jueves, 26 de agosto de 2010

The 35th anniversary of global warming

No hay comentarios:

Exigencia de la población contribuye a optimizar desempeño de Seguridad Pública

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Agradezco a todos los grupos ciudadanos que han exigido el mejor de los desempeños a las autoridades encargadas de la seguridad pública, ya que esas demandas te han servido para optimizar nuestras acciones y estrategias para lograr mejorar sustanciales en el resguardo de la comunidad” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
Como invitado a la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), el alcalde rosaritense expuso que la reducción de los índices delictivos en la ciudad han sido fruto de la coordinación entre Municipio, Estado, Federación y el Ejército Mexicano, aunado a los procesos de depuración policíaca y a la participación activa de los rosaritenses.



Por su parte, Ricardo Moreno Villa, presidente del CCSP, destacó la determinación y voluntad del ejecutivo municipal y del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Montero Álvarez, ya que nunca renunciaron a esta lucha pese a que en los momentos más críticos pusieron en riesgo sus vidas.



En el evento, al que también asistió el subprocurador de Justicia, Rafael González Cervantes, Hugo Torres Chabert congratuló el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), institución que ha dado atención y seguimiento a delitos como robos vehiculares, domiciliarios y de cableado.



“Mi principal objetivo al asumir la presidencia municipal de esta ciudad fue la búsqueda de alternativas y acciones efectivas para garantizar la tranquilidad de la población; nuestros esfuerzos han sido productivos ya que somos el municipio más seguro de Baja California, aunado a que establecimos las bases para que la próxima administración continúe por esta línea y pueda desempeñarse de manera positiva en este rubro” expresó Hugo Torres Chabert.



Rosarito se prepara para Conmemoración del BiCentenario

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de las fiestas patrias 2010, el IV Ayuntamiento de Rosarito conmemorará a lo grande los 200 años del inicio de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, fechas que nos hacen recordar y honrar a los héroes que dieron su vida por la independencia de todos los mexicanos.
Las festividades iniciarán a partir del día martes 14 de septiembre, a través de un programa artístico, que incluye bailables folklóricos, grupos musicales y artistas netamente rosaritenses, dichas celebraciones darán inicio a partir de las siete de la noche en el exterior de la Casa Municipal, de igual forma el miércoles 15 del corriente mes, continuará el programa artístico con artistas locales, grupos musicales y ballets folklóricos.



Posteriormente, al paso de las 11:00 de la noche del 15 de septiembre, el primer edil de la ciudad, Hugo Torres Chabert, saldrá al balcón Municipal para dar pie al tradicional grito de Independencia, seguido de fuegos artificiales y música en vivo, así lo manifestó el jefe del departamento de Acción Cívica del Ayuntamiento, Juvenal Arias Pérez.



Detalló, por otra parte, que para el jueves 16 de septiembre, los festejos continuarán por medio del tradicional desfile cívico-militar, mismo que iniciará al paso de las diez de la mañana a la altura del campo de béisbol René Ortiz Campoy, situado sobre el blvd Benito Juárez, y concluirá en el parque Abelardo L. Rodríguez, donde se espera continuar con el festejo mediante una verbena popular organizada por la dirección de Desarrollo Social Municipal.



“Como ya es tradición, el 16 de septiembre continuaran las festividades mediante el desfile cívico-militar, en el cual participa como organizador el Ejército Mexicano, además se contará con la Armada de México y la Fuerza Aérea de México, algunos de ellos asistirán al desfile con vehículos motorizados y otros pie tierra”, asentó Arias Pérez.



Señaló, que si bien estas festividades son tradicionales en la ciudad, esta ocasión es especial, ya que se conmemorarán los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia, y 100 años de la Revolución Mexicana, ambas fechas sumamente importantes que nos deben hacer sentir orgullosamente mexicanos.



En lo que respecta a la organización que tendrán las escuelas de la ciudad en el tradicional desfile cívico-militar, invitó a las instituciones educativas y organizaciones constituidas que deseen participar de este gran festejo mexicano, para que se inscriban, antes del 10 de septiembre, en la oficina de Acción Cívica de la Casa Municipal, o bien, llamar al teléfono 61 4 96 26 para mayores informes y ser parte de este gran desfile que honrará los 200 años del inicio de la lucha por nuestra Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Festejan a “Abuelitos” rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La alegría y la vitalidad que nos comparten los abuelitos rosaritenses son un ejemplo a seguir y una motivación para esforzarnos en nuestros respectivos ámbitos; este festejo es un homenaje a todas las acciones positivas que han realizado a lo largo de sus vidas y a la sabiduría que transmiten a las nuevas generaciones” así lo expresó la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres.
Acompañada del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, la presidenta del Patronato DIF Rosarito, destacó que a la celebración del Día del Abuelo asistieron 400 adultos mayores, quienes compartieron comida, música y baile en el festejo desarrollado en los jardines del Hotel Rosarito.



Ramírez de Torres informó que, desde abril hasta septiembre, DIF Municipal realiza 10 actividades similares, a las que acuden los clubes de la alegría Nueva Juventud, No te canses de vivir, Rayito de Sol, Amor Eterno, Hilos de Plata, Amor a la Esperanza, Años Dorados, Años Dorados Fátima, Nuevo Amanecer, Amor a la Vida, Renacimiento, Eterna Juventud, Pasado Presente, Querer es Poder, Nuevo Atardecer y Alpha-Omega.



Por su parte, Juana Leticia González, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que, con este tipo de convivios, los adultos mayores tienen un espacio de esparcimiento que les permite salir de la rutina, intercambiar experiencias, vivir más alegres y transmitir valores positivos a sus familias.



“Los rosaritenses debemos recordar que las personas de la tercera edad son una parte fundamental para nuestra sociedad, ya que con sus ejemplos de vida y con sus conocimientos, sirven de referencia de conducta y de trabajo para las nuevas generaciones de rosaritenses” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Entregarán recursos a organizaciones civiles

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, fue el anfitrión de la III Asamblea del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Asistencia Social, en donde destacaron la importancia de destinar los recursos adecuados a aquellas organizaciones civiles del Estado verdaderamente comprometidas con labores altruistas, manifestó Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social Municipal (Desom).
A la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Casa Municipal, asistieron los titulares de las dependencias de Desarrollo Social de los municipios de todo el Estado, así como el grupo de Consejeros Estatales, para detallar los puntos base y verificar que las Organizaciones Civiles Bajacalifornianas sean beneficiadas lo más pronto posible con recursos tanto Municipales y Estatales para el beneficio de sus comunidades.



“La finalidad de esta reunión, fue la de detallar los avances de financiamiento en beneficio de las Organizaciones Civiles del Estado, como lo es el destacar que las mismas formulen proyectos que sean relevantes para sus beneficiarios, es ahí donde el Municipio y el Estado destinarán los recursos pertinentes para su aplicación”, señaló Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom.



Por otra parte, dijo que los Municipios que ya recibieron los recursos son Ensenada y Tijuana, quedando pendiente Rosarito, Mexicali y Tecate, en donde el Gobierno del Estado aporta un monto para cada Municipio de 350 mil pesos, mientras que los Ayuntamientos contribuyen con un monto promedio de 200 mil pesos.



“Este es un convenio de conversión entre Ayuntamientos y Estado, el cual tiene como finalidad el beneficiar a todas aquellas Organizaciones Civiles que elaboraron proyectos, para que den pie a su inicio, tal es el caso de Cruz Roja Mexicana, Orfanatorios, o bien los centros CRREAD”, refirió el funcionario municipal.



En lo que respecta al Municipio de Rosarito, Jorge Crosthwaite Reyes manifestó que de las 24 Organizaciones Civiles registradas, solamente 8 elaboraron proyectos, mismas a las que, después de que dichos recursos estén listos para su entrega, se les apoyará con un promedio de 68 mil pesos a cada una de ellas.



“El tema importante de este sesión, fue el destino de recursos, que al día de hoy ya sabemos que el Gobierno del Estado ya destinó dichos recursos a los Municipios de Tijuana y Ensenada, ellos sabrán para qué Organizaciones Civiles se consignarán los montos señalados, por lo pronto, Rosarito, Mexicali y Tecate están en espera de la entrega de los recursos”, concluyó Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom.

Rosarito Bech Hotel celebrando sus 85 años de servicio y hospitalidad

No hay comentarios:

Establece Coparmex Tijuana serie de acuerdos con AMB

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante directivos y miembros de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), que preside el licenciado Luis Robles Mejía, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Tijuana), Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró la afectación que representa para las ciudades fronterizas la restricción en los depósitos en dólares.
El representante del Centro Empresarial, refirió que la reunión se llevó a cabo este martes 24 de agosto en la Ciudad de México, en la que también participaron el Presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candían y el director de la AMB, Luis Robles Mejía.



Comentó que en dicho encuentro se hizo patente la preocupación de la comunidad empresarial de Tijuana por esta medida, ya que ven la posibilidad del cierre de empresas y del incremento en las fugas de consumidores y dólares hacia el mercado americano.



De igual manera observan la generación de un mercado paralelo de divisas, y en general la pérdida de competitividad que la medida representa para una región con una vocación económica dolarizada como es Tijuana, abundó.



Hernández Niebla mencionó que a las autoridades bancarias también se les explicó que la solicitud para suspender la medida se sigue trabajando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sólo ha sido de la Coparmex, sino de diversos organismos empresariales y civiles.



De igual manera el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y los legisladores federales que representan a Baja California, han solicitado de manera expresa que se emita una extensión en el plazo de aplicación tanto para Personas Físicas y Morales, en tanto no se encuentren los mecanismos de control adecuado que permitan combatir el lavado de dinero sin afectar la actividad económica de las regiones fronterizas.

Apoya regidor Gerardo Alvarez a estudiantes de escasos recursos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 70 madres de familia de la delegación Centro recibieron un apoyo económico por parte del regidor Gerardo Álvarez Hernández para la adquisición de uniformes y útiles escolares.
“Estoy consciente de las necesidades que enfrentan, y más aún en estos tiempos difíciles. Tal vez lo que hoy les estamos dando no sea mucho, pero espero que les sea de utilidad para que puedan comprar lo que sus hijos necesiten para ir a la escuela”, expresó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo durante la entrega.



“La educación es la preparación más importante para la vida y la llave del éxito”, agregó.



Como parte del programa “Apoyo en el regreso a clases” familias de escasos recursos de las colonias Guerrero, Jardín, Castillo, Guadalajara, Centro, México, Chihuahua, Obrera, Altamira, Pro hogar, Vivienda Popular, Alemán, Independencia y Francisco Villa, fueron beneficiadas.



“Lo más importante es que no se den por vencidos; que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar. Nosotros continuaremos apoyándoles hasta el último día de esta administración”, refirió Alvarez Hernández.



Por su parte, las madres beneficiadas agradecieron el apoyo del regidor.



“Gracias al regidor por acordarse de nosotros; cada vez está más difícil la situación económica y nosotros sufrimos para comprar los útiles”, dijo la señora Ana María Gómez.

Realizan jornada de limpieza en La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación La Mesa realizó una jornada de recolección de basura pesada, reparación de lámparas, limpia de calles y poda de árboles en la calle Alba Roja y fraccionamiento Real del Monte, gracias a la suma de esfuerzos de 60 empleados entre personal administrativo y de Obras Públicas.
El encargado de despacho de La Mesa, David Vázquez Valles, informó que con estas acciones de limpieza integral se benefician aproximadamente 500 familias de manera directa.



Vázquez Valles indicó que entre las acciones realizadas entre las 8 y 13 horas, se raspó el callejón David Ley y la calle Navojoa, además de la limpieza de banquetas, pintura, retiro de arena a ambos lados de la Alba Roja e instalación de altos de disco.



“Semanalmente se están atendiendo de 4 a 5 sectores con este programa de acciones de limpieza integral, y antes de cada jornada se volantea la zona para que los vecinos estén enterados de las tareas a realizar, y de está manera estén conscientes de la importancia de que la ciudadanía apoye en el mejoramiento de la imagen urbana”, remarcó.



Por último, dijo que es muy común ver vecinos organizados que se acercan a las oficinas de la delegación y generalmente lo primero que solicitan es organizar este tipo de jornadas de basura pesada para poder desechar artículos grandes como muebles, aparatos electrodomésticos y otros materiales.



“En este sentido es cuando colaboramos con maquinaria, camiones y equipo especial, ya que los tradicionales camiones recolectores de basura doméstica no atienden esta necesidad”, concluyó el funcionario municipal.

Realizarán Dia Nacional de la Bicicleta

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Salud realizará en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) el evento denominado Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en el país, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.
Acompañado del Director del IMDET, comentaron que el próximo 5 de septiembre se realizará en la zona del Rio de esta ciudad, un circuito de 2 kilómetros, de la glorieta Cuauhtémoc a la glorieta Ignacio Zaragoza, donde se instalará además una feria de servicios de salud, así como clases de zumba, entre muchos actividades.



Este evento se realiza de manera simultanea a nivel nacional con el apoyo de instituciones del sector salud, la asociación Conoce México en Bicicleta A.C. realizó la invitación a la población a realizar ejercicio, andar en bici, patinar o caminar, en un circuito trazado de manera previa y cerrado al tráfico vehicular, en las calles del primer cuadro de las ciudades capitales y municipios del país.



Al promover el uso de la bicicleta y la activación física, la Secretaría de Salud refuerza el Programa 5 pasos por tu Salud para Vivir Mejor, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, mediante la realización de sencillas actividades: muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte.



En la actualidad los paseos dominicales en bicicleta cobran cada vez mayor aceptación entre la población por sus beneficios para la salud, fomentan la convivencia familiar y hacen ciudades más amables.



Con la celebración del Día Nacional de la Bicicleta, se busca también que los mexicanos de todas las edades reconsideren la importancia de hacer ejercicio en bicicleta como herramienta básica para preservar la salud y abatir los índices de sobrepeso y obesidad.

Reconoce industria maquiladora a policía de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIME), Javier Martínez Luna, reconoció hoy el esfuerzo que en materia de seguridad ha realizado en casi tres años de gobierno el presidente municipal Jorge Ramos y que ahora rinde frutos al contar Tijuana con la mejor policía del país.
“Vale la pena sumarse al reconocimiento nacional a la Policía Municipal de Tijuana; es impresionante el trabajo que realiza la corporación para garantizar la tranquilidad de la población y combatir la delincuencia”, señaló Martínez Luna.



Al respecto, Mónica González García, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, enfatizó que Tijuana no sólo es mucho más segura que antes sino que también ha transformado sus vialidades con un programa de infraestructura sin precedente, superior a la que en pavimentación se realiza en la misma Ciudad de México.



Estos hechos, refirió, hablan por sí solo del interés de sus gobernantes, población e industriales de afrontar con responsabilidad los retos que se ponen enfrente, ante una competencia de mercado que se sustenta donde hay mayores oportunidades de inversión.



“Sin duda el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno es resultado que sabe a dónde va. Tijuana es así, un municipio que todos los días lucha para dar un gran cambio”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos en su mensaje de inauguración de la Segunda Convención Regional del Noroeste.



Puntualizó que aún en tiempos de crisis, el gobierno de la ciudad emprendió un programa de infraestructura de más de 200 kilómetros de pavimentación a base de concreto hidráulico, que puso fin al bache en sus principales vialidades.



Aunado a esto, en materia de seguridad se desarrollaron estrategias contra el crimen en coordinación con las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, que hoy brindan un respiro a la ciudadanía y visitantes.



“Los espacios públicos que antes estaban en manos de los delincuentes, hoy pertenecen a nuestros niños y jóvenes; estas acciones que hoy rinden frutos continuarán presente hasta el último día de administración’’, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos.

Firman convenio del programa modelo de organización vecinal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para promover la participación ciudadana, se firmó el convenio de acuerdo de voluntades del programa piloto “Organización Vecinal”, por parte del director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Castañeda Pomposo y el delegado estatal del Infonavit, Víctor Manuel Ruiz Gessenius, así como directivos de las desarrolladoras de vivienda.
Castañeda Pomposo en representación del presidente municipal Jorge Ramos informó que el programa consiste en lograr una participación tripartita entre las empresas desarrolladoras de fraccionamientos habitacionales, el gobierno de la ciudad y la sociedad.



“Lo que se busca es que por medio de comités de vecinos se elabore un diagnóstico de sus necesidades y así orientarlos para poder resolverlas. De esta manera se podrán gestionar beneficios de los diferentes programas sociales para que sean aprovechados toda una comunidad”, puntualizó.



Al tomar la protesta a los comités de vecinos de Villa del Campo y Parajes del Valle, se inauguró la oficina de atención comunitaria del fraccionamiento Parajes del Valle, en la que los comités de vecinos de la comunidad podrán asistir a recibir todo tipo de orientación y capacitación.



Castañeda Pomposo agregó que se inauguró el portón eléctrico de la privada Niebla en Parajes del Valle, y destacó que dicha obra se realizó con recursos de los vecinos.



Además de esas acciones, se realizó una macrojornada de servicios de salud, en la que el XIX Ayuntamiento de Tijuana ofertó a los residentes de Villa del Campo y Parajes del Valle servicios gratuitos de consulta médica, corte de pelo, asesorías legales, psicológicas y de trabajo social; prevención de adicciones y de enfermedades de transmisión sexual, apoyo para adquirir leche Liconsa a precio accesible, entre otros.



Algunos de estos servicios fueron posible gracias a la participación de la Dirección Municipal Contra las Adicciones, caravanas de la salud por parte de la Secretaria Salud federal, Liconsa, la colaboración de organismos de la sociedad civil como el Fondo de Asistencia para el SIDA, A.C y la Dirección Municipal de Salud, DIF y MoviDIF



En el evento estuvieron presentes el delegado de La Presa, Rogelio Palomera Hernández; el subdelegado de Ojo de Agua, Julián Vázquez; el subdelegado de Infonavit en Tijuana , Ernesto Gabriel Villa Martínez y los Comités de Vecinos de Villa del Campo y Parajes del Valle.

Capturados presuntos asaltantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito Policiaco de Los pinos detuvieron a EDGAR URIAS OCHOA, de 18 y JOSE LUIS BRAVO ESTRADA, de 28 por ser los presuntos responsables de robo con violencia.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 15:10 horas sobre la avenida Las Fuentes y bulevar Díaz Ordaz del Fraccionamiento Villa Floresta cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia se trasladaron a dicha calle para atender un reporte de robo con violencia.

Una vez en el lugar los oficiales se entrevistaron con la victima quien manifestó que momentos antes 3 sujetos lo amenazaron con un arma de fuego y lo despojaron de su automóvil y artículos personales.

El reportante proporcionó datos generales sobre los sujetos que le robaron su automóvil y la dirección en que huyeron.

Se montó un operativo de búsqueda logrando dar con el vehículo tipo pick up Ford F-150, modelo 1998 con placas de California 5X39816 sobre la avenida Valle Bonito de donde salieron los hoy asegurados y un tercero se dio a la fuga pie de tierra.

Al efectuarles una revisión precautoria se le encontró al de nombre JOSE LUIS, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial con 5 cartuchos útiles con la que presuntamente amenazaban a sus víctimas.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Blindan malecón bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- Porque las acciones en materia de seguridad no se detienen cuando se busca el bienestar de la población, el presidente municipal Jorge Ramos dio hoy el banderazo de inicio al blindaje del Malecón Bicentenario de Playas de Tijuana.
Como parte del Plan de 100 Días de Gobierno, ocho elementos de la Policía Auxiliar rindieron protesta para establecer el perímetro de seguridad en este moderno y funcional espacio público de la ciudad, el cual se proyecta como el más importante de la península de Baja California.



“Es la primera ocasión que en Tijuana se rompe la inercia y tradición de bajar la marcha de los motores ante la conclusión de un gobierno; hasta el último día de administración seguiremos dando resultados”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante la toma de protesta.



Ante estudiantes, comerciantes, colonos de la demarcación, empresarios y funcionarios del XIX Ayuntamiento, destacó que el proyecto de modernización del malecón de Playas de Tijuana no podía ejecutarse sin un esquema de seguridad bien diseñado para atender la incidencia delictiva, particularmente los delitos de robo y asalto.



“No era justo que el malecón estuviera abandonado, no correspondía a la cuarta ciudad más importante del país. Por esa razón decidimos invertir cuatro millones de dólares en esta obra que traerá grandes beneficios para todos”, indicó.



El presidente municipal Jorge Ramos refirió que este espacio público se recupera para que niños, jóvenes y adultos disfruten de su tiempo libre en un malecón en un ambiente de seguridad.



Por su parte, Roberto de Anda, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), reconoció el trabajo que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha realizado en el rescate de nuestros espacios públicos.



Este gran esfuerzo, dijo, ha permitido que obras como el malecón Bicentenario ofrezcan a la gente de bien la oportunidad de compartir en familia o entre amigos gratos momentos.



La misma estrategia aplicada en el primer cuadro de la ciudad, se trasladó hacia Playas de Tijuana, en donde ocho elementos atenderán en bicicleta y a pie las denuncias de los visitantes para disminuir la incidencia delictiva en coordinación con la policía activa.



El compromiso de los agentes auxiliares que hoy tomaron protesta es cero tolerancia a la impunidad, atención directa a la ciudadanía y coordinación efectiva con la corporación municipal.



Así, el malecón Bicentenario ofrecerá una estancia tranquila a tijuanenses y visitantes que aprovechan la tarde para recorrer su moderna infraestructura frente al mar, o bien disfrutan de la playa.

Presentan el libro "Un futuro para México" en Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un lapso de 20 a 30 años México puede ser transformado en un país próspero, equitativo y democrático, un país de clase media en donde el ingreso per capita sea de 25 o 30 mil dólares, ello se puede lograr con diferentes propuestas en el ámbito económico, de telecomunicaciones, sindical, educativo y político, mismas que son expuestas en el libro "Un futuro para México" de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, el cual fue presentado el día de hoy en el Auditorio Corporación del Fuerte de CETYS Universidad campus Tijuana.
Ante la presencia de directivos, académicos y alumnos de la institución educativa, comentaron que se debe restringir el monopolio en telecomunicaciones, también el de los sindicatos, ya que son 5.5 millones de mexicanos bajo un régimen dictador de sindicalismo.



Asimismo se habrá de generar apertura a quien pretenda postularse como candidato, es necesario también replantease la economía en relación a América del Norte, buscar generar oportunidades de negocios e inversión que beneficien al país. Reconocieron la importancia de crear un sistema de seguridad social universal, al cual todos tengan acceso, por el hecho de ser mexicanos, y para hacer posible eso, es necesario gravar los productos con el I.V.A., ya que éste no se puede evitar pagar y puede ser etiquetado para el sistema de seguridad social.



Hay un problema muy serio con la educación, dijeron los autores, se le debe regresar su sentido útil de servir para que la gente alcance su autonomía, también es importante promover una evaluación real de las escuelas, en donde se premie o se castigue si hay incumplimiento, necesitamos una educación pertinente y suficiente. Opinaron también sobre la conveniencia de castigar no sólo al narcotráfico y al crimen organizado sino a los delitos que afectan directamente en la comunidad.



Estos cambios son difíciles de lograr con un gobierno débil, por ello le apuestan no sólo a que en las siguientes elecciones presidenciales se vote por un candidato o un partido, si no por un programa de gobierno, expresaron Aguilar Camín y Castañeda.



La presencia de estos autores en CETYS Universidad responde al firme propósito de la institución de participar en foros de expresión que permitan generar una visión de nuestras realidades como país, por ello en iniciativa y con el apoyo académico del Sistema CETYS Universidad se invitó a los autores de "Un futuro para México" para compartir estas ideas e incentivar la participación ciudadana.

Popotla: nueva ruta migrante por el mar

No hay comentarios:
Por Elliot Spagat
SAN DIEGO (AP).-
La lancha estaba a unos cinco kilómetros (tres millas) de la costa cuando un agente del servicio de inmigración apagó el motor, en la esperanza de hallar indicios de que había indocumentados tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en las inmediaciones.
En medio del silencio y la oscuridad de la noche, intentaban detectar emisiones de sulfuro o el zumbido de un motor.

"Es como hallar una aguja en un pajar. El pajar es el océano Pacífico", expresó el agente Tim Feige minutos antes de que asomase el sol y marcase el fin de la búsqueda.

Esta es una nueva ruta que usan los indocumentados para ingresar ilegalmente a Estados Unidos: un tramo de poco más de 1.000 kilómetros cuadrados (400 millas cuadradas) de océano que va desde Tijuana, México, hasta casi Los Angeles.

Cada vez más personas ensayan rutas marítimas a medida que las autoridades refuerzan las medidas de seguridad en tierra firme y la captura de indocumentados en el mar ha ido en constante aumento en los últimos tres años.

Si bien las detenciones de indocumentados en alta mar son un porcentaje mínimo de los arrestos de extranjeros sin papeles, las autoridades dicen que la vía marítima es cada vez más popular, ya que en tierra firme se han duplicado los agentes que custodian la frontera desde el 2003, hasta llegar a los 20.000, y el presidente Barack Obama ha despachado también efectivos de la Guardia Nacional.

"Las opciones que tiene uno son ingresar por el este, a través de montañas y desiertos, por el océano o por algún túnel subterráneo", expresó Michael Carney, agente de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) en San Diego. "Creo que llegaron a la conclusión de que lo mejor para ellos es intentarlo por el oeste, por el océano".

Las autoridades detuvieron a 753 presuntos indocumentados que trataban de ingresar al país en las costas del sur de California y en el mar entre octubre y agosto, comparado con los 400 del año previo y los 230 de los 12 meses anteriores.

Los coyotes marinos usan viejas embarcaciones de madera, de un solo motor, conocidas como "pangas", no muy anchas y de unos ocho metros (25 pies) de largo. Si se encuentran en aguas territoriales estadounidenses, casi infaliblemente están contrabandeando personas o drogas.

Las autoridades estadounidenses incrementaron la cantidad de patrullas marinas cerca de la frontera, por lo que las pangas deben alejarse más de la costa y dejar su carga más al norte.

En mayo se encontró una panga con 24 personas a bordo unos 70 kilómetros (43 millas) mar adentro, frente a San Diego. Y en noviembre se halló una embarcación abandonada a la altura de Laguna Beach, 137 kilómetros (85 millas) al norte de México.

Desde noviembre han llegado seis embarcaciones a las inmediaciones de la base de la Armada de Camp Pendleton, 80 kilómetros (50 millas) al norte de la frontera. Dos fueron abandonadas. La base se encuentra a corta distancia de la carretera interestatal 5 y el personal de la base incrementó la vigilancia de la zona.

Las autoridades creen que los coyotes marinos dejan a los indocumentados en tierra y se regresan a México para no perder sus botes ni dejar evidencias. Pero si presienten que pueden ser pillados, abandonan de inmediato las embarcaciones.

La llegada de indocumentados por vía marítima no es nueva, pero las autoridades dicen que esa actividad cobró una nueva dimensión a partir del 2007, cuando comenzaron a aparecer pangas que viajaban de noche, sin luces, con hasta 25 personas a bordo, que llegan a pagar 5.000 dólares por cabeza, el doble de lo que se paga por un cruce por tierra. En una buena noche, uno de esos viajes puede generarle 100.000 a los coyotes, o al menos a quienes los emplean.

Se sabe de solo un caso en que indocumentados fallecieron durante la travesía marítima, cuando volcó una panga en enero cerca de San Diego y murieron dos personas. Dos meses antes fueron rescatados ocho individuos cuya embarcación había también volcado.

Las pangas zarpan generalmente desde un pequeño pueblo pesquero llamado Popotla, unos 23 kilómetros (15 millas) al sur de la frontera. Se encuentra entre los grandes hoteles y condominios de Playa de Rosarito, frecuentados por estadounidenses, y el estudio donde se filmó parte de "Titanic" en 1997.

Hay un pequeño barrio de emergencia, sin electricidad, calles asfaltadas, desaguaderos ni recolección de basura.

Está medio aislado, a unos 200 metros de la carretera y su playa es la única pública, desde donde pueden zarpar embarcaciones, en los 80 kilómetros (50 millas) más próximos a la frontera.

Popotla tiene unas dos docenas de restaurantes frecuentados por visitantes que van a la playa los fines de semana.

Un empleado de uno de esos restaurantes, Víctor Estrada, dice que recientemente vio a ocho personas que se dirigían de noche a la playa para abordar una panga. La mayoría de los residentes del pueblo, no obstante, afirman que no saben nada de los coyotes.

"Durante el día lo único que ves es los pescadores", declaró Carlos Verdugo, de 48 años, presidente de una de las once cooperativas de pescadores de Popotla y quien vive cerca de Tijuana. "Es posible que (los coyotes) vengan de noche.

José Eduardo Montero, director de seguridad pública de Playas de Rosarito, ofrece una visión muy diferente. "Este lugar está invadido de delincuentes, traficantes de drogas e indocumentados. Está todo mezclado con la pesca".

Una noche de enero, según Montero, fueron detectadas 23 personas que se aprestaban a iniciar un viaje hacia el norte, junto con dos coyotes, que fueron detenidos.

Las autoridades tienen poca información sobre los que manejan estas operaciones de contrabando de personas. Los coyotes que conducen las embarcaciones suministran poca información y tiran al agua sus GPS y sus radios si van a ser apresados.

Las pangas son embarcaciones bajas, que cuando están llenas de gente apenas si sobresalen de la línea de flotación, lo que hace que resulte difícil detectarlas con radares e incluso con binoculares de visión nocturna.

"Nos ganan con muy poca tecnología", dijo el agente del ICE Carney. "No digo que no puedan ser detectados, pero es difícil pillarlos".

White dijo que las patrullas eligen el sector a patrullar al azar y que el hecho de que las pangas se aventuren cada vez más al norte no implica que hay que descuidar la zona cercana a la frontera.

Hace poco fueron detenidos 23 supuestos indocumentados en una embarcación a ocho kilómetros (cinco millas) de La Jolla, cerca de San Diego.

El conductor de la panga dijo que alguien que conoce como Fausto le había pagado 600 dólares para que transportase a los indocumentados, según los documentos presentados ante los tribunales. Un pasajero que afirmó haber pagado 5.000 dólares por el viaje tiró al agua un aparato de GPS cuando se acercaban los agentes.

Todo listo la tradicional convivencia ciclista familiar

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Todo marcha sobre ruedas para la octava edición de la ya tradicional convivencia ciclista familiar que organiza el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) que dirige el Prof. Andrés Luna Rodríguez, este recorrido que tiene una distancia aproximada de 21 kilómetros se lleva a cabo a un mismo ritmo sobre el boulevard Benito Juárez.
La cita es para este domingo 29 de agosto siendo el registro a las 7:00 AM y el arranque a las 8:00 AM, se espera contar con la presencia del primer edil el C.P. Hugo Torres quien brinda un mensaje a los ciclistas y los anima a seguir participando.



Se espera contar con la participación de 150 ciclistas de todas las edades incluyendo visitantes de Tijuana y Ensenada. En esta ocasión se contara con el apoyo de la Asociación por el orgullo de vivir en Rosarito que preside la C. Concepción Cárdenas Cantú, quien tiene en comodato 20 bicicletas que cada mes son prestadas para todos aquellos jóvenes que no cuenten con una y quieran llevar a cabo el recorrido.



“no hemos desistido de continuar con este proyecto que nació en esta administración, ya con esta son 26 ediciones que llevamos a cabo de manera consecutiva y es por eso que estamos muy contentos de continuar con ese proyecto que promueve la convivencia familiar a través de una actividad tan bonita como lo es el ciclismo” comento el director de IMDER Prof. Andrés Luna.



Este proyecto dio inicio un sábado 19 de julio de 2008 teniendo como salida y meta el estacionamiento de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos con la participación de 11 ciclistas, sin embargo eso no fue motivo para desistir de este proyecto familiar.



A estas convivencias se une la participación de diferentes ligas y clubes de los cuales destacan la liga de futbol femenil, la liga de basquetbol femenil, club jaguares de atletismo, así como clubes de spinning y público en general.

El Chicharito es noticia en Asia

No hay comentarios:
* El impacto que Javier Hernández ha tenido en el futbol, tras su actuación en el Mundial de Sudáfrica y, obviamente, su incorporación a uno de los clubes más importantes del orbe, ha sido tal, que revistas especializadas de Hong Kong, le han realizado especiales acerca de su corta, pero exitosa carrera en el balompié.
Es curioso que en las páginas dedicadas al Chicharito, su nombre y mote aparecen en castellano, sin traducción al mandarín. Cada día surgen noticias en diferentes partes del mundo sobre el fenómeno Chicarito.

Lady Gaga se viste de hombre para revista Vogue Japón

1 comentario:
* La cantante pop Lady Gaga posó vestida como hombre en la revista "Vogue Hommes" Japón, bajo el seudónimo de "Jo Calderone".
Aunque los representantes de Lady Gaga no han negado ni confirmado los reportes de que la cantante se disfrazó de hombre bajo el seudónimo de "Jo Calderone" para la revista "Vogue Hommes" en Japón, ha sido del dominio público que se trata simplemente de un alter ego de la cantante.

De acuerdo a la historia inventada al personaje, Calderone conoció a Lady Gaga en una sesión fotográfica y después la invitó a salir. Entre sus ambiciones se encontraría hacer su propio taller mecánico.

Irrumpe comando en tutelar de NL y libera a 5

No hay comentarios:
* Sujetos armados entraron al penal y amagaron a los custodios para posteriormente liberar a los jóvenes, quienes estaban acusados de secuestro y homicidio.
Monterrey.- La escalada de violencia sigue en aumento en Nuevo León. Esta mañana un comando armado irrumpió en el Centro de Internamiento y Readaptación Social de Menores de Escobedo y liberó a 5 jóvenes.

De acuerdo con los reportes policiacos, sujetos armados entraron al penal y amagaron a los custodios para posteriormente liberar a los infractores.

Trascendió que dispararon sus armas de fuego, por lo que los vigilantes no pudieron intervenir.

Las versiones precisaron que los sicarios salieron con los menores por la parte frontal y se los habrían llevado en una camioneta oscura.


Los menores fueron identificados como Juan Ángel Pruneda, Carlos Genaro Salas y César Efrén, acusados de secuestro, así como los hermanos Jesús y Aarón Banda, acusados de homicidio.

Luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones interrogaron a los custodios y al personal administrativo que se encontraba en el lugar, lo pusieron a disposición del Ministerio Público.


Con información del diario El Norte

Alcaldes: sí a la policía única

No hay comentarios:
* Al reunirse con el presidente Felipe Calderón, ediles de PRI, PAN y PRD respaldaron la propuesta del mando estatal, pero “sin cambios constitucionales apresurados”; sin embargo, otros solicitaron en el foro que las corporaciones municipales certificadas se mantengan.
México.- Los presidentes municipales del país respaldaron la policía única estatal propuesta por los gobernadores y el presidente Felipe Calderón, pero pidieron que no se invadan los poderes de los ayuntamientos ni se viole su autonomía.

En el Diálogo por la Seguridad, al que acudieron 18 presidentes municipales de algunas de las ciudades más violentas del país, 11 de ellos terminaron por aceptar el mando estatal, con distintos matices, mientras el resto abrió la puerta al debate.

El alcalde de Ciudad Juárez y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, José Reyes Ferriz, dejó claro que ya existe un consenso. “Este sistema se prevé en muchas constituciones estatales y es una propuesta que apoyamos los alcaldes de la conferencia”, aseguró.

El priista consideró que el nuevo modelo debe realizarse “sin cambios constitucionales apresurados”, delimitando las atribuciones de cada nivel de gobierno para que los municipios se dediquen a mantener el orden y “no enfrentar a la delincuencia organizada. El Estado mexicano debe enfrentarlo a través de la Federación y los estados. Así lo marca la Constitución”.

En tanto, la presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, Liliana Álvarez, dio su voto de confianza a Calderón en el tema de la policía única, ya que esta estrategia, señaló, “es la que claramente va a sumar esfuerzos para que podamos terminar con la inseguridad que está pasando nuestra gente”.

Mientras que Jaime Valls, edil perredista de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, afirmó: “No estamos contra el mando único, somos propositivos y solamente pedimos que se escuche y atienda la voz y la experiencia de los municipios”.

A su vez, Fernando Larrazabal, alcalde panista de Monterrey y líder de la organización que agrupa a los munícipes panistas, aseguró enfático: “Apoyamos el mando único”, y planteó un modelo en el que los policías municipales permanezcan subordinados a los estatales para coordinarse en casos extremos como enfrentamientos con el crimen organizado.

Los alcaldes de Tijuana, Cuernavaca, Tampico, Chihuahua, Tepic y Cadereyta, también manifestaron abiertamente su apoyo a la policía única estatal.

Sin embargo, el priista Eruviel Ávila, edil de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, se pronunció por fortalecer la figura municipal y establecer convenios para que los ayuntamientos con corporaciones certificadas puedan continuar con la figura que actualmente operan.

Advirtió que “una reforma constitucional en la materia sin el consenso debido sería un retroceso y esto no le vendría bien a la democracia”.

Mientras tanto, y a nombre de la Asociación de Municipios de México, que agrupa a mil 200 alcaldes, la priista de Naucalpan, Azucena Olivares, advirtió: “Quedó claro que 90 por ciento de los presidentes municipales no aceptan el mando único”, y después de enumerar nueve desventajas del modelo, entre ellos el quebranto de la célula básica de la organización política, señaló que “si la decisión es que el mando único estatal será el camino a seguir para combatir la inseguridad, los municipios debemos ser parte de esa construcción legislativa, institucional y operativa”.

Recordó que los municipios respetan la competencia federal y estatal, “pero también reclamamos el mismo respeto a la esencia y atribuciones del orden municipal”, y de paso se pronunció por ahuyentar “la tentación de crear cacicazgos”, ya sea de los gobernadores o élites locales, y no permitir que los ediles sigan siendo asesinados por el crimen organizado.

Solamente el presidente municipal panista de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield, consideró que el mando único policial representa “una incapacitación al gobierno municipal para cumplir la responsabilidad constitucional” de la prevención.

Las cifras de la realidad en los municipios

Más de 400
NO CUENTAN con un cuerpo de seguridad propio

Casi 70%
DE LOS policías municipales sólo cursaron educación básica

Sólo 4%
DE SU presupuesto destinan en promedio los estados para seguridad

50%
DE LOS delitos son cometidos por jóvenes de entre 16 y 23 años

Casi 90%
DE LAS alcaldías disponen de menos de 100 elementos

61%
DE LOS agentes policiacos gana menos de 4 mil pesos al mes

40%
DE LOS policías del país son municipales

90%
DE LOS delitos que se cometen son del fuero común e incluyen robo, extorsión y secuestro

La voz de los asistentes al Diálogo por la Seguridad

Eduardo de la Garza, de Cadereyta
“Hay policías que tenían 25 años conservando su revólver. Así, contra la delincuencia organizada no tenemos nada que hacer”

Liliana Álvarez, de Guadalupe
“(Los criminales) siguen robando, haciendo muchas arbitrariedades que nuestra policía hoy no tiene la capacidad para evitarlo”

Manuel Martínez, de Cuernavaca
“Es lamentable que los jóvenes prefieran tener una vida de cinco años, cuando son sicarios; de diez cuando son capos”

Genaro García Luna, titular de la SSP
“Hoy la apuesta delictiva es buscar que al alcalde lo amenacen, lo intimiden o atenten contra su vida, por el control policial local”

Felipe Calderón, presidente
“Adiestrarlos (a los policías) en el manejo de armas sale peor, porque le estamos capacitando a los criminales a su personal”

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

Hi-Pitch Mike Gets laid

Esclava de “Los Zetas”: una historia desde adentro

No hay comentarios:
* No hubo nadie que respondiera por ella. Antes de la semana de que la “levantaron” de la orilla del tren, en Coatzacoalcos, Veracruz, la convirtieron en la cocinera de los migrantes secuestrados y de los jefes de casa de seguridad. “Al principio sólo les cocinaba pero cuando me agarraron confianza me dieron su ropa para que se las lavara”, relata.
Por Evangelina Hernández El Universal
DISTRITO FEDERAL.- Marisolina no tenía parientes en Estados Unidos y mucho menos en El Salvador que quisiera pagar 3 mil dólares para que Los Zetas, que la tenían secuestrada, la dejaran libre. “Con algo nos vas a tener que pagar güerita”, la amenazaban los primeros días de cautiverio.

No hubo nadie que respondiera por ella. Antes de la semana de que la “levantaron” de la orilla del tren, en Coatzacoalcos, Veracruz, la convirtieron en la cocinera de los migrantes secuestrados y de los jefes de casa de seguridad. “Al principio sólo les cocinaba pero cuando me agarraron confianza me dieron su ropa para que se las lavara”, relata.

Una noche, al terminar de servir la cena, el hombre, a quien todos apodaban El Perro, que era como el jefe de la casa de seguridad, se emborrachó, se metió mucha cocaína y le pidió que se sentara a platicar con él. En ese momento le preguntó: “Güerita: ¿sabes porque traigo la ropa tan sucia?

Marisolina recuerda que le tenía mucho miedo a ese hombre porque siempre traía una arma colgando y maltrataba mucho a los migrantes. “Le dije que imaginaba que arreglaban las camionetas en las que trasladaban a los centroamericanos”.

El Perro soltó tremenda carcajada y dijo: Yo soy el carnicero. No hago nada de mecánica. Mi trabajo es deshacerme de la basura que no paga.

Atemorizada aún, relata aquel momento: “De manera burlona y sin ningún remordimiento me contó que él era el encargado de matar a los migrantes que no tenían para pagar el rescate. Dijo: primero los hago en cachitos para que quepan en los tambos y luego les prendo fuego hasta que no queda nada de esos pendejos”.

Esa noche no pudo dormir. Estaba atenta a cualquier ruido. Escuchó entrar y salir gente de la casa pero no tuvo el valor de asomarse a ver qué pasaba. A la mañana siguiente El Perro, le dio a la lavar la ropa.

Guarda silencio unos minutos antes de continuar su relato. Sin parar de llorar cuenta: “Yo lavé, muchas veces, la sangre de esa gente. Al tallar la ropa salían los pedazos de carne. Todo olía a hollín, que para mí, eso significa olor a muerte”.

Marisolina estuvo tres meses bajo el cautiverio de un grupo que se hacía llamar Los Zetas. Ya sea en sus parrandas o en las reuniones para arreglar negocios, ella era la encargada de servirles la comida a los jefes. “Cuando se juntaban los escuchaba decir que Los Zetas era un organización muy respetable. A veces me llevaban a un hotel que rentaban en Coatzacoalcos. Ahí pude identificar la cadena de mando de La compañía como ellos le decían a su organización”.

Los soldados, revela, eran los que cuidaban de día y de noche a los migrantes. “Luego estaban los Alfa, a ellos los escuché muchas veces hablar con los policías, con los de migración o con los maquinistas. Ellos les avisaban cuando venía un grupo numeroso de centroamericanos en el tren, o cuando los habían detenido.

Tratando de disimular el acento salvadoreño, recuerda haber ubicado a seis carniceros, uno por cada casa de seguridad. “Arriba de los carniceros estaban los meros jefes, ellos daban orden de cuántos desaparecer”.

Se cubre el rostro al recordar que ella conocía a muchos de los desaparecidos. “Un día me ordenaron que subiera la comida a un cuarto al que nunca había entrado. El puro olor de ese lugar me hacía llorar. Ahí tenían a los amarrados. Ellos eran los que no podían pagar y estaban en la lista para ser asesinados. Los tenían cubiertos de los ojos y esposados de las manos. Ya no salían de ahí más que para morir. A muchos les di de comer en la noche y a la mañana siguiente ya no estaban. Y entonces subían a otros. Vi desaparecer a muchos. Y me duele que no pude ayudar a ninguno, aunque muchos me suplicaban”.

Una noche, tras un operativo del Ejército en una de las casas de seguridad de Los Zetas, donde rescataron a otros migrantes, El Perro le pidió a Marisolina y a una amiga que lo acompañaran a comprar cigarros y refrescos. Afuera de una tienda las dejaron ir, no sin antes advertirles que no dejaran que su boca las matara.

Largas caminatas, días y noches sin comer, precedieron a la denuncia de su cautiverio bajo el mando de Los Zetas. “No queríamos hablar con la policía porque no confiábamos en nadie. Accedimos porque la gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nos ayudaron mucho, dijeron que nuestro testimonio podía servir para evitar que otra persona sufriera lo mismo que nosotras”.

Pero la peor decepción vino después cuando personal de la Procuraduría General de la República les informó que su situación de víctimas cambiaría a la de indiciadas porque “existía la sospecha de que fuéramos gente de Los Zetas, no podían creer que después de conocer la forma de operar de estos criminales, nos hubieran dejado libres así nomas”.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las justificaciones
Por Gilberto Lavenánt

En relación con el asunto de la traición partidista, suscitada en la Legislatura Estatal, en la que aparece como autora material la diputada priísta, Edna Pérez Corona, el autor de Palco de Prensa recibió ayer el texto de dos escritos, bajo los títulos de “Magistrados y el Consejo de la Judicatura” y “Problemática Poder Judicial”, mediante los que se trata de justificar la acción de la jóven legisladora.

Dichos escritos, recibidos via correo electrónico, por una parte de la oficina del expresidente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, acusado de ser autor intelectual de dicha traición, y por otra, de un particular, cuyo nombre ni siquiera viene al caso mencionar, quizas sea de las fuerzas blanquiazules, se da una explicación sumamente amplia, detallada, sobre las conveniencias o razonamientos que sirvieron de base para la reforma constitucional planteada por los diputados panistas.

Dicho en breves palabras, se trata de las justificaciones para, mediante alianzas o traiciones, de carácter partidista, obviamente, aprobar reformas que los diputados priístas, en bloque, encabezados por la dirigencia estatal y avalados por la dirigencia nacional, se habían comprometido a no permitir que pasaran.

Solo que aquí hay una equivocación, muy seria. No es el primer caso que ocurre, y seguramente no será el último, en que el partido en el poder, el que sea, que para el caso da lo mismo, acostumbrado a los mayoriteos, o sea a aprobar o rechazar iniciativas de ley, por el simple acto de levantar la mano como si fuesen uno solo, cuando requieren de mayorías calificadas, o sea de más votos que los que ellos puedan aportar directamente, entonces negocian, prometen y logran “convencer” a uno de los rivales, para que se salga del rebaño y se solidarice con ellos. Lo “maicean”, pues.

Se ha discutido mucho, hasta qué punto, los diputados son libres para emitir su voto, en forma personal o directa, conforme a su capacidad de razonamiento, de acuerdo al entendimiento que logren respecto a la iniciativa a votación y el valor o finalidad de la misma.

Y también se discute, hasta que punto están obligados a renunciar a su capacidad de razonamiento y decisión personal, sometiéndose a la consigna o decisión de grupo, o simplemente a la consigna o decisión de los dirigentes del partido político en el que militan y cuya militancia les permitió llegar al puesto que ocupan.

Aquí es donde está el problema. Los invidividuos no llegan al cargo de legisladores, por su capacidad personal, como simples ciudadanos. Llegan, porque un partido político los postula y en la contienda electoral lo representan. Los partidos políticos son, pues, la estructura y el medio para llegar al poder. Quien no entienda esto, que ni se meta a la política.

Dicho de esta forma, los legisladores, aunque llegan por los votos emitidos a su favor, no pueden, de ninguna manera, apartarse de las directrices partidistas. Ni mucho menos pueden solidarizarse con propuestas de partidos ajenos, simplemente porque les parezcan razonables y justas.

En el caso de la traición de la diputada Edna Pérez, los diputados priístas, y obviamente ella misma, fueron convocados y se comprometieron a rechazar la propuesta panista. Cuando ella desconoce este acuerdo y levanta su manita para votar como si fuese panista, traicionó a sus compañeros de partido y a su organización política. La traición es inobjetable y además injustificable. Con todo y las bondades que pueda implicar las reformas aprobadas.

Que la propuesta era justa y razonable, puede que sea cierto. Pero no deja de ser sospechoso que los panistas la impulsen de última hora y tengan que recurrir a alianzas extraordinarias, a negociaciones en lo oscurito, para obtener los votos adicionales requeridos para ello.

Enhorabuena para los magistrados que resultan beneficiados con las reformas aprobadas y que tendrán la certidumbre de que no habrá intentos por desplazarlos del cargo, aunque los mal pensados digan que eso les compromete a someterse a los deseos o caprichos de los panistas, encabezados por el propio Gobernador.

Sin embargo, eso no resta gravedad o seriedad a la traición, pues ni se justifica, ni alivia la falta cometida por la traidora y sus patrocinadores. Se dice que el camino hacia la explulsión, es ineludible.


gil_Lavenant@hotmail.com

Pensamiento y lenguaje, injurias y crimen

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Una vez más sobre el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Hoy, quiero mostrar a los lectores un breve pero escogido florilegio de “acusaciones”, “crímenes”, “vicios nefandos”, etc., míos y de Antorcha Campesina, formulados por el mismo ilustre literato evidenciado en mi artículo anterior.
El libelo se titula “La sangrienta historia de Antorcha Campesina”, lleva fecha del 10 de agosto y es anónimo como su antecesor. Pero vayamos al grano. El ataque comienza afirmando que “no se puede hablar de Antorcha Campesina sin mencionar asesinatos, secuestros, invasiones, violaciones”, etc., para luego definirla como “grupo fascista y paramilitar” fundado por “el poblano Aquiles Córdova Morán” (nótese la oreja xenófoba que ya denuncié), al que bastan “sólo dos hechos” para definirlo: 1) que “fue denunciado por Amnistía Internacional por el asesinato de 29 campesinos de Quetzalan (la ortografía y la sintaxis son las originales), Puebla”; y 2) que “mandó asesinar a su propia hermana” porque “se negaba a seguir sus métodos”. Y agrega entre paréntesis (“aunque esto parezca difícil de creer”). Es claro que la mentira resulta desmesurada hasta para el propio sicópata que la escribe, razón por la cual se apresura a disculparse oblicuamente, como todo mentiroso que se siente cogido en su propia trampa.

Habla en seguida sobre la transformación de la antigua Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en la Universidad Autónoma que hoy es, pero no dice una sola verdad ni coloca ningún evento, relevante o no, en su verdadero sitio. Y la razón es obvia: si respetara la verdad histórica de los hechos, probaría exactamente lo contrario de lo que se propone, pues montañas de distorsiones, de mentiras calculadas, de discursos escatológicos como el que hoy comento, no han logrado, ni lograrán jamás, borrar mi verdadero desempeño en esa transformación que hoy beneficia a miles de hijos del pueblo pobre. Apoyado en el batiburrillo de tonterías y estupideces que escribe, el anónimo “escritor” afirma que gracias a la “sapiencia” (¿?¡!) de la izquierda chapinguera (con lo que a todas luces se identifica), Aquiles Córdova y su camarilla fueron expulsados “por sus actividades violentas y porriles”, y, otra vez entre paréntesis (secuestro y asesinato de maestros, alumnos de la UACh, además de perversión de alumnos). Nótese la solapada homofobia asesina del autor. Siguen luego las viejas y bastante desacreditadas acusaciones de que Antorcha es una creación de Raúl Salinas, de que he recibido “cuantiosos recursos” oficiales que, por supuesto, me he robado, como pago por ser “brazo armado” contra “la verdadera izquierda” (como el autor del sucio escrito, supongo), y las sobadas afirmaciones gratuitas de que invado tierras para provecho personal y manipulo a la gente con promesas y con amenazas. Con todo esto se demuestra, dice el anónimo, que en el caso de Yosoñama se está aplicando la misma política y, por tanto, que todo es culpa de “Aquiles y sus porros” de Antorcha Campesina.
Hasta aquí la reseña. No voy a entrar a refutar toda esta porquería porque no hay lugar a ello. Se trata de un típico ataque para desprestigiar y herir y no para establecer ninguna verdad, y por eso el método usado, si es que se puede hablar de “método” en este caso, típico de la “izquierda” representada por gente como nuestro autor, es el puramente narrativo, expositivo y dogmático (afirmar sin probar), pero de ninguna manera demostrativo. Por eso no admite refutación lógica alguna. No quiero dejar de señalar, sin embargo, que la larga mención que hoy se hace de Chapingo, sumada con las “ideas anales” del ataque anterior, dejan ver claramente un rastro de suciedad y baba que nos lleva, más o menos directamente, a cierta gente egresada de esa universidad al servicio del cacicazgo de Mixtepec, o a alguien (persona o grupo) que aún labora dentro de la misma. Quizá eso explique el carácter anónimo de los ataques.

Si es así, ¿por qué seguirse ocupando del tema? Por lo siguiente. El lenguaje, como bien se sabe, es la materialidad inmediata del pensamiento, es decir, es el pensamiento mismo revestido, eso sí, de una materialidad sonora que le permite hacerse social y jugar el importante papel que sabemos en el progreso del hombre. Por tanto, es científicamente cierto que el discurso es el trasunto fiel, exacto (aunque a veces involuntario) de lo que alguien piensa o se propone lograr. Las soeces injurias y las acusaciones monstruosas que se hacen en contra de los antorchistas no interesan por lo que tienen de ultrajante, sino porque evidencian las intenciones asesinas de quienes las conciben y publican. Ya un antiguo poeta griego dijo que todo linchamiento moral, si no se le pone coto, es siempre el primer paso hacia el linchamiento real. Por eso considero necesario reiterar que mi única responsabilidad en el conflicto Mixtepec-Yosoñama es haber tomado partido por Yosoñama, y eso obligado por el injusto secuestro de los 39 humildes campesinos cuya vida y libertad no pareció importarle a nadie, salvo a Antorcha Campesina. Es absolutamente falso, por tanto, que los antorchistas queramos quedarnos con las tierras y que por eso atizamos el conflicto (¿pues no que eso es imposible por el carácter comunal de la propiedad?). Es absolutamente falso también, una verdadera canallada que evidencia las intenciones asesinas de quienes la sostienen, acusar al líder de Antorcha en Oaxaca, el Ing. Gabriel Hernández, de estar “introduciendo armas” a Yosoñama.

Los antorchistas no tenemos enemigos personales; no vamos nunca contra personas. Vemos el problema como un conflicto social agudizado, eso sí, por una resolución imprudente del Tribunal Agrario en Huajuapan de León, que ignora el derecho ancestral de Buena Vista. Por eso hemos sido y somos los más firmes e intransigentes partidarios de una solución negociada que tome en cuenta el derecho legítimo de ambos pueblos. Quienes han atizado el fuego son los caciques (no el pueblo) de Mixtepec, primero con el secuestro y luego con el asesinato de gente de Yosoñama; luego, el gobierno de Oaxaca por negarse a hacer una propuesta aceptable para las dos partes y por no aplicar la ley. Conocemos, con santo y seña, a quienes forman el grupo violento de Mixtepec y sus padrinos dentro y fuera del estado, mismos que daremos a conocer en caso necesario. Por eso sabemos con seguridad que no es el actual gobierno de Oaxaca el directamente responsable de los hechos ni de las amenazas. Sólo lo responsabilizamos por omisión y tolerancia. En consonancia con todo esto, son dos nuestras exigencias básicas: 1) inmediata solución negociada del problema agrario; 2) ejercicio de la acción penal contra los delincuentes de Mixtepec. Sólo así se desactivará el conflicto.

Reconoce Issstecali a sus empleados

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí, entregó hoy los reconocimientos 2010 al personal del Instituto por su destacada labor en las tareas de investigación y publicaciones académicas que se traducen en un beneficio en el servicio que brinda el organismo de seguridad social.
Al anunciar la instauración del Premio Anual ISSSTECALI, Morales Riubí dijo que “el servicio de calidad y calidez que brindamos a la derechohabiencia es posible gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalismo de nuestros empleados”.

El Director General dio a conocer que este Premio llevará el nombre de “Adonaí García Pineda”, médico que dedicó más de tres décadas al desarrollo de esta Institución.

Con este premio, dijo, “reconoceremos al personal por su desempeño y contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales que nos permiten mejorar continuamente nuestros servicios”.

Señaló que los retos del ISSSTECALI a mediano y a largo plazo son muchos y muy importantes, ya que tenemos a una población cada vez más demandante de servicios de mayor calidad y un trato digno. Es por eso, agregó, que estamos comprometidos con la eficiencia y una mejor administración de todos nuestros recursos.

Morales Riubí subrayó que en esta tarea el Instituto cuenta con la valiosa colaboración y compromiso de su personal para realizar mejor su trabajo y otorgar una mejor atención a los derechohabientes.

“Se están haciendo cosas importantes e interesantes en el ISSSTECALI y nuestros planes son a 30 años en beneficio de nuestros derechohabientes”, reiteró el Director General al señalar que el profesionalismo de sus empleados es crucial en el logro de estos objetivos.


El Premio Anual ISSSTECALI se entregará en reconocimiento al Mérito Institucional, Mérito Cívico, Mérito Profesional y a la Calidad y Calidez.

“El ISSSTECALI cuenta con empleados cuya experiencia, dedicación y alta calidad académica, técnica y humana, nos han permitido brindar un servicio de calidad que satisfaga a nuestros usuarios”, destacó el Director General.

El compromiso de la Institución es con la derechohabiencia y para brindarle una mejor atención estimularemos siempre a nuestro personal, con el reconocimiento a su labor, concluyó Morales Riubí.

Asimismo, en el evento el Instituto entregó reconocimientos al personal profesional de diversas áreas, que ha realizado publicaciones relacionadas con el trabajo especializado que desempeñan.
Al respecto, Héctor Rivera Valenzuela, Coordinador de Investigación y Desarrollo, destacó que el propósito de esta administración es que la investigación sea el motor de la búsqueda de la calidad en el servicio, por lo que se impulsan diversas acciones para general el ambiente necesario para sea un esfuerzo aislado y efímero.
Recibieron reconocimiento los empleados: Laura Valencia, Miguel Ruiz Chávez, Isidro Villegas Camargo, Francisco López Maldonado, Efren Ricardo Fong Mata, Miguel Sánchez González, Marco A. Loustaunau Andrade. José Isaac Valenciano Vega, Angel Ricardo Flores Rendón, Heracleo Hernández González, Augusto Flores Galaviz y Arturo Landero Ruiz.

Asimismo, María Dolores Carboni Verdugo, Gilberto Quiñones Palacios, Avelino Bernal Morales, Santiago Franco Cabrera, Octavio M. Robinson Navarro, Héctor Rivera Valenzuela, Rosa Alicia Luna V. Gómez, María Elena Sotelo Santana, Elizabeth Monge López, Ulises Mercado Rodríguez y Jesús Ramón Escajadillo Díaz.

En la Ceremonia de Entrega de estos Reconocimientos se contó con la presencia José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud en el estado, Julia Estrada Guzmán, Directora de la Facultad de Medicina en Mexicali, José Luis Parra Vázquez, Secretario General estatal del Sindicato de Burócratas y Gregorio Carranza Hernández, Secretario General de la Sección 37 del SNTE.

Fortalecen infraestructura para proteger a rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Policía de Rosarito fue dotada de ocho unidades nuevas para reforzar los despliegues de seguridad en las colonias de la ciudad, informó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
El alcalde destacó que las patrullas contribuirán a reducir, aún más, los índices delictivos en la ciudad, considerando que Playas de Rosarito actualmente es el municipio más seguro de Baja California.



El primer edil explicó que estos pick ups permitirán a la corporación mayor presencia en las colonias y mayor movilidad hacia las zonas conflictivas.

Para la adquisición de los vehículos se destinaros 2 millones de pesos, provenientes de la federación, a través del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).



Por su parte, el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública, detalló que, aunado a que las unidades disponen de los aditamentos indispensables para el ejercicio policíaco, se apegan a la homologación de diseño del Subsemun, integrándolas al frente nacional contra la delincuencia, encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.



A decir del fucionario, los resultados positivos que se han tenido en materia de seguridad son fruto de la coordinación con el Ejército, el Estado y la Federación y, en gran medida, a la entrega y voluntad de los policías honestos que arriesgan sus vidas para proteger a la población.



En el evento estuvieron presentes: Arístides Valdespino Arévalo, síndico procurador; los regidores Rosa María Plascencia, Norma Gutiérrez, Rafael Crosthwaite, Santiago Lepró y Jaime Gaona; el mayor Magdaleno Vázquez, director de la Policía Municipal; José Refugio Vallín Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal y Ricardo Moreno, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.



“Para la comunidad rosaritense es motivo de satisfacción tener una Policía honesta, mejor preparada y con mejores herramientas para que cumplan con el deber de proteger a los rosaritenses; la próxima administración municipal recibirá bases sólidas para que Rosarito continúe siendo el sitio más seguro en el Estado” expresó Hugo Torres Chabert.

Preparan Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como estrategia para el fomento al turismo, el deporte y la convivencia familiar, el IV Ayuntamiento prepara el Sexto Medio Maratón Rosarito-Puerto Nuevo, anunció la regidora Rosa María Plascencia.
Para tal efecto, se realizó la primera junta del comité organizador, en la que se dio a conocer que el certamen se realizará el próximo 7 de noviembre.



Por su parte, Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), destacó que el evento impactará, de manera positiva, a los sectores turístico y gastronómico y a las familias rosaritenses que dependen de ellos, ya que culminará en Puerto Nuevo, sitio reconocido internacionalmente como sede de la langosta.



Asimismo, Norberto Pichardo, del Instituto Municipal del Deporte (Imder) señaló que el Medio Maratón recorrerá un tramo de 21 kilómetros, avalados por la Asociación Estatal de Atletismo, mismos que recorrerán desde el la Zona Centro hasta Puerto Nuevo.



Añadió que la meta del comité organizador es incrementar la afluencia en un cien por ciento, respecto al año pasado, lo cual significa que se deberán inscribir mil competidores, el doble de los 500 registrados la edición anterior.



En la competencia podrán participar hombres y mujeres en las siguientes categorías: 18 a 24, de 25 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, de 45 a 49, de 50 a 54, de 54 a 59 años, asimismo dos categorías más, una para personas mayores de sesenta años y otra para personas con capacidades diferentes.



Los deportistas ganadores de la competencia serán acreedores a incentivos económicos, además de medallas conmemorativas y un trofeo especial para el ganador absoluto que tiene la forma de una langosta, mismo que fue creado por artesanos del bulevar Popotla.



“En apego a las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, esta carrera se orienta a buscar la participación ciudadana en actividades sanas e impulsar la industria turística, con el objetivo de propiciar un doble beneficio para nuestra comunidad” expresó Rosa María Plascencia.

Donan 24 muebles para Escuelas Primarias y Jardín de Niños

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de contribuir en la educación de los niños rosaritenses, el IV Ayuntamiento que preside Hugo Torres Chabert, por gestión de la regidora Rosa María Plascencia Díaz, entregaron equipamiento para instituciones educativas que requieren de dicho apoyo.
“La finalidad de donar estos muebles y escritorios a las escuelas de las zonas más alejadas del centro de la ciudad, es que continúen trabajando por el bien de los niños y su educación, forjando ciudadanos de bien para que el día de mañana cumplan sus metas”, señaló el Alcalde Hugo Torres Chabert, durante la entrega.



Escuelas primarias y jardines de niños de la ciudad, iniciarán este nuevo ciclo escolar listos para atender a los estudiantes, gracias a la donación de mobiliario que realizó el IV Ayuntamiento de Rosarito a dichas instituciones educativas.



El compromiso del IV Ayuntamiento de Rosarito para con los estudiantes e instituciones educativas del Municipio, continúa y permanecerá de esta manera atendiendo las peticiones de las escuelas, dándoles una respuesta favorable que coadyuve al desempeño escolar de los estudiantes de todo Rosarito.



Por su parte, la Regidora Rosa María Plasencia, Presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, y Hacienda, misma que gestionó dichos apoyos con una asociación civil estadounidense, mencionó que la donación de estos equipos se debió a causa de las necesidades de dichas escuelas del Municipio, por ello es que se decidió apoyarlos.



Las instituciones educativas de la ciudad que fueron beneficiadas en esta ocasión fueron: Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en ciudad Misericordia, donde entregaron 4 escritorios; Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, situada en el poblado Venustiano Carranza, 2 escritorios; Primaria José María Pino Suárez, ubicada en el poblado La Ladrillera, 13 escritorios.



Así como el Jardín de Niños Juan Escutia, situado en Ciudad Misericordia donde se obsequiaron dos muebles y un escritorio; también, el Jardín de Niños Gabilondo Soler, y el Jardín de Niños Naciones Unidas, les fue entregado un escritorio respectivamente.



Al concluir la entrega, el primer edil Hugo Torres Chabert, reiteró que el compromiso del IV Ayuntamiento es continuar reforzando los diversos programas de apoyo hacia el sector educativo, entre ellos llevar el mensaje de prevención para formar buenos ciudadanos.

Apoyan infraestructura educativa de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los habitantes de la colonia Reforma, tendrán dos nuevos planteles educativos para que estudien sus hijos, gracias a que el IV Ayuntamiento donó, al Gobierno del Estado, un predio para la construcción de dos escuelas de nivel básico.
Durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo de 2010, los ediles rosaritenses aprobaron que el lote, de 9 mil 437 metros cuadrados de extensión, ubicado en dicha zona, sea destinado para el desarrollo de la preprimaria Lázaro Cárdenas y la primaria El Rosario.



Los regidores ratificaron el acuerdo del programa Empleo Temporal, por medio del cual se dará trabajo, durante 11 semanas, a 55 ciudadanos para que limpien las playas del municipio.



Para tales fines, la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) invirtió un presupuesto de 463 mil pesos, mientras que el IV Ayuntamiento se encargará de los despliegues operativo y logístico de dicho programa.



El Cabildo también acordó la aprobación del convenio de coordinación para la Ejecución del Programa de Desarrollo Institucional 2010, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, del Fondo III, del Ramo 33 y del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem).



De la misma manera, se votó a favor de transferencias de partidas de Tesorería, la Dirección de Desarrollo Social y Registro Civil y se autorizaron 57 transferencias de permisos de Transporte, pertenecientes al dictamen IV-CTM-07/2010.



“La educación y la salud son dos aspectos prioritarios para la comunidad rosaritense; a través de las donaciones de predios, contribuimos al fortalecimiento de la infraestructura educativa, ayudando al Estado a que construya dos nuevos planteles, asumiendo la responsabilidad de coadyuvar en la formación de buenos nuevos ciudadanos” expresó el presidente municipal Hugo Torres Chabert.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* TIJUANA SOBRESALIÓ EN EL PRESELECTIVO DE TKD
* GRAND PRIX JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN EL MES PATRIO
* PERIODISTAS DEPORTIVOS REALIZARAN CONGRESO, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES
* Se Extingue la Flama Olímpica de los Juegos de la Juventud
* Van 14 Mexicanos los Solicitados por la WADA
* Cierra México su Participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud

* TIJUANA SOBRESALIÓ EN EL PRESELECTIVO DE TKD
TIJUANA.- Con más de un centenar de medallas cosechadas por todos sus atletas, Tijuana fue el municipio que más sobresalió en el primer preselectivo estatal de Tae Kwon Do, rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, celebrado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, el pasado fin de semana.

De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, Andre Yamaguti profesor del CAR y Gustavo Ortega Robles, presidente de la AETKD, Tijuana logró el primer lugar con 106 preseas ganadas.

Dentro de esta cosecha de medallas, fueron 55 del metal dorado, mientras que de plata hubo 22, y cerraron la cuenta con un total de 29 bronces, destacando la escuela de la WTU de Otay con 45, siendo de esas 30 de oro casi todas en formas, y una sola en combate.

El segundo lugar por municipios lo ganó Mexicali con 61 metales, estando la repartición más o menos pareja con los oros y las platas con 20 y 28 respectivamente, más 13 de bronce.

En este caso fueron dos las escuelas las que llamaron la atención, la WTU de Mexicali que acaparó 19 con siete oros, y la CHDKW que se llevó a casa 18 con ocho de oro, todas en combate.

Por su parte el Municipio de Ensenada se ubicó en el tercer sitio en el cuadro de medallas al obtener un total de 14 metales, con la sumatoria de 4 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

El Instituto Cárdenas de “la bella Cenicienta del Pacífico” fue el club que se destacó con nueve medallas obtenidas con 3 de oro, plata y bronce.

El próximo preselectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2011 se llevará a cabo en Mexicali el 27 de noviembre, y la tercera y última en Tijuana en enero del próximo año.



* GRAND PRIX JUVENIL DE TIRO CON ARCO EN EL MES PATRIO
TIJUANA.- El Centro de Alto Rendimiento de Baja California celebrará el mes patrio con varios eventos importantes dentro de sus instalaciones, uno de ellos será el Grand Prix Juvenil de Tiro con Arco 2010.

Simultáneamente a las fechas del 23 al 26 de septiembre se desarrollará el Curso de Certificación para entrenadores de Tiro con Arco que será impartido por la “National Alliance for the Development of Archery”.

Ambos eventos tienen el aval de la Asociación Estatal de este deporte así como del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California que dirige el M.C. Saúl Castro Verdugo.

Durante su reciente visita al CAR, el ingeniero Natividad Jaime coordinador del evento, informó al área de comunicación del INDE, que en el caso del Grand Prix Juvenil, vendrán algunos países como es el caso de Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, y México, muy probablemente la lista aumente pues Puerto Rico estaba interesado en foguear a sus jóvenes.

Baja California estará presente con sus seleccionados de Olimpiada Nacional que lograron 29 medallas de oro en la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México, pero además el resto de los preseleccionados de este año, por lo que se esperan sean alrededor de 80.

Las categorías son infantil mayor (11 a 13 años), juvenil menor o cadetes (14 a17), juvenil mayor (18 a 20), Juvenil Superior (21 a 23), Mayores (hasta 50 años), y Masters (por arriba de cincuenta), en las modalidades de arco olímpico y compuesto, en ambas ramas.

El famoso “Naty”, comentó que Robert Moreno quien es el encargado del Centro de Alto Rendimiento en Florida, Estados Unidos, sería el expositor durante el Curso de Certificación para entrenadores, que por primera vez se da en nuestro estado, el cual tendrá validez internacional.

Tendrá el curso una duración de dos días incluyendo el nivel básico, así como el de instructor a nivel intermedio avalados por la NFAA, “Alianza Nacional para el Desarrollo de la Arquería”.

Finalmente, el licenciado Guillermo Martínez y Natividad Jaime asistirán al Congreso Técnico de la Federación del 10 al 12 de septiembre en Quintana Roo, para definir la próxima Olimpiada Nacional que tendrá como sede Mérida, Yucatán.




* PERIODISTAS DEPORTIVOS DE AMERICA REALIZARAN CONGRESO, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES EN TIJUANA
TIJUANA.- Del 16 al 20 de septiembre próximo se realizará en Tijuana el congreso anual de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) y durante los trabajos se contemplan exposiciones y conferencia para mostrar el desarrollo que ha tenido el deporte en México.

El Comité Organizador que integra la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) y el Instituto del Deporte y la Cultura Física esperan la visita en esta reunión continental de Representantes Delegados de 13 países participantes, tres invitados especiales de Europa, unos 15 periodistas de diferentes entidades del país y colegas de todo Baja California.

La coordinación de la reunión de trabajo la encabezó Saúl Castro, Director del INDE y Andrés Guevara, presidente de FEMECRODE y confirmaron que vendran a Tijuana el directivos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), el turco Esat Yelmear, vicepresidente y el portugués, Jorge Ribeiro, tesorero.

La presencia de Esat y Ribeiro obedece a que Tijuana se postuló para organizar el Congreso de AIPS del 2012 y vienen a supervisar las instalaciones, programa previo y garantías que presentó México para quedar como primera opción sobre las ciudades de Loussana y Roma que también presentaron propuestas en mayo pasado en reunión efectuada en Antalya, Turquia.

Ambos funcionarios vendrán acompañados de la secretaria ejecutiva de AIPS, la mexicana Magalli Marpaud quien atiende las actividades cotidianas de la oficina del organismo en Loussana, Suiza para atender todas las inquietudes referentes a la credencialización de renovación emisión de nuevos carnets.

Es importante resaltar que AIPS es un organismo mundial que agrupa a mas de nueve mil periodistas de más de 150 países con un carnet que tiene un costo de 40 dólares por dos año, entre muchos otros beneficios los portadores de esta credencial se les facilitan las acreditaciones en los mas selectos circuitos y campeonatos de las federaciones internacionales.

En este congreso ordinario de 2010 de la Federación de Periodistas Deportivos de América (Fepeda) se tendrá una sesión interna para tratar asuntos administrativos de la entidad, y además se organizarán conferencias abiertas a la comunidad, así como actividades alternas y turísticas para mostrarles a los visitantes las bondades y atractivos de Baja California.

En Tijuana se ofrecerán detalles del siguiente Congreso de FEPEDA 2011 se efectuará en Bogotá ya que desde el 2009 en Milán, Italia la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos solicito la sede y se le otorgó para el primer trimestre del año donde este organismo renovará su Comité Ejecutivo para el periodo 2011-2015.




* Se Extingue la Flama Olímpica de los Juegos de la Juventud
SINGAPUR.- Se extingue la flama olímpica, y con ello, concluyen los Primeros Juegos de la Juventud. Un evento deportivo que seguramente quedará marcado con letras de oro en la historia del olimpismo, porque Singapur y el Comité Organizador cumplieron de manera notable con su compromiso en la organización, y en la encomienda del Comité Olímpico Internacional de promulgar entre los jóvenes atletas del mundo, los valores del movimiento olímpico de excelencia, amistad y respeto.



Durante 13 días de actividades oficiales, desde la inauguración hasta la clausura, los 3mil 600 atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales, entre ellos México, fueron principales protagonistas de ésta primera fiesta deportiva juvenil enmarcada por las competencias en 201 eventos de 26 deportes olímpicos, donde se pudo constatar el altísimo nivel competitivo y descubrir las futuras glorias del deporte mundial.



Fueron días de interrelación entre deportistas de diversas culturas, razas y credos, de descubrimientos en los planos educativos y culturales con ésta convivencia, y la presencia de stands de los países participantes ubicados en la Plaza Principal, de la residencia olímpica, de programas educativos y culturales previstos también para ésta ocasión, por el Comité Organizador, el Comité Olímpico Internacional y Organizaciones como la UNESCO, sobre VIH Sida, Antidopaje, Fair Play (Juego Limpio) y Medio Ambiente, entre otros.



De encuentros e intercambio de experiencias con campeones olímpicos y mundiales como: Sergey Budka, Yekena Isinbeyeva, Frank Fredericks, Frederic Magné, Rania Elwani, Bárbara Kendall, Wilson Kipketer, Angela Ruggeiro, Charmaine Crooks y Alexander Popov, en el anfiteatro de la Villa Olímpica.



También. de participación en los eventos artísticos, de destreza, de jornadas de exploración, de deportes extremos, y proyectos comunitarios, que dieron realce a la realización de éstos Juegos, y donde inclusive, se pudieron descubrir talentos en cada uno de éstas actividades.



Un primer experimento que propuso el actual presidente del Comité Olímpico Internacional, doctor Jacques Rogge, y que resultó todo un éxito, por la excelente organización, por las majestuosa infraestructura e instalaciones, los esmerados servicios médicos, de hospedaje, alimentación y transporte, por la calidez e incesante trabajo de los voluntarios, pero principalmente por la hospitalidad del pueblo singapurense.



Y en lo que se refiera a la Delegación Mexicana, concluye su participación después de12 días de competencias, en 48 pruebas de 16 deportes, y en las cuales se obtuvieron siete medallas, una de plata y seis de bronce.



Briseida Acosta conquistó la única medalla de plata en la división de 63 kilogramos de taekwondo: Alejandro Valdés, en taekwondo en la división de 63 kilogramos; Aremi Fuenes (bronce) en levantamiento de pesas, categoría 63 kilogramos; Adriana Barraza en la prueba mixta combinada de triatlón; Jorge Abraham Camacho, en pentalón moderno individual varonil; Pedro Castañeda, en canotaje, prueba C-1, e Iván García, en la prueba de plataforma de clavados, consiguieron las seis medallas de bronce.



En cuanto a exámenes dóping, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) solicitó la presencia de 14 atletas mexicanos, para tomarles muestras de manera rutinaria; a siete se les practicaron por su calidad de medallistas, a cuatro durante las competencias y tres al término de las mismas y de manera aleatoria, es decir de manera sorpresiva.



Mañana se extingue la flama olímpica en el pebetero de Singapur 2010, pero reinará por siempre en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de ser participes de éste gran evento.




* Van 14 Mexicanos los Solicitados por la WADA
SINGAPUR.- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) continúa realizando de manera rutinaria exámenes antidoping entre los 3 mil 500 atletas de los 205 Comités Olímpicos Nacionales que participan en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hasta el momento, la WADA ha solicitado la toma de muestras a catorce atletas mexicanos, dos al término de su competencia, seis más por haber obtenido preseas, tres durante la competencia y tres más de manera aleatoria, es decir fuera de ella.

El boxeador Daniel Echeverría fue solicitado por la WADA, al término del combate por la disputa de la medalla de bronce y Adriana Barraza, de triatlón, al término de su prueba individual.

A los medallistas, Breida Acosta de taekwondo, Aremi Fuentes Zavala, en levantamiento de pesas división 63 kilogramos, Alejandro Valdes, en taekwondo división 63 kilogramos, Pedro Castañeda, en canotaje, Jorge Camacho, en pentatlón moderno e Iván García, en clavados, han realizado sus exámenes al concluir su prueba.



Mientras que Fernando Adolfo Vanoye Coronado, de judo, Karla Salazar Gutiérrez, de gimnasia artística y Mariana Ugalde de badminton fueron los otros tres que de manera sorpresa fueron convocados por la Agencia Mundial Antidopaje para presentar sus exámenes. José Dávila y Diana Valera de vela, fueron solicitados durante competencia, al igual que Isha Sánchez Hernández de gimnasia rítmica.

La Agencia Mundial Antidopaje anunció en días pasados que realizará un total de 1200 pruebas durante la justa deportiva, por lo que la lista de atletas mexicanos que deberán cumplir con éste requisito seguramente se verá incrementada en los próximos días. Si bien no hay una fecha precisa para entregar los resultados, éstos podrían informarse dentro de los próximos ocho días después de la toma de muestras.




* Cierra México su Participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud
SINGAPUR.- Los últimos resultados obtenidos por atletas mexicanos fueron los siguientes: en las regatas de vela, Diana Valera quedó en el lugar 13 y José Dávila en el 18. En la prueba de tiro deportivo modalidad de rifle de aire 10 metros, Isamar Guerrero se ubicó en la posición 17.

Con lo anterior, la Delegación Mexicana cerró su participación en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.