martes, 13 de julio de 2010

Grupo Caliente entrega donativo a DIF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente siempre comprometido por la comunidad de nuestro país, a través de su programa Caliente Ayuda se une al apoyo para los afectados por el Huracán “Alex” en Monterrey.
El sábado 10 de julio se entregó al DIF estatal (Nuevo León) 4,825 botellas de agua purificada en presentación de un litro, ya que el vital líquido es una de las principales necesidades con las que se enfrentan los afectados por el siniestro.

Los integrantes de la red de voluntarios de Caliente Ayuda en Monterrey, fueron los encargados de hacer la entrega, coordinados por el Sindicado Sintoled , el área de Recursos Humanos y la Dirección de Comunicación Social de Grupo Caliente.

Cabe mencionar, que se está llevando cabo un monitoreo para identificar al personal de Caliente afectado con pérdida total de sus casa y/o pertenencias , para otorgarles apoyo económico y en especie , como parte de los apoyos que a través de Caliente Ayuda, la empresa otorga a su personal en casos de desastres.

Migrantes de la violencia fundan en EU “su Tijuana”

No hay comentarios:
* Acosados por inseguridad, secuestros y extorsiones, miles de bajacalifornianos de clase media han dejado sus casas y negocios para instalarse en Estados Unidos. No son emigrantes económicos en busca de empleo
SAN DIEGO, California.— East Lake Terrace es un pequeño y discreto centro comercial recién construido al oriente de Chula Vista, sobre parcelas compradas al condado para sustentar la repentina explosión de su demografía. Hay nuevas zonas residenciales, casas con un valor que sobrepasa los 700 mil dólares. Comparten un enorme parque con campo de beisbol, canchas de tenis y basquetbol. Tres niños juegan y a su lado una mujer trota con su perro.

“Es el sueño que persigue la clase pudiente de Tijuana”, dice Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, organización promigrante. “Es fácil sentir ese clima de tranquilidad”.

Las ondulantes calles que atraviesan el complejo se pierden hasta la Mesa de Otay, colindante con Tijuana. Aquí es la nueva base de los fugitivos del miedo, a tal grado que la zona se conoce como “La Nueva Tijuana”. Chula Vista es la segunda ciudad del condado, después de San Diego. Siempre se le consideró una zona pobre, hasta la llegada de los ricos tijuanenses. Sus límites bordan casi hasta llegar a Tecate, y sigue creciendo.

Y es que existe un fenómeno muy nuevo que involucra a las clases media alta y alta. Huyen por sus vidas del secuestro y la violencia en México, dice Enrique Morones, fundador de la organización Ángeles de la Frontera.

De acuerdo con informes públicos del Consejo Ciudadano de Seguridad de Tijuana, en 2006 el secuestro repuntó 300% respecto a 2005. El objetivo principal de los criminales fueron empresarios. El fenómeno produjo un éxodo hacia la parte estadounidense de la frontera, sobre todo a la zona de Bonita y Chula Vista.

Así como han escapado de la violencia las familias más desprotegidas, en la mayoría de las ciudades fronterizas empresarios de niveles medio y alto han movilizado sus negocios en el ramo restaurantero de comida tradicional o en el ámbito artesanal a ciudades de Nuevo México y Texas.

La migración por razones de seguridad es un hecho que nadie ha investigado formalmente en uno ni otro país, por lo que se carece de cifras concretas sobre el tema. El gobierno mexicano admitió ayer mismo que no tiene manera de medir el fenómeno migratorio por violencia.

Sin embargo, Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, considera que el dato no es necesario. “Lo que verdaderamente importa es que a raíz del secuestro y la extorsión se configuró un nuevo fenómeno migratorio que es muy simbólico”.

Christian Ramírez, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, señala: “Todos los centros comerciales que ves ahí, los restaurantes, la mayoría son de mexicanos o destinados para los mexicanos. Pero estos nuevos mexicanos, en contraste con los que habitan en el Barrio Logan, que son migrantes de Oaxaca o Guanajuato, no tienen los conflictos y roces que suelen tener los obreros con la Patrulla Fronteriza. Puedes ver perfectamente la confección de dos mundos diferentes: la de los mexicanos que escapan por situación económica, y la de los que vienen buscando no ser secuestrados”.

La llamada “Nueva Tijuana” es uno de los refugios con cierta tranquilidad para una nueva generación de empresarios mexicanos, que de pronto se volvieron blanco de criminales y, afirman ellos mismos, de policías corruptos. Muchos huyeron tras sufrir un plagio, o antes de ser las víctimas.

Festeja BC a sus deportistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La familia deportiva bajacaliforniana tuvo su máxima celebración este lunes en el Grand Hotel, con la realización de la Ceremonia de Excelencia Deportiva, en la cual se reconoció a los ganadores de la Olimpiada Nacional.
El evento estuvo encabezado por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, así como por el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, al igual que por varios invitados especiales entre los que se encontraban diputados estatales y el Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Ismael Acosta.

Esta celebración marcó el cierre de actividades del pasado ciclo de competencia y el arranque del próximo con miras a 2011. “Este escenario es el reconocimiento al esfuerzo, coraje y pundonor de nuestros deportistas”, indicó el Director General del INDE.

“Este año avanzamos en un cuatro por ciento en cuanto a la participación de finales en la Olimpiada Nacional, y contaremos con 40 deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Mayagüez, Puerto Rico”, agregó.

“Este es el mayor número de deportistas bajacalifornianos que han participado en un evento de esa magnitud hasta el día de hoy surgidos del programa de Olimpiada Nacional”, sostuvo. “Vamos avanzando con paso firme ya que también la reserva infantil de deportistas obtuvo el primer lugar en los Juegos Deportivos Escolares”.

De hecho varios de los deportistas de las categorías infantiles menores que participaron en dicha justa asistieron en calidad de invitados especiales, junto con representantes de varias instituciones así como de los medios de comunicación, quienes también recibieron un reconocimiento por su apoyo en la difusión de la Olimpiada Nacional y por la cobertura en las sedes y subsedes de Jalisco.

“Ustedes hacen más grande el corazón de Baja California, el brazo poderoso de la nación”, dijo el Gobernador Osuna en su intervención, en la que felicitó a los deportistas que alcanzaron la meta y a aquellos que vieron pasar de cerca el oro, sin lograrlo, los alentó a no claudicar, y a seguir adelante.

Entre los atletas distinguidos estuvieron aquellos que asistirán a Juegos Centroamericanos y del Caribe, como el karateka Harsamarath Virdee, el arquero Hafid Jaime, los gimnastas Alexa Moreno, Daniel Corral y Santiago López, quien obtuvo podio recientemente en Portugal en fecha de Copa del Mundo de la FIG.

Del mismo modo, el pentatleta Jorge Insunza participó en el discurso de agradecimiento a las autoridades y de dedicatoria a sus compañeros felicitándolos por sus esfuerzos, además de que aseguró que dará lo mejor de sí en la justa centrocaribeña.

En el caso de la disciplina practicada por Insunza, ésta tuvo un reajuste, ya que si bien en un inicio la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe) había decidido sacar de su programa las pruebas de pentatlón, estas fueron asignadas a una subsede, en Guatemala.

En el marco de esta celebración, también fue presentado el video “Todo es Posible”, el cual recapituló las hazañas de la delegación deportiva bajacaliforniana a lo largo de casi dos meses en Jalisco, donde nuevamente se concluyó con el tercer lugar por puntos y el tercero por campeonatos obtenidos.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* Y ahora donde vamos a trabajar
Por Javier Malacara

Nunca en mi vida había visto que alguien se peleara con su dinero, en otras ocasiones había escuchado que la gente decía “nadie está peleado con su dinero”, “yo con mi dinero puedo hacer lo que quiera” o “yo hago lo que mi cartera dice”, pero esto al parecer para los panistas de los diferentes grupos no se lo toman muy a pecho y para muestras un botón, en la vecina república independiente de Tijuana, ahora sale a la luz que el grupo Monraz Sustaita y Castañeda Pomposo, fueron los supuestos artífices de la derrota de su candidato Carlos Torres.
Primero se encargaron de mentirle a la gente que esta elección era una imposición, pero para el que su barbarie no le deja ver más allá de sus narices, déjeme explicarle que cuando hay una elección entre dos o más candidatos ya no es una imposición aunque se meta dinero o no, la militancia eligió y ahí no hay vuelta de hoja, pero al ver que no les funcionó la desinformación en la cual trabajaron en toda la precampaña y parte de la campaña, entonces se dieron a la tarea de bajar la orden a toda la bola de borregos que tienen como seguidores que votaran a favor de Carlos Bustamante, entre los dos grupos se dieron a la tarea de conseguirle al candidato del tricolor un poco más de quince mil votos, que sería la diferencia para que ganara Bustamante, pensando que si ganaba en Rosarito Raúl Leggs tendrían trabajo en el quinto municipio o tal vez en Ensenada o Mexicali, lo que importaba era hacer perder al candidato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para así hacer quedar mal al gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán.
En el municipio de Playas de Rosarito paso algo similar, el grupo de Antonio Macías Garay y Juan Gabriel Esquivel Fierro, en uno de los debates, el precandidato en ese momento Esquivel Fierro, en más de dos ocasiones advirtió al gobernador que no permitiría la imposición de Raúl Leggs, mostrando lo ignaro de lo que significa la palabra imposición, por parte de Ana Luisa Esquivel, organizo en más de tres ocasiones reuniones tanto para la primera regidora del tricolor Dorita Esquivel, como para su candidato Robles Aguirre, de la misma manera se dieron a la tarea el día de la jornada electoral, de acarrear votos a favor del candidato Javier Robles Aguirre, para así según los panistas que son timoratos del grupo Macías – Esquivel, hacer ver que no querían la imposición, pero ellos pensaron que al hacer perder a Leggs Vázquez se irían a trabajar a Tijuana pero se les voltio el chirrión por el palito.
Pero lo que sí es cierto que ya platicando con más de tres funcionarios públicos del IV ayuntamiento de Playas de Rosarito, después de la jornada electoral donde dan por ganador al Candidato del tricolor el tito Robles, ellos también llenos de júbilo andaban presumiendo su traición, “ganamos” a lo que les pregunte, ¿porque dicen que ganaron?, “porque hicimos que perdiera Raúl Leggs y así jodernos al gobernador y regresarle el poder al líder Antonio Macías Garay”, a lo que segunde sus palabras con la pregunta ¿cual fue tu primer trabajo en cuando saliste de la universidad? al primero que le pregunte con rostro de satisfacción me respondió “luego luego entre a la administración de Silvano Abarca, pase por la del gigio y por la del toño y de ahí hasta la fecha” oyendo y razonando la respuesta de este, hice la pregunta que borraría la sonrisa de su rostro ¿lo que quiere decir que nunca has trabajado para la industria privada? y por si no te has dado cuenta, para el treinta de noviembre ya estas desempleado, en ese momento le llego una cruda peor que si le hubiera revuelto muchos licores un día antes, se meció los cabellos con ambas manos, con un rostro desencajado dijo “la regamos nos quedamos sin chamba y el toño no nos va a dar trabajo y ni en Tijuana podemos entrar”.
El segundo en cuestión exclamo “yo ni prepa tengo va a ser muy difícil encontrar un empleo donde gane lo mismo que aquí y haciendo poca chamba como lo que hago” a lo que les hice una pregunta que ya les había hecho antes ¿entonces que ganaron? Lo demás para que les cuanto, ya debe de imaginarse mi querido lector la cara de estos tres funcionarios que nunca habían estado sin empleo, pero a esto hay que agregarle la necesidad de la familia de ellos, los lujitos que se daban los hijos de los mismos, pobre de aquellos que sus esposas les han de gritar “pero no pensaste en nosotros”, “síguele haciendo caso al Toño” “haber si él te va a dar trabajo”, ya usted sabe mi querido leyente todo lo que dicen las esposas cuando tomamos una decisión equivoca, pero ahora ya llego el cambio de color para el gobierno y por lo que se ve, solo cambiara el color del gobernante, porque la historia va a ser la misma y usted y yo como el chinito milando…

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Si Carlitos, hubiese sido…
Por Gilberto Lavenánt

Ante la apabullante derrota electoral, seguramente nadie hubiera hecho lo que Carlitos Torres Torres, el excandidato a Alcalde de Tijuana, por la alianza integrada por el PAN-PES y Panal, el de proceder a retirar su propaganda y repintar bardas. Esto habla bastante bien de él. No ha de ser nada sencillo, enfrentar a una derrota de tal magnitud. Como diría Cornelio Reyna : “Me caí de la nube en que andaba, como a 5 mil metros de altura…”.

Pero, si Carlitos no hubiese padecido sordera crónica, seguramente hubiera escuchado todas las críticas que se hacían en torno a su persona, y sobre todo respecto a su candidatura. Seguramente. Y al escucharlas, hubiera rectificado o corregido errores, o exigido que no se hiciera nada que implicara pisotear los derechos de los demás. Ni nada que implicara corrupción, abuso de autoridad, uso de recursos públicos y falsedades.

De él se decía, por ejemplo, que fue impuesto por su padrino de bodas, el Presidente Calderón. Lo dijeron los propios panistas y sobre todo aquellos que consideraban a Alejandro Monraz Sustaita como el candidato panista natural a Alcalde de Tijuana. Obtuvo la candidatura, si es cierto, pero a base de triquiñuelas, presiones, ofrecimientos de chambas. Todo esto le hizo un daño enorme. Se le dijo de mil formas, pero Carlitos, debido a su sordera crónica, no escuchó. Y si lo escuchó, pues se hizo el sordo.

Si Carlitos hubiese sido honesto, no hubiera aceptado ser impuesto por su padrino Calderón. Si consideraba que estaba preparado para competir por la Alcaldía, lo debió haber hecho, pero sin trampas. Algo así como “pelear a mano limpia”. Sin trampas y sin arreglos previos.

Si Carlitos hubiese tenido la experiencia política, que dice tener, hubiera entendido que la política está llena de falsedades y que muchas de las veces los políticos no engañan a nadie, sino a ellos mismos. Supuestamente en todos los debates ganaba. Supuestamente en todas las encuestas llevaba la delantera. Seguramente en todo momento sus incondicionales no se cansaban de repetirle que él era el bueno, que nadie como él. Que el triunfo ya lo traía en la bolsa. Por ello la leyenda esa en la que presumía ser “El Nuevo Presidente Municipal de Tijuana”. De haber sido cierto esto, olvidó la advertencia de que “del plato a la boca, se cae la sopa”.

Si Carlitos hubiese sido un poco sensato, hubiera tenido que reconocer que, como se dice en el box, “libra por libra”, entre él y Bustamante no había comparación, ni posibilidades de triunfo. Sin que esto signifique que el priísta sea lo máximo. Al final de cuentas los electores deciden, como lo hicieron. De haberlo reconocido, no hubiera participado en esta contienda. Tal vez dentro de algunos años, pero no ahora.

Considerándolo como un producto a vender, Carlitos carece de la calidad, capacidad y experiencia que reclaman los electores tijuanenses, de quien aspire a gobernar esta ciudad. Carlitos aún está muy lejos de eso. Su curriculum es aún muy modesto.

Si Carlitos hubiese sido un individuo maduro, hubiera reconocido y aceptado las críticas que se hicieron respecto a su presentación personal. Un tanto informal en el vestir, pero lo peor era su apariencia desaliñada, con la barba a medio crecer, que reflejaba descuido y flojera en el cuidado personal. Si así va a gobernar, pues qué se puede esperar, seguramente muchos dijeron.

Mención especial, es la relativa a su voz. Parece algo sencillo, pero cuando se trata de proyectar positivamente la imágen de un individuo, la voz es un elemento esencial. Dicen sus críticos que la voz de Carlitos, se parece al sonido de un pito. No es para tanto, pues lo que se requiere de un gobernante es seriedad, honestidad y eficiencia, pero no lo hubiera caído nada mal, el haber consultado a un experto en imágen. Algunas clases de dicción, por ejemplo, le hubieran ayudado bastante.

Si Carlitos hubiese escuchado las voces de los viejos panistas, y no la de los neopanistas, oportunistas, falsos, voraces, corruptos y ventajosos, se hubiera comportado con humildad, con sencillez, y se hubiera deslindado de la actual administración municipal y del Alcalde Jorge Ramos Hernández, con todo el equipo de éste. Pero no lo hizo, sino por el contrario, pregonaba que lo suyo sería el continuismo de la actual administración municipal. Tres años de más de lo mismo. Dijo que quien votara por él, estaría votando por Ramos, y que quien votara por Bustamante, estaría votando por Hank Rhon. Parece ser que los electores, al elegir entre ambas opciones, eligieron la menos peor, la de Hank Rhon.

Ahí están los resultados electorales. En las elecciones del 2007, para Alcalde de Tijuana, el panista Jorge Ramos obtuvo 206,367 votos y su más cercano rival, el entonces priísta Fernando del Monte, 200,944. En los comicios del pasado 4 de julio, Carlitos obtuvo solamente 150,082 votos, y el priísta Carlos Bustamante 165,914 votos. Pocos, pero suficientes para ser declarado triunfador y ser –él si- “El Nuevo Presidente Municipal de Tijuana”.

Por cierto, cabe observar que Carlitos ya no es tan joven. Tiene 35 años de edad.Ya está grandecito para andar en política, pero es evidente que aún le faltan muchos años y experiencia, que aún requiere madurar, para andar en esos trotes. Que aún se comporta como todo un jovenzuelo, novato, inexperto, errático, soñador. Por eso lo de Carlitos, además de diferenciarlo de su rival, que lleva el mismo nombre, pero que es de mayor edad.

Si Carlitos hubiese sido, pero ya es tarde para rectificar y la verdad hay quienes no cambian nunca. Como dicen por ahí : “…ya ni llorar es bueno”. Ya los “hubiesen”, no cuentan.

gil_lavenant@hotmail.com