sábado, 23 de octubre de 2010

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

1 comentario:
* Scar, la verdadera historia
Por Javier Malacara
En la obra musical de teatro rey león, llama la atención que dentro de la historia principal se dan varias historias, pero la más significativa, por la forma en que manejan la política es la de Scar, hermano de Mufasa y tío de Simba, los tres pertenecían a la familia real, Scar trama un malvado plan para quedarse con el poder de la sabana africana, ayudado en todo el proceso por unas hienas, que aunque no eran de esos lares, negociaron con Scar para gobernar junto con él.
Al llegar Scar al reino que Mufasa había abandonado tras su muerte, se ven llegar a una inmensa ola de hienas que estaban detrás de él, todos dispuestos a deleitarse con festines, que en su vida salvaje habían tenido; aunque el rey Scar no sentía simpatía por las hienas, si tenía la obligación de aceptarlas en su monarquía, por el compromiso que había adquirido en el proceso de quedarse con el poder del reino.
Al cabo de algunos años de estar en el trono, la sabana africana terminó por ser un desastre, las selvas frondosas, estaban secas y áridas, la copiosa vegetación estaba reducida a su mínima expresión; por tal motivo el reino animal sufría de hambre y no había la manera de emigrar, porque la cabeza de la soberanía nunca pudo gobernar, a causa de que las hienas terminaron por desaparecer todos los bienes del cual gozaban cuando reinaba Mufasa.
El reino se había convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna sostenibilidad, pero es el momento en el que aparece un personaje que por cierto, tenia miras para gobernar todo África, no solo la sabana, otro león de nombre Simba, sobrino del Rey Scar e hijo de Mufasa y el verdadero heredero del dominio, es cuando Simba es testigo de la decadencia de su reino y enfurecido decide actuar.
Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo llevan hasta el borde de un precipicio, en ese momento un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio (esa fue la primera señal del triunfo de Simba), tras la enseñanza del sabio de la región recuerda que el fuego representa el exterminio del mal y el renacimiento de la nueva vegetación, Simba termina recriminándole a Scar lo ruin que se porto con el reino animal y todo por dejarse llevar por las adulaciones de las hienas hacia él, al llevarlos hasta lo más bajo y después a tocar fondo con todas las carencias que cualquier gobernante no quisiera saber de ellas.
Es entonces cuando recapacita Scar, tras la vergüenza y el retraimiento, abandona la sabana africana para recapacitar y, seguido por las hienas voltea hacia ellas y termina por aceptar y abrir los ojos a la falla que cometió al dejar el poder de su gobierno en las garras de sus asesoras (las hienas), ellas al comenzar a extrañar los festines que se daban y tras discutir con Scar, terminan por decidir matar al ex rey para deleitar su insaciable hambre.
Tal parece que este film de Disney describiera lo que sucede en este hermoso municipio de playas de Rosarito, y como recomendación de este humilde escribidor a usted mi querido lector, vea la película del rey león, para que vea las escenas de cómo queda la sabana africana cuando terminó su gobierno el rey Scar, y entonces hay que comenzar a echar a volar la imaginación, primero para saber a quien se refiere o a quien le daría usted el papel de las hienas, y en su caso quien será el salvador de esta situación real en este municipio, que en la historia se llama Simba.
Será que muy pronto veremos los cambios necesarios en el gabinete de Javier Robles, o será que va a tener que aprender a escuchar para poder sacar este paquete adelante, y ojalá y las escenas que vimos en este film de dibujos animados, no los veamos en realidad en este municipio, por el bien de los rosaritenses; pero lejos de eso mí querido lector aquí vamos a estar, como el chinito milando

Invitan a la segunda muestra de vino artesanal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la participación de 11 casas vitivinícolas de la región se llevará a cabo este sábado, la “Segunda Muestra de Vino de Artesanal” en el marco de los festejos del Bicentenario.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Vitivinicultores Manuel Mayor Noriega, anunció que además de degustar vino 100 por ciento artesanal, los asistentes podrán saborear paella, mermeladas, pan, queso, ensaladas, pescados y mariscos, entre otros platillos propios de la región.



Agregó que la finalidad del evento es promocionar el trabajo de las casas vitivinícolas de la región y fomentar el gusto y la cultura por el buen vino entre los comensales de todo el estado.



Por su parte, Edith Vermejo, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos.



“Detrás de lo que es el evento hay mucha entrega, hay todo un trabajo impresionante como parte de este esfuerzo por dar a conocer la calidad y desarrollo de la industria vitivinícola propia de Baja California y que nos caracteriza a nivel mundial”, expresó.



La “Segunda Muestra de Vino Artesanal” contará con la participación de las casas: Vinos Fuente, Doña Lupe, Navegante, Terranostra, Clandestina, Aquiles, Mayor, Bravo, Santa Ursula, Saúl Martín del Campo y Vinos Tanama.



La cita es este sábado 23 de octubre en punto de las 15:00 horas en el Patio Central de Palacio Municipal.



Tendrá un costo de recuperación de 200 pesos por persona, y con éste el asistente podrá disfrutar de ocho muestras de vino, una por cada casa productora, una muestra de paella, además de ensalada, pan, quesos y platillos especiales ilimitados.

Logró competitividad internacional Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante la administración del presidente municipal Jorge Ramos, la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) impulsó y promovió la economía de la ciudad a partir de sus potencialidades geográficas, laborales y tecnológicas, bajo un modelo sustentable y generador de oportunidades para el conjunto de la población.
Jesús Manuel Sández Contreras, titular de la dependencia, hizo tal planteamiento en la vigésimo quinta reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico, en donde se pormenorizaron las acciones emprendidas por esta dependencia durante estos casi tres años de gobierno.




“Con la finalidad de dar seguimiento al programa trazado desde el inicio de nuestra administración, nos dimos a la tarea de realizar actividades encaminadas a la vinculación con empresas, universidades, redes sociales, cámaras y asociaciones, con el fin de capitalizar su potencial, propuestas y acciones en beneficio Tijuana” señaló.




Con la misión de activar programas de desarrollo económico, la Sedeti aumentó en este trienio las oportunidades de empleo formal, pactó tratados binacionales, planeó acciones inmediatas para enfrentar los efectos de la recesión, fortaleció la economía de pequeños inversionistas y la dinámica empresarial.



De acuerdo con el documento rector para el desarrollo 2008-2010 “Alianza Tijuana para la Competitividad”, se logró mejorar la comunicación con el resto del país, agilizar los procesos de abasto de insumos, transitar hacia niveles superiores de competencia tecnológica, ampliar los canales financieros y fortalecer la capacidad laboral.



A este respecto, se construyeron las acciones encaminadas a la consolidación del crecimiento y bienestar social de la frontera norte que como consecuencia, atrajo a la ciudad empresas de alto valor agregado.

Sández Contreras refirió que conscientes de que el desarrollo económico no sólo implicaba abarcar un entorno local teniendo una de las fronteras más importantes y dinámicas del mundo, se asumió la responsabilidad de hacer presencia en seminarios de negocios, eventos industriales como el de la industria aeroespacial en ciudades como Toronto, Beijing, París, Londres y Berlín.




“Sin duda, Tijuana no salió exenta de los efectos recesivos de la economía mundial en este 2010, pero se lograron contrarrestar impulsando los clusters industriales, construir el sistema municipal de indicadores de competitividad y establecer relaciones con la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, sostuvo.




El funcionario municipal reiteró su agradecimiento a su equipo de trabajo y al presidente municipal Jorge Ramos por el apoyo obtenido para que Tijuana se convirtiera en un municipio competitivo internacionalmente.




“A nombre de quienes formamos parte del equipo de trabajo de esta dependencia, deseo que la información presentada constituya una eficaz herramienta para el apoyo de las actividades venideras” concluyó.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Cuentas claras, amistades…
Por Gilberto Lavenánt
Concluyó el fabuloso evento de Tijuana Innovadora, que proyectó a esta ciudad a nivel mundial, contrarrestando bastante la imágen negativa que se ha difundido por los asuntos relacionados con la inseguridad pública.
Felicitaciones a los organizadores. Ahora solo falta, rendir cuentas. Como dicen por ahí, cuentas claras, amistades largas.

En pesos y centavos, y por cierto en dólares, el evento manejó sumas cuantiosas.

Un periódico local, manejó datos interesantes en su edición 56 de fecha jueves 21 de octubre, que no pueden pasar desapercibidos.

El primero de estos es el relativo a la parte operativa, fiscalmente hablando. Todo participantes, o asistente, por parte de determinada empresa o institución, pública o privada, al pagar un boleto de admisión, o el costo de un espacio para exponer productos, pues requiere constancia con los requisitos exigidos por el fisco.

Este, fue un evento extraordinario, fuera de lo común. Se dice que hubo 50 pabellones, con costos de 10 mil, 30 mil y 50 mil dólares. Esto no es cualquier cosa.

El costo de boletos fue de hasta 100 dólares, con derecho a asistir a dos conferencias, aunque hubo eventos privados cuyo costo fue excesivamente fuerte.

Sin embargo, legalmente hablando, Tijuana Innovadora, no existe. Nunca se constituyó una sociedad civil, o una moral mercantil, para su operación. Hubo personajes que aparecieron como organizadores, destacando Jose Galicot Béhar y Alejandro Bustamante, pero ellos no administraron el evento, y obviamente tampoco los ingresos.

Se dice que la administración del evento estuvo a cargo de la Fundación Internacional de la Comunidad y fue la responsable de expedir las correspondientes constancias de pagos o ingresos.

Se dice también que la organización tuvo un costo de 54 millones de pesos, y los principales egresos fueron por concepto de promoción y honorarios de conferencistas, siendo el más oneroso Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, quiencobró 140 mil dólares.

Y también se dice que con las utilidades de este evento, se beneficiará a 40 organismos de la sociedad civil.

No se trata de poner en tela de duda los manejos económicos del evento, pero toda vez que en sí mismo viene a ser un patrimonio de Tijuana, se utilizaron instalaciones públicas como lo son las del Centro Cultural Tijuana e incluso hubo recursos oficiales de parte de los tres niveles de gobierno, independientemente de la estructura que hayan utuilizado, es necesario que se rindan cuentas claras.

Así mismo, dado el éxito obtenido, y toda vez que se anticipa la posibilidad de repetirlo, dentro de uno o dos años, es prudente formalizar la existencia del mismo, en todos sus aspectos, para que luego no salgan por ahí algunos vivillos, diciendo que son los propietarios del evento y en el futuro pretendan operarlo directamente o concesionario, comosi fuese una franquicia.

Que Tijuana Innovadora, se formalice como una asociación civil, en la que estén representados los diversos ordenes de gobierno e incluso los organismos sociales que dicen resultarán beneficiados, así como organismos empresariales no lucrativos pero que participan como promotores o expositores.

Eventos como este deben ser institucionalizados, pero al márgen de intereses particulares de determinados individuos u organizaciones diversas. Tijuana Innovadora no puede ser propiedad de nadie, más que de la sociedad misma.

Así es que eso es lo que sigue : rendir cuentas claras, institucionalizar el evento, y crear un organismo operativo que ostente la propiedad del evento, con toda su estructura operativa e imágen en general, para repetirlo, cuantas veces sea posible.

Insisto, cuentas claras, amistades largas. La transparencia, ante todo.

gil_lavenant@hotmail.com

Llevarán jornada comunitaria en la Colonia Morelos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de continuar llevando los servicios que ofrece el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a las colonias más vulnerables de la ciudad, el próximo viernes 29 de octubre, la Dirección de Desarrollo Social Municipal efectuará la 10ma Jornada Médico Asistencial Comunitaria “Todos Somos Familia”, ello en el “Centro Comunitario Morelos” del poblado que lleva el mismo nombre.
La jornada de servicios iniciará a partir de las diez de la mañana y culminará al paso de las doce del medio día, participando dependencias como: DIF, Servicios Médicos Municipales, Desom, Secretaria de Seguridad Pública Municipal, IMDER, Derechos Humanos, ISSESALUD y la Universidad Rosaritense.



Además, también se contará con servicio de Optometría, el cual brindará revisiones y otorgará a la ciudadanía que así lo requiera, lentes de aumento, al igual que para la lectura, detalló el titular de Desom, Jorge Crosthwaite Reyes.



Mientras que el DIF Municipal, pondrá a la venta despensas a un bajo costo y otorgará el servicio de corte de cabello de manera gratuita; por su parte, Servicios Médicos Municipales concederá consultas médicas generales sin ningún costo a la población.



La Secretaría de Seguridad Pública Municipal instalará un módulo de actividades lúdicas para niños, al igual que la dirección de Desarrollo Social Municipal; mientras que ISSESALUD ofrecerá vacunas para niños y adultos. En lo que respecta a la Universidad Rosaritense, esta participará ofreciendo atención dental gratuita, concluyó Crosthwaite Reyes.

Invitan a cierre de domingos de danzón

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con un cierre espectacular culminarán “Los Domingos de Danzón”, en la explanada central del Parque Abelardo L. Rodríguez, programa impulsado por el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac), en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California en Rosarito (ICBC), afirmó Olivia Murillo.
Indicó que “Domingos de Danzón”, es un proyecto que inicio en el mes de febrero del año en curso, teniendo como finalidad el de que sus asistentes se diviertan bailando, conviviendo e interactuando con los demás, además de disfrutar de la música en vivo y marimba que en cada sesión amenizaba la tarde.



“Domingos de Danzón, ha permitido la interacción y comunicación entre ciudadanos que van con el único fin de divertirse, por lo que es gratificante que en cada sesión su asistencia haya incrementado, logrando el resultado de un evento sumamente divertido”, refirió la titular del Centro Municipal de Arte y Cultura, Olivia Murillo.



Detalló que gracias a la gran asistencia de rosaritenses y preferentes de adultos mayores, es que este evento ha sido todo un éxito, logrando reunir en cada “Domingo de Danzón” a un aproximado de 150 personas.



El cierre, tendrá lugar el próximo domingo 24 de octubre a partir de las tres de la tarde en el parque Abelardo L. Rodríguez, en donde para amenizar el ambiente se presentará la “Séptima Banda” de Guamúchil Sinaloa; asimismo, habrá un baile masivo que coordinará la academia de baile “Piruette”.



“La clausura será muy completa, ya que también habrá concursos de disfraces para todas aquellas personas que deseen venir caracterizadas y disfrutar de un día completamente musical, por lo que la invitación está abierta para que el próximo domingo los rosaritenses que gusten asistan y participen del gran cierre”, Concluyó Olivia Murillo.

Planean desarrollo integral de Popotla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para impulsar el crecimiento económico de Popotla, integrantes de los sectores productivo y gubernamental, coordinados por el IV Ayuntamiento, trabajan en un plan de desarrollo integral para dicha zona.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, señaló que este esfuerzo organizado tiene como principal objetivo buscar el impulso económico de Popotla a través del crecimiento de la industria pesquera e integrando la vocación turística del sitio.



El alcalde destacó que para ello se integrará una mesa de trabajo que procure la regularización de la tenencia de la tierra, la optimización de las acciones de seguridad en la zona y la vinculación con los sectores productivos para generar inversiones.



Agregó que los planteamientos serán presentados a la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Gloria Guevara Manso, quien visitará el municipio la próxima semana, para gestionar mayores apoyos federales para estas actividades.



Por su parte, el comandante del 28 Batallón de Infantería, Marcial Rodríguez Orozco, en representación de la II Zona Militar, dio a conocer que se intensificarán las medidas de vigilancia en el área con el propósito de evitar que se cometan actividades ilícitas en Popotla.



En la reunión estuvieron presentes la regidora Rosa María Plascencia; Manuel Rodríguez Monarrez, director de Desarrollo Económico; el capitán de Puerto, Gustavo Alcudia; Juan Carlos Téllez, representante de la Secretaría de Pesca del Estado; Héctor Reyes Orrantia, delegado de la Secretaría del Estado y Laura Torres Ramírez presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.



“Popotla es parte fundamental de la historia de Rosarito; se trata de una costa con gran potencial pesquero y turístico que sacaremos adelante, por medio de las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, apoyados por el empresariado, dando lugar a la creación de un centro económico de primer nivel” expresó Hugo Torres Chabert.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Holanda

No hay comentarios:
* YESENIA ESTRADA SE MANTIENE A LA EXPECTATIVA
* UCHIMURA SE LLEVA LA CORONA VARONIL EN COMPETENCIA ALL AROUND INDIVIDUAL
* UN MUNDIAL CON GRAN DIFUSION A TRAVES DE LA TELEVISION

* YESENIA ESTRADA SE MANTIENE A LA EXPECTATIVA
ROTTERDAM, Holanda.— La gimnasta mexicana Yesenia Estrada se mantiene a la expectativa en torno a lo que pudiera suceder de cara a las finales por aparatos en el Mundial de Gimnasia Artística.

Estrada se encuentra en calidad de finalista de reserva, junto con la china Qiushuang Huang y la Británica Nicole Hibbert. La sonorense terminó su participación en la fase clasificatoria de equipos femeniles hace unos días con nota de 13.899 en salto de caballo, el cual fue su mejor aparato.

En tanto, la china Huang terminó con 14.016, siendo la primera reservista de este cercamen, mienttas que Hibbert, cerró con 13.866. “Ella se mantiene entrenando y tiene que seguir en la competencia, y hasta faltando cerca de una hora para el arranque de la final se sabe si pudiera o no competir”, mencionó su entrenadora Maricarmen Valenzuela.

“En ocasiones hay países que retiran a sus jugadoras de la competencia por alguna razón, pueden ser lesiones o no, y es entonces que se da la oportunidad para que una finalista de reserva pueda participar”, agregó.

Esto ha hecho que la competidora mexicana se mantenga en entrenamiento en las salas de preparación aledañas al escenario principal en Ahoy, al ser la única mexicana que finalizó en este aparato entre las 11 primeras.

Las ocho calificadas como titulares para la final son la rusa Aliya Mustafina (15.283), la norteamericana Alicia Sacramone (15.266), la brasileña Jade Fernandes Barbosa (14.633), la rusa Ekaterina Kurbatova (14.633), la suiza Ariella Kaeslin (14.603), la sudcoreana Jo Hyunjoo (14.250), la británica Imogen Cairns (14.195), y la rumana Diana María Chelaru (14.016).

Estrada finalizó en la posición 10 en salto de caballo durante la competencia clasificatoria de grupos siendo contemplada como reservista. Y fue junto con la brasileña Fernándes, la única latinoamericana en finalizar en el top 10 en un aparato en este mundial.





* UCHIMURA SE LLEVA LA CORONA VARONIL EN COMPETENCIA ALL AROUND INDIVIDUAL
ROTTERDAM, Holanda.— El Japonés Kohei Uchimura se llevó la medalla de oro en la competencia All Around individual de la rama varonil en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se celebra en la Arena Ahoy, de esta ciudad.

Uchimura registró una calificación final de 92.331 en todos los aparatos, superando al alemán Philipp Boy y al norteamericano Jonathan Horton, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Boy, finalizó con 90.048, mientras que el estadounidense Horton cerró con 89.864 para llevarse la medalla de bronce. En esta final varonil, los únicos representantes de Latinoamérica fueron los puertorriqueños Luis Rivera y Luis Vargas Velázquez y el chileno Enrique González Sepúlveda.

González Sepúlveda terminó en la posición 15, con 87.222 de calificación, superando a Rivera y Vargas.

Los medallistas centroamericanos de Mayagüez 2010, finalizaron en las posiciones 22 y 23. Vargas concluyó con una nota de 86.248, mientras que Rivera finalizó con 85.499.

Otro latinoamericano, pero que compite por Estados Unidos, Danell Leyva (de origen cubano) terminó en la posición 18, con 86.856. En la posición 24 del certamen, se ubicó el español Sergio Muñoz, quien acabó con 83.764.




* UN MUNDIAL CON GRAN DIFUSION A TRAVES DE LA TELEVISION
ROTTERDAM, Holanda.— La Federación Internacional de Gimnasia dio a conocer que la cuadragésimo segunda edición del Campeonato Mundial de este deporte, que se celebra en la Arena Ahoy, se transmite a más de 110 países y territorios en todo el orbe.

Recientemente, la FIG llegó a arreglos con cadenas como Sportel, de Mónaco, al igual que con la cadena Televisa, para difundir los pormenores de esta competencia en México y Centroamérica.

“La FIG maneja sus propios derechos, y ofrece las posibilidades de transmisión a cadenas alrededor del mundo por medio de una variedad de colaboraciones y posibilidades de acuerdos corporativos”, mencionó Philippe Silacci, portavoz de la Federación.

Las emisiones pueden ser en vivo o a través de transmisiones en diferido. En Rotterdam, la televisora encargada de los derechos locales es la NOS de Holanda, la cual está encargada de la transmisión desde la Arena Ahoy.

Del mismo modo, la FIG cuenta con su propia cadena en la que transmite algunos clips que comparte con los medios de comunicación a nivel internacional.

En esta ocasión cadenas como la CCTV de China, Fuji Tv de Japón y SBS de Corea del Sur, son las encargadas de transmitir la señal de este mundial al lejano oriente, mientras que Fox Sports transmite para Australia y Globosat para Brasil.

Por su parte, en Canadá, se encuentra la CBC encargada de las transmisiones, mientras que en Europa, la BBC maneja la transmisión para Gran Bretaña, y Sport Plus para Francia.

RAI transmite el mundial para Italia, y TVE para España, por nombrar algunos. La novedad también se encuentra en que la televisora de lengua árabe Al Jazeera cuenta ya con su canal deportivo, el cual transmite para el Medio Oriente y el Norte de Africa.

Televisa posee los derechos para México, al igual que otras naciones como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras, confirmó la FIG.

Cae sujeto con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Municipales de la Zona Centro detuvieron a RAMON MACEDONIO MARQUEZ GARCIA, de 22 años en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 25.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 23:30 horas cuando los oficiales realizaban recorrido de vigilancia a pie de tierra sobre la calle negrete y andador turístico de la colonia Zona Centro, percatándose que el hoy asegurado caminaba con actitud sospechosa y al verlos apeló a la fuga.

Se inicio una persecución a pie logrando interceptar al implicado a la altura del puente peatonal que cruza hacia la plaza viva Tijuana.

Una vez interceptado el maleante sacó de entre sus ropas el arma de fuego y apuntó a los oficiales quienes desenfundaron también sus armas apuntándole al hoy asegurado e indicándole que soltara el arma y pusiera sus manos sobre la pared a lo cual accedió posteriormente.

El detenido quedo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Mantiene la PGJE su lucha contra el secuestro

No hay comentarios:
MEXICALI.- En un 59%, ha disminuido los casos de secuestro denunciados en el Estado, en donde la PGJE ha logrado detener 143 plagiarios y desarticular 16 bandas, las cuales operaban principalmente en la ciudad de Tijuana, informó el procurador de Justicia del Estado, licenciado Rommel Moreno Manjarrez, en su presentación de la glosa ante los diputados de la XX Legislatura del Congreso del Estado.
“Gracias a la participación social y la investigación ministerial se ha logrado despresurizar el delito de secuestro en el Estado, y principalmente en la ciudad de Tijuana; a pesar de esto, sabemos que aún faltan cosas por hacer y dar mejores resultados en este aspecto”, declaró el Fiscal del Estado.



Dentro de este aspecto, informó que en el Estado se está presentando un fenómeno característico, que es la privación ilegal de la libertad de aspirantes a migrantes en la zona de Tecate y Tijuana, el cual tiene la finalidad de extorsionar a los familiares de las víctimas, en donde la PGJE ha tenido una participación muy activa en la investigación y rescate de migrantes.



Moreno Manjarrez explicó que el área de homicidios violentos, en el Estado se ha presentado de enero a agosto del 2010, 577 asesinatos, en donde el 60%, según esta relacionado con el crimen organizado y la mayoría se ha presentado en la ciudad de Tijuana.



Mencionó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) la PGJE esta realizando un esfuerzo por consolidar el Sistema Acusatorio en Baja California.



El Procurador del Estado consideró que el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) ayuda en el presente y favorecerá en el futuro, la despresurización de la Unidades de Investigación, los cual indirectamente apoyará al Sistema Penitenciario en el Estado.



“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, beneficia a Baja California, ya que la procuración e impartición de la Justicia en el Estado, es más transparente, justa y publica, lo cual ayuda a democratizar la justicia”, consideró.



Un ejemplo real, de esta inmediatez en la Justicia con el Nuevo Sistema, dijo, es la reparación del daño, lo que en el Sistema Tradicional podría resolverse en dos o tres años, ahora se resuelve en dos o tres sesiones, según las partes estén interesadas en resolver su conflicto.



“En el Estado, el SEJAP a través de la reparación de daño, ha logrado devolver a las víctimas de un delito, 12 millones 612 mil 436 pesos y 103 mil 809 dólares”, comentó.



En Tijuana, la PGJE realiza un esfuerzo para consolidar una agencia modelo de atención a la población, y la unidad seleccionada para lograr este objetivo es la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, la cual redujo su tiempo de atención a la población de tres horas a tan sólo 20 minutos.



En esta misma ciudad del Estado, resaltó el Procurador de Justicia del Estado, se creó la Unidad de Robos, la cual fue reforzada con más efectivos recién egresados de la Academia Estatal , la cual ha dado buenos resultados.



En el puerto de Ensenada, señaló, la PGJE ha dado una lucha frontal contra el robo de cableado, donde se han realizado acuerdos con otras instituciones para inhibir este delito.



En Mexicali, se realizan esfuerzos para que el delito de robo de ganado, pozos e implementos, casi quede en ceros.



La Dirección de Servicios Periciales de la PGJE , se mantiene en la punta de lanza, con la adquisición de un equipo para la extracción y purificación de ADN, así como la adquisición de equipo para el análisis de audio y video.



“Reconocemos que aun faltan cosas por hacer, pero estamos en el camino y con los objetivos bien trazados, para alcanzar la procuración de Justicia que los bajacalifornianos se merecen”, declaró el Procurador de Justicia del Estado.

Entregará IMSS reconocimiento a la actuación médica

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del “Día del Médico” que a nivel nacional se celebra este 23 de octubre, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California y San Luis Río Colorado, otorgará el “Reconocimiento a la Actuación Médica 2009”, a 36 galenos que laboran en diferentes unidades hospitalarias de la región.
El evento se realizará el lunes 25 de octubre a partir de las 12 horas en la explanada central de oficinas delegacionales ubicadas en calzada Cuauhtémoc No. 300 en Mexicali y será presidido por el delegado Pablo Contreras Rodríguez, autoridades médicas y demás funcionarios del instituto.





El doctor Jorge Mendoza Parada, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, destacó que entre los profesionales de la salud que serán premiados, fue seleccionada la doctora María Guadalupe López Pérez, adscrita al Hospital Regional de Especialidades (HGR) No. 20 de la ciudad de Tijuana, para acudir en representación de esta delegación a la ceremonia institucional que presidirá el director general del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh el mismo lunes 25 de octubre en la ciudad de México.





Agregó que los reconocimientos a la actuación médica se dividen en tres categorías: la primera de ellas corresponde a médicos de base del primer nivel de atención, encargados de la consulta externa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); médicos de base de segundo nivel de atención, que atienden en hospitales y medicos de confianza que se desempeñan en las direcciones o áreas administrativas de la delegación.





Detalló que por parte de Mexicali, serán 9 los médicos galardonados; 14 de Tijuana; 8 de Ensenada y 5 de San Luis Río Colorado, Sonora. De la ciudad de Tijuana serán homenajeados en ese acto, Arturo Quintana Bustillos, Bertha Alicia Santos Avalos, J. Santos Oropeza Benavides, María Lourdes Aguirre Durán, María Guadalupe López Pérez, Luis Alonso Valdez Cárdenas, Carolina Ríos Torres, Aída del Rosario Olivares, Luis Adán Carrillo Aréchiga, María Eugenia Duarte Melgoza, Gregorio García González, Abraham Zonana NacMillerrry Steven Milleer Fogel y Javier Carmona Mota.





Por Mexicali recibirán reconocimiento por su excelencia laboral los doctores, Rosa Clara Ron Carrillo, Socorro Iñiguez Herrera, Mayra Zulema Angulo Romero, Guillermo Saenz Cruz, Carlos Andrés Gallega Fregozo, Rosalina Contreras Ordoñez, Manuel López Silva, Jorge Luis Sánchez Higuera y Sergio Rodriguez UrritiaIrma Consuelo Garza Bermeo, Luis Rosario Cazarez Yocupicio, Arturo Quintana Bustillos, Lorenzo Pereira González.





En cuanto a médicos de la ciudad de Ensenada, se hicieron acreedores a este premio, Arma Consuelo Garza Bermeo, Luis Rosario Cazares Yocupicio, Lorenzo Pereira González, Arturo Cervantes López, Sonia Patricia Vargas Parra, Ezequiel Gómez Ramírez, René Carrillo Tamez y, Adolfo Yañez González.





De San Luis Río Colorado,Sonora, fueron seleccionados, Juan Manuel Corrales Castañeda, Miguel Alberto Jiménez Castillo, René Villarreal Ayala,Césad Jesús Verdugo Landabazo y Sonia Lorena Payán García.

Taller de formación de especialistas en prevención de las adicciones

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de las acciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) para reforzar los esfuerzos que hacen personas y organizaciones para la lucha contra las adicciones, esta institución realizará el taller “Formación para especialistas en prevención del abuso del alcohol y otras drogas”.
Este taller abierto a toda la población y dirigido principalmente a quienes participan en asociaciones e instituciones que enfrentan las consecuencias de las adicciones, se realizará este lunes 25 y martes 26 de 8.30 a 17 horas, en las instalaciones de la Cámara Nacional de comercio de Tijuana en la Zona del Río.



La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, tiene dentro de sus programas, el de las adicciones, con el cual se busca profesionalizar la atención a los adictos y apoyar la lucha por la recuperación de quienes han caído en los abusos del alcohol y las drogas y su prevención, como parte del respeto al derecho a la salud que todo ser humano tiene, aseguró Heriberto García García, Ombudsman bajacaliforniano.



Este taller que iniciará a las 8.30 horas y hasta las cinco de la tarde (17 horas), será impartido por el especialista Alejandro Moreno, entrenador especializado en la paternidad, los padres y liderazgo juvenil, prevención e interrupción y prejuicios.



La PDH-BC en conjunto con el Instituto CAARR (Asociación de Recursos para la Recuperación de los Adictos) de México y el Comité Binacional Contra las Adicciones, ofrecen este taller que contempla un desayuno continental, servicio de café, comida y constancia de participación. con una cuota de recuperación de mil 200 pesos.



Alejandro Moreno, californiano de raíces mexicanas, es estudiante de filosofía, sicología y los sistemas humanos, además de expositor y entrenador especializado desde hace años, co-fundador de la Red Nacional de Compadres, consultor de la Alianza Fronteriza Estados Unidos-México, un proyecto de prevención de alcohol del Gobierno Federal y entrenador de la Asociación de Educadores Bilingües de California. En la actualidad es presidente de INVOCA/dignidad Inc., un instituto para la vida personal, familiar y desarrollo comunitario.



Además cuenta en su haber el ser columnista y poeta, cuyos trabajos se publican en Selecciones del Readers Digest, Los Angeles Times, The Orange County Register y The Christian Science Monitor, entre otros medios.

Felicita Tiromet al Seguro Social‏

No hay comentarios:
Lic. Daniel Karam Toumeh
Instituto Mexicano del Seguro Social
Director General
P R E S E N T E:
Estimado licenciado Karam,
Por este conducto, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C., que me honró en presidir, desea hacer extensiva una felicitación al Instituto Mexicano del Seguro Social, por la labor realizada en Baja California, en lo general, y en el Hospital Regional Número 1, con respecto a la donación de órganos y trasplantes.

Con la apertura del Programa de Trasplante Cadavérico en dicho nosocomio, los índices de trasplante en la región han tenido un incremento significativo, particularmente en los casos de riñón y córnea. Esto permite que la cultura de la vida, del amor al prójimo, permita salvar vidas.

Nos permitimos hacer extensiva esta felicitación al licenciado Pablo Contreras Delgado, Delegado Regional del IMSS; a la doctora Cristina Ramírez, Coordinadora Regional de Atención a Derechohabientes; a la doctora María Teresa Razo, Directora del Hospital Regional No. 1, y, especialmente, al médico trasplantólogo Jorge Martínez Ulloa, y sus colaboradores más cercanos, por el apoyo brindado a los pacientes de IRCT, labor que ha permitido incluso vislumbrar la posibilidad de que el Hospital Regional No 1 del IMSS en Baja California obtenga el primer lugar nacional en trasplantes realizados en una clínica de su nivel.

Los bajacalifornianos nos sentimos orgullosos por tener a uno de los mejores trasplantólogos de México, el doctor Jorge Martínez Ulloa, quien incluso recibió un reconocimiento a nivel nacional de manos del propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por su labor médica. Baja California es el único estado donde se realizan procedimientos de punta como la nefrectomía laparoscópica, en pacientes de alto riesgo y con excelentes resultados.

Sin más por el momento, agradecemos su atención a la presente, haciendo votos porque los avances en materia de donación de órganos y trasplantes continúen en la entidad y el país.