lunes, 22 de marzo de 2010

Realizarán carrera a beneficio del Gran Parque

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de recaudar fondos a favor de la principal reserva ecológica de la ciudad, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert y el Patronato del Gran Parque de Rosarito realizarán una carrera atlética en la que podrá participar toda la población.

El presidente municipal destacó que esta actividad tiene dos aspectos positivos: Fortalecer el área de convivencia familiar más importante de Rosarito e impulsar la práctica del deporte.

La competencia partirá del depósito de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) y concluirá en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac); el trayecto será mixto, ya que algunos tramos serán de terreno montañoso y otros de zona urbana.

Gloria de Leyva, tesorera del Patronato del Gran Parque, informó que el evento se llevará a cabo el próximo domingo 25 de abril, a las ocho de la mañana y el registro tendrá un costo de 50 pesos por competidor.

En la carrera, avalada por la Liga Municipal de Atletismo y la Asociación Estatal de Atletismo, podrán participar corredores de 17 años en adelante.

A la reunión de avances del proyecto del Gran Parque de Rosarito asistieron la regidora Norma Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo; Andrés Luna, director de Instituto Municipal del Deporte; Álvaro Camacho Macías, director del Instituto de la Juventud y Beatriz Lilly, coordinadora del Comité de Apoyo al Gran Parque.

“Sumando los esfuerzos de toda la comunidad lograremos hacer del Gran Parque uno de los principales patrimonios de los rosaritenses; la carrera atlética, además de fortalecer este proyecto nos trae el beneficio adicional de fomentar el deporte en nuestro municipio, por ello el IV Ayuntamiento participa con gusto en su organización” expresó Hugo Torres Chabert.

Rosarito se prepara para recibir Spring Break y Semana Santa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, destacó que confían que el puente vacacional de Spring Break y Semana Santa arroje resultados positivos, ante el trabajo que se ha estado realizando para promover al municipio.

“Estamos consientes que estamos atravesando por diversas situaciones que nos ponen en desventaja, particularmente por la alerta emitida en Estados Unidos en el tema de seguridad, nosotros confiamos que el trabajo de promoción que estamos realizando tenga resultados positivos”, sostuvo.

Como parte de los trabajos de promoción en Estados Unidos, el primer edil se reunirá este jueves en el consulado de México en San Diego, para ofrecer una rueda de prensa a medios e informar sobre la situación real que vive Rosarito en el tema de seguridad.

“Sabemos que esta alerta, emitida por el gobierno de Estados Unidos, nos ha afectado mucho y podría afectar aun más al sector turístico, por eso estamos realizando estas giras de trabajo para mostrar la realidad que vive nuestro municipio”, destacó Torres Chabert.

“Hemos tenido conocimiento que en diversas universidades de California, también se les ha alertado para que no visiten este municipio, es lamentable que nos señalen, como si Rosarito fuera un campo de batalla, cuando la realidad es que no se ha registrado atentado alguno contra los turistas y hemos logrado la incidencia delictiva más baja en los últimos cinco años, con una reducción de hasta un 21 por ciento durante el 2009, en comparación con el 2008”, sostuvo.

Para Spring Break y Semana Santa se tiene contemplado una serie de eventos tales como Playa Fest 2010 donde habrá conciertos y torneos deportivos de playa que se realizará del 26 al 28 de marzo, así como la Feria del Taco y la Cerveza que se realizará el 27 de marzo.

“Estas acciones son un trabajo en conjunto con los empresarios locales, sabemos que estamos viviendo una temporada difícil pero estamos convencidos que juntos podremos lograr sacar a Rosarito adelante”, destacó.

Transmiten mensaje preventivo a 22 mil 42 estudiantes de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Invito a los niños y a los jóvenes de esta ciudad a cuidarse a sí mismos y a sus familias, a fin de construir una sociedad libre de drogas y de vagancia” así lo expresó el presidente municipal C.P. Hugo Torres Chabert, ante 405 estudiantes, en un recorrido por escuelas de la delegación Primo Tapia.

El IV Ayuntamiento asistió a los planteles primaria Josefa Ortiz de Domínguez (del fraccionamiento Los Volcanes) y jardín de niños María Montessori, primaria Leyes de Reforma y telesecundaria No. 56 José Vasconcelos (del fraccionamiento Misión del Mar), en los que el alcalde habló a los alumnos sobre los perjuicios que traen, a la salud y a la estructura social, el consumo de narcóticos y la actividad delictiva.

Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica, informó que a lo largo del trienio el IV Ayuntamiento ha visitado 74 escuelas, de todos los niveles educativos, en las que el primer edil, Hugo Torres, ha transmitido el mensaje preventivo e inculcado una cultura de respeto a la Patria a 22 mil 42 estudiantes.

En los actos cívicos estuvieron presentes la regidora Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo; el capitán Héctor Castelán, director de Bomberos y el profesor Rafael Corona Alanís, en representación del Sistema Educativo Estatal.

“Las claves para la construcción de un mejor futuro y el desarrollo de una mejor ciudad son el rechazo a la violencia y el rechazo a las adicciones, ya que si inculcamos una cultura preventiva desde temprana edad tenemos mayores posibilidades de crecer de una manera sana” expresó Hugo Torres Chabert.

Invita DIF Tijuana a disfrutar de la obra "La Bella Durmiente"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Magia, aventura y diversión son los principales elementos de la obra de teatro “La Bella Durmiente” que se presentará a beneficio de DIF Tijuana, el viernes 21 de mayo a las 8:00 de la noche en la Sala de Espectáculos del CECUT.

En el marco del 50 aniversario de este fantástico cuento infantil, la compañía de teatro CAMAFEO lo lleva al escenario en colaboración con organismos de la sociedad civil, para el entretenimiento de las familias tijuanenses.
“Es una excelente oportunidad para inculcar el gusto por las artes en nuestros hijos, además de que estaremos ayudando en diversas causas altruistas”, señaló Luis García, Director General de DIF Municipal.
El elenco que actualmente se encuentra dando los últimos detalles a la puesta en escena, bajo la dirección de Jesús Quintero, está integrado por talento artístico de la localidad.
Los boletos para esta función ya están a la venta, con una promoción de 2x1 en la compra de una entrada por 250 pesos.
Los boletos se pueden adquirir en las oficinas administrativas de DIF Tijuana ubicadas en Avenida Tecnológico 2100, Plaza Americana, Mesa de Otay.
Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 608-8200 y 681-7752.

Reciben 200 familias mixtecas despensas del regidor Gerardo Alvarez

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 200 familias de escasos recursos de la colonia Obrera III sección fueron beneficiadas por el regidor Gerardo Álvarez Hernández, quien les entregó despensas básicas.

Ante el entusiasmo de los integrantes de la comunidad mixteca, ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos, madres de familia y personas de la tercera edad recibieron el beneficio del programa “Despensa básica” que promueve el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo.
“Me siento satisfecho al ser parte de su comunidad; estoy consciente de las necesidades que enfrentan para alimentar a sus familias y solventar sus necesidades básicas”, expresó.
“Sabemos que la crisis en nuestro país se ha agudizado pero aquí estamos para darles una mano dentro de nuestras posibilidades y con ello atender sus peticiones”, agregó.
Por su parte, Marcos Flores, representante de la comunidad mixteca, agradeció el apoyo brindado.
“Nuestras carencias son muchas, enfrentamos una realidad difícil y muy dura pero cualquier apoyo es importante para nosotros; gracias al regidor por ayudarnos, porque así se beneficiarán muchas niñas, niños y familias de esta comunidad”, dijo.
En la entrega, estuvieron también presentes el delegado Luis Pérez Saucedo y Filiberto Fernández, titular de la subdelegación Francisco Villa.

Proponen rehabilitación de Lomas del Porvenir

No hay comentarios:
TIJUANA.- El regidor Eligio Valencia Roque presentó ante la Comisión Especial del Congreso del Estado, el proyecto de rehabilitación del Infonavit Lomas del Porvenir dentro del Programa de Dignificación y Regeneración de Vivienda.

El presidente municipal Jorge Ramos reconoció que con esta iniciativa, Tijuana se coloca a la vanguardia a nivel nacional al otorgar un beneficio directo a la clase trabajadora.
“Con esta propuesta se demuestra como un gobierno puede y debe involucrarse en el bienestar de los desarrollos habitacionales”, señaló.
“Es un proyecto único en su tipo en el país; sin duda, es una acción de gobierno directa para beneficiar a los habitantes de la ciudad, principalmente a la clase trabajadora”, reiteró.
Por su parte, el también presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Cabildo, Valencia Roque, refirió que con la rehabilitación de las unidades habitacionales de vivienda social se busca elevar la vida de sus residentes, mejorando la imagen urbana de la infraestructura básica, incluyendo los servicios públicos.
“Gracias al presidente municipal Jorge Ramos por su disposición y apoyo, ya que con esta acción beneficiaremos a muchas familias”, dijo.
“Recientemente realizamos la rehabilitación del Infonavit Lomas Verdes y hemos visto que los habitantes de esta zona han cambiado su forma de vida pues al transformar su espacio han procurado cuidarlo y conservarlo’’, agregó.
La rehabilitación del Infonavit Lomas del Porvenir, cuya inversión total será de 84 millones 500 mil pesos, se divide en siete etapas iniciando con la construcción de rampas para tránsito de minusválidos en vialidades primarias y anexas, además de camellones, reordenamiento de cableado, suministro de iluminación.
Además colocación de nomenclatura y señalamientos viales, rehabilitación e impermeabilización de techos; remodelación de áreas de juegos infantiles, espacios deportivos, zonas verdes, construcción de cercos perimetrales, entre otras.
El desarrollo habitacional de Lomas del Porvenir cuenta con un total de dos mil 164 viviendas sobre una superficie de 332 mil 353 kilómetros cuadrados.
El Programa de Dignificación y Regeneración de Vivienda cuenta con subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, y se extenderá a todos los municipios del Estado.
En la sesión, realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, estuvieron presentes los diputados locales Catalino Zavala y Edna Pérez Corona; Ernesto Villa, subdelegado del Infonavit, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Da plática motivacional Jackie Nava en primaria

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los alumnos de la escuela primaria Emma Anchondo Bustamente recibieron una plática motivacional por parte de la Jacqueline Nava.

La secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández, explicó que gracias a la colaboración de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) se llevan a cabo estas presentaciones por parte de personajes importantes de la ciudad.

La funcionaria abundó que como parte del compromiso del presidente Jorge Ramos de impulsar a los jóvenes estudiantes, se realizarán este tipo de programas de manera continua en diversos planteles de la ciudad.

“Lo que se busca es inculcar perseverancia y responsabilidad, sobre todo en aquellos niños con severos problemas personales o de aprendizaje”, dijo.

La deportista compartió sus triunfos y fracasos ante 30 alumnos, a quienes reveló haber tenido que enfrentar situaciones adversas a lo largo de su vida para alcanzar sus ideales.

“He pasado por gran cantidad de percances, incluyendo la muerte de mi padre cuando yo era muy joven; pero no me dejé decaer, si no al contrario, me ha dado más fuerza para lograr mis objetivos” subrayó durante la plática.

Asimismo, expuso la importancia de mantener una buena alimentación desde temprana edad y aconsejó no descuidar la escuela por ningún motivo.

“Nunca acepten un no por respuesta, no dejen que nadie mate sus sueños”, remarcó la púgil.

Después de escuchar atentos su presentación, los niños interactuaron con la deportista por medio de preguntas y respuestas.

Sanz Hernández dijo ver a los niños motivados al recibir la visita de personas ajenas a sus escuelas.

“A veces los maestros pueden ser modelos de vida, pero cuando ven alguien externo se motivan a seguir adelante en sus proyectos de vida”, aseguró.

Al término de la charla Nava agradeció la invitación y les deseo suerte a los estudiantes en todo aquello que emprendan.

Invertirá China 100 mdd en TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.- La comitiva de empresarios chinos de la ciudad de Changchun, visitó hoy la zona industrial de Tijuana para conocer el área en que se establecerá la empresa automotriz Zhongxing que generará más de dos mil empleos en su etapa de madurez.

Firmamos un convenio de intercambio cultural porque aquí viven 27 mil chinos y revisarán los sitios asignados para la empresa automotriz ZX y es un hecho el acuerdo comercial que tenemos con ellos”, informó el presidente municipal Jorge Ramos.

La primera etapa del establecimiento de esta empresa china en Tijuana arrojará una inversión 100 millones de dólares, en donde el gobierno municipal hará consideraciones en el impuesto predial, traslación de dominio y un ejecutivo de cuenta personalizado asignado por el MUnicipio para que reciban mayores incentivos.

Esta importante inversión se consolidó como resultado de la gira de promoción internacional que el presidente municipal Jorge Ramos encabezó en diversos lugares de la República Popular de China como Beijing, Changchun, Shanghai, Najing y Kunshan.

Durante aquella visita oficial el gobierno de la ciudad aprovechó para hermanar lazos comerciales y culturales con la ciudad de Changchun, que acogió con beneplácito al grupo de empresarios que acompañaron en esa ocasión al presidente municipal Jorge Ramos.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ZX

La capacidad de producción anual de Hebei Zhongxing Automobile Company es de 110 mil unidades, cuenta con dos fábricas de vehículo principal y un área de investigación de productos y centro de desarrollo.

Es una de las primeras empresas que pasan la certificación CCC de productos de automóviles en China y el primer prototipo de automóvil cuyo motor de inyección pasa a través de “tres más” de pruebas ambientales (temperatura máxima, temperatura mínima y máxima del altiplano).

La comitiva china estuvo integrada por Sui Zhongcheng, vicealcalde de Chanchung; Wang Yu, director general de la Oficina de Asuntos Exteriores; Wang Sisan, director general adjunto de la Oficina de Industrias de Información; Dong Junjie, director general adjunto de la Comisión de Reforma y Desarrollo.

También Wei Chaoming, director general adjunto del Área de Desarrollo de la Industria Automotriz, y Song Lihua, presidente de la Comisión CCPIT de Changchun.

Estrecha TJ relaciones comerciales y culturales con China

No hay comentarios:


TIJUANA.- La ciudad de Changchun, China, suscribió hoy un protocolo de relaciones comerciales y culturales con Tijuana por considerarlo un municipio estratégico para el establecimiento de empresas orientales líderes en el ramo automotriz.

Sui Zhongcheng, vicealcalde de Changchun, y el presidente municipal Jorge Ramos, firmaron el convenio de intercambio entre ambas ciudades para el periodo 2010-2011, con el cual se brindan las garantías y respaldo institucional para incentivar la inversión extranjera.

“Hoy Tijuana los recibe con el mejor clima en todos los sentidos: en seguridad pública, desarrollo urbano y económico”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos a la comitiva china que estuvo presente en la firma de convenio en las instalaciones del Grand Hotel.

Destacó que el establecimiento de empresas extranjeras es de vital importancia porque con estas acciones se pueden generar más empleo para las familias y fortalecer el desarrollo económico.

El presidente municipal Jorge Ramos refirió que Tijuana cuenta con un soporte empresarial, técnico y mano de obra apta para la operación y expansión de las industrias, por lo que el hermanamiento con una de las ciudades líder en el sector automotriz resulta estratégico.

“Aunque nuestra estancia en Tijuana es muy corta, podemos percibir lo que se hace en esta ciudad. Estamos buscando las áreas en las que podemos cooperar, por eso la mayoría de la comitiva que hoy me acompaña son empresarios”, expresó Sui Zhongcheng, vicealcalde de Changchun.

Al llegar ayer, dijo, la comitiva china fue acogida de manera amistosa por el gobierno municipal y esto profundiza aún más las relaciones entre ambas ciudades que tienen en común la calidez de su gente.

Al término de la firma de convenio, el presidente municipal Jorge Ramos declaró al 22 de marzo como el Día de Changchun en Tijuana como muestra de este hermanamiento y estrecha colaboración que se ha logrado consolidar para el beneficio de ambas partes.

La comitiva china estuvo integrada por Sui Zhongcheng, vicealcalde de Chanchung; Wang Yu, director general de la Oficina de Asuntos Exteriores; Wang Sisan, director general adjunto de la Oficina de Industrias de Información; Dong Junjie, director general adjunto de la Comisión de Reforma y Desarrollo.

También el cónsul de China en Tijuana, Gao Shoujian; Wei Chaoming, director general adjunto del Área de Desarrollo de la Industria Automotriz, y Song Lihua, presidente de la Comisión CCPIT de Changchun.

CETYS, única universidad integrada al instituto para la educación internacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Recientemente, CETYS Universidad se integró al Institute of International Education (IIE), máximo órgano a nivel mundial dedicado a promover una educación global entre las Instituciones de Educación Superior. El acto se llevó a cabo el 19 de marzo en Nueva York, E.U., en el marco de la 5ta. Reunión Anual del IIE, titulada Best Practices Conference "Lead Your Campus to the Top: Best Practices in Internationalizing the Campus".


El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS indicó que con esta acción la Universidad se convierte en la única del Noroeste de México en figurar como miembro internacional del IIE. Para lograr esta afiliación, la máxima autoridad académica de la institución bajacaliforniana se entrevistó con el Presidente del Instituto, Dr. Allan Goodman, quien también fungió como anfitrión y organizador de la Reunión Anual.

El Institute of International Education, fundado como organización independiente sin fines de lucro en 1919, marca en su misión promover relaciones educativas más cercanas entre Estados Unidos y otros países; fortalecer y vincular Instituciones de Educación Superior globalmente, así como construir habilidades de liderazgo y mejorar la capacidad de los individuos y organizaciones para enfrentar retos locales y globales.

El IIE integra a más de mil universidades en el mundo y cuenta con alrededor de 30 oficinas. Además de eventos en que convoca e integra a expertos en materia de internacionalización universitaria, desarrolla trabajos de investigación y publicaciones sobre éste mismo tema, así como también de movilidad estudiantil; a la vez administra diferentes programas del Departamento de Estado de EU, incluyendo las Becas Fullbright y el Consejo para el Intercambio Internacional de Académicos.

"A través de este vínculo CETYS Universidad enriquece su conocimiento sobre avances en internacionalización, amplía su acceso a redes universitarias globales y aumenta potencialmente sus oportunidades para movilidad de estudiantes y profesores", aseveró el Dr. Fernando León García.

El Arzobispo agradece la participación en la marcha

No hay comentarios:
TIJUANA.- La décima Marcha por la vida y la paz, cuyo lema fue “10 años marchando y orando por Ti”, reunió a miles de católicos de la Arquidiócesis de Tijuana, se calcula más de 10 mil participantes, el domingo 21 de marzo partiendo del ex toreo de Tijuana a las 9:30 de la mañana hasta la futura Nueva Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, a donde arribaron a las 11:30.

“Yo quiero hacer un canto a la vida, una gratitud a Dios por lo acontecido ayer. Realmente increíble. Era un mar de gente, no se veía el final, y realmente estupendo, bellísimo. Pensamos que serían unas diez mil gentes”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.
Agradeció el apoyo de las autoridades por acompañar con elementos de seguridad el contingente durante el trayecto de más de 2 horas, así como a las más de 10 mil personas que participaron, a los párrocos porque promovieron dicha marcha, a las 27 instituciones educativas que marcharon y a los movimientos eclesiales, muchos de los cuales llevaron carros alegóricos.
El trayecto del ex toreo bajaron del Bulevar Agua Caliente a la altura de la cuchilla hacia la zona río, pasaron frente a las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República), y tomaron el Paseo de los Héroes y en la Glorieta de la Independencia subieron el puente para llegar a la futura Nueva Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.
“La vida siendo el don mas preciado, siendo el maximo que Dios nos da: la vida porque de esta manera nosotros podemos entrar en comunicación con Él. Esto es realmente lo fabuloso, por eso tiene que ser un canto a la vida. Y en ese sentido hacer sentir a todo mundo que la vida merece vivirse. Vale la pena vivir la vida, y si vale la pena vivirla entonces esforcémonos por vivir de veras en paz, por vivir en la tranquilidad, por desechar la violencia, por vivir en armonía”, destacó el Arzobispo.
Al término de la marcha el Arzobispo presidió la ceremonia eucarística, acompañado por varios sacerdotes, donde participaron alrededor de 2 mil personas.
La marcha y la misa fueron transmitidos por Monte María, Radio y Televisión 1420 AM y por Internet.

Cae otro con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a una denuncia ciudadana elementos policiales detuvieron a una persona con un arma de fuego que usaría para robar una fábrica.

La detención se realizó la tarde de ayer sobre el bulevar Pacífico del Parque Industrial Pacífico cuando MARCELINO PEREZ LOPEZ, de 25 años; llegó a la fábrica Robinsons & Robinson, exigiendo al guardia de seguridad le abriera la puerta por que la iba a robar, por lo que testigos de los hechos denunciaron a la Central de Radio 066, acudiendo agentes de la Policía Municipal, quienes tras un recorrido ubicaron al inculpado abordo de una auto en el huía.

Esto sucedió sobre la calle Las Rosas y avenidas Las Flores de la colonia Leandro Valle, zona en la que se interceptó un vehículo Dodge Neon, blanco, 1998, con placas 4AIL623 del estado de California, conducido por el señalado.

Tras la revisión precautoria se le encontró en la bolsa de su pantalón un arma de fuego tipo escuadra, calibre 25 abastecida con 6 tiros útiles.

El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Federal.

Capturán 6 con droga y arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.-En recorridos de vigilancia de la Policía Municipal fueron detenidas 6 personas por los posibles delitos de posesión de droga y arma de fuego.

La tarde de ayer fue detectado un auto Toyota negro, modelo 1985 y placas 987ZRZ de California, que era manejado a exceso de velocidad sobre la calle Volcanes del fraccionamiento Urbi Villas del Prado Segunda Sección.
A bordo del vehículo se detuvo a: GUILLERMO DANIEL MENDEZ MADRIGAL, de 21 años; JOSE ANGEL ESCOBEDO ALMENDARES, de 34 y LUIS ALBERTO OCEGUERA CRUZ.
Por su actitud sospechosa se les realizó una revisión precautoria encontrándole a JOSE ANGEL un arma de fuego, tipo escuadra, marca Browning, calibre 9 milímetros con tres cartuchos útiles que llevaba fajada a la cintura., así como a LUIS ALBERTO en la bolsa de su pantalón se le hallaron 100 envoltorios de plástico conteniendo droga sintética cristal y 11 de marihuana.
Al ser cuestionados sobre el arma de fuego el primero mencionó que se la habían vendido en la calle Miguel Ángel Cárdenas de la colonia San Luis, por lo que se realizó un recorrido en esa zona.
Al llegar a dicho lugar intentaron apelar a la fuga otros 3 individuos: CRESCENCIO GOMEZ PEREZ, de 32 años; VICTOR MANUEL NIEVES ARIAS, de 36, y ENRIQUE MARTINEZ BAUTISTA, de 32; este último llevaba en su mano una bolsa que contenía otros 14 envoltorios de marihuana.
Todos quedaron a disposición del Ministerio Público para el deslinde correspondiente de responsabilidades.

CCDT: una legendaria organización en apoyo al deporte de TJ y del mundo

No hay comentarios:
TIJUANA.- lo largo de cinco décadas, el Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana ha estimulado y reconocido el trabajo de distinguidos atletas desde su etapa como amateurs o infantiles.

En estas propuestas e iniciativas, además de la Gala del 50 Aniversario del CCDT, se cuenta con el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, dirigido por Saúl Castro Verdugo, al igual que otras entidades como son el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) y la iniciativa privada, con diferentes empresas.
Entre los deportistas distinguidos destacan peloteros como los hermanos Adrián y Edgar González, Esteban Loaiza o Benjamín Gil. Este último, campeón en las Grandes Ligas en 2002 con los Anaheim Angels.
A ellos se suman los tenistas Angelica Gavaldón y Alejandro Hernández, el púgil Erik Morales, el futbolista Fernando Arce, o golfistas como Ernesto Pérez Acosta, ganador del Abierto Mexicano de Golf, y Víctor Regalado, ganador de torneos de la PGA en la década de los 70´, previo al “boom” experimentado por Lorena Ochoa décadas después.
Parte de las actividades del CCDT han sido transmitidas por algunas cadenas como ESPN, luego de que se produjera en 2005 un documental sobre los campeones mundiales mexicanos mundiales de dominó, Enrique Llanos y Marcos Lozano, quienes fueron reconocidos por esta añeja y filantrópica organización, compuesta por representantes de diferentes medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales.
Del mismo modo, el CCDT se apoya con el respaldo de empresarios, managers y entrenadores, todos ellos cercanos a la comunidad deportiva de Tijuana.
Por ello, también rendirá un homenaje a varios de sus miembros fundadores, algunos ya fallecidos, y otros que aún viven y que han sido parte fundamental en la historia de esta organización.
Entre las primeras generaciones de integrantes del Circulo de Cronistas Deportivos se encuentran los nombres de personas como Julio Alfonso Barroso, Marcelo Martínez, Juan Manuel Martínez René Gómez Noriega, Raúl Topete, Ricardo Rosas Reyero, Nicolás Armenta “Nicarlo”, Manuel Sierra, José Luis Valadez, Nicolás Cervantes, Mario Thomas, Gustavo López Moreno, Guillermo Lizárraga y Ramón Cano, entre otros.
“Fue precisamente con Julio Alfonso Barroso, que se comenzó con esta noble tarea, al buscar un espacio y crear una organización que reconociera el esfuerzo de los deportistas, pero que también reuniera a todos los periodistas, cronistas, y gente relacionada con el deporte y los medios de comunicación”, recordó Cano Domínguez en una plática después de la conferencia ofrecida por el CCDT en el CAR.
Esta organización se ha convertido en una de las más emblemáticas en cuanto al deporte, y la labor periodística en un ámbito especializado, de manera similar a otras como el Circulo Argentino, que aglutina a los periodistas de dicha nación sudamericana y que fue una de las primeras en el continente.
El CCDT es netamente local, y a su vez ha sido parte fundamental en la consolidación de proyectos promovidos por otros organismos como la Asociación de Cronistas Deportivos de Baja California, cuyo presidente, Andrés Guevara, obtuvo la mayoría de votos para la Presidencia Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).
Acorde con los tiempos modernos y la globalización en los medios de comunicación, la proyección y crecimiento del Círculo ha alcanzado nuevas dimensiones. A principios de la década pasada, con el arranque del Siglo XXI, el CCDT obtuvo el reconocimiento pleno de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) por sus contribuciones y antigüedad, siendo una de las organizaciones decanas en la prensa especializada.
Posteriormente, llegaría la proyección internacional, al tener presencia en los Congresos, Juntas y Convenciones Internacionales promovidos por la International Sports Press Association o Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por las siglas en francés de la Association Internationale De La Presse Sportive)
Actualmente, uno de los miembros del CCDT, Raúl García Salguero, es integrante del Comité Ejecutivo de AIPS, participando en diferentes foros en varias partes del mundo. En 2008, el Círculo de Cronistas Deportivos, junto con la Asociación de Cronistas de Baja California y la propia FEMECRODE, fue parte clave dentro del Comité Organizador de la Cumbre de Periodistas de Las Américas, que se efectuó en Tijuana.
El siguiente paso, es continuar con el trabajo de proyección y posicionamiento del periodismo deportivo que se realiza en los medios de comunicación de los diferentes estados de la República Mexicana, a parte de la capital del país y los medios nacionales, dando una cara distinta de México ante el mundo, con la atracción y realización del Congreso Mundial de AIPS en Baja California.
La AIPS, con sede en Suiza y presidida por el italiano Gianni Merlo, destacado cronista de publicaciones y medios como la Gazzetta dello Sport (uno de los periódicos más prestigiados de Europa) cuenta con el reconocimiento de organizaciones deportivas como la FIFA (Futbol Soccer), la FIVB (Voleibol), la IAAF (Atletismo), la FIG (Gimnasia), FIA (Automovilismo) y desde luego el Comité Olímpico Internacional (COI).

Arrancó universiadad regional en el CAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este lunes se puso en marcha la disciplina de Handball varonil y femenil dentro de la etapa Regional de la Universiada 2010, en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Los primeros partidos se llevaron a cabo dentro del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) con la participación de las escuadras del Tecnológico de Sonora, el Cesues, la Unison, Universidad Autónoma de Sonora (UAS), los Galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), así como los anfitriones que en este caso son los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Esta fiesta deportiva congrega aproximadamente a 2 mil atletas de la región III considerada una de las más fuertes de todo el país ya que se encuentran seis de las mejores universidades a nivel deportivo.
La mayoría de las competencias se llevan a cabo desde el pasado 19 de marzo en la capital de nuestro estado en el campus universitario de los Cimarrones siendo la inauguración en el Gimnasio “Elías Carranco Hermosillo”.
Son 17 disciplinas las que se desarrollan tales como: ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, futbol asociado, futbol de bardas, gimnasia aeróbica, judo, karate do, levantamiento de pesas, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, handball, tiro con arco, voleibol de playa y sala.
Este evento está regido por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la UABC e Institutos del Deporte del Estado.
Forma parte del proceso de clasificación rumbo a la Universiada Nacional, la cual se realizará en Cihuahua del 21 de abril al 2 de mayo del año en curso.
Durante la jornada inaugural del balón mano se escenificó un gran encuentro entre los equipos del ITSON y Cesues, donde éstos últimos se llevaron la victoria de manera por demás dramática, 32 a 31, luego de que los ahijados del profesor César Soto, la escuadra guinda, se fue al descanso con una ventaja de 17 a 13.
Los partidos continuarán este martes y concluirán este miércoles con encuentros programados desde las 10 de la mañana y finalizan al filo de las 3 de la tarde en el CAR.

Prepara maletas selección de basquetbol femenil de BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- La selección Juvenil Menor de Basquetbol de Baja California está preparando sus maletas pues tendrá una gira de juegos por Chihuahua, Rosarito y los Estados Unidos, de cara a su participación en la Olimpiada Nacional 2010.

Las pupilas del profesor Filiberto Pérez retomaron sus entrenamientos en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, con la finalidad de repasar sistemas ofensivos y defensivos.
Están como se dice, cerrando la última fase de su trabajo, por lo que le están metiendo fuerte a la preparación física ya que además de ensayar esquemas, combinan el acondicionamiento, levantando pesas, corriendo, sin olvidar los llamados partidos interescuadras.
Hacen una sesión de 2 horas por espacio de tres días a la semana, “nos estamos poniendo a tono para las competencias que se avecinan, que son varias y de diferente índole, sin quitar la mira en la meta final que es la Olimpiada Nacional 2010 en Guadalajara, Jalisco, comentó el famoso “Fili”.
Trabaja con el equipo completo, menos Miriam Lara quien se desempeña como poste y quien lamentablemente esta lesionada de una rodilla por lo que en este momento está acudiendo a terapia, por lo cual estará en reposo total tres semanas más, pero el entrenador confía en que estará lista para cuando viajen a la “perla tapatía”.
“Ella es una jugadora importante en nuestro esquema de juego, forma parte de las 12 que llevaremos a la Olimpiada Nacional, pero tendremos que trabajarla poco a poco para que vuelva a tomar su nivel de juego”, explicó.
En esta selección femenil compuesta por jugadoras de 15 a 16 años de edad, hay dos elementos del equipo mexicano de baloncesto, Melissa Zamudio y Adriana Ríos; están también: Gabriela Aguinaga, Damaris Temores, Yaneth Noriega, Karina Gómez, Rocío Peralta, Alexia y Adriana Quezada, e Irene Aranda que juega colegial en los Estados Unidos, y Karina Herrera.
El mes de abril viene cargado de eventos, informó Filiberto Pérez tras la práctica sostenida en la duela central del CAR.
“Tenemos programada una gira por Chihuahua del 18 al 20, también estamos confirmados para la Copa que año con año se desarrolla en Rosarito de primera fuerza, además somos invitados a la ciudad de México para un curso de fundamentos que impartirán jugadores de la NBA, por ser este equipo los actuales campeones de la Copa Telmex, a partir del 22 y hasta el 25 de abril”.
Por si fuera poco, la primera quincena de mayo tomarán parte en el torneo que se celebra anualmente en el condado de Orange County, en la vecina ciudad de San Diego, California, y que será la última competencia antes de viajar a Guadalajara donde del 20 al 26 de ese mismo mes se verificará la edición 2010 de la Olimpiada Nacional en la disciplina de baloncesto.

Trabaja Yoana Hernández para el mundial de futbol femenil

No hay comentarios:
TIJUANA.- La dos veces mundialista, Inglis Yoana Hernández Toledo, estuvo de visita en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California para intercambiar interesantes puntos de vista con sus ex compañeras.

Más que contenta, estaba feliz de estar de regreso en esta ciudad, después de haber pasado algunos días concentrada con el equipo mexicano femenil sub-20 al mando del entrenador Leonardo Cuellar.
Pese a dejar muchas cosas pendientes en su vida personal como los estudios, dice que el sacrificio bien ha valido la pena
La jugadora mundialista se reintegra a su vida normal después de haber conseguido con el equipo tricolor mexicano el pase al Campeonato Mundial de Futbol Femenil tras llegar a la final del premundial celebrado recientemente en Guatemala.
“La escuadra llegó muy bien a la final donde enfrentamos a la potencia de los Estados Unidos, y cuando ya todo apuntaba por los tiempos extras después de estar empatadas todo el tiempo 0-0, a tres minutos del final nos marcaron el gol y perdimos el campeonato pero México calificó como segundo lugar”.
Llegó vestida de pants al campo de pasto sintético del CAR de Tijuana, saludando con un fuerte abrazo a la entrenadora Marbella Ibarra de la selección de Baja California categoría 91-93.
Y mientras esperaba a que terminara la práctica, se dio tiempo para darnos una clase de su dominio del balón, el cual maneja muy bien con ambas piernas y ni que decir con la cabeza.
Esta habilidosa delantera surgida del equipo campeón de la Liga de Futbol Femenil local, Itsamar, ha sido una permanente invitada a la selección mexicana, lleva seis años siendo convocada a partir del 2004.
Siempre sonriente, Yoana Hernández es exigente con ella misma dentro del terreno de juego, si no anota goles le gusta dar pases para que sus compañeras los hagan, “lo importante es que el equipo gane, pero me queda esa espinita clavada y al siguiente partido trato de hacerlo mejor”.
El año pasado fue al Mundial Sub-18 que se celebró en Santiago de Chile, donde México ganó el tercer lugar.
“Aunque sea seleccionada nacional, no me siento superior a mis compañeras en el torneo de la Liga, al contrario, eso me obliga a dar un esfuerzo más grande en cada partido y es por eso que me convocaron a la sub-20”, apuntó la jugadora de veinte años de edad.
Se siente orgullosa de lo que ha conseguido como jugadora a su corta edad y ella misma se autodefine: “me gusta luchar por la posesión del balón, nunca me doy por vencida aunque mis marcadoras me superen en estatura, siempre voy con la mira en la meta contraria”.
Dijo que ahora viene lo difícil, ganarse un lugar en la lista final de Leonardo Cuellar para el Mundial sub20.
El año pasado fue su última Olimpiada Nacional donde quedó con la selección de Baja California en cuarto lugar, “estuvimos a nada de pasar a la final, pero ante el Estado de México nos desconcentramos y eso nos costó el juego”.
Dijo que esa época fue muy linda, pero ahora piensa retomar sus estudios ya que en un futuro se ve terminando su carrera como licenciada en Educación Física, finalizó.

El Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana cumple 50 Años‏

No hay comentarios:


TIJUANA.- El Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) organización reconocida por sus contribuciones en el reconocimiento de destacados atletas fronterizos, que se han consolidado desde su etapa amateur, hasta en algunos casos, hasta llegar al profesionalismo.

Entre ellos destacan peloteros como Esteban Loaiza o Benjamín Hill (Campeón en las Grandes Ligas en 2002 con los Anaheim Angels), los tenista Angelica Gavaldón y Alejandro Hernández, el púgil Erik Morales, el futbolista Fernando Arce, o golfistas como Ernesto Pérez Acosta, ganador del abierto mexicano de Golf, y Víctor Regalado, ganador de torneos de PGA en la década de los 70´.
Parte de las actividades del CCDT han sido transmitidas por algunas cadenas como ESPN, luego de que se produjera en 2005 un documental sobre los campeones mundiales mexicanos mundiales de dominó, Enrique Llanos y Marcos Lozano, quienes fueron reconocidos por esta añeja y filantrópica organización conformada por periodistas deportivos de la zona fronteriza.
Actualmente el CCDT cuenta con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), y por la Associacion Internationale de Le Presse Sportive o Asociación Internacional de Cronistas Deportivos (AIPS Media), además de que en sus iniciativas, entre las que destaca la Gala de 50 Aniversario, cuenta con el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

Espadachines entrenarán en Italia rumbo a ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Integrantes de la selección estatal de esgrima, realizarán un campamento de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional, en Roma, Italia.

La base de entrenamientos está programada del 29 de marzo al 18 de abril en el Club Scerma di Roma, donde se concentrarán 16 muchachos pertenecientes al programa de talentos deportivos de Mexicali y Tijuana.
Los entrenadores cubanos Maiquel Rodríguez y Alaín Tandrón serán los encargados de estar al frente del grupo compuesto por atletas priorizados, todos ellos medallistas del 2009.
El objetivo del campamento es que los espadachines mexicanos tengan una óptima preparación de cara a la justa que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco, entidad que ha sido uno de los más férreos competidores en la Olimpiada, y que ahora fungirá como local.
Sin embargo, esto genera motivación para competir en muchas entidades que buscan prepararse fuerte en este deporte, el cual demostró que existe un gran número de practicantes y aspirantes en todo México.
Prueba de ello, se dio en Mexicali, donde estados como Nuevo León, Yucatán, Jalisco, el Distrito Federal y desde luego, Baja California, pelearon palmo a palmo en diferentes categorías dentro de las tres armas reglamentarias.
Baja California culminó en el subliderato general de la competencia celebrada en 2009 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con una cosecha récord de 33 medallas. De ellas 10 fueron de oro, 9 de plata y 14 de bronce.

Salvador Gómez carta fuerte de Bc en los relevos ESEF

No hay comentarios:
TIJUANA.- El tijuanense Salvador Gómez León, es una de las cartas fuertes que llevará la delegación de Baja California al Encuentro Atlético Relevos ESEF 2010.

Terminó su preparación en “la pista azul” del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana practicando mucho el arranque, para mejorar su técnica pues a partir de este año se sanciona con la descalificación automática las salidas en falso de los atletas.
Salvador Gómez competirá en sus pruebas dominantes los 200 y 400, pues a nivel nacional se encuentra rankeado en segundo y cuarto lugar, respectivamente, y buscará mantenerse en ese mismo nivel.
La preparación estuvo supervisada por su entrenador Manuel Varela y también Alejandro Zamudio, quienes buscan mejorar su técnica, la velocidad y su reacción al momento del disparo de salida.
Chava que se inició en este deporte desde el 2006, es uno de los atletas que siempre está dándole grandes satisfacciones a nuestro estado en diferentes eventos como la Olimpiada Nacional.
Al año siguiente ya era subcampeón nacional y desde entonces sus triunfos en las pruebas nacionales han ido de la mano con sus convocatorias al equipo nacional mexicano.
Este jueves 25 de marzo junto con el resto de la selección de nuestro estado salen a la capital azteca para el Encuentro Atlético de Relevos que se realizará del 26 al 28 del año en curso.
Otra que también trabajó con él y que ya está destacando en las pistas de tartán es Paula Manzanarez quien compite en la categoría Infantil Menor en el relevo 4x75, y futura participante en los 4x100.
Actualmente es la número 1 del país y el grupo lo componen Mariana González, Yecova Curiel y Katia Lua, las dos últimas de Mexicali.
Todos ellos son seguros medallistas de oro para Baja California en la Olimpiada nacional que del 28 al 30 de mayo se realizará en Guadalajara Jalisco en la categoría juvenil, y en la segunda fase del 2 al 5 de junio en la infantil.
En el mes de mayo estarán tomando parte en el importante evento que se celebra en la Universidad de San Vicente de Paul en Chula Vista, California.
La selección Estatal a los relevos de ESEF está integrada por 16 atletas que conforman: Carolina Calderón, Alejandra Figueroa, Yolanda González, Elizabeth González, Yolanda González, Selene Peña, Saidy Lizany López, Paola Moreno, Natalia Munguía, Ixchel Palafox, Rodolfo Acosta, Miguel Antonio Domínguez, Armando Fuentes, Salvador Gómez, Julio César Martínez y Jorge Montes Ballesteros, que viajan con apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.

Alcalde toma protesta de nueva mesa directiva de AFAMARO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Alcalde Hugo Torres Chabert, tomó la protesta de rigor a la nueva mesa directiva de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Accesorios de Rosarito, A. C. (AFAMARO), que habrá de dirigir los trabajos durante el 2010, de este organismo de gran dinamismo.

En el acto, Juan Bosco López Ramírez, presidente saliente de Afamaro, agradeció al primer edil por el apoyo dado en todos y cada uno de los proyectos realizados durante su gestión; asimismo, reconoció el esfuerzo que realiza el IV Ayuntamiento en la promoción integral de la ciudad, que incluye los productos artesanales que ellos fabrican.

Por otro lado, Luis Rico Asunción, presidente entrante, se comprometió a seguir adelante con los proyectos que la mesa directiva saliente deja programados, así como innovar en la estrategia para la promoción de sus productos.

Estuvieron presentes Marco Esponda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Raúl Aragón, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado; así como un representante del Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En el marco de la celebración, el presidente municipal aprovechó para invitar a los miembros de Afamaro, a que sean testigos de la inauguración del nuevo nombre del Blvd. Popotla, al que se le agrega el término “Artesanal”, para llamarse: Boulevard Artesanal-Popotla.

Dicha celebración se realizará el martes 23 de marzo, en punto de las 12 p.m. a la altura del inicio del camellón que adorna la vialidad.

“Con el cambio de nombre se pretende dar identidad a la zona, para que nuestros visitantes disfruten de los productos que los rosaritenses realizan con talento y esfuerzo”, puntualizó Torres Chabert.

“Yo sí voy a desquitar el sueldo como diputada”

No hay comentarios:
* Afirma Rosalba López Regalado, Candidata por el XI distrito electoral
TIJUANA.-
Luego de afirmar que estar al frente de un puesto en la administración pública o de representación popular, “es un gran privilegio” porque se puede servirle a la sociedad, la precandidata del Partido Acción Nacional(PAN) Rosalba López Regalado, se comprometió a “desquitar el sueldo como diputada”, si el voto de sus compañeros y de los ciudadanos del XI distrito electoral lo favorece.

En una larga entrevista con el comentarista radiofónico, Jorge Esparza Carlo, en la estación XEC Radio Enciso 1310, Rosalba López Regalado habló de su trayectoria en la administración pública, que es donde más se ha desempeñado, dada su profesión en esta área, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California y dijo que ocupar un puesto en el gobierno, “es como tener una varita mágica, porque si queremos le resolvemos muchos problemas a la gente”.
Rosalba López Regalado, quien a las 19 horas de este lunes 22 de marzo sostendrá un debate con sus compañeros del distrito XI que aspiran a la candidatura para legislador, explicó que cuando se tiene un puesto de esta índole, se tiene que ser muy responsable, porque es producto del trabajo y apoyo de mucha gente .Por ello-dijo- cuenta mucho el perfil de las personas que busquen estar al frente de la administración pública o del Congreso.
En torno a sus propuestas de trabajo, López Regalado, expuso que es necesario regresarle el empleo a aquellos que lo han perdido y buscar mecanismos de un mayor estímulo a la pequeña y mediana empresa para crear las fuentes de trabajo a las nuevas generaciones de bajacalifornianos.
“Si la maquiladora ya no es la opción para darle empleo a la gente, es responsabilidad del gobierno y los legisladores, promoverlo en otras áreas como el turismo, el autoempleo, con buenos estímulos fiscales para los emprendedores, porque muchas veces a los pequeños y medianos empresarios se les fustiga mucho con la cuestión tributaria y terminan por abandonar sus proyectos, cuando es este sector que más genera fuentes de trabajo”, expuso.
Explicó que para que el gobierno obtengan mayores recursos económicos sin tener que cobrarle a los que siempre pagan, es necesario “empujar” a los gobiernos municipales para que trabajen para ampliar su base gravable, como es el caso del impuesto predial, porque ahí se cae en un círculo vicioso de que siempre son unos los que pagan y otros nunca son molestados.
En torno a su distrito electoral, dijo que le hacen falta servicios de pavimentación, y atacar a fondo el problema de inseguridad, con programas que apoyen a las madres que trabajan, cuyos hijos, al quedar solos en casa son presa fácil de la delincuencia.
Por ello propuso trabajar más con el tejido social para darle a las personas de escasos recursos, mejores niveles de bienestar y esparcimiento para sus familias. Indicó que si el voto le favorece, para ser diputada, será una responsabilidad que tomará como una franquicia y que está obligada a responderle a quienes le dieron el voto.
Dijo que “si hay que hacer obra negra para avanzar en temas legislativos que le den bienestar social a los bajacalifornianos, ella estará siempre a disposición de trabajar”
En torno al proceso electoral interno de su partido, expuso que en su 16 años como militante del PAN, le han dado la certeza de que hay libertad de sus afiliados para votar porque quien mejor los represente.

Apoya INDE realización de torneo de futbol callejero 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California se sumó a los esfuerzos para la organización del Torneo Delegacional de Futbol Callejero.

En respaldo a la iniciativa del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), que promueve este evento que dio ya inicio el pasado fin de semana, el INDE proporcionó apoyos consistentes en trofeos y recursos para dos canchas adicionales a las tres con las que ya se contaba para la competencia.
Los apoyos a cargo del INDE consisten en 72 sets de trofeos de 16, 18 y 20 pulgadas, cada uno, que se repartirán a los equipos ganadores de los tres primeros lugares en los diferentes sectores de la ciudad, donde se desarrollan las fases de este evento.
Cada cancha adaptable para fútbol callejero tiene un costo de 23 mil 500 pesos, por lo que el apoyo económico en este rubro para la el evento fue de 47 mil pesos correspondiente a dos canchas desmontables.
El torneo que dio inicio el pasado sábado 20 en la zona aledaña al Boulevard Gato Bronco se desarrollará hasta el primero de mayo, con una participación estimada de alrededor de 50 equipos por jornada con participantes de 9 a 17 años tanto en la rama varonil como femenil.
Las fases del torneo comprenden las nueve delegaciones de todo el municipio de Tijuana y lleva por nombre “Copa Independencia”, en alusión al la conmemoración de los festejos por el bicentenario de México.

Participan más de mil ciclistas en Bicitour

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de mil participantes se unieron al primer Paseo Ciclista Familiar de 28.5 kilómetros que tuvo como salida y meta la avenida 2da. y Revolución de esta ciudad.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en punto de las 9:00 a.m. para registrarse y formar parte de este evento que organizo Bicitour Tijuana A. C. en coordinación con el XIX Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte que dirige Víctor Manuel Luna Rentería y COTUCO en beneficio del heroico cuerpo de Bomberos de Tijuana.
En punto de las 10:00 hrs. el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, acompañado por Rafael Carrillo-Director de Bomberos, Alejandro Bustamante-Presidente de la Asociación Pro bomberos, Víctor Luna-Director de IMDET, José Avelar-Presidente de COTUCO, Alejandro Bravo y Carlos Rayle-Coordinadores del evento, dio el cornetazo oficial de arranque y saludó a todo el pelotón que pasaba con sus coloridas bicicletas por la avenida “Revolución”.
Cabe señalar que este primer paseo de Bicictour pretende consolidarse como un evento tradicional de Tijuana, el cual tiene contempla en su recorrido lugares emblemáticos e históricos de nuestra ciudad, proyectando la verdadera cara de sus habitantes, aunado a la promoción de la práctica deportiva, especialmente el ciclismo.
Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza, autoridades gubernamentales, patrocinadores, organismos y comunidad en general lograron recabar excelentes fondos destinados para la compra de equipo para el Cuerpo de Bomberos de Tijuana.

Enaltecen memoria de Benito Juárez

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con motivo del 204 aniversario de su natalicio, funcionarios del gobierno municipal e integrantes de la comunidad sorda y mixteca honraron la memoria del primer presidente de origen indígena del país y fundador de la Escuela Nacional de Sordos.

Una ofrenda de flores blancas, acompañada por las gloriosas notas del Himno Nacional en mixteco, entonadas por estudiantes de la escuela primaria bilingüe “Guelaguetza”, marcó el inicio de la celebración, realizada en el marco de los festejos del Bicentenario.

“Benito Juárez fue un precursor en la historia de nuestro país, un ejemplo de lucha, un digno representante del pueblo mexicano, quien sin olvidar sus orígenes indígenas logró consolidar nuestra nación en una República”, expresó el secretario de gobierno, Enrique Méndez Juárez.

Posteriormente, alumnos y padres de familia de la V Zona Escolar de Educación Especial, encabezados por la regidora Olga Macías Abaroa realizaron una marcha en honor al Benemérito de Las Américas y fundador de la Escuela Nacional de Sordos.

“Me siento honrada de formar parte de este esfuerzo que día con día realiza la comunidad sorda por ser parte de nuestra sociedad”, señaló la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.

“Pese a su discapacidad auditiva, ellos tienen mucho que enseñarnos, porque con el lenguaje del corazón, ese que no somos capaces de escuchar, luchan diariamente por ser atendidos”, agregó.

Cerca de 200 alumnos, padres de familia y maestros del Cam Hellen Keller, y la V Zona Escolar de Educación Especial, recorrieron Paseo de los Héroes en un intento de concienciar a la comunidad sobre la importancia del uso de la Lengua de señas mexicana.
Celebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[,. Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, promulgó la Constitución de 1857 y el 28 de noviembre de 1867 proclama el decreto presidencial fundando la Escuela Nacional de Sordomudos, en México.