sábado, 11 de diciembre de 2010

¡Nace un perro verde!

No hay comentarios:
BRASIL.- Un perro nació con pelaje verde en Brasil, poniendo en entredicho el popular refrán español que considera una rareza superlativa la existencia de un cánido de ese color, informaron medios locales.
El cachorro, una hembra de la raza labrador, nació el pasado 30 de noviembre en la localidad de Mairinque, a 65 kilómetros de Sao Paulo, según la información del portal de internet G1.

El dueño del perro le puso de nombre Hulk, en honor al superhéroe de dibujos animados, que se caracteriza por su color verde intenso.

A diferencia del dibujo animado, la pigmentación del pelaje del cachorro era de tono de verde claro, según las fotografías divulgadas por el sitio web.

El motivo que encontraron los veterinarios para explicar la rareza fue la exposición del perro, durante la gestación, a una sustancia llamada biliverdina, que se puede encontrar en la placenta.

Al nacer, Hulk era el único de los nueve cachorros de la manada con el pelo verde, aunque dos semanas después perdió el pigmento y ahora es blanco como sus hermanos.

Combatirán la operación irregular de "giros negros"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, no permitirá que negocios de los llamados "giros negros" operen al margen de la ley, manifestó el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, al sentenciar que habrá consecuencias legales para quienes hayan otorgado facilidades para trabajar fuera del horario permitido.
Beltrones Rivera reconoció que hay negocios que operan con la venta de bebidas alcohólicas, como bares, cafés cantantes, cantinas y otros giros, que no se encuentran regularizados con sus respectivos permisos.

Sin embargo, "primero vamos a regularizarlos, para después ir analizando la posibilidad de regresarles las "horas extras", agregó.

En este sentido, puntualizó el funcionario que ya se está trabajando en un censo para detectar exactamente el número de negocios, y a partir de ahí se actuará para regularizar y en consecuencia, proceder a la clausura para aquellos que operen al margen de la ley; y en el mejor de los casos, la aplicación de multas para aquellos giros que se encuentran funcionando fuera del horario autorizado.

Adelantó Beltrones Rivera que la Dirección de Inspección y Verificación, así como la Dirección de Bebidas Alcohólicas realizarán operativos durante la próxima semana para invitar en primera instancia a que se regularicen, de no ser así, entonces se procederá al cierre de negocios que se encuentren fuera de la ley.

Por otro lado, el secretario de Gobierno comentó que en lo referente a los vendedores ambulantes que laboran en el centro de la ciudad, una buena parte de ellos han sido reubicados fuera del primer cuadro del Centro Histórico; es decir, fueron concentrados en la calle Primera donde se ubica la tradicional Feria del Juguete. De igual manera, los puestos semifijos que cuentan con permisos hasta el 31 de diciembre, también serán movidos fuera de la zona blindada del centro, a mejores espacios, en donde puedan vender sus productos con mayor comodidad.

Capturan a prófugos de la justicia

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturaron a dos hombres y a una mujer, quienes contaban con órdenes de aprehensión por robo con violencia y despojo.
El primero en ser capturado fue Gilberto Isaac Vázquez Rodríguez, de 22 años de edad, quien fue asegurado sobre la calle Batalla del maíz de la colonia Mariano Matamoros.

Vázquez Rodríguez era buscado por el delito de robo con violencia, desde el 5 de diciembre del 2005, en el municipio de Ensenada.

Mientras que en la colonia Lomas del campo, agentes de la PEP aprehendieron a Aurora Andrade Terriquez, de 28 años de edad, por contar con una orden de aprehensión girada el 29 de abril del 2010, por robo con violencia.

Por último, Daniel Gómez Hernández, de 40 años de edad, fue arrestado por policías estatales preventivos, en la calle Horóscopo de la colonia Horóscopo.

Gómez Hernández se encontraba prófugo desde el 17 de diciembre del 2007, cuando fue girada una orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por la seguridad, el bien, y la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Presenta Salón de la Fama propuestas de ampliación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con propuestas modernas y ecologistas ayer el Salón de la Fama dio un paso importante en su proyecto de ampliación, luego que alumnos del sexto semestre de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), presentaron sus ponencias.Los alumnos del ITT bajo la supervisión del profesor Jorge Fonseca presentaron cuatro proyectos de ampliación, cuyos costos oscilan entre los 2 y 8 millones de pesos.
Según palabras del presidente de los inmortales, Luis Francisco Rodríguez Grijalva, las actuales instalaciones del Salón de la Fama son insuficientes, es por eso de que se busca una ampliación sin afectar el entorno que rodea a la Torre de Agua Caliente.
Los estudiantes galgos expusieron sus propuestas ante los concejeros y representantes de los gobiernos municipal y del Estado.
Entre los asistentes estaban el arquitecto David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano del XX Ayuntamiento, el licenciado Marco Antonio Villalobos, representante del INDE, el licenciado Erwin Uribe Areizaga, regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, mientras el licenciando Hamlet García Rojas, asistió en representación del Imdet.
Dentro sus ponencias, hicieron hincapié en la conservación de los árboles y el ahorro de energía a través del uso de cristales, que no solo permitirá el paso de la luz, sino que la vista de la torre se conservaría.
En una de las propuestas resalta el uso de una pantalla gigante, en la cual se podría difundir las historias de los deportistas consagrados, en otra se contempla la construcción de la fuente del deporte, salas por deporte y un pasillo de alfombra roja, al estilo Hollywood, mientras una más contempla un gran domo.
Según los exponentes en todos los proyectos incluyen una sala de conferencias, cafetería y una zona de descanso.
Al concluir la exposición, Navarro Herrera felicitó a los alumnos del Tec, por sus trabajos, considerando que todos tienen sustento, solo falta un ejecutor para que se haga realidad.
Los trabajos se analizarán para ver cual es más viable para su ejecución.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los derechos humanos
Por Gilberto Lavenánt

Ayer viernes, 10 de diciembre, se celebró el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Una declaración, que después de tantos años, continua siendo letra muerta. Nadie la lee, nadie la conoce, nadie la respeta, nadie la cumple.

Precisamente en este aniversario, el Dr. Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lamentaba el poco cumplimiento que le dan a esta declaración los funcionarios públicos, a todos los niveles.

Deben saber que Plascencia es tijuanense, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Siendo originario de esta ciudad, cualquiera podría imaginar que Tijuana es modelo en materia de garantía y respeto a los derechos humanos. Pero, lamentablemente, es todo lo contrario.

En Tijuana, no se ve mal que se violen los derechos humanos, si los ofendidos son presuntamente delincuentes.

En Tijuana, pasa desapercibida la violación de derechos humanos, si los afectados, son humildes mexicanos que llegan aquí en busca de hacer realidad el sueño americano.

En Tijuana, y en Baja California en general, no se castiga a los presuntos violadores de derechos humanos. Por el contrario, se les premia, manteniéndolos en puestos públicos e incluso otorgándoles otros de mayor jerarquía, donde sin duda alguna seguirán cometiendo vejaciones y torturas, bajo el supuesto de que lo hacen en ¨bien¨ del resto de la sociedad.

En Tijuana, y en Baja California en general, los grupos organizados e incluso las autoridades, hacen reconocimientos públicos a los violadores de derechos humanos e incluso les cuelgan medallas, cual si fuesen héroes.

En Tijuana, y en Baja California en general, a los violadores de derechos humanos, no se les ejerce acción penal por sus actos ilícitos, sino por el contrario, se les encubre y se les ¨blinda¨, para que nadie los toque, para que nadie los moleste.

Para ellos la impunidad es una patente similar al fuero. Si agreden, denigran, maltratan, insultan, privan de la libertad e incluso interrogan mediante sistemas de tortura, como cubrir la cabeza de los detenidos con bolsas de plástico, que asfixian, a fin de obligarlos a ¨confesar¨, o los tunden a golpes, ¨merecen¨ el reconocimiento público, porque lo hacen ¨en cumplimiento de su deber¨.

Se tienen dos casos concretos de todo esto. Julián Lezayola, ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y Gustavo Huerta, exDirector de la Policía Municipal de esta ciudad.

Ambos, fueron acusados de haber detenido ilegalmente y torturado a cinco personas. Luego de meses de investigaciones, la Procuraduria de Derechos Humanos emitió la Recomendación 6/10, dirigida al entonces Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, para que procediera a remover del cargo a los citados funcionarios policiacos.

Ramos Hernández desdeño los señalamientos e hizo caso omiso de la recomendación.

El 30 de noviembre, precisamente el mismo día en que Carlos Bustamante, estaba tomando posesión como nuevo Alcalde de Tijuana, y Ramos Hernández concluía su gestión, allá en la ciudad de México, el Dr. Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, suscribía una nueva Recomendación, reiterando el contenido y alcance de la emitida meses antes por la Procuraduría de Baja California.
La Recomendación 68/2010, de la CNDH, fue dirigida a la Presidente de la XX Legislatura Estatal, Nancy Sánchez Arredondo, para que se iniciara investigación a fin de determinar la responsabilidad de quienes incumplieron la Recomendación 6/120 y a los integrantes del Ayuntamiento de Tijuana, insistiendo en el cumplimiendo de la misma, o sea en la remoción del cargo, de los involucrados en los hechos de tortura.
Lamentablemente, los señalados, en lugar de ser destituidos, fueron ascendidos de cargo. Gustavo Huerta es el sustituto de Leyzaola en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. Julián Leyzaola, fue designado por el Gobernador Osuna Millán, como Subsecretario de Seguridad Pública Estatal. Quizá por su ¨calidad¨ de torturadores.
¿Qué se puede esperar, de un Alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, y de un Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que desdeñan o subestiman las violaciones a los derechos humanos y por el contrario premian y protegen a los violadores de derechos humanos, como Huerta y Leyzaola ?
¿Qué se puede esperar, de funcionarios que desdeñan y descalifican a instituciones protectoras de derechos humanos y desatienden las recomendaciones que éstas emiten ?
¨Bonito detalle¨, para celebrar el 62 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
¡Qué desverguenza! O habría que decir ¡Qué cinismo!
gil_lavenant@hotmail.com

Frustran asalto a sucursal bancaria

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Policía Municipal de Tijuana, frustraron el robo a un banco, aprehendiendo a los dos presuntos ladrones, junto con el dinero del botín.
Policías estatales preventivos y policías municipales que realizaban un recorrido de vigilancia en coordinación, recibieron un reporte de robo a un banco ubicado en el bulevar Díaz Ordaz.



Las unidades estatales y municipales se dirigieron al bulevar Díaz Ordaz y calle 32 Sur de la colonia La Joya, delegación La Mesa.



En el lugar los agentes de la PEP aseguraron a Miguel Ángel García Peralta, de 18 años de edad, mientras que los municipales aprehendieron a Luis Alberto García Hernández, de 18 años, quienes trataban de huir de la zona.



A García Peralta le fue asegurada una maleta que contenía 17 mil 190 pesos, y 358 dólares, producto del fallido robo, en tanto a García Hernández le incautada un arma de utilería



También les fue decomisado un vehículo Geo Metro modelo 1995 de color negro, en el que pretendían huir.



Los asegurados manifestaron haber cometido al menos cuatro atracos más, a comercios de autoservicio ubicados en distintos puntos de la ciudad.



La Policía Estatal Preventiva (PEP), y la Policía Municipal de Tijuana, exhortan a la sociedad que identifica a estos sujetos como autores de otro delitos, a acudir al Ministerio Público del Fuero Común, a presentar su denuncia.

Celebraciones a la Virgen de Guadalupe

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los católicos festejamos a Nuestra Madre la Virgen Santísima de Guadalupe el 12 de diciembre, día en que se apareció a San Juan Diego, y quiso quedarse con nosotros por ello dejó su imagen en el ayate.
Del 1 al 11 de diciembre en muchas parroquias se organizaron peregrinaciones guadalupanas, donde acompañan a la Madre de Dios, y de todos nosotros, al encuentro de Nuestro Señor Jesucristo.

La Virgen Santísima de Guadalupe se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

La Arquidiócesis de Tijuana festeja a la Morenita del Tepeyac en todas las parroquias, principalmente en las que llevan su nombre.



A continuación presentamos las actividades que se llevarán a cabo el domingo 12 de diciembre en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en la Parroquia Nuestra Seora de Guadalupe, zona río, y en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la mesa.



Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Zona Río

Domingo 12



Misas 7:00 a.m., 12:00 m.d., 6:00 p.m .y 8:00 p.m. Habrá kermes desde el sábado a las 5:00 p.m. y el domingo todo el día.



12:00 m.d. Misa presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo

Metropolitano Don Rafael Romo Muñoz.



Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, La Mesa

Domingo 12



Misas 7:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m., 5:00 p.m., 6:30 p.m. y 8:00 p.m. Habrá kermes todo el día.



4:30 p.m. Misa presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo

Metropolitano Don Rafael Romo Muñoz.



Catedral Nuestra Señora de Guadalupe

Domingo 12



Misas cada hora desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., excepto a las 3:00 p.m.



12:00 P.M. Misa con la Rondalla de Villa Merced de San Ysidro, CA.



1:00 P.M. Misa con el Mariachi Águila de Tijuana.



8:00 P.M. Solemne celebración, presidida por el Excmo. Sr.

Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz. Con la participación

del Coro Diocesano y del Grupo de Danzantes.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Brillante participación mexicana en Poomsae
* Mónica Andrea Chávez, medallista de plata en campeonato panamericano de TKD
* Entrenadores y jueces de BC enriquecieron su experiencia en congreso nacional de TKD
* Lista de florta de kayalsitas bajacalifornianos rumbo a Mission Bay
* Roster de participantes bajacalifornianos en la carrera Tecolote 5K
* Brillante participación mexicana en Poomsae
TIJUANA.— La selección mexicana de taekwondo tuvo una brillante participación en la modalidad de Poomsae, dentro del Campeonato Panamericano de la especialidad, desarrollado en Monterrey.
México finalizó con el primer lugar en la modalidad de formas tras haber acumulado un total de 31 metales, de los cuales 13 fueron de oro, 9 de plata y 9 de bronce.
Con ello, se conquistó por equipos el campeonato continental efectuado en la Arena Monterrey, donde también se desarrolla la modalidad de combate en la que se obtuvieron preseas de oro, plata y bronce.
Varios de los atletas mexicanos que desfilaron por el pasado mundial juvenil y preclasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado en Tijuana en Marzo pasado, refrendaron su calidad de favoritos.
Tal fue el caso del regiomontano César Román Rodríguez, quien ganó la corona continental ante el chileno Camilo Pérez. En este campeonato desfilaron también las máximas figuras del taekwondo mexicano, como es el caso de la campeona María del Rosario Espinosa, quien obtuvo el oro en la categoría mediana, derrotando a la Colombiana Sandra Venegas.
Con estas actuaciones México ha refrendado nuevamente su calidad como potencia en el arte marcial coreano, generando también un amplio poder de convocatoria ante las nuevas generaciones de taekwondoínes de todos los estados de la República que han visto en las glorias olímpicas una inspiración y ejemplo especial de cara a eventos como la Olimpiada Nacional.




* Mónica Andrea Chávez, medallista de plata en campeonato panamericano de TKD
TIJUANA.- La bajacaliforniana Mónica Andrea Chávez finalizó con la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se realiza en Monterrey, Nuevo León.
Chávez Rivera terminó con el subcampeonato dentro de la división ligera, de 62 kilogramos, en la rama femenil, la cual fue conquistada por la canadiense Karine Sergerie, ante quien se enfrentó la mexicana en la final.
Chávez superó en su primer combate a la chilena Catalina Fierro, para avanzar a la semifinal en la que se enfrentó a la guatemalteca Coralia Abadía Sandoval, a la que derrotó por 5 puntos a 2 en un intenso combate, con el que aseguraba ya el podio.
Sergerie, por su parte se impuso en la otra semifinal a la puertorriqueña Aurora Román, por un amplio margen de 8 a 0, para definir así la contienda por el título continental.
Es importante mencionar que Chávez ingresó al torneo sembrada en la séptima posición continental, superando a la chilena Fierro 3-0, y quien era la segunda mejor en los rankings de esta categoría, mientras que la chapina Abadía fue la tercera mejor en la siembra.
Del total de ocho competidoras registradas en esta división, originarias de Brasil, Ecuador, Puerto Rico y otras naciones sólo la canadiense Sergerie, se mantuvo en el primer lugar de la siembra desde el inicio.



* Entrenadores y jueces de BC enriquecieron su experiencia en congreso nacional de TKD
TIJUANA.- La participación de entrenadores y jueces en el Congreso Nacional de Taekwondo fue una experiencia enriquecedora para actualizar sus criterios y conocimientos.
“Este evento fue realizado por la Federación Mexicana de Taekwondo y se llevó a cabo en una excelente organización”, mencionó Gustavo Ortega.
El presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo de Baja California, reconoció que fue un gran esfuerzo el emprendido en este congreso que se llevó a cabo en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad en Monterrey.
Y es que, se superó la cifra de más de mil participantes de diferentes entidades del país. “En este evento se recibieron capacitaciones con temas muy importantes, como son los cambios en el reglamento de competencia de combate y formas”, mencionó.
A lo largo de cuatro días de duración del evento hubo ponencias importantes, tales como la metodología del entrenamiento, pliometría aplicada al tae ewondo y además hubo entrenamientos intensos en ambas modalidades de competencia (combate y poomsae o formas).
El titular de la Asociación Estatal y entrenador reconoció que hubo una gran calidad en cuanto al desarrollo de ponencias, ya que se contó con la presencia de importantes autoridades en este deporte.
Los maestros coreanos Park Jeong Woo, Kyung Chan Kim y Myung Chan Kim formaron parte de los expositores. El primero de ellos tuvo a su cargo la presentación de técnicas de combate, mientras que el segundo realizó una ponencia en torno a la práctica y el reglamento de formas, en tanto que el tercero expuso sobre el reglamento de combate.
Junto con los expositores coreanos hubo una destacada participación a cargo de profesores cubanos como Armando Forteza de La Rosa, quien presentó el tema “Adaptación Biológica y la Carga de Entrenamiento”.
Otro expositor de la isla fue Pedro Gato Cruz, quien presentó el tema “Metodología y pliometría en el Taekwondo”. Luego de esta satisfactoria experiencia, el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, felicitó a los profesores que asistieron para estar acorde con las nuevas tendencias de un deporte que ha evolucionado a pasos agigantados.
“Ahora hay que poner en práctica los conocimientos adquiridos”, sostuvo el entrenador y directivo, quien también agradeció los apoyos conjuntos brindados a la Asociación por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.




* Lista de florta de kayalsitas bajacalifornianos rumbo a Mission Bay
TIJUANA.- La armada bajacaliforniana de kayakistas se encuentra lista de cara a su participación dentro de la competencia Tecolote 5000, la cual se desarrollará en San Diego en una semana.
Baja California se medirá ante equipos del sur de California en Mission Bay, dentro del So Cal Ocean Racing Series, que se desarrollará el próximo 18 de diciembre.
Un total de 15 kayakistas pertenecientes a las categorías Sub 14 y Sub 19, entrenan de manera continua para este compromiso. Algunos de ellos, se han dado cita en la Presa El Carrizo, cercana a Tecate, mientras que otra parte de la selección entrena regularmente en el puerto de Ensenada.
La gran mayoría de los seleccionados estatales que trabajan para este compromiso pertenecen a la categoríaa sub 14 y también a la sub 19, como son los casos de Alberto Fragoza Briones, Rodolfo Cobos y Anett Cota, por ejemplo.
El resto del contingente, conformado por integrantes de la categoría sub 14 incluye a: Carlo Alexander Ávalos Verduzco, Luis Gerardo Aguilera, Jacxeny Cossío, Arnold García, Arely Llanes Ruiz, Diego Morales Castellanos, Montserrat Nunes Enciso, Esteban Plata Verduzco, Janett Rivera, Ivett Solano, Abril Torres y Alejandra Valdez García.



* Roster de participantes bajacalifornianos en la carrera Tecolote 5K
El siguiente, es el grupo de kayakistas bajacalifornianos que participarán en la competencia internacional Tecolote 5000, que se desarrollará en San Diego el próximo 18 de diciembre.
Carlo Alexander Avalos Verduzco Sub 14
Alberto Fragoza Briones Sub 19
Luis Gerardo Aguilera Castellanos Sub 14
Jacxeny Cossio Hernández Sub 19
Rodolfo Cobos López Sub 19
Anett Cota Arellano Sub 14
Arnold García Ledezma Sub 14
Arely Llanes Ruiz Sub 14
Diego Morales Castellanos Sub 14
Monserrat Nunes Enciso Sub 14
Esteban Plata Verduzco Sub 14
Janett Rivera Colin Sub 14
Ivett Solano Aparicio Sub 14
Abril Torres Pineiro Sub 14
Alejandra Valdez garcía Sub 14