lunes, 3 de diciembre de 2007
Integran Consejo Municipal de Protección Civil
Playas de Rosarito.- Como una de las primeras acciones de gobierno del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el lunes tres de diciembre quedó integrado el Consejo Municipal de Protección Civil, que tiene el objetivo de prever acciones a seguir en caso de emergencias en el municipio.
Está integrado por el presidente municipal, Hugo Eduardo Torres Chabert; Javier Hernández Tovalín como secretario ejecutivo; Octavio Estover como secretario Técnico; el oficial Mayor, Manuel Zermeño, es responsable de logística; el tesorero municipal, Alfredo Quintero, encargado de finanzas; en Seguridad Pública, el Capitán Jorge Eduardo Montero; encargado de la Delegación Plan Libertador, el delegado José Cordero y de la Delegación Primo Tapia, Francisco Bautista.
Este Consejo tiene la responsabilidad de coordinarse en acciones preventivas para hacer frente a una posible contingencia ya sea por lluvias, marejadas, sismos o incendios, que son los principales factores naturales que ponen en riesgo al municipio.
Además se integra por una comisión operativa compuesta por: Juan Pablo Caballero Meza, en Evaluación de Daños; el Capitán Héctor Castelán Medina, en Atención pre hospitalaria, Búsqueda y Rescate, Salvamento y Bomberos; en Salud, el Dr. Miguel Ángel Espinoza; Irma Guzmán en Servicios, Equipo y Bienes; en Comunicación Social de Emergencia, Rodrigo Montes; Refugios Temporales y reconstrucción inicial, Rosa María Ramírez de Torres, presidenta del Patronato DIF; Alimentación, Almacén y Acopio, Leticia González, directora de DIF Municipal; Servicios Públicos, Rodolfo Paez Martínez; así como los grupos voluntarios registrados ante Protección Civil.
Todos ellos protestaron ante el alcalde, trabajar coordinados en la prevención de desastres, para lo cual delinearon como primeras acciones la identificación de las zonas de mayor riesgo en el municipio y la elaboración de un plan de albergues temporales, así como diagnóstico de la situación actual, lo que implica un inventario de recursos.
Así mismo, se estarán reuniendo con organismos de la iniciativa privada, estatales y de otros municipios como CONAGUA y Protección Civil Estatal a fin lograr una colaboración conjunta en el manejo de desastres naturales.
CREARAN CUATRO SECRETARIAS
Playas de Rosarito.- En el primer día formal de labores, regidores y funcionarios efectúan lo necesario para aplicar modificaciones a la Ley Orgánica Interna del Ayuntamiento y dar paso a la fusión de varias dependencias, a fin de agenciar mayores recursos federales y contar con un aparato de gobierno más ágil, eficiente y mejor coordinado.
A saber se trata de la creación de: la Secretarías de Seguridad Pública Municipal, la Secretarías de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Administración y Finanzas, así como el elevar de un departamento a una nueva Dirección de Informática Municipal.
Movimientos que tienen como finalidad tener un gobierno más eficiente, transparente y más ágil, confirmó Javier Hernández Tovalín, secretario general de gobierno, al acudir como invitado ante los integrantes del Club de Prensa.
Observadores y analistas coincidieron en señalar que estos movimientos administrativos, vienen a dar mayores facultades, un mayos manejo de presupuesto y por ende de mayor peso político al “hombre fuerte’ en el gabinete de Hugo Torres Chabert en la persona de Juan Carlos Romero Sapiens, quien estará al frente de la nueva Secretaría de Administración y Finanzas.
“El pasado atrás quedó y ahora tenemos en fuerte compromiso de cumplirle a los rosaritenses, en un gobierno que trae clara la idea de trabajar unidos y en colaboración con la gente en la atención de los temas más urgentes”, agregó Hernández Tovalín.
Se espera que esta indicativa de reformas a la Ley Interna del Ayuntamiento, se presente para su análisis, discusión y aprobación en su momento, para materializar estas adecuaciones administrativas, durante la sesión de cabildo programada para este jueves.
Funcionarios municipales de varias dependencias, por su parte insisten en que se retendrán los programas de gobierno exitosos y se implementarán mejoras en varias áreas.
Todo esto en el entendido de que el nuevo gobierno será más transparente, de clara vocación de servicio y uno donde no solapará ningún acto de corrupción ni la comisión de turbios manejos desde el gobierno de la ciudad.
CALIFICAN NIVEL DE HONESTIDAD DE POLICIAS
Desde el pasado fin de semana, cada uno de los casi 200 agentes municipales que integran la corporación, fueron invitados por el nuevo director a sumarse conentusiasmo en estas acciones que buscan dignificar lacarrera profesional del policía.
Es así que se les aplicarán una serie de medidas para evaluarlos en su desempeño y en sus expectativas dentro de la corporación.
Un equipo especial se aprestaba desde ayer a aplicarles a los agentes diversas medidas de evaluación en forma sorpresiva que van desde estudios toxicológicos, tests psicológicos e incluso en poder comprobar su modo honesto de vida, entre otras medidas.
Una de las primeras acciones emprendidas fue la entrega de nuevos uniformes y la invitación forzada a acercarse para realizar prácticas de tiro en un conocido rancho ubicado en el Cañón Rosarito.
De manera extraoficial se sabe que al menos se tiene bajo revisión especial a medio centenar de los policías municipales que fueron dados de alta de manera improvisada desde la gestión de Valente Montijo y mas recientemente de otra tanda que fue “palomeada”o recomendada por el entonces alcalde Antonio Macías Garay.
Se asegura asimismo que estas medidas, incluyen un plan de seguimiento de los malos agentes que pudieran “brincarse” a las filas del crimen organizado, con lo que automáticamente se asegura, confirmarían su cese de la corporación y se harían acreedores de las sanciones correspondientes.