jueves, 2 de octubre de 2008

SESIONA SECTORIAL DE ASISTENCIA SOCIAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el compromiso de que a cada iniciativa emitida por los vocales ciudadanos se le formule un plan de trabajo para así encontrar resultados positivos concluyó la sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Asistencia Social, Grupos Étnicos y Discapacitados realizada este miércoles 1 de octubre por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).

Encabezada por la regidora Norma Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, dicha sesión tuvo como objetivo realizar la presentación del primer avance semestral en el programa de desarrollo del subcomité sectorial y contó con la asistencia de personas de la tercera edad pertenecientes a diferentes grupos del municipio.
Leticia González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló el tipo de ayuda social que se da a las personas de la tercera edad como son la despensa de ayuda social, medicamentos, estudios de gabinete, laboratorio, sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones, apoyo de transporte, estudios socioeconómicos para becas de orden social, servicios póstumos, pañales, leche vitaminada y exámenes de la vista, apoyado por el Departamento de Adultos Mayores y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Por su parte, Enrique Betancourt coordinador de Programas Especiales de la Dirección de Desarrollo Social, indicó que con programas como "70 y más" del gobierno federal, al cual se espera ingresar el próximo año, se buscará ampliar las becas, dando prioridad a los adultos mayores que requieren de un apoyo a necesidades inmediatas o que tengan a su cargo la responsabilidad de otras personas, como es el caso de los nietos que requieren becas escolares o uniformes.
Actualmente, detalló, un programa que da soporte a este sector es "Oportunidades" el cual apoya el núcleo familiar que incluye la ayuda a los adultos mayores, con seguro popular y ayuda alimentaria, señaló también que en junio de este año se llevó un censo en Rosarito con convocatoria abierta para determinar cuántas personar requieren de estos apoyos, acudiendo alrededor de mil personas y arrojando un padrón de 504 nuevas familias, por lo cual se espera que para el próximo año existan aproximadamente mil 504 familias incorporadas a este programa.
Finalmente se hizo extensiva una invitación a los ciudadanos para que se acerquen al gobierno municipal presentando sus peticiones y propuestas a fin de poder encontrar soluciones en conjunto mediante planes de acción concretos..

Celebraron periodistas mexicanos su unidad gremial

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
En tiempos en que el periodismo se ha convertido en una actividad profesional altamente peligrosa en todo el mundo, pero especialmente en México donde es atacado por dos frentes, el gobierno y el narcotráfico, una fiesta de periodistas para periodistas es todo un acontecimiento..

Y, como cada año desde hace 17, en 2008 el Club Primera Plana hizo posible que los comunicadores de todo el territorio mexicano se dieran un respiro en el arduo ejercicio de su profesión para asistir a la Comida de la Unidad Periodística, una convivencia gremial de encuentros y reencuentros, de evocaciones y emociones, en fin, de amistad entre colegas que enfrentan los mismos retos, iguales riesgos e idénticos sacrificios en el cumplimiento de su misión de informar a la sociedad.
Se trató además de una reunión sin precedentes en el mundo, porque sólo en México, a través del Club Primera Plana, se hace entrega del Reconocimiento por Trayectoria Profesional a periodistas nacionales que cumplen cinco o más quinquenios completos en el ejercicio de la noble actividad de llevar la noticia a los ciudadanos.
Así, el Club Primera Plana, organización gremial que está a punto de cumplir medio siglo de existencia, estimula la constancia de hombres y mujeres que han dedicado su vida a una profesión intensa, apasionante, pero sobre todo de gran responsabilidad social, ya que cotidianamente comunican, desde distintas trincheras, lo que ocurre en todos los rincones del país.
En el acto de este año, en el que estuvieron presentes numerosos invitados especiales, la presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, dijo que estos reconocimientos -que se entregaron a más de un centenar de compañeros de muy diversas generaciones, quienes han hecho del periodismo, no parte, sino esencia de su vida- constituyen un testimonio de periodistas para periodistas y validan la trayectoria profesional de los informadores mexicanos.
Cruz de Gante, quien es colaboradora de Radio Fórmula y El Financiero On Line, aprovechó la oportunidad para mencionar en su discurso que el ejercicio del periodismo en México se ha convertido en un verdadero riesgo.
Indicó que según datos de la Organización de Naciones Unidas, México ocupa el quinto lugar mundial en violencia y un vergonzoso primer lugar en América Latina en agresiones contra periodistas.
El escenario en que los periodistas desarrollamos nuestra labor, dijo la presidenta del Club Primera Plana, está empañado por los reclamos, abiertos o velados del gobierno, en el sentido de que medios y comunicadores somos responsables del clima que se respira en el país, porque hacemos apología de la violencia, cuando los informadores sólo referimos la muy preocupante realidad que priva en México. Por otro lado, sufrimos el embate del crimen organizado.
Provengan de unos o de otros las agresiones contra los periodistas, lo cierto es que en todos los casos impera la impunidad, sostuvo la dirigente, e indicó que las cifras son contundentes pues de a 1973 a la fecha han sido asesinados 82 comunicadores y 48 del año 2000 al 2008; sólo en los últimos dos años se cuentan 18 asesinatos y 8 desapariciones.
Y ante esta situación, pareciera que la autoridad es indiferente a los reclamos de los informadores, porque ninguna de las instancias federales o locales que se han creado para investigar los atentados en contra de periodistas ha cumplido hasta hoy su tarea, agregó la presidenta del Club Primera Plana.
Sin embargo, el embate contra el gremio periodístico no nos desalienta, al contrario nos impulsa a luchar por la dignificación del periodismo nacional y, en ese sentido, el Club Primera Plana impulsa la profesionalización de los comunicadores a través de la firma de convenios con distintas universidades, entre ellas UNAM.
Este programa académico está dirigido a quienes no hayan terminado la carrera de periodismo, sean o no socios del Club, para que puedan completar su formación profesional y acceder a un titulo universitario.
Por último, desde el estrado, Cruz de Gante hizo un reconocimiento público a los maestros del periodismo que se hicieron en la práctica, “porque ellos nos marcaron el camino con sus grandes aportaciones”.
A nombre de los invitados hizo uso de la palabra el doctor Fernando Castañeda Sabido, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien sostuvo que el periodismo es también una profesión, un oficio apasionante que, sobre todo, implica una enorme responsabilidad social.
Esta noble profesión, aseguró, debe estar construida sobre principios éticos irrenunciables y esta es la misión que se propuso la UNAM con la creación, hace más de 50 años, de la licenciatura en Periodismo, ahora Ciencias de la Comunicación, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: profesionalizar un oficio casi tan antiguo como la historia misma del país, con base en una sólida formación teórica en las ciencias sociales y las humanidades, afirmó el doctor Castañeda Sabido.
Largo es el debate sobre qué es un periodista y cuál su papel en la sociedad actual, continuó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, porque hoy en día, con la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se abrogan ese título quienes envían una foto de denuncia o los especialistas de un tema que esporádica o regularmente lo analizan en las páginas editoriales o a través de los medios electrónicos o cibernéticos.
Empero, el periodista, creemos en la UNAM, es aquel que durante, digamos cinco años, ha ejercido esta profesión como reportero, redactor, editor, con los principios básicos que lo enaltezcan y lo dignifiquen.
Comentó que de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han egresado muchas generaciones de periodistas, miembros, también muchos, del Club Primera Plana, que -vale la pena mencionarlo- por primera vez en su casi medio siglo de vida, es dirigido por una mujer, por cierto, orgullosamente egresada de nuestra facultad, que ha privilegiado la vinculación académica, ha impulsado la titulación de periodistas en activo y ha patrocinado la edición de textos que enriquecen la bibliografía especializada, mediante convenios celebrados con distintas Universidades.
Finalmente, el doctor Castañeda Sabido felicitó, en nombre del rector de la UNAM, doctor José Narro y del suyo, a todos los galardonados, a los miembros del Club Primera Plana, a su presidenta, y a todos los periodistas que trabajan incansablemente por dignificar su profesión. Al mismo tiempo externó un recuerdo respetuoso a quienes han fallecido en el cumplimiento del deber de informar.
A los galardonados les dio voz el periodista Félix Fuentes, quien recordó que importantes funcionarios del gobierno han usado tácticas malogradas para sacarlo de los medios de comunicación masiva.
Es injusto, consideró, que autoridades del gobierno federal amedrenten a los dueños de periódicos o concesionarios de los medios electrónicos para coartar la libertad de expresión; “eso compañeros, debemos denunciarlo”, pidió.
“Un país sin prensa no es nada, por ello debemos estar unidos ya que el poder de la pluma es más fuerte que las armas”, dijo Félix Fuentes, y agregó: “no debemos claudicar ante la delincuencia o los funcionarios corruptos que pretenden cooptar nuestra libertad de expresión, pues de otra manera México se irá demeritando”.
Afuera del salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), donde se llevó a cabo el acto gracias al respaldo gremial de su dirigente Joel Ayala, llovía a cántaros, pero en el interior la camaradería generó un clima cálido -fortalecido por la música- que se prolongó por varias horas.
.

La ciudad de los muertos

No hay comentarios:
Por Tania Navarro
Con evidentes rastros de tortura, mutilados y hasta deshechos en ácido han “aparecido” cerca de 30 cadáveres en los últimos días, en distintos puntos de la ciudad y el vecino municipio de Playas de Rosarito.

Todo comenzó la noche del domingo, en el área de “Los Arenales”, donde tres personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas.
Según información obtenida por AFN, las muertes se desataron luego de una apuesta por 200 mil dólares, durante una carrera de motos, entre sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix.
El desacuerdo fue protagonizado por los conocidos narcotráficantes Raydel López Uriarte “El Muletas” y Manuel Zambrano Flores “El Jimmy”, perdiendo éste ultimo.
Como consecuencia murieron Fernando y Efrén Arroyo Duarte, de 29 y 35 años de edad, así como un individuo identificado solamente como Eduardo “La Rana”, presumible vigilante del lugar.
Los tres sujetos fueron encontrados en el interior de una camioneta de reciente modelo, color rojo y con placas de California, a la entrada de la delegación de la Cruz Roja, en Cantamar.
En el lugar fueron lesionadas de bala cuatro personas, entre las que destaca una menor, de 14 años de edad, identificada como Cinthya Arroyo Duarte.
Inicia la masacre
Con el evidente sello del crimen organizado, este lunes, en un lote baldío de la colonia Otay Constituyentes, fueron encontrados 12 cadáveres apilados, entre ellos un menor de 15 años de edad y una mujer, los demás tenían edades aproximadas entre los 25 y 35 años y su vestimenta era humilde.
Junto a ellos, fue localizada una cartulina con un mensaje que rezaba: “esto les va a pasar a todos los que anden con el ingeniero” en clara referencia al líder del cártel de los Arellano-Félix, Fernando Sánchez Arellano.

Según lo que se pudo constatar, la mayoría de los cuerpos estaban desnudos o con la ropa interior hacia abajo, estaban amordazados, maniatados, con bolsas de plástico negras sobre la cabeza y con el clásico “tiro de gracia”.
A varias de las víctimas los criminales les cortaron la lengua, la cuales fueron puestas en una bolsa de plástico que posteriormente fue encontrada en la misma zona de Otay.

Horas más tarde, a un costado de las aguas termales de la colonia Mineral de Santa Fe se hallaron cuatro cuerpos más. Ahí uno de los cuerpos tenía en la espalda un mensaje que decía: “no soy traidor pero no me gusta andar con cobardes”.
En los lugares donde fueron encontrados los cuerpos se aprecian manchas de sangre, lo que indica que podrían haber sido tirados todavía con vida.
Ese mismo día también se registraron otras muertes, una, fue reportada en el Ejido Chilpancingo, donde fue encontrado un hombre tirado sobre la calle Alamar. El cuerpo fue descubierto por un guardia de seguridad y tenía las manos atadas hacia enfrente, además de que presentaba impactos de bala en la cabeza.
La otra persona fue asesinada mientras se encontraba en el interior de su vehículo Isuzu Rodeo de modelo 1993, esperando a su esposa.
Los echaron en ácido
Durante las primeras horas del martes, en la colonia 20 de Noviembre, un olor fétido al lado de un restaurante de mariscos, detonó el hallazgo de tres tambos color azul, rodeados de restos orgánicos.
Luego de ser acordonada el área, el personal de periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó en primera instancia que los tambos contenían una variante de ácido corrosivo.
En el lugar se encontró una cartulina con la leyenda: “Esto le pasará al ingeniero y a todos los que andan con él los vamos a hacer pozole”.
Se presume que en estos botes se encontraban deshechos en ácido, al menos dos cuerpos; sin embargo no se ha determinado si corresponden o no a seres humanos.
Unas horas antes, cerca de la medianoche en las inmediaciones del fraccionamiento Playas de Tijuana, se localizó un cadáver masculino, con varios impactos de bala en vientre, piernas y rostro.
También, esa misma mañana, en el conjunto habitacional Alfapanamericano, informaron que en un lote baldío estaban dos personas sin vida tendidas sobre el suelo, “entripadas” y con impactos de bala. Junto a ellas se encontró una pancarta en la que estaba escrita la leyenda “Ahí tienes a tu gente Duarte, ven a recogerlas”, lo que presumiblemente pudo ser un mensaje dirigido al Comandante de la Segunda Región, el general Alfonso Duarte Mújica, pues a un corta distancia del lugar del doble homicidio, se encuentra el cuartel militar.
Finalmente, la mañana del miércoles, en la canalización del Río Tijuana, a los alrededores de la zona de la Presa, dos hombres de entre 25 y 35 años de edad, que se presume colgaron primero del puente San Martín y de ahí los dejaron caer de una altura aproximada de tres metros, fueron encontrados, junto a restos de soga.
Ambos tenían huellas de tortura y un disparo en la cabeza, estaban atados de pies y manos y con la cara cubierta con cinta adhesiva. Aparentemente el peso de los cadáveres provocó que se rompiera la cuerda donde ambos estaban colgados. .

LEVANTAN A GREGORIO BARRETO ESTA MADRUGADA

No hay comentarios:
TIJUANA.-Gregorio Barreto Luna, un importante empresario transportista de la ciudad, fue levantado esta madrugada por un comando de hobres fuertemente armados, que con lujo de violencia se lo llevaron con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron esta madrugada como a las 4 horas, cuando el transportista salía del estacionamiento de un centro comercial ubicado en el bulevar Insurgentes, luego de permanecer algunas horas en un negocio de apuestas. El empresario fue sorprendido y sacado de su camioneta, misma que fue abandonada a la salida del establecimiento comercial. Hasta el momento se desconoce el paradero del empresario transportista, pero por la forma de operar de los sujetos que lo interceptaron hace suponer que se trata de un levantón o de un secuestro. .

"Riegan" ocho cadáveres en Parque Industrial; dejan "narcomensaje"

No hay comentarios:

TIJUANA.- Ocho personas ejecutadas por el crimen organizado, fueron halladas esta madrugada en un lote baldío del Parque Industrial Pacifico de la delegación Sánchez Tabeada..

Al filo de las cuatro de la madrugada, agentes municipales al efectuar labores de patrullaje, localizaron en un predio baldío adjunto al kinder "Yepeto" de dicho parque industrial, los ocho cuerpos.
Junto a los cadáveres se encontraba una manta que dice:" esta es la gente del albañil".
Al menos uno de los occisos estaba esposado y tenía un dedo mutilado,
En el lugar de los hechos, fueron localizados 69 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Tras el hallazgo de estos ocho ejecutados, ya suman 41 personas muertas del domingo a hoy, como parte de una presunta guerra entre bandas de narcotraficantes que se disputan la plaza de Tijuana..

IDENTIFICAN AL HOMBRE ASESINADO EN ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Fue identificado el hombre asesinado la noche de ayer a bordo de su automóvil en la colonia Reforma de Rosarito..

De acuerdo con el subprocurador de justicia de esa ciudad, Rafael González Cervantes, el hoy occiso llevaba por nombre Rogelio Corrales López de 22 años de edad.En rueda de prensa González Cervantes informó que hasta el momento no hay detenidos por el asesinato.Afirmo que en unas horas la Procuraduría General de la República atraerá la investigación del caso, debido a las características en las que fue cometido el crimen.
En la casa habitación se encontró todo éste arsenal, incluyendo balas que se conocen como “Mata policías”
3 pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros
2 pistolas tipo escuadra calibre 45 milímetros
1 pistola escuadra calibre 38 súper
1 pistola escuadra SNH
1 pistola revólver calibre 357
1 carabina calibre 5.56 milímetros
4 carabinas calibre .223 milímetros
3 fusibles AKA 47 calibre 7.62 X39
11 chalecos blindados
11 carrilleras portacargadores de diferentes calibres
30 cargadores para calibre 7.62 X37 y .223.
128 cargadores 9 milímetros
7 cargadores calibre 45
1 cargado 38 súper
4 cargadores calibre 5.7 X28
1 cargador calibre 5.56
1 cargador calibre .223
4 cargadores calibre 7.62
2 pares de esposas.

Caen más "matapolicías"; gente del "Teo"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres individuos que habían intentado refugiarse en una delegación policíaca para huir de un supuesto comando de hombres armados que intentaban privarlos de la libertad, fueron detenidos luego de que terminaron confesando que participaron en el homicidio de dos policías municipales. .

Tras horas de permanecer en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República que atrajo la investigación en torno a tres ataques contra agentes el 25 y 26 de septiembre pasado, que dejaron como saldo dos oficiales muertos y cinco heridos.
El director de la policía municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, identificó a los detenidos como Cristian Córdoba Pérez "el Chori", residente de San Diego, California; Alberto Prieto Cuevas, y Carlos Machado Sanchez.
Explicó que al principio los detenidos pidieron ayuda bajo el argumento de que integrantes de un comando de hombres armados intentaban "levantarlos", pero luego confesaron que en realidad pretendían asesinarlos.
Ante esto, la policía municipal los detuvo y pidió apoyo del Ejército para trasladarlos a la comandancia de la corporación, que por horas estuvo resguardada por soldados.
Cerca de las 21:00 horas de este miércoles, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, mientras las autoridades municipales solicitarán que se les busquen pruebas de su presunta participación en los atentados contra los oficiales.
Una versión extraoficial vinculó a los tres detenidos con la célula de Teodoro García Semental (a) El Teo, ex integrante de la organización Arellano Félix.

ENTREGAN TARJETAS PODER JOVEN EN LAS INSTALACIONES DEL COBACH

No hay comentarios:
TECATE.- Un total de 150 estudiantes del Colegio de bachilleres de Baja California Plantel Tecate resultaron beneficiados, al recibir las tarjetas Poder Joven.

Lo anterior el objetivo de apoyar la economía de la juventud, el Instituto Municipal de la Juventud en Tecate hizo la entrega de la tarjeta Poder Joven, que permitirá acceder a descuentos en diferentes establecimientos comerciales.
Mauricio Alberto Serrano Contreras, Titular del Instituto Municipal de la Juventud, mencionó que estas campañas se implementan con la finalidad de apoyar a los jóvenes de nuestra comunidad y que se enteren de los programas que tenemos en el instituto como concursos, eventos culturales entre otros.
El único requisito para tramitar esta tarjeta y participar en este programa el cual se ofrece de manera gratuita, es tener de entre 12 y 29 años de edad y llenar una pequeña forma.
Por su parte el Jefe de Atención a la Juventud, Erick Vargas Saucedo hace una atenta invitación a los jóvenes tecanteses a que se acerquen al instituto y comenten las necesidades que surgen en su colonia o escuela, para buscar un trabajo directo con el sector juvenil del municipio.

BUSCA EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA MANTENER ÁRBOLES DE LA REGIÓN

No hay comentarios:
TECATE.- Con la finalidad de de reforestar arroyos así como áreas protegidas, al igual que mantener árboles en peligro de extinción, el Departamento de Ecología Municipal trabaja en la recolección de semillas de plantas de la región..

El titular de Ecología Municipal, Armando Álvarez Zavala, comentó que actualmente se están recolectando semillas de árboles de Manzanita, Manzanita de Coyote, Bellota de Encino, Bellota de Encinito y Mezquite entre otras.
Las semillas recolectadas se enviarán al Vivero del Parque Morelos así como al Vivero de Fomento Agropecuario, donde se germinarán para un mejor desarrollo de las plantas, en una segunda etapa se plantarán en algunas zonas protegidas, cañones y arroyos del municipio de Tecate.
Buscando así mantener estos ejemplares los cuales son característicos de la región, muy en especial del municipio de Tecate, donde ya algunos de ellos son muy difíciles de encontrar.Por ultimo Armando Álvarez Zavala, informó que en ese mismo sentido, se continúa con la campaña de entrega de árboles tipo Pino de Seda, Acacias y Pirules en las escuelas de la zona rural de Tecate.