sábado, 5 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Guardería ABC
Por Gilberto Lavenant
Una de las cuestiones sobresalientes de la semana pasada, lo fue la revelación del proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 49 niños y 75 más resultados lesionados.

En agosto del año pasado, el máximo tribunal de justicia decidió abrir una investigación sobre este asunto, a fin de determinar si hubo violaciones en ese drama. La misma ha fue concluida.

Cuando estaba a punto de cumplirse el primer aniversario luctuoso de tal evento, la Suprema Corte de Justicia reveló que conforme a la investigación realizada, aparecen como responsables de tales hechos, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes y exDirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, el actual Director del IMSS, Daniel Karam y el exgobernador Eduardo Bours, entre otros funcionarios.

Ese fue solo un proyecto, que deberá ser sometido a votación y la resolución final se conocerá luego del 14 de junio próixmo.

La noticia, hizo suponer que Molinar Horcasitas, Bours y Karam, irán a parar tras las rejas de alguna prisión de alta seguridad, pero no será así. Las resoluciones de la SCJN en torno a las investigaciones que realiza, no establecen sanción alguna. Solo tiene carácter declarativo.

Lo explica la propia Suprema Corte en su portal de internet.

¿Consecuencias de la investigación ?, pregunta.
Y responde : “…Se rinde un informe por los comisionados investigadores, el cual no obliga a persona o institución alguna. Se trata únicamente de una opinión autorizada, que podría o no servir para que las autoridades destinatarias, en su caso, procedan conforme a su competencia”.

Así es que para qué tanto escándalo, grito o júbilo. Esta resolución y la llamada “carabina de ambrosio”, es lo mismo. No mata a nadie, ni habrá de encarcelar a los supuestos responsables de tan lamentables hechos.

Ante individuos honorables, la sola mención o señalamiento, en tales terminos, podría ser considerado como algo gravísimo. Lo menos que harían, sería renunciar. En casos extremos, la opción sería el suicidio. En el caso de la Guardería ABC, se está ante un grupo de cínicos, desvergonzados, a los que la opinion del máximo tribunal de justicia del país, no les quita el sueño. Para nada.

Cualquier individuo que se jacte de ser honorable, la sola mnción de supuesta responsabilidad, sería motivo más que suficiente para renunciar al cargo que ostentara en estos momentos o en su caso el Presidente de la República, tratando de hacer valer el imperio de la justicia, le pediría la renuncia o le aplicaría el cese fulminante y además exigiría a las autoridades penales competentes aplicar el peso de la ley con todo rigor.

Pero estamos en México, en donde los cínicos no saben de honorablidades y el Presidente Felipe Calderón no está dispuesto a “sacrificar” a sus amigos o protegidos.

Ante el reclamo de justicia, por parte de los padres de los niños de la Guardería ABC, a lo más que llegó Calderón, fue a emitir decreto declarando el 5 de Junio como día de luto nacional, lo que más que un desagravio para los afectados, viene a constituir un monumento a la impunidad, a la irresponsabilidad y a la injusticia.

Se habla de cambios, se dice que el sistema político mexicano está agotado. Pero no se observa intención alguna de hacer las cosas de manera distinta. Los pillos siguen gobernando a su libre albedrío, al márgen de la ley. Casos como el de la Guardería ABC, se siguen registrando todos los días en el país. Ya se cumplió el primer aniversario luctuoso. Pronto se cumplirán muchos más y los responsables seguirán libres.


gil_lavenant@hotmail.com

Señalan mala pavimentación en Rosarito

No hay comentarios:
(PUBLICADA EN EL FRONTERA DE HOY SABADO 5 DE JUNIO EN LA COLUMNA "Agua Caliente" Por Vigía y Cía)
Por cierto que quienes no salen de su asombro son los miembros del Colegio de Arquitectos de Rosarito, luego de que realizaron un estudio de calidad a dos de las calles recién pavimentadas en la colonia Ampliación Lucio Blanco.
De acuerdo al dictamen arrojado, nada pinta bien y es que de las muestras y pruebas aplicadas para determinar el grado de calidad de las obras, ninguna se ajusta a las normas requeridas.De hecho, según el informe ni la compactación de la tierra y mucho menos el grosor de la capa de cemento, no se acercan ni medianamente a los requeridos para una pavimentación con concreto hidráulico.Así que de nada ha servido tampoco que el Ayuntamiento contratara una empresa supervisora y que le pague por hacer un trabajo que deja mucho que desear, según los expertos.

Hoy llega la nueva entrega de la saga "Crepúsculo"

No hay comentarios:
MEXICO.- El lado oscuro y sangriento de un grupo de vampiros recién convertidos, es dado a conocer desde el punto de vista de “Bree Tanner”, una vampira neófita, protagonista de la saga “Crepúsculo”, cuyo libro “La segunda vida de Bree Tanner”, saldrá a la venta a nivel mundial, a partir de este sábado.
La más reciente novela de Stephanie Meyer, que es contada ahora por esta mujer vampiro, tendrá un lanzamiento simultáneo en más de tres mil 600 puntos de venta, a lo largo y ancho de la República Mexicana, y que comenzará en las ciudades de México y Guadalajara. Los 180 mil ejemplares de “La segunda vida de Bree Tanner” estarán distribuidos en el país, de la siguiente manera: en el Distrito Federal y Zona Metropolitana se destinarán 65 mil ejemplares; en Guadalajara 18 mil; en Monterrey 20 mil y en el resto del país 77 mil. La nueva novela está narrada en la voz de la adolescente “Bree”, una neófita que apareció por primera vez en “Eclipse”, tercer volumen de la saga “Crepúsculo”, que la autora realizó como un ejercicio para tener claro qué pasaba en la historia, hace mucho tiempo. Hasta hoy, las novelas de la saga han sido contadas desde la perspectiva de “Bella”, quien se enamora del vampiro “Edward Cullen”, sin embargo, “Bree” forma parte del ejército de neófitos creado por “Victoria”.

O.N., evento multideportivo de momentos memorable

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
Primera de tres partes
GUADALAJARA, JAL.- Participar en la Olimpiada Nacional , vestir los colores del estado por el que compiten hace vivir una experiencia inolvidable los atletas que rozan las medallas sufren y lloran cuando el metal se les va de las manos en este evento que desde hace 14 años es el más importante que promueve el gobierno mexicano porque en el participan mas de 25 mil deportistas y mas de 9 mil personas de pantalón largo entre jueces y entrenadores.
Pero hay otros, los que alcanzan la gloria, deportistas con coraje en la pista, en el campo o la duela luchan por metales, lo logran y se cuelgan una medalla de bronce, plata y sobre todo el oro, estos, sobre todos los último no solo disfrutan de una experiencia inolvidable, la convierten en extraordinaria.
Los oros de la Olimpiada Nacional que ya esta en la recta final del evento, en su mayoría se los han repartido entre Jalisco, Nuevo León y Baja California, las posiciones en ese orden ya no se moverán, los tapatíos hasta el viernes ya le habían puesto numero a la casa: 396 doradas, 78 más que los regios, 226 arriba de los cachanillas y del cuarto lugar Sonora, anote, le sacan una ventaja de 322 primeros lugares.
El total de metales a dos días de terminas las competencias son 910 para Jalisco, 619 para Nuevo León y 512 para Baja California, estos son los tres gigantes del alma deportiva de México, la Olimpiada Nacional donde los atletas viven grandes momentos como los que hoy presencie en estadio 3 de marzo de Guadalajara.Jalisco es el anfitrión y como comité organizador no ha quedado del todo bien, hay quejas de periodistas, entrenadores, directores de institutos del deporte de los estados, el evento lo han comparado con anteriores ediciones y sobre todo con las últimas no hay comparación.
En el estadio de competencias se nota lo anterior, baños sucios, personal de seguridad que exagera en las medidas y en el tono con que dan indicaciones cuando algo no les parece, detalles que pasan a segundo termino cuando se aprecia a las delegaciones, a los deportistas orgullosos mostrando los colores de su estado, se buscan en la fotografías que ahí se ofertan y la fiesta sigue
Sobre la pista del estadio salían atletas infantiles y juveniles por series a cumplir si tarea, en su mayora se persignaban y quedan en espera del listos, arranquen y a cubrir las distancias, en las gradas y pegados a las vayas que separan el área de competencias y el publico, sin importar el sol abrasador de junio, papas, familiares y amigos apoyando sus deportivas, gritos de Vamos, Si se Puede, Cierra.
Terminaba el hit y la película se repetía una y otra vez, caras sonrientes, caras llorosas, caras satisfechas, caras de frustración, papas y entrenadores enternecidos, jueces con su labor y guardias cuidando del orden, entre el área de las competencias y los están de ropa deportiva, recuerdos, comida y bebida.
El atletismo es al igual que en los Juegos Olímpicos uno de los deportes más llamativos, imagine, 144 pruebas autorizadas donde participarían súmele 2 mil 984 deportistas, hasta el viernes y sin contar las medallas atléticas ya se habían repartido entre todos los atletas y estados mas de 5 mil 350 metales
Hacer la Olimpiada Nacional en un solo estado es la locura, afortunadamente para la edición 2011 regresa la mecánica de organizar en el evento, Yucatán y el Estado de México, ambas entidades ya tienen la experiencia de organizar este evento, el siguiente año seguramente será mejor, habrá mucho Cochinita y Chorizo, y hay que esperar menos soberbia de los organizadores.
Los últimos calurosos días de la Olimpiada transcurren con el ambiente deportivo que les caracteriza a los jóvenes, niños y adolescentes que portan playeras, mochilas, gorras, cilindros, toallas y una infinidad de artículos que los identifica con la competencia y con los colores de su estado, el fuego se ira diluyendo para iniciar de nuevo un ciclo ahora hacia la Olimpiada 2011, año en que Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos, tema para otra entrega.

Firman Conade e INDE convenio de 59 mdp para infraestructura

No hay comentarios:
TIJUANA.- El director del Instituto del Deporte de Baja California, Saúl Castro Verdugo informó que la CONADE invierte en el estado 59 millones de pesos en proyectos de infraestructura que beneficiarán a los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito,
Detallo esta seman se firmó el convenio CONADE-INDE donde se detallan quee los proyectos que se están trabajando son en Tijuana: en el Centro de Alto Rendimiento que es el Polideportivo que va a estar en la zona sureste, en el caso de Rosarito es la alberca semiolímpica, y en Ensenada el gimnasio polideportivo.
En el caso de Ensenada aproximadamente en el mes de julio ya debe estar terminándose la obra, mientras que en el Quinto Municipio del estado será en este mismo mes, en cuanto a Mexicali una bitapista así como centro acuático, también habrá grandes beneficios para los usuarios de los espacios deportivos.
Por ultimo, dijo que la Comisión Nacional del Deporte acaba de firmar un convenio de coordinación con el Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física de Baja California e instancias municipales, para darle seguimiento a los convenios de desarrollo en materia de infraestructura deportiva en los municipios de Baja California.

Problemático, buscar orígenes del futbol: investigador

No hay comentarios:
TIJUANA.- El futbol tiene una historia cultural y olvidada porque pocas veces se habla del oscuro pasado del juego competitivo y carnavalero del balompié y de su parecido con algunos parientes lejanos, afirmó el investigador Guillermo Alonso Meneses
En medio de un ambiente relajado, plagado de comentarios amenos y referencias al próximo mundial de fútbol, a celebrarse en unos días, el doctor Guillermo Alonso Meneses compartió en el Centro Cultural Tijuana diversas teorías que ayudan a establecer un panorama histórico sobre el cual ubicar las variadas modificaciones a las que ha sido sometido el fútbol a través de los siglos.Meneses inició su plática con una interrogante que rondó en la mente de los presentes a lo largo de la charla: ¿es en verdad Inglaterra la cuna del fútbol? En lugar de dar una respuesta concreta procedió a narrar una visión del fútbol distinta a la que generalmente se brinda en la mayoría de los medios actuales.

“Hablo de historia cultural y olvidada porque pocas veces se habla del oscuro pasado del juego competitivo y carnavalero del balompié y de su parecido con algunos parientes lejanos…Pues pareciera que ya se sabe todo sobre el fútbol y lo cierto es que al final del fútbol se podría decir que sigue siendo más popular que comprendido, más representado que desentrañado. Es necesario mirarle con nuevos ojos, acercarse a él con nuevo espíritu”, expresó Meneses.Durante su conferencia, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte abordó temas como las posibles ubicaciones en las cuales llegó a surgir el fútbol, los primeros balones, los antiguos estadios, la relación entre los cantos y el fútbol, la similitud entre el fútbol y varios de los juegos de pelota de la antigüedad, la conexión entre el fútbol y el carnaval, las diversas concepciones de las antiguas civilizaciones sobre el fútbol, entre otros.Sobre si Inglaterra es la cuna del fútbol, comentó que debido a los registros existentes es comprobable que en algún momento de la revolución industrial el fútbol se modernizó, se dotó de reglas y limitaciones tanto espaciales como temporales, lo que pudiera llevar a acreditar a Inglaterra como la madre del fútbol moderno.

Holanda se coronó en mundialito Sport Fan-IMDET

No hay comentarios:
TIJUANA.- Holanda, equipo de la primaria José Vasconcelos se coronó campeón de Mundialito Sports Fan IMDET que organizó el XIX Ayuntamiento al derrotar en la gran final a la oncena Argentina del Instituto México dos goles a cero anotados por Sergio Vidal y Omar Escobar.
Copas y medallas alusivas al torneo a los primeros 4 lugares, además Sports Fan, entregó uniformes completos de Brasil al primer lugar, y como un incentivo adicional estuvo presente felicitando a los pequeños grandes deportistas el futbolista profesional Rodrigo EL Pony Ruíz
El Pony fue el encargado de colocando las medallas correspondientes a su resultado, así mismo premió al campeón goleador del torneo Omar Escobar de la escuela José Vasconcelos.
El director del IMDET, Víctor Luna dijo que las expectativas de este torneo fueron superadas y que de principio a fin fue exitoso, por la gran coordinación que tuvieron con el Sistema Educativo Estatal y la firma Sports Fan.Destacó que fueron 101 los planteles que respondieron a la convocatoria y así se logró atender más de mil 400 niños de 11 y 12 años de edad que utilizaron los campos de futbol de la Unidad Deportiva Tijuana, Romero Manzo, CREA y campos de la UABC.De la última fecha del torneo, dijo que encuentro por el tercero y cuarto lugar se jugó en el CREA, empataron 2 a 2, y el juego se decidió en penales decidiéndose por la vía de penale, así Inglaterra de la Escuela Hombres de la Reforma venció 5 goles a 2 al país de Italia que representó la escuela 15 de Septiembre.
En la premiación, además del Pony Ruíz estuvieron el Diputado Federal Jesús Gerardo Cortez Mendoza, el regidor. Juan Ramón López Medina en representación del Presidente Municipal, Jorge Ramos así como Víctor Manuel Luna, director de IMDET, Fernando Rbeiro Cham del INDE, Lilia Acosta-Coordinadora Regional de Educación Física en Tijuana, Claudia Horta de laa Firma Spots Fan y Nancy Vega, gerente de Mercadotecnia de “El Trompo” Museo Interactivo y tabién. Antonio Aguilar, subdirector de IMDET.
Los integrantes del los cuatro mejores fueron los siguientes:Italia-Esc. 15 de Septiembre son: Víctor Leal, Daniel Castillo, Jesús Rodríguez, Fair Durán, Ernesto Leal, Marco Machado, Joan Ramírez, Zoe Durán, Daniel López, Erick Grijalva , Eder Piñeiro, Jesús León, Cristian Valle y David Marentes. Argentina-Instituto México: Rubén León, Manuel Pedrosa, Mario Castrejón, Adrián Gutiérrez, Jorge Arce, Edson Blanco, Angel Uribe, Arturo Uribe, Sergio Salcido, Omar Gómez, Carlos Arce, Paulin Alcocer, Humberto Navarro y Gregorio González.Escuadra de Holanda-Esc. José Vasconcelos: Brayan Sarabia, Ricardo Rivera, Josué Marquez, Alexis Orozco, Raúl Sevilla, Sergio Acosta, Cristian Madrigal, Sergio Vidal, Omar Escobar , Alejandro Quintero, Alan García, Brallan Alvarado y Moisés de la Lanza. Inglaterra-Esc. Hombres de la Reforma: Fénix Rodríguez, Jonathan Herrera, Alejandro Herrera, Mario Vázquez, Angel Martínez, Carlos Reyes, Ricardo Saavedra , Leonardo Curiel, Aaron Pérez, Jesús Rodríguez, José Regalado, Edgar Vaniel y Martín Trejo.

Ofrece Carlos Torres entorno seguro a comerciantes del mercado de abastos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un programa de patrullaje y vigilancia especial es lo que ofreció Carlos Torres ante comerciantes del Mercado de Abastos de Tijuana.
Bajo el Sol de la mañana, el candidato panista a la Presidencia Municipal visitó uno a uno los puestos del mercado, donde platicó con comerciantes, quienes le pidieron mayor vigilancia para evitar robos y asaltos.Este gremio comercial, que trabaja duramente proveyendo a la ciudad de los insumos alimentarios básicos, ha sido particularmente golpeado por la delincuencia.Es por ello que Torres se comprometió a impulsar un programa de patrullaje en los alrededores del mercado y por las rutas que siguen sus camiones.“Yo me identifico con gente como ustedes, gente que se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ganarse la vida con el trabajo duro y honrado”, expresó el candidato.Torres ofreció a los comerciantes acercarlos a programas municipales y opciones de financiamiento a proyectos productivos. El compromiso es brindarles un canal permanente de comunicación y diálogo directo con el Gobierno Municipal para atender sus necesidades. “Nuestro gobierno está comprometido a crear las condiciones de equidad económica y comercial para aquellos comerciantes como ustedes, que en momentos difíciles se han sumado para trabajar por la ciudad y que siempre han creído en Tijuana”, expresó el aspirante panista a la Alcaldía.CAMINA SIN DESCANSO POR TIJUANAA lo largo de estos casi 30 días de campaña, Carlos Torres le ha dado ya varias vueltas a todas las delegaciones de Tijuana, recorriendo las zonas más apartadas de la ciudad. El candidato panista recorre cuadra por cuadra las colonias en donde siempre se da tiempo para escuchar a los vecinos y atender personalmente sus planteamientos.El jueves al medio día, Carlos Torres caminó varios kilómetros por el Bulevar Bellas Artes en donde estuvo visitando comercios y platicando con la gente.Por la tarde visitó las canchas de la colonia Camino Verde y ante los vecinos de dicha demarcación se comprometió a construir una subestación de transferencia para la recolección de basura.Al caer la noche, Torres caminó por las calles del Centro de Tijuana deteniéndose en las lanzaderas de taxis para platicar con los usuarios del transporte y los choferes.

Daré prioridad a niños de madres trabajadoras: Raúl Leggs

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, se reunió en un desayuno en el restaurant La Estancia, con un grupo de mujeres integrantes del Partido Encuentro Social, que forma parte de la coalición.
Ahí platicó sobre los proyectos de gobierno que contempla para el beneficio de los rosaritenses, especialmente en apoyar a las madres trabajadoras y la atención de los niños para que cuenten con futuro prometedor y lejos de los malos vicios, y de esta forma tengan un crecimiento sano mediante el conocimiento.“Debemos prever que menos personas vayan a parar a los centros de rehabilitación, trabajaremos con los niños en fortalecer su espíritu a temprana edad y sepan distinguir entre el bien y el mal para no caer en la tentación de las drogas, ese es nuestro reto y será gran labor” expresó.Abundó que se tiene que atacar esa máquina de la delincuencia dando opciones de desarrollo con la práctica de algún deporte o aprendiendo un oficio, para mantener la atención de la niñez en actividades de provecho para vivir en una sociedad más sana y más segura.En el tema de costos de los permisos de mercado sobreruedas o ambulantes, indicó Leggs Vázquez que harán un ajuste para que paguen un precio justo, además que también irán por más turismo para que ellos puedan tener las posibilidades de una actividad que les permita sufragar el gasto y obtener ganancias.El abanderado de la Alianza por Baja California a la alcaldía de Playas de Rosarito, quien estuvo acompañado por el candidato de la coalición por el XVI Distrito, Xavier Peniche Bustamante, les dijo que para mejorar los sueldos de los trabajadores se tiene que reactivar la economía con la instalación de más empresas en la ciudad, que demanden personal y de esta forma los salarios puedan equilibrarse.Sobre de los discapacitados comentó que son alrededor del 10 por ciento de la población de Rosarito, y se tiene que abrir los espacios para la integración a la actividad laboral. Agregó que se hizo el compromiso para que el gobierno ponga el ejemplo para emplearlos y buscarán que empresas abran más espacios para las personas que padezcan alguna discapacidad y formen parte activa de la fuerza productiva de este municipio.Al mediodía, Raúl Leggs Vázquez continuó con su labor proselitista con un recorrido a pie tierra en la colonia Plan Libertador, promoviendo su propuesta de campaña e invitando a la ciudadanía a que participen en los próximos comicios del 4 de julio. “Lo debemos de lograr y empezar hacer que las cosas cambien a partir del voto” enfatizó.

Resumen de la ON2010

No hay comentarios:
* REINICIA ACTIVIDAD DE HALTEROFILIA EN TLAQUEPAQUE
* GANA DANNA CORRAL PLATA EN LANZAMIENTO DE JABALINA INFANTIL
* CIERRE DE MEDALLAS DE TIRO CON ARCO OBTENIDAS POR BC

* REINICIA ACTIVIDAD DE HALTEROFILIA EN TLAQUEPAQUETLAQUEPAQUE, Jalisco.— La actividad dentro de la halterofilia reiniciará este fin de semana en el Velódromo Panamericano, cuando se ponga en marcha el programa de competencia varonil.
Luego de un breve receso, y tras la participación de las atletas femeniles, le tocará ahora el turno a los varones para salir a las plataformas de levantamiento.
Baja California lleva hasta el momento un total de 31 medallas de todos los metales. De esas 31 medallas, 11 son de oro, 6 de plata y el resto de bronce, conseguidas por las diferentes categorías que conforman la rama femenil.
El líder hasta el momento es Jalisco con 45 medallas, de las cuales 21 son de oro. Los varones buscarán incrementar la cosecha, con tal de superar los 18 oros de 2009.



* GANA DANNA CORRAL PLATA EN LANZAMIENTO DE JABALINA INFANTILGUADALAJARA, Jalisco.— La bajacaliforniana Danna Corral finalizó con la medalla de plata dentro de la prueba de lanzamiento de Jabalina, en la categoría infantil Mayor.
Corral registró una distancia de 39.60 metros para quedarse con el segundo lugar nacional, mientras que el oro fue para la quintanarroense Anilú Coral, quien terminó con una distancia de 40.50 metros. El bronce en esta prueba fue para la veracruzana Geovanella Fararoni, con 35.63.

QUIRINO GANA BRONCE EN LUCHA
En las luchas asociadas, Génesis Quirino, terminó con la medalla de bronce dentro de la categoría cadetes femenil, división de 65 a 70 kilogramos. Esta categoría fue ganada por la chihuahuense Pamela Bolaños, quien derrotó a la campechana Yoselin Núñez.
El otro bronce fue ganado por Loreto Rojo Varela, del estado de Jalisco. La otra bajacaliforniana que participó en el cierre de actividades, Angélica María Velasco, terminó en la quinta posición del certamen, dentro de la categoría Juvenil 55 kilogramos.
Esta categoría fue ganada por la jalisciense Alma Jane Valencia, quien derrotó en la final a Silvia Adriana Salazar, del Distrito Federal. Los terceros lugares fueron ganados por Oralia Hernández, de la UNAM y por Adriana Ferra, de Chihuahua.

LUCHA REGISTRA SEIS OROS
Las luchas asociadas registraron una cosecha de seis medallas de oro, seis platas y cinco bronces. Los oros fueron ganados por Erik Liera, Karen Lizeth Alemán, Angel Romero, Brandon Sotomayor, Jaime Álvarez y Joshua Cortez.
Las platas quedaron en poder de Iliana Cháirez, Damián Escalera, Erik Verboonen, Jonathan Pérez, Juan Aurelio Hernández y Vincent Elizalde.
Los bronces por Eduardo Ruiz, Genesis Quirino, Joel David Mora, Jonathan Soria y Joselyn Miranda. En 2009, Baja California terminó con cinco oros, cinco platas y 12 bronces, para un total de 22 medallas. Este año, el total de medallas fue de 17.



* CIERRE DE MEDALLAS DE TIRO CON ARCO OBTENIDAS POR BCMEDALLAS DE ORO
Categoría juvenil Superior Ronda Mixta por Equipos, Arco Compuesto
Fernanda Villavicencio y Hafid Jaime (70 Mts)

Categoría juvenil Menor Ronda Mixta por Equipos, Arco Compuesto
Guimar Rodas y Sonia Villafán (60 Mts)

MEDALLAS DE PLATA
Categoría Juvenil Menor Ronda Mixta por Equipos, Arco Recurvo
Alejandra Soto y Josué López (60 Mts)

MEDALLAS DE BRONCE
Categoría Infantil Ronda Mixta por Equipos, Arco Recurvo
Ricardo Salinas y Jenniffer Ayala (50 Mts)

Categoría Infantil Ronda Mixta por Equipos, Arco Compuesto
Jesús Cervantes y Samantha Hernández (50 Mts)

ES BUENO SABER QUE…
Baja California se consagró como campeón nacional por puntos superando a Jalisco que figuraba como amplio favorito por su posición de local y dominio en el medallero.
En cuanto a medallas, Baja California tuvo una cosecha de 29 oros-
En 2009 se ganaron 22 medallas doradas.
Los arqueros Alejandro Martínez y Luis Alfaro, al igual que Silvia Araiza, Ana Bayardo, Alejandra Soto, Stephanie Salinas y Sonia Villafán, fueron convocados para integrar la preselección nacional.

CAMPEONATO POR PUNTOS
Baja California 16, 425 Puntos Individuales
Jalisco 15,175 Puntos Individuales
Nuevo León 10,014 Puntos Individuales

BC, campeón Nacional por puntos en tiro con arco

No hay comentarios:
GUADALAJARA, Jalisco.- Baja California se consagró como campeón nacional por puntos en la disciplina de Tiro Con Arco, la cual llegó ya a su final este viernes y en la que se entregaron las últimas medallas de la competencia.
Baja sumó un total de 16, 425 puntos individuales, superando a Jalisco (15,175) que figuraba como amplio favorito por su posición de local, y a Nuevo León, que terminó con 10,014.
En cuanto a medallas, Baja California tuvo una cosecha de 29 oros, siendo el mejor resultado en la historia de este deporte en Olimpiada Nacional, como representativo del Estado 29.
Bajo este rubro, Baja terminó como sublíder, ya que Jalisco consiguió 33 preseas de primer lugar, en tanto que Nuevo León cerraron con 18 y 13 respectivamente.
Los últimos oros fueron conseguidos en las categorías Juvenil Superior y Juvenil Menor en la modalidad de ronda mixta por equipos con arco compuesto.
En la superior los campeones fueron Fernanda Villavicencio y Hafid Jaime en distancia de 70 metros, mientras que en la Menor, Guimar Rodas y Sonia Villafán, conquistaron la distancia de 60 metros para llegar finalmente a las 29 coronas.
En tanto, dentro de la categoría Juvenil Menor, con arco recurvo en 60 metros, Alejandra Patricia Soto y Josué López, terminaron con la medalla de plata, llegando a 26 en total.
Por su parte, en los infantiles, se obtuvieron dos bronces más con Ricardo Salinas y Jenniffer Ayala en arco recurvo y con Jesús Cervantes y Samantha Hernández García.
El cierre del tiro con arco fue calificado como excelente por parte del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación, en la que se recibió el trofeo de campeón en esta disciplina.
“El rendimiento de los arqueros y atletas fue favorable, en esta disciplina que supero las expectativas de manera histórica”, mencionó en relación a los resultados obtenidos tanto en el tiro con arco como en la disciplina de atletismo, en la que se ganó ya el doble dígito en cuando a títulos nacionales.
“Los muchachos se han visto bien, otros han sido convocados por parte de la Federación para integrar preselecciones”, agregó con respecto a la convocatoria en la que fueron llamados Alejandro Martínez y Luis Alfaro, al igual que Silvia Araiza, Ana Bayardo, Alejandra Soto, Stephanie Salinas y Sonia Villafán.