miércoles, 3 de marzo de 2010

Impulsan proyectos culturales comunitarios

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo al desarrollo cultural de Rosarito, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, el Estado y la Federación, financiarán nueve proyectos comunitarios, informó la regidora Rosa María Cornejo.

La titular de la Comisión de Educación Cultura y Bibliotecas del Cabildo explicó que cada una de las propuestas culturales recibirá un presupuesto de 50 mil pesos.

“Se trata de fomentar a promotores que lleven actividades artísticas y culturales a todos los sectores de la población, con la finalidad de propiciar que los rosaritenses se involucren más con dichos rubros” indicó.

La entrega de los apoyos fue encabezada por el presidente municipal, ante la presencia del Consejo Ciudadano de Cultura, encabezado por Dante Rodríguez, que vigilará el correcto uso de los recursos.

La gestionó fue hecha por la regidora Cornejo ante la Comisión Estatal del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, proceso en el que nueve propuestas rosaritenses resultaron exitosas.

Olivia Murillo Morales, directora del Instituto de Cultura, consideró que el trabajo de la edil fue un gran acierto para la ciudad, porque los niños y jóvenes rosaritenses tendrán mayor acercamiento a actividades como la pintura, la danza, el teatro y todas aquellas relacionadas con el desarrolló creativo e intelectual.

“Los felicito porque su participación será crucial para formar una ciudad más instruida y sensible, gracias al fomento cultural que se desarrolle con estos proyectos” expresó Hugo Torres Chabert a los beneficiarios.

Mejorarán tránsito vehicular entre colonia Reforma y bulevar Benito Juárez

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los residentes de la colonia Reforma tendrán un mejor ingreso a la Zona Centro de la ciudad, ya que el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, implementará una vialidad que conectará a dicha zona con el bulevar Benito Juárez, informó el ingeniero Julián Sánchez, asesor de Presidencia.

El funcionario explicó que la Dirección de Obras Públicas Municipales, a cargo del ingeniero Jorge Torres, aplicará reciclado de asfalto a una superficie de terracería de 370 metros de largo por doce de ancho.

“La obra dará fluidez al tránsito vehicular, ya que va a simplificar los trayectos entre la colonia Reforma y la Zona Centro, además de que facilitará los accesos a la Unidad Deportiva Reforma y al centro comercial Pabellón Rosarito” indicó Sánchez.

Agregó que aunado a estos beneficios, los automóviles sufrirán menos desgaste porque ya no circularán sobre el camino de terracería.

El asesor de presidencia destacó que la vialidad quedará lista en dos semanas y el material implementado en ella se obtuvo gracias a un donativo de la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a cargo de Sergio Delgadillo Jaime.

“Estas acciones se basan las instrucciones del alcalde Hugo Torres de optimizar la infraestructura urbana, en función de construir una mejor ciudad para los rosaritenses” expresó Julián Sánchez.

NASA minimiza efectos de terremoto de Chile

No hay comentarios:
* La agencia estadounidense calcula los cambios en el planeta después de cada cataclismo, tanto en la longitud del día como en el campo gravitacional

Acciones cotidianas que implican el movimiento de algún cuerpo afecta la rotación de la Tierra, desde los efectos del clima hasta conducir un automóvil, aseguraron científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA). Los efectos del tsunami de 2004 superan por mucho a los que produjo el sismo en Chile.
Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y Benjamin Fong Chao, del Goddard Space Flight Center de Greenbelt, Maryland, aseguraron que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra, sólo que por lo general apenas son perceptibles.
La NASA rescató esta información publicada en enero de 2005 sobre los efectos del terremoto de 2004 que provocó un Tsunami en Indonesia y se calculó que los cambios en la rotación de la Tierra disminuyeron la duración del día y modificó ligeramente la forma del planeta al mover el Polo Norte 2.5 centímetros en 145 grados longitud Este.
Gross y Chao calculan los cambios en el planeta después de cada cataclismo, tanto en la longitud del día como en el campo gravitacional.
En el reciente terremoto que azotó a Chile se acortó el día en 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de un segundo) por la rotación de casi 8 centímetros de la Tierra.
El sismo de Indonesia redujo en 2.68 microsegundos el día, lo que es comparable a un patinador que acerca los brazos a su torso y provoca que gire más rápido.
El mayor efecto del Tsunami en nuestro planeta fue el achatamiento en el polo norte y un abultamiento en el ecuador por el desplazamiento de masa hacia el centro.
Los investigadores concluyeron que el terremoto en la isla de Sumatra provocó un cambio muy pequeño en la duración del día para ser detectado, pero sí se pudo calcular, lo mismo hicieron para conocer las transformaciones después del sismo en Chile.
Gross y Chao utilizaron datos del Centrold Moment Tensor de la Universidad de Harvard e información de la NASA.

Videograban tsunami cuando sepulta a ciudad en Chile

No hay comentarios:

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
* El código de la señora M-10
* La filosofía de "ganar-ganar"


El código de la señora M-10
Quien al parecer tiene como asesor de comunicación al escritor de novelas de suspenso Dan Brown -ese de El código Da Vinci- es la ex primera dama de Tijuana, María Elvia Amaya de Hank.
Y es que aunque ayer trascendió que no contendería por la presidencia municipal, también se anunció que hoy por la mañanita solicitará una carta de residencia al Gobierno Municipal.Claro no asistirá, dicen los voceros de chaleco rojo, irá personal de su confianza a realizar el trámite allá a un costado de Oficialía Mayor.
A donde de plano le pidieron ir personalmente, es a las oficinas del Gobierno del Estado. En el "edificio blanco" le dejaron en claro que para solicitar la Carta de antecedentes no penales se requería su asistencia.
Unos aseguran susurrando y sonriendo: Sí va, me consta que el jueves hasta hay conferencia para anunciarlo.Vaya voceros, ¿les creemos? Otros chismosos que deambulan por Las Torres, predicen que la intención es ayudar al empresario Carlos Bustamante a subir y dejar en la nave del olvido al presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo.
La filosofía de "ganar-ganar"
Aseguran los voceros que el gobierno de Jorge Ramos anda urgido por sacarle dinero a los tijuanenses y llenar las arcas municipales, por eso ya se dio cuenta de que se gana más deteniendo borrachines y cobrándoles su respectiva multa por Faltas al Bando de Policía que cobrando por las horas extras a los bares.
Prosiguen los abnegados voceros que luego de que la Policía Municipal ha hecho sus "exitosas" redadas para llenar las patrullas de jóvenes estudiantes y profesionistas que van a gastarse su modesta cantidad de efectivo a la Calle Sexta, ahora ya prepara la aplicación del alcoholímetro para sacar más feria.
Así que, si el buen parroquiano la había librado a pie saliendo de una cantina de esas que hay en el Centro, pues le puede tocar un retén donde los polis le digan "sóplale al aparatito" (no es albur, aclaran los voceros) y así no se les irá viva la palomita y será multado al doble, porque además tendrá que ir a recoger su carro al corralón.
Por último, los voceros no se podían despedir sin tirar su peor malaleche y enlazados en tiempo real con EL HIJO a través de sus respectivos Facebook, le dijeron que el negocio de las multas del Ayuntamiento aplica la filosofía panista de "ganar-ganar", ya que si el detenido no quiere pasar con el juez calificador, ahí está el policía para arreglarse en corto. Claro que tiene que ir a "michas" con el juez.

Busca PAN evitar ruptura con "Planilla única"

No hay comentarios:
Por Said Betanzos (la-Ch.com)
TIJUANA.-
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN preocupado por la elección para elegir a su candidato a alcalde en Tijuana, decidió sumar a sus aspirantes bajo la denominada "Planilla de Unidad".

Una fuente reveló a La-Ch que "César Nava (líder nacional del PAN) pidió a Andrés de La Rosa (dirigente del PAN en BC) evitar una fractura al interior del partido y crear una planilla para evitar fricciones entre los grupos".
Cada contendiente propuso a dos militantes a regidores, en el caso del ex delegado de la Secretaría de Economía, Alejandro Monraz Sustaita, se proyecta Loreto Quintero y a la actual titular del Registro Civil, Silvia Álvarez, hermana del regidor de Tijuana, Gerardo Alvarez.
Por su parte, el ex diputado federal, Carlos Torres Torres, propuso a su ex compañero de bancada, Ricardo Franco así como a Medari Mejía, actualmente encargada del programa Becas Progreso del Gobierno del Estado.
Antonio Valladolid y Javier Castañeda aún no definen quiénes serán sus propuestas, aunque es posible que el primero no se inscriba como contendiente.
En la figura del Síndico Procurador se perfila al ex delegado en La Mesa, Leonardo Fernándes Aceves, dejando así como único aspirante por la diputación del 10 Distrito al ex secretario particular del Gobernador, Máximo García López.
"Se quiere evitar la salida de militantes o repetir lo que pasó cuando perdió el PAN la alcaldía con Hank. Si gana uno u otro candidato a Alcalde, al menos así cada grupo queda contento", explicó la fuente.
La intención del PAN en BC es que se tenga a una planilla única para que el día de la elección interna, solo compitan los cuatro aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Tijuana.
Y es que una de las alianzas políticas entre Alejandro Monraz y Javier Castañeda era que ambos serían suplentes al registrarse cada uno su planilla, pero tras el llamado de De La Rosa a salir con una sola planilla no podrá realizarse.
"Es por eso que se propone a Antonio Valladolid como suplente de cualquiera de los tres", destacó la fuente panista.
Cabe recordar que el líder nacional del PAN, César Nava, es amigo de Carlos Torres, siendo el primero quien solicitó realizar esta estrategia luego de conocerse la creación de un bloque opositor para evitar que sea candidato.
Este miércoles la dirigencia del PAN estatal dará a conocer junto con los aspirantes la propuesta que tienen a sus simpatizantes en miras a la elección estatal 2010.

COLUMNA: Expediente Político‏

No hay comentarios:
* Rescatando al Junior
* De los miedos de Hugo Torres, el transporte público
* Norma y Hugo, y su extravagancia, el gran parque
Por Alfredo Calva


Rescatando al Junior

Como padres tenemos la obligación de apoyar a nuestros vástagos en la medida que nos permitan nuestros recursos y posibilidades, acción que es loable, pero esta, se transforma en ilegal cuando, empleamos recursos económicos que pertenecen a otros, y esto, debería de haber sido engullido desde que arribo al gobierno local como presidente municipal, Hugo Torres Chabert, pero una cosa es lo que debió de ser, y otra lo que es.
El alcalde tuvo a bien emplear recursos públicos para pagar dos programas radiofónicos, que fueron transmitidos en vivo desde la sala de usos múltiples de palacio municipal, el primero, el pasado miércoles a partir de las 13:30 horas, a cargo del comunicador Fernando del Monte, el segundo, el viernes ultimo y este fue responsabilidad del periodista Martín Bourchart. En ambos eventos, el tema toral consistió en dar a conocer las acciones que llevara a efecto las fuerzas vivas de esta comunidad para sacar adelante a Rosarito, y en especial a la venta de inmuebles en este paradisíaco lugar, en otras palabras, impulsar la imagen del jovencito Gustavo Torres Ramírez, hecho que es loable por parte del papá Torres Chabert, pero reprobable e inmoral, por parte del alcalde Hugo Torres Chabert, así que, esperemos y confiemos que, el Sindico Procurador Arístides Valdespino, tome nota y por que no, revancha del primer edil, por haberlo tipificado como “chivo en cristalería”.
Ya veremos dijo un ciego.

De los miedos de Hugo Torres, el transporte público

Son tantas las ocasiones en que el alcalde a esquivado su responsabilidad y promesa de campaña de dar solución a la problemática del transporte publico que ya hasta perdí la cuenta, y en la sesión de cabildo celebrada el pasado martes, no podía ser la excepción.
Para esta sesión se contemplaba someter a votación la propuesta y dictamen que el regidor Juan Manuel Leyva, presidente de la Comisión de Transporte, trabajo y consenso entre los ediles integrantes de la citada comisión, que por cierto fue un milagro que los pudiera reunir, sin embargo, el alcalde Hugo Torres , solicito sacar de la minuta de trabajo de la sesión el tema para dijo, tratarlo en reunión especial con todos los ediles para consensuar y dar una solución al problema, en otras palabras, evadió el problema, o bien, tuvo miedo de que los representantes y dueños de las conseciones se le fueran a la garganta y lincharan al cabildo en pleno.
Es importante señalar a mis tres adictos y adeptos lectores que, minutos antes de que diera inicio la sesión de cabildo, los trabajadores del volante, se apersonaron en las afueras de palacio municipal, portando cartulinas con leyendas bastante agresivas como “Hugo, Macias recibió 50 mil dólares, tu cuanto”, y por ese tenor las demás, por lo que se deduce que Torres Chabert y correligionarios optaron por “mas vale que digan que aquí corrieron, que aquí quedaron”
Lo anterior solo tiene una lectura, Hugo Torres Chabert, tiene miedo de entrarle al problema y por ende dará largas a este y buscara heredarlo a la siguiente administración, total, una promesas mas sin cumplir, es como si se le pinta una raya al tigre, no pasa nada.
Y si no, al tiempo.

Norma y Hugo, y su extravagancia, el gran parque

El pasado miércoles, la Regidora del escaso nombre, Norma Olivia Mercedes Gutiérrez Espinoza y el alcalde Hugo Torres Chabert, dieron rienda suelta a su desvarió, que ellos venden a la población como “El Gran Parque”, y para ello, se dieron a la tarea de trasladarse a Lago Santee, en el vecino estado de California, para conocer la forma en que reutilizan el agua para poder abastecer los siete lagos artificiales con que cuentan en esa zona, y constatar las razones y acciones que han hecho que ese sitio se transformara en un atractivo turístico autofinanciable y ecológico.
Su empecinamiento por llevar a efecto su extravagancia, orilla a estas dos lumbreras a buscar con afán inaudito (todo por el negocio inmobiliario), obras fatuas que se puedan implementar y construir en el gran solar que dono el ejido Mazatlán, en un acto de magnificencia social, para incrementar la plusvalía de los terrenos aledaños al predio en cuestión, y con ello, poder mercadear a valor sustancial el metro cuadrado de los mismos, total, todo a cargo del erario publico.
Por lo pronto, y espero que no suceda, ambos personajes están ciertos que, los consejeros municipales de Copladem autoricen (eso si seria una verdadera estulticia) recursos para el gran parque y con ello se pueda construir la plaza cívica a la que ya bautizaron como “Plaza del Bicentenario”, ya que esta acción alejaría la posibilidad de rescatar parques que hasta el momento la administración de Torres Chabert, no ha volteado a ver.
No hay milagros, pero esperemos.

Urge aprobar ley antisecuetro: Senador Alcocer

No hay comentarios:
* Con el tema Ley Federal del Secuestro dio inicio el foro “Alto al Secuestro”
* Abre Senado de la República participación de la sociedad civil en tema del secuestro

CIUDAD DE MEXICO.- Con destacadas participaciones de la sociedad civil que demandaron a los tres órdenes de gobierno no retrazar más una Ley Antisecuestro en el país, iniciaron los trabajos del foro “Alto al Secuestro”, organizado por la Comisión de Justicia que preside el Senador del PAN, Alejandro González Alcocer.

La Doctora María Elena Morera de Galindo del Centro de Investigaciones Morera quien encabeza la organización civil “México Unido Contra la Delincuencia”, en su intervención dijo que es necesario una Ley Antisecuestro que contemple a las víctimas y familiares de los secuestrados.

Por su parte el Profesor Nelson Vargas Basañez, expuso que en México no debe haber ya más excusas para aprobar una Ley Antisecuestro que termine con la pesadilla que viven las familias de los secuestrados y coincidió en que sí debe haber cadena perpetua para los secuestradores.

En este foro en el que participaron expertos en la materia como el Doctor Miguel Carbonell Sánchez, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, hubo críticas en algunos apartados de la iniciativa a la Ley Antisecuestro que envió al Senado de la República el Presidente Calderón, sobre todo en las penas vitalicias a los secuestradores.

Ante el presidente del Senado de la República el perredista, Carlos Navarrete Ruiz y su homólogo senador de Acción Nacional, Pablo Emilio Madero e integrantes de las demás fracciones partidistas del senado, González Alcocer, expuso que precisamente con este tipo de foros abiertos a la participación ciudadana y a expertos en la materia se podrá construir una Ley Antisecuestro que no debe postergarse ante una realidad existente en el país en materia de seguridad pública.

El Senador Alejandro González Alcocer, fue reconocido por los participantes, sobre todo porque el foro no tuvo cortapisas sino todo lo contrario, pues se escucharon propuestas a favor y en contra de La Ley Antisecuestro del Ejecutivo y algunos ponentes como el Doctor Carlos J. Vilalta Perdomo, dieron expresiones como:
“Que bueno que estamos participando en un foro Valiente, abierto a los ciudadanos”.

El foro se efectúo en el Patio Central Xicotencatl, del Senado de la República con el tema Ley Antisecuestro: Federal o General, con la participación de: En esta mesa participan el Doctor Carlos J. Vilalta Perdomo, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Doctor Miguel Carbonell Sánchez, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtro. Jorge Nader Kuri, Director de la Facultad de Derecho, de la Universidad Lasalle (ULSA)

Asimismo, Marco Antonio Vázquez Rosales, Titular de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, la Doctora María Elena Morera de Galindo del Centro de Investigaciones Morera y el Profesor Nelson Vargas Basañez, Representante de la Sociedad Civil.

Durante todo el día de mañana, continuará el foro: “Alto al Secuestro”, con los temas: Fondo Económico para Enfrentar el Delito, Facultades, Competencias y Coordinación de los Tres Órdenes de Gobierno, Marco Jurídico Internacional y Experiencias Internacionales.

Las mejores cartas de México a escena en el premundial de TKD2010

No hay comentarios:


* Luis Antonio Aguilar, Ana Sarahí Pérez Hernández y Briseida Acosta Balarezo
TIJUANA. –
La selección mexicana de Tae Kwon Do tendrá en escena a los tres jóvenes más experimentados del grupo, al ponerse en marcha este miércoles la octava edición del Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Luis Antonio Aguilar, Ana Sarahí Pérez Hernández y Briseida Acosta Balarezo, son los tres primeros jóvenes mexicanos que buscarán su pase a Singapur 2010, la razón por lo que tanto han estado entrenando desde hace varios meses.
Luis Antonio Aguilar hasta 52 kilogramos, es uno de los primeros que tendrá actividad este miércoles en el CAR, “llegó el gran día que todos estábamos esperando, la preparación ha sido muy buena y me siento en perfectas condiciones como para poder conseguir el pase para mí y para mi país.
No importa el rival, en esta situación estamos preparados para el competidor que sea, y pues tenemos la capacidad todos y también yo para poder salir adelante sea el adversario que sea.
Pues empecé mi participación en el abierto de Corea, ahí me fue un poco mal, perdí en la primera ronda con China Taipei, en julio del año pasado cuando inició la concentración con esta selección juvenil, después Centroamericano Estudiantil gané oro, luego en el Panamericano de la especialidad que fue en El Salvador ahí agarré bronce, y por último estuve en el abierto de Las Vegas, ahí me fue muy bien, me sentí en muy buen estado y pues ahorita espero repetir esa misma medalla que fue la de oro.
De los nuevos comentó, Todos están muy fuertes, muy aplicados, tienen sus responsabilidades, tienen sus objetivos bien puestos, y yo siento que al equipo nos va a ir muy bien en el preolímpico y en el mundial”.
El ambiente es inmejorable en el grupo aunque con algo de nervios pero eso sí con mucha confianza, “a partir de este miércoles comenzamos tres del preolímpico y para el jueves vienen otros tres, y los seis esperamos poder salir adelante y conseguir el pase a Singapur que es lo que estamos buscando”.
Consciente de su capacidad manifestó a la afición de Tijuana y México que “no les vamos a fallar, saldremos a dejar el todo por el todo en las áreas y lucharemos hasta los últimos segundos de cada combate, les prometo que en general el grupo se va a ver muy bien”.
Incluso fue más allá, “les prometo que no van a ver a nadie de México que se vaya para atrás, ni que se raje, todos vamos a salir a ganar y van a salir con esa mentalidad de conseguir esa medalla que todo mundo tiene en la mente”.
Por su parte, Ana Saraí Pérez Hernández de la división de 55 y hasta 65 kilos, externó que estaba tranquila y emocionada, “estuvimos trabajando fuerte y por eso me siento bien preparada”
En términos generales dijo que la selección mexicana está bastante bien, “muy rápidos y fuertes, tranquilos, esperando que llegue el día para poder demostrarlo”.
Ella comenzó con el grupo hace seis meses, de ese tiempo para acá ha notado un cambio sustancial, relevó que trabajaron mucho con las patadas a la cara, “estuvimos entrenando mucho arriba, al casco, el giro recto, así como la rapidez”.
Saltará a la competencia bien concentrada, “con la cabeza bien fría, no importa quién nos pongan enfrente, siempre para adelante, dar lo mejo de nosotros y siempre hasta el final”.
Ella estuvo en el abierto de Corea y de Las Vegas donde logró el primer lugar, eso también le da cierta tranquilidad, y en caso de ganar una medalla adelantó que se la dedica a su familia principalmente, a los profesores y mis amigos”.
Mientras que Briseida Acosta Balarezo participante en más de 63 kilos, destacó que estar en casa es bueno, “pero no debe influenciarnos para nada, todo está en que tú te concentres y nada te va a presionar más, por el contrario, es muy bueno el ambiente porque estamos con nuestros público.
Espera un evento de muy buen nivel, “por cómo han evolucionando las nuevas generaciones, por cómo el Tae Kwon Do ha evolucionado junto con nosotros y en esta edición veremos a los competidores ir mucho a la cara porque a veces el peto no marca entonces a la cara son tres puntos, puedes ir perdiendo pero te descuidas y ya te ganaron por eso tienes que estar bien atento”.

COLUMNA: Hoy te voy a contar…

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
DISTRITO FEDERAL.-
Aunque no lo creas pero los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) para el periodo 2010 que preside Miguel Angel Torres Ponce, rendirán protesta el 5 de marzo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y uno de los personajes invitados es el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, panista de renombre pues fue alcalde de guadalajara, gobernador de Jalisco y secretario de Gobernación al inicio de la gestión del Presidente Felipe Calderón.

La APT es el organismo que agrupa a periodistas con más historia en Tijuana, de hecho su lema es “El Periodismo es Historia, Nosotros Hacemos Periodismo” frase que han asimilado otros organismos que agrupan a trabajadores de los medios de comunicación y con eventos como este resurge con más brios luego de un periodo de trabajo al interior en actualización de estatutos. Me hubiera gustado ir al evento pero estoy en el DF desde el martes y tengo unos compromisos el fin de semana en Chihuahua, eso me impedirá estar en el acontecimiento.
Personas que conocen a Miguel Angel aseguran que no trae sangre en las venas, trae tinta, es egresado de una de las escuelas de mayor prestigio mundial y en el campo ha sido un guerrero, yo le recuerdo al frente de una gran equipo el diario La Tarde, yo personalmente he escuchada excelentes opiniones de su trabajo de muchos ahora consumados periodistas tijuanenses.
En La Tarde escribían plumas como Don Felipe Morales con su columna Mundo Maravillos ya desaparecido, también colaboraron Dora Elena Cortez, Rocío Galván, Enrique García Sánchez, Manuel Cordero, Rogelio Lavenant. Rommel García, Jesús Withney, Alma Delia y otros que su nombre no me llega de momento a la mente.
En los últimos años han nacido nuevas asociaciones de periodistas otras han desaparecido pero lo importante de estas agrupaciones como la APT es que mantengan vigente la defensa de los derechos de los periodistas, nadie debe ser atacada por realizar esta labor sin descuidar programas en materia de capacitación, profesionalización y otros beneficios que se pueden lograr como seguro de vida, de gastos médicos y hasta de defunción.
En el medio está creciendo el autompleo, los plantillas de reporteros están disminuyendo y son cada vez más los que inician aventura con sus propias páginas de internet pero realizan una labor sin la protección de servicio médico, yo soy partidario de la vida activa de los organismos, es mejor estar dentro que fuera y respeto mucho a quienes prefieren conducirse solos.
Pero volviendo a la APT, hace poco más de dos meses en reunión electoral a la que convocó Bartolomé Rubio por aclamación resultó electo presidente de la APT, Miguel Angel Torres Ponce, inicia una nueva etapa y esperamos que evento de toma de posión asista el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el presidente de Tijuana, Jorge Ramos y como invitado especial el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
La APT estará de fiesta, se consolida como un organismo con ya más de 30 años de vida activa en esta ciudad fronteriza, el presidente fundador fue Francisco Ramírez Guerrero y al frente de la agrupación han estado los periodistas Arturo González Pérez, Enrique Sánchez Díaz, Víctor Manuel Hernández, José Jiménez Díaz, Rogelio Laventant, Marco Antonio Romero, Javier Sayago, Carlos Nieto, Felizardo Bojórquez, Jesús Ramón Gil, Enrique Méndez Alvarez, Araceli Domínguez. Carlos Barboza, Daniel Lagunas, Jorge Emerth, Rafael Morales, Bibi Gutiérrez, Juan Manuel Martínez y Bartolomé Rubio.
La APT es parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (FAPERMEX).
El también director del periódico El Sol de Tijuana de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Miguel Angel Torres en su primer mensaje como presidente de la APT se comprometió a trabajar en beneficios para el gremio por lo que gestionará patrimonio para los nuevos y veteranos integrantes de la asociación como cuando en los 80s contaba con Casino, Sala de Juntas, Restaurant Bar y dejó en claro que la base para lograr estas metas será la unidad y el trabajo en equipo.
Miguel Angel Torres es originario de Michoacán, su labor periodística la inició en el Sol de México, en Tijuana dirigió el Periódico La Tarde , fue funcionario en comunicación social del estado de Puebla, participó en algunas campañas políticas y desde septiembre de 2008 está al frente de El Sol de Tijuana.
El nuevo presidente de la APT, además ha tenido otras responsabilidades siempre en el área y terreno de la comunicación y las relaciones públicas, además fue director del Instituto Estatal Electoral de Baja California. Tiene una relación directa con políticos de los diferentes partidos, funcionarios y sectores empresariales.
El Nuevo Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera: Miguel Ángel Torres, presidente; Jorge Emerth, vicepresidente; María Asunción Gutiérrez, secretario general, Pro Secretarios Ana Luz Sánchez y Juan Antonio Guizar: en la tesorería y finanzas estarán Atahualpa Garibay, Socorro Castillo, Alejandra Arreola, Eduardo Jaramillo y Juan Becerra.
Las comisiones se integraron de la siguiente manera: Defensa del Periodista, Enrique Tellaeche y Alberto Lucero Antuna; Agenda Empresarial: Miguel Angel Báez; Casa del Comunicador, Luis Franco Prado; Recuperación Edificio y Terreno, Bartolomé Rubio; Presidente Asociación de Cartonistas, Raúl Martínez Ramses; Honor y Justicia: Felizardo Bojorquez, Manuel Suarez Soto, Enrique Sánchez Díaz y Enrique Méndez Alvarez. Asesoría Jurídica, Gilberto Lavenant, Víctor Manuel Hernández, Abraham Domínguez. Deportes: Raúl García Salguero y Rommel García Beristaian. Eventos Especiales: Ernesto Bernal, Alfonso Margarito, José Luis Martínez, Salvador Gutiérrez, Abel Lopez, Rosa Leal y Bulmaro Reyes. Gestoría Social, Benjamín Lester.
A todos hay que desearle éxito y pedirles con todo respeto que la gestión que inician sea como este arranque, de mucho nivel y categoría, estoy seguro que habrá trabajo de equipo, hay líder y hay que esperar buenos resultados.

Garantizados los servicios de calidad de salud: Mirna Rincón

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Seguro Popular es un programa muy noble pero sobre todo loable con el cual muchas familias han encontrado seguridad para contar con servicios de calidad en salud, señaló la Directora General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) de Baja California, Mirna Cecilia Rincón Vargas.

“Es importante resaltar que los beneficios del Seguro Popular se dan a muy bajo costo, pero una gran parte de los afiliados a este programa no resultan personas contribuyentes por tal razón los servicios como cirugías, medicamentos, estudios de laboratorio, de gabinete, entre otros, se les otorgan sin un costo” indicó la Funcionaria.
Lo anterior fue declarado por la Directora del REPSS BC al participar con la ciudadanía que ingreso a través del Chat “BC en Línea” este martes y en donde estuvo atendiendo puntualmente las principales preguntas e inquietudes de los “cibernautas” referentes al Seguro Popular, comentó que REPSS busca permanentemente que los servicios que presta lleguen a la Cobertura Universal, pero al momento cubre 266 padecimientos establecidos en el catálogo Universal de Servicios de Salud, y cuenta con el programa de Protección Contra Gastos Catastróficos, que son los principales canceres en mujeres y niños , prematurez y seguro médico nueva generación y continúan con embarazo saludable.
Expresó que por instrucciones del Gobernador del Estado, se están llevando a cabo brigadas de afiliación, reafiliación y entrega de pólizas, en las diferentes colonias alejadas de todo el Estado , con el propósito de que la mayoría de la ciudadanía que no tiene algún tipo de seguridad social y aprovechen el seguro popular, el Seguro Popular tiene una vigencia de 3 años y los afiliados deben de estar muy pendientes a la vigencia de su póliza, porque si no la renuevan en caso de requerir servicios médicos, tendría un costo, dijo Rincón Vargas.
Por último invitó a todos los ciudadanos que no tengan seguridad social en salud acudan a cualquiera de los 17 módulos del Seguro Popular a realizar su afiliación o reafiliación, ya que es un trámite muy sencillo con el cual podrán obtener sus servicios de salud.

Reciben solicitudes de Becas Municipales y Capacidades Diferentes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo al desarrollo académico de niños y jóvenes de escasos recursos y de capacidades diferentes, la actual administración municipal, inició la recepción de solicitudes para Becas 2010, informó Jorge Crosthwaite, titular de la Dirección de Desarrollo Social (Desom).

El funcionario explicó que se trata de una inversión de 1 millón 390 mil pesos en apoyos que buscan evitar que los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y de capacidades diferentes interrumpan su formación por falta de solvencia económica.
Indicó que se otorgarán, para Primaria, 230 apoyos de 2400 pesos; para Secundaria, 110 apoyos de 3600 pesos; para Preparatoria, 70 apoyos de 4800 pesos; para Universidad, diez apoyos de 5000 pesos y para Capacidades Diferentes, 20 apoyos de 2800 pesos.
Los requisitos para obtener estos beneficios son: Estudiar en escuelas públicas; en el caso de capacidades diferentes, asistir a escuelas de atención especial o que se encuentren en tratamiento; que los padres acrediten ingresos económicos bajos y comprobar residencia en Rosarito a través de credencial.
Los interesados deberán presentar una copia del acta de nacimiento del estudiante, una constancia de estudios original o diagnóstico médico (en el caso de capacidades diferentes), una copia de comprobante de domicilio reciente y credenciales de elector de los padres.
Las solicitudes serán recibidas en la Casa Municipal, de 10:30 de la mañana a 12:00 pm, con fecha límite al 4 de marzo, los aspirantes serán sometidos a un estudio socioeconómico y los resultados serán dados a conocer el 12 de mayo, en las oficinas de Desom; los beneficiarios recibirán la beca económica en dos emisiones: La primera semana de julio y la segunda semana de octubre.
“Con este programa se reitera el compromiso del IV Ayuntamiento con los sectores más necesitados; la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres, es fortalecer el desarrollo de los niños y de los jóvenes por medio del fomento educativo” expresó Jorge Crosthwaite, son nuestros jóvenes y niños el futuro de nuestro país, por ello sabemos que es importante apoyarlos en su preparación académica, ya que son ellos quienes dirigirán el rumbo de nuestro país, por ello esto gobierno municipal que encabeza el alcalde Hugo Torres Chabert reitera el compromiso de apoyar a nuestros estudiantes”, sostuvo el funcionario municipal.

Protegen jurisdicción de Rosarito en Santa Anita

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En resguardo del Municipio de Playas de Rosarito, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, retiró, del poblado de Santa Anita, una estructura publicitaria que asumía, la pertenencia de dicho territorio, al Municipio de Ensenada.

Paulino Caballero Meza, director de Control Urbano, informó que el retiro de la cartelera, en cuyo frente figuraba la leyenda “Bienvenidos al Municipio de Ensenada”, fue ejecutado porque carece de permiso y porque su contenido atenta contra la jurisdicción de Rosarito en Santa Anita.
El titular de Control Urbano recordó que el poblado pertenece a Rosarito, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Estado de Baja California, promulgada en 1953; en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, publicada en 1989 y sus modificaciones en los decretos 166 (de 1995) y 146 (de 1998).
La acción fue desplegada, en el kilómetro 58 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, por personal y maquinaria de Obras y Servicios Públicos, coordinados por su director, Jorge Torres Rodríguez.
Caballero Meza señaló que la instrucción del presidente municipal es proteger a los residentes de Santa Anita, proveyéndolos de servicios públicos y asistencia social y salvaguardando la jurisdicción de Rosarito en dicho territorio.
El funcionario indicó que no se tiene conocimiento de quién colocó el letrero, sin embargo, advirtió que la Policía Municipal despliega operativos de vigilancia en la zona y, si sorprende a alguien colocando ese tipo de propaganda, será remitido a las autoridades competentes.
“El objetivo de estas acciones es la defensa de Rosarito y de sus habitantes; el IV Ayuntamiento seguirá vigilando que no se cometan atentados en contra del Municipio y se respeten sus límites territoriales” expresó Paulino Caballero Meza.