viernes, 5 de noviembre de 2010

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Impulsará regidora Elma Acosta campaña para combatir la violencia contra la mujer
* Abren espacio público deportivo en Colonia Azteca
* Gestan cultura de ciudado al medio ambiente en Parajes del Valle

* Impulsará regidora Elma Acosta campaña para combatir la violencia contra la mujer
TIJUANA.- Crear conciencia sobre la importancia de contribuir en la formación de hogares sanos libres de violencia, en los que se inculque el amor y respeto hacia la mujer, forma parte de la campaña que impulsará la regidora Elma Acosta Chávez a fin de combatir el maltrato a la mujer.
La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo, explicó que debido a que en noviembre se celebra el Día de la No Violencia contra la Mujer, en los próximos días se llevará a cabo una intensa campaña de concientización.
“El objetivo es promover una cultura de respeto hacia la mujer, evitar que ésta sea víctima de maltrato en su propio hogar, trabajo y en cualquier ámbito que ella se desarrolle”, dijo.
La edil Acosta Chávez manifestó que para lograrlo se estimulará la participación de funcionarios y empleados municipales para que a través de un moño blanco, el cual se colocará en el pecho, se sumen a este esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer.
señaló que además de promover la participación del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, se busca sumar al sector educativo y la sociedad.
“Es importante que como sociedad unamos nuestros esfuerzos por combatir esta problemática que ha acabado con las oportunidades de muchas mujeres que han sido violentadas, y que simplemente no han sido tomadas en cuenta”, expresó.
Anunció que además de la campaña, el próximo 25 de noviembre, Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, edificios como el Cecut, Palacio de la Cultura, la Casa de la Cultura, entre otros, se iluminarán de morado.
“El morado es el color que adquiere la piel cuando ha sido golpeada, y es con la iluminación de estos edificios que queremos concienciar a la comunidad sobre el aspecto que adquieren, pero sobre todo el impacto que ocasiona”, concluyó.



* Abren espacio público deportivo en Colonia Azteca
TIJUANA.- Lo que antes era un terreno baldío de lodo y arena, hoy representa un espacio público de gran importancia para niños y jóvenes de la colonia Azteca, en la delegación Cerro Colorado.
Más de 200 millones de pesos fueron invertidos por el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos tan sólo para creación de nuevos espacios deportivos en las colonias más marginadas de Tijuana.
“Antes de que nuestra administración comenzara había tan sólo 30.5 hectáreas en obra deportiva y ahora, en la recta final de gobierno, se cuenta con 30.3 nuevas hectáreas que integran canchas deportivas en diversas colonias de la ciudad”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.
Durante la inauguración de la Unidad Deportiva “Azteca”, el presidente municipal Jorge Ramos destacó que con estas acciones de infraestructura se beneficiarán más de dos mil personas de la delegación Cerro Colorado.
“Estoy feliz de ver una obra deportiva acondicionada para que personas con capacidades diferentes disfruten de este espacio público que además elevará en gran medida la calidad de vida y fortalecerá los programas de prevención del delito”, refirió.
Cuando la gente se organiza, dijo, se logra transformar, embellecer y reconstruir una comunidad, una ciudad con ánimos de salir adelante para brindar un mejor futuro a nuestros hijos.
Puntualizó en que es en el deporte en donde se aprenden los grandes valores que sirven para toda la vida, los formadores de los hombres y mujeres de bien para Tijuana, un municipio con deseos de progreso.
La rehabilitación de la Unidad Deportiva “Azteca” inaugurada hoy en la colonia del mismo nombre contó con una inversión de más de dos millones de pesos, recursos en partes iguales tanto del gobierno federar como del municipal.



* Gestan cultura de ciudado al medio ambiente en Parajes del Valle
TIJUANA.- Niños, jóvenes y adultos del fraccionamiento Parajes del Valle, en la delegación La Presa rindieron protesta hoy ante el presidente municipal Jorge Ramos con el compromiso de encabezar estrategias de seguridad, convivencia y cuidado al medio ambiente que contribuyan a elevar la calidad de vida.
Se trata de una muestra más de cuando una sociedad se organiza y trabaja en conjunto con sus autoridades, la comunidad encuentra el apoyo fundamental para realizar actividades capaces de impulsar el desarrollo social y fomentar en las nuevas generaciones los valores que forman a los mejores ciudadanos.
“Me da mucho gusto tomarles protesta a estos 52 nuevos comités de vecinos y 200 representantes comunitarios, que junto con la Patrulla Ecológica serán los constructores de una mejor calidad de vida en Parajes del Valle”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.
El ánimo de las familias que hoy se dieron cita en la toma de protesta se mantuvo con la misma intensidad durante el desarrollo de la jornada médico asistencial que el gobierno de la ciudad puso en marcha para atender las principales necesidades de los vecinos.
Uno a uno, los módulos de atención médica, Movidif, cortes de cabello, orientación legal, psicológica y de prevención del delito, atendieron a las personas que se acercaban para solicitar los servicios de manera gratuita.
Justo en la recta final del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, las acciones sociales continúan firmes para extender la cobertura en los lugares donde viven las familias que más necesitan de apoyo.
Luego de tomar protesta, tanto los comités de vecinos como los niños y jóvenes que integran la “Patrulla Ecológica” acompañaron al presidente municipal al recorrido por los altares de muerto que realizaron con materiales reciclados.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Las ¨herencias malditas¨
Por Gilberto Lavenánt
A los futuros alcaldes de los municipios de Baja California, no les preocupa tanto los nombres o capacidades de quienes integrarán sus respectivos equipos de gobierno. Su preocupación primordial es que asumirán administraciones municipales sin recursos. En algunos casos, aunque parezca exagerado, ni para papel del baño les van a dejar.
En un afán por lucirse como magníficos gobernantes, los Alcaldes aún en funciones, no solamente se agotaron lo presupuestado, sino que sin cautela alguna recurrieron a préstamos y endeudaron a los gobiernos que les correspondió encabezar, sin un estudio serio de factibilidad o posibilidad de pago.

El caso más notorio, sin duda alguna, lo es el del Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de Jorge Ramos Hernández, que hipotecó las finanzas municipales con su famoso PIRE, por más de 1,700 millones de pesos, que tendrán que pagar las próximas diez administraciones municipasles. O quizás más.

Ramos Hernández, independientemente de las fallas técnicas que con el transcurso del tiempo se vayan registrando o apareciendo, en esto de la repavimentación de las principales vialidades de Tijuana, hoy es reconocido como el político que logró transformar a esta ciudad. Pronto le recordarán, como el causante de las penurias que padecerán los futuros Alcaldes de Tijuana, cuando los recursos disponibles no les alcancen ni siquiera para cubrir las necesidades más elementales del gobierno local.

A mediados de julio pasado, José Luis Parra Vázquez, dirigente estatal del sindicato de burócratas estatales y municipales, advertía que estaban preocupados debido a que los gobiernos de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, adeudaban al Issstecali más de 140 millones de pesos, producto de las aportaciones patronales que las actuales administraciones no habían realizado.
Para entonces, tan solo el Ayuntamiento de Tijuana adeudaba más de 80 millones de pesos; Ensenada 47 millones, Tecate más de 15 millones y Playas de Rosarito, aproximádamente diez millones de pesos.
Pero ese es solamente un rubro. En días pasados, allá en Ensenada, los vehículos recolectores de basura, no salieron a proporcionar el servicio en el puerto, porque el Ayuntamiento no tenía dinero para comprar diesel.
Y esto es general. Los futuros Alcaldes andan tocando puertas de instituciones financieras, públicas y privadas, para obtener préstamos, que al menos les permitan cubrir obligaciones básicas de fin de año, como lo son los aguinaldos de sus empleados. Tampoco tienen para cubrir las liquidaciones del personal que concluye sus labores con las actuales administraciones.
No se sabe aún en qué condiciones recibirán los nuevos Alcaldes las finanzas municipales, pero seguramente serán más críticas de lo que muchos imaginan. Esto es lo que pronto habrán de identificar como la ¨herencia maldita¨, porque maldecirán a sus antecesores, por manirotos, porque, por culpa de ellos, ahora las nuevas administraciones enfrentarán todo tipo de limitaciones e incluso tendrán que recurrir a nuevos préstamos.
Esta semana, el Pleno de la Legislatura Estatal, aprobó, con dispensa de trámite, una Iniciativa de Acuerdo Económico presentada por la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, por medio de la cual se exhortó a los Presidentes Municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, a que en lo sucesivo no realicen ningún contrato, licitación, o concesión con particulares, que afecten las finanzas y el patrimonio de los municipios y provoquen obligaciones a los Ayuntamientos que entrarán en funciones a partir del primero de diciembre. La propuesta fue aprobada por 19 votos a favor y seis abstenciones de la Fracción Parlamentaria del PAN.
Interesante la propuesta, lástima que se hace demasiado tarde y que solamente es un exhorto y por lo tanto no les obliga a nada.
Los Alcaldes aún en funciones, no se midieron en el gasto público. Hubo un enorme derroche de recursos públicos, sobre todo en proyectar sus imágenes personales, o en realizar supuestos programas sociales, con evidentes intenciones electorales.
Un buen gobernante, no es aquel que hace mucho, con dinero ajeno. Esto suponiendo que realmente hayan hecho mucho, aunque, salvo el caso del PIRE, cuyos aspectos negativos se irán presentando, poco a poco, las demás administraciones municipales de toda la entidad, no hicieron nada que les haga merecedoras de algún reconocimiento público.
Ya es tiempo de que se regule, se controle o se someta a los funcionarios gastalones. Que ya no se les permita que adquieran deudas que no podrán cubrir dentro del término de su gestión. Sino, esto será un cuento de nunca acabar.

gil_lavenant@hotmail.com



Impulsan el Turismo y el Deporte en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para fomentar la llegada de visitantes a la ciudad y promover la actividad física entre la población, el IV Ayuntamiento apoya la realización del Medio Maratón Rosarito - Puerto Nuevo2010.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, señaló que esta actividad es de gran trascendencia para Rosarito, ya que impactará de manera positiva a los sectores turístico y gastronómico, pues culminará en Puerto Nuevo, sitio reconocido internacionalmente como sede de la langosta.



La carrera consiste en un tramo de 21.09 kilómetros y está avalado por la Federación Mexicana de Atletismo; se efectuará el domingo 7 de noviembre a las 7:30 de la mañana (tomando en cuenta el cambio de hora que se realizará ese día); podrán participar el público en general, mayor de 18 años, en las categorías Femenil, Varonil, Sillas de Ruedas y Capacidades Diferentes.



El certamen iniciará en el bulevar Benito Juárez, se desarrollará por la carretera libre Tijuana-Ensenada y culminará en la calle principal de Puerto Nuevo.



Los deportistas ganadores de la competencia serán acreedores a incentivos económicos que oscilan entre 5 mil y 500 pesos, con premios especiales para los campeones rosaritenses.



Aunado a ello se entregarán medallas conmemorativas y un trofeo en forma de langosta, elaborado por artistas locales, para el ganador absoluto.



Por su parte, la regidora Rosa María Plascencia detalló que en la organización del evento también participaron el Gobierno del Estado y la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo.



En la rueda de prensa estuvieron presentes Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco); Andrés Luna Ramírez, director del Instituto del Deporte (Imder) y Héctor Reyes Orrantia, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado.



Los interesados en participar pueden obtener mayores informes en la página de internet www.rosarito.org/mediomaraton o a los números telefónicos 01 661 612 39 34 y 01 661 614 14 54.

Analizan la implementación de un Sistema Integral de Alumbrado Público

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Cabildo del IV Ayuntamiento acordó la búsqueda de alternativas para la implementación de un Sistema Integral de Alumbrado Público, acorde a las necesidades de la ciudad.
Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento, informó que para tales efectos, los regidores evalúan propuestas de instituciones bancarias para solicitar un crédito de 73 millones de pesos que posibilite la realización de dicho proyecto.



El funcionario destacó que la importancia de renovar el alumbrado público de la ciudad radica en que permitirá optimizar las estrategias de protección a la ciudadanía, favorecerá el cuidado al medio ambiente con el ahorro de 45 por ciento de consumo de energía y, a consecuencia de esto último, procurará el ahorro inteligente de los recursos que se destinan a la iluminación.



En ese mismo sentido, el fedatario precisó que actualmente la ciudad cuenta con un recurso federal de 39 millones de pesos para la instalación de cámaras de seguridad en los principales puntos del municipio, por lo que se requiere de un sistema de alumbrado capaz de iluminar las zonas resguardadas por esta estructura.



Detalló que la introducción de cámaras se apega a un decreto presidencial del que deriva el Sistema de Blindaje Digital Metropolitano, a implementarse antes de 2012, por lo que el Gobierno de la Ciudad debe ejercer infraestructura que complemente estas medidas de vigilancia.



Hernández Tovalín agregó que el sistema de monitoreo tendrá la capacidad de observar los ilícitos que ocurran en la ciudad, registrando los rostros de los delincuentes y las matriculas de sus vehículos, por lo que el Sistema de Alumbrado fortalecerá las acciones policiales.



“Los regidores rosaritenses, apoyados por el liderazgo del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, están comprometidos con las acciones que aporten el mayor de los beneficios a la población; por eso analizan minuciosamente qué institución bancaria ofrece mejores alternativas para la aplicación de estas estrategias” expresó Francisco Javier Hernández Tovalín.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Gimnasio de Halterofilia en Km. 43 será inaugurado en Diciembre
* Preselección mexicana de softbol femenil inicia concentración en el CAR
* Gimnastas bajacalifornianos participarán en la Copa Panamericana de Clubes
* Cierra proceso dibujo infantil "El deporte es energía"

* Gimnasio de Halterofilia en Km. 43 será inaugurado en Diciembre
MEXICALI.— El Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo, se mostró complacido por los avances de las obras del Gimnasio de Halterofilia en el Km. 43, el cual será inaugurado en la segunda semana de diciembre próximo.
El Director General del INDE el pasado miércoles recorrió las instalaciones en Guadalupe Victoria, donde el entrenador cubano José Manuel Zayas explicó el funcionamiento de cada una de las áreas que se construyen.
“Me pareció muy bien, es una construcción de mucho orgullo con el que se va a contar para desarrollo de talentos y más donde esta ubicado, como es el Kilómetro 43”, comentó Castro Verdugo.
Y es que para mayo del 2011, en el corazón del Valle de Mexicali se presumirá la moderna instalación deportiva, en el que se trabajará mejor con los campeones de Baja California y de donde han salido atletas para representar a México en halterofilia.
La obra que se construye a un costado de la Unidad Deportiva del Km. 43, contará con área de competencia, calentamiento, médica, comedor, habitaciones para 28 atletas y oficinas de trabajo para el mejor funcionamiento.
Saúl Castro destacó que urge que entre en funcionamiento, por ello se empezará con la parte central y el área de trabajo físico, pero sin descuidar el resto de las obras en la villa y áreas de comida, médica y oficina.
“Una vez que entre en funcionamiento”, comentó, “la obra ya no para, nos vamos a ir por módulos y en su totalidad debe estar listo en mayo del 2011, en noviembre se debió haber tenido la totalidad de la obra, nos atrasamos, el sismo nos afectó”, señaló.
El Director del INDE destacó que el equipo de trabajo para el área física ya está en Mexicali, en espera de ser instalado en la magna obra en el Km. 43.
“Hay que señalar que las condiciones en las que estamos entrenando, los resultados y el crecimiento que hemos tenido, ya estamos rebasados, por eso no urge que entre en funcionamiento este Gimnasio de Halterofilia”, dijo.



* Preselección mexicana de softbol femenil inicia concentración en el CAR
TIJUANA.- Las integrantes de la Preselección Mexicana de Softbol Femenil de Primera Fuerza hicieron su arriba este jueves a las instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana y Ensenada para iniciar su preparación con miras a los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.
Con el apoyo del INDE bajo el mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, se brindarán todo tipo de facilidades para que este grupo lleve a cabo sus concentraciones tanto en Tijuana como en Ensenada, además de proporcionarles hospedaje, tendrán transporte durante los días que se mantengan en el estado.
La primera etapa de la concentración fue programada los días 4 y 5 en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, según lo solicitó el presidente de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California, Ricardo Meza Márquez.
En tanto que el 6 y 7 de ese mismo mes, será la segunda fase en el CAR de Ensenada donde serán recibidas por la gente a cargo de la licenciada María Jesús Trujillo, delegada del INDE en el puerto.
Las primeras en llegar son las jugadoras provenientes de Guerrero, Kenia Camacho, pitcher; Karen Martínez, tercera base; Beatriz Córdoba, cátcher; María Isabel Arellano, segunda base; y como asistente, Carlos Miramontes. Así como también Clarisa Pérez, de Sinaloa, que juega como segunda base y paracorto.
Dentro de este grupo de deportistas, figuran varias de Baja California: Erika Manríquez Burboa, Kim Li Gil Sánchez, Saidy Lizany López Hernández y Adriana Bojórquez Mónica Armas.
Quienes de inmediato se instalaron en la villa atlética y esperarán para conocer al entrenador de este grupo será el joven de la Liga Municipal de Tijuana, Gerardo Araujo.
El resto de las jugadoras que deben de hacer su arribo más tarde son: Erika Fabiola García Navarro, Erika Bennet, ambas procedentes de Miami; Alicia López Samaniego, Sinaloa; Guadalupe López, San Diego; Delia Guadalupe Castro Camara; Grecia Natalia García Silva y Devanie Denisse Gutiérrez Alfonso, las dos últimas de Nuevo León; así como una chica de Guadalajara cuyo nombre no se dio a conocer por la comisión de selecciones nacionales.



* Gimnastas bajacalifornianos participarán en la Copa Panamericana de Clubes
TIJUANA.- Gimnastas bajacalifornianos tendrán de nueva cuenta la oportunidad de representar a México, en esta ocasión dentro de la Copa Panamericana de Clubes, que se desarrollará en Guatemala el mes de diciembre.
La Copa de Clubes se realizará para ambas ramas, es decir, participarán deportistas en Gimnasia Artística Varonil y Femenil, del 6 al 13 del próximo mes confirmó el entrenador Pavel Oceguera, del club Baja Dynamo.
Para ello, este centro gimnástico que ha formado a diferentes atletas en Ensenada, contará con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) en lo referente a la transportación aérea hasta tierras chapinas.
Los atletas que participarán en esta competencia son los hermanos Normando y Sergio Elías Borquez, al igual que Fernando Pacheco y Leslie Delgado Burgos, junto con Javier López Viana, quien es hermano menor del seleccionado nacional y campeón panamericano de piso, Santiago López Viana, quien participó recientemente en el Mundial de Gimnasia efectuado en Rotterdam, Holanda.
En cuanto a la plantilla de entrenadores que estarán en el campeonato panamericano de clubes en Guatemala, asistirán el propio coach Oceguera Ornelas, junto con William García Nicado y Luis Leoncio Ramírez de Armas.


* Cierra proceso dibujo infantil "El deporte es energía"
TIJUANA.- Este viernes vence el plazo para la entrega de los proyectos para el III Concurso de Dibujo Infantil convocado por El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y el Instituto del Deporte y la Cultura Física al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.
El lema de este año es “El Deporte es Energía” y pueden participar niñas y niños residentes de Baja California, en dos categorías: Mini, de primero a tercer grado de primaria y Junior, de cuarto a sexto grado de primaria.
Los trabajos deberán ser entregados en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (Circuito Universitario), Ensenada en la Unidad Deportiva Sullivan, y en Mexicali en la Ciudad Deportiva de la capital del estado en la colonia Cuauhtémoc, en horarios de oficina.
En una hoja tamaño carta, por un sólo lado, a colores (plumones, crayones, colores de madera o acuarela) poner como título "El Deporte es Energía” y el nombre del deporte que elegiste para dibujar.
Incluir una frase o mensaje sobre los beneficios de practicar algún deporte.
No se debe pegar la hoja sobre ningún material, y tampoco sobre el dibujo diamantina, semillas, ni cualquier otro material.
Debes entregar tu dibujo dentro de un sobre tamaño carta.
Incluir una hoja con todos tus datos: Nombre completo, edad, dirección de tu casa (calle y número, colonia, código postal, ciudad, municipio), teléfono, correo electrónico, nombre de tu escuela, grado y grupo, teléfono de la escuela.
Los premios son bastante atractivos: el primero de cada categoría se llevará una computadora y un paquete de material deportivo, los segundos recibirán una bicicleta y también un paquete de material deportivo, y para el tercero material deportivo. Reconocimiento de participación a todos los concursantes.
Los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar. Para evaluar los trabajos, primero se seleccionarán los de cada municipio, de donde saldrán los diez mejores (cinco por cada categoría) en la etapa final se conformará por autoridades educativas y deportivas, así como expertos en el área de expresión artística infantil.

Continúa en acción PrevenImss en las empresas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 107 personas que laboran en una empresa televisora de Tijuana, resultaron beneficiados con una Jornada de Salud, realizada en su propias instalaciones dentro del Programa Prevenimss,contándose con la participación de personal de la Unidad de Medicina Familiar Número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Durante el evento se explicó que estas acciones están comprendidas en los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS), y se llevan a los centros laborales, para la protección de la salud de los asegurados y así contribuir a mejorar la salud e incrementar la calidad de vida, tanto del trabajador como de sus familias.

Las acciones involucraron a 20 mujeres y 87 varones, en edades comprendidas, de 25 a 67 años, a quienes se le hizo entrega de la Guía para el Cuidado de la Salud e información de temas relacionadas directamente con su rango de edad.

En el aspecto de nutrición hubo medición de peso y talla:evaluación del estado de nutrición, medición de circunferencia de cintura y promoción de alimentación saludable.

Además a través de la aplicación de biológicos se hizo la prevención y control de enfermedades. Aunado a detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial,siendo derivados a sus consultorios de medicina familiar a quienes se les detectó algún padecimiento.

En otras acciones se incluyó la entrega de carnet de citas de medicina familiar; aplicación de flúor, detección de placa bacteriana con la consiguiente entrega de cepillos dentales y en forma personalizada se atendieron requerimientos de los trabajadores,siendo canalizados cinco de ellos al área de Prestaciones Sociales y uno a atención médica y a 47 de ellos se les conminó a complementar su Programa Integrado de Salud.

A las mujeres se le recomendó estar al pendiente de realizar, cuando así lo requiere la edad, y como se indica en las Guías de Salud, sus exploraciones de senos y someterse a las mastografías y exámenes de papanicolau con el fin de detectar a tiempo cáncer de mama y cervicoutérino.

Por último se les recomendó que para despejar cualquier duda o cuando se busca información sobre los servicios del IMSS acudan a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabientes, que funcionan tanto en las Unidades de Medicina Familiar como en Hospitales de Especialidades.

Las empresas interesadas en que se lleven a cabo dichas acciones en sus instalaciones pueden enviar un correo electrónico a la Lic. Maria Chávez Bañuelos, Coordinadora de Enfermería en Salud Pública y encargada de PREVENIMSS en las empresas maria.chavezb@imss.gob.mx o acudir a la dirección medica de la Unidad Médica más cercana al domicilio patronal.

Ciro Gómez Leyva, el gran inquisidor

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Con motivo de que los antorchistas decidieron instalar una protesta permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación Federal para demandar algunas soluciones urgentes, Ciro Gómez Leyva, titular de conocido noticiario televisivo, de inmediato se lanzó con todo en su contra.
La noche del 27 de octubre habló con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, y a la noche siguiente, el mismo señor echó la aplanadora de reversa: “Cuando vemos cómo se movilizan ustedes- comienza la repetición-, la cantidad de gente que mueven, los camiones que traen, lo último que parecen son pobres, ¿eh? Y ya los conocemos de muchos años, ya no nos tragamos el cuento, presidente; vienen a desquiciar a la Ciudad de México”. Ahora bien, se me antoja preguntar: ¿Quién le dijo, o de dónde saca el señor, que la capacidad de convocatoria de una organización, la que sea, y su solvencia económica para cubrir costos de transporte (que ciertamente siempre son altos), son prueba necesaria y suficiente para concluir que se trata de falsos indigentes cuyas demandas son artificiales? ¡Cómo se ve que Ciro Gómez no tiene ni la más remota idea de lo que es la lucha social contra lo cual, sin embargo, despotrica con el más absoluto desenfado! ¡Cómo se ve que, a fuerza de vivir de rodillas, como obsecuente servidor de intereses opuestos a los de las grandes mayorías, ha perdido totalmente, si alguna vez la tuvo, la capacidad de enjuiciar correctamente la situación del país y lo que las masas son capaces de hacer en su defensa, cuando están bien organizadas y honestamente dirigidas! ¡Cómo se trasluce en sus palabras, en fin, la confesión involuntaria de que él sería sencillamente incapaz de hacer siquiera la centésima parte de lo que logran hacer los antorchistas! De ahí su incomprensión y su odio.

Peor está aquello de “y ya los conocemos de muchos años, ya no nos tragamos el cuento, presidente. Vienen a desquiciar a la Ciudad de México”. Si de verdad nos conoce tan bien como dice, y si su profesión lo obliga a respetar la naturaleza de los acontecimientos, puesto que los informa al público, debió sentirse doblemente obligado a demostrar con datos duros, con hechos concretos, sus injuriosas afirmaciones. Debería saber que no basta con afirmar que se conoce bien a alguien para que todo lo que salga de su boca sea creído como verdad revelada. A falta de verdaderas pruebas, Gómez Leyva se refugia en la afirmación, también gratuita, de su perspicacia política. Dice: “Ya no nos tragamos el cuento, presidente”.

Eso cree; pero sus falsas y desatinadas acusaciones dicen bien a las claras que sí se lo traga, y además enterito y sin quitarle la cáscara. O, cuando menos, finge que se lo traga, aunque ciertamente no el “cuento” de los antorchistas, sino el de quienes le pagan el salario de la ignominia o el de quienes lo protegen y “proyectan” desde el poder político, para conservarlo a su servicio. Acusa sin rodeos: “¡Vienen a desquiciar la Ciudad de México!” Muy bien. Pero hasta un rudo policía de crucero sabe que un crimen nunca quedará suficientemente probado si no se demuestra el móvil del criminal. Por tanto, Ciro Gómez debe contestar: ¿Qué ganan los antorchistas con desquiciar a la Ciudad de México? ¿O lo hacen por el puro placer perverso de molerle el hígado a Ciro Gómez?

Tolentino alcanzó a decirle que es un defensor sistemático del gobierno y un enemigo irreductible de las causas populares. Ciro reviró: “no, no, la de usted nunca es causa popular, la de usted no es una causa popular y usted, si algo no tiene, es ser causa”. Aquí hay una doble falacia. Primero, es obvio que, para determinar la calidad de una causa, hay que referirse a la cosa misma, analizarla, desmenuzarla y demostrar así que no refleja lo que dice ser; eso mismo, en cambio, no puede lograrse por la vía chapucera de descalificar a quien la enarbola o defiende. Cuando se dice que “la iglesia ha quedado en manos de Lutero”, que sería nuestro caso, a quien se descalifica es a Lutero, no a la iglesia; y si Ciro acusa al antorchismo de “extorsionador”, de allí no se sigue que las causas que dice defender sean ajenas a la gente humilde. Segundo, hay también un juego sucio de manos al cambiar los términos de la cuestión: “y usted, si algo no tiene, es ser causa”, le espeta a Tolentino. Pero éste jamás dijo que él era una causa popular, sino que defiende una causa popular; de donde resulta que Ciro, mañosamente, se fabricó un patiño a su medida para poder vencerlo fácilmente.

Termina el repaso así: “…segundo: reitero, este grupo es un grupo profesional de extorsión política, y me quedo con la declaración cuando dice: pues, bueno, como veníamos aquí y no pasaba nada, tuvimos que aumentar la exigencia a la Secretaría de Gobernación, y, por tanto, le jodemos la vida a los habitantes de la Ciudad de México…; y es un movimiento millonario, con muchísimos recursos, quien está apoyando este plantón”. Pero Ciro Gómez no aduce, ni ahora ni antes, un solo caso o hecho concreto para respaldar su injuria; de donde se deduce que somos “extorsionadores políticos profesionales” porque así lo ha decretado su alteza serenísima Ciro Gómez Leyva. Tuvo razón Tolentino cuando lo acusó de lacayo del gobierno como lo prueba la injuria que ahora comento. En efecto: ¿Quién se queja o se duele de que los pobres ya no se conformen con las injustas negativas a sus modestas peticiones, y se atrevan a rebelarse y a protestar públicamente? El gobierno y sus funcionarios, naturalmente. Por tanto, si quien nos ataca es Ciro y no el gobierno, queda de manifiesto que este actúa como espolique y proxeneta mediático del poder público aunque lo niegue mil veces. Y vuelve a asomar la oreja de tahúr mañoso cuando dice: “me quedo con la declaración (de que) como veníamos aquí y no pasaba nada”, tuvimos que plantarnos y, por tanto, “le jodemos la vida a los habitantes de la ciudad de México”. Pero Tolentino nunca dijo: “como veníamos aquí y no pasaba nada…”. Lo que dijo fue que “después de dos años de haber acudido cinco o seis veces a Gobernación, y en las últimas dos ocasiones haber recibido propuestas concretas de solución que no se cumplieron…” es que decidimos plantarnos. Y tampoco dijo: “y por lo tanto, le jodemos la vida” a los capitalinos. ¡Esto es vil chapucería de sicofante y no una discusión seria entre entes racionales!

Sobre “la riqueza” de Antorcha Campesina. Cualquiera sabe que la vida de las organizaciones populares en México se ha movido, hasta hoy, en materia de financiamiento, entre dos extremos: o dependen del subsidio oficial, o viven de las cuotas de sus agremiados. En el primer caso, carecen de verdadera independencia para luchar a favor de su gente; en el segundo, se vuelven una pesada carga para esa misma gente, más que un verdadero apoyo. Antorcha Campesina es la primera organización popular, en la historia moderna del país, que ha logrado romper con ese círculo de hierro. Gracias a un manejo escrupuloso y visionario de las modestas cantidades que sus activistas recogen en la colecta pública, invirtiéndolas primero en negocios muy modestos y luego en otros cada vez mayores, que crecen gracias a la reinversión de utilidades, hemos logrado construir una infraestructura económica, muy limitada todavía pero sólida y limpia, absolutamente legal y legítima, que cada día nos hace más independientes políticamente. Se trata, y no hay por qué no decirlo abiertamente, de una verdadera hazaña que nadie, hasta hoy, había intentado siquiera. Y ahora resulta que esto, que es un gran logro y un gran esfuerzo de los antorchistas, un parásito de los medios y del poder público como Ciro Gómez Leyva nos lo echa en cara como un crimen nefando y como prueba de que somos “extorsionadores”.

Finalmente, dejo constancia de mi protesta por la distorsión y prostitución que gente como Ciro Gómez está cometiendo contra el derecho a la información de los mexicanos. Este señor ha hecho de su noticiario un verdadero Tribunal de la Santa Inquisición, desde el cual fulmina, noche a noche, con todo tipo de anatemas e injurias, a todo el que no piensa como él, desde Fidel Castro hasta Hugo Chávez, pasando por los obreros del SME. En vez de constreñirse a informar y a dejar que el público se haga su propia opinión, se avienta largas parrafadas pontificando a propósito de cualquier asunto. Él dirá que es su derecho a opinar, su sagrada libertad de opinión, pero se equivoca porque él no dirige un programa de opinión, sino un noticiario; y espero que conozca la diferencia entre ambas cosas. Es un abuso, además, porque se trata de ataques inmotivados, unilaterales e impunes, es decir, porque el agredido no tiene la más remota oportunidad de defenderse. Si Ciro Gómez se siente con tamaños para ser juez inapelable del mundo entero, que se quite la máscara de informador objetivo y que se vista el traje de gran inquisidor, de presidente o miembro distinguido de su propio Tribunal del Santo Oficio.

Capturan a asalta Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al actuar de manera sospechosa afuera de un comercio fueron aprehendidos 3 sujetos quienes resultaron ser presuntos asaltantes de mercados Oxxo de los más buscados por las autoridades.
Alrededor de las 16:00 horas de ayer agentes municipales realizaban recorrido de vigilancia sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, lateral con avenida del Rio de la colonia Lomas del Río, cuando se percataron de la presencia de los implicados quienes al verlos huyeron.

Sobre la calle Saturno de la colonia Planetario fueron interceptados y sometidos ya que agredieron a los oficiales; al efectuarles una revisión precautoria se le encontró al de nombre MIGUEL ÁNGEL ESTRADA VELÁZQUEZ, de 37 años, un arma de fuego calibre .380 con 5 cartuchos útiles.

Los otros 2 implicados son ALFREDO PERFINO GIL, de 22, y JULIO CÉSAR ¨N,¨ de 17 años, quienes manifestaron de viva voz que se dedicaban a robar tiendas y que el pasado 23 de octubre asaltaron el Oxxo ubicado en la colonia Tecolote.

Con la información proporcionada los uniformados se trasladaron a dicho local para entrevistarse con los afectados quienes reconocieron plenamente a los inculpados como los que l habían asaltado anteriormente el lugar, hecho por el que se levantó la denuncia penal 4647/10/211 en la PGJE.

La SSPM hace un llamado a la ciudadanía para en caso de reconocerlos como autores de algún delito, levanten en su contra la denuncia correspondiente.

Los 3 quedaron a disposición del Ministerio Público junto con la pistola decomisada.

Académicos de Cetys ganan premio Fimpes 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los maestros Melanie Elizabeth Montes Silva y José Luis Bonilla Esquivel, académicos de CETYS Universidad campus Tijuana obtuvieron el segundo lugar en la categoría de investigación del Premio FIMPES con el tema: "Identificación del aprendizaje autorregulado, transferencia y metacognición logrado mediante la retroalimentación, coevaluación y autoevaluación a nivel profesional" , este premio fue entregado a finales de octubre en el marco de los trabajos de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, informó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.
En este trabajo de investigación, realizado con estudiantes del 2do. semestre de Ingeniería que cursaban la materia de Cultural I en CETYS Universidad campus Tijuana, se determinó que el proceso de evaluación no sólo sirve para que los alumnos conozcan su calificación sino que realmente aprenden y esto se ve reflejado en otras materias. Algunas de las herramientas utilizadas fueron entrevistas grupales, análisis del trabajo de estudiantes, análisis de puntuaciones, entre otros.



"Es orgullo que los académicos de CETYS Universidad reciban esta clase de reconocimientos por sus proyectos, ya que habla de la labor de mejora continua y calidad educativa de la institución, asimismo del proceso de investigación que se está gestando en las aulas, lo cual genera nuevo conocimiento en beneficio a los estudiantes", expresó el Dr. Fernando León García.



La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de instituciones particulares entre sí y con las demás instituciones educativas del país, cumpliendo mejor la responsabilidad de servir a la nación. Por ello, en su labor de fomentar la investigación y reflexión entre las universidades anualmente convoca al premio FIMPES en la modalidad investigación y ensayo, en la cual se presentan propuestas sobre la educación que muestren experiencias, aportaciones originales e inéditas relacionadas con el aprendizaje, la investigación y la administración.