viernes, 3 de diciembre de 2010

Se ratifica a César Villegas Campoy para el IMPLAN

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- A propuesta del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre e integrantes del Cabildo ratificaron al frente del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN, para el periodo 2010-2013.
El munícipe destaco la capacidad y experiencia del funcionario, quien se desempeñara al frente del Comité de Planeacion Municipal –COPLADEM, durante el trienio anterior y donde se avanzara varios importantes temas en beneficio de los rosaritenses.
Presentes en esta ceremonia estuvieron la mayoría de los regidores Aldrin Aguirre Dehesa, Antonio Serret Rodriguez, Sergio Sotelo, Dorita Esquivel, Linda Pimentel Serafin, Diego Ramirez Robles, Arturo Vega y Felipe Mayoral
El alcalde rosaritense reitero su confianza y certeza de que Villegas Campoy realizará una excelente labor en la Paramunicipal, la cual encabeza, ya que cuenta con la experiencia suficiente para hacerse cargo de la misma para así poder cumplir con las necesidades que el municipio demande.
Por su parte Villegas Campoy, quien fuese el encargado de llevar a cabo las funciones de la Comisión de Enlace para el cambio de Gobierno, expresó sentirse agradecido por la misión que Robles Aguirre le confiere, así mismo declaró estar trabajando en los planes y proyectos estratégicos que traerán a Rosarito una mejor calidad de vida.

DIF convivió con niños de escasos recursos de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Señora Karla López de Robles, presidenta del Patronato DIF convivió hoy con niños de escasos recursos, en una función de cine totalmente gratuita, en un acto de buena voluntad por parte de la primera dama, así como de cinepolis plaza pabellón Rosarito, en donde los pequeños disfrutaron de una caricatura en tercera dimensión, acompañados por una soda y palomitas.
La primera dama de Rosarito demostró su interés en brindarle el apoyo a la niñez del quinto municipio así como los demás grupos vulnerables, enfatizo que este es el primero de muchos eventos que se realizaran en beneficio de la comunidad, principalmente de los niños, que son lo más importante.
Al evento acudieron alrededor de 300 niños acompañados por sus papas, los cuales disfrutaron gustosos de la función y agradecieron a la Presidenta del Dif su invitación, ya que a mayoría de estos niños no tienen la posibilidad de acudir al cine con sus familias, debido a que son familias de escasos recursos, por lo que es importante que seamos solidarios y apoyemos los programas del Dif municipal.

Javier Robles arranca programa "Alcalde en tu Colonia" en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, acudió con la Primera Dama Karla López de Robles y buena parte de los funcionarios del gobierno entrante a la cancha de la Colonia Los Ramos Dos en la delegación Plan Libertador para poner en marcha el programa “Alcalde en Tu Colonia”.
Se trata de la primer labor como alcalde, donde Robles Aguirre retorna a las colonias conforme lo prometido en su campaña, al resaltar que esta será la tónica de su gobierno.

Se trata de una labor institucional en apego al lema central de su gobierno, “Un Gobierno Más Cerca de Ti”, destacó el delegado municipal en esa jurisdicción, Arturo Granado Juárez, quien acompañó se integró a la comitiva para escuchar de manera directa de los colonos sus peticiones y necesidades.

Previamente, personal de las diversas dependencias realizaron lo necesario para atender a las lideres, vecinos y residentes de Colonias como Los Ramos, Cumbres de Rosarito y Cumbres del Mar, entre otras de esta Delegación.

Temas que van desde la seguridad en torno a las escuelas, la necesidad de reparar las rampas de acceso y escalones para las partes de difícil acceso, hasta material para la reparación de techos y la reparación de muros de contención en varios puntos.

En su mensaje, Javier Robles, recordó que en estos momentos, el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad presupuestal necesaria para hacer frente a todas las necesidades, pero sí el ímpetu de convocar a los ciudadanos a tomar acción directa en la resolución de los problemas más apremiantes.

“Estamos elaborando un diagnóstico de las principales necesidades para buscar la forma de atenderlas más urgentes con el apoyo de ustedes, pues en base a nuestras posibilidades buscaremos aportar con ciertos materiales como pavimento y pintura, pero siempre y cuando ustedes estén de acuerdo en aportar la mano de obra”, cuestionó con respuesta positiva de parte de los asistentes.

Nuevo jefe militar en Tijuana

No hay comentarios:
* General de Brigada, Gilberto Landeros Brieño
TIJUANA.-
El alcalde Carlos Bustamante Anchondo, estuvo esta mañana del viernes en la toma de protesta del nuevo jefe de la Segunda Zona militar, Gilberto Landeros Briseño, quien sustituye al General Alfonso Duarte Múgica, tras su reciente ascenso como comandante de la Segunda Región Militar.
De acuerdo a La Agencia Fronteriza de Noticias(AFN- POLITICO), que dirige la compañera Dora Elena Cortez, el cargo que ostentaba, Duarte Mújica, jefe de la Segunda Zona, con sede en Tijuana, quedó acéfala y será ocupada por el general Landeros.


"Lo primero que pudimos saber hace algunos días fue que se trataba de “un general, que ya estuvo aquí y que ahora está en el sur” y con ese “traba-lenguas” debimos tratar de resolver el acertijo para poder comentarlo con nuestros lectores .
Para empezar, ya recibimos la invitación para una conferencia de prensa este viernes en el Cuartel Morelos, donde, según se dijo, se daría posesión al nuevo Comandante de la Zona, sin revelar el nombre de quien ha sido seleccionado para esta importante misión.
Pero… ¿qué creen? Pues si. Ya tenemos el nombre de quien, todo hace indicar, que será el sucesor del general de Brigada, Alfonso Duarte Múgica y que vendrá a complementar el trabajo que se está haciendo en toda la zona, ya que Duarte está moviendo inteligentemente sus piezas, para tener el control total -como corresponde- y poder dar una más efectiva lucha contra el crimen organizado.
Por los datos que tenemos, en esta posición será nombrado este viernes el también quien se venía desempeñando como jefe de la 36ª Zona Militar, con sede en Chiapas.
Sin embargo Landeros Briseño, quien apenas el 20 de noviembre de 2008 fue ascendido al rango de General de Brigada por el presidente de México, no desconoce la zona a la que se integra este fin de semana ni mucho menos su problemática, ya que le tocó vivir los momentos más álgidos, de la violencia y la actividad criminal que registramos en nuestra entidad y especialmente en Tijuana, durante 2008.
En ese entonces, Landeros Briseño fungía como cabeza de la Segunda Brigada de Fuerzas Especiales, que de manera muy estrecha con el Ejército combatía al crimen organizado.
Entonces esperemos buenos resultados y una lucha coordinada en toda la Segunda Región Militar, ahora encabezada por Duarte Múgica, que si sigue actuando como lo hizo en Tijuana, muy probablemente el 20 de noviembre del año entrante, pueda alcanzar la deseada estrella que lo ubicaría como General de División, sólo un peldaño abajo del Secretario de la Defensa Nacional. O sea algo así como un Cardenal en la Iglesia encabezada por el Papa".

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La maximización
Por Gilberto Lavenánt

Hasta no hace mucho tiempo, la Universidad Autónoma de Baja California, aunque existía legalmente, en la práctica más bien era solo un proyecto. Dicen por ahí que era una universidad virtual.
Por cierto, en febrero próximo un grupo de universitarios conmemorarán el 40 aniversario de aquel movimiento estudiantil que denominan ¨La toma del Campestre¨, un hecho que hoy en día desconocen la mayoría de quienes laboran o estudian en la Máxima Casa de Estudios. En los próximos días habremos de abordar este tema.

Y precisamente lo de ¨La toma del Campestre¨, sirve de base para hacer referencia a la problemática y a los intereses que se manejan actualmente en la UABC.

En aquel entonces, las luchas estudiantiles eran solo para tener realmente una universidad, donde poder cursar estudios superiores, para no tener que emigrar a otras entidades en busca de espacios para ello. Hoy las cosas son diferentes.

La sucesión rectoril, aún en proceso, puso de manifiesto que la universidad ya no existe solamente en papel. Que aunque no cubre las necesidades totales de la población estudiantil bajacaliforniana, que cada día crece más y más, ya no es solamente lo académico, lo que mueve a sus operadores.

Hoy, los grupos de poder, se observa claramente, se han enquistado en las estructuras de la UABC, y los hay, que surgen o se fortalecen, auspiciados por personajes de las esferas públicas o partidistas.

Ser Rector, ya no solo representa un gran honor, sino la posibilidad de manejar, casi como propios, importantes recursos económicos y materiales, sobre todo, obtener y prodigar beneficios a propios, sean parientes, compadres o amigos, e incluso a extraños.

Además, permite relacionarse con esferas sociales diversas. No solamente académicas. Que conste.

Los grupos de poder surgen, a partir de que es factible otorgar empleos a los familiares, amigos o compadres, lo mismo que a los hijos, padres, madres, hermanos, padrinos o compadres de estos.

Una vez conformados estos, se obtiene la capacidad de influir o inducir en actos o actividades no solamente universitarias, sino inclusos económicas y políticas. Se ofrecen apoyos y se negocian favores. Se disfruta de privilegios, que no disfrutan quienes son simples ciudadanos.
Ser Rector, es adquirir la calidad o personalidad de un señorón. Cual si fuese un potentado, un empresario notable. Y esto llegó a la llamada Máxima Casa de Estudios, precisamente por la maximización de la misma.

Hasta hace poco, los universitarios se dedicaban a sus tareas propias, según su rango o posición dentro de la estructura general universitaria. Los maestros a la cátedra, los estudiantes a estudiar y los empleados administrativos o manuales, a desempeñar sus respectivas tareas.

Hoy, ya hay ¨vivillos¨ que están armando grupos, grupos que les dan poder, para conservar la chamba, o para percibir mejores sueldos, con el menor de los esfuerzos.

Ya se empiezan a notar los grupos familiares o los compadrazgos en esa estructura general universitaria. Esto es el meollo del asunto, lo que ha resaltado y ha entorpecido un tanto el proceso de la renovación rectoril.

La Junta de Gobierno, a la que ya se le cuestiona su legitimación e incluso la calidad moral de sus integrantes, enfrenta el dilema de designar al nuevo Rector, para decidir en manos de quien dejan el manejo y destino de la UABC. Ya no se trata, propiamente, de encontrar al hombre que reuna mejores cualidades para desempeñar el papel de Rector, sino quien tiene menores intereses, que trastornen la vida universitaria.

Esto surgió y creció al grado que hoy se encuentra, porque al interior de la UABC nadie decía nada. Ningún universitario se atrevía a comentar esto en voz alta. Sabía los riesgos que eso representaba.

El proceso de la renovación de Rector, ha sido una coyuntura para abrir a la luz pública, las inquietudes universitarias, los cuestionamientos, los recelos, los requerimientos de claridad y honestidad en los manejos de la Máxima Casa de Estudios. Ese instrumento de apertura se conoce como Observatorio Académico Universitario.

Nadie mejor que los universitarios para orientar o reorientar el manejo de la UABC. Para impedir que manos extrañas se metan a manipular, y sobre todo, a disponer de los recursos destinados para la preparación académica de los jóvenes bajacalifornianos, destinándolos a fines personales, partidistas o ajenos a los objetivos universitarios.

Este es el producto de la maximización de la áxima Casa de Estudios de Baja California. Ya es enorme. A tal grado que ha despertado la codicia de muchos. Ojalá que los verdaderos universitarios, los que luchan por ideales de libertad y superación, despierten y combatan a los oportunistas, a los mercenarios, a los políticos disfrazados de universitarios.


gil_lavenant@hotmail.com


COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Alien *Olvidados *Ignorados
Por Jaime Flores Martínez
Alien
Resultado de contagioso optimismo, los priistas de Tijuana se observaron alegres, se muestran sonrientes, se viven ganadores. El martes pasado, durante la toma de posesión, algunos de ellos aplaudieron a rabiar las frases pronunciadas por el nuevo alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.
¡ Que satisfacción!, exclamo un añejo tricolor olímpicamente ignorado para integrarse al nuevo gabinete municipal, el cual semeja un club de amigos empresarios, pues los militantes se quejan de abandono. “No me invitaron, pero no me importa. Lo importante es que el PRI está de regreso”, dice el fanático tricolor.
Al igual que este priista recalcitrante, otros ciudadanos confían que Bustamante hará un papel digno en el gobierno local. Su imagen proyecta confianza. El discurso que ha utilizado le funciona. Una buena parte de la gente dice confiar ciegamente en Bustamante. No hay alternativa.
En su perorata del martes, el alcalde aseguro que una de sus prioridades es regresar la tranquilidad a Tijuana; resolverá los conflictos del transporte público; maniobrará en el manejo de la millonaria deuda que le heredo Jorge Ramos y advierte que no tolerara la corrupción en su gabinete: “el que no cumpla...se va”, dijo tajante.
Pareciera que –en cuestión de horas-- Bustamante recupero el terreno que durante las últimas semanas había perdido por su postura medianamente arrogante. Los aplausos recibidos hace tres días, se suman a la expectativa ciudadana sobre su eventual buen desempeño. La mayor parte de la población le otorga a Bustamante el beneficio de la duda. Al menos la esperanza está de su lado.
Cicuta esta en posibilidad de comentar que la noche del martes, se solicito una entrevista con el alcalde Bustamante para el programa radiofónico Enfoque Informativo que se transmite de las 7 a las 9 de la mañana. Se pidió que el enlace telefónico se realizara a las 7:30 de la mañana. Era importante que el nuevo presidente municipal proyectara su presencia desde el primer día de su gestión. Dirigirse a la gente que le confió su voto, una sociedad que regalo su confianza.
Sin embargo, a Bustamante Anchondo “le fue imposible” establecer comunicación pues, justo a esa hora, el señor Bustamante está dormido. Además el llamar desde San Diego, California, significa hablar de larga distancia.
Paralelamente, un observador refiere (en tono de broma) el afecto que demostró Bustamante al presentar ante la audiencia reunida el martes al alcalde sandieguino Jerry Sanders. El alcalde extranjero fue invitado especial a su toma de posesión. Sanders ocupo una silla en la primera fila. ¡Gracias a mi amigo Jerry Sanders, alcalde de San Diego, por estar presente! dijo Bustamante evidentemente emocionado frente a la nutrida concurrencia.
¡Claro que debía mostrar sus afectos! finalmente, el señor Sanders es --además de su amigo—también su alcalde. ¿Está claro? ¿se lo explico?
Olvidados
Familiares de los 50 policías asesinados durante los últimos tres años en Tijuana, albergan la esperanza que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo cumpla con la promesa que hizo la mañana del domingo 9 de mayo en las instalaciones del Jai-Alai durante su campaña proselitista.
El entonces candidato se conmovió hasta la medula al conocer la situación económica y anímica de viudas y huérfanos de oficiales que cayeron en cumplimiento de su deber, especialmente al saber que el ex alcalde Jorge Ramos Hernández incumplió con su promesa de atender las necesidades de los deudos.
Aquella mañana, en una reunión organizada por la actual directora del DIF Lourdes Díaz Infante y la sindico procurador Yolanda Enríquez, el candidato Bustamante se comprometió a ofrecer empleo a las viudas y becas para los huérfanos. Los reporteros que cubrieron el evento recuerdan que Bustamante les pidió tomarse fotografías y compartió los alimentos con los integrantes de la Asociación Brazos Abiertos. El alcalde tiene apenas unas horas en el cargo, dicen algunos familiares de los uniformados muertos. Ellos estiman esperar pacientes a ser llamados por el nuevo presidente municipal. Sus familiares ya murieron, su esperanza está viva.
Ignorados
Por cierto, este sábado y domingo concluye la colecta que realizan los voluntarios que apoyan a la Asociación Brazos Abiertos, donde por cierto la recaudación ha sido pírrica. La autoridad los ignora.
Desde el pasado 20 de noviembre, los voluntarios del DIF se han plantado en la banqueta que rodea un conocido centro comercial en la Zona del Rio, pues las autoridades no les permiten ingresar al estacionamiento. Los activistas dedicados a pedir dinero para apoyar a las viudas y los huérfanos, deben competir con vendedores de chácharas y pedigüeños.
El nuevo secretario de seguridad publica Gustavo Huerta Martínez, hasta ahora no ha volteado su mirada hacia la Asociación Brazos Abiertos. Su antecesor Julián Leyzaola Pérez siempre se mostro apático con esa organización humanitaria, a pesar que los policías atendieron su llamado y arriesgaron su vida frente a los delincuentes.
Leyzaola les dijo que debían “disparar a matar” y muchos uniformados creyeron que valía la pena arriesgar su vida para defender a la sociedad. Nunca esperaron que al morir en cumplimiento de su deber, su familia quedaría en el abandono. El secretario Leyzaola y el alcalde Ramos les darían la espalda. Si volvieran a la vida, seguro no se arriesgarían. A Leyzaola y a Jorge Ramos… no les creerían.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

El PAN "muy quebrado"

No hay comentarios:
TIJUANA.-De seis millones de pesos que recibía anualmente el Partido Acción Nacional(PAN), de sus militantes, ahora sólo percibirá unos dos millones, ya que una gran cantidad de ellos dejaron de laborar para el gobierno municipal.
Ante ellos sus instalaciones ubicadas en la avenida Juan Ojeda Robles, serán rentadas para negocios, ya que sólo así podrán sobrevivir a la debacle, tras su derrota el pasado 4 de julio, por el PRI, así lo informó Enrique Méndez Juárez, dirigente del albiazul.

En entrevista el dirigente panista se refirió a los trabajadores que fueron echados del ayuntamiento, y no les han resuelto su situación laboral, al conflicto que se ha generado en la nueva administración municipal con respecto a los empleados de confianza que no han sido informados sobre su posición y que no les permiten ingresar a sus aéreas de trabajo

Hizo un exhorto a que sean atendidos con todo respeto y dignidad “se trata de seres humanos que en su momento dieron lo mejor de sí mismos por servir a la comunidad, merecen un buen trato y que se respeten sus garantías laborales, nosotros estaremos muy atentos a este asunto y daremos seguimiento a través de nuestra fracción de Regidores”

Por otro lado, con el fin de solidarizarse con las familias de escasos recursos económicos que están padeciendo las inclemencias de estas bajas temperaturas, el Partido Acción Nacional a través de la Coordinación Política de la Mujer , inicio una colecta de cobijas entre la militancia panista, así lo informo su coordinadora, Myrna González.
Asimismo anunciaron que por indicaciones del Comité Directivo Nacional, se participara en apoyo al Teletón, mediante brigadas de boteo en los cruceros del CECUT, la glorieta de Cuauhtémoc y en la garita de San Isidro, este próximo sábado a partir de las 10:00

Toman protesta funcionarios del gabinete

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, les tomó protesta a los funcionarios que estarán al frente de las distintas Secretarías y Coordinación de Gabinete del 20 Ayuntamiento de Tijuana.
Continuando con la designación de nombramientos a los funcionarios que formarán parte de la nueva administración municipal, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, le tomó la protesta a los nuevos encargados de las distintas secretarías, siendo los siguientes: Juana Laura Pérez Floriano, secretaria de Educación Pública Municipal; David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano; David Saúl Guakil, secretario de Desarrollo Social; Juan Carlos Cháirez Díaz, secretario de la Juventud ; Miguel Velasco, secretario de Desarrollo Económico; y Antonio Cano Jiménez como coordinador de Gabinete.



Por otro lado, en conferencia de prensa, Bustamante Anchondo manifestó su compromiso de hacer un gran esfuerzo para regresarle a los tijuanenses y a las colonias populares, mayor seguridad.



En este sentido, dijo que en esta administración que encabeza, la Policía Municipal regresará a las colonias, mediante el patrullaje permanente que permita a la población tener un mayor acercamiento con la comunidad para que los ciudadanos puedan salir a las calles con toda tranquilidad.



Bustamante Anchondo insistió en que se continuará con la depuración de los malos elementos de la Policía Municipal y para ello se aplicarán los exámenes de confianza para contar con una corporación confiable.



Al término de la conferencia de prensa, el presidente municipal, acompañado de la síndico procuradora, Yolanda Enríquez; el secretario general del Gobierno Municipal, Alcide Roberto Beltrones y los titulares de las diferentes secretarías, realizó su primer recorrido por las dependencias de Palacio Municipal, iniciando su visita en las oficinas de la Oficialía del Registro Civil, en donde aprovechó para saludar a los ciudadanos que realizaban un trámite y al personal de servicio administrativo.



Posteriormente, el Primer Edil continuó su recorrido por Oficialía Mayor, Administración y Finanzas, Impuesto Predial y oficinas de los Regidores, en donde constató el estado físico que guardan las áreas de servicio y atención al público.

No regresarán policías corruptos: Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- “No regresarán policías corruptos”, fue la posición tajante del Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, en relación a supuestos retornos de agentes acusados de participación en actos delictivos.
En una reunión previa a la toma de protesta del resto de los Secretarios del 20 Ayuntamiento de Tijuana, el mandatario municipal, Carlos Bustamante instruyó que en relación a los policías retirados del cargo por presunta participación en actos delictivos, no regresarán a las filas de la corporación policíaca.



“La autoridad municipal continuará evaluando los juicios promovidos por la anterior administración municipal, que los separó de su cargo”, aseveró el alcalde de Tijuana.



A esta administración –agregó-, “no regresarán los agentes que estén bajo este proceso legal, incluso en el supuesto que se dicte orden judicial para su reinstalación, el 20 Ayuntamiento rebatirá en todas las instancias que sea necesario para que no regresen, esto en estricto respeto al estado de derecho que prevalece.

Denunciarán a Secretario de Salud estatal por homicidio

No hay comentarios:
TIJUANA (AFN).-En lo que va del año, a más de una docena de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal se les ha negado el servicio en el Hospital General de Tijuana, de ellos, dos han muerto y otros dos están por morir, advirtió el presidente de la asociación de trasplantados y enfermos renales Tiromet, Alejandro Vizcarra.
En conferencia de prensa junto a Jesús Alemán Díaz, presidente del Colegio de abogados Emilio Barraza, visitadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado, pacientes e incluso empleados del mismo hospital general, el presidente de Tiromet amenazó con denunciar penalmente al secretario de salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, así como al director del nosocomio, Manuel Roble Barbosa, por el delito de “homicidio por omisión”.
De acuerdo con la ponencia del jurista Alemán Díaz, el homicidio por omisión en el caso de las autoridades de gobierno, podría encuadrarse derivado de la responsabilidad que tiene el sector salud al asegurarles la vida a los enfermos en el estado, cosa que denuncian, no se da con los enfermos renales.
“Estamos preparando el expediente para denunciar al secretario de salud, al director del hospital general y a quien resulte responsable, por el delito de homicidio por omisión al negarle probadamente los servicios a enfermos que prácticamente están muriendo”, señaló.
De acuerdo con Alejandro Vizcarra, desde hace semanas existen declaraciones documentadas en la prensa, donde el Secretario de Salud en Baja California se comprometió ante los diputados que integran el poder legislativo en el estado, en atender a los enfermos renales que necesiten una hemodiálisis que podrían morir en caso de no ser atendidos.
“El doctor Bustamante Moreno niega la atención a los enfermos renales, a unos con mucho sacrificio les alcanzó a dar dos hemodiálisis, pero muchos de los pacientes necesitan tres hemodiálisis por semana y después de dos tratamientos ya se los niegan”, comentó.
Vizcarra Estrada afirmó que el mismo gobernador del estado, instruyó públicamente a Bustamante Moreno para atender la problemática pero “este desobedeció”.
“Ni siquiera la petición y la exigencia de la presidente de la comisión de salud, la diputada Virginia Noriega Ríos ha sido suficiente como para que el doctor Bustamante les de atención a estos enfermos renales, ya se han muerto algunos y otros están por morir y este funcionario no se inmuta ante la muerte y sufrimiento de las personas, ¿Qué corazón puede tener?”, deploró.
El presidente de Tiromet, en compañía de algunos enfermos, y empleados del sector salud que se han inconformado por diversas irregularidades detectadas en el hospital general, aseguraron que cada año, podrían morir decenas de tijuanenses a quienes se les niegan las hemodiálisis, tratamiento que mantiene con vida a los enfermos renales y en clínicas particulares se tendrían que gastar alrededor de cinco mil pesos semanales para sobrevivir.

“La denuncia penal procede”: PDH

Por otra parte, el director general de quejas de la Procuraduría de los Derechos Humanos Rafael Reyes Luviano, aseguró que la denuncia penal procede, pues de acuerdo a lo establecido en la constitución política de México, el estado debe garantizar la salud de los mexicanos más cuando se trata de la vida de las personas, y al no hacerlo caen en el delito de homicidio por omisión.
Paralelo a ello, indicó, la PDH ha iniciado un expediente con al menos 11 casos de enfermos renales a quienes incluso, el director del hospital general José Manuel Robles Barbosa les negó el servicio explícitamente.
“La PDH está con ellos (los enfermos renales), como decía, tenemos radicado un expediente, se encuentra en trámite, y mediante este expediente nosotros estamos solicitando información y justificación a la autoridad de salud del porqué ellos han negado la atención médica a quienes requieren hemodiálisis”, informó.
“Nosotros consideramos que el derecho a la salud es un derecho de tercera generación, producto de satisfacción progresiva, que depende de la capacidad económica del estado, es necesario hacerlo efectivo, y consideramos que el estado de Baja California al ser un estado pujante es un estado con el suficiente desarrollo como para poder proveer a su población el equipo técnico necesario para la práctica de este tratamiento”, añadió.
Reyes Luviano insistió en que, desde el punto de vista de este organismo defensor de los derechos humanos, en efecto, “es un derecho proporcionar este servicio”, porque el derecho a la salud es un derecho humano.
“Las personas que son pacientes de hemodiálisis, requieren el tratamiento hasta tres veces por semana con peligro de perder la vida, entonces es urgentísimo se dote a las instalaciones médicas de este equipo”, sentenció.
Finalmente el representante de la PDH comentó que pese a la petición de información, hasta el momento, el sector salud no ha contestado por qué se niega el servicio ni cuando se podría contar con el equipo para dar el servicio.

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*Infunde miedo el PRI-Gobierno
*A la deriva militantes del tricolor
*Enfermos mentales en las calles ¿hasta cuándo?
*La cortina de humo de Calderón

Por Hugo Isaac Rea Torres
PARADOJA.- El incipiente gobierno municipal de Tijuana ha despertado el temor entre las clases más desprotegidas; esas que han vivido la pérdida de empleos y la falta de oportunidades para solventar sus más apremiantes necesidades y que los ha orillado a auto emplearse a través del comercio ambulante… Ese miedo no es para menos, pues el origen empresarial del alcalde, lo obliga a solidarizarse con los de “su clase”, la iniciativa privada, para reducir, reubicar o eliminar, si es necesario, a todos los “desarrapados” que han invadido diversas zonas importantes de la ciudad para ofrecer sus mercaderías, ya que “proyectan una mala imagen” a ésta cosmopolita ciudad fronteriza... Esa actitud de desplante hacia los que menos tienen, quedó evidenciada en la misma fecha de toma de posesión del nuevo gobierno, luego de echar a la explanada del Parque Benito Juárez a “la chusma” acarreada, mientras a los “perfumados” les dieron trato preferencial en el interior del palacio municipal… Además, debe quedar claro que ese fue uno de los primeros acuerdos que tuvo el ahora presidente municipal con el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández, para que no fueran ratificadas las revalidaciones de los permisos anuales de los vendedores ambulantes, cuyo trámite debió haber quedado finiquitado desde agosto pasado (acuerdo cupular, para copular al popular ¿no?)… Así, tanto las agrupaciones de comerciantes ambulantes asentados en los carriles que van a la línea internacional, como los instalados dentro del perímetro del primer cuadro de la ciudad y los ubicados en el crucero de la 5 y 10, han empezado ya a reunirse para definir su estrategia de defensa en contra del mismo gobierno municipal que, paradójicamente, con su participación en la campaña política, eligieron… Hasta el momento viven con zozobra al referir que fue en la última sesión de cabildo del XIX ayuntamiento donde se ratificó, a iniciativa de los propios regidores priistas, la reubicación de los comerciantes ambulantes… Ello los ha llevado a desconfiar de quienes ahora son mayoría y, sobre todo de quien dirige al sector del PRI al que pertenecen… Como dijo Alberto Cortez: “Qué cosas tiene la vida”… OTROS.- Los mencionados no son los únicos temerosos, molestos e inconformes con el nuevo gobierno, ya que hay muchos empleados de confianza que laboraron con los regidores de la fracción tricolor del pasado cabildo y ahora andan a la deriva esperando a ver quién los va a mantener dentro del ayuntamiento. Hay que resaltar que esos trabajadores municipales tuvieron que solicitar permisos sin goce de sueldo y hasta vacaciones en la administración anterior, para poder destinar ese tiempo a su participación gratuita en la campaña política del Revolucionario Institucional… ¿Será la ingratitud y la soberbia el sello que caracterice a esta administración municipal? Porque a como van estarán como le dijo el novio a su amasia: “Ya te usé, ya te olvidé”… INCREÍBLE.- Alrededor de mil personas que padecen de sus facultades mentales deambulan por la ciudad simplemente porque no hay un lugar donde puedan ser atendidos… Tijuana carece de un centro de atención a drogadictos en fase terminal, los cuales son el 85 por ciento de los reincidentes que ingresan a la cárcel municipal y que representan gastos y costos para el erario público al distraer tiempo y recursos de los agentes preventivos sin ningún resultado que arrime beneficios ni que resuelva el problema de raíz… De entre las 400 a 500 personas que son detenidas por los policías municipales diariamente, alrededor de 150 son adictos reincidentes que viven fuera de la realidad social… Es precisamente en diciembre cuando se incrementa considerablemente el ingreso de personas a la cárcel municipal debido a las altas temperaturas… ¿Hará algo la nueva administración para resolver este problema? Esperemos, porque esos sí que son los olvidados de Dios y del gobierno… CORTINA.- El optimismo rampante mostrado por la Secretaría de Hacienda al dar a conocer los indicadores de empleo y crecimiento de la economía tiene tintes de esquizofrenia… A juicio del gobierno de Felipe Calderón, el país se ha convertido en una ínsula de prosperidad y estabilidad económica, de empleo creciente y dinamismo empresarial, de plena confianza para la inversión extranjera… En un contexto de violencia desbordada en todo el país, el objetivo es claro: utilizar a la economía como elemento de distracción para que la sociedad no se percate de la ruina nacional y de su fallida “guerra contra el narco”… NO SE ENREDEN Y PUNTO! hugorea@hotmail.com

Participará el IMSS en feria de la salud

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por sexta vez consecutiva, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tendrá participación activa en la Sexta Feria de la Salud, organizada con otras instituciones y organismos públicos y privados y la Cámara Nacional de la Industria de transformación (Canacintra), Delegación Tijuana.
En esta ocasión se contará con personal del Hospital General Regional No. 20 y las Unidades de Medicina Familiar No. 27 y 34, quienes realizarán acciones de los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS-, instalados en cuatro módulos, que darán atención de 9.00 a 14:00 horas.





Habrá detección de diabetes mellitus, colesterol, hipertensión arterial, obesidad,detección de problemas auditivos y tipificación de grupo sanguíneo. En cuanto hace a acciones preventivas de salud se contará con inmunizaciones, a través de diferentes vacunas,y con entrega de soluciones para desparasitación intestina y de preservativos.





En tanto los estomatólogos, al cuidado de la salud bucal, harán aplicación tópica de flúor, labores de detección de caries, entrega de cepillos dentales y platicas sobre higiene bucal.





Las autoridades del IMSS recomiendan a las personas que asistan, si se trata de derechohabientes, llevar su cartilla de salud, para un mejor control de las acciones preventivas a realizar y ofrecer una atención de calidad y calidez,además de que los servicios son gratuitos,tanto para ellos como para la población en general, durante esta Feria de Salud.





En días pasados se realizaron acciones del Programa PREVENIMSS en las instalaciones de Canacintra-Tijuana, se atendió a 30 integrantes de la Asociación de Periodistas de Baja California, con la participación de personal de la Unidad de Medicina Familiar No. 7, en donde además se hizo la invitación , por parte de ese organismo a asistir a su Sexta Feria de la Salud, el próximo sábado 4 de diciembre.

Anuncia campaña de acopio de cobijas del PAN

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de solidarizarse con las familias de escasos recursos económicos que están padeciendo las inclemencias de estas bajas temperaturas, el Partido Acción Nacional a través de la Coordinación Política de la Mujer , inicio una colecta de cobijas entre la militancia panista, así lo informo su coordinadora, Myrna González.
“Es el momento de apoyar, de decirle a los tijuanenses que no solo sabemos gobernar, sino que además somos un partido sensible a sus necesidades. Por lo que hacemos un llamado a nuestros simpatizantes, así como a los tijuanenses a que donen una cobija y den calor a una familia”

Por su parte Enrique Méndez, Presidente de dicho partido, menciono que este tipo de acciones son parte de esta nueva etapa que vive Acción Nacional que es la de tener mayor vinculación con la sociedad, además de ser solidario con sus causas y necesidades.

“Es un reto que asumimos en esta nueva dirigencia, no solo abrir el PAN, sino abanderar las luchas de los tijuanenses”

Asimismo anunciaron que por indicaciones del Comité Directivo Nacional, se participara en apoyo al Teletón, mediante brigadas de boteo en los cruceros del CECUT, la glorieta de Cuauhtémoc y en la garita de San Isidro, este próximo sábado a partir de las 10:00

Por otra parte, Méndez Juárez se refirió al conflicto que se ha generado en la nueva administración municipal con respecto a los empleados de confianza que no han sido informados sobre su posición y que no les permiten ingresar a sus aéreas de trabajo e hizo un exhorto a que sean atendidos con todo respeto y dignidad “se trata de seres humanos que en su momento dieron lo mejor de sí mismos por servir a la comunidad, merecen un buen trato y que se respeten sus garantías laborales, nosotros estaremos muy atentos a este asunto y daremos seguimiento a través de nuestra fracción de Regidores”