quien es Sansón y quien el que patea.

Hace pocos meses, cuando Felipe Calderón vino a Santiago de Chile en visita de Estado, lo acompañó Carlos Slim.
Lo pude ver tomando muchas notas del discurso del Presidente en la CEPAL; a donde por cierto orador y comitiva llegaron con casi dos horas de retraso; y algunos de ellos, digamos que un poco alegres.
Varias veces asintió Slim con la cabeza ante los planteamientos presidenciales respecto a la crisis mundial, que entonces se empezaba a reconocer.
Hubo también miradas desde el micrófono al empresario; como si el tema hubiera sido ya comentado entre ellos y existieran coincidencias, lo que me pareció natural.
Y cuando Calderón dijo que la crisis mundial era más que nada una crisis de confianza en el sistema bancario, la pluma de Slim parecía correr sobre pequeñas hojas que doblaba y guardaba; para al rato, volverlas a sacar.
Tras el largo y medio locuaz discurso, y cuando ya todos se retiraban del recinto, Margarita la esposa del Presidente hizo una seña a Slim como recordándole que estaba invitado a la cena que seguiría; y él movió la cabeza afirmativamente.
Todo eso me dejó la impresión de que Calderón y Slim tenían excelentes relaciones.
Semanas después recibí por correo electrónico, un documento con recomendaciones de Slim a sus empleados para afrontar mejor la crisis; y recordando esa tarde en la CEPAL, no pude sino preguntarme quién copiaba a quién los planteamientos.
Porque Slim les explicó, que la crisis era sobre todo de confianza; que cuidaran su trabajo, bajaran el nivel de gastos personales, mantuvieran su dinero en el banco, usaran cuidadosamente tarjetas de crédito y se mantuvieran sanos, "porque las enfermedades cuestan".
Y especificó que "aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, la crisis llegará a pegarnos; ojo lo niegan no por incompetentes, sino porque lo peor que pueden hacer es propagar el pánico".
O sea nada del otro mundo; nada que no hubiera expuesto Calderón en la CEPAL.
Tampoco fue nuevo lo expresado por Slim en el foro del Senado, sobre el desplome del PIB; los nunca vistos niveles de desempleo y el quiebre de empresas y comercios.
Cosas todas, que habían anticipado economistas y articulistas destacados como Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo, o Ricardo Becerra.
Y que sufrimos además, todos los mexicanos afectados por la crisis global y la errática política económica del gobierno de Calderón.
Me extrañó por eso, leer en diarios nacionales que algunos de los colaboradores del presidente se molestaron y les pareció pésimo y de mala leche lo dicho por Slim.
¿Será que ellos no están enterados de lo que pasa en México y el mundo?
¿Será que su jefe el Presidente, no se ha atrevido a contarles la gravedad de la situación?
Ojala lo hiciera; ojala que por lo menos dejara de hacerse el distraído simulando no oír lo que dicen a Slim.
Porque eso mismo podrían decírnoslo a la mayoría; y porque aunque uno no sea Slim y no quiera ser catastrofista, la situación lo es.
Y como a estas alturas no puedo creer que exista en el gobierno alguien que no se dé cuenta del estado de la economía; y que ande exigiendo a los que sí se dan, que no hablen del tema es que me pregunto lo que habrá detrás de ese pleito; que es lo que está exigiendo ahora Slim que Calderón no quiere darle; o qué sabe Slim, que los demás ignoramos.
Y hay también que tomar nota del trato que dan a ese hombre tan rico y que fue muchas veces su aliado, para imaginar lo que ocurre cuando los menos poderosos osan abrir la boca.

GOBIERNO DEL ESTADO DA RESPUESTA A VECINOS DEL BULEVAR POPOTLA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En seguimiento al compromiso del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por encontrar una forma conciliadora sobre la recaudación de la obra del Bulevar Popotla, el día de hoy se reunió el Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, C.P. Oscar Zumaya Ojeda, con el comité de vecinos de la zona, donde dio a conocer los avances en el tema.

“El viernes trece de febrero los vecinos de Popotla platicaron con el Sr. Gobernador, nos instruyó para que encontremos la mejor manera de solucionar esto, hoy mostramos los avances significativos para el pago de la obra, una de las acciones es la instalación de módulos de atención por parte de la Junta de Urbanización el día de mañana a partir de las diez horas”, señaló Zumaya Ojeda.
El Subsecretario, señaló que después de varias reuniones durante el año pasado, se consiguieron buenos resultados, señaló que se buscan las formas y factibilidad de incrementar el porcentaje mayor de descuentos que se aplicará a los 620 predios enfrentan la destrama de la obra, de los cuales algunos ya pagaron.
Explicó que en un inicio los trabajos en el Bulevar Popotla ascendieron a 102 millones de pesos y baja a 99 millones de pesos al término de la misma, actualmente se adeuda 28 millones de pesos. “En apoyo a los residentes el Mandatario Estatal, en el mes de diciembre del 2007, signó un Decreto el cual otorga descuentos del 40% sobre el pago correspondiente, documento que vence en junio del presente año”, señaló Zumaya Ojeda, al referir que la próxima semana se reunirán nuevamente para recibir una propuesta de pago para los residentes.
El Funcionario Estatal, instó a los residentes para que se acerquen y conozcan la situación personal ante los módulos de información en Centro de Gobierno por parte de la Junta de Urbanización, que proporcionarán de 10:00 a 15:00 horas a partir de mañana, hasta el miércoles.
Por su parte el representante del Comité de vecinos, Oscar Salazar Santacruz, dijo que se tiene una coordinación con todas las dependencias amplia y transparente desde el anterior mes de marzo, “tenemos trabajo para ésta semana y una reunión para la siguiente donde tendremos más acuerdos”, finalizó

LOGRAN ACUERDO EN POLEMICA OBRA DEL POPOTLA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la asistencia del alcalde Hugo Torres, de la Diputada Federal, Myrna Rincón y la regidora Yanet Sepúlveda, autoridades estatales y los beneficiados directos de Construcción del Bulevar Popotla, definieron un mecanismo de pago y recuperación de los 102 Millones de Pesos que implico la obra.

Autoridades encabezadas por los delegados de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana y Rosarito, Oscar Zumaya Ojeda y Mario Ciprés Tinoco, respectivamente; reconocieron que hubo avances sustanciales en encaminar un entendimiento favorable, conforme el compromiso del Gobernador Guadalupe Osuna Millán.
“Hay una muy buena disposición de ellos, los beneficiarios, de pagar para que podamos recuperar los casi 30 Millones de Pesos que costó el derrame de la obra, incluidos los 12 Millones de adeudos generados con la CESPT”, agregó Zumaya Ojeda. En ambos casos, se reconoció la necesidad de llegar a un punto de negociación al quedar claro que de los 613 particulares beneficiados, un 70 por ciento de ellos, finalmente deberán de pagar un promedio de 120 pesos por mes, de acuerdo al Decreto especial promovido en Diciembre por parte del Ejecutivo Estatal.
Por ello, a partir de las nueve de la mañana de este Martes, se instalará un módulo informativo en el Centro de Gobierno para atender personalmente a cada uno de los particulares, a fin de determinar plenamente su situación técnica y el monto que deberán de aportar por este concepto.

PERDIDAS MILLONARIAS POR FILMES CANCELADOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La industria fílmica de Rosarito que tuvo su esplendor con la súper producción del “Titanic”, quince años atrás, aún sufre una fuerte nostalgia por los Millones de Dólares que generaron varios filmes taquilleros que aquí se realizaron pero que ahora solo son un grato recuerdo.

El malestar se agudiza por los millones de dólares que ya no derraman nuevas cintas que cancelaron sus planes como ocurrió con “Crónicas de Narnia”, al perder atractivo y competitividad esta plaza frente a otras locaciones, reconocieron aquí los integrantes del Comité de Filmaciones al sostener una mesa de trabajo en esta ciudad para buscar reactivar esta indiustria El propio alcalde Hugo Torres Chabert, reconoció que en el caso de la película del “Titánic” generó en una derrama estimada en los cien millones de dólares y hubo contrataciones de todo tipo de servicios durante su elaboración, como sucedió con la gran cantidad de costureras que fueron requeridas por varias semanas, mencionó.
Otro ejemplo de dichas perdidas se aprecia con los 20 Millones de Dólares que en derrama económica se estima en la realización de la película “Capitán, Mar y Tierra” ( “Master And Comand”, por su nombre en inglés). Allí el Diputado Federal Carlos Torres, informó sin mayores avances concretos, de sus recientes gestiones ante el Subsecretario de Economía, Felipe Duarte, al agregar que se busca involucrar a mas dependencias para tratar de reactivar esta industria fílmica local.
Tal es el caso de la Dirección General de Aduanas para buscar el cruce más ágil de los equipos de filmación y evitar que estos deban tardar hasta dos días para cruzar la frontera, expuso. “Todos debemos poner el esfuerzo en la parte que nos toca para hacer mas atractivas las reglas, mejorar los incentivos y la simplificación administrativa en los trámites.
Mientras que otros más deberán de hacer su aportación en el tema de la seguridad y en la legislación de un marco jurídico más ágil y atractivo”, comentó.
Participantes en el evento, incluido el Comisionado Estatal Gabriel del Bal, destacaron el creciente interés por buscar aprovechar las industria nacional, así como la realización de documentales, reportajes y producciones especiales de diversos países.

NUEVA QUEJA EN SINDICATURA CONTRA POLICIA

No hay comentarios:
* Por abuso de autoridad
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Jefe de Inspectores Omar Ibarvol acusó al agente Fernando Gómez por permitir a reporteros tomarle fotografías en zona prohibida (celdas)..

El jefe de inspectores de la Dirección de Regulación Municipal Omar Ibarvol Hernández presentó una queja en contra del policía Fernando Gómez Ramírez por abuso de autoridad y lo que resulte durante su detención tras haber sufrido de un accidente vehicular.
En su denuncia, el afectado narra las acciones mal intencionadas del oficial policíaco en su afán por exhibirlo ante los medios de comunicación, permitiendo que los reporteros ingresaran hasta las celdas a tomarle fotografías y utilizaran su radio personal para obtener información de las personas a las que pedía ayuda.
El jefe de inspectores fue detenido el pasado 20 de febrero cuando el vehículo oficial que manejaba se impactó contra una motocicleta de la Dirección de Seguridad Pública en lo que finalmente resultó ser un simple accidente, según revelaron los peritajes.
Por este motivo fue asegurado para ser presentado ante el Juez Calificador, quien al momento no se encontraba en su oficina. Esta situación fue aprovechada por Gómez Ramírez para exhibirlo ante los medios de comunicación que llegaron inmediatamente tras ser avisados del suceso.
Según el afectado, el oficial burló las reglas internas de seguridad pública al permitir la entrada de los reporteros hasta las celdas donde se encontraba, identificada como zona prohibida, dando seguimiento a las ordenes del ex alcalde Antonio Macías Garay, a quien escuchó mencionar durante una conversación telefónica en la que preguntó: ¨¿entonces me lo chingó jefe y lo exhibo con los medios otra vez?, enterado¨.