viernes, 26 de junio de 2009

Alerta Colef sobre alto nivel de abstencionismo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con miras a la elección de los nuevos diputados federales, el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatihu Guillén López, señaló que se prevé un 45 por ciento de abstencionismo.

El presidente del Colef, explicó que se vislumbra un panorama en el que el ganador será el abstencionismo, lo cual no significa que haya que alarmarse pues se trata de una elección intermedia.

Dijo que en Baja California, en elecciones anteriores se han mostrado niveles más altos de abstencionismo, “ahora es muy probable que predomine el abstencionismo, pero no es para preocuparnos”.

“Si la tasa de participación en la próxima elección llega al 50 por ciento, será muy bueno”, comentó en un tono optimista el presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Habitualmente la tasa de anulación de votos es de un 3 por ciento, si en esta elección dicho número se incrementa, será un reflejo de la invitación a la anulación del voto que realizan algunos sectores.

En referencia a la campaña de “voto blanco” a la que invitan diversos sectores de la población, Guillen López, afirmó que se trata de un síntoma ciudadano alentado por el distanciamiento entre ciudadanos y gobernantes.

La distancia entre las expectativas de los ciudadanos y la representación de la clase política en los gobiernos en general, sin llegar a una crítica focalizada en contra de tal o cual partido, refirió Guillén López.

Ante el reclamo social que dejan ver los ciudadanos, la clase política y los dirigentes de los partidos, harían bien en tomar dicho mensaje de la mejor manera posible, absorberlo y actuar.

El mensaje es fuerte: “No hay la calidad esperada en la representación política, no hay el desempeño esperado en la función pública”, definió.

SUMA OSCAR ARCE EJERCITO DE JUVENTUDES PRIISTAS A SU CAMPAÑA

No hay comentarios:

* Vamos por la seguridad y atención a nuestros jóvenes, dijo Oscar Arce
* Se quejaron los jóvenes de falsas promesas del gobierno actual de rosarito
* Trescientos jóvenes será el ejército que cerrará y promoverá a tambor batiente la última semana de campaña a favor de Oscar Arce

PLAYAS DE ROSARITO.-
Suma Oscar Arce, ejército de jóvenes rosaritenses que decepcionados por el abandono en que los tienen las actuales autoridades, decidieron jugársela con el candidato del PAN por el 08 Distrito.

“Muchos de los que estamos aquí presentes, fuimos parte del grupo “Juventudes” del PRI, donde se hablaron de proyectos para los jóvenes y todo eso fueron promesas que quedaron en el olvido”, manifestó Ricardo Martínez Cabrales.
“Nos preguntamos todos los días, ¿Dónde quedó la promesa de construir una pista de carreras para los practicantes de este deporte?
“¿Dónde quedó el proyecto y el dinero que estaba destinado para la compra de un camión que trasladaría a jóvenes rosaritenses estudiantes de la UABC de Tecate y Tijuana a un costo económico?
Cuestionamientos como estos hubo muchos, dirigidos por los jóvenes a quienes hoy gobiernan y los engañaron al pedirles el voto.

Durante el evento los dirigentes juveniles Cristhian Alex Moreno Miramontes, Javier Rubén Castillo García, Diego Alfonso Ramírez Robles y Christian Guillermo Pimentel Escobar, pidieron a los jóvenes de Tijuana y Rosarito dar el voto a favor de Oscar Arce.
“Los jóvenes que estamos aquí queremos ser parte productiva de Rosarito y nuestro candidato Oscar Arce nos dará esa gran oportunidad. Queremos tener espacios de expresión y participación”, dijo Martínez Cabrales.
Por su parte Oscar Arce, agradeció a los más de 200 jóvenes ahí reunidos por la confianza a su candidatura.

El abanderado del PAN por el 08 Distrito, dijo que los jóvenes son la fuerza más poderosa del país, por eso debe haber políticas públicas que les brinden mayor seguridad.
“Cuando me refiero a seguridad, es que tengan derecho a la educación, al trabajo, a la aportación de ideas, a la expresión libre, a todo el derecho de participar en la política y en la toma de decisiones en bien de los ciudadanos”, expuso Oscar Arce.
Al termino del evento, como muestra de aprecio y de apoyo, se colocaron la camiseta del candidato del PAN por el 08 Distrito y gritaron al unísono “Vamos a ganar, vamos a ganar. Adelante Oscar, estamos contigo”.

CANGREJOS Y VENTANEOS…

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Hace pocos años escribí un artículo en el que me preguntaba si nos habíamos vuelto locos, para gastar tanto dinero en partidos políticos que no respondían a las expectativas; y que gastaban sin ton ni son en publicidad sin propuestas y en esa basura, que son los carteles.

Ahora estoy convencida, que sí lo estamos.
Sólo así puedo entender que en un país con tanta desigualdad y pobreza como el nuestro; en un país con desempleo galopante y mínimo gasto en educación, investigación y salud, dilapidemos 19 mil 187 millones de pesos en este año de elecciones intermedias que a pocos importan.
Suma criminal para las realidades y carencias de México; y además, desproporcionada a la calidad de los consejeros del IFE y la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular.
Lo relevante entre los actuales políticos de todos los signos, es que son los mismos de siempre; o familiares cercanos de los mismos de siempre.
Por lo que puede anticiparse que poco harán por sus estados, distritos, municipios y electores; y que si bien nos va, caerán en la inercia; y si mal, en la corrupción.
Y mientras los monopolios televisivos los promueven hasta el aburrimiento, las notas de pistoleros, sicarios, policías y soldados llenan los noticieros y 46 bebés mueren en una guardería concesionada no al mejor postor, sino al mejor pariente.
El PRD se desmorona, perdiendo enorme capital político en pleitos, malversaciones y tonterías; y también por las conductas de Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador; quien habla de democracia, pero trata pésimo al infeliz candidato a delegado de Ixtapalapa y lo obliga a prometer que si gana la votación renunciará en beneficio de Clara Brugada.
El PAN hace como que cree que todo lo tiene; pero no ha de estar tan convencido, cuando necesita ungir al presidente Calderón y presumirlo hasta el cansancio, como el único que nos puede salvar del narco.
El PRI parece que va a volver con las que piensa son sus mejores cartas; unas quemadas, las otras desconocidas.
Políticos de todas partes se turnan puestos, cargos, curules y partidos, con tal de continuar amasando lana y poder.
Y como no hay nada nuevo bajo el sol, las “operaciones cangrejo” que ocurrían cuando al iniciarse los conteos de votos, todos se daban por ganadores; se reproducen hoy para eludir responsabilidades.
Así, los culpables declaran inicialmente su inocencia; y avientan al aire frases como esas de que no van a permitir tal o cual cosa, que investigarán caiga quien caiga, que no les temblará la mano para hacer justicia, que el que nada debe nada teme…
Para luego retroceder cual cangrejos electorales.
Como el procurador Medina Mora, que primero exculpó a los dueños de la guardería siniestrada y ahora acepta que hubo fallas, pero sigue sin detener a nadie.
Y es que es muy raro que con los altos puestos, llegue de pilón la inteligencia para hacer declaraciones.
De otra manera no se comprende que se haya dicho que “los niños muertos serán curados y enterrados sin costo para sus padres”.
¿Será que para esos funcionarios, el significado de costo es sólo el económico; y no los sentimientos de los que ya no verán sonreír o correr a un hijito?
Pero a pesar de todo, tenemos que agradecer a los políticos que en cuanto se les inmiscuye en algo feo, ventanean a sus vecinos permitiendo que nos enteremos de sus componendas.
Así ha ocurrido siempre; y así está sucediendo con los responsables del embodegamiento de bebés en Sonora, como atinadamente lo bautizó Miguel Angel Granados Chapa en su artículo de Proceso.
Y si no fuera tan indignante y triste, sería divertidísimo ver cómo van apareciendo los nombres de hermanos, primos, sobrinas, cuñados y allegados de priístas y panistas; y sus maromas para zafarse de la ley.
Cuentan para ello con la complicidad de las alturas; porque además del parentesco con los dueños y el descuido con la vida de los niños que debía proteger, el gobierno calderonista ha resultado ser lento y desordenado con sus archivos; y a casi dos semanas del incendio de la ABC, no ha podido siquiera proporcionar la lista de las personas a las que ha subrogado guarderías.
Y para rematar el circo de los últimos días, sale Elba Ester Gordillo presumiendo alianza con Televisa, y un “nuevo” programa de TV.
De nuevo sólo tiene el nombre, porque lleva más de un año trasmitiéndose en la televisión chilena; que a su vez lo copió de otro país.

LA DIPUTADA BAJACALIFORNIANA MIRNA RINCON CLAUSURO LOS TRABAJOS DEL FORO NACIONAL “MUJER CON VALOR. DESICIONES SEGURAS”

No hay comentarios:

* EN EL SEXTO FORO REALIZADO EL PASADO FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE CANCUN QUINTANA ROO.
CANCUN.-
Las mujeres son mas sensibles, menos corruptas y mas enfocadas al patrimonio familiar. Sin embargo, esta información no se reconoce en las esferas de decisiones aun cuando son las características que necesitamos para combatir y ganarle a los males de la violencia, la corrupción y la pobreza. Esto lo afirmo la Diputada Federal Mirna Rincón Vargas en la Ciudad de Cancún Quintana Roo en la clausura de los foros nacionales “Mujeres con Valor decisiones seguras”.

La también secretaria de la Comisión de Equidad y genero asevero que México ha sido dirigido por hombres en la mayoría de los ámbitos de la vida del País y eso ha tenido resultados positivos en algunas áreas, pero también resultados muy negativos, reconocer los negativos debe ser el primer paso para erradicar la violencia, la corrupción y la pobreza.
La Diputada por el distrito 08 agradeció a todas las mujeres que la acompañaron en estos foros destacando a la Licenciada margarita Zavala Presidenta Nacional de DIF asi como la Secretaria de Energía Georgina Kessel.
Acompañada de Isabel Miranda de Wallace Líder del movimiento blanco, María Elena Morera de México Unidos contra la delincuencia, de Soraya Jiménez Medallista Olímpica, Dip. Fed. Ruth Zavaleta Vicepresidenta de la Cámara de diputados, Adriana Mendizábal de HERBALIFE para México América Central, Cintia Angulo Presidenta y Directora General de ALSTOM México la Diputada Mirna Rincón recordó los inicios de este proyecto en la Ciudad de Tijuana Baja California sumándose cinco estados de la república mexicana, de los cuales dará como resultado final las memorias y conclusiones de los 6 foros que podrán estar finalizados antes de que concluya su periodo como diputada.

DESCUBRE LA PEP PLANTÍO DE MARIGUANA EN LAS CERCANÍAS DE EL SAUZAL, ENSENADA

No hay comentarios:

ENSENADA.- Como resultado del trabajo de investigación e inteligencia que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP) ayer a las 10:30 horas se descubrió un plantío de mariguana en un camino vecinal de El Sauzal.

Eusebio Alecio Villatoro Cortez, director de la PEP, informó que la detección del sembradío ocurrió a raíz de una investigación realizada luego de denuncias anónimas y en base a trabajo de inteligencia.

La ubicación del plantío se localiza en las inmediaciones del rancho “Tres Cuchillas”, el cual a su vez está a la altura del kilómetro 101 + 200 metros de la carretera libre Ensenada – Tecate.

Agentes de la PEP y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada acudieron hasta el sitio para asegurar los sembradíos de mariguana. Para llegar al lugar se requirió del apoyo del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva debido a lo escabroso y difícil del terreno.

El terreno donde se ubicaba el plantío tiene una superficie de 2100 metros cuadrados, aproximadamente, y estaba en la falda de un cerro.

Se contabilizaron aproximadamente 4 mil 100 plantas de la droga conocida como mariguana, las cuales tenían un metro de altura. En el lugar no se localizaron personas ni hubo detenidos.

Los policías estatales y municipales participaron en la destrucción e incineración del plantío, y el Ministerio Público Federal Marco Antonio Rodríguez dio fe de los hechos.

DOS MUJERES QUE PRESUNTAMENTE VENDÍAN DROGA SON ARRESTADAS POR LA PEP

No hay comentarios:

ENSENADA.- Dos mujeres que presuntamente se dedicaban a distribuir droga en los poblados Camalú y Santa María fueron arrestadas ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La primera detención ocurrió a las 16:30 horas en calles vecinales del poblado Camalú cuando agentes de la Policía Estatal detectaron a una mujer en actitud sospechosa, por lo que procedieron a interceptarla para investigarla.

La mujer dijo llamarse Julieta Hernández Hernández, de 34 años, y al momento de revisarla se le encontró una bolsa en la que guardaba dos dosis de la droga conocida como “icer” y 12 envoltorios de plástico que en su interior contenían una hierba verde y seca similar a la droga conocida como mariguana; esta droga dio un peso total de 51 gramos.

La mujer y la droga fueron turnadas ante el Ministerio Público Federal para que sea esta instancia la que defina la situación legal de la detenida.

En otro operativo de vigilancia, realizado esta vez en el poblado Santa María, a las 16:40 horas se arrestó a quien dijo llamarse María Guadalupe Solís Alvarado, de 36 años.

A esta persona se le encontraron 4.5 gramos de la droga conocida como “ice”, y 200 pesos en efectivo, dinero que al parecer obtuvo de la venta de la sustancia ilegal.

Al igual que Hernández Hernández, Solís Alvarado fue turnada ante las autoridades federales para que se le finque responsabilidad por presuntos delitos contra la salud.