martes, 7 de abril de 2009

LIMPIAN AGUAS NEGRAS CON LUZ ULTRAVIOLETA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Aguas negras que serán reutilizadas para el riego de áreas verdes son sometidas a un proceso de limpia por medio del uso de tecnología de punta, consistente en los rayos ultravioleta.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), confirmó que su Planta de Tratamiento (PTAR) Rosarito Norte, trabaja en el reuso de agua en la ciudad. “La planta de tratamiento Rosarito Norte, tiene la más alta tecnología para limpiar las aguas negras, tenemos un importante proyecto para construir el colector San Toribio, el cual trasladará el líquido desde pórticos de San Antonio hasta la planta, con lo cual se beneficiarán muchas colonias, además de que trabajamos ecológicamente reusando el agua y tratando la mayor cantidad de ésta para no contaminar el mar”, comentó Hernando Durán Cabrera, director de la CESPT. Esta planta cuenta con dos módulos que tratan un total de 210 litros por segundo (LPS), dicha instalación recauda las aguas de las colonias ubicadas en el norte de la ciudad. El primer paso es el pre-tratamiento en el cual se elimina la basura y arena, el agua pasa al reactor biológico, en esta área se realiza la introducción de oxigeno para fomentar el crecimiento de microorganismos aeróbicos que consumen la materia orgánica. En la clarificación secundaria los microorganismos se concentran y se devuelven al reactor biológico, en lo que respecta a la desinfección del agua, se realiza por medio de luz ultravioleta, indicó el funcionario. Este sistema cuenta con cisterna y equipo de bombeo, que nos permite reutilizar las aguas en la planta de tratamiento en un parque aledaño a la planta en la cámara de la industria de la construcción y en las áreas verdes del distrito Rosarito.

AGREDEN A AGENTES Y HAYAN CALCINADO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Agentes de la Policía Auxiliar Juan José Ramírez Vázquez y Josefa López Vázquez fueron recibidos a balazos cuando realizaban su rondín sobre la Calle Bahía Magdalena del Fraccionamiento Misión del Mar II la media noche del Lunes anterior.

Pronto se movilizaron las fuerzas de seguridad y el Teniente de Caballería del Ejército Mexicano Samuel Hernández confirmó la detención de Arturo Castillo Jaramillo de 50 años de edad, con domicilio circuito Misión de Loreto del Fraccionamiento Misión del Mar, así como a Rosalío López Sotelo de 37 años de edad, con domicilio en Bahía de Magdalena s/n. Dijo que se les decomisó un arma de fuego tipo 45 LUGER y un Revolver 32 marca TAURUS, ya que al parecer eran los responsables de haberle impactado en la parte trasera de un vehiculo marca Mercury Vollager, color azul, modelo 1996, con placas de circulación 3CJT312 del Estado de California. Previamente, a las cuatro de la tarde, vía denuncia anónima, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre calcinado en un camino vecinal sobre el Cerro de la Mesa Redonda a la altura del Kilómetro 32 del Bulevar 2000. El cuerpo tenía entre tres a cuatro días en el sitio, presentaba sujeción de muñecas por la espalda y se encontraba calcinado casi en su totalidad.

ATENDIO ALCALDE A MAS DE CIEN

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de cien personas con diferentes problemas sociales y económicos de diversas colonias, fueron atendidas por el alcalde Hugo Torres Chabert durante su programa de audiencias denominado “Visita al Alcalde” que se realizan cada Martes en el Patio Interior de la Casa Municipal a partir de las ocho de la mañana.

Como en otras ocasiones, el alcalde fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Javier Hernández Tovalín y la Regidora Norma Gutiérrez Espinoza, en su primera edición del mes de abril, misma en la que se presentaron 56 solicitudes individuales, y también se contó con la participación de diferentes grupos organizados, haciendo un total de mas de cien personas atendidas.
Los colonos del Fraccionamiento “Terrazas del Mar” denunciaron la problemática social que están padeciendo, manifestaron ser una comunidad de mas de 950 familias, que adquirieron terrenos del “Grupo Lagza”, propiedad de Carlos Lagos, desde hace mas de diez años.Dijeron que desconocían que desde 1994 estaban hipotecados dichos terrenos y hoy se encuentran en riesgo de perder su patrimonio, porque el caso esta en los Magistrados, así lo manifestaron al Alcalde.
El alcalde rosaritense también recibió la visita de un grupo de 22 niños llamados “Renacimiento de la Constitución ” quienes son jugadores de fútbol y se presentaron para agradecer el patrocinio del uniforme otorgado.
Asimismo un grupo organizado de comerciales de Puerto Nuevo encabezados por José López, a quien para su debida atención se les proporcionó una cita para ser atendidos de manera integral por el mismo Alcalde, el Director de Regulación y el Delegado Municipal de Primo Tapia.
Cabe resaltar que también se presentó el niño Enrique Benítez de 12 años de edad quien participó en el campeonato nacional de karate Lima Lama, realizado en Irapuato, Guanajuato, el pasado 4 y 5 de abril, representando a Rosarito y logró traerse el tercer lugar en la categoría de 12 años, trofeo que lucio orgullo ante el Presidente Municipal. Dentro de las principales solicitudes se atendieron apoyos económicos, empleo, pie de casa, despensas, asesoría legal, entre otros.

SECUELA DE ASALTOS A VIVIENDA Y COMERCIOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La racha de asaltos a casas habitación, robo de auto y asaltos a comercio están a la orden del día en esta ciudad, lo que mantiene preocupados a muchos, sobre todo a los afectados de este fenómeno que se convierten en parte de las negras estadísticas.Al filo de las 14:30 horas del Lunes Agentes Municipales atendieron un reporte de robo a casa habitación sobre la Calle Morales Morelos y Milton Castellanos de la Colonia Echeverría.

Al llegar los uniformados, Mercedes Suárez Moreno de 58 años mencionó que sus vecinos observaron cuando dos sujetos se introdujeron por una ventana a su domicilio horas antes y que al ingresar a su domicilio se percató que sus propiedades estaban revueltas. Que le hacían falta únicamente joyas. Al filo de las 19:50 horas vía denuncia se reportó otro asalto en un domicilio de la Colonia Colinas de Rosarito. Donde Elisa Chávez de 38 años de edad se percató que al interior de su domicilio se encontraba todo revuelto desconociendo el monto de lo robado. Posteriormente a las 20:40 horas Agentes Municipales se abocaron a un conocido almacén ubicado en Quinta Plaza en donde el guardia de seguridad privada detuvo a un hombre de 38 años de edad en actitud sospechosa cuando deambulaba por uno de los pasillos. En su revisión precautoria le fueron encontradas dos latas de atún y una bolsa de chicharrón.A estas cifras se les suman las denuncias por robo de auto que en promedio se registran de tres a cinco robos por día según se desprende de los partes informativos oficiales.

MUJERES EMPRESARIAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Será el próximo día 30 de abril en las instalaciones del “Salón Cielo” del Condo-Hotel Rosarito, cuando el alcalde Hugo Torres Chabert le tome formal protesta a las integrantes de la primera asociación de mujeres profesionistas, que convoca la siempre inquieta Sugey Fajardo Aispuro. La convocatoria para agremiar a todas las mujeres empresarias rosaritenses que deseen pertenecer a dicha asociación y para tal efecto proporcionaron el siguiente correo electrónico: amebc@equationx.com

Carta de nuestros lectores: QUE DISCRIMINAN A MENOR BEISBOLISTA

No hay comentarios:
Playas de Rosarito, B.C. 5 DE abril de 2009
LIGA DE BEISBOL INFANTIL Y JUVENIL MUNICIPAL DE ROSARITO, A.C.
C. JORGE FITCH.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E

Mi nombre es MIGUEL CONTRERAS GRAHAM, soy padre de familia y tengo a mis dos hijos inscritos como miembros activos en esta Asociación Civil desde hace aproximadamente 6 años, que por medio del presente escrito me dirijo a usted respetuosamente para exponer lo siguiente:
Manifiesto mi inconformidad por este medio por el trato discriminado que le han venido aplicando injustificadamente a mi hijo MIGUEL CONTRERAS GARZA, que por tener capacidades diferentes, como es su sordera, ha sido relegado por los manejadores de la liga en las participaciones de los juegos por equipo, violentado sus derechos como socio activo establecidos en el artículo 5º de los estatutos sociales de esta organización. Asimismo le informo que como socios activos, hemos estado cumpliendo con nuestras obligaciones establecidas en el artículo 6º del acta constitutiva de la citada Asociación Civil, como lo es, cumplir oportunamente con las aportaciones que ha fijado la asamblea, participar en las asambleas y de la misma manera, mis hijos han estado cumpliendo con sus deberes establecidos en el artículo trigésimo noveno, que entre otros, es asistir puntualmente a las prácticas de equipo.
Por lo anterior, solicito a esta mesa directiva o asamblea, intervengan para solucionar lo planteado, y exigir a los manejadores de los equipos, cumplan con sus obligaciones establecidas en el artículo trigésimo séptimo de nuestros estatutos sociales y de ser necesario aplicar las medidas correctivas de conformidad al artículo duodécimo de las normas que rigen a esta A.C. y que para, comprobar mi dicho, anexo al presente, hojas de control de participación en los distintos juegos, así como un resumen de las participaciones que le han dado a mi hijo MIGUEL, que comparado con las participaciones de otros de sus compañeros, es muy notoria las pocas oportunidades que le ha dado el manejador del equipo a mi hijo, de participar en más juegos. Sin más por el momento
Atentamente
Miguel Contreras Gram.

SEGUIRAN ENCUENTROS DE EXHIBICION: LANGOSTEROS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En lo que resta del presente año y mientras se aguarda pacientemente el ingreso a la Liga Norte de México, los representantes del Club de Beibol Profesional “Langosteros de Rosarito”, confirmaron que seguirán al menos otros cinco encuentros de exhibición donde se busca tener el apoyo de la fanaticada local.

Mientras tanto se espera coordinar sus esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno para avanzar en la construcción de las adecuaciones que requiere el mini-estadio “René Ortíz Campoy”, tales como la ampliación de las gradas, el empastado, mejoras en los baños, vestidores y el alumbrado público.
Iván González, uno de los promotores del equipo enfatizó que el arranque es favorable porque se palpa una buena afición al llamado “Rey de Los Deportes”, por lo que se buscará avanzar paulatinamente en el candelero de los aficionados locales.
Confió asimismo que en este inter de tiempo, conjuntamente con los integrantes del Comité Pro Beisbol Profesional de Playas de Rosarito, se logre concretar un proyecto integral del estadio que se desea, para solo entonces avanzar en la materialización de este viejo sueño de muchos rosaritenses.

DEMANDA HTC UBICAR A LOS CULPABLES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal de este municipio, Hugo Torres Chabert, demandó a las instancias correspondientes, avanzar en las investigaciones hasta ubicar a los asesinos del Sub Comandante Tomás Cárdenas Villalobos y sentar un precedente en contra de la impunidad.

Este crimen fue perpetrado la noche del Sábado, cuando el jefe policiaco se dirigía a su casa en la zona conocida como la Cuesta Blanca, donde un sicario le disparó a quemarropa una descarga de arma AK 47 de las llamadas “Cuerno de Chivo”.
“El Ayuntamiento se encuentra de luto por el artero asesinato en contra del Subcomandante Tomás Cárdenas Villalobos de quien resaltó una trayectoria intachable de mas de 14 años de servicio a la comunidad en donde se distinguió como un oficial atento y respetuoso a la comunidad”, expuso.
El silencio en la Casa Municipal, pese a que estaba saturado de personas, era sepulcral. Había tensión y tristeza en un ambiente de duelo. Notablemente entristecido, como pocas veces visto, el jefe de la comunidad dio personales condolencias a la esposa del oficial abatido Doña Mary Mendoza, así como a sus dos hijas y a los padres del mismo oficial abatido allí presentes.
Torres Chabert, enfatizó que su gobierno seguirá en la lucha por garantizarle a la ciudad un mejor entorno para vivir, crecer y desarrollarse, por esa ciudad por la que luchó el Subcomandante abatido.
Finalmente el munícipe, llamó a la comunidad a luchar unidos para tratar de desterrar el flagelo de la violencia y la inseguridad en nuestra comunidad, un fenómeno que a todos nos afecta, expuso. Mientras que para el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Montero Alvarez, se limitó a denunciar los trágicos acontecimientos que le segaron la vida a uno de sus subcomandantes, son parte de los sacrificios que impone el cumplimiento del deber.
Con tropiezos entre los mismos dolientes, que se daban ánimos entre sí, avanzó el cortejo fúnebre hasta la Iglesia de “Nuestra Señora de Fátima”, donde se ofició una misa especial al Sub comandante; antes de ser trasladado al Panteón Jardines de Santa Gema, donde fueron depositados sus restos mortales.

Deporta EU a ex comandante federal y escolta vinculados al “narco”

No hay comentarios:
SAN DIEGO.-Dos agentes federales detenidos en Estados Unidos en poder de más de medio millón de dólares fueron deportados a México por la Garita Internacional de Tijuana al existir evidencias que el dinero provenía del crimen organizado..

Se trata del excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Carlos Alberto Cedano Felippini, y del agente Víctor Manuel Juárez Cruz, quienes el primero de agosto de 2008 fueron detenidos en el aeropuerto de Los Angeles, California, al ser detactados con dinero no declarado.
Quien fuera comandante en Mexicali de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República fue arrestado en compañìa de familiares luego de arribar al puerto aèreo procedente de la ciudad de Mèxico, donde se encontraba desde el 27 de julio luego que dos de sus subordinados fueran acribillados en Mexicali.
El sábado 26 de julio, un comando armado ejecutó a los comandantes de la AFI en esta ciudad fronteriza, Gerardo Durán Treviño y Gerardo Antonio Mendoza Reyes, cuando salían de un restaurante y abordaron la camioneta adjudicada a Cedano Felippini, quien desapareció al enterarse de la ejecución de sus subrodinados.
Al registrarse la muerte de sus subordinados, Cedano Felippini se trasladó a la ciudad de México supuestamente para concentrarse en las oficinas centrales de la AFI pero tras reunirse con su familia viajó a Estados Unidos donde fue detenido en la zona de revisión del puerto aéreo.
Estos arrestos se realizaron ante evidencias de que el dinero, cuya procedencia no pudieron aclarar, serìa utilizado para el tràfico de drogas.
Los exoficiales de la AFI permaneceieron en una cárcel estadounidenses por espacio de ocho meses hasta su deportación y entrega a la Procuraduría General de la República para su traslado a la capital del país.

Emboscan a agentes federales en Tecate: se encuentran gravemente heridos‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos oficiales de la Policía Federal Preventiva fueron emboscados por los tripulantes de una camioneta tpo pick up en el entronque de la carretera Tecate-Ensenada, en las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social..

Los hechos se registraron alrededor de las 14:15 horas cuando los agentes federales César Barrera y Ulises Rodríguez González se encontraban a bordo de su patrulla en ese punto geográfico donde también resultó herido, así como un menor de edad.
Es crítico el estado de salud de los oficiales y el civil que se encuentran en un centro hospitalario de Tijuana, de acuerdo a un informe preliminar
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a uno de los sicarios que se transportaban en una camioneta picp up silverado, color negro, y aseguiraron dos rifles de asalto, tipo cuernos de chivo.
No hay comentarios:

APOYA AL DIF ROSARITO

No hay comentarios:

Dictan formal prisión a jefe policiaco vinculado al CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un Juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de uno de los jefes de la policía de Tijuana detenido en días pasados por su presunta participación en actividades del crimen organizado y protección al Cartel Arellano Félix.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Primero de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, dentro del exhorto 125/2009, dictó formal prisión contra Miguel Ángel Cortés Galván (a) “El viejo pelón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaborar en cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud”.
El indiciado era miembro activo de la Policía Municipal de Tijuana y presuntamente utilizó su cargo como servidor público para evitar que integrantes del Cártel de los Arellano Félix fueran detenidos, al informarles de acciones policíacas de otras corporaciones, agregó la dependencia.
Cortés Galván fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en virtud de una orden de localización y presentación, misma que fue cumplimentada por personal de la Coordinación Técnica de la SIEDO, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano
Cortés Galván forma parte de un grupo de 21 mandos de la policía detenidos por el Ejército Mexicano por sus presuntos nexos con el CAF.

Denuncian malos tratos a policías arraigados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Familiares de los 23 policías de Tijuana que fueron arraigados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada se manifestaron este martes en Palacio Municipal para exigir que las autoridades locales intervengan ante el Ejército Mexicano y detenga los abusos y tortura de que supuestamente son objeto sus parientes.

Una de las manifestantes esposa de un agente, acusó que los 23 oficiales, arraigados desde hace diez días, se encuentran hacinados en un solo cuarto junto con otros 20 detenidos por diversos delitos, incluso con algunas mujeres, lo que calificó como “trato indigno”, pues tampoco se les proporcionan alimentos y están prácticamente incomunicados ya que las visitas están restringidas.
En las últimas semanas de marzo, al menos 40 policías municipales fueron llamados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a declarar por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de que fueron mencionados como supuestos cómplices por el ex-agente Luis Carrillo Osorio, a quien se le comprobaron ilícitos.
El alcalde local, Jorge Ramos Hernández (PAN), advirtió que los oficiales que sean sujetos a una investigación penal y se les dicte arraigo, automáticamente serán destituidos de sus cargos por pérdida de confianza.
No obstante, el primer edil tijuanense se comprometió a respetar la plaza a los agentes que solamente sean sometidos a interrogatorios.
Los manifestantes aseguraron que no se oponen a que sus parientes sean investigados si se sospecha que cometieron algún ilícito, pero exigieron que todo debe se haga dentro de la legalidad, sin torturas ni incomunicación.
La entrevistada, quien pidió mantener el anonimato y reservar el nombre de su esposo, instó a las autoridades que investigan el caso a que acudan a sus viviendas para que verifiquen la forma en que vive y determinen si tienen recursos por arriba de sus capacidades económicas.
Después de plantarse unos minutos en las afueras del palacio municipal, los familiares se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien les ofreció analizar la situación.
El director de la Asociación de Alianzas Ciudadanas, Alberto Entebi, encabezó la reunión con el funcionario y aseguró que las autoridades locales están dispuestas a reconsiderar la situación laboral de los arraigados, incluso que se les sigan pagando sus sueldos.

Decomisan droga en Mexicali‏

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un cargamento de 160 kilogramos de marihuana fue asegurado por policías municipales en un rancho del ejido Tehuantepec del valle de Mexicali donde se arrestó a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

La madrugada de este martes, alrededor de las 2:30 horas, persiguieron al triipulante de un vehículo que huyó al detectar la presencia de los uniformados hasta que fue detenido en un domicilio del poblado Benito Juárez donde se les confiscaron 140 paquetes de mariguana, una prensa y una dispositivo para empaque al vacío.
Los detenidos son Virgilio Del Río Romero, Salvador Cabrera, Ambrosio Cebreros Vega y Brian Omar, de 17 años de edad.

Levantan a custodio del Tutelar de Menores de Tijuana‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado privó de su libertad a un custodio del Consejo Tutelar de Menores, dependiente del Sistema Penitenciario de Baja California, cuando se encontraba en un domicilio de la calle Heriberto Jara de la colonia La Cima de Tijuana.

El “levantón” se registró duranmte la noche de este lunes, alrededor de las 20’:50 horas, de acuerdo a un reporte policial que asegura que la víctima es Julio César Quintero Ruiz, de 22 años de edad, quien fue privado de su libertad por un grupo de cuatro secuestradores que lo sometieron para llevarselo a la fuerza a bordo de una camioneta Cherokke, color gris, con rumbo a la zona centro de esta ciudad fronteriza.
Información preliminar señala que el empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California se encuentra con licencia médica.

Hallan mujer calcinada

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El cadaver de una mujer ejecutada fue localizado por policías municipales de Playas de Rosarito en un camino vecinal que se ubica en las inmediaciones del boulevard 2000, de acuerdo a fuentes consultadas. La mujer fue calcinada por sus victimarios.

Mientras que un hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la Avenida Internacional, a la altura de la colonia Libertad parte alta, en hechos registrados durante la madrugada de este martes, alrededor de las 3.56 horas,

CON HONORES DESPIDEN A SUBCOMANDANTE

No hay comentarios:

INCONFORMIDAD EN EL PENAL DEL HONGO

No hay comentarios:
BAJA CALIFORNIA.- El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, solicitó la intervención del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ante expresiones de inconformidad difundidas por internos del penal del Hongo..

Aunque hasta hoy a las 4:30 de la tarde, todavía no se permitía el acceso de personal de la PDHyPC a este centro de reclusión, cabe destacar que el sábado 4 de Abril de 2009, se recibió la notificación de que reos estaban próximos a iniciar una manifestación sin violencia.
Por tal motivo, la PDHyPC, mediante diferentes oficios hace del conocimiento de la autoridad estatal del pronunciamiento de los internos, y hace constar de los elementos que se denunció requieren ser atendidos.
Se plantea la petición de la integración de una mesa de diálogo interdisciplinaria, donde se escuche la petición de internos, con la presencia de autoridades de primer nivel y la PDHyPC.
De acuerdo a la certificación efectuada el 4 de Abril por el visitador de sistema penitenciario Víctor Manuel Ruiz Sández y el director de quejas, Rafael Reyes Luviano, se recibieron diferentes peticiones de internos, que consisten en:
1.- Se estabilicen los precios de los alimentos y no se modifiquen en forma discrecional.
2.- Se les permita a sus familiares ingresar alimento.
3.- Se les permita el acceso de medios de comunicación electrónicos como en otros penales.
4.- Se reciba en un lugar apropiado a la visita del edificio H5, y no en el patio y/o comedor, por los conflictos internos que esta medida genera.
5.- Se les otorgue prestaciones de Ley a los internos que trabajan en las naves industriales, como prima vacacional, vacaciones, aguinaldo, IMSS, además de mejor sueldo, al considerar se abusa de estas personas.
6.- Se respeten las tres horas de visita conyugal y familiar el mismo día.
7.- Los internos que no tienen visita familiar, se les permita el ingreso de un amigo(a).
8.- Que la capacitación y educación sean aplicada en tiempo, previo del cumplimiento de las 3/5 partes de la sentencia para el recluso.
9.- Evitar la duplicidad de gasto por el color de chamarras a usarse en tiempo de frío.
10.- Mejorar la alimentación. Se denunció se sirve en mal estado, sin una adecuada preparación y con exagerada grasa, que genera enfermedades gastrointestinales.
11.- Se proporcione actividades a internos ubicados en el área de ingresos o “Tratamientos Especiales”.
12.- Se pide mejor vigilancia, al denunciar que se ha privado de la vida a 7 internos en lo que va del año.
13.- Mejor atención y seguimiento médico. Hay fallecimientos (a su decir) por negligencia médica.
14.- Que no obliguen a la visita a desnudarse o que hagan sentadillas. Pidieron un alto a las revisiones indignas.
15.- Se solicitó se le permita a la PDH pasar al área de ingresos.
16.- También se pidió no haya represalias a los internos que denuncien esta situación, al considerar se les pudiera cambiar de penal.
17.- Se pidió la destitución del custodio Federico Borraz Jiménez, actual subcomandante del Ce. Re. SO. Ensenada. Fue acusado de diferentes presuntas irregularidades al interior de diversos centros penitenciarios.
Se dio a conocer que los internos de ese centro carcelario están “cansados de la represión y malos tratos” y por tal motivo, anunciaron que el día que salgan a “Yarda”, en el momento de regresar a las celdas, no accederían a hacerlo.
Se aseguró que iniciarían una manifestación pacifica, sin violencia ni daños materiales.
Fue señalado que el día que inicien dicho movimiento, lo harían del conocimiento de medios de comunicación, PDHyPC, así como autoridades de primer nivel.
Se informó que no accederían a regresar a celdas, sino hasta que estén presentes en la negociación representantes de las instancias mencionadas.
También se puntualizó que parte del malestar es por carencia de actividades o trabajo remunerado, alimentos en mal estado, variación en el costo de precios de alimentos, atención médica deficiente, revisiones indignas de familiares, entre otros aspectos.
Cabe mencionar que aunque este día se recibió la notificación de la necesidad de la presencia de personal de la PDHyPC en ese centro penitenciario por parte de internos, hubo una total negación para el ingreso al mismo.

EL ALCALDE HUGO TORRES ENCABEZÓ EL PRIMER ACTO CÍVICO DEL MES PARA DARLE CONTINUIDAD AL PROGRAMA “FOMENTO DE VALORES CÍVICOS”

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La explanada de la Casa Municipal sirvió como escenario para desarrollar el 1er. Acto Cívico del mes, correspondiente a la serie de ceremonias que se realizan con la finalidad de fomentar el rescate y valores de la cultura cívica. Para la realización correspondiente a los honores a la enseña nacional, se hizo presente la gallardía y porte de la escolta del COBACH Plantel Rosarito, quienes erizaron la piel de los presentes con su perfecta actuación y seriedad que brindaron al evento..

Rindieron honores en primera fila, el Cuerpo Edilicio encabezado por el Alcalde C.P. Hugo Torres y el Sindico Procurador, Arístides Valdezpino Arevalo, además del Secretario de Gobierno Javier Hernández Tovalín y demás funcionarios municipales, se contó también con la distinguida presencia de la Sra. Dora María Esquivel Machado, Representando al Comisiariado del Ejido Mazatlán y de la Campeona Raquetbolista, Rosy Torres.

En su mensaje el Alcalde Hugo Torres manifestó: “Esta mañana hemos amanecido con una mala noticia, un elemento de la policía activa de esta ciudad ha sido asesinado cobardemente, por lo cual el Ayuntamiento esta de luto”. Razón por la cual dijo que se llevaría a cabo en el transcurso de la mañana una ceremonia luctuosa en honor al oficial caído, Sub Comandante Tomas Cárdenas Villalobos. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos a aceptar lo que esta pasando, el esfuerzo de nuestros héroes por darnos un país libre y justo debe perdurar.

Dentro de las efemérides del mes, el primer Edil Rememoró al Gral. Emiliano Zapata, dijo, debemos recordar a nuestros héroes, porque nos han dado lo que tenemos. Dentro del juramento a la bandera existe un fragmento que dice: “símbolo de la unidad” sin duda Emiliano Zapata, confiaba en la “unidad”, tenía un ideal y supo como canalizarlo para lograr objetivos principalmente en beneficio de sus semejantes, “ganó por sus ideales, porque combatía con esa fe”.

Informo que durante este mes se celebrará a los niños y niñas rosaritenses con una semana temática denominada “El niño y el periodismo” dentro de los cuales se elegirán niños periodistas en diferentes categoría, además que celebraremos la Constitución del Cabildo Infantil, entre otras cosas, puntualizó.

FEDERALES DETIENEN A TRES EN EL AM PM

No hay comentarios:

* La pistola desapareció
PLAYAS DE ROSARITO.-
Los elementos de la infantería de marina arrestaron a tres sujetos que momentos antes habían hecho detonaciones de arma de fuego sobre la carretera escénica a la altura de la colonia Leyes de Reforma una llamada anónima los delato dando las características de los vehículos.

Un Mustang blanco de reciente modelo y un Geo Prizm de color rojo, muy quitados de la pena se encontraban sentados en los escalones de la Am Pm Sur.
Sin saber que estos ya habían sido detectados, llegaron los marinos y los detuvieron para después entregarlos a los oficiales de la Policía Federal y Municipales.
Mismos que al hacer una inspección del auto compacto Geo Prizm localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y una bolsa con un polvo blanco al parecer cocaína. Pero la pistola misteriosamente desapareció.
Los detenidos son Alejandro Raviñor de 26 años de edad, Mario Camacho de 29, y Miguel Ángel Varela de 30 años de edad.

Se había salvado pero murió

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un motociclista se impactó en el puente Simón Bolivar, donde ya había sido declarado muerto, sin embargo, socorristas de Cruz Roja lograron recuperar su corazón, pero el exitoso hallazgo duró poco resultando sin vida al llegar al hospital.

Fernando Esquer Peraza, comandante de los paramédicos de Cruz Roja, confirmó que el accidente vial se registró a las 10:40 de la mañana sobre el puente Simón Bolivar.
Los primeros en llegar fue la policía municipal que tras una rápida observación indicaron que la persona del sexo masculino de unos 25 años aproximadamente, había fallecido.
Minutos después arribaron los socorristas que al notar que todavía había movimiento del corazón, una especia de temblor, procedieron a darle tratamiento, logrando pulso más estable, trasladándolo de inmediato al Hospital de la benemérita institución.
En esos momentos llegó también la panel del Servicio Médico Forense (Semefo), que al ser testigos del hallazgo de resucitación del motociclista, se retiraron del lugar.
Sin embargo, cuando el accidentado recibía ya asistencia médica en el nosocomio, el joven ya no respondio, declarándose su muerte a los cinco minutos de haber sido ingresado.
El occiso conducía una motocicleta de tipo deportiva de reciente modelo, pero hasta el momento no ha sido identificado.

ARRESTA LA PEP A SEIS PERSONAS ARMADAS Y EN POSESIÓN DE UN VEHÍCULO BLINDADO

No hay comentarios:

MEXICALI.- Seis personas en posesión de armas de fuego y un vehículo blindado fueron arrestadas ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de atender una denuncia anónima.

Fue a las 19:00 horas cuando agentes estatales acudieron al ejido Puebla, ya que una llamada anónima alertó sobre la presencia de un grupo de personas que presuntamente descargaban droga en una bodega ubicada en el kilómetro 20.5 de la carretera Mexicali – San Luis, a un costado de la carnicería Rodríguez.

Al momento en que agentes estatales llegaron al lugar, detectaron la presencia de un grupo de sujetos, quienes estaban a bordo de varios vehículos, entre ellos una camioneta Grand Cherokee color verde modelo 1996, placas AHR3634 de Baja California, la cual está blindada.

Ahí se logró la detención de las siguientes personas:

Mauricio Alfonso Corona Gutiérrez, de 44 años, a quien se le encontró fajada una pistola 38 súper, abastecida con un cartucho en la recámara y con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Esta persona dijo ser propietaria del vehículo Jeep Cherokee modelo 1993, a bordo de la cual se localizó un arma de fuego AR-15 calibre .223 la cual tenía un cartucho en la recámara y un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles; en el asiento del copiloto se encontró un cargador de AR-15 calibre .223 abastecido con 26 tiros útiles y un calcetín blanco que en su interior contenía 50 tiros útiles calibre 38 súper.

José Luis Amarilla Armienta, de 41 años, quien tenía en su posesión una pistola calibre 22, la cual tenía un cartucho abastecido en la recámara y un cargador abastecido con nueve cartuchos y otro más con 10 cartuchos. Además dijo ser propietario de un pick up marca Chevrolet Colorado, color azul marino modelo 2005, placas 8M20765 de California.

Jesús Roberto Rodríguez Villarreal, de 30 años, a quien le encontró fajada en la cintura una pistola calibre 40, abastecida con un cartucho en la recámara y con un cargador abastecido con 13 tiros útiles. Esta persona dijo ser propietaria de un vehículo Honda Accord color arena modelo 1994, placas VXT 3892 de Sonora.

Se arrestó también a Javier Juárez Olvera, de 28 años; a Omar Villaverde Uriarte, de 34 años; y a Rosario Soto Castillo, de 32 años, a quien se le aseguró un vehículo Nissan Máxima, color gris modelo 1994, sin placas.

En el operativo de arresto del grupo de personas participaron, como apoyo, agentes de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

Los seis detenidos, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones sobre la presunta participación de los sujetos en delitos de delincuencia organizada.

Quedó muerto en la calle por los balazos

No hay comentarios:

TIJUANA.- Trataron de darse a la fuga pero fueron capturados. Su delito era haber sostenido una riña con un hombre, al balacearon y dejaron muerto en una calle del distrito de Los Pinos.

Un reporte sobre disparos en la calle Armando Gallegos y Roberto de la Madrid de la colonia San Luis, se recibió en la central policíaca a eso de las 9:40 de la noche de este domingo, acudiendo los oficiales de la unidad 3297.
En el lugar encontraron el cuerpo de un hombre sin vida, a causa de varios impactos de bala recibidos.
De inmediato se inició la búsqueda de un vehículo marca Saturn color gris, en el que iban los presuntos responsables del asesinato, logrando ubicarlos y detener a cuatro sujetos.
Los asegurados se identificaron como Ramón Cuarenta Hernández de 34 años de edad, quien presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura del cuello; sus hermanos José Luis de 29 y José de Jesús de 39, así como Sergio Humberto Pardo Medina de 42 años.
Además de conducir en estado de ebriedad, se decomisó un cuchillo de 14 centímetros de hoja así como 44 envoltorios conteniendo una sustancia granulada conocida como cristal.
El hombre que fue asegurado y que presentaba una herida en el cuello, indicó que fue resultado de una riña con Mario Bustos Trejo de 46 años, quien terminó sin vida a unos metros de su vehículo, un Mercury color oro modelo 98.
Al lugar llegaron los paramédicos de Cruz Roja quienes ya no pudieron hacer nada por Mario Bustos, por lo que fue necesaria la presencia del Ministerio Público para que tomara conocimiento del asesinato.
Una vez que se realizaron las indagaciones preliminares, se ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Semefo.
En tanto que los detenidos, fueron puestos tras las rejas.

Lo acuchillaron por negarse al asalto
Una hora después del asesinato en Los Pinos, y no muy lejos del lugar, se registró otro atentado, pero esta vez con arma blanca, donde por fortuna la víctima sobrevivió al ataque.
José Francisco Rojo Inzunza de 29 años, dijo que caminaba por la calle Taxcal y Sócrates de la colonia Camino Verde, cuando fue interceptado por unos sujetos.
Intentaron robarle pero al poner resistencia, uno de los delincuentes sacó un arma blanca lesionándolo en diferentes partes del cuerpo, dejándolo tirado y huyendo del lugar.
Los socorristas de Cruz Roja atendieron el reporte, trasladándolo al hospital de la benemérita institución, donde recibe atención médica y se recupera de las lesiones que pudieron costarle la vida.