lunes, 13 de septiembre de 2010

Reforzan seguridad en colonias

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Como parte de los compromisos cumplidos del presidente municipal Hugo Torres Chabert, hemos reforzado la seguridad en las colonias de la ciudad, lo que ha permitido colocar a Rosarito como el municipio que más avanzó en la reducción de la incidencia delictiva en todo Baja California”, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez.
Como parte de las estrategias implementadas, mencionó que fue necesario establecer una comunicación directa con la comunidad, por lo que se establecieron alrededor de 300 puntos de firma en comercios y domicilios particulares, donde los agentes policiacos plasman sus firmas para corroborar que han realizado sus recorridos, incluso en las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad.



Esto, destacó Montero Álvarez, ha permitido fortalecer la vigilancia en las colonias y mantener una mejor coordinación con los rosaritenses que han asumido el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades con el fin de prevenir la delincuencia.



“Los agentes policiacos, firman una bitácora de presencia y reportes, esto para certificar que las unidades realicen cuatro recorridos de vigilancia, como mínimo, durante 24 horas en las colonias o fraccionamientos”, detalló el funcionario municipal.



Otra de las medidas que se ha fortalecido en la ciudad, es la retrospección operativa de la policía, así como la redistribución de efectivos, tomando en cuenta los índices delictivos de cada sector.



Concluyó, que estas medidas de refuerzo se están realizando con el fin proporcionar una mayor presencia policiaca y continuar reduciendo los índices delictivos, así como estrechar el vínculo entre la Policía Municipal y la comunidad.

Regresó Guerrero máster con medallas de Mayagüez

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una medalla de plata y tres de bronce el consejero del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, José “Chato” Guerrero Herrera tuvo un regreso triunfal de su viaje a Puerto Rico, donde participó por México en el XIX Campeonato Internacional Norceca 2010 de atletismo máster.
Guerrero Herrera, quien funge como vicepresidente de los inmortales del deporte de Tijuana obtuvo estas medallas en la pista del estadio de Mayagüez, ciudad que albergó el pasado mes de agosto los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Al evento efectuado entre el 3 y el 6 de septiembre asistieron atletas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Panamá y Argentina; México participó con 60 competidores, de los cuales 3 eran bajacalifornianos.
La representación bajacaliforniana en la selección verde se complementó con el matrimonio tijuanense conformado por René Gómez Noriega y Celia García.
Integrante de la generación 2009 que ingresó al nicho de los consagrados de la Torre de Agua Caliente, Guerrero Herrera se colgó la de plata, luego de quedar en segundo lugar en los 400 metros planos para competidores de la categoría 55-59 años; el tijuanense recorrió la distancia en 1:05 minutos.
En los 200 metros planos hizo un tiempo de 28 segundos para adjudicarse su primera presea de bronce, la segunda la ganó en los relevos 4x100 y la tercera se la colgó con el equipo mexicano de 4x400.
“Fue en evento muy competitivo los americanos estaban fuertes, pero estamos satisfechos por los logros que creo no hubieran sido posibles sin los apoyos del Imdet y del INDE, dijo “El Chato”.
Una buena actuación que pudo ser redonda con cinco preseas en igual número de competencias, al quedar el cuarto lugar en los 100 metros planos.
El popular Chato pudo participar en este evento debido a que los reglamentos del Salón de la Fama no impiden la participación de los consagrados en eventos de veteranos.

Preparan convivencia deportiva nocturna

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) llevará a cabo el sábado 18 de septiembre la primera convivencia deportiva nocturna en punto de las 8:00 de la noche teniendo como salida y meta el estacionamiento del Home Depot en el Pabellón Rosarito, un evento que destinado para toda la familia.
El registro se llevara a cabo desde las 7:00 PM y esta connivencia tendrá la participación de diferentes disciplinas o actividades tanto deportivos como recreativas, destacan el atletismo con un recorrido ya sea trotando o corriendo, así como el ciclismo, patines sobre ruedas y motociclismo.



El trayecto consta de alrededor de 10 kilómetros y se lleva a cabo sobre el boulevard Benito Juárez con el apoyo de la secretaría de seguridad pública municipal así como de la misma cruz roja local, el recorrido contempla un retorno en el alto ubicado al frente del Hotel Rosarito sobre la misma avenida principal.



Para la realización de esta actividad se contara con la participación de los clubes jaguares y tornado en lo que respecta al atletismo, el club delfines se hará cargo de la coordinación de los motociclistas, mientras que el club ciclones se hará cargo de la disciplina de patines sobre ruedas y el club zorros hará lo propio con las bicicletas.



“es muy importante para nosotros el que se concrete de la mejor manera este evento recreativo, continuamos con la convivencia familiar a través del deporte, ya lo hemos hecho a través de las bicicletas, pero en esta ocasión lo haremos a través de un evento nocturno con todo el apoyo de los diferentes clubes y de la misma policía municipal” comento el director de IMDER el Prof. Andrés Luna Rodríguez.



Cabe señalar que esta actividad se encuentra dentro de los festejos deportivos que organiza la paramunicipal del deporte, en esta semana este organismo llevo a cabo un torneo de basquetbol de primera fuerza así como una carrera atlética, de igual forma los días 25 y 26 de este mes se llevara a cabo un torneo internacional de futbol en la Unidad Deportiva Reforma.



Para esta actividad se tiene contemplada la participación de más de 100 personas, mientras que el recorrido ubicará a los corredores en primer plano, atrás de ellos viene el grupo de patines sobre ruedas, detrás de ellos se viene el ciclismo y detrás del resto del grupo se ubicaran los motociclistas para proteger al resto del contingente.



Para este evento recalco el IMDER que solo se trata de una convivencia y no habrá premiación alguna, sin embargo anuncio que se pretende otorgar cierto número de luces para los participantes y que puedan ser identificados en la noche.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
* “Ya salió el clavo”
Por Bartolomé Rubio Hernández

ruherba@yahoo.com.mx
“Ya salió el clavo”



La entrada de Andrés Garza Chávez, ex secretario del ayuntamiento en la administración de Jorge Hank Rhon y y Carlos Jiménez, ex diputado local, como consejeros de la Judicatura del estado, tras ser aprobados su nombra miento por el Congreso-todavía de mayoría panista- el sábado 11 por la noche, despejó las dudas del porqué la diputada Edna Pérez aprobó una reforma para que los magistrados permanezcan en sus puestos hasta los 75 años de edad, o por los siglos de los siglos amen.



Los dos elegidos gozan de buen nivel de credibilidad, por lo menos no hay acusaciones directas de corrupción, son políticos metidos al poder judicial, y lo único que llama la atención es que como ocurre en todo este ámbito de los puestos del poder, son los grupos de una y otra facción, ahora del mismo partido, PRI, los que se reparten los espacios, que por su importancia para la sociedad, debería surgir de propuestas de personas con una larga trayectoria en el trabajo judicial, y no por venganzas o rivalidades entre personajes y organizaciones políticas.



Fernando Castro Trenti “el diablo” y sus seguidores no debería asombrarse de estos arreglos, ahora entre el grupo de Jorge Hank Rhon y el gobierno panista, pues él es muy dado a recurrir a ellos para mantener su poder dentro del PRI, pese a ser un perdedor electoral en toda su vida como político.



No puede decir que ahora Edna Pérez y su equipo son traidores, porque él ha sido el mejor ejemplo de que ”los arreglos” en el poder político le ha traído muy buenos dividendos, entre ellos el de senador, en donde se negó a cederle a su suplente, la titularidad, tal como lo había convenido.



Andrés Garza y Carlos Jiménez, pierden credibilidad, no porque los priístas seguidores de Castro Trenti los llamen traidores al PRI, sino porque sus posiciones provienen de un acuerdo cupular, en donde sin duda participó el gobernador y su partido, y la gente cercana a Jorge Hank Rhon.



Eso confirma que el poder judicial, tan cuestionado por sus actos de corrupción, es un ente más sujeto al interés de partido, a grupos que se disputan su control, y sus posiciones nada tienen que ver con el consenso de la sociedad, en donde prevalezca el interés de ésta.



Habrá que investigar más sobre qué otras negociaciones hubo entre el grupo hankista y el gobierno en turno en Baja California, por lo pronto sabemos que a cambio del voto de Edna Pérez, -una mujer metida a las relaciones públicas más que a la política, antes de que Hank llegara a la alcaldía-, era para que los diputados panistas apoyaran los dos consejerías.



De acuerdo a los abogados la decisión del Congreso de mayoría panista y que está por salir, en torno a que los magistrados permanezcan en sus puestos de por vida, ya es un hecho consumado, que no tiene reversa, por si el senador Fernando Castro Trenti, y los diputados del PRI, que dice controlar, quisiesen reformarla.





La confrontación que mantiene “el diablo” con el grupo de Hank, si persiste, podría desgastar más a Castro Trenti, quien ya goza de muy baja credibilidad entre los priístas. Sobre todo ahora que pretende escalar por la candidatura a la gubernatura del estado. No sólo tiene que enfrentar a los hankistas, sino a quienes simpatizan con él, muchos de los cuales son seguidores de Carlos Bustamante Anchondo, quienes ahora despacharán con “la cuchara grande en el ayuntamiento de Tijuana”.



Y no se diga en otros municipios , en donde la popularidad de Fernando no es muy del agrado de los priístas y quienes ganaron el pasado 4 de julio. De modo que a Castro Trenti no le conviene buscar venganzas con el caso de los magistrados, más bien debe entender que así es de sucia la política, él más que nadie lo sabe.

Celebran convenio para reinserción social de adictos en recuperación

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) en respuesta a su compromiso de apoyar la eficaz reinserción social de adictos en recuperación, este día llevó a cabo la firma del convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati).
La directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que por medio de esta institución educativa se impartirán talleres que les darán a las personas en recuperación una oportunidad de ingresar en el campo laboral.



“Ya salió la primera generación de 25 personas en mecánica básica y 35 se encuentran inscritas para el próximo curso en soldadura, lo que suma un total de 60 personas que saldrán con una capacitación avalada por la Secretaria de Educación Pública”, señaló.



Las materias a las que podrán acceder serán mecánica, carpintería, soldadura, computación, inglés y electricidad, las cuales les darán las habilidades para utilizar el equipo y herramientas propias de la especialidad en la que se capaciten.



Esquivel Gutiérrez puntualizó que este es un organismo que no tan sólo apoya a las personas en recuperación, sino que constituye una importante alternativa para todos aquellos que no tienen la oportunidad de cursar una educación formal.



“Se necesita querer salir adelante. La reconstrucción social y rehumanización implica una vida productiva y plena” agregó.



Por su parte, el director del Cecati, Leopoldo Cruz Molina, dijo que estos cursos de capacitación además de ser oficiales y permitir la entrada a empresas o talleres del ramo, permiten la alternativa del autoempleo.

Abanderan a escuelas e instituciones académicas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos y el general de Brigada de Estado Mayor, comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, encabezaron hoy la entrega de bandera a 147 escuelas e instituciones académicas de Tijuana como parte del inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México
Escoltas de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias juraron hoy lealtad a nuestro lábaro patrio para venerarlo durante los actos cívicos en los que el patriotismo que nos identifica como mexicanos se hará presente.

“Esta bandera representa la independencia, el honor e integridad del territorio de los mexicanos; es a ella a quienes debemos rendirle culto y respeto”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos en su mensaje.

Un total de 147 escuelas e instituciones participaron hoy en la ceremonia cívica que tuvo lugar en las instalaciones del Cuartel Morelos de esta ciudad.

Recuerdan con honores a los Niños Héroes

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos asistió hoy a la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, fecha histórica en la que un puñado de Niños Héroes defendieron con honor y patriotismo nuestra bandera nacional.
Alumnos de la escuela primaria Club de Leones fueron los encargados de escenificar la batalla de aquel 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, cuando las fuerzas armadas invasoras abatieron a unos jóvenes cadetes militares comprometidos con su patria.

Dignamente, aquellos seis jóvenes cadetes defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec contra la ofensiva norteamericana. Por este acto heroico, todos ellos representan el verdadero sacrificio y virtud de un militar mexicano.

Aquella gesta heroica nos ánima a prepararnos mejor. Los hechos, acontecimientos y episodios constituyen un lazo muy fuerte que nos identifica como mexicanos; ese legado se ofrenda día a día para superar todos los retos que nos permitan obtener el progreso de nuestro país.

Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez son el ejemplo de héroes que con valor y determinación defendieron a nuestra patria.

Reconocen a Julián Leyzaola

No hay comentarios:
TIJUANA.- Autoridades de agencias de seguridad de Estados Unidos reconocieron hoy al secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, por su liderazgo con el que logró rescatar la imagen de la Policía Municipal de Tijuana, la dignificación de la infraestructura policial y el carácter en el combate a la delincuencia en esta ciudad.
El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, la Procuraduría General de Justicia del Estado de California, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Asociación Internacional de Oficinas de Enlace del vecino país hicieron público su reconocimiento al Teniente Coronel en el vestíbulo principal del CUBO, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).



“Como resultado de la coordinación que hemos tenido con la Policía Municipal de Tijuana bajo el liderazgo de Julián Leyzaola, los índices de violencia en la frontera con México han disminuido hasta en un 52 por ciento de octubre de 2009 a octubre de 2010. Esto ha sido posible por la actitud de trabajar en equipo”, mencionó Claudio Chávez, del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.



Asimismo, Peter Shear, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de California, agradeció la vocación y el trabajo de Julián Leyzaola por la procuración de justicia en Tijuana.



“Agradecemos su apoyo que nos ha brindado, por la coordinación que hemos mantenido en materia de seguridad y le deseamos buena suerte en su futuro como servidor público”, destacó Peter Shear.



Mike Eckell, del FBI, precisó que en el pasado no se había tenido tanta confianza en la Policía Municipal de Tijuana como la tienen ahora las agencias de seguridad norteamericana.



‘’Sabemos que esto se ha logrado por medio del liderazgo del Teniente Coronel Julián Leyzaola y del presidente municipal Jorge Ramos, por lo que los cambios en Tijuana son grandes y muy importantes’’, abundó Eckell.



“Por eso el FBI contribuye con este reconocimiento a su excelente servicio y apoyo brindado al FBI, y por su compromiso a reforzar la relación de Estados Unidos con México para combatir al crimen organizado”, puntualizó Mike Eckell.



Acto seguido, Val Jiménez, agente especial de la Asociación Internacional de Oficinas de Enlace, recordó que hasta hace unos años la gente no podía circular por las calles de Tijuana sin encontrarse con balaceras y ahora el ambiente es totalmente diferente pues se respira mayor tranquilidad.



“El Teniente Coronel Julián Leyzaola tiene un gran interés por la seguridad, no nada más en palabras sino también en acciones”, sostuvo Val Jiménez en su mensaje de reconocimiento al secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.



El homenajeado de este día, Julián Leyzaola Pérez, agradeció el reconocimiento y la confianza en la nueva policía de Tijuana que agencias de seguridad de Estados Unidos hicieron público este día.



Refrendó su compromiso de continuar con el combate a la inseguridad hasta el última día del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, con una corporación integrada por hombres y mujeres comprometidos en garantizar la tranquilidad de las familias.



Por su parte, el presidente municipal Jorge Ramos destacó que aunado al liderazgo del Teniente Coronel al frente de la Policía, también la denuncia ciudadana permitió la consolidación de acciones contundentes contra los criminales que antes tenían el control de la corporación.



Finalizó que como nunca antes se inició un proceso de depuración de malos elementos, pues 600 policías que antes brindaban protección a los delincuentes hoy han sido dados de baja y enfrentan acciones penales en su contra.



“El reto no ha sido fácil, falta mucho por hacer pero vamos en el camino correcto, con un secretario de Seguridad Pública Municipal dispuesto a defender con valor a sus policías para motivarlos a garantizar la tranquilidad de la población. Ese es el carácter y el dinamismo que ha caracterizado a Julián Leyzaola”, enfatizó en su mensaje el presidente municipal Jorge Ramos.

El 'Jefe Diego', abandonado por su familia: secuestradores

No hay comentarios:
* En la misiva, el grupo que se autodenomina como 'Misteriosos desaparecedores' acusa a los familiares y amigos del también ex senador de abandonarlo.
Un texto presuntamente enviado por los secuestradores del ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, circula este mediodía a través de correo electrónico.

En la misiva, el grupo que se autodenomina como 'Misteriosos desaparecedores' acusa a los familiares y amigos del también ex senador de abandonarlo.

"Gracias a la trayectoria personal y pública del 'Jefe Diego' se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”, señala el documento.

Sin mayores revelaciones ni datos nuevos, la carta enlista posibles motivos para que el político fuera secuestrado.

"Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue, y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado, o de algún grupo poderoso del gobierno, o de alguna organización guerrillera".
Esta sería la tercera comunicación enviada por los presuntos plagiarios del panista, quien desapareció el pasado 15 de mayo cuando llegaba a su rancho en el estado de Querétaro.

En un comunicado anterior, los presuntos secuestradores difundieron una carta escrita por el propio Ferández de Cevallos, en la que pedía a su hijo mayor acelerar las negociaciones para su liberación.

El gran festejo del bicentenario se vivió en Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 5,000 personas se congregaron en el Canódromo Caliente, para celebrar en familia el tradicional evento del “Día del Charro”, dentro del marco de los festejos de la celebración del Bicentenario.
La fiesta mexicana dio inicio puntualmente a las 6:00 PM, con el espectáculo de escaramuza , cala de caballos y floreada de reata con música mexicana, que sirvió como preámbulo de lo que sería una noche espectacular.
Asimismo el Sr. Miguel Ángel Badiola Montaño, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas Institucionales , entregó un merecido reconocimiento a la Unión de Asociaciones de Charros de Tijuana A.C., quienes fueron representados por el joven Gerardo Gallardo García, quien agradeció a Grupo Caliente el reconocimiento.
La tarde continuó con un desfile de trajes típicos y la primer carrera de galgos de las 9 previstas, que sirvió como premisa de lo que los asistentes disfrutarían más tarde, la gran final de Tecate Juvenil Stake 2010 y por supuesto las carreras estelares de la noche , las de los jinetes más pequeños del mundo, los changuitos, los graciosos cerditos y avestruces.
En la parte musical se contó con la presentación de los ganadores del concurso ídolo mexicano organizado por TV AZTECA y por supuesto no podía faltar la música tradicional mexicana así como el ballet folklórico “Yuman”, José Roberto de “La Academia”, el mariachi “ Ahijados” y Ely Rivas entre otros talentos de la región.
Además de la música, las carreras y la diversión, no podían faltan los ricos antojitos mexicanos, bebidas nacionales, ofrecidas en puestos cuya decoración con piñatas, papel picado y telas decorativas con colores patrios, hizo vivir a los presentes una verdadera kermes típica del mes patrio.
La adrenalina se vivió al máximo en la 9na carrera estelar nocturna de galgos Tecate Juvenile Stake 2010, con el triunfo de “Bella real time”, quien logró llegar en 1er lugar a la meta, por lo cual su entrenador el Sr. Arturo González, entrenador del galgo triunfador, se hizo acreedor a un premio en efectivo de $ 5,000 DLLS
Las fiestas por los 200 años de libertad de México, iniciaron en Hipódromo Caliente, donde las familias tijuanenses celebraron con anticipación la independencia de México, al ritmo de música mexicana, diversión y por su puesto de la adrenalina de las carreras de galgos, changuitos, avestruces y cerditos.

Zafarrancho en el Maclovio Rojas

No hay comentarios:
* Entre Policías y funcionarios de Desarrollo Social con pobladores
TIJUANA.-
Tras presentar su denuncia ante sindicatura municipal, por el despojo de que fueron objeto, vecinos del ejido Maclovio Rojas, acusaron a Arnulfo Guerrero , secretario de Desarrollo Social, de haberlos agredido el fin de semana , luego de enviar a policías para tomar a la fuerza un predio en ese lugar.
Hortensia Hernández, informó que a raíz de la denuncia que presentaron ante el ministerio público del fuero común, por despojo de un predio de 19 mil metro cuadrados de parte de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, el jueves funcionarios de esa dependencia, acompañados de policías, agredieron a los vecinos que intentaron evitar que se llevaran equipo de un centro deportivo construido por la comunidad.



Los afectados dijeron que todo puede esperarse de un funcionario que poco le ha preocupado el bienestar de la comunidad y exigieron al síndico Héctor Magaña Mosqueda, que no sea parcial, por tratarse de su amigo "el fufo", que investigue y si cometió algún delito que lo castigue.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* ¿Soborno? * Julepe * Intereses
Por Jaime Flores Martínez

¿Soborno?
La aparente utilización de medio millón de dólares para sobornar magistrados amenaza con convertirse --en caso de confirmarse--, en un escándalo mayúsculo en Baja California
Aunque se maneja con reserva, integrantes del comisariado del Ejido Mazatlán en Rosarito, pretenden presentar una demanda penal contra el ex presidente de esa organización Ramón León Flores, por un daño patrimonial superior a los 500 mil dólares. Sospechan que esa cantidad pudo ser utilizada para sobornar a los magistrados Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito con sede en Mexicali.
La historia tiene su origen en un jaloneo legal por un predio de 43 hectáreas en Rosarito. Ese terreno de 43 hectáreas esta valuado en más de 5 millones de dólares. El pleito lo inicio la señora María de Lourdes González Huerta, quien demando al Ejido Mazatlán por intentar despojarla de ese terreno.
El 2 de agosto aquí se ofrecieron detalles sobre un “recurso de reclamación” presentado por el abogado Alberto Carbajal, apoderado legal de la parte afectada. El jurista denuncia a los magistrados Reyes Colín y Rodríguez Álvarez por torcer la ley a su antojo. El documento en mención, precisa que los magistrados “deberían declararse incompetentes” para ventilar este caso, pues en este litigio “existen intereses personales en el acto reclamado” entre los soberanos y los ejidatarios.
Desde aquel momento se denuncio que Reyes Colín y Rodríguez Álvarez mantienen una estrecha relación con el representante legal del Ejido Mazatlán, José Armando Osorio. El documento indica que Reyes Colín y el abogado Osorio, han sido socios en un despacho jurídico y en el restaurante El Vaquero de Mexicali. La fracción II del Articulo 66 de la Ley de Amparo, se señala que “constituye un impedimento tener interés personal en el asunto que haya motivado el acto reclamado”, y por eso la exigencia es que este litigio ¡se ventile en otra sala!
El ruido que genero este asunto ya alcanzo niveles escandalosos: aunque el abogado Carbajal se niega a confirmarlo, una versión señala que a través de interposita persona, los magistrados Reyes y Rodríguez lo amenazaron de muerte. La teoría suena lógica al saber que ambos “impartidores” de la justicia estaban furiosos contra Carbajal por el contenido de la columna publicada el 2 de agosto.
Hace apenas unos días, el nuevo comisariado ejidal Enrique Esquivel Haros, notifico a los integrantes del el Ejido Mazatlán un desfalco superior a los 500 mil dólares, atribuible a su antecesor Ramón León Flores. Algunos de ellos intercambiaron miradas de complicidad, al estar enterados del destino de ese millonario monto.
Para información del respetable, el valiosísimo predio en litigio colinda con la carretera escénica Tijuana-Rosarito, precisamente donde actualmente se construye el Centro de Convenciones. Si tomamos en cuenta que el proyecto del Centro de Convenciones lo respalda el Gobierno de Baja California, entonces se podría presumir contubernio entre el Ejido Mazatlán y las autoridades estatales.
El pasado 8 de abril, la licenciada Luisa Ramírez Romero, magistrada súpernumeraria unitaria, titular del tribunal unitario agrario distrito cuarenta y cinco resolvió declarar la nulidad del trámite administrativo realizado ante el registro agrario nacional por María Esther Maldonado Sánchez, mediante el cual se le transmitieron por sucesión los derechos en vida. Con ello María de Lourdes Huerta quedo acreditada como titular de la parcela numero 10 Z1 P1/5, con superficie de 43 hectáreas.
En la misma resolución (expediente 009/2009) la licenciada Ramírez Romero condena al Ejido Mazatlán para que entregue físicamente el predio descrito, que incluye todas las construcciones, cercos, usos, costumbres, servidumbres y todo lo que a derecho corresponda. En pocas palabras el tribunal agrario reconoció la propiedad de la señora Lourdes Gonzales.
Sin embargo , el pasado 29 de julio, los magistrados Reyes Colín y Rodríguez dieron entrada a un amparo promovido por el ejido Mazatlán, donde impugnan la resolución del Tribunal Agrario. En el documento (Amparo Directo numero 427/2010-I, señala que la justicia de la unión ampara y protege al comisariado ejidal del Ejido Mazatlán contra los actos que reclamo del Tribunal Agrario del distrito cuarenta y cinco.
En resumen, los magistrados “le dieron palo” a la fundada resolución que tomo la magistrada Luisa Ramírez Romero. Ante la descarada postura de los magistrados, aumenta la sospecha de los afectados y aun de algunos ejidatarios. Por eso la versión –fundada o infundada-- sobre un eventual soborno que pudieron recibir para respaldar los intereses del Ejido Mazatlán y ¿del gobierno?.
Julepe
La tarde del miércoles corrió como “reguero de pólvora” el eventual secuestro del senador panista Alejandro González Alcocer, aunque militantes del Partido Acción Nacional de Tijuana no salían de su sorpresa. Los panistas locales no atinaban a responder las dudas de los reporteros. González Alcocer habría sido plagiado por un grupo de hombres armados, la tarde del martes en la capital del país. Al menos esa fue la versión primaria del incidente. Pasadas las cuatro de la tarde, una fuente confiable que reside en la Ciudad de México, precisó que el ex gobernador de Baja California “ya había aparecido”. “No estaba secuestrado, andaba de parranda”. A que AGA tan inconsciente ¡nos puede pegar diabetes!
Intereses
En un par de días, Cicuta hará referencia al nombramiento de Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, como consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Su ascenso es todo un mapa de intereses, donde la traición ocupo un lugar destacado.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

The Howard Stern Show Blog

No hay comentarios:

RIP Bob Schimmel

Arrasa Lady Gaga en Premios MTV

No hay comentarios:
LOS ANGELES.- Lady Gaga, que estableció un récord en los premios MTV a lo mejor de los videos musicales con 13 nominaciones, recibió el domingo ocho galardones, entre ellos el reconocimiento al mejor video musical del año y al mejor baile por “Bad Romance”, así como a la mejor colaboración por “Telephone” en el que también participó Beyonce.
Pero más allá de la esperada multipremiación a Lady Gaga, los reflectores en Los Angeles parecieron concentrarse en Kanye West, quien el año pasado interrumpió el discurso de aceptación de Taylor Swift, diciendo que su trofeo debería haber ido a Beyonce.

El incidente lastimó emocionalmente a Swift, pero West fue quien sufrió los daños más graves, pues se volvió muy impopular.

El domingo por la noche, Swift pareció absolver a West de su pecado del año pasado en el escenario con una canción sombría, mientras West, también con una canción, se disculpó una vez más por su mal comportamiento.

Aunque West no habló directamente del incidente del año pasado en el escenario, rapeó y cantó una canción en la que se burló de su propia conducta grosera, que ha eclipsado su música.

Swift, por su parte, pareció ofrecerle una rama de olivo a West, con su canción “Inocent”, escrita a principios de año: “Todo el mundo se ha equivocado también ... espero que te acuerdes de hoy nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo”.
Gaga aceptó su premio al mejor video musical con un vestido que seguramente enfureció a la organización PETA, el mayor grupo defensor de los derechos de los animales del mundo: un vestido y un sombrero hecho de lo que parecían ser trozos de carne cruda, incluyendo una bolsa de carne roja. Fue uno de los tres vestidos extravagantes que usó durante la ceremonia.

Otro de los vestidos que mostró Gaga fue del fallecido diseñador Alexander McQueen, que lució con unos zapatos de tacones enormes.

Cher _una diva de otra época_ le entregó el premio a Gaga. Subrayó que mientras Lady Gaga “era todavía una bebé Gaga”, ella tuvo su turno de asombrar a las audiencias.

Gaga aceptó sus trofeos entre lágrimas y cantó el título de su nuevo disco cuando recibió el último galardón: “Born This Way”.

Durante la ceremonia también hubo unos cuantos aspectos destacables, a pesar de las actuaciones de Usher, Eminem y Rihanna, Justin Bieber y Linkin Park, y presentaciones de Nicki Minaj y el elenco del popular reality show de MTV “Jersey Shore”.

Lindsay Lohan apareció por primera vez tras cumplir su condena en prisión, Eminem interpretó “Love the Way You Lie” con Rihanna y Lady Gaga agradeció a los gays.

La conductora Chelsea Handler descendió del techo con un vestido al estilo de Lady Gaga y un sombrero enorme con la forma de casa.

Handler apareció en un video recibiendo nalgadas de los participantes en el show tras bambalinas y después salía corriendo hacia Lohan, que también le dio una.

“¿Has estado tomando alcohol?”, le preguntó Lohan a Handler. “¿Crees que alguien querría trabajar con una borracha? Créeme, ¡nadie quiere!”.

Niega Marina ayuda de 'La Barbie' para capturar a 'El Grande'

No hay comentarios:
* El contralmirante José Luis Vergara agregó que la captura se dio sin un disparo porque este tipo de delincuentes se ha dado cuenta de la superioridad de las fuerzas federales para detenerlos.
México.- La Secretaría de Marina (Semar) descartó alguna relación alguna entre las declaraciones de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", para capturar a Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".

"No hay relación en cuanto a la captura entre La Barbie y éste (El Grande), fue en base a información de inteligencia", señaló el contralmirante José Luis Vergara, de Comunicación Social de Semar.

Al ser cuestionado sobre si la detención de Barragán fuera resultado de la declaración ministerial de Valdez Villarreal, el funcionario agregó que la captura se dio sin un disparo porque este tipo de delincuentes se ha dado cuenta de la superioridad de las fuerzas federales para detenerlos.

"Yo creo que el personal que se dedica a delinquir reconoce el profesionalismo de las fuerzas federales, para no poner resistencia, la delincuencia está bien cierta de que hay superioridad para atraparlos", precisó.

Este mañana fue presentado ante los medios de comunicación Villarreal Barragán quien, de acuerdo con las autoridades, utilizaba el nombre de Jaime Maynez Leal y los sobrenombres Comeniños y King Kong.

El presunto narcotraficante nació el 21 de septiembre de 1969 y es originario de Torreón, Coahuila.

En la conferencia de prensa, se dijo que el capo cuenta con siete averiguaciones previas y un mandamiento judicial de orden de aprehensión en el Distrito Federal por violación a la Ley Federal de Delitos contra la Salud, Vida y la Integridad Corporal.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* El mal ejemplo
* Abominable designación

Por Alfredo Calva

El mal ejemplo



No cabe duda que los malos ejemplos cunden rápidamente, no han transcurrido tres semanas del voto traicionero de la legisladora local, Edna Mireya Pérez, contraviniendo y contrariando a sus compañeros de bancada en el poder legislativo, a través de un oscuro acuerdo entre el grupo Hank, al cual pertenece, y el Partido Acción Nacional, cuando ya se gesta otra acción entre los hankistas y los hijos de Manuel Gómez Morín.

Ahora el turno es de Carlos Barbosa Castillo, diputado local que, se encuentra celebrando discretas reuniones con el también legislador Juan Manuel Gástelum Buenrostro, el objeto de estas citas, dicen sus allegados, es con la finalidad de llegar a un acuerdo sustancial para ambas partes, para los pitufos, lograr basificar a todos sus miembros que laboran en el poder legislativo y para el priista, mas posiciones en el poder judicial para los miembros integrantes del grupo que lidera el zar de las apuestas Jorge Hank Rhon.

En el afán enfermizo de atacar y disminuir la fuerza del grupo de Fernando Castro Trenti, mejor conocido en los pasillos políticos, como ¨El Diablo¨, no les ha permitido a los hankistas visualizar los efectos colaterales que traerán sus acuerdos con los panistas, dañando a su partido, el tricolor.

El sufragio de Edna Mireya Pérez, permitió que, de manera insana se modificara la ley para eternizar a los magistrados en su cargo, asimismo, para establecer la metodología de designación de los mismos, otorgando en este paquete facultades al ejecutivo del estado, para que asigne a quien a él le apetezca o convenga a sus intereses y de su partido.

De concretarse las platicas entre Barbosa y Gástelum, los priistas al arribar al congreso del estado, el próximo primero de octubre, no tendrán posibilidad de maniobrar e impedirá que los tricolores acomoden a sus allegados en las posiciones administrativas de confianza que al término de la presente legislatura deberán de quedar acéfalas.

De continuar con estos amarres, los priistas estarán en poco tiempo cooptados por los albiazules y el transitar de las administraciones municipales y los diputados priistas en el propio congreso estatal, será de gran dificultad, lo que restara posibilidades de que recuperen la gubernatura y repitan triunfos en las alcaldías.



Abominable designación



Los frutos del acuerdo entre los hankistas y el PAN, a través del voto de la legisladora del tricolor Edna Mireya Pérez, ya empezó a dar sus resultados, con la designación de Andrés Garza Chávez y Carlos Jiménez, como integrantes de la Judicatura.

Las traiciones dejan ganancias, y en especial, en política.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “Fórmula del pato”
Por Gilberto Lavenánt

Cuando se trata de cnocer la verdad respecto de un hecho, la “Fórmula del pato” es infalible. Nunca falla.

Porque resulta sencillo el análisis o deducción : si tiene plumas de pato y camina como pato; si tiene pico de pato y hace cuac cuac, pues no hay duda alguna de que es un pato.

Aplicando esa genial y sencilla o simplista fórmula, para tratar de conocer el trasfondo de las reformas legislativas, promovidas por los diputados panistas de la Legislatura local, en torno al Poder Judicial del Estado, se puede determinar claramente que dos grupos, de partidos políticos opositores, se aliaron, panistas y priístas, destacando la figura del excandidato priísta a la gubernatura estatal, el Ing. Jorge Hank Rhon.

Quien lo fuera a imaginar, que un día verían al gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán y a su contrincante, Jorge Hank Rhon, haciendo alianzas o negociaciones en lo oscurito. Pero ya está claro, la “Fórmula del pato”, así lo indica.

Veámoslo más despacio. Los panistas estaban empeñados en reformar la Constitución local, para reconocer o confirmar la inamovilidad de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y además modificar la conformación de los integrantes del Consejo de la Judicatura. Todo, se dice, para manipular a su antojo a los juzgadores.

Para ello requerían 17 votos. Panistas y sus aliados, solo sumaban 16 votos. Les hacía falta uno. Entonces vino la negociación. Osuna y Hank, no la podían hacer en forma directa. Tuvieron que recurrir a sus respectivos operadores políticos, Francisco Blake Mora, por parte de Osuna, y Mario Madrigal, por parte de Hank. Debido a esta alianza, mandaron al “sacrificio” a la diputada local Edna Mireya Pérez Corona, la que el único esfuerzo que tuvo que realizar, fue levantar su manita cuando se sometieron a votación las reformas. Era un esfuerzo “grande”, pero la legisladora puede eso y mucho más.

Así fue como salieron las reformas propuestas por los panistas, burlando a los diputados priístas que ya habían conformado un bloque para evitar que pasaran e incluso habían firmado un compromiso en tal sentido. Compromiso que Edna violó, sin ningún rubor.

Cada quien logró sus propósitos. Osuna, afirman, un Poder Judicial incondicional, para lo que se le ofrezca en el futuro, cuando el PAN ya no sea mayoría en la Legislatura estatal. Hank, mayores y mejores atenciones para el fortalecimiento de sus negocios personales, los casinos. En su defensa puede argumentar que los negocios, no tienen filiación partidista.

Pero además, hubo “pilón”, en esta negociación. En la nueva conformación del Consejo de la Judicatura, los diputados panistas podrían designar a dos Consejeros y el Gobernador a uno más. Los panistas, de inmediato hicieron el simulacro democrático para cubrir esas dos posiciones. Hicieron la convocatoria correspondiente, aunque todo ya estaba decidido. En total se registraron 19 aspirantes a obtener los dos puestos de Consejeros, que previamente ya estaban apartados y destinados, uno para el PAN, que ocuparía Carlos Enrique Jiménez Ruiz, y otra para Hank, que ocuparía Andrés Garza Chávez. De antemano se sabía la decisión en ambos casos, pues además todo se hizo en forma tan burda o descarada, que era fácil descubrirlo.

Y así ocurrió. Ambos personajes resultaron electos Consejeros. Nadie puede argumentar que fueron los mejores candidatos, sino por el contrario, los peores. Pero ganaron, no precisamente por méritos propios, o sea no por capacidad y experiencia profesional, sino porque ese era el trato entre los negociadores. Una para mí y otra para ti. Cabe recordar que Garza Chávez fue Secretario General en el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Jorge Hank. Más claro, ni el agua.

Los demás aspirantes registrados, con excepción del ensenadense Juan Antonio Sánchez Zertuche, que renunció dos días antes de que se emitiera la reslución, y además denunció la farsa, los otros 16, podría decirse que fueron simples paleros. Solo fueron a hacer bola, para darle apariencia democratizadora al simulacro.

Entonces, aplicando la “Fórmula del pato”, corroboremos lo dicho.

Edna Mireya, es del grupo de Hank. No hay duda de eso. Al igual que lo es Mario Madrigal e incluso el propio Andrés Garza Chávez.

Blake Mora, Secretario de Gobernación, desde esa posición, controla los negocios de las apuestas en el país. Hank es unode los más prominentes empresarios de casinos en México. En este caso, le apostó a ganar, y ganó.

Carlos Enrique Jiménez Ruiz, es panista Andrés Garza Chávez, además de priísta, es hijo político de Hank. Por eso, y no por otra razón, ahora ambos son Consejeros del Consejo de la Judicatura.

Si alguien tenía alguna duda que en el caso de la traición partidista, protagonizada por Edna Mireya, estaba metida la mano de Hank, seguramente ya corroboraron esto, con la designación, que no elección, de Andrés Garza, como Consejero del Consejo de la Judicatura.

La “Fórmula del pato”, no falla : si tiene plumas de pato y camina como pato; si tiene pico de pato y hace cuac cuac, pues no hay duda alguna de que es un pato. Así es que, no se hagan patos, panistas y priístas, se repartieron el control del Poder Judicial del Estado, como si fuese un botín político. La supuesta autonomía de este, se la pasaron por el arco del triunfo. Vulgar, pero real. Así fue.

gil_lavenant@hotmail.com

Encuesta la PDH-BC los centros de reclusión del estado

No hay comentarios:
MEXICALI.- Para conocer de primera mano las condiciones en que los familiares de los internos de los centros de reclusión de la entidad realizan los tramites de ingreso a los centros de reclusión, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), continuó este fin de semana con el levantamiento de encuestas de opinión en esta capital.
Visitadores y personal de la PDH-BC, levantaron aproximadamente 200 encuestas en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, dentro del programa del establecimiento del un protocolo de ingreso a las cárceles que permita una revisión menos invasiva y fije medidas que permitan una mejor convivencia entre quienes compurgan una pena y sus familias.



Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos indicó que lo que se busca con estas acciones es proponer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un protocolo de ingreso a los penales, con una visión de respeto pleno a los derechos fundamentales de los familiares y los internos.



Dijo que las medidas de seguridad que se tienen establecidas en las cárceles, no deben estar reñidas con el respeto a las personas, a su integridad, su dignidad y a los propios internos, por lo que deben tener una perspectiva de derechos humanos para contribuir al ánimo de rehabilitación de los presos.



La consulta que se realizó este fin de semana en Mexicali, se suma a la efectuada la semana anterior en la penitenciaría del Estado de La Mesa, en Tijuana, donde se levantaron alrededor de 300 cuestionarios para continuar con El Hongo en Tecate y finalmente en Ensenada.



La metodología de este instrumento es conocer de los familiares los tiempos que destinan a las visitas, el trato que reciben, las trabas que enfrentan, el costo económico que genera y las características de estas, para buscar mejorar las condiciones de las mismas.



Este Proyecto obedece a un Convenio de Colaboración suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la PDH-BC, por lo que de manera conjunta habrán de diseñar un protocolo de ingreso que beneficie a los internos y sus familias como una forma de incentivar la readaptación social en Baja California.



Este proyecto ha venido realizándose desde los primeros meses del presente año, iniciando la Procuraduría de los Derechos Humanos, con acopio de información por parte de la Secretaría, de donde se desprende que de los 18 mil internos que aproximadamente se encuentran en prisiones del estado, sólo el 30 por ciento aproximadamente reciben visita, lo que significa alrededor de doce mil internos y sus familias en libertad, viven un abandono afectivo, lo que no contribuye a su readaptación social, manifestó el ombudsman bajacaliforniano.



El propio Secretario de Seguridad Pública estatal, emprendió acciones para mejorar las condiciones de ingreso, tales como la adquisición de aduanas inteligentes y procedimientos más agiles para el acceso, lo que ha constatado en forma personal.



A partir de estas encuestas se elaborará el protocolo de ingreso que será puesto a disposición de las autoridades penitenciarias para disminuir la presión sicológica que se genera en los centros de reclusión.

Entrevista a AMLO

No hay comentarios: