viernes, 14 de mayo de 2010

Tijuana y su gente buena están en Norteado

No hay comentarios:

Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Norteado es la opera prima del oaxaqueño Rigoberto Pérezcano, un cineasta independiente que refleja en este filme a una Tijuana desconocida por mexicanos y extranjeros.
“Fue un reto grabar en Tijuana, porque todos vienen aquí a hacer películas, pero hablan de una ciudad corrupta, vendedores de droga, prostitutas, el reto era hacer algo nuevo, diferente”, comentó el productor durante su visita en Tijuana.
La película se grabó en Tijuana en el año 2008, curiosamente cuando estaba en su máximo esplendor la violencia generada por el narcotráfico. Pero eso no fue factor para mostrar el nuevo rostro que hoy tiene esta ciudad.
Andrés García, un oaxaqueño, da vida al migrante que no tiene éxito para cruzar la frontera, pero refleja cómo a pesar de sus problemas tijuanenses le ayudan a tratr de lograr el sueño americano.
“Tijuana no son nada más los burros pintados, su gente es amable, esa que se levanta temprano a llevar a sus hijos a la escuela, trabajadora, además de su grande historia, sus lugares únicos en el último punto de Latinoamérica, una ciudad amable que nadie enseña”, expuso Perézcano.
“Me gustó y por eso vine”, repite cuando se le pregunta porqué escogió Tijuana y no otra frontera del país como Reyonosa, Tamaulipas o Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de este viernes Norteado se estrena en todas las salas de cine en México, Rigoberto está esperanzado en su obra para mostrar a la nación una nueva visión de esta frontera y su gente.
Viajó a Tijuana para presentar la película de la que ni siquiera recuerda cuántos premios ha ganado, pero son casi 20 entre festivales nacionales e internacionales.
El primero lo obtuvo cuando ni siquiera estaba terminada la película. “La llevé al festival de San Sebastián a la sección Cine en Construcción, donde ganamos el primero”, recordó el cineasta mexicano.

* Pueden escuchar la entrevista con Rigoberto Pérezcano esta tarde en el programa de radio.

Rodolfo Zavala Aguirre en recorrido por el Plan Libertador

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Rodolfo Zavala Aguirre, candidato a la presidencia municipal del PRD en Playas de Rosarito hará un recorrido por el Kiosko de la colonia Plan Libertador a las 3 de la tarde.

Resultados de BC en la ON

No hay comentarios:
* RESULTADOS CONSEGUIDOS POR BC EN FUTBOL ASOCIACIÓN
* ES RODRIGO OÑEDERRA SÉPTIMO EN CLAVADOS
* TRES TRIUNFOS, UN EMPATE Y UNA DERROTA PARA BC EN FUTBOL ASOCIACIÓN
* BC SE AGENDA SU PRIMER TRIUNFO EN FUTBOL SOCCER
* RANDALL WILLARS, SE CONVIRTIÓ EN LA JOVEN SENSACIÓN DE LOS CLAVADOS

RESULTADOS CONSEGUIDOS POR BC EN FUTBOL ASOCIACIÓNInfantil Mayor femenil gano baja 1 a 0 al Estado de México
Juvenil Menor femenil empató 0 a 0 gano Jalisco en penales a Baja, 4-2.
Juvenil Menor varonil perdió 5-1 ante Jalisco
Juvenil Mayor Femenil gano 9 a 0 a Coahuila
Juvenil Superior Femenil gano 4-1 a Veracruz

ES RODRIGO OÑEDERRA SÉPTIMO EN CLAVADOSGUADALAJARA, Jalisco.—El bajacaliforniano Rodrigo Oñederra terminó séptimo en la prueba de plataforma, categoría Grupo C, compuesta por competidores de entre 12 y 13 años.
Oñederra registró una nota de 223.70 en la que fue su mejor actuación en tres pruebas, ya que también había participado en trampolín de 1 y 3 metros.
En la plataforma, el campeonato quedó en manos del neoleonés Juan Manuel Celaya, al tener una calificación de 316.50. El segundo lugar fue para el Mexiquense Paulo Feria, al cerrar con 289.60 y el bronce quedó en manos del yucateco, Antonio González Trejo, al registrar una sumatoria de 275.85.
Oñederra registró calificaciones de 227.35 en trampolín de 3 metros, para ubicarse décimo, y de 204.25, en trampolín de un metro, para acabar en la undécima posición dentro de los clavados.
Baja California, aún no ha registrado medallas en los clavados. En esta disciplina, el liderato lo pelean los equipos de las entidades de Jalisco y Nuevo León, hasta el momento con 5 y 4 medallas de oro, respectivamente.

TRES TRIUNFOS, UN EMPATE Y UNA DERROTA PARA Bc EN FUTBOL ASOCIACIÓNTLAQUEPAQUE, Jalisco.— Baja California registró tres triunfos, un empate y una derrota en el arranque de actividades dentro del fútbol asociación, deporte que se puso en marcha en este municipio, luego de la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional a cargo del Presidente de la República.
Los triunfos a cargo de la delegación peninsular se dieron en las categorías Infantil Mayor, Juvenil Mayor y Juvenil Superior, todas ellas en la rama femenil.
Luego del triunfo por 1-0 sobre el Estado de México, se sumó una holgada victoria sobre Coahuila, por 9 a 0, mientras que en la superior, las damas de Baja California derrotaron 4-1 a Veracruz.

VALERIA FLORES, ENTRE LAS MÁXIMAS ANOTADORAS
La lluvia de goles por parte de las fronterizas en el duelo en contra de Coahuila corrió a cargo de Valeria Flores, quien hasta el momento es una de las máximas anotadoras del torneo.
Flores registró cuatro tantos en contra de las laguneras, mientras que Rosa Aguiar se acreditó dos, en tanto que Ana España, Yahaira Sánchez y Vianey Ramírez, con una diana cada una.
Este resultado colocó como el equipo más ofensivo en el arranque del torneo a la escuadra que dirige Alberto Vallejo.

ES JALISCO RIVAL A VENCER
Jalisco se convirtió en uno de los rivales de cuidado dentro de la competencia del balompié. Los locales ganaron 5 a 1 a Baja California en la categoría Juvenil Menor Varonil, que es la única que contempla a jugadores del género masculino dentro de la Olimpiada.
Por su parte, en la Juvenil Menor Femenil, Jalisco y Baja California terminaron empatados en tiempo regular, para irse a una ronda de penales, en la cual ganaron las jugadoras de casa.

BC SE AGENDA SU PRIMER TRIUNFO EN FUTBOL SOCCERGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California se apuntó su primer triunfo dentro de la disciplina de futbol soccer, luego de que el equipo categoría 98-99 derrotara por la mínima diferencia a su similar del Estado de México.
Las peninsulares consiguieron el triunfo gracias a un tanto anotado por Daniela Beltrán en partido disputado en el Campo San Ciro, en Tlaquepaque, ante las mexiquenses.
El equipo dirigido por Gerardo Núñez espera luego de esta victoria su siguiente compromiso en este mismo escenario en contra de Aguascalientes este viernes por la mañana.
La escuadra fronteriza se encuentra conformada por las hermanas Perla Consuelo y Graciela Michel, al igual que por Guadalupe Leticia Olvera, Nancy garcía, Vanessa López, Paula Durán, Paulina Cháidez, Dora Lugo y Susan Rendón.
También, dentro de esta escuadra se encuentran Beatríz Rosas, Jennifer García, Dalia Oliva, Alejandra Garibay, Jessica García, Angela Torres, Arlette González y Natalia Rubio, al igual que la goleadora Beltrán.
El cuerpo técnico que se encuentra en Guadalajara, en espera de sumar su segundo triunfo, está conformado por el director técnico Gerardo Núñez y sus auxiliares José Enríquez y Enrique Ruvalcaba.

KARLA CONTRERAS ES CUARTA EN CLAVADOS
Baja California quedó cerca de alcanzar el podio dentro de la disciplina de los clavados en la categoría Infantil “B”, luego de que Karla Contreras culminara en la cuarta posición en la prueba de trampolín de tres metros.
Contreras también participó en plataforma, quedando en la sexta posición. “En comparación con el año pasado, mejoré mi resultado, me sentí en esta ocasión un poco más segura, y he mejorado mi técnica”, dijo la saltadora tijuanense entrenada por Francisco Rueda.
Previamente, en esta misma categoría participó Julieta Fuentes Gonzálezblanco. La campeona continental no pudo subir al podio en esta ocasión, al quedar en séptimo lugar en los tres metros, con una nota de 214.40.
El primer lugar en esta prueba fue para la mexiquense Carolina Mendoza, quien cerró con calificaciones de 257.55.

RANDALL WILLARS, SE CONVIRTIÓ EN LA JOVEN SENSACIÓN DE LOS CLAVADOSGUADALAJARA, Jalisco.— Pese a no haber subido al podio, el rosaritense Randal Willars se llevó las ovaciones de diversos entrenadores y del público reunido en la fosa de clavados del CODE.
La razón: su corta edad y experiencia, pero su remarcada técnica y estilo, con el que a los ocho años debutó en la Olimpiada Nacional.
Willars, quien es originario del municipio de Playas de Rosarito, pero entrena regularmente en la alberca del Centro de Alto Rendimiento, en Tijuana, consiguió ubicarse en el octavo lugar en la prueba de trampolín de un metro y séptimo en la de tres.
Sus notas fueron de 142.60 en la de un metro y 162.30 en la de tres, participando en la categoría de 11 años y menores. “Me sentí muy bien en las dos pruebas, salí a tirar como me habían enseñado, fue una buena fosa, no sentí miedo, sólo salí a competir y a divertirme”, dijo el niño que estuvo acompañado de su madre, Katia Valdés y de su pequeña hermana Roxana.
“Me gustó mucho verlo, creo que fue un papel excelente, para un niño con poco fogueo y con poco tiempo, es muy bonito, fue un muy buen debut, creo que lo que le falta es más competencia”, dijo su madre al final de la participación del pequeño, que apenas el pasado 30 de abril cumplió 8 años.
“Fue un festejo doble la participación de Randall en esta Olimpiada Nacional, por que para mí como madre fue muy bonito verlo, como un regalo de día de las madres, y para él su regalo de cumpleaños fue haber vivido su primera competencia”, agregó.
De acuerdo con su entrenador, Javier Ferreiro, se determinó que el muchacho fuera estrenado en la Olimpiada Nacional para que pudiera tomar un parámetro de su nivel.
“La gente y los competidores se quedaron sorprendidos, por su corta edad, pero por la manera en la que tiró compitiendo contra clavadistas más grandes”, mencionó el entrenador.
Con base en las apreciaciones y análisis de los metodólogos, Willars figura ya como uno de los prospectos y cartas fuertes de los clavados bajacalifornianos, en espera de que para 2011 alcance su primer podio, con base en el trabajo proyectado.

UN BRONCE MÁS EN TENIS DE MESA
En la más reciente jornada dentro del tenis de mesa el turno de competir por el podio tocó a la categoría juvenil mayor. En la rama varonil, Marcos Sánchez y Ángel Ortiz, terminaron en la tercera posición.
Sánchez y Ortiz ganaron el bronce dentro de la modalidad de dobles, con lo que la cosecha de este metal aumentaba para Baja California a nueve, por tres de plata.

Inspeccionan alcalde y funcionario obras de pavimentación

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Hugo Torres Chabert, así como funcionarios municipales, realizaron un recorrido en diversas colonias de la ciudad donde actualmente se están ejecutando obras de pavimentación y construcción, lo anterior con el objetivo de realizar una inspección visual y verificar su calidad y avance.
“Desde temprana hora nos dimos a la tarea de realizar un recorrido en coordinación con Administración Urbana y Prodeur, en siete colonias de la ciudad para corroborar que las obras se están ejecutando con calidad” dijo el presidente municipal Hugo Torres Chabert.

El inicio del recorrido se realizó en la Unidad Deportiva Reforma para inspeccionar el empastado y la construcción de la alberca, que presenta un 85% de avance.

Asimismo, se realizó una inspección en más de 17 calles de diversas colonias de la ciudad, tales como Lomas de Rosarito, Colonia Benito Juárez, Constitución entre otras.

“Con este recorrido, confirmamos que algunas obras que registraban deficiencias en su momento, ya fueron corregidas y ahora ya se encuentran con el nivel de calidad necesario; como gobierno municipal, cuando detectamos deficiencias le pedimos a la constructora que está ejecutando las obras, que realizaran los trabajos con la calidad estipulada en el contrato,”, detalló el primer edil.

El recorrido también incluyó la obra de pista de patinaje “Skate Park”, donde se constató un avance del 95 por ciento, por lo que será en un lapso de no más de dos semanas, cuando se realice la entrega de esta obra a la comunidad.

“El objetivo es que los jóvenes tengan un espacio donde puedan hacer deporte, y sabemos que particularmente en esta colonia son muchos los jóvenes y adolecentes que practican este deporte, esto nos permitirá que se alejen de las adicciones y formar ciudadanos comprometidos”, destacó Torres Chabert.

Recibe Raúl Leggs respaldo de transportistas en Rosarito

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO.- Ante cerca de 300 transportistas de 5 organizaciones de la ciudad, el candidato de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, sostuvo un encuentro en Plaza San Fernando, para recibir el respaldo de los agremiados, mostrando su simpatía al proyecto con miras al próximo 4 de julio.
Acompañado del candidato a diputado por el XVI distrito Xavier Peniche, del líder transportista Leonardo Luna, y parte de su planilla de campaña, Leggs manifestó su congratulación por el pronunciamiento de adhesión a los esfuerzos realizados y se comprometió ser un gobierno incluyente y de resultados, resolviendo los temas principales de transporte.“Necesitamos salir del bache, y de la mejor manera es estar juntos compartiendo un proyecto, pero que también tenga sensibilidad para poder atenderlos. Haremos un gran esfuerzo por volver darle vida turística a la ciudad, porque somos un gran destino, y aprovechar la gran vocación que tenemos trayendo turismo” subrayó.Puntualizó el candidato de la Alianza por Baja California a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, que trabajarán en un proyecto de transporte conjuntamente, y que no harán promesas que no cumplirán, ni vender ilusiones que no se van a completar, pero sí poner los trazos para trabajar los próximos 3 años. Agregó que se tiene que reactivar el empleo para que Rosarito siga creciendo sanamente, y tener el ritmo como se movía antes.Agradeció el apoyo de los presentes con el compromiso de trabajar adecuadamente para ganar la elección y avanzar un paso adelante, como dice el lema de la campaña, echándole todo el ánimo seguros que este proyecto es el mejor para la comunidad.Por otro lado, el candidato a diputado por el XVI distrito de la Alianza por Baja California, Xavier Peniche, indicó que formará una mancuerna con Raúl Leggs para mejorar el desarrollo de los rosaritenses.Se comprometió que pondrá su mejor empeño desde la legislatura, para lograr más becas escolares para los hijos de los transportistas y tengan la oportunidad de estudiar. “Tenemos un plan de hacer las cosas diferentes en conjunto con mi amigo el candidato a alcalde y que estoy seguro que tendremos resultados diferentes” expresó Xavier Peniche.El grupo que estuvo presente fueron taxis amarillo y crema Benito Juárez, taxis amarillo y crema estrella dorada, taxis verdes tecnológico franja azul y blanco, taxis verdes tecnológico franja blanca, taxis verdes tecnológico de la Croc, taxis verdes tecnológico circulo blanco, ecotaxis verde y blanco, ecotaxis naranja y blanco, transporte urbano y suburbano del V municipio y taxis libres de Rosarito

Convocatoria a la cuarta edición anual del Festival Necropolis 2010

No hay comentarios:

Analiza el rol del psicólogo ante la violencia en el ser humano

No hay comentarios:
TIJUANA.- La violencia a través del tiempo ha disminuido, son algunos lugares o algunos focos, como las fronteras, donde se puede encontrar que el índice de la violencia ha aumentado, pero, en general, a través de la humanidad, si comparamos diferentes épocas, antiguamente era mucho más violento de lo que es ahora y además era una violencia aceptada socialmente, expresó el Mtro. Darío Sánchez Álvarez, quien actualmente funge como vínculo académico internacional de CETYS Universidad.
La afirmación anterior se refiere a la teoría del mito de la violencia, el cual señala que, en las sociedades, especialmente las norteamericanas y europeas, y en algunos lugares de México, la violencia ha disminuido a través de la historia de la humanidad, pues antes se permitía cometer actos atroces, los castigos que actualmente son una multa, podían llegar hasta la mutilación, no obstante, a través de la historia nos hemos humanizado más, gracias al papel de los Derechos Humanos, que han ayudado a mitigar estas acciones, explicó el académico.
Durante su participación en el 3er. Coloquio de Psicología organizado por la institución educativa, el Mtro. Sánchez Alvarez, abundó sobre el tema "El mito de la violencia, el efecto Lucifer y el héroe dentro de nosotros", el efecto Lucifer se refiere a las causas para que una persona buena se convierta en una persona mala; y su contraparte el héroe dentro de nosotros, hace alusión a la persona de bien en cada uno de nosotros, por lo que a los estudiantes de psicología se les exhorta a despertar a esa persona, ayudar a ponernos en contacto con el individuo de bien, y en general, la población debe regresar a la regla de oro: trata al otro como te gustaría ser tratado a ti.
El rol del psicólogo debe estar enfocado en despertar el ser bueno dentro de los criminales; por naturaleza el ser humano es bueno, el hombre es el que defiende a la familia, es el que protege de manera innata, por lo que se debe estudiar por qué de repente ese ser protector se convierte en un individuo de mal, de violencia y agresión.
En nuestra ciudad, el índice de criminalidad es alto, si consideramos el rango de homicidios por cada 100 mil habitantes, homicidios en algunos lugares de la ciudad de Tijuana, ya que hay zonas donde la incidencia de la criminalidad es más alta. No obstante, de acuerdo a las estadísticas que ofrece el Gobierno del Estado, en los primeros dos meses, enero y febrero de 2010, comparado al 2008 o 2009, estamos mejor, pero todavía no podemos pensar que hemos salido del problema.

Carlos Torres firma Compromiso 8

No hay comentarios:

Reconocen apoyo de alcalde al sector inmobiliario

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Rosarito, C.P. Hugo Torres Chabert, fue reconocido como impulsor del sector inmobiliario, durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2010 de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR).
En representación del primer edil, Manuel Rodríguez Monarrez, director de Desarrollo Económico, refrendó el compromiso del IV Ayuntamiento con los profesionales del ramo inmobiliario y los exhortó a seguir generando fuentes de empleo y derrama económica a favor de la ciudad.

En ceremonia celebrada en el Hotel Rosarito, el funcionario felicitó a la nueva Mesa Directiva, cuya presidencia asumió Saúl Soto Valenzuela.

Rodríguez Monarrez destacó que el IV Ayuntamiento seguirá combatiendo las malas prácticas inmobiliarias, sancionando a quienes oferten terrenos sin dar garantías, ni certeza jurídica a los compradores.

El titular de Desarrollo Económico recordó que el IV Ayuntamiento contempla al sector inmobiliario como parte fundamental del plan de reactivación económica de Rosarito instruido por el alcalde Hugo Torres Chabert en febrero pasado.

En el evento estuvieron presentes Tomás de la Rosa, subsecretario del Gobierno del Estado; Citlali Pereda, directora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco); Gustavo Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); Marco Esponda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Lilia Moreno, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Rosarito (Canaco).

El Patronato DIF destacó actividades a realizar en beneficio de la niñez Rosaritense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Patronato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, que encabeza Rosa María Ramírez de Torres, llevó a cabo su tercera junta con voluntarias del patronato, y de este modo determinar las actividades que harán próximamente para el beneficio de la niñez rosaritense.
Un aproximado de 25 voluntarias, así como la directora del DIF, Leticia Rodríguez, se dieron cita a esta reunión, en la cual Rosa María Ramírez detalló que en la festividad que realizaron el pasado 30 de abril “Día del Niño” en el auditorio Municipal Ernesto Ruffo Appel, lograron más de 1500 sonrisas, ya que a los pequeños asistentes se les obsequiaron juguetes y comida, además se contó con una función de lucha libre.

Por otra parte, la presidenta de DIF destacó que las voluntarias apoyarán a los niños de escasos recursos mediante el apadrinamiento de los desayunos escolares, el cual consta de aportar cada mes un promedio de 80 pesos, con esta cantidad los pequeños desayunaran diariamente durante un mes, y se tiene planteada la colaboración con esta causa hasta el primero de julio del año en curso, que es el término del ciclo escolar.

“El objetivo es que nuestra niñez se alimente, hay muchas familias de escasos recursos en Rosarito que no pueden cubrir este gasto en las escuelas, por eso tenemos que apoyar con esta cantidad, para que los niños logren desempeñarse mejor en sus clases”, Rosa María de Torres, Presidenta del Patronato DIF Rosarito.

Otra de las propuestas que se trataron durante la reunión de voluntarias, fue el de apadrinar a un niño con uniformes escolares, que incluye la vestimenta formal y deportiva, en donde la aportación va desde los 500 a los 1000 pesos, dependiendo si se desea ayudar con un solo uniforme o con ambos, todo ello con la finalidad de que las familias de escasos recursos se vean beneficiadas y, de este modo, el gasto que utilizarían para este rubro, lo ocupen en otras cuestiones que requieran en sus hogares.

Asimismo, la presidenta del Patronato DIF Rosarito, solicitó el apoyo para la Organización Internacional “Viva la Gente”, la cual está integrada por estudiantes de diferentes países, los cuales vinieron a Rosarito hace unos días para efectuar labores sociales en escuelas, mismos que el viernes 14 del presente mes, llevarán a cabo un evento en el museo del trompo en Tijuana, y el dinero recaudado será destinado al apoyo de las familias de Mexicali que perdieron gran parte de sus pertenencias a causa del sismo que se presentó en el Estado el mes pasado.

Antes de concluir la tercer reunión con las voluntarias del DIF, la presidenta del Patronato, Rosa María Ramírez de Torres, agradeció a cada una de las damas presentes que aportan con donativos en efectivo, para que niños puedan desarrollarse mejor en sus escuelas, por lo que dijo que el próximo viernes 4 de junio, realizaran un viaje a “Viejas Casino”, en donde el propósito principal es recaudar la mayor cantidad de dinero y de este modo apoyar a la niñez rosaritense, mediante desayunos escolares gratuitos o bien, con la aportación de uniformes escolares.

Ataca DIF sobrepeso y obesidad infantil

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de una estrategia para el cuidado de la salud de los niños rosaritenses, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, combate el sobrepeso y la obesidad infantiles.
La primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres, dio a conocer que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal implementa un programa integral de nutrición y activación física en el que están inscritos 27 pequeños rosaritenses.

La presidenta del Patronato DIF informó que esta actividad se lleva a cabo, de manera gratuita, en el Centro Comunitario Tonatzín, al que acuden niños a los que se les detectaron obesidad y sobrepeso en las escuelas de la ciudad.

El programa incluye pláticas y ejercicios didácticos a cargo de la nutrióloga Carolina Dayanira Zazueta, en los que se orienta a madres e hijos a cerca de qué alimentos, qué cantidades y qué horarios de consumo son los adecuados para tener una dieta nutritiva, rica y balanceada.

Los menores también acuden a ejercitarse tres veces a la semana, en sesiones de rutinas y acondicionamiento físicos impartido por la reconocida instructora Mayahuel Martín.

“Para que este programa haya sido posible, el IV Ayuntamiento habilitó el Gimnasio del Centro Comunitario Tonatzín, ubicado en la colonia Lucio Blanco y lo dotó de caminadoras y bicicletas para lograr un mejor desempeño en los acondicionamientos físicos” explicó Ramírez de Torres.

La directora de DIF Municipal, Juana Leticia González, invitó a los padres de familia que detecten obesidad o sobrepeso en sus hijos, a que acudan al Centro Comunitario Tonatzín, a las oficinas de DIF (a un costado de la Casa Municipal) o se comuniquen a los teléfonos 661 612 60 77, 661 612 60 82 y 661 612 67 35 para solicitar apoyo de este programa.

“La salud y el bienestar de nuestros hijos es lo más importante; no permitamos que la obesidad y el sobrepeso afecten la calidad de vida de nuestras familias y actuemos alimentándonos y ejercitándonos adecuadamente” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Festejan 125 años de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito se encuentra listo para celebrar un aniversario más de su fundación, por ello se tiene programada una fiesta al estilo mexicano con mariachis, bailables típicos mexicanos y musica norteña.
En el marco de esta celebración se tiene proyectado reconocer a aquellos ciudadanos que fueron pieza importante para la fundación y el desarrollo de este municipio.

Asimismo, se tiene programada la presentación de un video ilustrativo de la historia de Rosarito, donde se resaltarán imágenes de cuando rosarito inició su desarrollo, primeras familias y grupos organizados.

“Entonaremos las tradicionales mañanitas para Rosarito y realizaremos el tradicional corte de pastel para festejar a nuestra ciudad por su 125 aniversario”, detalló el jefe de Relaciones Públicas y Acción Cívica, Juvenal Arias Pérez, coordinador de estos festejos.

Destacó que se extiende una cordial invitación a la comunidad a que sea parte de esta fiesta.

Este festejo se llevará a cabo en la Plaza Pabellón Rosarito a partir de las 9.00 de la mañana.

De la misma manera, se contará con la participación de varios grupos de animación para hacer de esta celebración esta gran festejo detalló Arias Pérez.

Capturan a esposa de "El Chapo"

No hay comentarios:
SINALOA.- Griselda López Pérez, segunda esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es una de las personas detenidas en esta ciudad, durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Pese al hermetismo que se guarda en la entidad sobre el resultado de una serie de cateos simultáneos practicados por elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal el miércoles pasado, se conoce que la madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico.
La mañana del miércoles, vehículos artillados, con elementos castrenses, cerraron la circulación de la avenida Eldorado, en la colonia Las Quintas, para catear el antiguo hogar de la señora Griselda López, que se ubica en el cruce de esta avenida con el bulevar Sinaloa.
Este despliegue militar causó temor entre padres de familia que acudían a dejar a sus hijos a los instituciones Senda y Nueva Generación, ubicados sobre la avenida El Dorado, por lo que optaron por llevárselos a sus casas.
Según la ficha de las autoridades judiciales federales, Joaquín El Chapo Guzmán Loera está casado en segundas nupcias con esta persona, con la que procreó cuatro hijos, uno de ellos Édgar, quien era estudiante del cuarto semestre de Administración y Finanzas.
La noche del 8 de mayo de 2008, Édgar Guzmán fue víctima de un ataque con fusiles AK47 y un disparo de bazuca, cuando platicaba con su primo, César Ariel Loera Guzmán, y con Arturo Meza Cázarez, en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad.
El cuerpo del joven, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue reclamado por su pareja, Frida Muñoz López, de 20 años.
La vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, Emma Quiroz Acuña, dijo que no cuenta con información sobre los resultados de este operativo que se instrumentó por la SIEDO desde la ciudad de México.
Hizo ver que, por tratarse de asuntos especiales, éstos se practican con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de elementos del Ejército.

Van sobre fraccionamientos irregulares

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Departamento de Fraccionamientos, continuará realizando inspecciones en locales de ventas de desarrolladores de fraccionamientos, lo anterior ante las demandas ciudadanas que se han recibido en el gobierno municipal.
“Estas acciones obedecen a que se han recibido reclamos ciudadanos contra algunos fraccionadores que no están cumpliendo con todos los requisitos, entre ellos el cordón de banqueta, los servicios de agua potable, energía eléctrica, vialidades, áreas verdes, entre otros”, mencionó Oscar Báez López, jefe del departamento de Fraccionamientos.

Incluso, el funcionario municipal expresó que en algunos casos los compradores no pueden realizan trámites para la titulación de los predios.

“Estas peticiones se han recibido en las jornadas de Visita al Alcalde y directamente en las oficinas de Administración Urbana, donde los ciudadanos nos han señalado algunos desarrolladores de fraccionamientos que están incurriendo en irregularidades, por ello, el Departamento de Fraccionamientos atiende las denuncias con base a las demandas recibidas”, sostuvo Báez López.

“Gracias a las denuncias de los ciudadanos estamos fortaleciendo estas acciones con el objeto de comprometer a los desarrolladores de fraccionamientos que no atienden todas las requisiciones, cumplan con sus clientes”, dijo.

En este sentido el funcionario municipal, sostuvo que las acciones de urbanización de fraccionamientos van encaminadas a proporcionar protección a los rosaritenses que adquieran predios en fraccionamientos.

“Se exhorta a los ciudadanos interesados en adquirir algún predio para su patrimonio, cercioren la situación en la que se encuentra el fraccionamiento antes de adquirirlo, ya sea por medio de la página de internet www.rosarito.gob.mx, o directamente en el departamento de fraccionamientos de la casa municipal, en el primer piso”, concluyó

Invierten 4 MPs en Reecarpetado y Bacheo

No hay comentarios:
TECATE.- Se esta invirtiendo la cantidad de 4 millones de pesos para los trabajos de reencarpetado y bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Tecate” indicó el Director de Obras Públicas, Miguel Carpio Brito.
El Funcionario Municipal, informó que por parte del Municipio se esta invirtiendo la cantidad de 1.5 millones de pesos, con un total de 600 mil pesos en bacheo y 900 mil pesos en reecarpentado más la aportación de 2.5 millones por parte de Fiarum.

“El propósito es cubrir la mancha urbana en materia de bacheo, el cual se trabaja durante todo el año aumentando la capacidad para dar mantenimiento en esta temporada y en materia de reecarpentado el objetivo es atender 6 de las principales vialidades de la ciudad, siendo las que su sufren mayor desgaste por la circulación de vehículos en horas pico, las cuales resultaron dañadas a causa de las pasadas lluvias” señaló Carpio Brito.

Por otra parte informa a la comunidad en general que se estará reencarpetando la Avenida Mixcoac del Bulevar Defensores a la Calle Anahuac Sur, los días viernes 14 y sábado 15 de mayo y en la calle Girbau de Avenida México hasta Avenida Juárez a partir de dial lunes 17 de mayo, con horarios de las 8:00 a las 17:00 horas.

Debido a ello se pide la comprensión de la ciudadanía respetando los señalamientos y buscando rutas alternas en las horas de trabajo de las cuadrillas, por lo cual se estará informando con dos días de anticipación a los residentes las calles y avenidas en las que se estará trabajando.

Convocan a OSC´S a participar en programa de apoyo financiero 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Sigue abierta la convocatoria para que Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) participen en el Programa Financiero 2010, que cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos
Todos los OSC´s que sin fines de lucro realicen acciones de bienestar y desarrollo social y atiendan las necesidades básicas de la población vulnerable de Tijuana, podrán participar siempre y cuando estén registradas en el Catálogo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y en el Directorio de Desarrollo Social Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana.
Es indispensable que estos organismos tengan operando por lo menos dos años en la ciudad, y que no hayan recibido algún tipo de apoyo financiero por parte de los tres órdenes de gobierno.
En el caso de las organizaciones que se dedican a la rehabilitación de adicciones, deberán presentar su registro ante la Comisión Interdisciplinaria de los Centros de Rehabilitación (Cicer).
Los interesados deberán presentar sus proyectos en la Oficina de Vinculación de OSC´s de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, donde se les proporcionará el formato único para el registro de las propuestas o bien podrán realizarlo por medio de la página de Internet www.tijuana.gob.mx.
Los participantes deberán anexar entre la documentación, el presupuesto detallado, copia del poder del representante legal y copia de su identificación oficial, así como un croquis de localización donde se desarrollará el proyecto.
La fecha límite de registro es el 21 de mayo hasta las tres de la tarde en la Oficina de Vinculación de OSC´s de la Dirección de Desarrollo Social Municipal que se localiza en el primer piso de Palacio Municipal.
Cinco de los 10 millones de pesos son otorgados por el XIX Ayuntamiento de Tijuana como parte del presupuesto destinado para este 2010.
Por compromiso del presidente municipal Jorge Ramos se incrementó de 3.5 a 5 millones de pesos de aportación municipal a dicho programa, mientras que los cinco millones restantes son otorgados por el gobierno del estado.

Refuerza Conaculta Feria del Libro en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La 28 Feria del Libro será inaugurada este viernes 14 de mayo a las 19:00 horas con la presencia del presidente municipal Jorge Ramos, la directora del IMAC, María Teresa Riqué Jaime y la directora de Vinculación Cultural de Conaculta, Susana Phelts.
Posterior a la ceremonia de apertura que se llevará a cabo en el estacionamiento de Plaza Río, se le rendirá un merecido homenaje a la escritora Rosina Conde.

Durante el acto será presentado su libro Desnudamente Roja, que fue editado en especial para presentarlo en el magno evento.

En esta ocasión el evento cultural que data desde el 6 de junio de 1980 se ha logrado posicionar en el gusto de la población y contará con el respaldo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

María Teresa Riqué, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), señaló que esta es una oportunidad para que los tijuanenses puedan adquirir obras de géneros diversos, convivir con sus autores y disfrutar de charlas, talleres infantiles y espectáculos.

Todos los días el recinto ferial abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana y cerrará a las 9 de la noche. Las actividades para grupos escolares se realizarán de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas previa reservación. La entrada será gratuita para todos los visitantes.

Este gran encuentro cultural tendrá 53 actividades, de las cuales 45 son presentaciones de libro, cinco muestras de colecciones editoriales, dos mesas de análisis y una conferencia magistral. Participarán más de 60 autores y más de 60 presentadores a nombre de 39 editoriales.

Para aquellas personas que busquen ejemplares a bajo precio, el 22 de mayo tendrá lugar una venta nocturna con descuentos del 15 al 25 por ciento, de 7:00 a las 11:00 de la noche.

Para mayores informes mayores el IMAC pone a disposición las páginas http://www.feriadellibrotijuana.com/, correo electrónico: difusión@imactijuana.org, difusionimac@gmail.com

Reconoce Jorge Ramos a forjadores de la educación en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos reconoció hoy la noble tarea de los maestros de educar con apego a los valores a quienes serán mañana los policías del futuro, directivos de grandes empresas, próximos profesores y líderes sociales que harán de Tijuana una mejor ciudad.
“A nombre de muchos tijuanenses que nos formamos en las aulas para ser hombres y mujeres de bien, expreso mi gratitud a los maestros, a quienes la vida les ha dado el cariño de sus alumnos, el motor que les permite mantenerse en la lucha de brindar una mejor educación”, dijo en su mensaje.

Durante el desayuno con motivo del “Día del Maestro” en los jardines de Palacio Municipal, refirió que como presidente de Tijuana es un orgullo haber egresado de un sistema educativo público que cuenta con maestros comprometidos en educar apegados a los valores sociales, éticos y morales.

Tal es el caso del maestro Eduardo de León Maldonado, quien durante 30 años de servicio aprendió a amar esta noble labor y cumplir una de las metas más importantes de su vida: ser parte de la transformación de la sociedad tijuanense.

En el mismo sentido fue el testimonio de la maestra Concepción Rolón Álvarez, de 87 años de edad, quien instruyó al presidente municipal Jorge Ramos en su formación educativa en la escuela primaria municipal “Carlos Villalvazo”.

Así como éstos dos profesores municipales que hoy fueron reconocidos por su compromiso con la enseñanza, también lo fueron Víctor Arturo Santiago Gómez y Miguel López Toledo, por 30 años de servicio, quienes recibieron un cheque por 36 mil 620 pesos cada uno y María del Carmen Andoaegui Pérez y Rosa Elvia López Amaya, 59 mil 509 pesos por 40 años.

También fueron reconocidos personal de apoyo a la educación municipal como prefectos, intendentes y secretarias con 10, 15, 20 y 30 años de servicio, que también recibieron incentivo económico por 5, 11, 16 y 29 mil pesos, respectivamente.

El presidente municipal Jorge Ramos destacó que tras medio siglo de vida, el Sistema Educativo Municipal, ahora Secretaría de Educación Pública Municipal, ha posicionado a Tijuana como única ciudad en el país en contar con un modelo de educación tan importante y que es dirigido por una mujer, Alma Rosa Sanz Hernández.

En este emotivo desayuno convivieron maestros municipales, estatales y federales, todos ellos partícipes de la instrucción de la educación de nuestros niños y niñas tijuanenses.

Fortalecerá gobierno de la ciudad administración urbana municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Reforzar la normatividad y la observancia de los reglamentos de edificación y uso de suelo, forman parte de las acciones que el gobierno de la ciudad impulsa en materia de prevención sísmica y deslizamientos de tierra.
Debido al riesgo y vulnerabilidad que registran importantes zonas de la ciudad ante contingencias causadas por fenómenos naturales y movimientos de tierra, es necesaria la aplicación de instrumentos que permitan prevenirlos y neutralizarlos.
Así se informó en una reunión conjunta entre las comisiones de Desarrollo Social y Familia y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil y el Instituto de Planeación Municipal (Implan)
El director del Implan, Luis Duarte, reconoció que si bien el gobierno ha realizado esfuerzos en materia de planeación y edificación, es necesario reforzar la observancia de las normas y reglamentos en materia de urbanización, edificación y usos de suelo, principalmente, además de profesionalizar a los peritos de la construcción en materia de prevención sísmica.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cabildo, regidor Juan Ramón López Medina informó que la comisión a su cargo revisa los reglamentos de acciones de urbanización, edificación y régimen de condominos, así como la reciente aprobación del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.
“Hay un gran avance en este sentido, estamos tratando de actualizarlos de acuerdo los requerimientos de la industria de la construcción ante los deslizamientos que se han registrado recientemente”, dijo.
“Queremos capacitar y profesionalizar a los peritos en materia de prevención sísmica y privilegiar la construcción de edificios seguros y en lugares idóneos”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia, regidor Luis Moreno Hernández, subrayó la importancia de haber modificado la normatividad vigente en la materia, pues así Tijuana está dando un gran paso en materia de prevención.
“No podemos avanzar en la mitigación de riesgos sino reformamos los reglamentos. Valoro el compromiso de mis compañeros regidores porque al hacerlo estamos respetando el estudio de microzonificación sísmica realizado por la ONU y el Cicese que nos alertan en qué zona de la ciudad podemos seguir construyendo y en cuáles no”, explicó.
Conforme a lo acordado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentará una iniciativa de reforma en los próximos 15 días para posteriormente presentarlo a Cabildo, en la que se incluirá la modificación de tres reglamentos y la propuesta de capacitación a peritos en materia de prevención sísmica y uso de suelo, entre otros.
En la reunión encabezada por Luis Moreno Hernández, también estuvieron los regidores Elma Acosta Chávez, Lurdes Peña, Rafael Casillas, Alejandro Cuéllar, Luis Bustamante, Olga Macías Abaroa, Bernardino Sevilla y Carlos Guzmán Bayardo; y el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

Detenido por intento de abuso sexual a 2 menores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por medio de una denuncia hecha por la víctima y en flagrancia de delito se detuvo a 1 individuo que intentó abusar sexualmente de una menor de 15 años y otra de 8.
En el paseo de Héroes y calle Lejas de la colonia Los Santos, en el distrito La Mesa, MARELIN, de 15 años indicó a los oficiales que un sujeto, semi desnudo, en una camioneta la jaló dentro de su carro con la intención de abusar de ella, pero pudo salir de dicho vehículo.

Se realizó un operativo para encontrar al sujeto y a la altura de la empresa Califrut, se encontró a una menor de 8 anos a un lado de la camioneta descrita, por lo que al percatarse de los oficiales el piloto apeló a la fuga.

Tras una breve persecución se detuvo a: ROBERTO AREVALO LOPEZ, de 54 años; sobre el bulevar Benítez y calle Ermita de la colonia Los Santos, en un vehículo tipo vagoneta azul, 1998, con placas BHF 3333 del estado de Baja California.

El detenido fue identificado por las dos menores como quien las intentó abusar sexualmente y fue presentado ante el Ministerio Público del Órden Común.

Google Logo

No hay comentarios: