jueves, 12 de febrero de 2009

EL ALCALDE HUGO TORRES ACUDE AL H. CONGRESO DEL ESTADO PARA CONOCER EL FALLO DEL PRÉSTAMO POR 320 MILLONES DE PESOS

No hay comentarios:
MEXICALI.- Para saber el resultado que emitiría el H. Congreso del Estado, muy temprano arribó a la capital mexicalense el Alcalde de Playas de Rosarito C. P. Hugo Torres Chabert, acompañado por el Secretario de Gobierno Javier Hernández Tovalín, y los regidores Ocean. Rosa María Plascencia Díaz, C. P. Rafael Crosthwaite Reyes, y el C. Jaime Gaona Cervantes, el Secretario de Administración y Finanzas C. P. Juan Carlos Romero Sapiens, el tesorero de la ciudad C. P. Alfredo Quintero Ruiz.

El Alcalde se reunió con los Coordinadores Representantes de los Diputados en la Comisión del Régimen Interno, ahí el diputado Alcide Roberto Beltrones Rivera explicó, "vamos por el rumbo correcto" pues la solicitud realizada está perfectamente bien sustentada, por tal razón no hay dudas en las cuestiones técnicas o financieras que puedan impedir que se dé un fallo positivo.

Sin embargo la diputada Adriana Sánchez, en calidad de Presidenta de la Cámara, argumentó que requería de más tiempo para revisar la documentación y de acuerdo a su agenda citará a reunión de diputados para la próxima semana, el día miércoles o anticipadamente el día martes.

El Alcalde al final de la reunión, en entrevista con medios locales, manifestó sentirse muy satisfecho por la atención recibida por los diputados y expresó que se siente muy confiado en que se den las cosas de manera favorable, tomando en consideración que préstamos similares ya han sido autorizados por el H. Congreso para los municipios Tijuana y Ensenada. También dijo que la respuesta de la ciudadanía es favorable y que más de 65 comités de vecinos le han manifestado su interés de formar comités de obra para la ejecución de la pavimentación, con el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de America del Norte, puntualizó.

La postura es seguir adelante, seguir luchando por el bien de los rosaritenses y esperamos lograr el acuerdo del Congreso para este proyecto, finalizó el Alcalde.

CAEN DOS LADRONES Y HOMICIDA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un sujeto de nombre Ernesto Sánchez Rubalcava, de 38 años de edad y originario de la ciudad de Guadalajara, fue detenido cuando junto con otro mas, y quien logro huir, intentaron desarmar al Policía Comercial de conocida plaza del Plan Libertador..

El agente de guardia forcejeó con el hoy asegurado, hasta darle un puntapié en los bajos, cuando forcejeaban por la escopeta. No obstante el refuerzo llego pronto al recibir el reporte el C4 de que un nuevo asalto estaba en proceso.
A su vez, la Policía Ministerial presentó a Edgar Palacios Díaz de 25 años de edad, originario de Puebla, tras una ardua investigación y al ser señalado plenamente por dos de sus compinches, como quien el pasado 7 de Febrero apuñaleó y le causara la muerte a Richard Rodolfo Rodríguez de 23 años, por que pretendía traicionar a la misma banda de asaltantes a la que también pertenecía.

Jefe policíaco servía al CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.-Miguel Ángel Cortez Galván, jefe de Distrito de la policía municipal de Playas de Tijuana, es mantenido bajo arraigo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIED0) por sus presuntos nexos con el Cartel Arellano Félix..

El jefe policíaco fue detenido el martes pasado por elementos del Ejército Mexicano en cumplimento de una orden de localización y presentación de la SIEDO, al figurar su nombre en la lista de policías supuestamente coludidos con el crimen organizado.
Al igual que 19 ex mandos de la policía municipal, Cortez Galván es señalado de proteger a integrantes del crimen organizado, en particular a la célula del "JB" o "El 5-5".
Luis Ramírez Vázquez, El Güero Camarón, lugarteniente del CAF y encargado de pagar la nómina de los "narcos" para la policía, y quien fue detenido por el Ejército el pasado 22 de octubre, es el testigo protegido clave de la SIEDO.
Es precisamente este sicario quien ha señalado a los policías preventivos y ex mandos de la corporación como quienes proveían información, protección y servicios de logistica al CAF para cometer ejecuciones, secuestros y trasladar droga en Tijuana/
Se espera que en las próximas horas el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO solicite a un Juez de Distrito una orden de arraigo domiciliario de hasta 40 días en contra del jefe de la policía de Playas de Tijuana.

SE IMPACTAN MUNICIPALES CONTRA CABALLOS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Dos oficiales lesionados de consideración y daños totales en el frente de su unidad 3376 sufrieron al impactar a varios caballos sueltos sobre la carretera escénica la madrugada de este jueves.

Los oficiales Pedro Moreno Orozco y Enésimo Damián Velásquez, fueron trasladados a un Hospital privado de Tijuana. La Unidad Dodge Ram Modelo 2007 quedó totalmente inservible y con parte del motor dentro de la cabina, mientras que restos de intestinos y viseras del animal arrollado quedaron esparcidas sobre la carrocería de la unidad.
Un tercer agente, Juan Cervantes Barrios resultó ileso del impacto, cuando la unidad se trasladaba en dirección de Norte a Sur. Mientras tanto se busca deslindar responsabilidades entre la comunidad de rancheros a quienes se les retuvo a tres de sus caballos.
Agentes peritos cuestionan la falta de control en el cuidado de los animales que pastorean a todas horas en ambos lados de dicha autopista en donde se permite velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.

BALEAN A JOVEN CARRO A CARRO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Jesús Alberto Lucero de 21 años de edad y residente del Fraccionamiento Villa Floresta de esta ciudad, resulto ileso después de recibir una ráfaga de arma de grueso calibre cuando viajaba en una camioneta de reciente modelo.

Testigos de los hechos mencionan que fue un auto compacto gris, cuyos tripulantes se le acercaron cuadras antes y abrieron fuego a discreción contra la camioneta color rojo. Los hechos se registraron pasadas las 9:00 de la noche del Miércoles anterior, en las inmediaciones de la Colonia Crosthwaite donde quedó la camioneta Mercury Montanier Modelo 2007 de color rojo, con el cristal trasero destrozado.

Decomisa ejército dos toneladas de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un cargamento de mariguana consistente en 886 paquetes con un peso cercano a las dos toneladas, incauto el ejército Mexicano en una casa ubicada en callejón Margarita Araiza, de la colonia Francisco Villa en San Antonio de los Buenos.

El operativo obedeció a una denuncia anónima recibida en la segunda zona militar, en inicio con el aseguramiento de Enrique Amaral Cervantes, de 42 años de edad.
Al ser sorprendido en la vía pública, dicho individuo arrojo al suelo un bloque de forma cuadrangular que contenía mariguana y se introdujo en una casa con cerco de lámina.
Los militares lo persiguieron y dentro del inmueble encontraron la droga.
El operativo se realizo ayer en la noche y la droga fue turnada a la delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

FATAL ENCONTRONAZO

No hay comentarios:
Mueren 2 y 4 resultaron lesionados
TIJUANA.- Nunca llegó a tomar el vuelo, pues el vehículo en el que iba con dos personas hacia el Aeropuerto de Tijuana, fue impactado por otro auto terminando su destino en un hospital. El saldo fue de dos muertos y tres personas más lesionadas por el choque.

Eran las 12:30 de la noche cuando se dirigían hacia el Aeropuerto. Ya estaban por llegar, pues fue precisamente a la altura de la gasera Silza donde otro vehículo que venía en exceso de velocidad, perdió el control del volante, brincó el camellón estrellándose de frente contra ellos, siendo esto lo último que recuerda.
Iban en un pick up Nissan King Cab 2001 color azul que era conducido por Miguel Ángel Partida González de 32 años, el cual, en el encontronazo, falleció en el momento.
Cuando llegaron los paramédicos de Cruz Roja, se percataron que un corto eléctrico estaba iniciando fuego en el vehículo, por lo que llamaron a bomberos, pero en tanto llegaban, fueron los socorristas los que sofocaron el incendio que empezaba a tomar fuerza.
De esta manera, el conductor resultó además con quemaduras en la cara y manos, pero de igual manera ya no se pudo hacer nada pues estaba muerto al quedar prensado entre el volante y los fierros retorcidos.
Sus acompañantes de nombres Santos González Linares y Bryan Ernesto Torres Pérez, uno de ellos iba a salir de la ciudad, fueron sacados de inmediato del vehículo en estado inconsciente, trasladándolos al hospital de Cruz Roja, donde hasta este momento se reportan graves.
Los primeros reportes policíacos indicaron que el conductor de una vagoneta Toyota modelo 90 color gris con placas de California, no pudo ser identificado.
Esta fue la otra persona que falleció al instante y solo se supo que era un hombre de aproximadamente 38 años de edad, de tez morena, complexión robusta, de 1.70 metros de estatura.
Se advierte que éste venía en exceso de velocidad y embriagado, lo que hizo que perdiera el control del volante, brincara el camellón y se impactara de frente contra el pick up.
Hubo un tercer auto marca Geo Metro modelo 96 color blanco que resultó con su conductor y acompañante lesionados. Se trata de Alejandro Hernando Vázquez de 22 años y una joven de 17 años.
Fueron atendidos en el lugar por los socorristas pero no presentaban lesiones graves por lo que se atenderían después con su médico particular.A estos jóvenes les tocó de rebote el impacto cuando transitaban por la carretera Aeropuerto.

EN RESUMEN

No hay comentarios:
TRES LEVANTONES EN 48 HORAS
TIJUANA.- Los levantotes siguen aterrando a la población, pues en menos de 48 horas, se registraron tres privaciones de la libertad, el de los hermanos Gabriel Aarón y Luis Enrique Obeso Uribe de 29 años y 22 años respectivamente, y el de un menor de edad ocurrido la tarde de ayer en Playas de Tijuana.

El más reciente ocurrió ayer a las 7:30 de la tarde en la colonia Lázaro Cárdenas.
Un jovencito de 17 años, de nombre Javier Alberto Delgado, atendía la caja de Licores Cárdenas, cuando fue asaltado por un par de hombres encapuchados.
Pero no conformes con llevarse el dinero, tomaron por la fuerza al menor de edad, y con lujo de violencia lo subieron a un vehículo tipo sedan color oscuro, apelando a la fuga con rumbo desconocido.
Fue su padre Francisco Javier quien informó a las autoridades sobre lo que había sucedido, y aunque se montó un operativo hasta este momento no se ha logrado su liberación.
Esta familia ya fue víctima de otro secuestro, pues anteriormente se tuvo que pagar un rescate por el hermano de Francisco Javier, logrando su liberación.

SE MURIÓ EL TORITO
Nadie supo que pasaba, lo único raro es que tenía dos días que no salía de su casa, fue hasta que un amigo fue a buscarlo y se encontró con que ya no respiraba.
Eran las 4:10 de la tarde cuando los elementos del Ministerio Público llegaron a la calle Olivo y privada del Ferrol de la colonia Rinconada de Otay, después de que los paramédicos de Cruz Roja indicaron que la persona a la que fueron a atender, ya estaba sin vida.
De acuerdo a los paramédicos, aunque no pudieron precisar el motivo de su muerte, indicaron que por la coloración de su piel tenía dos días de fallecido.
Su amigo indicó que el occiso respondía al nombre de Juan Carlos Gómez Torres de 36 años y le apodaban “El Torito”, confirmando que eran los dos días en que no había sido visto por nadie.

MURIÓ EN EL ASFALTO
Lo último que vio fue un vehículo sobre él. Humberto David Chicuate de 49 años, fue impactado por un vehículo muriendo al caer al asfalto.
Pasaban los primeros minutos después de las 8 de la noche cuando ocurrió un fatal accidente sobre la Vía Rápida Poniente y avenida Mariscal Sucre de la colonia Yamile.
El peatón fue arrollado por una panel Ford Aerostar modelo 92 color verde, pero de su conductor no se supo nada pues se dio a la fuga.

SOBREVIVIÓ A BALACERA
Una acalorada discusión, terminó en una balacera donde por fortuna, el saldo fue blanco.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana, cuando el conductor de un vehículo Máxima modelo 94 color gris oscuro con placas fronterizas, cargaba gasolinera antes de llegar al crucero de la 5y 10.
Ahí sostuvo una acalorada discusión con dos sujetos que iban en una panel, pero fue tanto el enojo, que éstos empezaron a dispararle en repetidas ocasiones.
Fue hasta la avenida Baja California, a la altura de las Carnitas Colula, cuando el conductor del Máxima de unos 30 años de edad, se detuvo al sentirse ya seguro.
Fue cuando llamó a la policía y descubrieron que su auto tenía al menos 8 impactos de bala que hicieron blanco en el parabrisas, en el cofre así como en el respaldo derecho (del copiloto) y uno más en el centro de la cabecera de su asiento. Sin embargo, el sujeto resultó sin ninguna lesión y sin ningún rasguño, solo el tremendo susto.En tanto sus agresores no pudieron ser localizados.

Enseña la DEA a ‘olfatear’ ‘narcos’

No hay comentarios:
MÉXICO, D.F.- Los integrantes de los cárteles de la droga ya tienen dos prototipos: Jóvenes con tatuajes de la Santa Muerte, viajando en autos de lujo en barrios pobres, acompañados de mujeres jóvenes y escuchando reaggaeton; o bien, personas de acento norteño que usan camionetas y gustan de los corridos..

De esa manera es como personal de la DEA (Drug Enforcement Agency) pinta a los narcotraficantes en un curso que imparte a fiscales y comandantes de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Un hombre de más de 50 años de edad, blanco y canoso, es el instructor. Les habla en perfecto español que combina con algunas palabras en inglés.Durante la sesión del martes, a la que Reforma tuvo acceso, estuvo acompañado de su esposa mexicana. “Aquí en México están las mujeres más hermosas del mundo”, asegura.
El auditorio Franco Sodi, con capacidad para más de 500 personas, apenas tenía unos 25 asistentes, entre fiscales, comandantes y agentes del Ministerio Público. Ahí estaban el Fiscal de Robo de Autos, el de Homicidios, el de Asuntos Financieros, el de Delitos Sexuales.
El maestro, quien les pide no repetir su nombre y del que sólo recuerdan que se apellida Fritz, les recomienda que abran los ojos y estén atentos a los detalles de los detenidos.
Ahí está la clave para identificar a los narcotraficantes.
Y ese es el consejo que los funcionarios capitalinos deben transmitir a sus muchachos.Luego de dibujar a esos dos tipos de narcotraficantes, el instructor advierte: “El primero puede ser un integrante de la mafia urbana, maneja cocaína y crack para su distribución; el segundo es parte de los cárteles del norte, maneja gran cantidad de cocaína pura de muy buena calidad.
A pesar de su diferencia, ambos son igualmente peligrosos”.Los cárteles de la droga, dice mientras proyecta imágenes de detenidos, están captando a personas con rasgos indígenas, a las que capacitan e infiltran en diversos grupos sociales para la distribución de droga y control de plazas.
Del prototipo de narcos norteños, Fritz añade que principalmente son de Sinaloa y Durango y manejan elevadas sumas de dinero en efectivo.Del prototipo de narcos norteños, Fritz añade que principalmente son de Sinaloa y Durango y manejan elevadas sumas de dinero en efectivo.
Los jóvenes ubicados en el primer grupo también acostumbran a gastar grandes cantidades de dinero.
Ambos grupos, dice, tienen bajo su mando hasta 50 personas y han forjado una red de protección policiaca, basada en elementos corruptos.
El instructor de la DEA se dio tiempo para hacer un repaso por la geografía de México: Por la frontera sur ingresa todo tipo de armas, incluyendo granadas, principalmente de ex militares de Guatemala.
En Chiapas están asentados grupos religiosos extremistas, y hay gente que no sabe hablar bien español pero que sí sabe orar en árabe.
De Veracruz cuenta que hay comunidades donde la gente por un litro de mezcal y un machete es capaz de matar a cualquiera.
Durante el curso, que concluye este viernes, Fritz recomendó también estar pendientes de los medios de comunicación.“¿Saben qué nunca se les debe olvidar?”, les preguntó, y él mismo respondió: “Que información es poder y eso les ayudará en sus investigaciones”.

Encuentran cargamento con más de 72 libras de cocaína

No hay comentarios:
TEMECULA (Diario San Diego).- Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron la droga oculta en el tanque de la gasolina del vehículo que era conducido por un ciudadano mexicano; la mercancía tiene un valor comercial superior a los dos millones de dólares.

El día de ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza, en Temecula, detuvieron a un joven de 21años de edad, de nacionalidad mexicana por su presunta responsabilidad en el contrabando de 72.5 libras de cocaína, que mantenía oculta en el interior del depósito de gasolina de una camioneta Ford Explorer.
La incautación tuvo lugar a las 3:00 pm, después de detener el vehículo de la Ford Explorer en la carretera Interestatal 15 Norte, cerca de la salida a Temecula Parkway.
Un elemento K-9 de la corporación alertó sobre el mencionado auto, por lo que lo agentes llevaron a cabo una búsqueda del vehículo en el puesto de control.
Durante la inspección, los agentes encontraron un compartimento oculto en el interior del tanque de combustible, que mantenía una trampa debajo de la puerta del asiento trasero del vehículo.
En total, 25 paquetes de cocaína fueron encontrados ocultos en el interior del compartimiento.
La cocaína tiene un valor comercial estimado de 2 millones 321 mil 280 dólares. El conductor fue remitido bajo sospecha de contrabando y el tráfico ilícito de estupefacientes a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

SE UNEN PASTORES EN APOYO A POLICIAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Pastores de diversas iglesias Cristianas de Tijuana y este municipio, integraron aqui lo que llamaron el “Concilio de Pastores y Policias”, donde se busca unir esfuerzos en apoyo especifico a los uniformados para que desempenen un mejor servicio a la comunidad.

El pastor convocante del “avivamiento”, Jorge Mijangos, en tono energico pidio dejar a un lado diferencias, miedos y discordias, para llevar a cabo la doble mission de los cristianos, hacia a fuera y a recomponer la labor interna de las diversas iglesias.
“Hay muchas iglesias y pastores no registrados y debemos de prepararnos para lo peor, cuando vemos que hay abusadores sexuales e incluso lavadores de dolares dentro de las iglesias. Ya basta de todo esto”, arengo Mijangos.
Insto a los presentes a hablar de los frutos de ahora y estar preparados para afrontar situaciones extremas de personas en crisis producto de una desgracia, por lo que confio que Buena parte de la solucion es sumar esfuerzos en esta toma de conciencia.
En su intervencion, el alcalde Hugo Torres Chabert, confirmo que ya se tiene una prpuesta de regulacion de las Asociaciones Religiosas, gracias a la labor del regidor Jose Ciprfes Tinoco, lo que permitira coordinarse con la Secretaria de Gobernacion.
Por suparte, el Delegado de la Secretaria General de Gobierno, Mario Cipres, destaco la valiosa unidad de las iglesias, en busca de un mensaje de esperanza a los ciudadanos. Presentes tambien en la reunion preparatoria de los cursos de capacitacion a policies en material de ayuda emocional y spiritual, el Director de la Policia Municipal, Magdaleno Vazquez Luis y el Comandante del Sistema Estatal Penitenciario, Victor Hugo Garcia Gasca, entre otros mas.
No hay comentarios:

REGRESAN LAS CONVIVENCIAS CICLISTAS A ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte IMDER hacen una cordial invitación a toda la comunidad a participar en la 1ra convivencia ciclista familiar 2009, con el objetivo en mente de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y debido a la gran demanda de estas convivencias realizadas surge la inquietud de llevar a cabo la primera convivencia ciclista del 2009 en el municipio rosaritense. .

El objetivo de realizar este tipo de eventos especiales es acrecentar la actividad física ejercitando el cuerpo con este medio de transporte, evitando el sedentarismo en este municipio, evento el cual forma parte de la semana temática de la mujer y la familia.

La cita será este domingo 1 de marzo en punto de la 8:30 am, la hora de registro será a las 8:00am en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos (plan libertador) misma que será la línea de salida de tradicional competencia, la línea de meta será el parque Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de Rosarito, el único requisito para los asistentes es llevar su propia bicicleta así como portar su propio casco, recordando que la convocatoria es para todas las edades, toda aquella persona que se quiera sumar a dicho recorrido, resaltando que no es una competencia sino una convivencia organizada por IMDER para promover la bicicleta como medio de traslado.


En las ediciones pasadas se ha logrado una fuerte convocatoria de asistentes a la convivencia ciclista, por esta razón se espera que sea todo un éxito el recorrido programado para esta primera edición del 2009, así mismo ya se prevén todas las medidas de seguridad para evitar contratiempo alguno, el cuerpo de seguridad publica colaboraran en el recorrido a fin de que todo resulte de manera pacífica.

Con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de participantes se hace una extensa invitación a toda la región a que se unan a la 1ra. Convivencia ciclista familiar 2009, cabe destacar que a medida de incentivar a un amplio número de participantes IMDER otorgará camisetas a los primeros 100 ciclistas en registrarse y formar parte de la primera edición de la convivencia ciclista 2009 .

De esta manera se hace una invitación a toda la comunidad en general por parte del Instituto Municipal del Deporte a que se unan a esta exitosa convivencia ciclista con el objetivo de apoyar actividades de convivencia y recreación familiar logrando con esto la ejercitación física y la propagación deportiva en todas las áreas dentro del municipio rosaritense, para mayores informes comunicarse a los teléfonos de IMDER 612 39 34.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No hay comentarios:
CHIHUAHUA (CIMAC).- La queja por el allanamiento a la casa de Tomy Vidales, reportera del Canal 5 de Televisión de Ciudad Juárez llegará a Amnistía Internacional, advirtió Víctor Quintana, diputado del Partido de la Revolución Democráctia (PRD) en Chihuahua.

La interrogante es si este atentado que cometieron elementos del Ejército Mexicano contra la periodista está relacionado con la agresión que sufrió poco antes un camarógrafo del mismo canal por parte de tres policías municipales.
O bien, sólo se trata del recrudecimiento que están sufriendo trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación en Chihuahua por parte de diferentes autoridades. El allanamiento a la casa de Tomy, en la colonia La Chaveña, ocurrió el 4 de febrero pasado.
El camarógrafo Julio Gómez sufrió la agresión el 23 de enero. Afortunadamente Tomy no se encontraba en su domicilio cuando llegaron los elementos del Ejército Nacional, quienes hicieron destrozos y se llevaron material de diverso valor.
El diputado Víctor Quintana condenó el hecho y advirtió que elevará la queja hasta Amnistía Internacional. "No es posible que en menos de seis meses hayan asesinado a dos periodistas en Chihuahua y se hayan perpetrado varios actos de amedrentamiento", señaló y cuestionó que el Ejército sea muy eficaz atropellando a reporteras y, en cambio, no sea capaz de acabar con el crimen organizado en otros municipios, como Namiquipa.
La agresión que sufrió el camarógrafo Julio Gómez, también del Canal 5, ocurrió cuando filmaba una movilización policíaca en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Juárez. Policías municipales le quitaron la cámara, lo agredieron y lo sacaron del lugar. Días después, la Presidencia Municipal informó en un comunicado oficial que suspendió a los policías, dos hombres y una mujer, que agredieron al camarógrafo.
Según el boletín, Asuntos Internos investigó el caso y estableció presunta responsabilidad contra los policías Abisai Vázquez González, José Fernando Delgado Torres y Elsa García OchoaAbisai Vázquez González aparece como presunto responsable del jaloneo al camarógrafo, con lo cual provocó la caída de la cámara de video, mientras que a Elsa García se le atribuyen faltas contra la ciudadanía al dirigirse con palabras altisonantes, en tanto que a José Delgado se le sigue el proceso por la agresión física al periodista.

PALENQUE: Un porro anti catastrofista

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Curiosa manera de gobernar tienen los actuales personeros de la administración pública federal. Pretenden que no se alce ninguna voz en contra de su política y a quienes lo hacen, apoyados en su experiencia, autoridad o sabiduría, les echan encima a lebreles para que les ladren y los pretendan descalificar. Es el caso de Carlos Slim, el empresario más rico de México y uno de los más ricos del mundo. Apenas habló, en un foro el lunes 9, diciendo verdades sobre la actual crisis que a todos son evidentes, ya para el lunes había muchos ladridos en su contra en el ámbito público. Y estas descalificaciones venían de los empleados y defensores del actual régimen.

Como suele hacerlo, el más notorio fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha acumulado en su contra molestias y enojos por doquier, en el amplio espectro de la sociedad mexicana. Los argumentos y adjetivos que esgrimió contra Slim son lo de menos en este análisis, quizá porque deben ser considerados irrelevantes. Lo interesante es que Lozano se ha convertido, tal cual dice una respetada columnista, en el secretario del Trabajo (sucio).

Según evidencias públicas, ya que el personaje no se anda por las ramas en eso de exhibirse como “porro” de la política, tiene cuentas pendientes con la justicia, pero no la justicia de los tribunales establecidos, sino la del relamo público y el buen sentido ciudadano. En el poco tiempo que lleva al frente de la Secretaría en que cobra, se le han acumulado hechos como el haberle gestionado a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, ante un anterior jefe suyo, Carlos Ruiz Sacristán, titular entonces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, retorno de impuestos millonarios del magnate de la TV, que siguen sin explicación pública aceptable.

Luego se vino el asunto de los 205 millones de dólares encontrados en una casa del narco-mayorista chino Zhenli Yegon, en lo que el funcionario estaba misteriosa y confusamente involucrado, al grado que es célebre su viaje a Estados Unidos, donde se sospecha que se entrevistó con el mismo empresario para que no hablase de más, sobre el origen y el destino de esos fondos, que presuntamente estaban concentrados para apoyar la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, pero por también oscuras razones no se les dio su curso, sino que se quedaron embodegados. Lozano Alarcón fue, como se sabe, una de las personas encargadas de allegarle fondos electorales al michoacano, y al parecer estaba cumpliendo con su cometido en el momento que Zhenli Yegón sugirió que había un trato con el ya secretario del Trabajo y él, por el cual no debían perseguirlo pues estaba dispuesto a abrir la cloaca de ese financiamiento. Pudo Lozano apagar el ruido, pero quedó en la sociedad la sospecha de ese trato muy sucio y misterioso.

No acababa de mal arreglar este asunto, cuando se decidió a perseguir al Sindicato Minero y a su dirigente máximo, Napoleón Gómez Urrutia, quien ya no estaba en México, sino auto exiliado en Canadá tras la persecución de que fue objeto en el sexenio del malhadado y cretino Fox. Ha sido sumamente duro y despiadado este personaje, sin sapiencia de la letra y el espíritu de las leyes laborales mexicanas, contra los mineros y sus dirigentes. En ello está siguiendo servilmente las líneas que le marca el empresario Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos del país, tal como repetidamente se lo han achacado tanto los sindicalistas mineros como los dirigentes de otras agrupaciones de trabajadores.

Y por añadidura, pretende hoy que la crisis económica que ya padecemos, con despidos masivos, desempleo, aumentos de precios y las demás secuelas de desgracias, la paguen los trabajadores, todos, del país. Esto lo pretende mediante su amenaza de reformar la Ley Federal del Trabajo, que es imperfecta de origen por las muchas rendijas que, debidamente manipuladas por abogados del sector patronal, le han dejado beneficios sin cuento al sector empresarial y le han restado protección a los asalariados mexicanos, hasta casi anular las que durante décadas se cantaron como conquistas del movimiento obrero. Pretende Lozano una nueva reforma que ahondaría esta parcialidad a favor de los patrones y contra la clase trabajadora; esto es, pretende cargar a los trabajadores el costo de la actual crisis. Y se queda y tan orondo de su genial propósito de apergollar inclementemente al sector del trabajo y beneficiar más a los empresarios poderosos y a los magnates de esta pervertida explotación de la mano de obra.

Cuando aparece haciendo declaraciones contra el empresario Carlos Slim, está obviamente, haciendo pipí contra el viento. Pero habría que indagar a cuáles empresarios está pretendiendo beneficiar con estas lanzadas de moro en tierra de hispanos, y se descubrirían cosas interesantes a más no poder. Pues no solamente defiende a su jefe Calderón y su presunta lucha contra el “catastrofismo” de muchos mexicanos. Parece tarea que no podrá nunca cumplir, pues tendría, igual que su jefe Calderón, que convencer a 100 millones de mexicanos de que esta administración pública tiene los arrestos para combatir la actual crisis y que, dice, lo logrará.

pojulio2@gmail.com

Obispo asegura que legalización de marihuana no es la solución al problema de drogas en México‏

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Obispo de Mexicali advirtió que la legalizaciómn de lamarihuana no representa ninguna solución al problema de adiccón de drogas nipara el narcotráfico.

La postura del padre Isidro Macías es contraria a la propuesta delexpresidente Ernesto Zedillo Ponce de Leon que junto con los mandatarios deBrasil y Colomvbia consideraron la legalización de la marihuana como unasolución en el consumo de estupefacientes.

Cierran garita internacional ante amenaza de un acto terrorista

No hay comentarios:
MEXICALI.- Una de las dos garitas internacionales existentes en Mexicali fuecerrada durante tres horas ante una amenaza de bomba que se informó a travésdel sstema de información gubernamental de emergencia.

El puerto fronterizo Mexicali II, ubicado al oriente de la capital de BajaCalifornia, se cerró a las 10:20 horas, luego que en el 066 se recibiera unallamada que advertí que un comando de cinco personas pusieron una bomba enla garita internacional.
La medida incluyó el cierre de transpiortes de carga y de vehículosparticulares hasta las 13:20 horas ante la posibiliad de un acto terrorista,de acuerdo a fuentes consultadas en la oficina de Migración y Aduanas deEstados Unidos.