miércoles, 16 de julio de 2008

INAUGURA ALCALDE JORGE RAMOS PROYECTO TURISTICO CITY TOUR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tras siete años de espera, y con el objetivo de mostrar al turismo y a la población en general las cosas positivas con las cuales cuenta la ciudad para la sana convivencia familiar en espacios públicos seguros, este día entró en operaciones el City Tour.

En el evento celebrado en la explanada del CECUT, el presidente municipal Jorge Ramos destacó la importancia que tiene para Tijuana resaltar los lugares representativos a todo el sector turista tanto nacional como internacional.
"Para realizar este proyecto se ocupaba del sector empresarial y el gobierno de Tijuana, situación que en este Ayuntamiento ya se dio. Toda la imagen negativa se resolverá cuando la gente tenga contacto con los espacios públicos. Estoy convencido que juntos estamos recuperando nuestra ciudad", expresó.
Agregó que la comunidad necesita involucrarse en las actividades a beneficio de la ciudad, misma que con estas actividades ayudará a recuperar la Tijuana que todos desean.
"Las buenas noticias empiezan a volar en nuestra ciudad. Tijuana comienza a tener una cara diferente. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los ciudadanos puedan sentirse seguros", puntualizó.
La presidenta de COTUCO, Ana Alicia Meneses, subrayó que "juntos sociedad y gobierno beneficiamos a nuestra ciudad. Queremos que todos participen en este proyecto, involúcrense todos, ya es tiempo que hablemos de las cosas buenas de Tijuana y unidos lo podemos hacer".
El City Tour es una iniciativa del alcalde Jorge Ramos por integrar al turismo extranjero, particularmente de Estados Unidos, y a las familias tijuanenses en un recorrido en el que conocerán desde otra perspectiva las calles y edificios emblemáticos de Tijuana.
El novedoso concepto fue aprobado por la Dirección de Vialidad y Transporte del municipio y será la empresa Mexicoach la encargada de la operación del servicio en dos unidades iniciales.
Para hacer realidad el proyecto fueron acondicionados dos vehículos similares a los utilizados en recorridos por las ciudades de Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, los cuales tienen una ruta trazada de 13 paradas con un tiempo máximo de espera de una hora.
Sin embargo, en breve se contará con una tercera unidad para reducir la espera de visitantes y residentes hasta en media hora, con un boleto cuyo costo de 10 dólares para una persona adulta y cinco dólares para los niños.
El servicio del City Tour se ofrecerá con guía bilingüe en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, en un circuito que inicia en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y avanza hasta la calle Séptima para bajar hasta la Tercera por la avenida Revolución, donde tendrán la primer parada en el módulo de información de Cotuco.
También se incluyen paradas en L.A Cetto, Cervecería Tijuana, Grand Hotel, Hipódromo, Auditorio, Casino, Distrito Gastronómico, Hotel Lucerna, Plaza Río, Pueblo Amigo, línea Internacional y su destino final en el Cecut.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo en el Estado, Oscar Escobedo Carignan; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Manuel Sández y el director de Mexicoach, José Medina Vargas.

PRESENTACION DE LIBRO

No hay comentarios:

VENDRÁN EMPRESARIOS DE LOS ÁNGELES A ENCUENTRO “CÓMO HACER NEGOCIOS EN TIJUANA¨

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) anunció el encuentro "Cómo hacer negocios en Tijuana", al cual acudirán empresarios del condado de Los Ángeles, California, para conocer las facilidades que hay en esta ciudad para nuevas inversiones.


El titular de la Sedeti, Jesús Manuel Sández Contreras, informó que el encuentro fue planeado a raíz de la gira de promoción en Long Beach, California, que la dependencia a su cargo y el organismo Desarrollo Económico Industrial de Tijuana (Deitac) hicieron el 18 de junio.
Indicó que en esa ocasión autoridades y empresarios tijuanenses expusieron los atractivos de la ciudad ante 18 empresas de la región visitada y tuvieron una asistencia de 60 personas en total.
Relató que tras la exposición, el cónsul de México en Los Ángeles, Marco Gutiérrez y la presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de esa misma ciudad, Sandy Casas, propusieron traer a los inversionistas angelinos a una gira por Tijuana.
Sández Contreras dijo que de esta manera se acordó que el evento "Cómo hacer negocios en Tijuana" se realice el viernes 18 de julio en la Sala de Presidentes de Palacio Municipal que iniciará a las 11:00 horas.
Las exposiciones programadas iniciarán con los temas "Dinámica comercial y de servicios en Tijuana", a cargo de Raúl Luévano Ruiz, director de Promoción Económica de la Sedeti y "Proyección del video sobre la ciudad", por parte de la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Ana Alicia Meneses.
Enseguida el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Tijuana), Mario Escobedo Carignan, expondrá "Aspectos relevantes del comercio en nuestra ciudad" y luego el presidente de Deitac, Gerardo Brizuela Altamirano, hablará sobre "La vocación industrial de Tijuana".
El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Miguel Velazco Bustamante, expondrá el tema "Actual Desarrollo de Tijuana" y enseguida vendrá la clausura a cargo del titular de Sedeti, Jesús Manuel Sández Contreras.
El encuentro se complementará con recorridos a parques industriales y visitas a los principales atractivos turísticos de Tijuana, los cuales se extenderán hasta el sábado 19 de julio.

SE LLEVARA A CABO UNA NUEVA CONVIVENCIA CICLISTA FAMILIAR EN PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) está convocando a una nueva convivencia ciclista familiar en el quinto municipio, anteriormente la paramunicipal llevo a cabo un evento similar sin ningún contratiempo, lo cual motivo al IMDER a programar una convivencia similar.

El recorrido está programado para dar inicio este sábado 19 de Julio, en punto de las 9 de la mañana en el estacionamiento de la Primaria "Lic. Adolfo López Mateos" ubicada en la Colonia Plan Libertador. Las inscripciones para la salida de esta convivencia ciclista se tienen programadas en punto de las 8 de la mañana en el punto de la salida
Saliendo de la Primaria el pelotón recorrerá el camino a través del Blvd. Benito Juárez hasta llegar a la altura del Hotel Festival Plaza para acceder a la calle Alta Tensión en la Colonia Mazatlán, pasando los campos deportivos Ricardo Alzalde el grupo transitara por la calle Alfredo Bonfil, para de ahí circular por la calle Prof. Roberto Ballesteros hasta llegar al Blvd. Benito Juárez y terminar en la Casa Municipal.
El trayecto comprende una distancia aproximada de 13.7 Km el cual contara con la vigilancia de la Seguridad Pública Municipal quien en el evento anterior realizo una excelente labor durante el trayecto.
"esta es una convivencia familiar, está programado para toda la familia, no es una competencia, eso sí lo queremos aclarar, es con el fin de utilizar la bicicleta como medio de transporte", comento el director de IMDER.
Se tiene contemplada la participación de varios grupos de ciclistas como Coyotes y Crank ambos de Rosarito, así como de diferentes equipos de Tijuana y Ensenada en esta segunda edición de la convivencia ciclista familiar en lo que pretende sea una tradición en el quinto municipio.
Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 01 661 612 22 54 o acudir a la Unidad Deportiva Rosarito ubicada en la C. Pinia #1401 Fracc. Hacienda Villa Floresta..

TOMA PROTESTA ALCALDE A PRESIDENTE DEL CCSP

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, tomó la protesta a Ricardo Moreno Villa quien resultó electo presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública por el periodo 2008-2011, donde refrendó el compromiso del gobierno municipal por apoyar el trabajo de los grupos ciudadanos y destacó la importancia de este comité al ser un canal de comunicación con los rosaritenses.

En sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, los vocales ciudadanos presentes votaron a favor de Ricardo Moreno Villa para que continuara a la cabeza de este grupo, luego de que tomara la presidencia interina a la salida del hoy director general del Copladem, César Villegas Campoy.
"Los felicito por formar parte de este grupo ciudadano y por hacerlo con apertura, con interés por la comunidad por lo que tendrán todo el apoyo del gobierno municipal, ya que nuestro principal compromiso con los ciudadanos es la seguridad pública, por eso queremos que la ciudadanía participe, por lo que les pedimos nos apoyen fomentando la cultura de la denuncia, queremos que la gente sepa que pueden sentirse tranquilos al denunciar cualquier ilícito del que sean víctimas", indicó el alcalde.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez reiteró ante los ciudadanos representados por el Comité, su disposición a demostrar con hechos el trabajo realizado e hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a la Secretaría o hagan llegar sus denuncias por medio del Comité Ciudadano, ofreciendo las puertas abiertas para los ciudadanos, de la dependencia a su cargo.
En la reunión también estuvieron presentes el regidor José Ciprés Tinoco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el secretario de Gobierno Javier Hernández Tovalín, consejeros gubernamentales del Comité, los regidores Rosa María Plasencia, Norma Gutiérrez, Rafael Crosthwaite y Santiago Lepró, así como los vocales ciudadanos, únicos que tienen derecho a voto.
.

FIRMÓ AYUNTAMIENTO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INEA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Después de la intensa jornada realizada del 12 al 14 de julio por los tres órdenes de gobierno, en donde cerca de 200 rosaritenses presentaron sus exámenes de acreditación de estudios de nivel básico, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevaron a cabo este martes 15 de julio, la firma del convenio "Por un México sin rezago educativo", con la finalidad de ofrecerle a población que aún no concluye su educación secundaria, más alternativas para lograr una mejor calidad de vida, el desarrollo personal y profesional, así como la posibilidad de continuar con sus estudios.

En este sentido el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, manifestó que el compromiso tanto de su Administración como de los gobiernos federal y estatal es que "ningún niño, por falta de recursos, se quede sin educación", ya que de ésta depende su futuro.
Agregó que por esta razón el gobierno ha unido esfuerzos para proporcionar educación a un sector más amplio de la población, que logre mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, que les permita accesar a mejores oportunidades, como una medida de combate a la pobreza, reiteró.
En cumplimiento de este objetivo, comentó María Dolores del Río Sánchez, directora general Nacional del INEA, serán 22 mil millones de pesos los que el gobierno federal estará invirtiendo en todo el país, por lo cual, dijo, "se estará requiriendo del apoyo de los gobiernos municipales, puesto que son ellos los que tienen la cercanía con la gente y por lo tanto el conocimiento mayor de las necesidades de su población".
Asimismo expresó sentirse satisfecha por la buena disposición del este gobierno municipal al firmar este convenio que pronto se verá reflejado en esta ciudad, con la apertura de una plaza comunitaria, gracias al espacio brindado por el Ayuntamiento, en el cual se estarán brindando servicios educativos y acceso a la tecnología a todos aquellos que requieran terminar sus estudios, concluyó..

REALIZÓ AYUNTAMIENTO PRIMERA ENTREGA DE BECAS MUNICIPALES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Es compromiso del gobierno de México, del federal, del estatal y del municipal apoyar la educación, ver que ningún niño en edad escolar deje de estudiar por falta de recursos" expresó el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, en el marco de la primera entrega de Becas Municipales, realizada este martes 15 de julio a alumnos rosaritenses de nivel básico y medio superior, con la finalidad de incentivarlos para que continúen y concluyan sus estudios satisfactoriamente.

Aseguró que con estas acciones su Administración se suma a los esfuerzos y compromisos de los gobiernos estatal y federal en la lucha por combatir la pobreza y mejorar el nivel competitivo del país, donde la educación juega un papel primordial, ya que es la pieza clave para lograr mejores condiciones de vida para la sociedad.
En este sentido, el primer edil felicitó a los beneficiados con este programa e invitó a los niños y jóvenes de Rosarito a que estudien con ahínco, que aprovechen su tiempo y este esfuerzo que el gobierno hace para brindarles la educación, donde también es necesario su compromiso por estudiar y aprender, para que resulten más capacitados para la vida y se conviertan en hombres y mujeres de bien para la comunidad.
Asimismo exhortó a los padres de familia a que se comprometan con esta labor y apoyen a sus hijos, ya que, dijo, "en conjunto lograremos una mejor sociedad, encausándolos como individuos de provecho, que respeten a sus padres, a sus maestros y a las instituciones que conforman México".
Por su parte la directora de Desarrollo Social Municipal , Irma Guzmán Chong, informó que la inversión que el IV Ayuntamiento ha dispuesto para este año en lo que respecta al programa Becas Municipales, es de 1 millón 464 mil pesos, beneficiando con ello a 440 alumnos rosaritenses de primaria, secundaria y preparatoria.
Agregó que en esta primera emisión se entregaron un total de 732 mil pesos, distribuidos en los tres niveles educativos, con 200 becas de mil 200 pesos cada una para los alumnos de primaria, 140 de mil 800 pesos para los de secundaria y 100 becas más de 2 mil 400 pesos para los estudiantes de preparatoria.
De igual forma subrayó que una de las metas de esta Administración es desarrollar programas de apoyo educativo para que ningún niño y joven de esta ciudad se quede sin estudiar por falta de recursos, razón por la cual ya se llevan a cabo los programas de becas, útiles escolares y servicios gratuitos para la realización de sus tareas en las Bibliotecas Públicas, en donde tiene acceso al internet, libros, revistas, periódicos y materiales didácticos indispensables para la investigación y estudio de los rosaritenses..

PALENQUE: Desventuras de la reforma calderonista

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
En la reforma petrolera intentada por Felipe Calderón --que una mayoría aplastante de mexicanos seriamente encuestados, considera derrotada desde ahora-- es palpable que a falta de argumentos valederos, ya utilizan desplantes y voces que más parecen “porras” deportivas que arengas políticas. El énfasis en frases repetitivas del propio Calderón, tipo invocación porril, hace ver que ya no tienen argumentos con qué convencer. En una “porra” deportiva no se manejan ideas, sino estribillos acompasados o imágenes sonoras. Pero ni en eso es certero Calderón. Sus “porras” no conmueven a nadie, y si llegan a conmover, no dicen nada. En un partido de futbol ya saben los hinchas qué les dicen las “porras”. Pero en este caso no es así. La percepción general sigue siendo contraria al intento de Calderón.

Pero más allá de tal estilo de proclamas, no hay duda de que los calderonistas no han aprendido nada de este rejuego. Frente a encuestas verdaderamente serias donde más de un 80% opina que Pemex no se debe privatizar, ellos han sacado a relucir las suyas, compradas, donde, dicen, un 72% sí aprueba esa privatización, que nadie en su sensato juicio las considera objetivas sino encuestas a modo de los panistas que las contratan y manipulan. Si los panistas han recurrido a esas falsas encuestas prefabricadas, ello se origina en la inseguridad de su propio argumento de que el Congreso es el que debe decidir la privatización. No la ven ya segura por este camino, el del “mayoriteo” camaral con apoyo de algunos priístas empanizados, quizá porque se filtró que lo estaban buscando mediante la compra de esos votos necesarios, pero en millones de dólares (hace dos o tres semanas decían que les faltaban sólo once votos para alcanzar la mayoría calificada).

Todo este cálculo cojea desde un principio. Primero, ante el panorama nacionalista que sobre el petróleo mexicano y su industria tiene desde siempre la abrumadora mayoría de la población, fue que decidieron irse por el “albazo” o “fast track” legislativo, con la pretensión de sacar la reforma calderoniana en abril pasado. Como esto abortó debido a la intrépida reacción obradorista y popular de organizar destacamentos civiles en defensa del petróleo y debido a la toma de las tribunas legislativas (¡es un atropello a la legalidad democrática!, vociferaban los panistas y los medios obedientes), han tenido que soportar el debate en el Senado, que a la fecha lleva ya realizados 14 foros, en ninguno de los cuales ha surgido ni la más leve sospecha de que la opinión sapiente e informada del país en materia petrolera esté de acuerdo con el despropósito calderoniano, sino exactamente en su contra.

Si callan hoy los panistas sobre los votos legislativos a favor de su intento privatizante, es porque, una de dos, o no los han conseguido, o ya los consiguieron y pretenden mantener bajo perfil en la línea de “mayoritear” la decisión, sin dar a conocer su verdadera fuerza legislativa.

Lo más seguro es la primera opción. No los han conseguido. Y un indicador de tal situación ha sido la reacción del coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, hábil en este menester, quien mirando el panorama adverso a la reforma petrolera calderonista, se lanzó contra el espionaje que en su contra dice que realiza el Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (Cisen). Reacción indignada que tiene más el sabor de un postureo de poker, que la resultante de un insulto a una pureza política y moral que él difícilmente tiene. Es bien sabido que Beltrones durante el salinato (1988-1994), siendo subsecretario de Gobernación, practicó el espionaje político contra enemigos de ese gobierno; tambien es muy sabido que posteriormente ha mantenido un equipo de escuchas telefónicas y espionaje, para golpear a sus enemigos, de lo cual han surgido algunas celebres revelaciones de pláticas telefónicas privadas, por ejemplo, las de su archi enemiga dentro del PRI, Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, a quien él y otros querían afuera del ex partidazo.

Tal pareciera, pues, que Don Beltrone se está curando en salud respecto de su apoyo inicial, en nombre de la bancada priísta, para aprobar en el Senado la reforma calderonista, como sí lo cumplió en el caso de la reforma a la Ley del ISSSTE, que pone en rapaces manos privadas los cuantiosos ahorros de los trabajadores del Estado, con los cuales bastaría para financiar a Pemex, según los expertos, sin necesitar de las inversiones extranjeras. Está Beltrones vendiendo caro su amor, postureando como ante una mesa de cartas en Las Vegas, viendo que la reforma de Calderón tiene poco futuro. Él por lo pronto empieza a desmarcarse, a ver quién da más.

La corroboración de esto último la vino a dar el expresidente ultraderechista del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien en un libro confeccionado al vapor explotó denunciando que el “verdadero peligro” para México no era López Obrador en el 2006, sino que hoy sí lo es Beltrones por el manejo de poder que Felipe Calderón le ha estado otorgando, a cambio del prometido voto de su bancada. Que es tanto como querer “apretar” a Beltrones, de parte del calderonismo, para que no deje de cumplir con su “compromiso” de echar adelante esa reforma petrolera.

Las desventuradas reformas, pues hay otras programadas, están empantanadas, empezando por la petrolera privatizante. Y si Calderón ha hecho de esta primera reforma la “llave” de sus pretendidas siguientes reformas, como la laboral, es evidente que no le atinará, que está pensando con los hígados aviesos de sus patrocinadores, los grandes capitales nativos y extranjeros, y no con la mente clara de la atención a las reales necesidades nacionales.

pojulio2@gmail.com.