jueves, 13 de enero de 2011

Javier Robles inauguró primer encuentro de Implanes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre inauguró este mediodía en la sala de usos múltiples de la casa municipal el Primer Encuentro de los Institutos Municipales de Planeación en el que estuvieron presentes los directores de los cinco municipios de Baja California.
El tema central del encuentro “los nuevos paradigmas del planeamiento y el ordenamiento municipal del territorio de Baja California”, como lo anunció en su momento el titular del IMPLAN Rosarito, Licenciado César Villegas Campoy.

Se busca con este tipo de encuentros, comentó Villegas Campoy, generar un espacio para el intercambio de información , experiencias y casos de éxitos, pero sobre todo, enfatizó, impulsar la colaboración y coordinación de todos los organismos del sector, que contribuyan al desarrollo de los Institutos Municipales de Planeación de Baja California.

Para lograr esto se presentaron diversas propuestas por los invitados al Primer Encuentro sumados los comentarios respecto al tema de la planeación y el ordenamiento territorial sustentable en el contexto regional y transfronterizo; una planeación estratégica de gran visión; el marco legal e institucional, así como se abordaron los tópicos del establecimiento de mecanismos para la coordinación intermunicipal, metropolitana y transfronteriza y el autofuncionamiento.

Los resultados esperados del Encuentro sostenido entre los directores de los cinco Implanes es llegar a un consenso para tener una agenda temática de trabajo que integre acciones concretas a seguir y la firma de un convenio de coordinación para su realización, puntualizó el director del IMPLAN Rosarito.

Trascendió en la reunión que en Latinoamérica, se encuentran 4 de las 20 ciudades con más de 10 millones de habitantes en todo el mundo, 64 ciudades con más de un millón de habitantes que albergan en su totalidad 217 millones de personas, que representa a su vez un tercio de todos los latinoamericanos, afirmó en su exposición la representante de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP)

En el caso de la República Mexicana, las ciudades concentran el 70 por ciento de la población y el mayor número de mexicanos se encuentran en pobreza.

En Baja California habitan 3 millones 154 mil 174 personas, de acuerdo a datos del INEGI al término de 2010, con 3 mil 976 localidades en todo el estado, lo cual representa todo un reto para poder hacer llegar los servicios a las comunidades, manifestó la representación de la AMIMP.

Regidora Herlinda Pimentel presenta informe de actividades

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- la Licenciada Herlinda Pimentel Serafín, presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación del V Ayuntamiento de Rosarito dio a conocer hoy su informe de actividades realizadas durante el mes de diciembre y enero.
Como parte del compromiso que la edil tiene con la sociedad del municipio de Playas de Rosarito, este día presentó un informe sobre las distintas acciones que ha emprendido desde el inicio de la actual administración inherentes a su comisión.



El martes 7 de diciembre se llevó a cabo la revisión de la Normatividad Legislativa del Ayuntamiento comprendido en el Plan de 100 Días del gobierno del presidente municipal Javier Robles Aguirre, en el que estuvieron presentes síndico procurador, el Oficial mayor del Ayuntamiento, directores y secretarios de paramunicipales, director de Seguridad Pública y regidores, encabezados por el alcalde.



Se acordó que cada dependencia se encargue de revisar su normatividad legislativa y entregue sus propuestas a la Comisión de Gobernación y Legislación, haciendo entrega en esta ocasión el Instituto Municipal de Planeación y el Instituto Municipal de la Mujer.



Se encuentran en revisión las normas legislativas de la secretaría de Administración y Finanzas y de la Dirección de Transporte Público Municipal.



El 22 de diciembre se entregó a familias de escasos recursos 150 lonas por parte de regidores a quienes resultaron damnificados por las lluvias. El día 28 ediles integrantes de la Comisión sostuvieron reunión con el director del Jurídico para revisar el reglamento interior de Playas de Rosarito, del cual se desprenden las comisiones de planeación del desarrollo, administración pública, salud y medio ambiente.



Ya en lo que corresponde a este mes de enero se analizó el pasado día 4 las comisiones relativas a la administración pública y planeación del desarrollo, donde se efectuó un análisis del dictamen de Administración Pública que se encuentra listo para presentarlo a Cabildo.



El pasado jueves 6 de enero se revisó el dictamen de la comisión de Planeación del Desarrollo, mismo que ha quedado listo para su presentación a cabildo.

Un día después y ante el director del Jurídico se estudió el dictamen perteneciente a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.



La regidora Herlinda Pimentel Serafín aseveró que aún quedan pendientes por presentar ante cabildo la comisión de Obras y Servicios Públicos y están en estudio los dictámenes de Desarrollo Urbano y Control Ecológico; de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, “así como la creación de las atribuciones de la Comisión de la Familia dado que se han hecho modificaciones a algunos artículos, se ha afectado el artículo 71 en sus diversas fracciones, nos hemos visto en la necesidad de observar el Reglamento interior del Ayuntamiento para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras”, refirió la edil.



En días recientes y en pláticas sostenidas con sindicatura y los miembros del cabildo para dar seguimiento a la revisión de la Norma 17 de orden social, con el objetivo de facilitar y dar celeridad a los apoyos a personas de escasos recursos de esta ciudad.

Dan seguimiento regidores al "Plan de 100 días"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, recibió las peticiones de los regidores de oposición para revisar e incluso enriquecer su agenda política comprendida dentro de su Plan de Cien Días “Acciones Cercanas a Ti”. Misma que será evaluada este día, trascendió en la tercera sesión ordinaria de Cabildo.
El Jefe de la Comuna, aclaró que informar al detalle el estatus de avance que guarda cada línea de acción, si bien no es tan sencillo, en estos momentos se trabaja en acopiar toda la información para adecuarla a las primeras acciones de gobierno, el Plan Municipal de desarrollo y los planes de trabajo elaborados por cada una de las dependencias municipales.



“Todo esto lo podemos enriquecer aún más con sus propuestas y qué mejor si nos involucramos todos aún más en las diferentes mesas de trabajo específicas, al aprovechar la buena disposición que traemos todos de sacar adelante un buen gobierno”, manifestó Robles Aguirre al dar su aval para avanzar en esta encomienda de manera conjunta.



A esta propuesta se adhirieron también los regidores Antonio Serret Rodríguez y Francisco Bautista Sánchez, respectivamente, quienes felicitaron a sus compañeros ediles por sus aportaciones y disposición para sacar adelante varias acciones de gobierno, como fue el caso del programa de bacheo profundo del tramo central del Bulevar Benito Juárez.



Entre las acciones estratégicas del Plan de los Cien Días, sobresalen las firmas de convenios con diversos sectores educativo, empresarial, Organismos del Desarrollo Municipal, hasta los trabajos de desazolve de arroyos, la rehabilitación de espacios públicos y la reapertura de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros, entre otras.



De la misma forma, los mismos integrantes del Cabildo, han sido participantes fundamentales en impulsar las acciones comprendidas en los ejes de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Eficiencia Administrativa y la Protección del Medio Ambiente.

Fortalecen liderazgos a traves de oficina de vinculación social

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la presencia de líderes comunitarios de diversas colonias de nuestra ciudad, hoy se puso en marcha la oficina de vinculación social del Dip. local Max García, en la que se tiene contemplado brindar atención e información a quienes la soliciten, así como ser un espacio para el fortalecimiento de todos los liderazgos que existen y que han trabajado para beneficio de su entorno.
Martha López, líder de la Col. Ballesteros y quien hablo a nombre del resto de las lideres asistentes, señaló la importancia de contar con un diputado como Max García que ha cumplido con su palabra de regresar a la comunidad, de apoyar acciones de esparcimiento y de unión familiar, así como el estar al pendiente de sus necesidades y de mantener una relación estrecha para la ejecución de obras de trascendencia y mejoría en un futuro.

“El abrir esta oficina significa que Max entiende la importancia de la participación social y que quiere apoyarnos, darnos las herramientas para que nosotros hagamos nuestra parte y así juntos logremos hacer de nuestras colonias un mejor lugar para vivir”

Por su parte Max García, dijo sentirse comprometido con promover la participación social, el reconocer a todas aquellas personas que de toda la vida han realizado un trabajo por los demás y dijo que uno de sus objetivos será el fortalecer mediante capacitaciones, equipamiento y promoción a todos esos liderazgos que son dignos de imitar y de multiplicar.

“El Abrir esta oficina es solo un granito mas para apoyar todo el trabajo que han venido realizando todas ustedes como líderes en su comunidad. Quiero que sepan que a partir de hoy, este será su espacio, su casa, donde las atenderemos y en la medida de nuestras posibilidades seremos gestores de sus necesidades o bien saldrán con una alternativa de solución”

En este evento se conto con la asistencia de líderes colonias como: Valle Verde, Herradura Sur, Jauja, Mineral Santa Fe, Remoza, Tejamen, Emperadores, La Cuesta, Simón Bolívar e Ignacio Ramírez, así como de las Regidoras Claudia Ramos y María Luisa Sánchez.

La oficina está ubicada en: Manuel M. Flores #5734, Fracc. Montebello y brindara atención de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 19:00 hrs. y los sábados de las 9:00 a las 14:00 hrs.

Los Simpson, sólo para adultos

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- La industria pornográfica hará una parodia de Los Simpson, pues se anunció la realización de una película XXX inspirada en la familia amarilla.
De acuerdo con la página zacktaylor.ca, la compañía Hustler realizará una cinta para adultos con personajes al estilo de los creados por Matt Groening.

En la película, Andy San Dimas interpretará a Marge, Anthony Rosano a Homero, James Deen a Moe y Eddie Adams dará vida a Ned Flanders.

La película es descrita como "tus personajes favoritos de los Simpson juntos teniendo sexo con Marge".

Hace tiempo se anunció la cinta porno inspirada en Avatar.

Yo no la forcé: Kalimba

No hay comentarios:
MEXICO.- ''No vine a pintarme como un ángel, pero no he agredido a nadie sexualmente... no he forzado a nadie'', aseguró Kalimba Marichal en entrevista para Noticieros Televisa.
El conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, insistió una y otra vez en la pregunta "¿tuviste relaciones con esta chica?", a lo que el cantante respondió con evasivas, sosteniendo que lo importante es dejar en claro su inocencia.

Agregó que desconoce si la joven fue forzada por alguien más, inclusó señala al novio de la afectada como el posible culpable, pues según fuentes allegadas a la joven, "en ocasiones anteriores había sido violento con ella, tiene varias adicciones y pasó dos horas con la joven el día que ocurrió la violación".

"Yo no puedo decir si la niña tuvo o no penetración, puedo decir que de mi parte no, pero no puedo decir que la niña fue forzada o no porque yo no estuve con ella las 24 horas"

El ex integrante de OV7se negó a confirmar o rechazar si tuvo relaciones sexuales con la menor que lo denunció por violación, luego de una presentación como DJ en un bar de Quintana Roo.

"No he agredido sexualmente a nadie", sostuvo, además de subrayar que hacer tal acto sería "una incongruencia" puesto que él se ha dedicado a luchar por los derechos y el bienestar de las mujeres.

Ante la acusación en su contra por presunta violación, el cantante también reveló que la supuesta menor atacada le envió un mensaje a su celular, apenas un día después de haber presentado la denuncia.

"Me mandó un abrazo y me dijo: fue un gusto conocerte", sostuvo el cantante y agregó que con la amiga de la denunciante se mandaron varios SMS más, donde se cuestionaban las razones de la chica para denunciarlo.

El intérprete de No me quiero enamorar supuso que las jóvenes también eran mayores de edad, debido a que se trataba de un bar, establecimiento donde "supuestamente sólo pueden ingresar mayores de 18 de años".

Destacó que debido a su complexión no puede someter con fuerza a alguien y recordó que salió limpio del examen de doping que le realizaron. También negó haber estado ebrio en el momento de la supuesta agresión, aunque admitió que tomó algunas copas al final de su presentación.

Y en el cuarto del hotel donde se supone ocurrió el abuso, el artista aseguró que no estaba solo con la joven y que únicamente platicaron de música, de la vida personal del cantante y de los invitados presentes en ese momento.

Este caso "está destruyendo mi carrera, mi vida entera", lamentó.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La “tierra de ciegos”
Por Gilberto Lavenánt
Dicen por ahí que en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Seguramente muchos piensen que resultaría absurdo, aberrante y grosero, aplicar esto en el caso de la UABC. Concretamente en el intento de designación de nuevo Rector.
Y quizás se escandalicen si se advierte que, además de ser aplicable esto en la Máxima Casa de Estudios, también lo es aquello de que ¨no hay peor ciego, que el que no quiere ver¨.

La súbita aparición en escena, en la obra ¨La sucesión rectoral¨, de don Jesús Armando Hernández Montaño, con su excelentísima, minuciosa, científica y prolongada ¨tésis doctoral¨, relativa a la interpretación de la norma universitaria, tratando de legitimar la permanencia de Felipe Cuamea Velázquez, en el despacho de la Rectoría, obliga a hacer tales consideraciones.

Que la UABC es tierra de ¨ciegos¨ y que el licenciado Hernández Montaño, es el ¨tuerto rey¨. Qué excelente ¨obra¨ y qué afortunados somos los ignorantes, por la existencia de personajes como don Jesús Armando, que nos da la claridad requerida en la interpretación de la norma jurídica. Aunque no está facultado para ello, ni mucho menos para emitir dictámen alguno, al respecto, y además, cabe observar que en interpretaciones legales, se rompen géneros.

Todos, dentro y fuera de la universidad, nadaban en un enorme oceáno de ignorancia, cuando de pronto el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, saca a relucir su sabiduría y emite un dictámen jurídico, para decirle a todo mundo que Cuamea es casi un santo, que es sumamente respetuoso de la norma jurídica universitaria y que prácticamente ya es el Rector definitivo de la UABC, en tanto que no hay perspectiva alguna que indique que la Junta de Gobierno será capaz de nombrar uno distinto.

Así es que, conforme a la ¨visión jurídica¨ que nos precisa don Jesús Armando, ya no hay ningún problema. La UABC ya tiene Rector, en la persona de Cuamea. Quien evidentemente se siente afortunado y dispuesto al ¨sacrificio¨.

Independientemente de la supuesta certeza y evidente parcialidad de don Jesús Armando, con su aparición en escena, desempeñando el papel del ¨tuerto¨ en la ¨tierra de ciegos¨, cabe plantear algunos cuestionamientos :

¿Quién despertó de su letargo, al abogado general de la UABC, cuya presencia y sabiduría, pasaron desapercibidas durante el accidentado proceso de la sucesión rectoral?

¿ Qué hace el abogado general de la UABC, que no ha dedicado al menos un poco de su tiempo, tiempo pagado, por supuesto, en elaborar un proyecto de reformas, que permitan eliminar las lagunas de que adolece la norma jurídica universitaria?

¿Será acaso que su excelente ¨tésis doctoral¨, es para tratar de justificar su existencia, y por lo tanto devengar el sueldo que percibe, luciéndose en la interpretación de normas obsoletas e ineficientes?

¿El abogado general, es abogado de Cuamea, o de la UABC en su conjunto, incluyendo obviamente a la Junta de Gobierno?

¿Por qué no apareció, para advertirle a Cuamea, en sus primeros 30 días como encargado de la Rectoría, que carecía de facultades para designar vicerrectores, como lo hizo?

¿Supone don Jesús Armando, que sólo él es capaz de interpretar la norma jurídica y que por lo tanto su palabra es la verdad absoluta?

¿Supone don Jesús Armando, que efectivamente él es el ¨tuerto¨ y todos los demás los ciegos?

¨Tuerto¨, don Jesús Armando, cuando que con una clara ¨deficiencia visual¨, interpreta de manera parcial la norma jurídica y sólo ve aquello que conviene a sus patrocinadores y trata de establecer supuestas posturas contundentes, a la medida y conveniencia de los ¨ciegos¨ que se niegan a ver la realidad de lo que está ocurriendo en la UABC y el daño enorme que le están ocasionando.

Ahora que, si de interpretaciones se trata, seguramente pronto este asunto será llevado a los tribunales, tanto civiles como penales, y ahí sí se interpretarán y aplicarán las normas correspondientes.

Aunque como la vías judiciales son prolongadas y tortuosas, no son del todo recomendables, quizás el asunto llegue a manos de los legisladores.

Por lo tanto, que quede claro, la ¨tésis doctoral¨ de don Jesús Armando, no resuelve este asunto. Deslumbra, quizás, pero no olviden que no todo lo que brilla es oro.

Por cierto, el columnista autor de Palco de Prensa, acusa de recibido mensaje de don Alejandro Mungaray. Hágase el ciego y no lea lo que no sea de su agrado. Le irá mucho mejor.

gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Mario de los Rios, el prospecto a seguir en la caminata bajacaliforniana
* Buena respuesta en jornada inicial de estatal rumbo a ON2011
* Rosarito y Tecate, importantes aliados en sedes de estatales rumbo a ON2011
* Pone atletismo preámbulo a fase estatal a ON
* Karate estará presente en la asamble anual de la FEMEKA
* Canoístas de BC asistirán a campamento nacional de talentos deportivos
* Mario de los Rios, el prospecto a seguir en la caminata bajacaliforniana
TIJUANA, Baja California.— Una de las promesas de la caminata bajacaliforniana es sin lugar a dudas Mario de los Ríos, actual campeón nacional de su categoría en esta modalidad dentro del atletismo.
Mario Andrés de los Ríos Banda, conquistó la categoría infantil menor, conformada por atletas de 12 a 13 años en la distancia de 2 mil metros, en la Olimpiada Nacional 2010, efectuada en Jalisco.
Ahora, busca mantener la hegemonía de cara al ciclo que ya aguarda y que ha dado inicio con la realización de las competencias estatales, previo a la fase regional.
Su marca de 9:09.11, fue superior a la de sus rivales capitalinos como fueron los casos de Jorge Frías, del Distrito Federal, quien terminó con 9:16.57 y Noel Alí Chama, de la UNAM, cuyo crono fue de 9:16.60.
Este un resultado gratificante para el atletismo bajacaliforniano que subió como la espuma al registrar un total de 16 medallas de oro, y desde 2009, De los Ríos se ha convertido en el prospecto a seguir, al considerar que en Sonora también ganó un oro, en esta misma distancia pero con 9.42.61, imponiéndose por tres centésimas al chihuahuense Jesús Manuel Villalobos.

EL PANORAMA
El deporte de la marcha por tradición cuenta con buenos prospectos en el sur y en el centro del país, por las condiciones de altura, por ejemplo.
Sin embargo, en el norte esta disciplina ha permeado con la realización de pruebas y campeonatos de talla internacional, tal y como sucediera en un par de ocasiones en Baja California, o como se realiza de manera regular en Chihuahua.
Es por eso que existen algunos clubes y asociaciones que se han dado a la tarea de darle un giro de renovación a la disciplina que le ha dado muchas satisfacciones a México en el terreno internacional.
Entre las actividades de 2010, por ejemplo, en Baja California se llevó a cabo un seminario de actualización para jueces de marcha, en el que los propios atletas del programa de talentos tuvieron la oportunidad de conocer los mecanismos del jueceo participando en esta capacitación especial.



* Buena respuesta en jornada inicial de estatal rumbo a ON2011
TIJUANA, Baja California.— Una buena respuesta se dio en la primera jornada de actividades de la fase estatal de atletismo rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Desde temprana hora se dio el arranque de las pruebas en la pista y el campo de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde fueron instalados graderíos especiales para espectadores.
Atletas de todos los municipios se han dado cita esta semana en el CAR y hasta el próximo sábado cuando concluyan las actividades en las diferentes modalidades de esta disciplina, y de ahí inicie la preparación rumbo a la fase regional de Olimpiada que inicia en febrero.
Será en Sinaloa cuando se lleven a cabo las actividades concernientes a la etapa regional del 9 al 13 de febrero, luego de que se dieran a conocer sedes y deportes para la etapa eliminatoria de la región 1.

TIJUANA ALBERGA 13 DEPORTES
Dentro del ciclo de competencias que ha dado inicio esta semana, Tijuana alberga un total de 13 deportes en diferentes escenarios, contando el atletismo.
Junto con esta disciplina que concluye el sábado, se encuentra programado el judo para el domingo en el Centro de Alto Rendimiento.
Del mismo modo, este fin de semana se desarrolla el boliche, teniendo como escenario el Bol-Bol, los días 15 y 16, mientras que el balonmano arrancará hasta el 22 y concluirá el 23, fechas en las que también se llevarán a cabo el tiro deportivo, el voleibol y el frontón.
Previamente, del 21 estará iniciando el tenis en el club de raqueta Britania y concluirá el 23, mientras que el ciclismo se desarrollará en febrero con las fases de ruta y pista. Por su parte, el racquetball se desarrollará del 18 al 20 de febrero, al igual que el triatlón.



* Rosarito y Tecate, importantes aliados en sedes de estatales rumbo a ON2011
TIJUANA, Baja California.— Los municipios de Tecate y Playas de Rosarito se suman este año a las sedes que albergan la fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Con ello, quedan cubiertas las cinco entidades que conforman al estado a nivel municipal para recibir los deportes en su fase eliminatoria, la cual si bien se ha puesto en marcha desde hace algunas semanas, comprenderá varias disciplinas.
Para este fin de semana está previsto en Tecate el arranque del softbol femenil, que se jugará el sábado 15 y el domingo 16 en los campos de dicho municipio.
En tanto, Playas de Rosarito albergará del 21 al 23 de este mes, la disciplina del béisbol, mientras que el Voleibol de Playa se desarrollará también en esta población, aunque los días 29 y 30.
El grueso de los deportes se estará desarrollando en Tijuana, Mexicali y Ensenada, rumbo a la fase regional de Olimpiada Nacional 2011.



* Pone atletismo preámbulo a fase estatal a ON
TIJUANA, Baja California.— La disciplina del atletismo fue la primera en ponerle “sabor” a la fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional con el arranque de actividades este jueves en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
La acción se puso en marcha desde primera hora en la pista atlética y en la zona de lanzamientos, donde los competidores buscaron sus primeras clasificaciones rumbo a la fase regional y desde luego a la máxima justa del deporte en México.
Este proceso es el arranque para integrar a los equipos de las delegación estatal, la cual busca superar lo logrado en 2010, en Jalisco, donde la participación peninsular fue satisfactoria.
El año pasado, Baja California finalizó en el tercer lugar de las medallas en esta disciplina, con 39 metales totales. De ellos, 16 fueron de oro, 9 de plata y 14 de bronce.
El segundo lugar en la justa nacional fue el Distrito Federal, con 42 preseas totales. La delegación capitalina superó a Baja en un oro, finalizó con 16 subcampeonatos y con un total de 9 bronces.
El campeón nacional de atletismo en 2010 fue Sonora, al conquistar un total de 20 medallas de oro, 17 platas y 15 bronces, para un total de 52 preseas. Jalisco, el anfitrión de la justa del año pasado fue cuarto lugar con 11 oros, 23 platas y 12 bronces para un total de 46 preseas.
Las pruebas de atletismo continuarán este viernes y concluirán el sábado 15, teniendo ya al contingente de competidores que participarán en la fase regional, programada del 9 al 13 de febrero en Sinaloa.




* Karate estará presente en la asamble anual de la FEMEKA
TIJUANA, Baja California.— El karate bajacaliforniano estará representado en el marco de la realización de la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de este deporte.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Asociación Estatal de Karate Do y Artes Marciales Afines, de Baja California, Cuauhtémoc Carrillo, quien asistirá a la Ciudad de México para tomar parte en los trabajos de la Femeka el próximo 28 de este mes.
Será en la capital del país donde se realizará la trigésimo octava asamblea, en la que se tomarán acuerdos y analizarán temas alusivos al calendario de competencia de este año, que comprende importantes participaciones.
El titular de la Asociación Estatal informó que solicitó el aval del INDE para representar a la delegación peninsular , el cual le fue otorgado junto con el apoyo en transportación correspondiente a fin de contar con voz y voto en la reunión que tendrá verificativo en el Salón “José García Cervantes” de la Confederación Deportiva Mexicana.
En esta asamblea se darán a conocer también las actividades de la presidencia en el 2010, junto con el informe presupuestal y patrimonial de los estados, al igual que la presentación del Programa Deportivo Anual de este año.
La femeka también analizará puntos correspondientes a la aprobación a la cuota anual por membresía, la de la cuota del Sired para este año, los costos de campeonatos nacionales de la Femeka, y la ratificación o rectificación de sedes para campeonatos nacionales programados.




* Canoístas de BC asistirán a campamento nacional de talentos deportivos
TIJUANA, Baja California.— Seleccionados bajacalifornianos de canotaje participarán este mes en el Campamento Nacional de Talentos Deportivos, que se celebrará en la Ciudad de México.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Asociación de Canotaje de Baja California, José Luis Espinosa Moreno, para lo cual se contará con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) para la transportación de los atletas.
Un total de cinco participantes en representación del estado, al igual que un entrenador integran el contingente que se prepara arduamente y que asistirá al campamento a desarrollarse en la pista olímpica de remo y canotaje “Virgilio Uribe”, ubicada en Cuemanco.
El campamento se llevará a cabo del 18 de este mes al 2 de marzo de 2011, informó la asociación de canotaje. Los atletas que fueron convocados para esta concentración nacional por Baja California son: José Daniel Hernández Quiroz, José Alfredo Ceceña Carrillo, Guillermo García Morán, Ana Isabel Arellano y Gonzalez, Arturo Jiménez Vázquez.
Estos tripulantes tienen como entrenador asignado para la base de entrenamientos en Cuemanco, será Luis Orlando Espinosa Cazares.

Acciones policíacas en La Presa y Centenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Municipal detuvo a 10 personas durante 3 recorridos de vigilancia entre la noche del martes y ayer en los distritos La Presa y Centenario.
En el primer caso MIGUEL ARMANDO MERAZ MERAZ, de 21 años, y MARCELA LÓPEZ TAPIA, de 24, fueron acusados por el propietario de un auto Nissan Sentra en el que arribaron a un centro comercial ubicado en bulevar El Refugio del fraccionamiento El Florido.

La unidad contaba con reporte de robo del 7 de enero pasado bajo Averiguación Previa 206/11/205.

La pareja intentó despistar a la autoridad al internarse a un mercado como falsos clientes, pero fueron ubicados por la víctima quien los delató.

En otro asunto el menor MICHEL “N”, de 16, fue aprehendido luego de robar el establecimiento de Telcel que se encuentra en el Centro Comercial Otay.

Para ello utilizó un arma de juguete al igual que un cómplice quien huyó a pie con parte del botín; mientras que al detenido se le encontraron varios teléfonos celulares y cargadores.

En un tercer caso 7 sujetos fueron sorprendidos a bordo de una limousine que contaba con placas robadas.

Merodeaban sobre la avenida del Parque y bulevar Industrial cerca de la Escuela Secundaria 29.

Según ellos ofrecían a estudiantes servicios de limousine para fiestas, aunque no comprobaron la legalidad del negocio ni contaban con papeles del vehículo.


Los detenidos son: JOSÉ ANTONIO GALLARDO RAMÍREZ, de 24, conductor del vehículo, RODOLFO GARNICA, 26, RICHARD MOLINA, 21, ÁNGEL DE JESÚS TAPIA SÁNCHEZ, 20, MARIO MOLINA, 19, RUBÉN RUIZ VEGA, 28, y ROBERTO BERMUDEZ VEGA, 21.

Todos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Ley de tenencia vehicular son una aberración jurídica del Congreso Local: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Con aprobaciones de reformas de ley parciales como es el caso de la tenencia vehicular, la mayoría de diputados del PRI, representada en el Congreso Local de Baja California, le falta el respeto a los ciudadanos que confiaron en ellos, manifestó enérgico el Vice-Coordinador Jurídico del PAN en la Cámara de Diputados Federales, Oscar Arce Paniagua.
“No es justo que a los ciudadanos se les tenga como rehenes políticos de un juego de poderes que obedecen a intereses partidistas y gobiernistas cuando la entidad tiene temas tan importantes como las Reformas de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social.”, expuso el legislador Federal.

Arce Paniagua, dijo que el asunto del pago de tenencia específicamente de las camionetas Pick Up y la Ley de Alcoholes, recientemente aprobadas son una “aberración jurídica” las cuales se han revertido por no ser consultadas con los sectores involucrados y ahora se intenta tapar el “entuerto”, con parches en donde la goma ya no pega.
Hizo un llamado a los legisladores del Partido Acción Nacional para que no sean cómplices de los legisladores del PRI al proponer y aprobar leyes que no tienen razón de ser, razones por lo cual los conminó a tener dignidad y respeto a los bajacalifornianos.

“Desde la llegada del nuevo Congreso, los ciudadanos han estado siendo testigos de los desacuerdos entre el Congreso Local y el Ejecutivo Estatal, lo que ha provocado el desanimo de los ciudadanos que con justa razón evalúan mal a su congreso y a sus autoridades que los gobiernan”, dijo.

Mencionó que el incremento a la burocracia del Congreso Local por el orden de los 300 millones de pesos, presupuesto similar al del Ayuntamiento de Rosarito, la aparición repentina de lujosas camionetas Toyota de parte de los Diputados del PRI, solo hablan de corrupción y desinterés de los temas importantes para el Estado.

Finalmente Lamentó que en Baja California no haya preocupación por trabajar en la nueva Ley de Secuestro recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados Federales y el Senado de la República, en donde las entidades federativas están obligadas a ello, pues este delito es un lastre que aún viven muchas familias de la entidad.

COLUMNA: Yo como el chinito "milando"

No hay comentarios:
* El aguanieve financiero
Cuando un país no cuenta con una certidumbre y pierde las condiciones que se requieren para dar una seguridad a las empresas y personas, las dudas están al por mayor, se pierde la inversión, por lo tanto no se crean las fuentes de empleos que se requieren, y con esto, me refiero a un millón de nuevos empleos que se necesitan en el país para atender a todos aquellos que llegan cada año a una etapa laboral o productiva, ya sean profesionistas, técnicos, obreros y mano de obra no calificada.
Pero lo más aberrante es que la secretaria de hacienda diera a conocer en días pasados, que a partir de este año, tendrá la facultad de pedir a todas las instituciones financieras congelar los saldos en efectivo que tengan algunas empresas, así como personas que tengan cuentas de cheques, inversiones u otros activos monetarios de quienes adquirieron alguna deuda con “Lolita” (o adeudos fiscales), en el renglón de impuestos no pagados luce la friolera cantidad de cuatrocientos mil millones de pesos.
La ley establece que cuando algún juicio así lo determine, el juez podría solicitar oficialmente a un banco informes sobre las cuentas que opera una persona o empresa, hasta hoy en día, el secreto bancario forma parte de nuestro sistema financiero, pero que va a pasar con los grades deudores que por cierto se llevan sus tesoros a otros países, como a las Islas Caimán, Suiza, Brasil u Holanda, donde la inversión en deudas gubernamentales dejan mas dineros, ya que todas las inversiones en papel de deuda de gobierno es más sustancioso el porcentaje de ganancia que cualquier inversión en los bancos actuales.
Con estas medidas que ha tomado el gobierno federal o la Secretaria de Hacienda, todas las personas y empresas pueden acudir al banco de su preferencia o donde tienen sus ahorros a sacar su efectivo, y llevarlos a los grandes paraísos financieros que se encuentran en diferentes países alrededor del mundo, de esta manera ponen a salvo su efectivo y con ello también bajaría la captación bancaria, se abrirían todas las posibilidades de que la banca mexicana ofreciera mas financiamientos, pero debemos de recordar que la desaceleración económica que laceró a nuestros vecinos del norte comenzó de esta manera, lo más probable es que las personas físicas se llevaran a sus casas el efectivo, para guardarlo debajo del colchón como en los tiempos de la revolución, que la idea no tiene seguridad alguna y menos con la violencia que estamos viviendo ya que con los robos que se han dado en muchas ciudades a personas que cobran cheques altos para el pago de nómina, o de otros gastos y a unas cuadras de distancia son asaltados, seria por demás peligroso, esto forma parte de la nota roja de los medios de comunicación.


Hacienda debería revisar los procedimientos para no afectar la de por sí dañada situación económica del país, el gobierno federal tiene la obligación de salvaguardar el interés fiscal, pero debe de tener en cuenta que los escándalos financieros no son solo México, vemos que en Venezuela acaba de devaluar la moneda Hugo Chávez, que en Argentina hubo un gran pleito entre el director del Banco Central de este país y la presidenta de la República, esta ultima realizó un decreto para renunciar a este funcionario ya que el director del banco central de argentina no permitió el uso de las reservas internacionales para el pago de deuda externa.
Es incierto e inimaginable que Guillermo Martínez como gobernador del Banco de México, si en un momento dado habría tomado una posición igual si el presidente de la república le hubiera pedido usar las reservas internacionales para un fin igual y es tanta la ignorancia que muchos políticos mexicanos que han comentado en varios medios que las reservas internacionales que se tienen se aplicaran a programas sociales, todos tienen derecho a ocupar puestos públicos, pero también todos tenemos obligación de prepararnos para que no por ignorancia opinemos al rumbo sobre temas tan trascendentes para el país, porque con decisiones como esta sería como un balde de agua fría, bueno verdaderamente sería como un balde de aguanieve para el sistema financiero…

Encauza alcalde propuestas del Grupo Madrugadores

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Al iniciar sus reuniones semanales, los integrantes del “Grupo Madrugadores” de Rosarito, aprovecharon la visita del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, para plantearle una serie de propuestas de trabajo, para el beneficio directo de los rosaritenses.
A su vez el Jefe de la Comuna, resaltó sus acciones comprendidas dentro del Plan de los Cien Días, los ejes centrales de su Plan Municipal de Desarrollo y los avances de sus gestiones con dependencias de gobiernos federal y estatal, así como de la serie de eventos en apoyo a las familias más necesitadas como quedó evidenciado tras las recientes lluvias.



“Hemos realizado infinidad de actividades en apoyo a estas familias, pues es increíble la cantidad de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en nuestra ciudad y, pues hemos tenido incluso que entrarle a modificar la normatividad existente pues nos limita mucho en ocasiones, la entrega de estos apoyos”, comentó el primer edil.



En materia de captación de impuestos vía contribuyentes municipales, Robles Aguirre invitó a los rosaritenses para que se acerquen a la Casa Municipal para aprovechar los descuentos o bien, los beneficios al entrar a un esquema de convenio de Enero a Marzo, mismos que van del diez, al siete y al cinco por ciento, respectivamente.



“Cumplir con sus compromisos con el Ayuntamiento genera varios beneficios para todos los rosaritenses al permitirle al gobierno traducir estos ingresos en mayores acciones de gobierno y mayores obras, por eso estamos en una postura más flexible en apoyar a todos nuestros contribuyentes y quienes buscan abrir algún nuevo negocio”, asentó.



El Jefe de la Comuna dejó en claro que en su administración no se expedirán un solo permiso más para la comercialización de alcohol o permisos para taxis, debido a lo sobresaturado de la plaza, al confiar que al final de cuentas beneficiarse con una menor competencia y que los permisos que actualmente operan, enfatizó.



El munícipe respondió diversas inquietudes de los Madrugadores, entre ellas la petición formal de nombrar a alguna unidad deportiva local, con el nombre del recién finado Profesor Andrés Luna Rodríguez, quien se distinguió toda una vida en la promoción del deporte, la educación y los valores rosaritenses, lo cual fue bien recibido por el alcalde.

Presentan proyecto de obra tierra para escuela n Primo Tapia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Compañía binacional de Arquitectos presentó hoy el proyecto TIERRA, que forma parte del Plan de 100 Días que dirige el alcalde Javier Robles Aguirre y que tiene como objetivo crear un espacio multiusos para la comunidad de la delegación primo Tapia.
Como parte de las acciones prioritarias que conforman el Plan de 100 Días del presidente municipal Javier Robles Aguirre se anunció esta mañana el proyecto denominado Tejido Integral, Educativo y Rural con Recursos Autosuficientes (TIERRA) presentado por los Arquitectos Aarón Gutiérrez Cortéz, David Castillo y Mario Sáenz de la compañía Amorphica Design.

“Consiste en un espacio multiusos dentro de la escuela José maría Pino Suárez, de la delegación primo Tapia”, que vendrá a beneficiar a 180 niños al año, informó el arquitecto Gutiérrez Cortéz.

La situación es que el total de alumnos de este plantel educativo rural cuentan solamente con un pequeño desayunador en el que puede atenderse a 40 niños por vez, por lo que el grupo restante tiene que tomar sus alimentos en el exterior del salón, explicó.

El proyecto ejecutivo presentado con antelación al presidente municipal Javier Robles Aguirre da solución a la falta de cupo en el desayunador y al mismo tiempo crea un lugar para la comunidad de primo tapia, ya que no solamente funcionará como lugar educativo, también como un espacio de expresión cultural.

Para la construcción de este inmueble se edificarán tres módulos y se emplearán materiales de acero y se cubrirán con materiales y piedras reciclados propios de la región, explicó el arquitecto coordinador de TIERRA.

En temporada de bajas temperaturas el material permite guardar el calor en su interior para preservar la salud de los niños y quienes utilicen estos módulos en sus diversas actividades.

En estos momentos se encuentra en la etapa del proyecto ejecutivo de la obra, el paso siguiente será contar con los permisos de construcción y el acceso a fondos para llevar a cabo la obra para lo cual se cuenta con la participación y coordinación del Sistema DIF Rosarito que preside la primera dama Señora Karla López de Robles, así como del apoyo del Sistema Educativo Estatal y de Desarrollo Social Municipal.

Los tres módulos se edificarían, una vez aprobado el proyecto sobre una superficie estimada de 150 a 200 metros cuadrados y se iniciaría su edificación en este mismo año para que a principios de 2012 se pueda estrenar.

Invitan a la comunidad tijuanense a unirse a campaña de prevención

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de fomentar conciencia en la ciudadanía sobre acciones de prevención durante la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil ratificó la continuidad de la campaña "O nos unimos o nos hundimos", en su segunda etapa.
El titular de la dependencia, Antonio Rosquillas Navarro, mencionó que se busca sensibilizar a la población respecto a los riesgos que genera el no seguir las reglas básicas de urbanismo.

Un ejemplo -comentó-, es que al tirar basura en la calle, las lluvias arrastran esos desechos tapando las alcantarillas ocasionando inundaciones, "es uno de los aspectos que se busca evitar", expuso.

Otro de los objetivos es que la ciudadanía atienda los avisos relacionados a zonas de alto riesgo, para que de esa manera se reduzcan los percances por ignorar o no hacer caso de los mismos.

Esta campaña -que inició en diciembre- continuará hasta el mes de marzo, porque es en estos meses cuando se registran las precipitaciones pluviales, por lo que es importante no bajar la guardia ya que no se descarta que vuelva a presentarse una tormenta como la ocurrida recientemente.

Por su parte, la representante de la empresa de mercadotecnia Dos + Uno, Sofía Estañón, informó que se colabora con Protección Civil para el desarrollo de la campaña, de la cual ya se llevó a cabo la etapa de prevención y de alerta, ésta durante la última tormenta registrada en la ciudad.

Se optó por lanzar la campaña de prevención con publicidad donde predomina el color amarillo y durante las fuertes lluvias se cambió al rojo, explicó.

Por otra parte, Paola Villalpando, también integrante de Dos + Uno, indicó que para la difusión de la campaña se cuenta con el apoyo de dos medios de comunicación y algunas empresas de la localidad, sin embargo, es necesaria una mayor participación a fin de que el mensaje llegue a más personas.

Indicó que se requieren lonas, carteles y trípticos, así como anuncios en vallas y espectaculares, con el objetivo de que la campaña tenga un mayor alcance.

La finalidad es lograr reducir los impactos negativos ocasionados por las lluvias, que por lo general provocan inundaciones y accidentes, mismos que pueden evitarse con la participación de la ciudadanía, agregó.

Combatirá desigualdad y pobreza la Comisión de Desarrollo Social

No hay comentarios:
TIJUANA.- Trabajar arduamente en el combate de la desigualdad social y la pobreza que padece la ciudad, fue el pronunciamiento que hizo el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la regidora Miriam Ayón Castro.
El alcalde indicó que a través de esta comisión, se impulsará y dará seguimiento a los programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social de Tijuana, a fin de promover mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables de la ciudad.

En la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social presidida por la regidora Miriam Ayón Castro, y en la que la acompañan como vocales los ediles Rubén Salazar Limón, Ricardo Franco Cázares, Eduardo Parra Romero y Julio César Vázquez Castillo; se eligió por unanimidad al regidor Rodolfo Hernández Bojórquez, como secretario de la misma.

El edil Hernández Bojórquez dio a conocer -por medio de una proyección- los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

Ante ello, Miriam Ayón precisó que el 20 Ayuntamiento, dentro de la Ley de Régimen Municipal, la faculta para que a través de la comisión que preside, pueda supervisar, apoyar la elaboración y seguimiento de los programas de asistencia, salud y desarrollo humano que emanen de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por esto, la regidora Ayón Castro enfatizó que la importancia de esta comisión, radica en ser un vínculo entre las necesidades de las personas y las responsabilidades de los gobiernos.

En este sentido, invitó al resto de su mesa directiva, a ser la cara sensible del 20 Ayuntamiento y de ser los encargados de materializar las políticas públicas para impulsar el desarrollo de la comunidad.

"Nos comprometemos a trabajar responsablemente, a usar el ingenio, la sensibilidad y la conciencia social, para impulsar la dignificación de los tijuanenses. Tijuana lo necesita y la sociedad lo exige", concluyó.

Al evento también asistió la presidente del patronato DIF, Carolina Bustamante de García y el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil.

Buscará Gobierno Municipal recuperar confianza de la sociedad civil

No hay comentarios:
TIJUANA.- Porque Tijuana merece un gobierno honesto y responsable, el 20 Ayuntamiento que encabeza Carlos Bustamante Anchondo, está empeñado en trabajar coordinadamente con la sociedad civil, en aras de eficientizar la seguridad pública y dignificar a los policías.
En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública que preside el edil Eduardo Enrique Parra Romero, el presidente municipal externó su confianza en la suma de esfuerzos de todos los que formarán parte de ésta. Quienes seguramente trabajarán para el logro de los objetivos, los cuales están encaminados a recuperar la credulidad de la sociedad en la Policía Municipal y combatir -desde cualquier trinchera- los índices de delincuencia.

"Como se los dije en campaña, no vamos a dar ni un paso atrás en el tema de la seguridad pública y estoy seguro que esta comisión será muy participativa, para lograr los buenos resultados que todos esperamos", puntualizó Bustamante Anchondo.

Por su parte, el regidor Parra Romero consideró que la educación es la base y el camino para hacerle frente a la delincuencia. Sin embargo, reconoció que la incidencia delictiva que se registra desde hace años en Tijuana, obedece a la falta de una verdadera campaña de acciones y programas preventivos, que permitan fomentar e impulsar los valores, la cultura, el deporte y el esparcimiento sano de las familias.

Respecto al fenómeno delincuencial de Tijuana, Parra Romero señaló que se tiene una visión muy clara de que hoy en día esto constituye una de las exigencias más sentidas de la población, que reclama una solución inmediata y eficaz.

Enfatizó que la Comisión de Seguridad Pública que preside, será promotora de acciones y programas preventivos que permitan establecer una estrecha coordinación entre sociedad y gobierno, pero también con otras áreas importantes de la administración pública, como educación, salud, deporte y desarrollo social, que deberán sumarse en las tareas de prevención del delito, programas de apoyo a los diferentes sectores vulnerables de la sociedad, reinserción del infractor, sanción de los delitos, entre otros.

El regidor reconoció que los diferentes actos delictivos que se registran en la ciudad están asociados al desempleo, bajos salarios, deficiente acceso a la educación, vivienda, y a la pobreza de los sectores vulnerables de la sociedad.

Por último, resaltó el compromiso que tendrá esta comisión en lograr una estrecha coordinación y acercamiento entre sociedad y gobierno, para recuperar la confianza perdida en la Policía Municipal y que ésta brinde certidumbre y seguridad a los ciudadanos.

Inician obras de reencarpetado en la rampa Buena Vista

No hay comentarios:
TIJUANA.- En cumplimiento a una promesa de campaña del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, este día se dio el banderazo de inicio de las obras de reencarpetado en la parte descendente de la rampa Buena Vista.
El alcalde Carlos Bustamante, comentó que "se tiene que trabajar con obras completas, esto es, reencarpetar y sellar para que dure mucho tiempo, sobre todo esta, que es una de las vialidades más importantes de la ciudad, ya que prácticamente por aquí pasan la mayoría de los estudiantes de la ciudad", dijo.

El presidente municipal agradeció el apoyo y la confianza que brinda al 20 Ayuntamiento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tijuana (CMIC), "hay que darle el reconocimiento que se merece, porque estamos usando su equipo, su gente y sus recursos económicos, pero existe el compromiso del gobierno municipal, de cubrir la inversión en un período de tres meses", aseguró.

Bustamante Anchondo anunció que se reparará una longitud de 2.7 kilómetros, beneficiando a más de 200 mil habitantes.

Al evento acudieron el secretario general de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Navarro Herrera; el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; el delegado de Mesa de Otay, José Osuna Camacho; el secretario de la Juventud, Juan Carlos Cháirez Díaz; así como los regidores Jesús Javier Merino Duarte, Francisca Ana Krauss Velarde y Rubén Salazar Limón.

José Osuna Camacho, delegado de Mesa de Otay, agradeció al gobierno municipal por darle atención a esta vialidad que es transitada por estudiantes, trabajadores, empresarios, "es uno de los principales bulevares, del que podemos decir que es transitado por la mitad de los habitantes de Tijuana", mencionó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, agregó que "el 93 por ciento de las calles de nuestra ciudad no están en condiciones para circular, se desatendieron y por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante, por fin se da inicio a las obras en este tramo".

En este sentido, Navarro Herrera enfatizó que "para este tipo de obras primero se trabaja el bacheo, para luego darle paso al reencarpetado, atendiendo a la estructura, que es lo que permite que el pavimento dure por más tiempo".

Cabe mencionar que las obras -en su mayoría- se realizarán en el turno nocturno, para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Ante esto, la presidente del Comité de Vecinos de Laderas de Otay, Raquel Flores Vargas, agradeció al alcalde por tomarlos en cuenta y por ser un hombre de palabra al cumplir la promesa que les había hecho en campaña.

Al evento también asistieron el director general del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Guerrero Guerrero; el coordinador del Consejo de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alejandro Chilaca, que en representación de las dos principales universidades de la ciudad, agradecieron los trabajos para reconstruir la rampa Buena Vista.