lunes, 2 de febrero de 2009

DESCUIDAN GOBIERNOS TEMA DE LA BASURA: PEPENADORES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para los trabajadores y pepenadores de la basura en la vecina ciudad de Tijuana, y quienes aseguran dar el servicio también a Tecate y este municipio, el problema de la basura, es descuidado en forma sistemática por los gobiernos locales, o bien no han tenido la capacidad para enfrentar el problema, aseguraron los pepenadores en protesta.

Muchos son los factores para que ello suceda, desde la falta de reglas precisas, de una cultura del manejo adecuado de residuos de desecho, hasta quienes ven en la basura una oportunidad de realizar un jugoso negocio.
La mayoría de estas personas tienen años en vivir de la basura, incluso pertenecen a varias generaciones de pepenadores, no solo de los basureros oficiales, sino que para poder subsistir también recolectan la basura que otros tiran en cerros, laderas rancherías de la región.
Su presencia en los basureros, aseguran, le redunda en un “mayor vida”, al prolongar con su pepena la vida útil del basurero”.
Recordaron el proyecto de la supuesta máquina milagrosa, la famosa “Nena” que adquirió el gobierno de Jorge Ramos Hernández y donde en forma descarada, les pretendían obligar a los pepenadores firmar un contrato hasta el año 2023 denunciaron varios de los manifestantes.
Lo anterior al reconocer que detrás de l negocio de la basura, aparecen en forma recurrente varios nombres de conocidos empresarios, promotores deportivos, ex alcaldes y varios conocidos funcionarios del gobierno local.

FRENAN ACCESO A CIENTOS DE PEPENADORES

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Los “hombres de la basura”, se pusieron en “pie de lucha”, al serles impedido el acceso al predio particular, que dos años atrás fuera improvisado como basurero en este municipio, para dar servicio a la región por parte de la empresa “Agua Caliente” y la firma GEN..

La desesperación hizo presa de cientos de ellos, quienes vieron perderse otro día más sin poder obtener para llevar el sustento a sus casas.La codiciada basura y sus derivados, se convirtieron nuevamente en “la manzana de la discordia”, al no haber reglas claras en quienes manejan dicho basurero, quienes lo supervisan y los mismos integrantes de la cadena de trabajadores alrededor de ella, criticaron varios de los afectados.
El problema se agudizó en las últimas dos semanas, cuando el encargado del basurero, el Ingeniero Químico Luis Martínez Limón, por instrucciones del propietario del lugar Cástulo Beltrán, les exigió a los pepenadores que requería que le presentaran un Certificado de Ecología, si es que buscan trabajar en dicho sitio.
Autoridades Ecología, tanto del Estado como del Municipio, mantienen condicionada la operación de dicho basurero, en tanto no se acondicione con obras especiales su funcionamiento, luego de diversas quejas de rancheros de la zona por las filtraciones de los lixiviados a los mantos freáticos, o bien la gran estela de basura que tiran los camiones en su paso.
Situación que además de generar diversos focos de infección en la pradera, han causado la muerte de la fauna y la flora de la región.
Encabezados por Manuel “El Profe” Rodríguez, más de cien personas acudieron al lugar para ejercer presión, pero desistieron al informárseles que por ser día feriado, no había manera de atenderlos, por lo que este Martes, retornarán a trabajar con o sin un permiso o certificado, advirtieron.“Venimos en son de paz porque buscamos trabajar, no vamos a buscar ningún problema ni destruir nada, ni pelar con nadie, porque nosotros trabajamos por necesidad y vamos en donde esté la basura”, expresó El Profe, apoyado por los pepenadores, en su mayoría provenientes de Tijuana.
Sus rostros, aunque negrecidos, dejaban ver la preocupación, entre muchos de los manifestantes: quienes reciclan la basura, quienes la comercializan, a los pepenadores, los que operan la báscula, los bajadores de contenedores e incluso quienes les venden alimentos a todos ellos.“Nosotros no estamos registrados en ninguna parte, solo trabajamos por necesidad y vamos a donde está la basura para llevar un sustento a nuestras familias que dependen de nosotros”, expuso uno de ellos.
Para cerciorarse de que la manifestación sería pacífica y sin desmanes, un grupo de Agentes Municipales se apersonó en el apartado lugar, ubicado a unos 20 kilómetros al Oeste del Arrollo Huakatay, muy cerca del Bulevar 2000 de este municipio.

ILUSTRAN A COMUNICADORES DE LA REGION

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un grupo de comunicadores de la región fueron invitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California a un taller sobre “INVESTIGACION DE HOMICIDIOS Y FOTOGRAFIA FORENSE”, el cual se llevo a cabo en las instalaciones de la CANACO de Tijuana, se tocaron temas desde la responsabilidad de un Ministerio Público hasta las investigaciones de crímenes, suicidios y la importancia de las fotografías forenses.

Después del curso ofrecieron una suculenta comida con el Procurador Licenciado Rommel Moreno Manjarrez, quien hizo entrega de reconocimientos a los comunicadores que atendieron el taller, algunos de ellos acudieron a dar continuidad al segundo taller; el primero fue “PRESERVACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN”, anunciaron que seguirán impartiendo cursos en la materia de Servicio Periciales y Servicios Forenses.

TRES DE ANIMALES

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Me encantan los animales y sabía ya que perros, caballos y delfines ejercen acciones benéficas y sanadoras sobre las personas que se acercan.

Que cuando los perros son entrenados para visitar enfermos terminales, detectan a los más graves y se echan junto a ellos.
Que los caballos son capaces de curar lesiones de la columna vertebral a quienes los montan a pelo.
Y que los delfines mejoran la situación de niños autistas y con problemas cerebrales.
Pero por un cable de EFE que publicó El Universal me acabo de enterar que hay serpientes 'doctoras'; y que en un pueblito de Turquía tienen una especie de consultorios donde reciben pacientes.
Se trata de serpientes acuáticas que viven en los manantiales de las montañas de Kirkpinar, poblado de la provincia norteña de Bayburtk que ha sido declarado "espacio protegido por la ley".
Las "doctoras" son recolectadas en mayo por mujeres que las colocan en tinajas y las alimentan de leche natural durante el mes que trabajan curando gente de otras regiones turcas y varios países europeos.
La información fue proporcionada por Haci Canda, director de la escuela de Kirkpinar, quien dijo que la gente simplemente llega al pueblo y pide ser tratada por las serpientes.
Tratamiento que cuesta menos de tres euros y consiste en colocar a las serpientes, que no son venenosas, en la parte dolorida durante unos 10 minutos para que "absorban" el mal.
Al poco rato los enfermos se sienten bien; sobre todo si padecen jaquecas, afecciones de la piel o algún dolor.
Pero no todos están convencidos de semejante maravilla.
El profesor Selçuk Candansayar del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Gazi, dijo a EFE que se trata de un "efecto placebo" y que la gente se cura, porque llega creyendo que se va a curar.
Cambiando el tema, hasta el momento no he sabido que las tortugas curen; pero sí me he emocionado viendo a sus crías salir de los cascarones, calientitas, olorosas y con los ojos llenos de arena, minutos antes de seguir su instinto que las lleva al mar.
Y he ayudado a esas recién nacidas a llegar a donde rompen las olas, para facilitarles la entrada al océano y evitar que en el camino se las coman depredadores.
Viví esa hermosa experiencia hace varios años en un campamento de protección de tortugas en la costa michoacana; y la reviví al leer que el presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni, pasaron el día de Navidad viendo nacer tortugas en una playa brasileña del estado de Bahía.
Es también extraordinario el que los elefantes africanos nunca olviden a los miembros de su grupo y que confíen en las matriarcas para liderarlos y mantener a las familias unidas.
Los ejemplares de esta especie son extremadamente sociales, tienen una vida muy larga y sufren mucho si alguno de sus parientes o amigos mueren.
De modo que la caza furtiva y las matanzas de elefantes para quitarles los colmillos de marfil y comerciarlos, les causó un daño emocional inmenso.
Científicos de la Universidad de Washington que han estudiado durante varios años a más de cien grupos de elefantes del Parque Nacional Mikumi de Tanzania, aseguran que cuando los elefantes pierden un familiar se deprimen tanto que deciden vivir en soledad en lugar de formar un nuevo grupo social.
Y que pese a que desde hace 20 años el comercio de marfil es ilegal, sus estragos hasta 1989 llevaron a la desaparición del 75 por ciento de los ejemplares de esta especie.
Lo que ha repercutido hasta la fecha en el tamaño de los grupos, el parentesco y la creación de lazos afectivos.
Además las hembras viejas son las poseedoras de los colmillos más largos y por tanto preferidas por los cazadores; por lo que muchas de las elefantas jóvenes perdieron a madres y hermanas y llevaron vidas solitarias o en grupos inusualmente pequeños.
Los científicos dicen que la reconstrucción social de la familia luego de haber perdido a un pariente, tarda decenas de años; y en muchos casos la negativa a involucrarse en nuevos grupos dura toda la vida.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A ESTADOUNIDENSE QUE CONTABA CON UNA ORDEN DE APREHENSIÓN EN E.E.U.U.

No hay comentarios:
TIJUANA.- Allen Bert Dickenson, de 66 años; fue detenido en la calle Josefa Ortiz de DomÍnguez y Libertad de la colonia Guerrero.

El presunto responsable fue detenido por un reporte que se emitió del C4 de Ensenada, en la que se mencionaba , el reporte fue atendido por los oficiales de Tijuana, al reconocer las características
descritas.

Una vez detenido se revisó su historial en el país de procedencia, informando que contaba con una orden de aprehensión, emitida
por el Sheriff de San Diego, el 13 de septiembre de 2007 por los cargos de acopio de armas y artefactos explosivos.

Por convenio que se tiene con las autoridades de Estados Unidos el presunto responsable sera remitido al Instituto Nacional de Migración INAMI, para que haga lo conducente.

UN DELICIOSO SABADO SE VIVIO EN LA PRESENTACION DE POEMAS EN “MI CHANTE”

No hay comentarios:

Por Ivan Matus Zapata y Miguel Galindo
Se vivieron momentos gratísimos al escuchar a poetas y escritores bajacalifornianos que actualmente están BAJO PALABRA.

En esta ocasión le correspondió al Restaurante “Mi Chante” ser el digno marco para recibir la palabra hablada y escrita. El anfitrión, Abelardo Peña, virtió palabras de apoyo para el proyecto que estan desarrollando varios restauranteros de la ciudad, bajo la coordinación de Fundación Leuconue y Leuconue Comunicación, entre otros.
Precisamente Carlos Castillo fué el presentador principal, alternándose esa responsabilidad con el amigo Pedro López Solis. Introdujeron a los invitados especiales, que en este caso fueron, Samantha Ramírez, (quien fué ovacionada), Adolfo Morales Moncada y Bernardo de Jesús Saldaña, entre otros.
Hicieron acto de prescencia connotados artistas de la localidad, incluso plásticos, ya que este proyecto no es privativo, sino que pretende enmarcar a los bajacalifornianos destacados, junto a las nuevas figuras en todos los ámbitos.
Agradecemos las atenciones de los anfitriones quienes afrecieron excelentes platillos y bebidas. Esperamos el éxito del proyecto, al cual se le ve rumbo fijo, lo decimos Bajo Palabra. Por cierto que esta publicación, que va en su quinta entrega, cuenta con la colaboración de otros escritores como Constanza Casanova, Adolfo Morales, Javier Galaviz, Martín Téllez, Halder, y como Editor, Manuel López Ventura.
¡ HA SEGUIR DE CERCA ESTE PROYECTO; En Tijuana no todas son malas noticias !.

JOSE LUIS PARRA: EN NUEVA JORNADA, CON HECHOS, DEMUESTRA AYUDA VERDADERA

No hay comentarios:

TIJUANA.- No cabe duda de que cuando se quieren hacer bien las cosas, todo se concatena para lograr un éxito.
Así lo vislumbramos y nos lo demostró el Lic. José Luís Parra V., Regidor del presente Ayuntamiento, al llevar a cabo, al frente de una legión de colaboradores, una jornada más, con el propósito de beneficiar a colonias marginadas. .

El evento del que hablamos se verificó el sábado 31 de enero de 2008, en la popular Colonia Valle Vista, 1era. Sección, llevándose a cabo entrega de ayuda a necesitados, a donde acudieron cientos de personas de todas las edades.
El mensaje principal que el funcionario público dejo en claro, es que se deben hacer este tipo de manifestaciones, de donde además se lleva peticiones para iniciar la gestoría de las mismas en su oficina de Palacio Municipal. Nos dice que solo persigue que se le entregue al pueblo lo que le pertenece, al trasladar los fondos destinados por los gobiernos municipales a la gente.
Entre los mas cercanos colaboradores vimos a Mary Vidal, de Gestoría Social; al Lic. Héctor Ruvalcaba, Asesor Jurídico; Carlos Sánchez; Daniel Alfaro, Arnulfo Ruíz; al Dr. Alfredo Leyva, encargado de las vacunas a las mascotas. También la Lic. Rosa Aurora Martínez, y la colaboración del encargado del sonido, Francisco Cano.
Mención aparte merecen las amigas estilistas de “Alta Escuela de Belleza D´Canos, grupo de guapas damitas y al frente su Directora, la Profa. Margarita Cano, quienes apoyan al Regidor Parra Vázquez. La mencionada escuela se localiza cerca de Plaza Carrusel.
Cientos de personas fueron beneficiadas con esta visita del “Parra-Móvil, que es una oficina donde él personalmente y su equipo de asesores, atienden a cada persona que solicita alguna gestión. Esto además de las despensas otorgadas, piñatas y dulces para los niños, donación de arbolitos y atención médica a personas, entre otras importantes aportaciones.
¡ Felicidades: necesitamos mas de este tipo de acciones en la ciudad. No todas son malas noticias en Tijuana !.
Por Juan Martínez Villanueva
Fotos Miguel Galindo

PRESENTA PAN A JUAN CARLOS MOLINA TORRES COMO PRECANDIDATO A DIPUTADO POR EL OCTAVO DISTRITO

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Comité Directivo Estatal del PAN presentó al arquitecto Juan Carlos Molina Torres como precandidato a diputado federal por el Octavo Distrito Electoral, correspondiente a Tijuana y Playas de Rosarito, quien inició su precampaña interna de intenso contacto con la militancia para lograr la candidatura el próximo 29 de marzo.

Profesionista orgullo de Rosarito, Juan Carlos Molina Torres tendrá como compañera y suplente a la enfermera Juanita Delgado Landino, quienes ayer sábado fueron presentados a la opinión pública junto a los precandidatos por el resto de los distritos, en un evento encabezado por el presidente del CDE del Partido Acción Nacional, Lic. Andrés de la Rosa Anaya.
Allí, el dirigente estatal del partido invitó a todos los precandidatos y precandidatas que competirán en la elección de diputados por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, a dar su mejor esfuerzo, a competir con lealtad y cariño al Partido, exhortándolos a lograr que una vez más las contiendas internas del PAN sean una verdadera fiesta de la democracia.
"Como dirigente estatal del PAN puedo asegurarles que una vez más saldremos unidos y fortalecidos, porque en Acción Nacional existe libertad para debatir las ideas con respeto, existe la posibilidad de tener diferencias, pero sobre todo de encontrar puntos de coincidencia al final del camino", expresó de la Rosa Anaya.El distrito octavo federal abarca la zona sur de Tijuana y el municipio Playas de Rosarito, de manera que Juan Carlos Molina Torres deberá convencer al 50% más 1 de los 539 panistas que integran el registro nacional de miembros activos correspondientes a ese distrito y así vencer a su compañero Oscar Martín Arce Paniagua, quien aspira esa misma diputación.

JUAN CARLOS MOLINA TORRES, EXPERIENCIA Y CAPACIDAD PROBADAS

Profesionista y orgullo de Playas de Rosarito, Juan Carlos Molina Torres nació el 29 de octubre de 1965 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali.

He aquí algunos de sus principales cargos en la trayectoria profesional y política:
- Delegado Federal por el Estado de Baja California del Registro Agrario Nacional.- Coordinador de Redes Municipales en la Campaña de José Guadalupe Osuna Millán en Playas de Rosarito.
- Precandidato a la alcaldía de Playas de Rosarito.
- Coordinador de Redes Ciudadanas de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en Playas de Rosarito.
- Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Playas de Rosarito.
- Presidente del Patronato y Pro Construcción del Edificio del PAN de Playas de Rosarito.- Asesor en Planeación Urbana sobre Transporte Público y Director de Tránsito y Transportes en el Gobierno del Estado de Baja California en la ciudad de Mexicali, durante la administración de Ernesto Ruffo Appel.- Jefe del Área de Planeación y Subdelegado de Transporte en el Gobierno del Estado de Baja California en la ciudad de Tijuana, durante la administración de Don Héctor Terán Terán.
- Realizador de la propuesta vial de transporte para la ciudad de Tecate.
- Director de Desarrollo Urbano y Ecología en el II Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Además se ha desempeñado como consultor de desarrollo y proyectos de construcción en el municipio de Playas de Rosarito y Tijuana.
Su compañera de fórmula es la enfermera Juanita Delgado Landino, quien desde 1989 participa en el PAN y fue Fundadora del 1er. Centro de Salud en Playas de Rosarito, Baja California. CRONOLOGÍA DEL PROCESO ELECTORAL

25 de Enero
Acompañado de su suplente, la enfermera Juanita Delgado Landino y más de 100 miembros activos del PAN en Rosarito y Tijuana, el arquitecto Juan Carlos Molina Torres registra su precandidatura a diputado federal en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Mexicali.

29 de Enero
La Comisión Electoral Estatal aprueba la precandidatura de Juan Carlos Molina, de conformidad con el Numeral 10 de las Convocatorias a Elección de Diputados por los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, y una vez hecha la revisión de todos los documentos presentados en las solicitudes de registro.

31 de Enero
Juan Carlos Molina Torres y el resto de los precandidatos y precandidatas a una diputación federal son presentados a la opinión pública en un evento especial encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Lic. Andrés de la Rosa Anaya, el presidente del CDM de Mexicali, Lic. Basilio Martínez y el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Lic. Rafael Ayala López.

31 de Enero
Arranque formal de las precampañas.

* Los precandidatos y precandidatas estarán siendo sometidos a la valoración y el razonamiento de la militancia del Partido Acción Nacional, primeramente el 22 de marzo para elegir las propuestas plurinominales por municipio y posteriormente el 29 de marzo para elegir a los candidatos por el principio de mayoría relativa y ordenar la lista de representación proporcional estatal.
* De acuerdo a información del Instituto Federal Electoral (IFE), el Octavo Distrito Federal tiene un registro de 271 mil 182 ciudadanos en su listado nominal y 114 secciones electorales.

Manifestacion por el aborto en Serie del Caribe

No hay comentarios:
MEXICALI.- A favor de la vida y en contra del aborto es la primer manta que apareció en el Estadio Nido de los Aguilas de Mexicali al realizarse la inauguración de la Serie del Caribe en esta ciudad del noroeste mexicano.

Vestidos de blanco, un contigente de feligreses catòlicos de esta ciudad gobernada por el Partido Acciòn Nacional se pronunciaron por el respeto a la vida desde su concepciòn, sin considerar que en el Congreso local esta demandas se elevò a rango constitucional, aunque en el Còdigo Penal del Estado de Baja California se consideran cuatro execcpiones para la interrupciòn del embarazo, entre ellos cuando se es producto de una violaciòn o se encuentra en peligro la vida de la mujer.
La misa de inauguración fue oficiada por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, alrededor del mediodía de este domingo ante cientos de aficionados al béisbol que asistirán a esta justa internacional deportiva en donde participan cuatro equipos representativos de Puerto Rico, Venezuela, Repùblica Dominicana y Mèxico.
La representación de Mèxico correspondió al equipo "Venados" de Mazatlàn, integrante de la Liga Mexicana del Pacìfico, quien eliminò a las escuadras de "Cañeros" de Los Mochis, Sinaloa en un octagonal celebrado en diciembre 2008 y enero 2009. El equipo local, Aguilas, fue eliminado al quedar en sexto lugar.
La capacidad hotelera de esta capital se encuentra en un 90 por ciento, aunque tambièn los aficionados recibieron la oferta de hospedaje de otras ciudades fronterizas como San Diego, El centro y Calexico, en California, Yuma en Arizona y Tijuana, mientras que las autoridades municipales decidieron extender el servicio de vares y centros nocturnos hasta las 4:00 horas dirante la semana que dura el cotejo beisbolìstico programa del 2 al 7 de febrero

Zafarrancho entre comerciantes y autoridades; hay lesionados y detenidos

No hay comentarios:

TIJUANA.- Un policía municipal lesionado, dos inspectores con golpes leves y dos detenidos, entre ellos un dirigente, fue el saldo de un zafarrancho ocurrido esta madrugada entre vendedores de un mercado sobre ruedas con autoridades municipales en el fraccionamiento Santa Fe.

El incidente se registro alrededor de las cinco de la madrugada cuando el líder del mercado sobre ruedas, Julio Carrillo, encabezo un contingente de cien comerciantes que agredió a los agentes e inspectores municipales desplegados en esa zona para evitar la instalación del tianguis.
Horas antes se había montado el operativo de Inspección y Verificación Municipal con apoyo de la policía municipal con la finalidad de retirar a los comerciantes.
No obstante, Julio Carrillo de la agrupación Abeja Obrera, incito a la violencia a sus seguidores y agredieron físicamente a los policías e inspectores.
En el zafarrancho, un oficial de la policía municipal resulto con lesiones en el rostro y el cuerpo, en tanto dos inspectores con golpes leves.
Sin embargo, las autoridades someter a los rijosos y detuvieron al líder de los comerciantes así como a un guardia de seguridad privado responsable de las lesiones del agente municipal.
Enrique González Ríos, director de Inspección y Verificación Municipal, informó que el operativo se realizó por instrucciones del alcalde, Jorge Ramos Hernández, quien a su vez atendió las quejas de los vecinos de las colonias Santa Fe y Pórticos de San Antonio.
El funcionario municipal expuso que dicho tianguis se había instalado, en las últimas semanas, en la avenida Sur y bulevar El Rosario, y con ello generó la molestia de los residentes por los problemas de circulación y acumulación de basura.
A pesar de que otras organizaciones de comerciantes aceptaron la reubicación en otras zonas de la ciudad, e incluso ellos mismos plantearon alternativas, la agrupación Abeja Obrera se negó atender el llamado de la autoridad para no instalarse en la zona, dijo.