jueves, 11 de noviembre de 2010

Bajacalifornianas obtienen oro y plata en Costa Rica

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las bolichistas bajacalifornianas Maribel Orozco y Pamela Álvarez ascendieron al podio en la modalidad de todo evento individual, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Cambowl Junior, que se celebra en Costa Rica.
Orozco obtuvo la medalla de oro en la categoría sub 15, mientras que Álvarez terminó con plata en la sub 21.

Orozco culminó con 3,146 pinos para afianzarse en el primer lugar. El segundo fue para otra mexicana, Sara Pelayo, quien acabó con 3119 y el tercero para la salvadoreña Marcela Sánchez, quien acabó con 3076.

Con ello, México hacía el primer 1-2 de la competencia. Ya que posteriormente, lo harían las aztecas Mariana Alvarado y Pamela Álvarez en la sub 21. Alvarado registró 3,250 pinos para llevarse la medalla de oro, en tanto que Álvarez, de Baja California, marcó 3209 derribos, quedándose con la plata.

El tercer lugar fue para la puertorriqueña Astrid Valiente, quien terminó con 3,127 y la medalla de bronce. En el todo evento individual varonil de la sub 21, México terminó en las posiciones 5 y 7 con Alberto Solís y Armando Maldonado, respectivamente.

Solís tiró 3301 pinos y el tijuanense Maldonado 3286. Esta categoría fue ganada por el puertorriqueño Israel Hernádez, cuyos números fueron de 3616 pinos para llevarse el oro. La plata fue para Armando Batres, de Guatemala (3396) y el bronce para el boricua Héctor Soto (3389).

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El "puente roto"
Por Gilberto Lavenánt
Era muy endeble. Demasiado, podría decirse.
Simple apariencia de formalismo democrático. Como para ¨tapar el ojo al macho¨, como se dice comúnmente. Pero nada más.
Mera escenografía o faramalla. Los representantes de los tres poderes del gobierno de Baja California, con toda solemnidad, estamparon su firma en el famoso “Acuerdo por el fortalecimiento y la modernización de los poderes públicos del Estado para hacer más eficiente su labor en beneficio de los bajacalifornianos”.

Y ya ven, se cayó ¨el puente¨, poquito después de la inauguración. Cuando apenas se habían apagado las luces de las cámaras televisivas y de prensa.

Como que no se pusieron de acuerdo, o los negociadores no hablaron todo lo que tenían que hablar. Un acuerdo de parapeto, de simulacro, prendido con alfileres y que súbitamente cayó estrepitósamente.

De un lado, volvieron a la cargada, o mejor dicho, a embestir al gobierno osunamillanista, en lo que más le duele, el tema del dinero y éste a su vez, de nueva cuenta a amenazar con el veto, el arma legaloide que no bastará para frenar esto.

Los espectadores lo comentan, que hasta hace unos días y durante sus primeros tres años de gobierno, Osuna Millán fungió como amo y señor de Baja California. Como un reyecito que gobernaba a sus anchas, con un poder legislativo sometido a sus deseos. El judicial no entra tanto en esta condición, porque la administración de justicia no está tan relacionada o involucrada con la política, como el legislar.

Y esto es tan solo el principio. Lo peor, viene después. Dentro de unos días, cuando Osuna Millán presente sus proyectos de leyes de ingresos y egresos para el 2011.

Los diputados priístas, tienen ya bastante afiladas las tijeras para hacer recortes y ajustes a ambos proyectos.

Lo dijo la diputada priísta Nancy Sánchez Arredondo, Presidente de la XX Legislatura, al cerrar los trabajos de la glosa del tercer informe de gobierno de don José Guadalupe, al calificar de aterradora la forma en que ha ejercido el gasto público la administración estatal.

Esto ocurrió durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado jueves 28 de octubre, en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, donde la líder del Congreso local dijo que en el mencionado informe queda asentado que el Gobernador no atiende los criterios de austeridad que tanto pregona en su discurso político, en virtud de que cuestiona al Poder Legislativo la creación de un canal de televisión, para la difusión de sus actividades, cuando que él destina 84 millones de pesos para promocionar su imágen, en tanto que algunas dependencias que regulan actividades torales, se encuentran sumamente limitadas en sus respectivos presupuestos.
En esta primer embestida jurídica, con efectos presupuestales, la administración osunamillanista se duele que las decisiones de los legisladores priístas, relativas a la cancelación de la tenencia de automóviles, y la modificación en el reparto de participaciones federales a los municipios, incrementándolas del 20 al 25 %, le ocasionarán un hoyo financiero de mil 52 millones de pesos.

¿De dónde se obtendrán los recursos que dejarán de percibir ?

De ninguna parte. Simple y sencillamente se tendrán que ¨ajustar los cinturones¨, como todos los mexicanos.

A partir del 2011, y hasta el 2013, menos funcionarios estatales, menos guaruras, menos asesores, menos asistentes personales, menos viajes o eventos supérfluos, menos obras de relumbrón, menos celulares y autos de lujo, menos despilfarro de recursos.

Esto se reflejará en los presupuestos de ingresos y egresos del 2011. Osuna los presentará como ¨perros lanudos¨ y saldrán trasquilados.

La iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado, deberá ser presentada al Congreso del Estado, para su revisión y aprobación, en su caso, a más tardar el día primero de diciembre.
Las cosas serían bajo mejores condiciones, si se hubiese establecido el pretendido diálogo. Pero el ¨puente está roto¨.

Otra vez a tratar de reconstruirlo. A firmar un nuevo acuerdo, para remendar el acuerdo roto. Algo que se antoja prácticamente imposible, para frenar la ¨Operación Liposucción¨ que aplicarán los legisladores priístas a la administración osunamillanista.

¡Fuera gordura! Llegaron los tiempos de las vacas flacas.


gil_lavenant@hotmail.com