martes, 7 de septiembre de 2010

BC comprometida con la lucha de los indígenas oaxaqueños

No hay comentarios:
* Francisco Blake Mora ignora a 50 mil voces que exigieron intervención de la dependencia federal a su cargo.
* Antorcha hace responsable a la Segob de lo que puede sucederle a Aquiles Córdova Morán y anuncia plantón permanente en Bucareli

México, D.F.- De manera unánime antorchistas de todo el país exigieron la intervención del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para castigar a los responsables de las amenazas que se han hecho en contra de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, y aplicar la ley a los responsables de asesinato y agresiones en contra de campesinos oaxaqueños que pertenecen a esta organización, así como solución justa al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Al menos 75 mil voces gritaron que la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza el Secretario de Gobernación, tiene los mecanismos jurídicos necesarios para resolver los conflictos sociales y agrarios que vive Oaxaca, mismos que el gobierno de Ulises Ruiz se ha negado a atender. Además, denunciaron la negligencia, desdén y el cinismo que ante estos actos ha mostrado el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.
Homero Aguirre, vocero del Movimiento Antorchista, advirtió que la no solución a este tipo de conflictos regionales es grave pues no sólo es un atentado para la seguridad de los antorchistas, sino para la propia estabilidad del país. “Es obvio que ahí se encuentra un foco delincuencial al que las autoridades oaxaqueñas no han querido, ni quieren tocar, ya sea por complicidad o por incapacidad”.
En ese mismo sentido habló el dirigente en Baja California, Ignacio Acosta Montes, quien afirmó que los antorchistas de todo el país, “seguiremos en manifestación pública para demostrarle a la gente que, en materia de delincuencia, el gobierno de México no actúa, y sino actúa ante las injusticias, entendemos entonces que es cómplice”, y agregó “conocemos bien a Blake Mora, y sabemos que es una persona que no cumple sus compromisos, menos que esté interesado en resolver nuevos conflictos, por eso estamos preparando un plantón, para que se atiende este problema y para que se cumplan los acuerdos que él firmó siendo secretario de gobierno en Baja California”.
Hoy, al menos 75 mil antorchistas de todo el país tomaron las calles de la ciudad de México y de la ciudad de Oaxaca, en un gran acto de protesta para pedir solución al conflicto agrario que viven habitantes de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en ese estado del sur del país. Un conflicto que hasta hoy ha dejado un saldo de 39 personas secuestradas, el asesinato del campesino Simón Antonio Santos, cuatro personas heridas y amenazas a dirigentes antorchistas.
Como rechazo a la política de persecución y amenazas tolerada desde el gobierno de Ulises Ruiz, los antorchistas iniciaron, desde hace una semana, una campaña nacional para exigir justicia y respeto en Oaxaca, que culminó hoy con una marcha de 50 mil personas en la ciudad de México.
El contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas y se dirigió a la Secretaría de Gobernación. Indignados pero, sobre todo, solidarios con la causa de sus compañeros oaxaqueños, caminaron por avenida Reforma y Bucareli. Cumplieron, como en otras ocasiones, para gritar en las calles su convicción de búsqueda de justicia en un conflicto que lleva ya muchos años y tiene víctimas mortales.
El conflicto territorial que desde hace varios años mantienen las comunidades de Yosoñama y Mixtepec, se recrudeció cuando habitantes de Mixtepec asesinaron al campesino Simón Antonio Santos de la comunidad de Yosoñama, sin que hasta ahora se tenga responsables.
“Todos estos hechos se han cometido a la luz pública y varios de ellos han sido documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad; sin embargo, todos siguen impunes debido a la omisión flagrante en la aplicación de la ley por parte del Gobierno del estado” informó Homero Aguirre Enríquez.
Desde la primera agresión Antorcha denunció a los responsables, instaló un plantón en demanda de que se liberara a los campesinos y se encontrara una solución justa al problema agrario en mención. Pero no hubo respuesta gubernamental.
Por su parte, Omar Carreón Abud, en representación del Comité Ejecutivo Nacional antorchista, señaló que la Segob tiene la obligación de intervenir, a través del programa para resolver Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que depende de la Secretaría de la Reforma Agraria, pero no ha hecho nada al respecto”.
A la par de la manifestación en el DF, otros 25 mil antorchistas marcharon por las calles oaxaqueñas para exigir que el gobierno local atienda sus demandas sociales, pero sobre todo, que cesen las amenazas en contra de Gabriel Hernández García, dirigente local del antorchismo.
Gilberto Reyes, dirigente antorchista en la Mixteca oaxaqueña, denunció que el gobierno de Ulises Ruiz, en lugar de resolver el conflicto agrario de la región, se ha dedicado a perseguir a los antorchistas. “Su actitud ha sido de desdén y consideramos por ello, que está de acuerdo con quienes cometen los delitos pues no aplica la ley”.
Por último, el vocero nacional, Homero Aguirre, señaló que la Secretaría de Gobernación no atendió a las 50 mil voces, pues sólo se limitó a decir que verán el asunto, “puras generalidades, nada se concretizó”, por eso dijo, a partir de hoy hacemos responsable a la Segob y a Francisco Blake Mora, de lo que pueda sucederle a nuestro líder nacional, Aquiles Córdova Morán”. Por nuestra parte, anunciaremos, dentro de unos días más movilizaciones y la instalación de un plantón permanente en la dependencia federal de Bucareli.

Celebrará IMDER el Bicentenario con eventos deportivos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con motivo de la celebración de los doscientos años de la independencia de México el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) dio a conocer los festejos deportivos programados para este fin de semana con eventos en las disciplinas de futbol, basquetbol y una carrera atlética de 13.5 km con recorrido en pista y playa.
Las acciones dan inicio el viernes 10 de septiembre con un torneo de futbol en la categoría que maneja la tercera división profesional, se espera la participación de poco mas de 10 equipos y los partidos de esta torneo se llevaran en el campo empastado de la Unidad Deportiva Reforma.



La inscripción de este torneo constara de 5,000.00 pesos, mismos que serán depositados directamente en la cuenta de banco de la paramunicipal del deporte para continuar con la promoción del deporte en las diferentes áreas. Hasta el momento se tiene contemplada la participación de equipos de California, Arizona, Nevada, así como de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.



Para el gran campeón de este torneo de futbol se tiene contemplada una copa representativa del bicentenario, así como trofeo para el segundo y tercer lugar y al campeón goleador.



Otro evento que contempla esta copa es un torneo de basquetbol varonil que se llevará a cabo en coordinación de la Liga Municipal de Basquetbol que preside el Prof. José Luis Cortez, donde se contara con la participación de equipos de Ensenada, San Quintín, dos equipos de Tijuana como Tazmania y CETYS, así como del local Rosarito.



En este torneo se tiene contemplada para la premiación de igual forma una copa al igual que en el torneo de futbol, así como trofeos al segundo y tercer lugar, así como al campeón canastero, el arbitraje será proporcionado por la comisión de arbitraje profesional de baloncesto de baja california, lo anterior debido a que es un torneo de primera fuerza.



Para cerrar este fin de semana deportivo el IMDER llevara a cabo en coordinación de la Liga Municipal de Atletismo (LIMAR) una carrera de pista y playa con una distancia de 13.5 KM con salida y meta en la casa municipal, el registro se tiene contemplado a las 7:00 de la mañana para dar el disparo de salida a las 8:00 horas con la presencia del primer edil.



Las categorías contempladas en ambas ramas serán de los 13 – 16 años, 17 – 24, 25 – 29, 30 – 34, 35 – 39, 40 – 44, 45 – 49, 50 – 55, 56 anos y más. Los ganadores absolutos serán acreedores a una copa conmemorativa, así como trofeos a los 3 primeros lugares de cada categoría y rama.



“esperamos contar con la presencia de la comunidad deportiva regional, es para nosotros muy importante la realización de estos eventos donde se festeja una fecha tan importante como lo es el bicentenario de nuestra independencia con actividades deportivas”, señaló el director de IMDER el Prof. Andrés Luna Rodríguez.

Detienen a roba auto con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un recorrido de vigilancia se detuvo a una persona que conducía a exceso de velocidad y al ver las patrullas protagonizó una persecución en la que disparó a los agentes.
La persecución empezó sobre la calle Malvareal y Gallo Cresta de la colonia El Florido IV sección, donde los elementos se percataron que un Jeep Cherokee, 1993, Verde, con placas de circulación BFD5037; circulaba hacia el bulevar 2000.

Al seguir el vehículo se escucharon varios disparos hacia las patrullas, los oficiales repelieron la agresión y a la altura de la colonia 10 de Mayo se logró detener al auto y al conductor.

El presunto responsable es: PAUL ELISEO LLANES COSIO, de 30 años; y se le encontró un arma tipo revolver calibre 0.38 especial 6 tiros de calibre 38 súper, uno detonado y 1 de calibre 0.38 especial.

El detenido confesó que huyo porque momentos antes robo el vehículo. Eliseo fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Orden Común para determinar su situación jurídica.

Entrega Alicia Llanos de Ramos séptima unidad "MoviDIF"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, entregó hoy la séptima unidad “MoviDIF” para beneficio de los residentes de la colonia Camino Verde de la delegación Sánchez Taboada.
“Estamos muy contentos con esta entrega. Esta unidad va a estar aquí junto a ustedes con la finalidad de ayudarlos en el seno de su colonia, cerca de su hogar para que no tengan que trasladarse a las oficinas de DIF”, expresó Llanos de Ramos.



“Estamos conscientes de que la necesidad es mucha; sin embargo, nuestra intención es atenderlos y brindarles una atención de calidad, pues nuestro compromiso desde el 2008 ha sido estar con ustedes y ayudarles en lo que esté a nuestro alcance”, agregó.



La unidad se encuentra sobre la avenida Baja California esquina con avenida Sócrates, atrás de la subdelegación Camino Verde, y desde allí ofrecerá atención gratuita a los residentes de las delegaciones Sánchez Taboada y La Mesa.



Durante el acto de entrega el presidente municipal Jorge Ramos anunció que en los próximos meses se habilitarán las dos últimas unidades para completar un total de 9, una por cada delegación.



“Me siento muy satisfecho del trabajo de mi esposa. El equipo que integra DIF Municipal ha hecho una excelente y loable labor en beneficio de más de 72 mil personas”, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.



“Queremos llegar a más familias; es por ello que antes de finalizar la administración entregaremos las unidades 8 y 9 para completar el compromiso de dotar a cada delegación una unidad como ésta, donde las familias puedan recibir una atención de calidad, cercana y gratuita”, indicó.



El proyecto MoviDIF, inició en 2008 con la finalidad de brindar atención jurídica y psicológica, gestión social, entre otros servicios de forma gratuita a la ciudadanía en su propia comunidad, contribuyendo a la economía familiar al reducir su traslado a las oficinas de DIF.



De 2008 a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia DIF ha beneficiado a 72 mil 612 personas y otorgado más de 25 mil servicios a la comunidad.

Anuncian múltiples celebraciones con motivo del Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad vestirá a Tijuana de espectáculos de pirotecnia, verbenas, cultura, mariachi, gastronomía mexicana, conciertos y coreografías aéreas con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México hasta el final de la administración.
Así lo anunció en conferencia de prensa el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Álvaro Ávila, el cual dijo nunca antes, un gobierno municipal había diseñado un programa de actividades de dicha magnitud con la sola intención de que los habitantes disfruten su ciudad y vivan con orgullo el sentimiento patrio.



Explicó que las tradicionales Fiestas Patrias tendrán lugar en el parque Teniente Guerrero, los días 13, 14 y 15 de septiembre, en donde las familias tijuanenses podrán disfrutar de las variedades gastronòmicas del país y de otras tradiciones mexicanas.



El lunes 13 de septiembre adelantó, se hará la reposición y/o abanderamiento de instituciones educativas y se conmemorará el 163 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.



El 15 de septiembre a las 8:00 horas subrayó, “en un emotivo evento, el presidente municipal Jorge Ramos dará inició en comunión con los demás estados de la República con el tradicional Grito de la Independencia, en el antiguo Palacio Municipal, para trasladarse posteriormente con la misma intención a las canchas deportivas de la subdelegación Mariano Matamoros”, explicó.



Asímismo, señaló que el desfile del 16 de Septiembre, en su momento cumbre, pasará frente al actual Palacio de la Cultura, de la calle Segunda a la calle Cuarta en donde simultaneamente con la caravana brotarán espectáculos vernáculos.



Recomendó a los asistentes de dichos eventos, usar ropa cómoda, tomarse su tiempo, usar la menor cantidad de autos posibles y conseguir con anticipación sus boletos en el Palacio Municipal y delegaciones municipales y los fines de semana de 9 a 3 de la tarde en la unidad deportiva “Josè Santos Meza”.



Además precisó, todavía falta el esperado concierto de Yuri en Playas de Tijuana,el 25 de septiembre, entre otros eventos que se irán sucediendo hasta el término de la actual administración municipal.



“Estamos muy satisfechos de la manera que los eventos se han venido realizando; agradezco a los patrocinadores el haber apoyado al Ayuntamiento y lograr que estas actividades no signifiquen un costo para el erario público”, concluyó.

Capturan a 4 con drogas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Municipales detuvieron a 4 personas con diferente tipos de droga en varias partes de la ciudad, entre la tarde y noche de ayer.
El primer detenido es: ALBERTO MORALES ABARCA, de 30 años de edad; a quien se le encontraron 10 envoltorios de plástico en su pantalón, de los cuales 5 contenían cristal y los otros 5 heroína.

Morales Abarca fue detenido sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Rancho La Cima cuando circulaba a exceso de velocidad en un pick up Mazda, blanco con placas de circulación 8Y94253.

En la calle Simón Bolívar esquina con Ejercito Nacional de la colonia Simón Bolívar se detuvo a: SERGIO FING RUIZ, de 37 años; circulando en una bicicleta y llevaba en su mano derecha un envoltorio de aluminio que contenía marihuana.

Por otra parte a IGNACIO AYALA RODRIGUEZ, de 40 años; se le encontró también un envoltorio, fajado a la cintura, con marihuana.

Ayala caminaba sobre la calle Rosario Castellanos de la colonia Nueva Tijuana y al ver las patrullas intentó apelar a la fuga, por lo que fue detenido y revisado.

Y en otro recorrido de vigilancia se detuvo a: TOMAS SANCHEZ RENTERIA, de 31 años, quien cargaba una bolsa de plástico en la que llevaba 24 envoltorios de plástico con la droga cristal.

Fue detenido cuando intento correr sobre la calle Bailón Chacón lateral con el Rosario del fraccionamiento El Dorado residencia.

Todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Federal.

Reconocen alcaldes electos de Chihuahua y Juárez acciones de vialidad y seguridad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los alcaldes electos de las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua, reconocieron hoy la importancia que traerían para sus municipios los programas de infraestructura urbana y de seguridad pública implementados en Tijuana por el presidente municipal Jorge Ramos.
“Vimos vialidades bien estructuradas, y sin duda es un programa de gobierno que contribuye a elevar la calidad de vida de la población. Para Chihuahua sería interesante copiar este modelo”, señaló Héctor Murguía Lardizábal, alcalde electo de Ciudad Juárez.



Por su parte, el alcalde electo de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, expresó su interés en un programa de pavimentación que fue diseñado para resolver los problemas de infraestructura vial en una ciudad muy similar a la que está próxima a gobernar.



“Es impresionante la cantidad de obra que vimos durante el recorrido de esta mañana, las canchas deportivas, los bulevares pavimentados y lo que están haciendo en el malecón moderniza por igual a este municipio”, destacó Quezada Martínez durante la reunión sostenida con el presidente municipal Jorge Ramos en Palacio.



Los alcaldes de Chihuahua conocieron de cerca el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que el presidente municipal Jorge Ramos y el secretario de Finanzas, Ricardo Vallín Malanche, expusieron en la sala de juntas, en donde se abordó la mecánica aplicada para resolver de fondo el grave problema de los baches.



“Nunca antes se había invertido en las vialidades de Tijuana, no sólo se pavimentaron los bulevares principales sino también se rehabilitó el sistema hidráulico y fallas estructurales en el subsuelo que ocasionaban el mal estado de la carpeta asfáltica”, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.



Los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua también mostraron su interés en el plan de seguridad pública aplicado en Tijuana y que hoy se ha convertido en un modelo nacional.



En este sentido, el presidente municipal Jorge Ramos precisó en la importancia de mantener unidos a todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, con el único objetivo garantizar la tranquilidad de la población y capturar a los delincuentes.



Explicó que la denuncia ciudadana fue fundamental para fortalecer las estrategias de seguridad tomadas en un grupo de coordinación liderado por el presidente Felipe Calderón y coordinado en Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.



Esta modalidad permitió mantener mandos policíacos confiables en Tijuana, en donde el teniente coronel Julián Leyzaola se sumó al proceso de depuración de la Policía Municipal aplicado por el gobierno federal, y que a la fecha ha dado de baja a 600 malos elementos.



“El plan de seguridad pública de Tijuana, en donde participan empresarios y los ciudadanos en general, refleja un respiro para las familias que aquí vivimos, la incidencia delictiva disminuyó en un 23 por ciento, mientras los secuestros se redujeron en un 85 por ciento”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.



Tras la explicación de los programas de infraestructura urbana y seguridad pública, el presidente municipal Jorge Ramos ofreció a sus invitados todo su apoyo para colaborar con ellos en el diseño de sus planes de acción para abatir esos rezagos en sus ciudades.

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*Los priístas “se rasgan las vestiduras”
*Un acierto del próximo alcalde de Tijuana
*En el gobierno del estado, mucho ruido y pocas nueces

Por Hugo Isaac Rea Torres

VESTIDURAS.- Es increíble que a estas alturas los priístas quieran engañar y engañarse, asustando “con el petate del muerto”, pidiendo que “se expulse” a quienes han traicionado los principios (salvo honrosas excepciones, no los tienen) y plataforma política de ese instituto… El comentario obedece al berrinche de algunos que por protagonismo puro pidieron se eche de sus filas a Jorge Hank Rhon, a Edna Mireya Pérez Corona y Mario Madrigal Magaña, a quienes acusan de “aliarse” con el gobernador, José Guadalupe Osuna, para que se aprobara la estadía perenne de los magistrados… Por principio de cuentas, el Partido Revolucionario Institucional no tiene un padrón de militantes que les permita llevar en orden quiénes son sus miembros que cumplen a cabalidad con todas las normas “institucionales” que rigen la vida interna de ese organismo. En resumen, nadie, absolutamente nadie sabe quién es militante del PRI con todos sus derechos y obligaciones basados en sus estatutos… Como muestra, está el caso de Carlos Guzmán, regidor suplente de quien dice “dirigir” al sector obrero del tricolor, Eligio Valencia… A Guzmán los “priístas de hueso colorado” querían que se le expulsara del partido, sólo porque manifestó simpatías (como lo hizo en su momento la aviadora, perdón, es “Niurka fronteriza” a favor de Jorge Ramos) hacia el candidato (y cándido) Carlos Torres Torres, quien aspiraba a la presidencia municipal de Tijuana… Una pregunta es obligada en este tema en el que algunos tricolores “se rasgan las vestiduras” sólo para estar presentes mediáticamente y es: ¿Cómo van a expulsar del partido a alguien que no pertenece al mismo, o, al menos, no hay pruebas documentales que así lo comprueben?... No se hagan como el tío Lolo… PLAUSIBLE.- Ya que estamos con los priístas, y en contra de mi estilo, va una felicitación al presidente municipal electo, Carlos Bustamante, por la inclusión en su equipo de primer nivel de un tijuanense que se ha caracterizado por su preocupación por el crecimiento armónico de la ciudad… Él ya ha estado dentro de la estructura administrativa del municipio y en su momento demostró capacidad y profesionalismo, desde que fue el representante de los arquitectos colegiados de Tijuana… Ojalá que en ésta nueva oportunidad vuelva a demostrar lo que en su momento ya hizo… Felicidades… POCAS.- Mucho ruido y pocas nueces fue lo que ocurrió con los cambios en el gabinete estatal dirigido por José Guadalupe Osuna Millán, cuando la ciudadanía especulaba que sería en la estructura de seguridad pública y procuración de justicia en donde se realizarían los ajustes que permitan incentivar la confianza en el gobierno del estado, ya que quienes ahora están al frente de esas áreas sólo han provocado dudas con su actuar que ha arrojado ínfimos resultados a favor de la ciudadanía… En ese sentido, tanto Rommel Moreño Manjarréz, como Daniel de la Rosa Anaya, son las mejores muestras de que en Baja California sólo tres leyes se cumplen cabalmente: la Ley de Herodes, la Ley del Embudo y la Ley de Gravedad… A ver hasta cuándo el “gober” da una satisfacción plena a los habitantes de esta noble tierra que ya están cansados de ver cómo la seguridad pública y la procuración de justicia van como el cangrejo, pues aunque han disminuido los eventos denominados “de alto impacto”, los delitos del fuero común han ido creciendo desmesuradamente afectando los intereses elementales de la ciudadanía… ¿Tendremos que esperar sentados o será hasta el 2013 cuando ese anhelo ciudadano se vea satisfecho?... Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN! hugorea@hotmail.com

"Sacudirán" Rosarito

No hay comentarios:
(TOMADO DE LA COLUMNA "AGUA CALIENTE" DEL PERIODICO EL FRONTERA)
PLAYAS DE ROSARITO.- Bien dicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue y para los funcionarios de la Delegación de Gobierno del Estado en Rosarito el tiempo se agotó, y por lo que parece la barredora limpiará la casa después de la derrota obtenida por el PAN en las pasadas elecciones.
Por lo pronto, el nerviosismo reinó en los pasillos que llevan a las oficinas de las distintas dependencias del Gobierno estatal, donde ya se habla de la salida del delegado de Gobierno, Tomás de la Rosa; la Oficial Mayor, Emigdia Padilla; los delegados de Desarrollo Social, Ceferino Romero, del Indivi, Mario Gárate, entre otros que saldrán junto con su gente de confianza.
Estos cambios, dicen los enterados, tienen dos razones: La primera es por supuesto la derrota panista y la segunda, es cumplir con los compromisos que el ex candidato y ahora coordinador del Gabinete del Secretario de Gobernación, Raúl Leggs, pactó durante la campaña y necesita dar chamba a la gente que considera fue más útil, de hecho, el pasado sábado anduvo por estas tierras afinando detalles.
Y si de detalles hablamos, los que no han podido encontrar el hilo en la madeja son el síndico Arístides Valdezpino y José María Lozano, este último a quien ya se ubica como el próximo secretario de Finanzas, luego de que no han logrado dirimir sus diferencias ocurridas durante la campaña del priista Javier Robles y que están haciendo difícil el proceso de transición.
Dicen que la desavenencia se debe a que cuando “Chema” Lozano se integró al equipo de campaña, mandó a la basura todo el trabajo que Valdezpino Arévalo realizaba dentro de la estructura electoral, lo que valió tremendo agarrón entre ambos personajes.

Narcos, héroes de videohomes

No hay comentarios:

MEXICO.- La figura de los narcotraficantes en México se percibe como la imagen de los héroes de acción en Estados Unidos, por lo que son personajes ideales para los videohomes, según Jaime Ramírez, crítico de cine.
El experto, quien participa en la revista Cinemanía, asegura que el narcotráfico vive un "boom" en el celuloide, específicamente en este formato, que es barato y además, favorecido por la distribución.

"El tema se encuentra más vigente que nunca en la realidad mexicana y esto hace que el público demande más de este tipo de historias", en las que amén, los "espectadores tienen cercanía con los contextos y personajes mostrados en los videohomes", dice.

Tras la detención de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, cuatro productoras de estas cintas de bajo costo se disputan los derechos para filmar la vida del "sicario de los ojos verdes", quien fuera pupilo de Arturo Beltrán Leyva.

Sin embargo, éste no es el único ni el último caso de un capo que manda hacer una cinta en su honor.

Por ejemplo, Raydel López Uriarte, El Muletas, el lugarteniente que heredó la plaza en Baja California de Teodoro Simental, El Teo o El Tres Letras, se mandó a hacer una autobiografía videograbada, amén de su escudo y toda una parafernalia en torno a sí mismo.



Otro vinculado a El Tres Letras fue Santiago Meza López, mejor conocido como El Pozolero del Teo, quien disolvía cadáveres en ácido o sosa, historia que inspiró videohomes.




"El atractivo que tienen los protagónicos de estas películas para su público radica en que son gente de poder y de éxito, independientemente de los medios que hayan utilizado para llegar a ser poderosos", asevera Jaime Ramírez.

Agrega que "paradójicamente, los narcos tienen además un aire mítico que los vuelve inalcanzables, muy a la manera en que el héroe de acción estadounidense seduce a otro tipo de espectador en las películas del género exitosas internacionalmente".

Los videhomes, además, evitan al censor de la Secretaría de Gobernación, pues no pasan por éste, lo que las pone en ventaja frente a cintas que hablan del narcotráfico, como El Infierno de Luis Estrada.



Sin embargo, para el especialista estas cintas no son exactamente una apología del delito porque "los argumentos son tan elementales que suelen apegarse a la estructura dramática tradicional, es decir, aquella en donde los ‘buenos' siempre salen airosos y los ‘villanos' siempre pagan sus crímenes. Muchas de estas historias acaban enalteciendo más al policía que al criminal, lo que genera que el espectador tenga cierta conciencia de que el crimen paga un precio muy caro".

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La “gata revolcada”
Por Gilberto Lavenánt

La estrepitosa derrota electoral que sufrió el PAN en los pasados comicios del 4 de Julio, fue interpretada como un voto de castigo para los gobiernos estatal y municipales panistas. Era evidente, y así lo aceptaron, que no cubrieron las expectativas de los bajacalifornianos.
Pocos votos, y aún siendo pocos, fueron a favor de los candidatos priístas, tanto a diputados como a munícipes.

Luego del 4 de julio, los panistas se dedicaron a buscar culpables de este fracaso electoral. Hubo reclamos. Señalaron nombres. Exigieron ceses, pero el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, no quizo reaccionar a presiones. Evidentemente, quería estar lo más sereno posible, a la hora de tomar decisiones.

El asunto no era sencillo. Apenas a la mitad de su gestión administrativa y una derrota electoral de este tamaño, le mostraba que su equipo entero había fallado. ¿A quien quitar del cargo, si prácticamente todos quedaron mal? ¿Y si los quitaba a todos, a quien designaría en el lugar de cada uno de los cesados? Pareciera que son muchos los panistas, pero a la hora de tratar de seleccionar gente capaz, experimentada, madura, los dedos de las manos son demasiados, para poder contarlos y señalarlos.

Había qué considerar, a quienes no acataron las instrucciones oficiales, cuando la llamada “campaña de estado” se puso en marcha. Porque los hubo que le jugaron las contras no solo al Gobernador Osuna Millán, sino incluso al Presidente Felipe Calderón. En esa categoría ubican a Ruth Hernández, quien fuese Oficial Mayor y de quien dicen fue retirada del cargo, como castigo por no aceptar sumarse a la precandidatura de Carlitos Torres Torres a la Alcaldía de Tijuana.

Pero también había que cumplir los compromisos adquiridos, con quienes sin chistar se sumaron al equipo de Carlitos, que aunque eran bastantes, pocos reunían los perfiles para cubrir las plazas que se consideraba quedarían vacantes. Muchos en número, pero pocos capaces.

Osuna Millán, junto con sus más cercanos colaboradores, se puso a evaluar a los integrantes de su equipo de trabajo, para tomar decisiones, en el sentido de dejarlos en el cargo durante los próximos tres años, o pedirles las renuncias, al ser reprobados por los electores bajacalifornianos.

Curiosamente, aún cuando los cambios que se anunciaron y efectuaron éste lunes 6 de septiembre, no causaron sorpresa en tanto que habían sido “filtrados” desde el pasado fin de semana. Pero lo más sorprendente es que no fueron retirados del cargo, todos los que lo merecían y que en algunos casos la voz popular exigía fuesen cesados, como lo son los responsables de la procuración de justicia y seguridad pública, el Procurador Rommel Moreno Manjarrez y el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, o incluso otros como el titular de Sidue, Ing. Luis ópez Moctezuma, por citar algunos.

Y llegó el día anunciado para los cambios, el lunes 6 de septiembre, y hubo mas decepciones que sorpresas. Más que cambios, salvo algunas excepciones, todo quedó en algo así como “…la misma gata, nada más que revolcada”. Es evidente que la “caballada está flaca”, al grado de que Osuna Millán tuvo que “reciclar” funcionarios. Designó en cargos estatales, a varios de los que no lograron colocarse en los comicios para munícipes, o retornó a la misma posición, a personajes como Juan Tintos Funcke, quien ya lleva varios sexenios al frente de la Secretaria de Turismo del Estado.

Los nombres, ya fueron dados a conocer. Resulta ocioso mencionarlos. Lo cierto es que no fueron retirados de la función pública, todos los que se considera que debieron ser pasados por la “guillotina”. Y los designados, de ninguna manera puede afirmarse que son los más idóneos.

Pero este será el equipo con el que Osuna Millán “jugará”, el “segundo tiempo” de su gestión administrativa, que será en condiciones mucho más difíciles que las que tuvo en la primera parte. Antes tenía “carro completo” en el gobierno estatal, en la legislatura y en los municipios. Ahora solamente lo tendrá en el Estado.

Como resultado de las fallas o excesos de la primera parte de la gestión gubernamental de Osuna Millán, los panistas perdieron la mayoría en la Legislatura Estatal y los cinco municipios de Baja California. De lo que hagan en la segunda parte, o sea en los próximos tres años, depende que los recuperen, o que también pierdan la gubernatura estatal. Al final de cuentas, la ruffomanía fue algo así como un espejismo político para muchos bajacalifornianos y a los panistas les duró poco el gusto.

Pero, volviendo a lo de los mentados cambios, es evidente que solo se trata de “la misma gata, nada más que revolcada”. De ahí que no es difícil anticipar resultados para los comicios del 2013. Ya veremos.
gil_lavenant@hotmail.com

Rescatan a 25 migrantes en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 25 migrantes que pretendían internarse de forma ilegal a los Estados Unidos fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito la noche del lunes.
De acuerdo a información oficial los aspirantes a indocumentados fueron localizados entre 30 y 50 metros mar adentro, a la altura de la termoeléctrica.

En la lancha que sufrió un desperfecto mecánico en el motor viajaban 20 hombres y cinco mujeres, entre ellas una embarazada.

Preliminarmente se tuvo conocimiento que tres féminas fueron enviadas a la Cruz Roja para ser atendidas, debido a que registraban síntomas de hipotermia, una de ellas se encuentra en estado de gravedad.

Cabe señalar que el operativo de rescate fue encabezado por el H. Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron una moto acuática para salvar a los migrantes.

Alcalde continúa con campaña de prevención

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Continuando con el apoyo e impulso a la prevención, el Alcalde Hugo Torres Chabert, visitó a estudiantes de la Primaria Ejido Mazatlán y de la escuela Secundaria General Lucio Blanco, ello con la finalidad de encabezar los actos cívicos y, a su vez, invitándolos a festejar este mes Patrio con orgullo, ya que se conmemoran 200 años del Inicio de la Independencia de México.
“Una vez más me siento muy contento de poder reunirme con ustedes, que son el futuro de Rosarito, ya que de ustedes depende el rumbo de la ciudad. Les agradezco por recibirme y aceptar mi mensaje, en esta ocasión quiero invitarlos a que continúen esforzándose más en sus estudios, dejando atrás cualquier tipo de actividad dañina para su salud, como lo es el uso de las drogas, las cuales afectan gravemente su organismo y su entorno social; por ello, los invito a que sigan estudiando para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien”, manifestó el primer edil Hugo Torres Chabert, al cuerpo de estudiantes de ambas escuelas.



Detalló, por otra parte, que desde el primer año de gestión, trabajó en el rubro de la seguridad, en donde logró retirar a los malos elementos mediante la depuración policiaca, logrando agrupar a agentes que de verdad velen por la seguridad de los rosaritenses, mismos que en este momento están en activo dentro de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.



Mientras que en el 2009, se enfocó en trabajar en la campaña de prevención en contra del uso de las drogas, misma en la que continúa esforzándose llevando dicho mensaje de prevención a todos los estudiantes rosaritenses, invitándolos a que rechacen este tipo de actividad que solo les ocasionará problemas una vez utilizadas.



“Mi finalidad como Presidente Municipal, es la de velar por todos ustedes, niños y jóvenes rosaritenses, por ello es que vengo a traerles este mensaje de prevención; también quiero agradecer a sus padres y maestros, debido a que su apoyo es vital para que ustedes opten por recorrer el camino adecuado y sean personas de bien, confió en que continuarán esforzándose en sus estudios hasta lograr todos sus sueños”, les señaló el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert a los estudiantes rosaritenses.



El primer edil concluyó su visita en ambas instituciones de la ciudad, manifestándoles a los pequeños y jóvenes estudiantes, que durante este mes Patrio, en el que se conmemora el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, se sientan sumamente orgullosos por ser mexicanos y, a su vez, se sumen a los festejos Patrios que tendrán lugar en la explanada exterior de la Casa Municipal el próximo miércoles 15 de septiembre.

Cuantiosa afluencia de turistas en Rosarito durante Labor Day

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La ciudad registró una cuantiosa afluencia de visitantes durante el fin de semana, con motivo de los festejos estadounidenses del Labor Day; con ello se corrobora que Rosarito está recuperando su potencial como destino turístico” aseguró Citlati Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).
La promotora turística informó que la Copa Telmex de futbol y el Festival de la Paella, realizados en esta ciudad, durante el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre, tuvieron una presencia de aproximadamente 5 mil personas, la mayoría de ellas, provenientes del sur de California, Estados Unidos.



“Este flujo de visitantes derivó en una ocupación hotelera de 78 por ciento, impactando de manera positiva a la economía de la ciudad; dichas cifras reflejan que Rosarito es un destino turístico en recuperación con ofertas de descanso y esparcimiento de primer nivel” destacó la titular de Cotuco.



Agregó que estos eventos también repercutieron en el incremento de ventas en restaurantes, taquerías, tiendas de autoservicio, tiendas de curiosidades y estaciones de gasolina.



Por otro lado, Pereda resaltó que las festividades se desarrollaron sin incidentes graves, gracias al resguardo de la Policía de Rosarito.



“Los resultados favorables de estas actividades responden al plan de reactivación económica, instrumentado por el IV Ayuntamiento, que, bajo las indicaciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, se ha orientado a difundir una imagen positiva de Playas de Rosarito, para que los turistas locales y extranjeros restablezcan su confianza en nuestra ciudad y ello redunde en el fortalecimiento de la industria turística y de las miles de familias que dependen de ella” expresó Citlali Pereda.

Avanzan obras de infraestructura en la ciudad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Hugo Torres Chabert, acompañado de vecinos y estudiantes, dio el banderazo de arranque de obras de pavimentación del camino vecinal “Acceso a las Misiones”, donde se aplicará una inversión de más de 10 millones de pesos, a fin de avanzar en la infraestructura urbana para beneficio de los habitantes de la ciudad.
“Atendiendo las peticiones de la ciudadanía, estamos cumpliendo para facilitar el acceso a sus hogares y escuelas, estas acciones van encaminadas a mejorar su calidad de vida, por ello continuaremos redoblando esfuerzos en el IV Ayuntamiento para aportar más obras y servicios”, expresó Torres Chabert.



Esta obra consiste en la pavimentación con asfalto, de más de cuatro kilómetros de camino, beneficiando directamente a las colonias Misión del Mar I y II, Cascadas , Costa de Oro, Cumbres de Poptla, Los Arroyos, Caracoles I y II.



De acuerdo al secretario de Administración Urbana, Cristelo Sánchez, el monto de inversión es de 10 millones 404 mil 832 pesos, con fondos del préstamo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).



Esta obra de pavimentación con asfalto se ejercerá en dos etapas: en la primera se invertirán 4 millones 600 mil pesos, concluyendo el 30 de septiembre; mientras que en la segunda etapa se aplicará el resto del recurso sumando 10 millones 404 mil 832 pesos, concluyendo el 15 de noviembre.



“La ejecución de estas obras será continua, y se tiene proyectado que concluya a mediados de noviembre; cabe destacar que los habitantes de la zona habían solicitado desde hace varios años mejoras en el acceso a sus colonias. por ello hay una importante aceptación por parte de los residentes”, comentó Cristelo Sánchez.



Vecinos de las colonias que serán beneficiadas, así como estudiantes de la escuela primaria Leyes de Reforma, acudieron al banderazo de inicio y agradecieron al presidente municipal por la ejecución de esta obra.

Atiende Inmujer mujeres víctimas de violencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El apoyo a las mujeres rosaritenses que son víctimas de abusos y maltratos, se ha reforzado durante la actual administración municipal que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, lo anterior fue dado a conocer durante la I Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (INMUJER).
Judith Rochin Ibarra, directora de Inmujer, destacó que para poder lograr estas acciones, es importante que aquellas mujeres que son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, reflexionen de manera colectiva que vivir sin violencia, elevará su autoestima y, por consecuencia, su nivel de vida mejorará.



La funcionaria mencionó que, durante el segundo trimestre de este año, se atendieron a un promedio de 120 mujeres que por diversos problemas, entre ellos, atención psicológica, asesoría legal relativa a la pensión alimenticia, abandono por parte de su pareja, entre otros.



Aunado a esto, se suman más de 30 casos canalizadas a diferentes dependencias tales como DIF Municipal, Desarrollo Social Municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por diversas causas.



La directora de Inmujer destacó que ya se encuentra listo el reglamento del Instituto, en donde los integrantes que conforman la junta de Gobierno, anexarán algunas propuestas para incluirlas y de esta manera enriquecerlo, lo anterior en beneficio de las mujeres rosaritenses.



Asimismo, concluyó subrayando que, con el propósito de atender desde la raíz el problema de la violencia en la familia, el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo un taller denominado “Violencia en el Noviazgo”, el cual se realizará en el parque de la Ampliación Benito Juárez para con ello, redimir y evitar episodios violentos en las parejas futuras que tengan como fin, enlazar sus vidas en matrimonio.

Pepenadores protestan contra la prepotencia de alcalde de Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Hoy no hubo pepena en el relleno sanitario de Mexicali, en el Hipólito Rentería. Todos los pepenadores, los recicladores de los deshechos de esta ciudad, caracterizada por las más altas temperaturas en el país, se fueron a escudriñar de oficina en oficina, como le hacen en el basurero, a ver si en algún lado encontraban alguna joya perdida, algo que valiera la pena entre los funcionarios insensibles que pretenden dejarlos sin su fuente de trabajo.
Entre los diputados o en el gobierno del estado que les ayudara en su demanda de respeto a su derecho a ganar la tortilla con su esfuerzo. Trescientos de ellos marcharon organizados en el Movimiento Antorchista del Congreso del Estado al Palacio de Gobierno, y de éste hacia la Presidencia Municipal, en donde levantaron su campamento, donde vivirán las 24 horas diarias hasta que se les garantice que con la privatización del basurero de la ciudad no se quedaran en el desempleo y en la indefensión.
En el Congreso los recibió el diputado que preside la Comisión Permanente en este momento, Juan Manuel Gastélum; en el Palacio de Gobierno Luis Alfonso Vizcarra, Subsecretario de Gobierno en Mexicali, pero en la Presidencia Municipal, donde tienen la capacidad de resolver el problema, nadie los atendió. El Congreso del Estado hizo un exhorto al Presidente Rodolfo Valdez, para que suspenda la licitación para privatizar el relleno sanitario hasta que se garantice su fuente de trabajo a pepenadores y trabajadores sindicalizados. El Subsecretario de Gobierno ofreció gestionar una reunión con el Presidente y el Secretario del Ayuntamiento para buscar una solución al problema. Sin embargo, como no vieron nada allí donde está la solución al problema, en la presidencia, los pepenadores levantaron un refugio para que les sirva de cocina en las afueras del edificio, mientras que en el patio central tendían colchonetas, cobijas, sabanitas o cartones para esta que será su primera noche en plantón. Ignacio Acosta y Ricardo Mendoza, líderes estatal y municipal del Movimiento Antorchista, respectivamente, los arengaron recordándoles que cuando “Antorcha inicia una lucha, nadie se raja hasta obtener la victoria”. Los pepenadores respondieron gritando: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Te Deum, celebración de la Arquidiócesis por el Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana celebrará el Bicentenario de la Independencia de México con la ceremonia Te Deum, el próximo sábado 11 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, a las 12:00 del medio día.
“Es muy importante que nosotros nos demos cuenta de la trascendencia que tiene esta celebración del bicentenario de la Independencia nacional y del centenario de la Revolución (Mexicana), porque nosotros como Iglesia queremos tomar conciencia de cómo en todo ser humano hay los anhelos de justicia y libertad, de igualdad para todos los hombres. Y en ese sentido esos mismos anhelos fueron madurando y fueron avanzando en grandes personajes protagonistas de la lucha de Independencia”, comentó el Coordinador del Comité organizador de esta celebración, Presbítero y Licenciado Mónico Margarito Hernández.

Explicó que Te Deum, es un himno comunitario muy antiguo, de más de mil 600 años, semejante al Gloria que proclamamos durante la Eucaristía y en las fiestas grandes de la Iglesia, que algunos consideran fue creado por San Ambrosio para celebrar el bautismo de San Agustín, otros que fue San Agustín por haber recibido el bautismo, y algunos otros deducen que fue San Hilario.

Además quienes participan en la entonación del Te Deum lo hacen sintiéndose parte de la creación, cuyo sentimiento más noble es el de reconocer la grandeza de Dios y su poder en nuestra vida.

En esta celebración el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, será acompañado por el Gobernador de Baja California, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, y el Presidente Municipal de Tijuana, Licenciado Jorge Ramos Hernández. Así como sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos de cada una de las parroquias, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación social.

Detalló el coordinador que muchos católicos generosos fueron alimentando y llevando a cabo estos anhelos de justicia y libertad, y por eso la Iglesia Católica tuvo una participación protagónica en este movimiento de 1810.

Recordó a los grandes personajes de este movimiento independentista como fueron el Cura Don Miguel Hidalgo, el Cura José María Morelos y Pavón, el Cura Mariano Matamoros y otros grandes hombres.

Resaltó que en este movimiento participaron más de 500 clérigos registrados que tuvieron una participación activa.

Aclaró que la Iglesia Católica si tiene y debe celebrar este bicentenario porque dos hechos dieron fuerza a este movimiento: muchos católicos fueron partícipes en este movimiento de independencia y muchos clérigos fueron protagonistas del inicio del movimiento libertario.

“La religión católica si influyó precisamente en los inicios de aquel tiempo en los anhelos de libertad. Y aparte sabemos como no fue un caso fortuito que el Cura Hidalgo enarbolara la imagen de la Virgen de Guadalupe, como bandera de este movimiento libertario, y posteriormente el señor Cura Morelos y Pavón nombra a este estandarte y a la Virgen la patrona de nuestra libertad”, destacó el padre Mónico, también Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

Sin embargo, dijo, hubo sacerdotes y católicos de ese tiempo que no estuvieron de acuerdo con este movimiento.

Pero aún con los excesos que tuvo este movimiento, fue el inicio de como se fue forjando nuestra patria mexicana.



Evento

Durante el Te Deum se llevarán a cabo los honores al lábaro patrio, un acto cultural sobre la Independencia y la Iglesia, se entonará el solemne Te Deum y habrá una participación del Coro de la Ópera de Tijuana bajo la dirección del Maestro César Solórzano, así como la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo García Barrios.

Capturado con armas de fuego y mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito policiaco de Mesa de Otay detuvieron a OSCAR JONATHAN VARGAS LUNA, de 33 años por posesión de drogas y 2 armas de fuego .
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:45 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia sobre la avenida 70 y calle Álamo de la colonia Centro Urbano 70-76 atendieron una denuncia ciudadana.

En dicha denuncia se alertaba sobre la presencia de un sujeto armado a bordo de un vehículo Chevrolet rojo, modelo 1988 con placas de circulación BEP7118, quien realizó amenazas de muerte a una persona.

Se montó un operativo de búsqueda en la zona logrando dar con el inculpado sobre la calle Simón Bolívar esquina con calle Gaviotas de la colonia Aeropuerto.

Al efectuar una revisión ocular dentro del automóvil se encontraron una pistola tipo escuadra, calibre 32, abastecida con 6 tiros útiles, un arma larga escopeta recortada, calibre 12 con 2 cartuchos útiles,3 frascos de vidrio con marihuana y 4 bolsas de plástico con la misma droga.


El detenido quedo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

La periodista Lydia Cacho gana premio en España

No hay comentarios:
MADRID (EFE).- La periodista mexicana Lydia Cacho, destacada activista contra la trata de seres humanos, fue distinguida hoy con el I Premio de Periodismo Internacional Manuel Leguineche, que concede la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El premio, dotado con 20.000 euros (unos 25.600 dólares) reconoce el trabajo de informadores y medios de comunicación empeñados en la defensa de los derechos humanos y, en particular, de la libertad de expresión, al igual que el periodista español Manuel Leguineche, de quien recibe el nombre el galardón.

Según el fallo del jurado, Cacho fue elegida por mayoría debido a su capacidad para ejercer el periodismo de una forma "valiente y decidida", en un contexto de hostigamiento e indefensión, "promovido en algunos casos por instituciones oficiales".

El jurado se reunió esta mañana encabezado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara (centro de España), María Antonia Pérez-León, con Leguineche como presidente de honor.

Pérez-León explicó a Efe que Cacho es "una excelente referente de la defensa de los derechos humanos" y representa perfectamente el significado de este premio, como defensa de la libertad de expresión, enmarcada dentro de la justicia social.

También destacó la labor de la periodista mexicana en defensa de la igualdad de género, una actividad que Cacho ha desarrollado "poniendo en peligro su vida", recalcó.

Puso como ejemplo que "la ganadora ha sacado a la luz auténticas mafias de corrupción y prostitución de mujeres y niños, en las que incluso había implicados algunos cargos políticos, lo que ha supuesto poner su vida en peligro por la defensa de los derechos y la justicia social".

Lydia Cacho, reconocida en el mundo de la comunicación y de los derechos humanos por su activismo en favor de las mujeres y contra las mafias de la pederastia, publicó recientemente el libro "Esclavas del poder", su último trabajo periodístico sobre la trata de mujeres y niñas.

En esta obra, Cacho denuncia que 1,4 millones de personas son compradas y vendidas en el mundo, la mayoría para dedicarlas a la prostitución.

Cacho es fundadora de un refugio de ayuda a mujeres víctimas de la violencia.

En 2006 esta periodista, muy incómoda para las autoridades de su país, se convirtió en noticia cuando, tras desvelar una trama de explotación sexual de menores en el Caribe mexicano, fue víctima de una conspiración.

Secuestrada en el sureste del país por policías del central estado de Puebla, fue trasladada por carretera, entre amenazas, con el fin de internarla en una cárcel, donde se pretendía vejarla.

La presión de la prensa y organizaciones civiles libró a Cacho de ese destino, aunque la Justicia mexicana dejó sin castigo a los instigadores del secuestro, entre los que se contaban empresarios y políticos locales.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara destacó que el jurado del premio ha valorado la resistencia individual de Cacho para enfrentarse a la violencia con riesgo de su vida por el hecho de informar.

Agregó que el acoso al que actualmente está sometida la periodista "pone de relieve las enormes dificultades que los periodistas afrontan en varios países latinoamericanos cuando tratan de desarrollar su profesión de forma independiente y crítica".

Pérez-León dijo que, en los próximas días, se informará de cuándo se llevará a cabo la entrega del premio, previsiblemente en el mes de noviembre.

Junto a la periodista mexicana, a esta primera edición del premio concurrieron las candidaturas de Gervasio Sánchez, la revista "Anoche tuve un sueño", Josep Bos, José Antonio Guardiola, Ángeles Espinosa, Jesús Torvado y Javier Reverte.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Guillotina * Inminente * Deslinde * Culpas * Incapaz
Por Jaime Flores Martínez
Guillotina
Botado de la delegación Capufe por la puerta de atrás, al señor Sergio Delgadillo Jaime, simplemente se le acabo la beca. El viernes pasado Cicuta se refirió a la destitución del ingeniero Delgadillo de la titularidad de Caminos y Puentes, aunque la referencia señaló que tenía que ver con la salida de su medio-hermano Héctor Osuna Jaime de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
Ahora se sabe que la destitución de Sergio Delgadillo se tejió desde aquel recorrido realizado por Fernando Castro Trenti por la carretera escénica Tijuana- Ensenada. Las deplorables condiciones que presenta la “super-carretera” evidenciaron la incapacidad de Delgadillo Jaime. Tramos carreteros fracturados, señalamientos destruidos y inseguridad extrema, resultan injustificables ante las carísimas cuota que los automovilistas deben pagar por concepto de peaje.
Aunado al deterioro vergonzante, también se confirmo que Delgadillo asistía puntualmente a su oficina especialmente los días de pago. La mayor parte de su tiempo la dedicaba a levantar sus pies en un cómodo sillón instalado en su oficina. El susodicho debió quedar tullido durante el mes que duro el mundial de futbol. Todos esos elementos contribuyeron al cese inmediato de un personaje que le indigna la crítica periodística. Igual debía indignarle su incapacidad.
Inminente
Otro que tiene “los días contados” es el director del Centro SCT en Baja California Ramón Luque Félix, quien se siente muy confiado por su compadrazgo con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. El señor Luque Félix, conocido por sus amigos como “el Güero”, subestima las críticas periodísticas y las denuncias penales que transportistas y subalternos han presentado en su contra.
A principios de este año, el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas fue emplazado para despedir a Luque Félix de la titularidad de la SCT en Baja California. La exigencia fue hecha por el senador Fernando Castro Trenti, aunque –en los hechos— el pedido “se le resbalo” al señor Molinar. El asunto es que Castro Trenti ocupa desde la semana pasada la presidencia de la Comisión de Transporte del Senado de la República. Desde ese nivel, “el Demonio” puede maniobrar para cesar de inmediato al soberbio “güero”, aunque su compadre tenga que regalarle pañuelos desechables para enjugar sus lagrimitas. Otro que debe poner sus barbas a remojar es el propio Molinar.
Deslinde
Una versión digna de crédito, asegura que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no apoya las aspiraciones políticas de ningún bajacaliforniano. De esta manera, el Astroboy de Atlacomulco envía un mensaje a quienes buscan conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado.
Desde luego que Peña Nieto no se refiere a una fotografía que recientemente filtró el magnate Jorge Hank Rhon, donde se observa acompañado del gobernador del Estado de México, durante un homenaje en memoria del profesor Carlos Hank González.
En la lectura política, esa grafica podría señalar que Peña Nieto apoya a Jorge Hank en su aspiración de convertirse en candidato en el 2013. Y aunque no lo dice, el mensaje que envía a los suspirantes de su partido también incluye al senador Fernando Castro Trenti, otro interesado en ser gobernador.
Culpas
Claudio Burguin, integrante del Grupo Político Lázaro Cárdenas, demando la expulsión de la diputada local priista Edna Pérez Corona por haberse aliado con el PAN en la votación realizada hace dos semanas. Algunos priistas consideran que –con esa acción—Edna Pérez “traiciono” a su partido.
El caso es que la diputada Pérez Corona pertenece al primer círculo de políticos ligados a Jorge Hank Rhon, lo que significa que los señalamientos tricolores apuntan hacia el Hipódromo. Algún asesor del empresario del juego pudo sugerirle divulgar la fotografía que hace algunas semanas se tomo con Peña Nieto en el Estado de México. La intención seria “reforzar su imagen” ante la comunidad. Verlos sonrientes junto con su hermano Carlos y el gobernador Peña Nieto, sería el mensaje. Todo apunta que el joven copetón será el abanderado del PRI a la presidencia de México, lo único cierto es que --en este país-- no hay nada escrito. Tal vez no sea ni Peña Nieto a la presidencia, ni Hank a la gubernatura.
Incapaz
Aunque el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno suponga que la intención es “fastidiarle la existencia”, la realidad indica que la Secretaria de Salud ha sido incapaz de controlar los altísimos índices de obesidad infantil que registra Baja California. La propia dependencia divulgo la semana pasada que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en cantidad de niños gordos y el segundo lugar en adultos obesos.
Mientras que el doctor Bustamante subraya los avances que ha tenido la dependencia que encabeza desde hace seis años, lo único cierto es que los niños consumen porquería y media en las escuelas; cada vez hay más niños gordos. En resumen los esfuerzos que pregona Bustamante Moreno se los ha llevado el demonio. Los observadores estiman que el secretario de salud del Estado, prefiere dedicar una buena parte de su tiempo a responder a los periodistas que critican su labor. Sus cartas aclaratorias son larguísimas. Obvio que a nadie le gusta que le restrieguen sus carencias. Los avances en la Secretaria de Salud solo son comparables con las cifras actuales de niños obesos.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

¿Qué es el cáncer bucal?

No hay comentarios:
TIJUANA.- El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?

Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente
Cambio en la voz


¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo jamás. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.

Tabaquismo: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.
Su salud bucal también se pone en riesgo cada vez que enciende un cigarrillo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se disemina antes de su detección.
Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.
Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto.

¿Cómo se trata el cáncer bucal?

Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye cirujano bucal y un dentista) desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y luego se aplica quimioterapia. Es importante la visita al dentista porque él conoce los cambios que estas terapias ocasionarán en su boca.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la terapia con rayos X?

Cuando se usa una terapia radiante en la cabeza y el cuello, un gran número de personas sufren irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución y cambios en el gusto. Los rayos X también incrementan las probabilidades de caries, por eso es especialmente importante el cuidado de dientes, encías, boca y garganta durante el tratamiento.

Consulte con el especialista en cáncer sobre los problemas bucales que pueden suscitarse durante o después del tratamiento con rayos X. Consulte a su dentista antes de comenzar una terapia de rayos X contra el cáncer en cabeza y cuello, pregúntele qué puede hacer antes, durante y después del tratamiento para evitar efectos colaterales bucales.



¿Cómo mantengo la salud bucal durante la terapia?

Cepille los dientes con un cepillo suave después de las comidas y limpiélos con hilo dental. Evite las especias y los alimentos gruesos como vegetales crudos, crackers y frutos secos. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Ingiera o mastique chicles o golosinas sin azúcar para mantener la boca húmeda.


Antes de comenzar la terapia de rayos X, informe a su dentista y concurra a una consulta para que le realice un examen completo. Solicite a su dentista que se comunique con el oncólogo responsable de la terapia radiante antes de comenzar el tratamiento.

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

* Little Lupe and Dave Lampert Sybian ride

Caen con posesión de heroína

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Policíacos detuvieron a 2 personas por ser los presuntos responsables de la posesión de alrededor de 246 envoltorios de Cristal y 834 dosis de heroína.
Los asegurados son EDUARDO SILVA CARREÑO, de 19 y MARTA CARREÑO TORRES, de 45 años.


Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 18:00 horas sobre la avenida Internacional entre Miguel F. Martínez y Mutualismo de la Colonia Zona Norte.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia por la zona se percataron de la presencia de los hoy asegurados, quienes caminaban con actitud sospechosa y al ver a los oficiales aceleraron su paso pero fueron detenidos metros adelante.

Una vez en el lugar los agentes procedieron a efectuarles una revisión precautoria, encontrándole en la bolsa de su pantalón al de nombre EDUARDO, una bolsa conteniendo en su interior los envoltorios de Cristal.

A la mujer implicada se le encontraron las dosis de heroína dentro de una bolsa de plástico que traía guardada en su bolsa de mano.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detenidos presuntos homicidas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes Policíacos detuvieron a 3 personas por ser los implicados en una riña y asesinato de un joven la madrugada de hoy.
Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 05:00 horas sobre la calle Paseo de Las Lomas, lateral con Hacienda del Puente, de la colonia Terrazas del Valle.

Oficiales que realizaban recorrido de vigilancia por el área recibieron una llamada de la central de Radio donde les indicaban que se trasladaran a dicho domicilio para atender un reporte de riña.

Una vez en el lugar se entrevistaron con una persona quien les manifestó que horas antes en ese domicilio varios sujetos se habían involucrado en una riña, de la cual resultó muerto un hombre de 24 años.

El presunto responsable huyó del lugar dejando en el domicilio el arma blanca con punta de metal con la que atacó y lesionó a la víctima.

Se montó un operativo de búsqueda en la colonia logrando dar con el presunto responsable de nombre SAUL GUEVARA CABRAL, de 21 años de edad sobre la calle Hacienda del Arroyo y Paseo de las Delicias de la colonia terrazas del Valle.

Una vez asegurado, el presunto homicida proporciono información sobre el paradero de 2 personas más que habían estado implicadas en la riña.

Los otros dos asegurados son FRANCISCO SANTIAGO LUIS, de 21 años y CESAR ¨N¨ de 17, el primero en mención fue el que empezó la riña con la víctima.


Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Disminuye proliferación de perros callejeros

No hay comentarios:
TIJUANA.- Personal de la Dirección de Salud Municipal, a través del Centro Antirrábico, conscientes de que la población de perros y gatos debe ser disminuida, lleva a cabo el tercer domingo de cada mes una campaña de esterilización en distintos puntos de la ciudad con la ayuda de asociaciones civiles.
El director del Centro Antirrábico, Marco Antonio Tapia Miranda, informó que por cada hembra que no está esterilizada, cada cinco años producirá mil 40 crías.



“Afortunadamente la ciudad ya no tiene tanto perro callejero debido a esas campañas que durante la actual administración se han venido haciendo, con el apoyo de veterinarios altruistas y estudiantes que aportan su colaboración por el gusto de contribuir con la sociedad”, puntualizó.



Tapia Miranda explicó que se instalan módulos para llevar a cabo las operaciones, a la par que se informa a la población sobre las medidas a realizar en materia de prevención.



“Tan sólo el día 5 de septiembre con la ayuda del Colegio de Médicos Veterinarios y la Asociación Protectora de Animales se operaron 45 mascotas en la zona del Hipódromo”, refirió.



En este sentido, el Centro Antirrábico imparte capacitación a distintos organismos para la correcta esterilización de las mascotas mediante el método que se utiliza en países desarrollados.



Pidió a la comunidad controlar la vida reproductiva de sus cachorros y tenga cuidado de ellos para evitar la proliferación de perros callejeros y que en el peor de los casos estos sean sacrificados.

Inaugurán exposición fotográfica de Manuel Gómez Morín

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Centro Cultural Manuel Gómez Morín A.C. y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) inauguraron el ciclo de conferencias y exposición fotográfica del maestro Manuel Gómez Morín; mismas que se presentaran en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).
El evento fue inaugurado por la directora del proyecto y nieta del maestro Manuel Gómez Morín, licencianda Alejandra Gómez Morín Fuentes; y directora del archivo del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A. C., licenciada María Angélica Oliver Pesqueira y el Presidente Estatal del PAN en Baja California, licenciado Andrés de la Rosa Anaya.



Las ponencias y exposición fotográfica se presentarán en la UTT desde este lunes seis hasta el próximo viernes 24 de septiembre.



El Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C. es una agrupación académica legalmente constituida en 1991 que desde 1985 trabaja en la preservación y difusión del acervo documental y bibliográfico de este distinguido mexicano. Desde su inicio el Centro Cultural Manuel Gómez Morin se ha hecho presente en la vida académica del país llevando a cabo actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, publicaciones y el Premio Manuel Gómez Morin.



Dentro de los ponentes que participarán en este ciclo de conferencias se encuentran: Alejandra Gómez Morín, Maria Angélica Oliver Pesqueira, Cecilia Barone de Castellanos, Héctor Castellanos Muñoz, Alma Cardona Benavides, José Cervantes Govea, Andrés de la Rosa Anaya y Rodrigo Robledo Silva.



Algunos de los temas de las ponencias son: 1915, Las Raíces, los 7 Sabios, ley Agraria, funcionario público, Bancos y autonomía y libertad de cátedra.



El ciclo de conferencias y exposición fotográfica se desarrollará en tres sedes:



Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT)

Lunes 6 a viernes 10 de septiembre

Domicilio: Carretera libre Tijuana-Tecate km 10 fraccionamiento el Refugio Quintas Campestre.

HORARIOS:

Ponencias: 11:30 a 12:30 hrs.

Exposición: 11:30 a 20:00 hrs.



Preparatoria Municipal Manuel Gómez Morín

Lunes 13 a miércoles 15 de septiembre

Domicilio: Mar Baltico No. 288, Colonia Alemán.

HORARIOS:

Ponencias: 15:30 a 16:30 hrs.

Exposición: 15:30 a 20:00 hrs.



Comité Municipal Directivo del Partido Acción Nacional

Lunes 20 a viernes 24 de septiembre

Domicilio: Calle Juan Ojeda Robles No. 15046 Colonia Guadalupe Victoria.

HORARIOS:

Ponencias: 20:00 a 21:00 hrs.

Exposición: 11:30 a 20:00 hrs.





PROGRAMA DEL LUNES 6 A VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE.

Ciclo de Conferencias y exposición fotográfica del archivo personal del Maestro

Manuel Gómez Morín

Creador de Instituciones al servicio del Pueblo



Lunes 6 de Septiembre de 2010.

Bienvenida, Presentación y exposición de motivos. Lic. Andrés de la Rosa Anaya.

Semblanza de Don Manuel Gómez Morín. Lic. Andrés de la Rosa Anaya.

Semblanza del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”. Lic. Alejandra Gómez Morín Fuentes.

Ponencia: La Mujer y Acción Nacional como Institución. Sra. Cecilia Barone de Castellanos.

Ponencia: 1915 Las Raíces. Arq. Héctor Castellanos Muñoz

Ponencia: Los 7 Sabios. Alma Cardona Benavides

Ponencia: Universidad. Lic. Saúl Osnaya Lopez

Inauguración y recorrido de la Exposición. Lic. Maria Angélica Oliver Pesqueira.



Martes 7 de Septiembre de 2010.

Bienvenida, Presentación y exposición de motivos.

Semblanza de Don Manuel Gómez Morín. Prof. Rodolfo Zuñiga Lozada

Ponencia: Ley Agraria. Lic. José Cervantes Govea

Recorrido de la Exposición.



Miércoles 8 de Septiembre de 2010.

Bienvenida, Presentación y exposición de motivos.

Semblanza de Don Manuel Gómez Morín. Prof. Rodolfo Zuñiga Lozada

Ponencia: Funcionario Publico. Lic. Mónica Juliana Vega Aguirre.

Recorrido de la Exposición.



Jueves 9 de Septiembre de 2010.

Bienvenida, Presentación y exposición de motivos.

Semblanza de Don Manuel Gómez Morín. Prof. Rodolfo Zuñiga Lozada

Ponencia: Bancos. Habacuc Sánchez Catalán.

Recorrido de la Exposición.



Viernes 10 de Septiembre de 2010.

Bienvenida, Presentación y exposición de motivos.

Semblanza de Don Manuel Gómez Morín.

Ponencia: Autonomía y Libertad de Cátedra. Dr. Rodrigo Robledo Silva.

Recorrido de la Exposición.





SEMBLANZA DE MANUEL GÓMEZ MORIN



Nació en Batopilas, Chihuahua el 27 de febrero de 1897. Empezó a estudiar en Chihuahua y más tarde viajó a León, Guanajuato donde terminó la primaria e inició la preparatoria, misma que terminó en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México.


En 1915 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se recibió de abogado en 1919 e inmediatamente inició su carrera docente. En este año ocupó la Secretaría de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en 1922, José Vasconcelos, Secretario de Educación y Antonio Caso, Rector de la Universidad, lo nombraron director de la misma. Durante su gestión, Gómez Morin realizó una serie de reformas a los planes de estudio y estructura de la escuela, que culminaron en la formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Entre 1919 y 1922, durante el gobierno de Álvaro Obregón, trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los cargos de Oficial Mayor, Subsecretario y como agente financiero de México en Nueva York de 1921 a 1922. En este puesto tuvo la difícil tarea de renegociar la deuda mexicana con los banqueros y petroleros norteamericanos. Durante 1920 y 1921 trabajó en la redacción de la Ley de Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión e intervino en la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, en la creación del Departamento Técnico Fiscal, así como en el primer intento para establecer el Impuesto sobre la Renta.


En 1925 fue designado primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México y permaneció en el cargo hasta 1929. En 1926, creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola. En 1927, después de esos años de intenso trabajo, viajó por Europa. A su regreso a México, Gómez Morin reflejó su impresión sobre el viaje en su ensayo España Fiel.


En octubre de 1933, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional, como tal, sorteó todo tipo de problemas, sobre todo económicos, que en su momento fueron sobrellevados gracias, tanto a la solidaridad excepcional que Gómez Morin logró en la comunidad universitaria, así como a su pericia y buenas relaciones en el ámbito financiero, público y privado. Bajo el lema "Austeridad y trabajo", se lanzó a una serie de reformas académicas y elaboró los estatutos que normaron el ejercicio de la docencia y la investigación en la Universidad durante mucho años.


Por su labor al frente de la Máxima Casa de Estudios, el Consejo Universitario, en 1934, le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, y la Academia Mexicana de Jurisprudencia le otorgó el premio Peña y Peña en 1935.


Desde finales de 1938 hasta septiembre del año siguiente, trabajó con la mayor intensidad, auxiliado por un grupo de colaboradores, en la fundación de un partido político permanente; así nació Acción Nacional.


Un aspecto muy importante y poco conocido de la vida de Manuel Gómez Morin fue su relación con la vida artística y cultural de México; poetas como Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Gabriela Mistral y Enrique González Martínez; con artistas de la talla Diego Rivera, el Dr. Atl, Siqueiros, Juan O’Gorman y Roberto Montenegro; músicos como Carlos Chávez, Miguel Bernal Jiménez y Manuel M. Ponce y editores como Xavier Icaza, los hermanos Porrúa y Agustín Loera y Chávez, tuvieron una estrecha relación personal y de trabajo con él.


Sus obras son: 1915, El crédito agrícola, La Universidad: su función social y la razón de ser de su autonomía y España fiel.



Con excepción de sus años de trabajo en la Secretaría de Hacienda y en la Rectoría de la Universidad, Gómez Morin vivió siempre del ejercicio de la abogacía en su bufete. Aunque sin especializarse, se dedicó sobre todo a la consulta y organización de empresas de todo tipo, de crédito y de seguros, industriales y comerciales, creando la estructura legal y financiera y actuando como consejero o consultor legal.

Hasta su muerte en la ciudad de México, el 19 de abril de 1972, fue un incansable luchador y fundador de instituciones culturales, políticas, económicas y sociales que han dado base a la creación del México moderno.


En febrero de 2004, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Ofrece Ayuntamiento áres recreativas para desarrollo de la niñez tijuanense

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 1994, el Parque Buenos Aires Norte, ubicado en la colonia del mismo nombre, abrió sus puertas por vez primera, y hoy, 16 años después de permanecer en el abandono, el sueño que dio vida a este proyecto comunitario resurgirá renovado para beneficio de más de 15 mil habitantes.
Acompañado de vecinos y residentes de la zona, fundada en 1980, el presidente municipal Jorge Ramos colocó hoy uno de los primeros ladrillos que conformarán la cancha de usos múltiples, donde cientos de niños y jóvenes podrán practicar de forma segura su deporte favorito.



“Aquí es donde queremos ver a nuestros niños, y jóvenes, y no en las calles víctimas de la delincuencia. Hemos constatado que cuando se pone el corazón y se le echan ganas a nuestros proyectos sí se pueden convertir en realidad”, expresó el presidente municipal.



“Ustedes y sus hijos han sido fundamentales dentro de este Plan de 100 Días de Gobierno que hemos preparado para cerrar fuerte la administración. Quiero trabajar hasta el último día por ustedes y por sus hijos para darles lo mejor. Hemos demostrado que con entusiasmo y muchas ganas hasta barrancos podemos convertir en lugares de esparcimiento”, agregó.



El entusiasmo de los vecinos por conocer este proyecto que surge, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de Sedesol, estuvo presente en cada momento, provocando un diálogo cercano con el presidente municipal Jorge Ramos.



“Hemos visto mejoría en las calles de la ciudad, en muchas unidades deportivas, somos fundadores de esta colonia y hemos visto como a lo largo de los años ha cambiado su imagen”, señaló don Gabriel Alejandro Tapia, vecino del lugar.



“Nos da mucho gusto tener al presidente municipal Jorge Ramos aquí entre nosotros, saber que nos escucha y que está haciendo su mejor esfuerzo por dar a nuestros niños y a los vecinos unas mejores canchas deportivas”, indicó.



También visita la colonia Azteca



Como parte de la supervisión de 300 obras, derivadas del Ramo 33 y 150 obras adicionales por toda la ciudad, contempladas dentro del Plan de 100 Días de Gobierno, el presidente municipal Jorge Ramos se trasladó a la colonia Azteca de la delegación Cerro Colorado.



Ante vecinos del área, el presidente municipal inspeccionó los cimientos de lo que será la Unidad Deportiva Azteca, cuyo beneficio alcanzará a 15 mil habitantes y que estará equipada con un campo deportivo y cancha de usos múltiples; además de la rehabilitación de andadores y áreas verdes.



A la vez se construirán escaleras, gradas y se instalará cerco de malla y alumbrado público.



“Gracias presidente municipal porque finalmente tendremos un espacio en el que los niños podrán jugar cerca de la casa y poder estar al pendiente sin ninguna preocupación”, dijo doña Carmen Hernández, vecina del lugar.



Dentro de las 20 acciones emblemáticas que integran el Plan de 100 Días de Gobierno, el presidente municipal Jorge Ramos destinará recursos adicionales para la rehabilitación de unidades deportivas, áreas verdes y recuperación de espacios.



“Mi compromiso con ustedes es hasta el último día de la administración, por eso continuaré trabajando, brindándoles los beneficios que han sido el motor de mi trabajo durante estos casi tres años de gobierno”, dijo.



“Nos hemos enfocado a regresar la tranquilidad y seguridad a las familias de esta ciudad, pero ahora quiero que ustedes como padres de familia me ayuden para traer a nuestros niños a los espacios que hemos rehabilitado, que hemos construido para dicho fin”, concluyó.



Gracias al Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la Sedesol, el gobierno de la ciudad destinará un monto de 4 millones para la rehabilitación del Parque Buenos Aires Norte y Unidad Deportiva Azteca.



FICHA TÉCNICA



Parque Buenos Aires Norte

Inversión: 1 millón 123 mil pesos.

Beneficio: 15 mil habitantes.

Se equipará con:

canchas de usos múltiples.

Trotapista

Accesos y área infantil,

rehabilitación del kiosco y alumbrado público.



Unidad Deportiva Azteca

Inversión: 2 millones 120 mil pesos.

Beneficio: 15 mil habitantes.

Se equipará con:

campo deportivo,

cancha de usos múltiples,

cerco de malla,

andadores, áreas verdes, rampas para personas con discapacidad,

construcción de escaleras, gradas e instalación de alumbrado público..

Cumplen con pago a docentes de la preparatoria municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad cumplió con el pago del adeudo de dos millones de pesos que se tenía con el personal administrativo y docentes de la preparatoria “Manuel Gómez Morín”, perteneciente al Sistema Educativo Municipal.
La secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández, informó que se cubrió el adeudo que se tenía pendiente con alrededor de 50 colaboradores debido a una ampliación presupuestal que no se había autorizado sino hasta el día de hoy.



Sanz Hernández explicó se debían dos millones de pesos desde la última semana de febrero del presente año, por lo que agradeció la paciencia de los docentes de la preparatoria ‘’Manuel Gómez Morín’’.



También fueron remunerados personal de apoyo de la preparatoria como prefectos, intendentes y secretarias, quienes recibieron sus respectivas retribuciones.



Sanz Hernández agradeció a los maestros su compromiso con la enseñanza y los exhortó a continuar con esta vocación que es el pilar fundamental de la educación.



Concluyó que lo más importante es que los jóvenes de hoy tengan las herramientas necesarias que les permitan salir adelante y desarrollarse para convertirse en hombres y mujeres de bien.

Reconocen al campeón mundial de beisbol "México"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el propósito de reconocer el esfuerzo y dedicación del talento infantil deportivo, este día el presidente municipal Jorge Ramos recibió a los campeones mundiales del equipo de béisbol categoría 11 años.
El presidente municipal Jorge Ramos entregó reconocimientos a cada uno de los jugadores del equipo de “México”, y los exhortó a seguir preparándose en este deporte.



“Los estoy recibiendo como unos invitados especiales que son, para mi es un honor y un gran orgullo que Tijuana cuente con un equipo tan grande como este. Es muy gratificante que el talento deportivo se haga ver y qué mejor que ustedes que son unos niños nos pongan el ejemplo”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.



Felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que hacen con sus hijos para que sean constantes en sus entrenamientos, pero sobre todo, por apoyarlos y ser parte de un equipo que pone en alto el nombre de Tijuana.



Los integrantes del equipo agradecieron al presidente municipal Jorge Ramos por la felicitación y le hicieron entrega de una pelota autografiada por el equipo campeón del mundo.



El presidente municipal Jorge Ramos se comprometió a que en la sesión de Cabildo que se llevará a cabo este día, se apruebe el que sean acreedores de las “Llaves de la Ciudad”, que dijo, “personalidades como ustedes se merecen ser reconocidos de esta manera por el gobierno de la ciudad”, finalizó.

Izan bandera mexicana en la escuela Baraquiel Fimbres

No hay comentarios:
TIJUANA.- En cumplimiento a la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional de nuestro país, este día se realizó el izamiento de bandera correspondiente al primer lunes de cada mes en la escuela Baraquiel Fimbres..
El director de Gestión Política de la Secretaría de Gobierno, Raúl Soria Mercado, destacó la importancia de celebrar esta clase de actos cívicos como obligación de todo mexicano.



“En nuestros símbolos patrios está la pasión que todos sentimos por México, por nuestra patria y en ellos esta también, lo mejor de nosotros mismos”, expresó.



Durante el evento, el director de Gestión Política hizo alusión a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que se festejan en este 2010 y gracias a los cuales nuestro país conquistó la libertad y la soberanía.



“Un año pues de orgullo para todos, con la firme determinación de engrandecer cada día nuestra patria, como fue el ideal de nuestros libertadores”, subrayó.



Al respecto, invitó a todos los funcionarios públicos a seguir trabajando por el bien de Tijuana hasta el último día de la administración, y por el bienestar de los ciudadanos.