martes, 13 de mayo de 2008

No hay comentarios:

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García

El poste de madera es viejo, está justamente en la esquina y ha visto pasar de todo, mucha gente, muchos días. Viejas grapas circundan su corteza y precisamente ahí, en la esquina más transitada de Tijuana, la Calle Tercera y Constitución, una mujer le clava la fotografía de su hijo. Un joven, de cara afilada, preparatoriano y sonrisa amplia. Atrás de la fotografía 20 días de llanto y desesperación por el secuestro.

Sin embargo a ella se le veía como flotando, zombi en esta vida de truhanes vestidos de impunidad. Autómata en estas calles, de la ciudad se mueve como en un sueño pesado sin final. Lejos de la angustia que frena, las entrañas, la madre del joven secuestrado habla desde el más allá como en el interior de una opaca burbuja de jabón… Siguió pegando sus “suplicas” en rojo --para que se noten— y las sostuvo de cada rincón en la ciudad, Plaza Río en la parada del taxi y del camión. Era extraño verla, había dejado la vida cotidiana de amigas y reuniones –algunas veces a pie, otras veces en su camioneta— pero jamás sin mantener la esperanza de la búsqueda. Yo miré fijamente a Serrano, y le dije:

--Creo que está muerto… ojalá y no!… pero ya pasaron muchos días y si no se han comunicado me parece que esto no es por dinero sino por venganza.

Muchos lo daban por fallecido, sin embargo la búsqueda no se frenó.

Usted está leyendo una historia que ha concluido (la semana pasada) y por ello, ya se puede contar.

Casi tres meses de cautiverio y este joven muchacho arrebatado de su propia casa, de la Zona del Río, por un grupo armado de 20 hombres que lo subieron a un vehículo para perderse en la nada, lo dejaron ir. Antes se había liado a golpes con otros jóvenes en una discoteca de la ciudad y lo habían amenazado de muerte.

Un mes y medio transcurrió y después esta llamada…

--Le llamo –dijo la madre— para agradecerle a todos las bendiciones, todos los rezos, todas las oraciones y todo lo que hicieron por mi y por mi hijo.

--Me quiere usted decir que hay buenas noticias! –le pregunté con alegría y esperanzas--

--Sí… aquí está conmigo…

--Hay que darle gracias a Dios porque tocó el corazón de todos –alcancé a decir--

--Yo le agradezco mucho a Dios este regalo que me acaba de dar tan grande –asomó el llanto— gracias a todos. Creo que es mi obligación dar las gracias a todos los que hicieron algo por la libertad de mi hijo.

Como un chispazo vi claramente la imagen de la Santa Muerte.

Recordé el escalofrío y sobresalto que me causó esa figura huesuda de un metro de altura aproximadamente aquella noche de abril cuando entré a aquella casa de secuestradores en cuyo patio trasero había un nicho. 2006, Ropaje imperial, con incrustaciones de diamantes simulados, tenue iluminación y en la base de madera, a sus pies: dinero, monedas, un puro, tequila, una ofrenda para la muerte. Cuando uno de los ministeriales se aproximó con una lámpara vimos el rostro y las manos que estaban dispuestas de una forma que suplicaban un abrazo…

En el “Alfa Panamericano” se había implantado esa casa de seguridad, de ella habían rescatado, pero hacía tres años, a un joven como el que recientemente fue liberado. En aquella casucha de madera y concreto había un cuartucho forrado de plástico negro, un foco en medio y en el piso de concreto, coladas tres argollas de acero. Dispuestas en el mismo sitio donde colocaron los tres clavos en las extremidades de Jesús. Las víctimas tenían esa postura: lo dos brazos separados y asegurados a esposas atoradas en los grilletes del piso. Los pies juntos también esposados y sujetos a la tercera argolla.

Y si esto no fuera suficientemente incomodo, en el cuarto había cajas con pañales de adulto para evitar que el secuestrado fuera al baño. En la cabeza cubierta, por un pedazo de alfombra en forma de cilindro confeccionada con tape gris. Esa era prisión de las inocentes víctimas.

--No he hablado con mi hijo –continuó— pero no creo que haya mucho que decir, más bien no quiero que me cuente nada. Solo disfrutarlo y nada más.

--Y ahora que sigue, que van a hacer? Van a ir a la procuraduría?

--Nos vamos –dijo con seguridad— nos vamos con ánimo de comenzar una nueva vida.

Jamás le preguntaría a dónde y el porqué estaba, en este caso más que justificado.

COLMILLOS

Cuántos galones de leche se han dejado de comprar en la ciudad?

Cuántas colegiaturas se han dejado de pagar?

Cuántas casas han sido abandonadas y rematadas al primer postor?

Cuál es la cifra real que ha dejado para Tijuana la inseguridad

a) los asaltos a cajeros

b) los robos bancarios

c) las incursiones de grupos armados en restaurantes de prestigio que aún sin decir que fueron objeto de asalto, han perdido clientela simplemente por la recomendación que dan aquellos a los que despojaron de sus ropas para robarles sus pertenencias junto con la caja de la venta del día en aquel restaurante en el que comían despreocupados.

Cuántos turistas ya no vienen?

Cuántos pacientes se quedaron en California

Cuánto dinero ha dejado de fluir para la ciudad?

Qué empresarios en el mundo cancelaron inversión?

Cuando regresarán inversiones orientales que se fueron por esta causa?

En términos reales, esta cifra monstruosa es necesario conocerla para dimensionar la golpeada ciudad que gobierna JORGE RAMOS, presidente municipal obligado a transitar con una escolta de 20 sujetos armados, en una Excursion color oro, repleta de armas largas, una gran cherokee gris con cristales polarizados, una camioneta Explorer blindada, una panel blanca, también con vidrios polarizados, un auto patrulla blanco con vidrios polarizados, todos con choferes estresados y groseros que le cierran el paso a usted, a todo el mundo, con riesgo de chocarle su automóvil o que se les vaya un tiro y mostrando un terror en cada traslado. Parecen un grupo de sicarios en espera de que no los alcance otro grupo mejor armado y entrenado.

Un alcalde que hasta hace unos meses, con la disposición que le caracteriza acudía a los eventos de la CESPT con toda sencillez para emocionarse con las obras de introducción de agua potable o tratamiento de aguas negras. Sabe con cuantos guaruras con mete salvaje, no educada desde luego? Sin uno solo, yo lo llegué a acompañar. Hoy es materialmente imposible.

Un JORGE RAMOS, que con todo ese despliegue agresivo parece alguien totalmente inalcanzable para la población ante la evidente necesidad de protegerse en las calles.

La reflexión es: y la población qué se le ha blindado igual o en proporción que a sus gobernantes, militares y jefes policiacos?

LANCETILLA

El caso de la Doctora Alicia Michikagua, mexicana de padres japoneses, pescador de langosta. Es conmovedor, su estado de salud es muy delicado, la doctora, quien pagó junto con su esposo CELSO la educación de por lo menos 20 estudiantes de medicina de escasos recursos está al borde de la muerte en Guadalajara.

Propietarios del Grupo Zendo, vieron a su hijo primogénito del mismo nombre en el momento en que se lo llevaban.

Las constantes amenazas de matar a su hijo a cambio de aumentar la suma del rescate provocaron un paro cardiaco en el padre, fue atendido en San Diego y recientemente fuimos notificados de su fallecimiento. Fue cremado en el sur de California.

La doctora tiene parálisis agravada con diabetes, el joven no puede hacerse cargo de sus padres porque aún sigue secuestrado. La posibilidad de que paguen un rescate es totalmente nula.

Y si se piensa que estos son temas del pasado. Pregúnteles a los vecinos del hipódromo, en esa esquina donde se unen el Boulevard Agua Caliente y la vialidad que lleva al consulado de Estados Unidos que vieron el sábado 10 de mayo a las 13:15 horas.

Le diré que vieron: un grupo armado que interceptó a un joven de aproximadamente un metro con 65 centímetros vestido de blanco al que subieron con violencia a la caja de un pick up para ahí someterlo y llevarlo con rumbo desconocido.

Un levantón más, a unas horas de la presencia nacional del Secretario de la Defensa Nacional, GUILLERMO GALVAN GALVAN.

VENENO

Por cierto, la presencia del general secretario; el secretario de gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO; el secretario de seguridad nacional GENARO GARCIA LUNA; el gobernador de Baja California JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN; el procurador ROMEL MOREÑO MANJARREZ; el presidente municipal JORGE RAMOS HERNANDEZ y otras autoridades en el estado es sin duda una reunión cupular que lejos de la forma y la foto, representa todo un reto en la estrategia de seguridad. Ahora sí la obligación de seguridad en Tijuana es más alta que nunca, después de esta presencia se supone que los altos mandos en el país toman el control de la situación o de lo contrario el golpe será para el presidente de México FELIPE CALDERON quien sólo ha hecho lo que está en sus ordenar.

Las órdenes se cumplen y estas siguen siendo:

Recobrar las instituciones, el estado y la seguridad en Baja California donde bajo la administración Fox se disparó la presencia del Crimen y la fuerza de los grandes capos.

ESCAMAS

Para el gobernador José Guadalupe Osuna Millán la panorámica es y tiene necesariamente que dar resultados y de inmediato. Pocos, pero muy pocos gobernadores en el país están bajo la lupa como él. Sus resultados no sólo cuentan como galardón personal, sino como resumen de acciones de la federación.

El equipo de Osuna Millán debe tener, hoy más que nunca las pilas bien puestas porque un descalabro del jefe del ejecutivo no será la resultante de sus decisiones, sino de la cobertura que le den los demás funcionarios. Veo a Raúl Leggs Vázquez como coordinador de gabinete con un trabajo brutal, pero veo también hombres leales al gobernador que están a punto de ponerse a trabajar por el proyecto. El proyecto de Osuna Millán, desde luego que tiene sus oasis de esparcimiento, pero también tendrá sus tormentas y días de trabajo duro y estos últimos serán los más que los anteriores.

COLA

Le quiero agradecer públicamente todas las muestras de solidaridad para mi persona, en torno al Premio México de Periodismo en su apartado de crónica televisiva. Ha sido muy satisfactorio ver tantos rostros de alegría porque bien me lo han aclarado. El premio nacional no es mío sino de Baja California, “nos trajimos” un premio que tiene un valor incalculable para mi puesto que es calificado por periodistas para periodistas. Es en suma, un reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas en la República Mexicana FEPARMEX para periodistas en el país y créame que reconozco la calidad de muchos otros compañeros localizados en diversos estados de México contra los cuales no hay mucho que hacer debido a su gran oficio y conocimiento en este hermoso género de CRONICA.

Mi agradecimiento en lo particular a Colilá Eguía y a mi esposa Marcela quienes me impulsaron para enviar la crónica sobre la toma del Hospital General, hecho que ubicó como un parte aguas entre lo que era la presencia del crimen organizado y su nuevo impulso por salir de las sombras y agredir a las instituciones. Gracias a GERARDO JEAN por instruirme en la redacción de la crónica, de igual manera agradezco infinitamente a todos mis compañeros por su solidaridad y muestras de cariño, pero sobre todo a Canal 12 por la oportunidad de hacer oficio cada día.

Igualmente agradezco con gran respeto a don Héctor Terán, ex gobernador de Baja California quien en 1997 entregó el premio estatal de periodismo en el Género de Crónica. En esa ocasión el apoyo de mi compañera Mari Carmen Flores en la redacción de este trabajo Crónica del Caos, (recuento del crimen de Luis Donaldo Colosio) fue de extrema valía.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL

Nos despedimos con esta frase célebre dedicada a la lucha que libra la sociedad de Baja California contra la maldad y la corrupción, cuando me enteré quien lo dijo me sorprendió a ver que le parece:

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”

Albert Einstein.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.

E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com

APRUEBA CABILDO 12 NUEVAS PLAZAS PARA SALVAVIDAS Y 4 PARA INSPECTORES DE REGULACIÓN MUNICIPAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como una forma de anticiparse a la temporada de verano y garantizar la seguridad de los bañistas nacionales y extranjeros, el H. Cabildo de este municipio autorizó la apertura de 12 nuevas plazas temporales de salvavidas, así como otras 4 para inspectores de Regulación Municipal que fortalecerán la supervisión de bares y restaurantes de la zona turística en la temporada alta.
Lo anterior durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo de este 2008, celebrada hoy viernes 9 de mayo a las 5 de la tarde, donde el presidente municipal, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, planteó la necesidad de contar con estas 16 plazas por un periodo de 6 meses para salvaguardar la seguridad de los bañistas y el turismo que llega a la ciudad en el verano, así como la urgencia de más inspectores para vigilar que se cumpla la normatividad municipal y no se ponga en riesgo a los consumidores.
En la misma sesión se aprobó también una prórroga para que Grúas Peña continúe a cargo del Servicio de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos en esta ciudad hasta el 30 de junio próximo, mientras concluye el minucioso análisis para elegir a la empresa que obtendrá la concesión para prestar este servicio en forma permanente.
La extensión del convenio con Grúas Peña fue aprobada por unanimidad, pero con la observación por parte del regidor Santiago Lepró, quien solicitó que la Sindicatura Municipal presente el informe sobre altas y bajas de vehículos que, según dijo, está marcado como su facultad en el artículo 8 de la Ley de Arrastre y Almacenaje Municipal para supervisar que dicha empresa esté prestando un servicio adecuado.

SECRETARIA DE ECONOMIA PÚBLICA EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PYME 2008

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Lic. Cesar Alejandro Monraz Sustaita, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, comunicó que el día de ayer se publicó en el sitio de contacto pyme de la Secretaría de Economía con la aprobación del Consejo Directivo del Fondo PYME el Manual de Procedimientos del Fondo Pyme 2008. Y que podrá consultarse en: http://www.fondopyme.gob.mx/docs/manual_2008.asp
El Licenciado comenta que con el objeto de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de la micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) y las iniciativas de los emprendedores, así como aquellos que promuevan la inversión productiva que permita generar mas y mejores empleos, mas y mejores MIPYMES, y mas y mejores emprendedores, la Secretaria de Economía publico el 31 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PyME), en lo sucesivo referido como Reglas de Operación.
Conforme a lo dispuesto por el articulo 38, fracción I de las Reglas de Operación del FONDO PyME, es facultad del Consejo Directivo, aprobar el Manual de Procedimientos de dicho Fondo o sus Modificaciones, el cual será de estricto cumplimiento de todas las instancias involucradas en el proceso de otorgamiento de los apoyos del FONDO PyME previsto en las Reglas de Operación.
En dicho proceso se identifican las siguientes 7 etapas:
Etapa 1: Revisión de la documentación jurídica y validación de los Organismos Intermediarios.
Etapa 2: Recepción de las Cedulas de Apoyo del FONDO PyME y de la documentación soporte del proyecto por parte de las ventanillas de recepción estatales y del Secretario Técnico del FONDO PyME.
Etapa 3: Evaluación de los proyectos presentados a través de las Cedulas de Apoyo del FONDO PyME.
Etapa 4: Resolución (aprobación o rechazo) de los proyectos del Consejo Directivo del FONDO PyME.
Etapa 5: Suscripción de los Instrumentos jurídicos para el otorgamiento de los apoyos del FONDO PyME.
Etapa 6: Otorgamiento de los apoyos del FONDO PyME.
Etapa 7: Supervisión, verificación y seguimiento de los apoyados por el FONDO PyME.
Cabe destacar que en el Manual de Procedimientos se utilizan los conceptos definidos en el artículo 3 de las Reglas de Operación.
Por cada etapa del proceso de otorgamiento de los apoyos del FONDO PyME previsto en el Capitulo VI de las Reglas de Operación del FONDO PyME, se detalla su objeto, las áreas responsables de su ejecución, su descripción y los elementos de evaluación, en su caso.
No hay comentarios:

BUSCA ALCALDE FRENAR CAMPAÑA NEGATIVA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CALIFORNIANOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la campaña de desprestigio de que ha sido objeto Baja California por parte de algunos medios de comunicación en Estados Unidos, en especial el diario The San Diego Union Tribune, el presidente municipal de Playas de Rosarito, así como representantes de Tijuana y Ensenada, acudirán ante dicho medio el próximo miércoles 21 de mayo, con la finalidad de aclarar que el Estado sigue siendo un destino seguro para los turistas.
"Con objeto de contrarrestar dichos ataques, a través del encargado de relaciones públicas en el extranjero se concretó una cita con la comisión editorial de ese destacado medio en la ciudad de San Diego, en donde plantearemos el trato discriminatorio y de desprestigio que nos han dado en relación con la seguridad", explicó el alcalde.
Dichos mensajes han afectado no sólo a Rosarito, sino al resto del Estado, por lo cual, incluso la iniciativa privada de Tijuana ya hizo públicas sus exigencias al gobierno del Estado para que de alguna manera se pare esta campaña de desprestigio que tanto afecta a la economía de Baja California, por lo que extendemos la invitación para que nos acompañen, del mismo modo se hizo extensiva la invitación para que acuda también a la cita un representante del gobierno del Estado, mencionó el alcalde.
Lo anterior es notorio, dijo, ya que en muchas ocasiones repiten las mismas noticias varias veces causando una visión amplificada de la problemática, en otras ocasiones, sin tener toda la información a la mano prejuzgan situaciones mal informando a la población.
Tal fue el caso, detalló el primer edil, de un joven que vino a Rosarito a pasar el Spring Break y que no regresó a su casa cuando sus padres lo tenían previsto, quienes denunciaron el hecho ante el medio de comunicación en cuestión, el cual en sus notas empezó a especular que el joven podría haber sido víctima de un delito, ya que su cuenta bancaria registraba gastos importantes.
Al tener conocimiento del hecho, continuó el alcalde, se realizó la investigación por parte de las autoridades mexicanas, sin encontrar ningún reporte al respecto, lo que en realidad sucedió es que el joven se quedó 3 días más a festejar su cumpleaños.
Sin embargo, dicha información no fue aclarada por el medio de comunicación y en cambio sí se difundió la nota del posible delito a dicho turista; notas como ésta y un sinnúmero de mensajes y reportajes que se han transmitido por varios medios de California golpean seriamente a la economía de Playas de Rosarito, que se sostiene primordialmente del turismo.
"En importante que los visitantes sepan que en Rosarito y en el Estado, los tres niveles de gobierno estamos trabajando en coordinación total para regresar a la seguridad a nuestras ciudades, sin embargo, los turistas no son blanco de los delitos de alto impacto que han estado sucediendo con mayor frecuencia, en cambio ya hemos tomado medidas para erradicar la extorsión, los asaltos o cualquier otra situación que pudiera afectarlos en su visita", enfatizó el presidente municipal.
En este sentido, dijo, queremos hacerles saber que en Rosarito contamos con una Policía Turística capacitada para atenderlos, pero que además existen más de 300 ciudadanos vigilantes para reportar cualquier irregularidad que se presente, así como la atención y asesoría para los turistas durante las 24 horas, pero lo más importante es aclarar la mala información que se ha estado manejando y buscar que no se siga transmitiendo, para lo cual se está gestionando también un espacio para reunirse con los directivos de noticieros del canal 10.

INVITA AYUNTAMIENTO A PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2008-2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Tras 5 meses de planeación, consulta y participación ciudadana, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito invita a la ciudadanía para que asista este martes 13 de mayo a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, que recoge las necesidades más apremiantes de la ciudad según peticiones y propuestas hechas por la población.
La presentación tendrá lugar a las 11 de la mañana en el salón Las Américas del Hotel Rosarito y estará a cargo del presidente municipal, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, quien se apoyará en pantallas y otros recursos tecnológicos para exponer en un formato sin precedentes las metas a corto y largo plazo contenidas en el plan.
"El plan es de suma importancia no sólo porque recoge los planteamientos y demandas planteados por la sociedad durante los foros y talleres para la formulación y validación del mismo, sino porque allí se formalizan los objetivos, metas y compromisos del Ayuntamiento para atender esta demanda ciudadana durante los próximos 2 años y medio de la administración", expuso el primer edil.
Aprovechando la magnitud del evento, en un apartado de la misma presentación, el presidente municipal informará a la sociedad los avances logrados conforme al Plan Municipal de Desarrollo en los primeros 5 meses de esta administración.
Seguridad Pública, Desarrollo Urbano Sustentable y Calidad de Vida, Desarrollo y Asistencia Social, Desarrollo Turístico, Desarrollo Económico, Modernización Administrativa y Transparencia, son los 6 ejes rectores del plan que será presentado a funcionarios de los 3 niveles de gobierno, miembros del sector empresarial, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y vocales ciudadanos de los subcomités sectoriales del Copladem.
"La seguridad pública es el eje central de todo el plan, entendiendo que la seguridad pública no es un fenómeno que solamente se soluciona a través de medidas de carácter policial, sino que tiene que ver con un desarrollo integral y sustentable a partir de la creación de infraestructura que permita una convivencia ordenada, pacífica y segura, así como el apoyo al desarrollo familiar, el desarrollo comunitario y el desarrollo social", dijo el alcalde.
El Lic. César Villegas Campoy, director general del Copladem, añadió que el plan también prioriza, por demanda ciudadana, el fomento y mejora de los servicios y productos que ofrece el turismo, en reconocimiento a la importancia que históricamente ha tenido esta actividad en el crecimiento y desarrollo de Playas de Rosarito.
"Asimismo, atendiendo la demanda ciudadana y reconociendo la diversificación de la actividad económica que le ha permitido a Rosarito insertarse en la economía regional e internacional, el eje 5 habla del desarrollo económico como una actividad a fomentar y a promover", explicó Villegas Campoy.
Finalmente, agregó que la modernización y la transparencia como condiciones indispensables para que la estructura de gobierno y los servicios que se prestan correspondan en calidad y cantidad suficiente a las expectativas de la sociedad.
El plan es un reconocimiento a los 409 ciudadanos que participaron con ponencias en los foros de consulta y los 197 vocales ciudadanos que se integraron a los 13 subcomités de desarrollo sectorial y 3 subcomités de desarrollo delegacional, para la construcción y validación de los 6 ejes rectores.
Entre las demandas ciudadanas incluidas en el plan está mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como promover servicios en las zonas de rezago, crear un Instituto Municipal de la Mujer que promueva el combate a la injusticia hacia la mujer y la inequidad en género.
Asimismo, implementar el programa de bebida responsable en bares, restaurantes-bares, centros nocturnos y discotecas de las zonas turísticas, además de promover el empleo y que esté bien renumerado, considerando la situación actual de la economía y exigiendo que las relaciones de trabajo sean en un ambiente de armonía entre el patrón y los trabajadores.
Dentro de los proyectos contemplados a realizarse en la presente administración, se encuentra la construcción de "El gran parque de la ciudad", que incluirá áreas de descanso, recreativas y de entretenimiento para jóvenes, niños y adultos.
El plan contiene un esfuerzo para realizar la pavimentación de calles, así como la instalación de un adecuado alumbrado público, un servicio de calidad en la recolección de basura, la rehabilitación de áreas verdes, entre otras líneas de acción.

FESTEJA DIF A MADRES VOLUNTARIAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de 150 madres de familia, entre voluntarias del programa Desayunos Escolares y las multiplicadoras de Escuelas para Padres, fueron reconocidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, este lunes 12 de mayo en el convivio que esta paramunicipal organizó en su honor, como parte de los festejos que el Ayuntamiento llevó a cabo por el Día de las Madres.
La finalidad es reconocer la labor que estas mujeres realizan los 12 meses del año de manera gratuita en apoyo a DIF municipal y sobretodo en favor de las familias rosaritenses, expresó Juana Leticia González Rodríguez, directora de esta dependencia.
Por su parte y ante la presencia de autoridades municipales como los regidores Rosa María Cornejo y Santiago Lepra; así como la directora de Desarrollo Social Municipal, Irma Guzmán Chong, el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, felicitó a las asistentes por "haber atendido y educado a sus hijos y sobretodo por seguir encausándolos", refirió.
Asimismo aprovechó para reconocer y agradecer el trabajo altruista que realizan estas mujeres por la niñez, ya que apoyan a muchos otros hijos de otras señoras con la elaboración de los desayunos escolares, factor indispensable, dijo, para el desarrollo y educación de los niños.
Igual de importante, agregó, es el desempeño de las multiplicadoras de Escuela para Padres, ya que brindan a los participantes en estos cursos, los conocimientos y herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida de sus familias.
Por su parte, la presidenta del patronato DIF, Rosa María Ramírez de Torres, dijo sentirse orgullosa de estas mujeres, ya que realizan un trabajo arduo que es digno de reconocer, porque "son un ejemplo de esfuerzo y dedicación para los rosaritenses", concluyó.

PROPONE ALCALDE A CABILDO RESCATAR EL NOMBRE "ROSARITO" PARA SUSTITUIR "PLAYAS DE ROSARITO"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A propuesta del presidente municipal, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, el Honorable Cabildo de esta ciudad analiza la posibilidad de que el nombre de "Playas de Rosarito" sea modificado para rescatar el nombre de "Rosarito", pues es así como se ha conocido a este poblado por más de 120 años.
La propuesta fue presentada por el primer edil en la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada el pasado viernes 9 de mayo, donde el alcalde recordó que el nombre de Rosarito se cambió a Playas de Rosarito en 1976, luego de que a inicios de la década de los años 70, la Dirección de Correos tuvo problemas para identificar la correspondencia, puesto que existen poblados de nombre Rosarito en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El presidente municipal agregó que para solucionar el problema, en aquel entonces el alcalde de Tijuana, Fernando Márquez Arce, decidió proponer al Cabildo el cambio de nombre.
"Sin embargo, queremos regresar a nuestro nombre original, hace más de 120 años que nos han conocido como Rosarito, Playas de Rosarito da a entender que somos sólo playas y genera confusión con el nombre de Playas de Tijuana por la cercanía, además de que para la promoción turística resulta más sencillo el nombre Rosarito", explicó el munícipe.
Los ciudadanos, añadió, siempre hemos sido conocidos como rosaritenses y originarios de Rosarito, por eso es necesario el cambio, además de que desde principios del siglo pasado, de 1900 a 1910, empezó a venir turismo extranjero que desde entonces nos conoce como Rosarito y cuando nos buscan en los directorios siempre encuentran la palabra Rosarito en la R, pero nunca nos han podido encontrar cuando estamos en la P de Playas de Rosarito.
"El problema de Correos ya se terminó porque ahora para diferenciar un municipio de otro ya no importa el nombre nada más, sino el código postal, entonces ya no se da la necesidad de que tengamos el nombre de Playas de Rosarito", enfatizó.
El C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert informó que actualmente la propuesta está siendo estudiada por las comisiones de Cabildo correspondientes, además de que ya se había mandado un oficio para consultar la opinión del Lic. Conrado Acevedo, cronista vitalicio de la ciudad.
Asimismo, finalizó, ya se le había instruido al director general del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Lic. César Villegas Campoy, que coordinara las encuestas necesarias que determine el Cabildo para que se lleven a cabo cuanto antes y se consulte así a la ciudadanía en una decisión tan importante.

ENTREGA DIF CANASTA A PRIMER BEBÉ DEL 10 DE MAYO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Martha Méndez Sánchez de 29 años fue la primera mamá del 10 de mayo quien dio a luz al niño Jesús Pascual Pantoja Méndez a las 3:45 de la tarde, por lo cual la presidenta del Patronato DIF, Rosa María Ramírez de Torres y la directora de la paramunicipal, Leticia González Rodríguez entregaron una canasta de regalos para el bebé en el domicilio particular de la familia Pantoja Méndez, este lunes 12 de mayo como una forma de ofrecerles una felicitación especial por la bendición recibida precisamente en el Día de las Madres.

ANALIZAN INSTALACIÓN DE ESTACIONÓMETROS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objeto de regular el uso de los lugares para estacionarse frente a los establecimientos de la zona comercial y buscando agilizar el flujo de visitantes, el Cabildo analiza la instalación de estacionómetros luego de que en la sesión extraordinaria de del pasado 9 de mayo les fuera turnada dicha tarea por el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert.
Dicha propuesta fue entregada a raíz del resultado de una encuesta que llevó a cabo la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo a comerciantes establecidos en el Bulevar Benito Juárez, relativa a la instalación de estacionómetros, por lo que la comisión correspondiente deberá evaluar la conveniencia y necesidad de llevar a cabo cuanto antes su instalación.
Esta encuesta resultó altamente favorable, explicó el alcalde, ya que esto vendría a permitirles a los comercios tener un espacio libre para que sus clientes estén entrando y saliendo frecuentemente durante el día sin que les bloqueen sus estacionamientos personas ajenas a su interés comercial.
De esta manera, dijo, también se estaría dando la facilidad a los visitantes y a los locales de poder llegar a los negocios de su predilección, permitiendo el rápido acceso a estos lugares.
Agregó que con esta medida estarían desapareciendo los cordones amarillos de exclusividad, ya que el cliente estaría pagando la tarifa directamente al estacionómetro.
A esta estrategia se le suma la ventaja de que habrá gente verificando los estacionamientos frecuentemente por medio de vehículos económicos de la Policía Municipal, reduciendo de esta manera el robo de autos, puesto que se contaría con la presencia policíaca, todo el día en todos los lugares, concluyó.