lunes, 27 de septiembre de 2010

Todo un éxito Rosarito Sun Fest 2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con gran éxito el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, inauguró el evento “Rosarito Sun Fest 2010”, donde se realizaron diversas actividades en la que incluye el concurso Castillos de Arena y Concurso Estatal de Surf.
E“Estos eventos, permiten mostrar que nuestra ciudad ofrece una variedad de actividades donde las familias pueden asistir y divertirse de una manera sana, aunado a esto genera una mayor afluencia de visitantes en esta ocasión se registra mayormente turismo regional”.



Lo anterior fue expresado por el primer edil de la ciudad, durante el evento de inauguración realizado en la zona de playa de la ciudad, en el que también se encontraban presentes integrantes de la Asociación Mexicana de Inmobiliarios (AMPI) principales organizadores del evento, así como el delegado de la Secretaría de Turismo en Rosarito, Héctor Reyes Orrantia y la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Citlali Pereda Gómez.



De acuerdo a la presidenta de Cotuco, informó que este es el segundo año consecutivo que se realiza la competencia de figuras de arena, organizado por AMPI e impulsado por las autoridades municipales.



En este año, destacó que participaron alrededor de treinta equipos en su mayoría familias de la ciudad de Tijuana y Rosarito, así mismo se contó con la participación especial del cinco Desarrolladores Inmobiliarios de Rosarito quienes realizaron diseños especiales.



“Desde muy temprano las familias participantes comenzaron a llegar a la zona de playa para instalarse e iniciar a realizar sus figuras de arena, mismo que los temas fueron libres hay algunos que tienen proyectado realizar castillos, figuras de animales entre otros proyectos”, comentó.



Así mismo en el marco de “Rosarito Sun Fest 2010”, se realizó el Torneo Estatal de Surf, donde compitieron cerca de 60 surfistas de Ensenada, Rosarito y Tijuana, en las 14 diferentes categorías en las modalidades de Boogie Board, Tabla y Long Board.

Pereda Gómez, destacó que también se realizó un concurso de Grafiti Urbano, donde participaron un total de 10 grupos de jóvenes, donde el tema principal fue “La Playa de Rosarito”, impulsado por Juventudes de Desarrollo Social Municipal (DESOM).



“La combinación de estos eventos, son excelentes, la afluencia de los participantes y quienes acuden a observar la realización de ambos eventos es muy positiva aunado con el clima que también es agradable, son combinaciones que favorecen a nuestro municipio para que nuestros visitantes tengan una buena estancia”, concluyó.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La otra Tijuana…
Por Gilberto Lavenánt

EEste viernes 24 de Septiembre, el Presidente Felipe Calderón, recibió una carta muy especial. La mayoría de los mexicanos no se percataron de ello, no solo porque no eran los destinatarios de la misma, sino porque no obstante que se dió a conocer a la prensa, los señores periodistas la matizaron y solo hicieron algúnas referencias relativas a su contenido. Extrañamente, no se percataron que en la misma, se hizo alusión a “la otra Tijuana”, la real, la que es totalmente distinta a la de las versiones oficiales.

La misiva la suscribe, José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas, de Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales independientes, dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos.

La HRW, concentra la atención mundial en los lugares donde se violan los derechos humanos, dando voz a los oprimidos y exigiendo cuentas a los opresores, por sus crímenes. Sus investigaciones, rigurosas y objetivas, y su incidencia política, estratégica y focalizada, generan una intensa presión para la acción y aumentan el precio que hay que pagar por abusos a los derechos humanos.

En esta ocasión, en la carta a Calderón, se hace una amplia referencia a Tijuana. La misma ya debe haber circulado por el mundo entero. En estos momentos ya se sabe, cómo “se las gastan” aquí en la “ciudad más visitada del mundo”, la que colinda con San Diego, California, el Estado más prospero de la primer potencia económica mundial.

En ella no se dice que Tijuana sea modelo de seguridad pública, como lo presumió recientemente el Presidente Calderón, cuando dió posesión a José Francisco Blake Mora, como Secretario de Gobernación, y días después, cuando en uno de sus “Diálogos por la seguridad”, se reunió con varios Alcaldes y en especial con el de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien presumió la nueva “realidad” que se vive en esta frontera. Una realidad ilusoria, fantasiosa, producto de la imaginación de los políticos. Todo lo contrario.

Una Tijuana, que no coincide con la que se describe en la carta de HRW y de la que nos permitimos hacer, al menos, una breve síntesis.

Para empezar, advierte que Tijuana, “…no es un modelo de seguridad pública”. De manera tajante señala que “…las investigaciones de Human Rights Watch demuestran que Tijuana está lejos de ser un modelo de operativo de seguridad pública”.

Explica que en abril, realizaron una misión de investigación en Tijuana y recibieron denuncias creíbles de uso sistemático de tortura por el Ejército, en más de 100 casos, desde el año 2009, inclusive de personas que presuntamente habrían sido detenidas de manera arbitraria, transportadas a bases militares y torturadas con el fin de obtener confesiones falsas.

Hace hincapié en que “…Las tácticas de tortura descritas, responden a un patrón: según las víctimas y sus familiares, quienes les interrogaban, les vendaban los ojos, los golpeaban, les aplicaban descargas eléctricas en los genitales, amenazaban con matarles y los asfixiaban colocándoles bolsas de plástico en la cabeza”.

“Durante la detención y los interrogatorios, las autoridades no informaron a las familias de los detenidos sobre su paradero”, señala, a la vez que observa que “…En varios casos, las víctimas afirmaron que las autoridades civiles colaboraban durante los abusos”.

Entonces, sin mencionar el nombre de Leyzaola o del Alcalde Jorge Ramos, refiere que : “…A conclusiones similares ha llegado la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California” y explica : “…en un exhaustivo informe publicado en agosto de este año concluye que, en agosto de 2009, cinco personas fueron detenidas en forma arbitraria por un grupo de policías, quienes las mantuvieron incomunicadas, las torturaron y prefabricaron evidencias”.

“El informe comprobó –indica- que el jefe de la policía municipal –o sea Leyzaola-no sólo estuvo presente durante las torturas, sino que asfixió personalmente a una de las víctimas colocándole una bolsa de plástico en la cabeza y le propinó varios golpes”.

Lamentó que “…En lugar de usar esta información para abordar y procurar solucionar el problema, el jefe de policía desestimó los descubrimientos de la procuraduría y señaló que existían "intereses oscuros" detrás de la investigación”.

De Ramos Hernández dijo que “..El alcalde de Tijuana, por su parte, advirtió que "no sean utilizadas instituciones defensoras de derechos humanos por delincuentes que roban la tranquilidad a la población".

Las “hazañas” de Leyzaola, avaladas por el Alcalde Ramos Hernández, ya dejaron de ser simples “leyendas urbanas”. Hoy sirven de base para describir la otra Tijuana, la distinta a las versiones oficiales y que ahora se conoce en el mundo entero. La Tijuana real, la que no es ejemplo de seguridad. De ninguna manera.

Dada su “internacionalización”, Leyzaola incrementará sus pretensiones. Quizás lo deseen contratar en algún país que viva bajo una dictadura, donde requieran un jefe policiaco “valiente”, arbitrario y torturador. Con esas “cartas de recomendación”, seguro lo contratan.
gil_lavenant@hotmail.com

Bicentenario Chileno

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Mientras en México todo mundo se pregunta que habrá querido decir Vicente Fox, con eso de que él no guerreó contra el narco, sino lo administró…
en tanto Cuauhtémoc Cárdenas resumió el pensamiento de millones de mexicanos, al decir que el gobierno panista celebró el Bicentenario sólo con fiestas, dejando pendiente todo lo demás; el Bicentenario chileno estuvo marcado precisamente, por “lo demás”.



Chile festejó su Bicentenario el 18 de septiembre, porque ese día en 1810 se conformó la Primera Junta Nacional de Gobierno, inicio del proceso independentista que se consumó hasta 1818.



Y desde entonces data la tradición de pintar la fachada de las casas; lo que hasta la fecha hace la mayoría.



Pero no sólo hubo eso en este país del Cono Sur, ahora gobernado por un presidente de derecha Sebastián Piñera que invitó a estar junto a él en los festejos a los cuatro presidentes de izquierda que lo antecedieron, Patricio Alwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.



La celebración incluyó muchas acciones culturales que podríamos envidiarles.



Entre otras, la participación de más de mil 500 orquestas infantiles y juveniles y de tres mil 500 coros amateurs, que con Piñera, Alwin, Frei, Lagos y Bachelet, cantaron el Himno Nacional al mediodía del 18 de septiembre.



Poco después, aviones dejaron caer hojas con los poemas de los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda; de cuyas obras se hicieron también antologías, como parte de una pequeña biblioteca que se entregó a todas las familias.



Y se están haciendo 25 liceos de excelencia y 24 obras de infraestructura deportiva; una Ciudad Parque Bicentenario de 250 hectáreas destinadas a viviendas, escuelas, servicios y espacios para la recreación y la cultura y un Parque Bicentenario de la Infancia.



Además se pagan becas en el exterior a técnicos y profesionales; programas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y una Red Digital Rural, que permitirá llevar Internet a más de tres millones de usuarios.



En el mar del puerto de Valparaíso desfilaron naves de guerra; y en su cielo, aviones acrobáticos de la Fuerza Aérea; en la Cordillera de los Andes, se hizo un recorrido igual al del Ejército Libertador de José de San Martín y Bernardo O´Higgins, que desde la ciudad de Mendoza llegaron a liberar Chile.



Fuera de los programas conmemorativos del gobierno, diversas instituciones se sumaron a los festejos.



La Universidad Católica, por ejemplo, editó la obra de Alonso de Góngora y Marmolejo, que permite conocer aspectos de la personalidad de los conquistadores españoles como Pedro de Valdivia; y una historia de la influencia de las mujeres en la República.



Y los medios de comunicación recordaron la historia en estupendas ediciones especiales; y encuestas que muestran que se ha perdido y ganado en los valores y la vida nacional, de este país que hace 200 años tenía sólo dos escuelas públicas y siete privadas; y en el que hasta 1965, únicamente el 18 por ciento de los alumnos pasaba a la educación secundaria.



Sin embargo, los críticos no están satisfechos y piden que se de un debate social amplio sobre el tipo de país que se quiere construir a futuro.



Al Bicentenario chileno le faltó sin duda, que se hubiera solucionado antes el conflicto que mantiene a 34 indígenas mapuches en huelga de hambre en demanda de la eliminación de la ley antiterrorista; a lo que el gobierno se opone.



Al respecto, durante el Te Deúm que cada año celebran las iglesias de todas las denominaciones en la Catedral de Santiago y al que asisten todas las autoridades civiles y militares, el presidente Sebastián Piñera hizo sobre el texto del Evangelio, una “promesa por Chile” que incluye pagar la deuda de siglos que tiene el país, frente a sus pobladores autóctonos.



En la ceremonia se recordó con 33 flores y 32 banderitas chilenas y una boliviana colocadas en el altar, a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra, en el refugio de la mina San José.



Otro tema pendiente, es la desigualdad creciente, que se manifiesta en la mala calidad de la educación en escuelas públicas; y en el pésimo servicio de salud al que tienen acceso con meses de retraso y muy deficiente atención, la mayoría de los chilenos.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* En el PAN, convocatoria para renovarse o morir
Por Alfredo Calva

n el PAN, convocatoria para renovarse o morir



SI no salen, como es costumbre en el PAN, con su batea de babas, el ultimo día de septiembre lanzaran su convocatoria para la sustitución de los dirigentes estatal y municipales.

Esta convocatoria después de 20 anos será especial, por las características políticas que se viven y guardan en la entidad, el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, emanado del partido fundado por Manuel Gómez Morín, tiene no un gran reto, si no que enfrentara durante el resto de su mandato, hasta el 2013, una situación tirante y ríspida con los ejecutivos municipales y un congreso con mayoría contraria y mucho, a su partido.

Bajo este esquema, son de trascendencia los procesos internos en cada municipio y en global en la entidad para elegir a quienes los conducirán en el próximo periodo, el cual, por lo antes expuesto, será de fundamental importancia para el futuro del blanquiazul, ya que del trabajo que desarrollen coadyuvara en un alto porcentaje a, primero, que el gobierno del estado no retorne al tricolor, y segundo, la conquista de los cinco municipios.

Sin embargo todo parece indicar que, para los panistas las derrotas no les sirven de lección, en los casos específicos de Tijuana y Rosarito, cuando menos eso deja entrever. Los grupos facticos de poder interno que por años han hecho y deshecho a su antojo en los comités municipales de ese partido, ya se agrupan y alistan para lanzar la ofensiva e inhibir cualquier intento de buscar el cargo por parte de algún militante consiente, que los hay, de las verdaderas necesidades del PAN, y las acciones que se deben de implementar a efecto de arribar a buen puerto en el 2013.

Los pretensos a liderar a sus correligionarios tanto en Tijuana como en Rosarito, son un claro ejemplo de la podredumbre política que encierra y deteriora a ese partido, en la demarcación de Tijuana, a Enrique Méndez Juárez, famoso entre los panistas por su incapacidad, ineptitud, ineficiencia, estulticia, ya que se requiere ser así, para repetir la misma tranza de falsificación de facturas, realizada en su periodo como regidor, que en su gestión como legislador local y utilizando al mismo ¨proveedor¨, personaje que cuenta con el padrinazgo de los dos panistas de mayor enriquecimiento explicable durante sus gestiones, de todas las administraciones emanadas del PAN, Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández.

Por lo referente a Rosarito, las cosas no se avizoran mejor, el grupo depredador de ese partido que encabeza Antonio Macías Garay, tratara de imponer a Fernando Serrano, lo que garantiza para los albiazules un retroceso político sustancial, la imagen del señalado no es de las mejores, su tránsito por la policía municipal en la administración de Enrique Díaz Félix, dejo serias secuelas que aun se comentan entre la población, sin contar que, de acuerdo a quienes lo conocen, no cuenta con el perfil y capacidad política que se requiere para ser un líder de un partido que estará en la oposición.

Finalmente la decisión está en los militantes con derecho a voto, ya pondrán en la balanza sus intereses, si continúan en el ostracismo político a nivel municipal, y en el estado, se preparan para entregar el poder después de 24 años, como dije, en ellos está la decisión.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Inició la guerra legal
Por Gilberto Lavenánt

Inició la guerra legal contra el procedimiento de la Legislatura Estatal, mediante el cual los diputados panistas y sus aliados, junto con el ¨voto 17¨ de la priísta ¨ednita¨ Pérez Corona, lograron la designación de los priístas Andrés Garza Chávez y Carlos Enrique Jiménez Ruiz, como Consejeros del Consejo dela Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ya se había advertido, aunque no se sabía el cómo, ni el cuándo.

Quien lanzó la ¨primera piedra¨ -y quizás la única, por los plazos legales exigidos para ello- fue el Lic. Jaime Alberto Sam Servin –al parecer hijo de quien durante años fuese policía judicial, Jaime Sam Fierro-, uno de los 19 aspirantes al cargo de Consejeros del Consejo de la Judicatura.

Con fecha 22 de septiembre, o sea el miércoles de la semana pasada, Sam Servin interpuso demanda de amparo indirecto, ante el Juzgado Décimoquinto de Distrito, con sede en Mexicali, reclamando se deje sin efecto el procedimiento de designación de los Consejeros, argumentando que el mismo fue violatorio de sus garantías individuales, así como la de todos y cada uno de los aspirantes registrados. Apenas el jueves 23 se notificó a la Legislatura Estatal.

En concreto, el quejoso, fundamenta su reclamo señalando que se omitió hacer un análisis y dictamen individual, respecto de cada uno de los solicitantes, de forma tal que el pleno de la Legislatura Estatal, resolvió la designación de los dos Consejeros, que favoreció a los priístas, Garza Chávez y Jiménez Ruiz, sin siquiera conocer a los demás aspirantes. Se ha dicho hasta la saciedad que esta designación fue producto de negociaciones oscuras entre panistas y el grupo de priístas, cuya cabeza visible lo es Jorge Hank Rhon. Lo dicho, no sorprende a nadie, pero confirma todo lo comentado al respecto.

Pero habría que advertir que la demanda de amparo, no es tan sólida, ni contundente, como se requiere, para lograr la nulidad del procedimiento de designación de Consejeros y sobre todo, para que se vuelva a iniciar el procedimiento, como aparentemente se pretende.

Para empezar, el primer tropiezo que tuvo el quejoso, fue que le negaron la suspensión provisional de los actos reclamados, argumentando pretender evitar que los Consejeros designados tomen posesión el día 1 de diciembre del 2010. La juzgadora federal resolvió negativamentea dicha petición, señalando que se trata de actos consumados, ¨…respecto de los cuales resulta improcedente la concesión de la pretendida medida suspensiva, pues el hacerlo equivaldría a otorgar efectos restitutorios, los cuales en su caso, son propios de la sentencia que se dicte en el fondo del amparo¨.

De la misma forma, sin duda alguna, negativamente, se resolverá la petición de amparo contra actos que tienen una antigüedad mayor a 15 días, o que simple y sencillamente se pueden considerar como actos consentidos, como lo es el lanzamiento y publicación de la convocatoria para la elección de Consejeros, que el pretenso llama ilegal e inconstitucional, de fecha 31 de agosto y a la cual se sometió el ahora quejoso, con la esperanza de obtener el puesto de Consejero, de forma tal que ahora no puede combatirla por la vía del amparo.

Además, el escrito inicial de amparo, contiene varias inconsistencias, entre ellas el hecho de que en varias partes, tratando de argumentar supuestas irregularidades, refiere en sus observaciones a la legislación electoral, o bien habla del cargo de ¨Consejeros Electorales¨, cuando que se trata de Consejeros del Consejo de la Judicatura. Evidentemente, quien redactó la demanda, incurrió en el mismo vicio que muchos estudiantes, recurrir al sistema del ¨copy paste¨, lo cual resta seriedad a su reclamo.

Otro detalle que debe observarse, es que designa a tres profesionistas como sus abogados, siendo uno de estos el Lic. Nicolás Serrano Estrada, el mismo que, pretendiendo descalificar un desplegado publicado, mediante el cual se avala la designación de Garza Chávez y Jiménez Ruiz, como Consejeros, señala que una de las organizaciones firmantes, no se denomina “Asociación de Abogados Egresados de la UABC”, sino que su denominación es : “Asociación Estatal de Abogados Egresados de la UABC, A.C.”, refiriendo como representante al Lic. Servando Rosales Torres, cuando que el supuesto aclarante asegura que es él quien la encabeza, o sea el Lic. Nicolás Serrano Estrada, quien ahora aparece como abogado del quejoso. Lo único que le faltó decir es que el solicitante del amparo, es su socio, amigo o cliente.

Aunque su nombre no aparece en esta guerra legal, supuestamente el autor intelectual y director del proyecto, lo es el diputado priísta, aún, Enrique Acosta Fregoso, mejor conocido como ¨El trampitas¨, cobijado bajo la sombra del Senador priísta Fernando Castro Trenti.

Y aunque esto apenas empieza, la verdad es que el camino, va para largo, y no evitará que Garza Chávez y Enrique Jiménez, tomen posesión de sus cargos de Consejeros, el día primero de diciembre próximo. En principio, la audiencia constitucional, en la que debe determinarse si se concede o se niega el amparo solicitado, fue señalada para llevarse a cabo a las 9:10 horas del día 20 de Octubre del 2010, y el reclamo es en contra de todos los integrantes de la actual Legislatura, que concluyen su gestión el jueves 30 de septiembre.

Así mismo, se pasa por alto que Garza Chávez y Jiménez Ruiz, ya son Consejeros, que ya rindieron su protesta como tales y solo falta que inicien sus funciones el día primero de diciembre, sin que se advierta o reclame que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia lleven a cabo el protocolo administrativo para ello. Es tan débil el reclamo de garantías, que parace que se hizo con el propósito de blindar la designación de los Consejeros, más que para combatirla.

gil_lavenant@hotmail.com