jueves, 29 de julio de 2010

Nombre de los detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- A continuación se presenta la lista de oficiales detenidos por elementos del Ejército Mexicano, por su presunta participación en el crimen organizado.
Ministeriales

Víctor Manuel Pereza Bravo
Víctor Manuel Escobar Cinfuentes
Edgar Aguilar Morales
Alfredo López Rosales
Juan Carlos González González
Miguel Ángel Villagómez Hernández
Venancio Romero Flores
Fabián Patik Montes Sánchez
Rafael Ramírez Estrada
Héctor Manuel Diarte Guerrero
Francisco Alonso Rodríguez Pacheco
Mario Alberto Ocampo Severiano
Manuel Alcaraz Tiscareño
Juan Francisco Monterroso Quintero
Carlos Alberto Cabrales Ortiz
José Francisco Valencia López


Municipales

Ismael Barragán Mares
Sergio Díaz Santiago
Leonardo Esquivel Esparza
Víctor Gerónimo García Arellano
José de Jesús Ornelas Jiménez
José Ramón Orozco García
Germán Quiroz Robles
Gabriel Rivera Navarro
José Luis Rodríguez Rodríguez
Rafael Solís Rangel
Melesio Valdovinos Chávez
Óscar Vázquez Castrejón
Francisco Vega Lugo
Héctor Eligio Alcántar
José Pablo Adriano Rosales
Zazziel Yuset Angulo Uriarte
María de los Ángeles Alvarado Lizárraga
Ana Cristina Argüeta Díaz
Iván Ulises Cabrera González
Gabriel Casas Esqueda
José Francisco Castillo Fermín
Guillermo Cruz Lizárraga
Arnulfo Chávez Illescas
Miguel Luna Navarrete
Eliseo Martínez Colmenero
Martín Ochoa Barrera
Cecilia Oleta
Edgar Israel Paz Avilez
Juan Pelayo Dueñas
Víctor Ramos Rodríguez
Armando Roque Aguiar
David Ruelas Ibarra
Ernesto Silva Frausto
Rigoberto Silva Frausto
Efraín Siordia Ramírez
Julio César Sollano García
María Efigenia Zúñiga Toledo
Alfonso David Corvera Sánchez
Aurelio Román Gutiérrez Cisneros
Jesús Gabriel Reyna Juvera
Benito Corral Ochoa
Juan Carlos Patrón Zúñiga
Luis Armando Chávez Flores
Alfredo Moreno Cueva
Sergio Eriberto Fernández Dueñas
Aarón Isaac Mendoza Fajardo

Son acusados 62 policías de narcotráfico en BC

No hay comentarios:




(VIDEOS CORTESIA DE TIJUANA NOTICIAS)
TIJUANA.-
El Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que la detención de 62 elementos policiacos por autoridades federales fue por vínculos con la delincuencia organizada y narcotráfico.
El procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que la detención resultó de investigaciones de entre uno y dos años de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Anotó que estas investigaciones realizadas por el organismo se convirtieron en órdenes de aprehensión por delitos establecidos en los códigos local de procedimientos penales y el penal federal, con total apego a los derechos humanos.

Dijo que en la ejecución de la orden girada por un juez federal contra los servidores públicos, actuaron las autoridades de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Indicó que el total de agentes que fueron detenidos son 16 policías ministeriales en activo, 40 policías municipales también activos, así como seis agentes municipales que causaron baja.

Durante la presentación de los elementos policiacos, en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Mexicana, entre los implicados se dieron algunas las protestas, ya que argumentaron que habían sido citados en este lugar para tomar un curso.

'Nacho' Coronel intentó huir y cayó abatido

No hay comentarios:
* Durante el operativo militar en Zapopan capturan a Irán Francisco Quiñónez Gastélum, lugarteniente del capo
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que durante el enfrentamiento entre militares y sicarios registrado esta tarde en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio ‘Nacho' Coronel, líder del cártel de Sinaloa y uno de los principales socios de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán.

Edgar Ruiz Villegas, subjefe de Estado de la Sedena, señaló que el narcotraficante intentó evadir la detención y al huir perdió la vida en medio de la refriega

"Durante la operación ‘Nacho' Coronel intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión falleció el referido capo.

"En dicha operación también se logró la captura de Irán Francisco Quiñónez Gastélum, hombre de mayor confianza del narcotraficante", señaló Ruiz Villegas.

Agregó que el también conocido como "Cachas de Diamante" se refugiaba en dos residencias utilizadas como casas de seguridad ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, empleando sólo como acompañante a Quiñónez para mantener su bajo perfil y no llamar la atención.

"Ignacio Coronel Villarreal era originario del estado de Durango. Inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El señor de los cielos', siendo el responsable de la introducción de la droga a Estados Unidos proveniente de Centro y Sudamérica.

"Después del fallecimiento de Amado Carrillo, ‘Nacho' Coronel se unió a la organización narcotraficante de Guzmán Loera, llegando al poco tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo' Guzmán, e Ismael Zambada García, alias ‘EL Mayo Zambada'.

"‘Nacho' Coronel dirigía las actividades delictivas para su organización ene l occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de cocaína a través de la denominada ruta del Pacífico", expresó Ruiz Villegas.

Previene ISSSTECALI a población por la Amiba de la Vida Libre

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con la finalidad de evitar que las personas se contagien con la Amiba de la Vida Libre, ISSSTECALI puso en marcha una campaña preventiva en esta temporada de calor en la que resulta común el uso de canales de agua o la asistencia a albercas públicas, en especial entre los menores de edad.
El doctor Juan José Gómez García, Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI, explicó que esta dependencia ha un esfuerzo importante en materia de prevención a la salud, porque es mas importante prevenir que curar.

Destacó que por esa razón a través de diversos programas se promueve la prevención de la salud, como en este caso con una campaña informativa permanente durante toda la temporada de verano.

Agregó que por “por las condiciones climáticas que proliferan en esta zona, es muy común encontrar a personas bañándose en canales de riego o lugares con agua estancada, esta actividad puede poner en riesgo su vida, pues estos factores son los ideales para que prolifere la Amiba de la Vida Libre”.

Advirtió que “esta amiba penetra al cerebro a través de las fosas nasales, se reproduce rápidamente y es mortal”.

Los síntomas son un fuerte dolor de cabeza, de manera súbita, fiebre, vómito brusco, malestar general, confusión y convulsiones, detalló el Doctor, Juan José Gómez García.

Ante tales circunstancias, ISSSTECALI recomienda no bañarse en canales de riego, albercas mal cuidadas, ríos y lagunas, y asegurarse que las albercas públicas que visite exista a la vista el tarjetón de verificación sanitaria vigente (el cual indica las condiciones óptimas higiénicas y niveles de cloro ideales para eliminar gérmenes en el agua).

Además, dijo, si visita una alberca verificada, use el equipo de seguridad para natación: lentes, tapones de oídos y protectores nasales.

El Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que si alguien ha acudido recientemente a lugares sospechosamente contaminados, no debe dudarlo y acudir inmediatamente a su médico.

Abundó que cuando tenga que utilizar agua de canal o cualquier otra agua de diferente procedencia que sospeche pueda estar contaminada para uso doméstico (por ejemplo limpieza del patio, regar las plantas, lavar su auto, etc.), debe utilizar 5 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarlo reposar media hora antes de su uso.

Gómez García advirtió que esta enfermedad es mortal, por lo que las personas deben tomar como un asunto serio y con responsabilidad estas recomendaciones, sobre todo estar al pendiente de sus hijos quienes son quienes de manera más frecuente recurren a este tipo de lugares para mitigar el calor.

Ejército detiene a 48 policías en BC

No hay comentarios:
* Además de los agentes de las policías ministerial y municipales, siete ex miembros de esas corporaciones también fueron arrestados; se presume brindaban apoyo al cártel de los Arellano Félix

El Ejército mexicano detuvo hoy a 48 agentes y a siete ex agentes de las policías ministerial y municipales de Baja California que trabajaban para el crimen organizado, afirmó el comandante de la Segunda Zona Militar, general Alfonso Duarte Múgica.

El operativo, uno de los más grandes de los últimos años en contra de integrantes de corporaciones policiacas en esa región fronteriza, tuvo lugar esta mañana cuando los agentes fueron convocados por sus superiores, precisó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Duarte, quien no ofreció detalles de cómo fueron capturados los siete ex agentes, dijo que con la acción se "desarticula el ambiente de protección y apoyo" que reciben los integrantes del crimen organizado.

La acción contribuirá de manera "notable" a la recuperación de la tranquilidad en esa zona del país, que ha experimentado una importante caída en sus índices de violencia, sostuvo.

La operación, coordinada entre autoridades castrenses y policiacas, tenía como objetivo "romper con los esquemas de protección" que mantienen los integrantes del crimen organizado en Baja California, donde opera el cártel de Tijuana de los Arellano Félix, manifestó el general mexicano.

Los detenidos serán presentados hoy en la Base Aérea Militar de Tijuana y después serán trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la Fiscalía federal.

Redada de policías en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un operativo militar realizado en Tijuana fueron detenidos 14 agentes de la Policía Ministerial y 42 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal senalado de mantener vinculos con el crimen organizado
El operativo del Ejército Mexicano se registro durante la noche de este miercoles y las primeras horas de hoy en varios inmuebles policiacos y casas habitacion de esta ciudad fronteriza
la accion militar esta vinculada con los resultados de la Operacion Luz Verde del gobierno de Estados Unidos e investigaciones de inteligencia militar sobre la infiltracion del crimen oanizado en corporaciones policiales
Hace una semana fueron detenidos en San Diego, California 43 personas por actividades criminales, entre ellas dos funcionarios de la Procuraduria General de Justicia de Baja California y expolicias municipales de Tijuana

Renuncia a todos los empleados de confianza: Javier “Tito” Robles

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde electo de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre dijo hoy aquí que su gobierno dará facilidades a los inversionistas y promotores de eventos que detonen el turismo, sector que representa el 70 por ciento de la actividad de este municipio, y señaló además que en materia de seguridad contempla nombran un mando civil.
En el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside Miguel Ángel Torres Ponce, Robles Aguirre apuntó que actualmente esta analizando ternas de quienes serán sus colaboradores pero adelantó que pedirá la renuncia a todos los empleados de confianza del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El joven político que ya fue regidor en dos ocasiones y es integrante de unas de las familias más arraigadas en este municipio dijo que su proyecto de gobierno es dirigir todos los esfuerzos a mejorar la actividad turística preponderante y le dará una especial atención a la llegada de inversiones, promociones de eventos y la comunidad extranjera que prácticamente son turistas permanentes.

Apuntó que solo en turismo medico, registra una visita anual de mas de 3.5 millones de visitantes y que hará proyectos para que muchos de ellos acudan a Rosarito, y agregó que el tema deportivo y cultural tendrá una sobresaliente importancia y su visión será hacer masivas estas actividades para llevarlas a todas las comunidades.

Mucha gente tiene limitaciones y económicas para trasladarse a los espacios tradicionales y en ocasiones no se enteran de los calendarios de actividades y por eso iremos a las colonias con actividades deportivas y culturales y que todas las lineas de acción deben promover una mejor seguridad pública.

En la reunión con los periodistas, Javier Robles Aguirre dijo que por ahora la prioridad es nombrar al equipo de transición y con toda calma analizará la designación de su equipo de trabajo y sin descartar que algunos de los actuales funcionarios del gobierno que encabeza Hugo Torres puedan repetir, dejó claro que a todos les pedirá su renuncia.

El alcalde electo reiteró que su compromiso es con los rosaritenses que creyeron en su candidatura, planilla y plataforma loa que “no los vamos por ninguna manera a defraudarlos porque estamos muy agradecidos por el apoyo que me brindaron en campaña y el día de la elección”.

Al término de la exposición y de las preguntas y respuestas que ofreció Robles Aguirre, el presidente de la APT, Miguel Angel Torres Ponce informó que para la siguiente reunión asistirá Javier Urbalejo, alcalde electo del municipio de Tecate.

Seminario sobre la Independencia y la Revolución Mexicana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este miércoles, inició con una nutrida asistencia el “Seminario sobre la Independencia y la Revolución Mexicana ”, organizado por el Congreso del Estado de Baja California a través de la Comisión Especial para los festejos de las dos fechas históricas que preside la legisladora Gloria María Loza Galván y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC) , que concluye el jueves por la noche.

El alcalde de Tijuana Jorge Ramos declaro inaugurado el evento a las 11:27 Horas, que tiene como sede un histórico hotel de esta ciudad fronteriza, ubicado en el Boulevard Cuauhtémoc de la Colonia Dávila en donde emitió un discurso entrelazando las dos fechas históricas con el momento actual que viven los mexicanos y la importancia de rescatar los valores que impulsaron estos acontecimientos para buscar nuevos héroes que puedan enfrentar de manera pacífica el combate a la pobreza, la corrupción e inseguridad.



Correspondió a la Diputada Gloria María Loza Galván dirigir un mensaje a los asistentes en el que expuso: “…mi intención no es solo darles una cálida bienvenida, sino también agradecer a la UNAM que a través del CIALC y por conducto del Dr. Adalberto Santana Hernández, nos han brindado su invaluable apoyo para la realización de este seminario en donde compartirán con nosotros las más variadas y profundas visiones de nuestras gestas históricas.



De igual manera dijo que a través de las disertaciones de reconocidos ponentes, los participantes escucharan diversos análisis sobre nuestra historia desarrollados por especialistas en América Latina, quienes han buscado vincular el conocimiento de la realidad mexicana con el de Latinoamérica y Caribeña, bajo la premisa de que somos una gran región del mundo, con marcadas semejanzas y paralalerismos, con orígenes comunes y procesos históricos convergentes, por medio de los cuales, sin que medie intencionalidad común, se han desarrollado respuestas afines a problemas de igual dimensión.



En la inauguración de dicho evento se contó con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la XIX Legislatura local, Diputado Oscar Román Martínez Garza y de legisladores locales. Contempla el seminario un programa de dos días y ocho conferencias, dictadas por reconocidos ponentes del CIALC; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Michoacana de San Miguel Hidalgo (UMSNH) y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Al dirigir unas palabras, el Director del CIALC, Doctor. Adalberto Santana, expreso: “La noción de México como nación independiente ha transitado a lo largo de la historia por una amarga cruzada de graves injusticias y marginaciones. A partir de la dominación colonial, la existencia futura de la nación mexicana, en los hechos adquiría una connotación emancipadora. En los territorios españoles, los partidarios de la independencia defendieron un espíritu americanista para proponer su autonomía y su emancipación frente a los poderes de la Europa imperial”.



Indico que con la Revolución Mexicana iniciada en 1910, se opera la toma de nuestra conciencia nacional, nacen los primeros pasos del alma social, es decir que se fortalece la idea acerca del modo de ser verdaderamente independientes y solidario con los más excluidos. Por primera vez en un movimiento social de manera unida hacen acto de presencia diversos sectores de la comunidad nacional, como el campesino, el proletario, las clases medias y la burguesía progresista, con ello se va al encuentro donde lemas y principios como “sufragio efectivo no reelección” y “ la tierra es de quien la trabaja”, se convierten en discursos de nuestra identidad política.



El programa de este miércoles contemplo la exposición del tema “La guerra Secreta en la Independencia Hispanoamericana” por el ponente Dr. Salvador Méndez Reyes del CIAL de la UNAM; “El Nacionalismo durante la Independencia y la Revolución Mexicana” por el Dr. Adalberto Saldino García de la UNAEM y la “La Revolución Mexicana y la Relación con Estados Unidos de América: implicaciones en las rupturas y continuidades”, por el Dr. Marco Antonio Samaniego López, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.



Finalmente la Diputada Loza Galván dijo que los trabajos de este seminario de historia con sede en la ciudad de Tijuana, se reanudarán mañana jueves 29 de julio a partir de las nueve de la mañana y se abordarán cinco temas relativos a la Revolución Mexicana.

Función de lucha libre gratuita‏ en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las actividades del cierre del Plan Vacacional 2010 el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) llevara a cabo el día domingo 1 de Agosto a las 5 de la tarde en el auditorio municipal Lic. Ernesto Ruffo Appel una función de lucha libre completamente gratis, lo anterior lo dio a conocer su titular el Prof. Andrés Luna Rodríguez, la cartelera estará integrada por luchadores tanto de Tijuana como Rosarito y la función constara de 4 luchas.
La primer lucha será el enfrentamiento entre los rosaritenses Rey Divino y Murdock, mientras que en la segunda lucha se verán las caras Arancel y Abejorro en contra de Pensamiento Negro 2do quien hace pareja con Sargento X de Playas de Rosarito.



En una lucha especial el público será testigo del mano a mano entre Xtorm y Éxtasis, mientras que en la lucha estrella de la tarde verán acción Espectro 2do haciendo equipo con The Platino y Mr. Maldito quienes se enfrentaran a Zarco, Viento y el Cínico.



Cabe señalar que tanto el Cínico como Mr. Maldito el pasado domingo tuvieron acción en el quinto municipio y dejaron ver que está surgiendo una rivalidad que promete mucho entre estos dos luchadores.



Para la realización de esta función gratuita el IMDER estará proporcionando el cuadrilátero, así como la gestión de los diferentes permisos y lo relacionado con el acondicionamiento del inmueble y servicios de ambulancia, mientras que el comisionado de lucha libre en Rosarito no cobrara por la sanción del evento.



“esta función completamente gratis es para todo el público en general, es un esfuerzo del Instituto en conjunto con la Comisión de Lucha Libre de Rosarito y Néstor Álvarez para continuar con la promoción de este deporte tan popular y sobre todo de los luchadores locales” comento el director IMDER.



La invitación está hecha para el público de Rosarito y Tijuana para que asistan completamente gratis a presenciar de una función de lucha libre profesional en el Auditorio Municipal ubicado en la Unidad Deportiva Rosarito en punto de las 5:00 de la tarde el domingo 1 de Agosto.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La “Ley Tijuana”
Por Gilberto Lavenánt

El Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, el Lic. Heriberto García, hizo referencia esta semana, a una añeja costumbre de muchos de los elementos de la policía municipal. La de “cazar” a indocumentados mexicanos en nuestro propio país, aquí en Tijuana, y a muchos de ellos encerrarlos tras las rejas, acusados por el “feo y grave delito” de no portar identificación oficial, o el de “no demostrar su manera honesta de vivir”. Si viven de milagro, luego de ser deportados por las autoridades norteamericanas. Resulta absurdo y criminal, exigirles que se identifiquen y además que acrediten de qué viven.

Esto no es nuevo, es una añeja costumbre que muchos policías practican y utilizan como su “modus vivendi”. Quizás por aquello de que “la costumbre se hace ley”, ahora identifican a ese tipo de atracos como la “Ley Tijuana”.

Los policías que hacen esto, conocen a la perfección los horarios en que se llevan a cabo las deportaciones de connacionales. Lo único que tienen que hacer es estacionarse en puntos estratégicos, para “cachar” a los mexicanos al cruzar la frontera hacia territorio mexicano. La revisión corporal -basculeada, le llaman- es obligatoria, necesaria e ineludible. Si portan algo de dinero, aunque sean unas monedas, en forma “generosa” les permiten continuar su camino. Si traen los bolsillos vacios, pues entonces los cargan en las patrullas y los llevan a la cárcel, por “vagos” y “malvivientes”, o “por no demostrar su manera honesta de vivir”.

Cuando las deportaciones se hacen en autobuses, les “ponen cola” a los vehículos en los que son transportados hacia otros municipios y otras entidades, celosos porque saben que en ocasiones “convencen” a los choferes, obviamente no de a gratis, para que les permitan descender en las zonas despobladas, de forma tal que puedan regresar de inmediato a Tijuana y a intentar de nueva cuenta internarse a territorio norteamericano.

El Procurador de Derechos Humanos dice que diariamente son deportados entre 500 y 600 migrantes por Tijuana procedentes de Estados Unidos, y que muchos de ellos son maltratados al cruzar la frontera, al aplicárseles “La Ley Tijuana”, que consiste en detenerlos por no tener forma de identificarse; violando así sus derechos inalienables como seres humanos.

Pero mientras esto pasa, de manera cotidiana, injusta, arbitraria, grotesca e inhumana, por ahí andan casi “canonizando” al Secretario de Seguridad Pública Municipal, al controvertido Julián Leyzaola, por quien el propio Alcalde Jorge Ramos ha dicho que estaría dispuesto a “meter las manos al fuego”. Quizás nadie le ha advertido que sin duda alguna se va a “quemar”, o bien tiene compromisos que cumplir con dicho individuo.

Ahora que si ignora lo de la aplicación de la “Ley Tijuana”, pues entonces habría que recomendarle al Procurador de los Derechos Humanos que explique al Alcalde en qué consisten este tipo de atrocidades que cometen los policias municipals en contra de mexicanos, que padecen más vejaciones en territorio mexicano, que en el norteamericano. Probablemente el Alcalde dice la verdad y no sabe de esto, porque no vive en Tijuana. Son hechos públicos, notorios y añejos.

Lo que resulta extraño, es que el Alcalde Ramos Hernández se aferre a tratar de “purificar” a la policía municipal, por decreto. Como lo prueba el hecho de que esta semana, en una apurada Sesión de Cabildo, y por la vía del “fast crack”, o sea sin discusión previa, fue reformado el Reglamento de la Administración Pública Municipal, con el propósito de obligar a las siguientes administraciones municipales a insistir en obtener la certificación de calidad y eficiencia internacional, conocido como CALEA.

Las mañas, las actitudes arbitrarias e ilegales, los atropellos y abusos de autoridad, no se acaban porque alguien extienda un documento en el que se haga constar, de manera técnica o científica, que los policías municipales son eficientes, administrativamente, si en la calle, en el servicio, siguen siendo los mismos de siempre. Obviamente, con la complacencia y autorización o “visto bueno” de su jefe. Si, le atinaron, del soberbio Leyzaola.

Es tan serio esto, que la mayoría de los ciudadanos, al menos aquí en Tijuana, se sienten más seguros cerca de un malandro, que cerca de un policía. Porque la llamada “Ley Tijuana”, y aquí si debemos hacerle la aclaración al Procurador de los Derechos Humanos, se aplica a todos por igual, sin distinción de credos religiosos o filiación partidista.

Y cuidado con que alguien les ofrezca dinero, a cambio de “evadir” la aplicación de dicha “Ley”, porque se dan dos posibilidades : si la oferta es interesante o elevada, seguramente la acepten con un “criterio razonable”, pero si es poco o reducido el monto, le aplicarán todo el rigor “legal”.

Se dan también los casos en que para “convencer” a las víctimas de que sean generosas y hagan mejores propuestas, les “cargan” pequeños envoltorios de supuestas drogas, para luego amenazarlas de que si no cooperan, o se quejan ante autoridades superiores, pues entonces los “empapelarán” ante las autoridades federales.

La llamada “Ley Tijuana”, es una triste y lamentable realidad que se vive en Tijuana. Que conste, lo dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Lic. Humberto García. No se trata de especulaciones o inventos del autor de Palco de Prensa, con la intención de fastidiar al señor Leyzaola, que sueña con eternizarse en la corporación. Síganlo promoviendo, que “méritos”, le sobran.

gil_lavenant@hotmail.com

Lamenta Torres Chabert muerte de comandante de policía ministerial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, extendió su más sinceras condolencias a los familiares y amigos del comandate de la Policía Ministerial Jose Antonio Sánchez Velázquez, acaecido la noche de ayer luego de haber sido atacado en el exterior de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas sobre el boulevar Popotla.

“Refutamos de manera enérgica este artero crimen y reprobamos tajantemente la manera cobarde en la que asesinaron al comandante Antonio Sánchez Velázquez e hirieron al agente Ministerial Salvador Galiote, ambos considerados como buenos elementos dentro de su corporación”, detalló Torres Chabert.



Ante estos hechos, mencionó que la policía municipal recibió el reporte el día de ayer alrededor de las 11 de la noche, donde señalaban que habían atacado a dos elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, esto en las oficinas ubicadas sobre el boulevar Popotla.



“De este hecho, tenemos el reporte de que resultó sin vida el comandante José Antonio Sánchez Velázquez, mientras que el agente Salvador Galiote se encuentra herido en un hospital”, detalló el presidente municipal.



“Lamentamos mucho su fallecimiento, él era un joven con muchos deseos de vivir y trabajar de manera bien intencionada, realmente es una situación muy lamentable y, como IV Ayuntamiento, nos sentimos también agraviados ya que estamos trabajando en equipo con la subprocuraduría”.



Asimismo, abundó que “este es un ejemplo claro de que cuando los criminales se sienten afectados, actúan sólo como ellos acostumbran: con violencia y cobardía; pero estos hechos no nos hacen bajar la guardia, al contrario, lo redoblamos en honor y respeto a este agente fallecido, y a aquellos que han caído en cumplimiento de su deber”.



“Los delincuentes tratan, por un lado de vengarse y por otro de amedrentar, sin embargo, nosotros continuaremos trabajando en coordinación con el resto de las corporaciones, por ello es importante que la comunidad también nos apoye en este combate y continúe denunciando el trabajo lo hacemos todos en conjunto, es necesario mostrar esta fortaleza de la unión y hacer ver al crimen organizado que somos más la gente buena”, concluyó

Exitoso miércoles de baile de la tercera edad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Entre risas y convivencia, el primer edil de Rosarito, Hugo Torres Chabert y su esposa Rosa María Ramírez De Torres, convivieron con más de 300 adultos mayores dentro del evento denominado “Miércoles de Baile”, el cual se realizó en un salón del histórico Hotel Rosarito y es promovido por el DIF Municipal.

El alcalde municipal al arribar al evento, fue recibido con aplausos y abrazos por parte de los integrantes de los16 club’s de la tercera edad de todo Rosarito, en donde en conjunto con la presidenta del DIF, Rosa María de Torres pasaron a convivir y saludar de manera personal a cada uno de los asistentes.



“Me siento muy contento de que ustedes continúen asistiendo a este gran evento desde que se inicio, es muy importante que al estar aquí convivan con sus demás compañeros y compartan recuerdos, pero sobre todo es vital, que sigan promoviendo que al llegar al tiempo de la tercera edad, los momentos lindos continúan y no culminaran mientras que ustedes no lo permitan”, señaló el presidente municipal.



Cabe señalar que “Miércoles de Baile”, es uno de los eventos más solicitados por el sector de la tercera edad, ya que no solamente es una oportunidad para convivir, sino que además al bailar los adultos mayores ejercitan sus músculos, favoreciéndoles completamente en su salud diaria.



“Miércoles de Baile”, actualmente se está realizando dos veces al mes, siendo el próximo evento el 11 de agosto, en donde la gran variedad de música es lo que hace que los adultos mayores, se paren de sus butacas y se vayan a bailar a la pista, que incluso eso no les importa, ya que dijeron que cualquier espacios es bueno para bailar.



Aunado al baile, los adultos mayores comen ricos alimentos que el DIF Municipal les prepara, no sin antes tomar una merienda a su llegada, todo ello para retomar energías y disfrutar de cada melodía entre ellas cumbia, norteña y danzón.



Al término del evento, el alcalde Hugo Torres Chabert se retiró muy contento de haber convivido con este importante sector de la población, pero sobre todo se fue satisfecho de que esta convivencia, les ayuda a cada uno de los adultos mayores a mejorar a su salud y gusto por la vida.

Recuperan turistas confianza en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La llegada masiva de visitantes a Rosarito, durante el pasado fin de semana, corrobora que la ciudad está recuperando su potencial como destino turístico” así lo expresó Citlati Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).
La promotora informó que durante la serie de conciertos celebrados en esta ciudad, entre el 22 y el 24 de julio, dieron como resultado la presencia de más de 20 paseantes en este municipio.



Pereda Gómez destacó que, con motivo de las presentaciones de Reik, con el que se celebró el 85 aniversario del Hotel Rosarito, y de Pitbull, Playa Limbo, Chirs Slyer y Sussie 4, en el marco del festival Mexicali en la Playa, se registró una ocupación de 100 por ciento en hoteles grandes y de 70 por ciento en hoteles chicos.



Agregó que estos eventos también repercutieron en el incremento de ventas en restaurantes, taquerías, tiendas de autoservicio, tiendas de curiosidades y estaciones de gasolina.



Por otro lado, la titular de Cotuco resaltó que las festividades se desarrollaron sin incidentes graves, gracias a los operativos de seguridad desplegados por la Policía de Rosarito, en coordinación con el Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal, y Ministerial.



“El éxito de estos eventos obedece al plan de reactivación económica, implementado por el IV Ayuntamiento, que, por instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, se ha enfocado en difundir una imagen positiva de la ciudad, para que los turistas locales y extranjeros recuperen la confianza en nuestro municipio y ello redunde en el fortalecimiento de la industria turística y de las miles de familias que dependen de ella” expresó Citlali Pereda.

Realizarán jornada médico asistencial comunitaria

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a la población de las diversas colonias de este municipio, el IV Ayuntamiento de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, llevaran a cabo el viernes 30 de julio la 7ma Jornada Médico Asistencial Comunitaria “Todos Somos Familias” 2010.
En esta ocasión la jornada de servicios, tendrá lugar en el centro comunitario ubicado en Prolongación Querétaro y Quintana Roo de la colonia Ampliación Lucio Blanco, a partir de las diez de la mañana para concluir al paso de las doce del medio día.



De acuerdo al director de Desom, Jorge Crosthwaite Reyes, en esta jornada participaran tanto Dependencias Municipales como Estatales, tales como Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Servicios Médicos Municipales, Desarrollo Social Municipal, Obras Públicas Municipales, Catastro, Seguridad pública, Desarrollo Social del Estado, Sistema Educativo Estatal, IMDER, Derechos Humanos, ISSESALUD, Protección Civil e INEA.



Asimismo dijo, que se darán atenciones en: Consulta médica general, entrega de medicamentos, toma de presión, recepción de quejas sobre violencia intrafamiliar, información sobre actas de nacimiento, denuncia ciudadana e información sobre programas.



De igual forma se ofrecerán actividades tales como: Servicios de consulta médica general con medicamentos, corte de cabello gratuito, despensas, información sobre derechos humanos, juegos de mesa, vacunas contra la influenza estacionaria, suero oral, vacunas contra el neumococo, vacuna H1N1, detección de hipertensión, papanicolaou, módulos de atención de seguridad pública, D.A.R.E, prevención de accidentes, atención dental, vacunación de niños y más servicios.



Por otra parte detalló el titular de Desom, que de las ocho a las diez de la mañana, se ofrecerá el servicio para la detección de diabetes mellitus, para las personas mayores de 18 años en adelante, por lo que es importante que lleguen en ayuno.



“Toda la población esta cordialmente invitada a esta jornada, por lo que es importante que se acerquen y aprovechen de estos servicios totalmente gratuitos, que el IV Ayuntamiento de Rosarito ofrece a beneficio de los rosaritenses”, concluyó el titular de Desarrollo Social Municipal.



Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* BAJACALIFORNIANOS CORRAL, LOPEZ Y TORRES LISTOS PARA FINALES DE APARATOS
* MEXICO TERMINA CON PLATA ACTUACION EN JCC EN BEISBOL
* BUSCARA DAVID MARIN MEDALLA EN RECURVO POR EQUIPOS
* HAFID JAIME OBTIENE LA MEDALLA DE BRONCE EN RONDA MIXTA DE ARCO COMPUESTO
* CULMINA BALONMANO FEMENINO CON LA MEDALLA DE BRONCE

* BAJACALIFORNIANOS CORRAL, LOPEZ Y TORRES LISTOS PARA FINALES DE APARATOS
HORMIGUEROS, Puerto Rico.— Las finales de aparatos dentro de la Gimnasia Artística varonil, tendrán lugar este jueves en el Pabellón de Hormigueros, donde saldrán a competir los bajacalifornianos Daniel Corral, Aldo Torres y Santiago López.

Corral participará en las finales de piso y caballo con arzones, mientras que Santiago López competirá en piso y Torres en la final de anillos. Corral y López compitieron ya en la fase de all around, terminando en las posiciones 6 y 7.

En tanto, en la competencia grupal obtuvieron la medalla de plata. Para la final de aparatos de este jueves, también participará otro mexicano, en caballo con arzones, al tratarse del regio Miguel Monreal.



PLATA PARA REGIOMONTANA GARCIA

La regiomontana Elsa García terminó su actuación dentro de las pruebas todo evento con la medalla de plata, en la cuarta jornada de actividades de la Gimnasia Artística en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

García finalizó con una nota de 55.950 en la suma de todos los aparatos para quedar en segundo lugar, mientras que el primero fue para Jessica López, de Venezuela, quien cerró con 56.550.

El bronce fue para la colombiana Natalia Sánchez, quien terminó con 55.100. Para García esta fue su segunda medalla en la justa, ya que ganó el oro por equipos, y también esta presea en all around.

García, quien ganara la distinción de figurar como la atleta con la actuación más elegante en el pasado mundial de la FIG, celebrado en 2009 en Londres, Inglaterra (y en el que además fue finalista), competirá en la final de salto de caballo.

En este mismo aparato participará la mexicalense Alexa Moreno, por lo que en esta final habrá dos mexicanas, mientras que en los ejercicios de barras asimétricas estará la nuevoleonesa Marisela Cantú.




* MEXICO TERMINA CON PLATA ACTUACION EN JCC EN BEISBOL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— México terminó con la medalla de plata su participación en el béisbol dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de perder ante República Dominicana por 3 carreras a 2.

La novena azteca estuvo cerca de empatar, y de inclusive superar el marcador adverso en la octava entrada, luego de que un imparable productor del ensenadense Jorge Guzmán remolcara a Sergio Gastelum para poner la pizarra con el score que a la postre sería el definitivo.

Leobardo Arauz tuvo la oportunidad de remontar con dos hombres en base, pero recibió dos strikes y en su último intento pegó de elevado para el tercer out. Francisco Campos fue el pítcher perdedor, mientras que la victoria quedó en el guante de Juan Peña, para la causa de los caribeños.

México puso número en el marcador hasta la sexta entrada, con un sencillo productor del bajacaliforniano Emmanuel “Peque” Valdez, remolcando a Humberto Sosa. Sin embargo, el pitcheo dominicano fue dominante.

Pese a la derrota, México superó con este resultado el logro de Cartagena 2006, año en el que el tricolor beisbolero empató con la escuadra de Venezuela, en el tercer lugar.

Dicha historia fue recordada en Colombia, al aplazarse el encuentro por el tercer puesto, curiosamente, debido a la lluvia, factor que también atrasó las actividades en Mayagüez.

El dios “Tlaloc” no quiso estar ausente en la fiesta centrocaribeña, y por eso en varias ocasiones este curioso visitante, quiso hacer de las suyas.La historia se repitió en otro episodio más de la justa, ya que encuentro por la medalla de oro, tuvo que esperar.

Debido a las condiciones climatológicas y la amenaza de lluvia, los umpires decidieron suspenderlo en la tercera entrada, cuando los dominicanos iban ganando por marcador de 3-0 a la novena mexicana.

Previamente, se había desarrollado el partido por la medalla de bronce entre los equipos de Puerto Rico y Nicaragua, con victoria de 7 a 6 para los centroamericanos que derrotaron a los anfitriones para ubicarse en el tercer puesto.



* BUSCARA DAVID MARIN MEDALLA EN RECURVO POR EQUIPOS
ALTOS DE SAMAN, Puerto Rico.— David Marín buscará este jueves la posibilidad de contender por una medalla en la ronda final por equipos con arco recurvo.

Marín, quien ha culminado dentro de los diez primeros sitios, pero aún fuera del podio, contempla la posibilidad de colgarse la presea, al salir al campo de tiro con los experimentados olímpicos mexicanos.

El flechador de origen yucateco, albergado en el CNAR y que compite por Baja California en pruebas nacionales, hará equipo con Luis Eduardo Vélez y con Juan René Serrano, exponentes mexicanos en los Juegos de Beijing 2008.

“Creo que con la experiencia de ellos, podré sentirme apoyado, fuerte y con la confianza de que podremos tirar una buena ronda”, dijo Marín.

“He batallado un poco, las cosas se han complicado, especialmente en los primeros días, cuando no pude conseguir una medalla, además de que se me había roto el arco y tuve que cambiar las plumas de emergencia”, recordó.

Esta será una oportunidad capaz de capitalizarse para el peninsular, ya que Serrano viene con una buena racha, luego de que este miércoles conquistara el oro en la modalidad individual de arco recurvo a 70m con una puntuación de 7-1 ante el también mexicano Pedro Vivas.

Vivas finalizó con el bronce, mientras que el bronce fue para el salvadoreño Oscar Guillén, quien derrotó al venezolano Elías Malavé.



* HAFID JAIME OBTIENE LA MEDALLA DE BRONCE EN RONDA MIXTA DE ARCO COMPUESTO
ALTOS DE SAMAN, Puerto Rico.— El arquero bajacaliforniano Hafid Jaime subió finalmente al podio, luego de haber obtenido la medalla de bronce en la prueba de 70 metros mixtos con arco compuesto.

Jaime compitió por equipos haciendo pareja con la tapatía Linda Ochoa. Ambos tiraron una marca combinada de 144 puntos, superando las 142 de los dominicanos Paris Goyco y Amarillis Reyes.

“Gracias a Dios pudimos finalmente ganar medalla en estos juegos, la verdad que fue una competencia muy complicada, por que en las rondas individuales nos enfrentamos a equipos y arqueros muy fuertes”, dijo Jaime Santacruz.

“Batallamos un poco con el calor, la humedad, la lluvia, esos cambios de clima nos afectaron mucho”, agregó. “Afortunadamente Linda y yo hicimos una buena mancuerna, que ya ha trabajado en universiada mundial y en otras competencias”.

De hecho, lo favorable fue el ajuste que hicieron al cierre de la competencia, recordó, ya que fue Ochoa la que se encargó de abrir, lo que le dio un margen de ventaja a la dupla.

“Nos tiraron bien los dominicanos, estuvieron muy fuertes”, agregó el mexicalense. “También el nivel estuvo fuerte y competido con los puertorriqueños, los salvadoreños y los venezolanos”.

Venezuela ganaría a la postre la medalla de oro, tras derrotar a El Salvador en otra apretada contienda, definida por un punto 147 a 146. Para este jueves, en tanto, se llevará a cabo la competencia por equipos en ramas separadas y en ambas armas.



* CULMINA BALONMANO FEMENINO CON LA MEDALLA DE BRONCE
EL MANI, Puerto Rico.— La selección mexicana de balonmano femenil concluyó su participación con la medalla de bronce, luego de haber derrotado a Costa Rica por 41 a 16.

El primer lugar de la contienda femenil fue para República Dominicana, tras derrotar 27-19 a Puerto Rico, dejando con la plata a las anfitrionas, en las finales disputadas en el Pabellón El Maní, en Mayagüez.

Tras el cierre de la actividad femenina en el balonmano, ahora se lleva a cabo la competencia de varones, que tuvo sus rondas preliminares con una buena actuación de los jugadores mexicanos, en cuyo roster se encuentra el bajacaliforniano Luis Felipe Ramírez.

México derrotó en su más reciente encuentro de la fase de grupos a Puerto Rico, por un apretado marcador de 27 a 26. Previamente derrotó 41-25 a El Salvador y 32-21 a Guatemala.

Esto garantizó su pase a la semifinal ante Venezuela, luego de haber calificado como primer lugar del Grupo “B” de manera invicta. Los mexicanos enfrentarán a los bolivarianos este jueves 29 para definir el pase a la gran final.

Los pendientes de Blake

No hay comentarios:
Por Ignacio Acosta Montes
Coordinador Estatal del Movimiento Antorchista en B. C.
Muy cuestionado fue el nombramiento del Lic. Francisco Blake Mora como el encargado de conducir la política interior del país, al frente de la Secretaría de Gobernación, cargo en el que sucedió al licenciado Fernando Gómez Mont. Algunos insistieron en la bisoñez del nuevo Secretario, en lo limitado de su curriculum, en la incertidumbre de si sería capaz de jugar en “las grandes ligas”, aún dentro de su propio partido, Acción Nacional, e incluso entre sus más cercanos compañeros, los paisanos de Baja California, abundaron las voces que consideraban más una broma propia del Día de los Inocentes que un nombramiento serio la llegada de Blake a Palacio de Covián, pues los resultados electorales del panismo bajacaliforniano, de los que insisten es Francisco Blake el responsable, en los que el PAN perdió las cinco presidencia municipales del estado y la mayoría que ostentaba en la legislatura estatal. Un desastre que el panismo no sufría desde que Ernesto Ruffo Appel se convirtiera en el primer gobernador salido de un partido opositor al PRI en 1994. ¿Cómo es posible, se preguntaban asombrados accionando “el fuego amigo” los panistas que quien va a preparar el terreno para las elecciones presidenciales del 2012 sea el mismo que nos hundió en Baja California? Sinceramente espero que al licenciado Blake le vaya bien en su nuevo encargo. Lo deseo por el bien del país, en particular del pueblo trabajador mexicano que necesita desesperadamente que mejore su situación económica, que anhela como al oxígeno más seguridad, más empleo y mejor remunerado, más salud y más educación. Por ello espero que se equivoquen los que le han augurado, o deseado, fracasos en su muy difícil y complicada tarea.
Los buenos deseos expresado, empero, no se contradicen con la expresión de inconformidad por los pendientes que dejó en su desempeño en la Secretaria de Gobierno del Estado el hoy Secretario de la Federación. En mi caso no pretendo enumerar la también muy compleja problemática que enfrenta el Gobernador J. Guadalupe Osuna, pero si me tengo que referir a lo que esperaban mis compañeros antorchistas de la gestión de Francisco Blake en el estado y que, con su repentino nombramiento, quedó sin cumplimiento cabal. Sirvan estas líneas para que el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides sepa de los pendientes que miles de familias de colonias marginadas del estado esperan sean atendidos, particularmente lso compromisos asumidos en una minuta firmada por el licencia Blake el 25 de noviembre de 2009:
• Introducción de red de agua a las colonias Girasoles, Nido de las Águilas y Ontiveros (hoy colonia Margarita Morán Véliz), Nopalera (hoy colonia Antorcha Campesina 2), Lomas del Pedregal, El Montesito y Aarón Joaquín.
• Regularización de las colonias Villas del Valle en Mexicali, y en Tijuana de Aarón Joaquín, El Montesito, Amparo Sánchez, Piso de Piedra.
• Reubicación en condiciones justas de 500 familias pendientes en el Arroyo Alamar, 300 de El Dorado y 30 pendientes de Nueva Jerusalén, así como regularización o reubicación de 300 familias en Cañón de Las Carretas.
• 500 lotes para solicitantes de diversas delegaciones de Tijuana y 200 en Mexicali.
• Obras de electrificación, pavimentación, drenaje y alcantarillado y programas de mejoramiento a la vivienda y autoconstrucción y apoyos asistenciales para diversas colonias del estado.
Todos los puntos firmados en noviembre de 2009 y ratificados en nuevos documentos signados por las autoridades estatales en mayo de 2010, como puede observar cualquier lector desprejuiciado, se refieren a demandas legítimas de ciudadanos que han hecho uso de sus derechos constitucionales de organización, petición y manifestación pública para procurar que mejoren sus condiciones de vida y las de sus hijos; todas las acciones enumeradas y algunas más que faltó menciona arriba como el apoyo a instituciones educativas como la Casa del Estudiante Bajacaliforniano y a la Secundaria 214 de la colonia Planicie, deben ser parte fundamental de los objetivos de cualquier gobierno que se precie de buscar el progreso de sus gobernados, sin embargo es una lamentable realidad que Francisco Blake dejó su cargo en el estado sin que se cumplieran los compromisos signados por él y por funcionarios como el director de la Comisión Estatal de Servicio Públicos (CESPT), el del Instituto de Vivienda (INDIVI), el Secretario de Desarrollo Social y el Subsecretario de Gobierno en Tijuana. El Gobernador del Estado y el nuevo Secretario de Gobierno tienen la obligación de aplicarse para que se cumpla lo firmado no a título personal por los funcionarios mencionados, sino en representación del Gobierno del Estado como institución; por su parte, los interesados están obligados, en su caso, a hacer uso de todos los recursos que nuestras leyes pongan a su alcance para luchar por tan elementales peticiones. El tiempo dirá cuanto más tienen que esforzarse, cuántas gestiones, antesalas, marchas, plantones o caminatas serán necesarias para que se resuelvan en Baja California estos pendientes que dejó Blake.

Inicia la PDH-BC la formación de preventólogos de la pornografía infantil por Internet

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la finalidad de ayudar a "hacer visible" el problema de la trata de personas y la pornografía infantil por la Internet, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, inició este miércoles la formación de estudiantes universitarios como capacitadores en el tema.
Ante la falta de información contundente y cierta sobre estas prácticas y frente al riesgo que implica la recurrencia de estas acciones, la PDH-BC, se dio a la tarea de formar a multiplicadores para prevenir estos delitos en el estado.

Lo que se busca con este programa es evitar la victimización y la adicción a la pornografía, indicó el titular de la PDH-BC.

El Ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García en la apertura del curso que concluye en su primer etapa este jueves, externó que se busca crear preventólogos para elaborar un diagnostico del problema y diseñar la estrategia de abordaje que lleve a la prevención, la identificación de víctimas y finalmente "hacer visible el problema de la trata".

Con la finalidad de unir esfuerzos, el programa que tiene la PDH-BC contra la trata de personas, ha creado un Comité Interdisciplinario integrado por expertos locales, nacionales e internacionales, tales como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones de la sociedad para enfrentar la situación.

"El problema existe, no es algo ajeno --dijo el Procurador de los Derechos Humanos--, por eso se creó el programa contra la trata, específicamente en la parte de la explotación infantil a través de la pornografía por Internet".

Deploró García García que lo más grave es la inexistencia de un referente o "datos duros" del problema, lo que obliga a trabajar en la prevención.

La meta es informar a los niños, a los maestros, y a los padres de familia del riesgo latente que hay en esto, a través de una estrategia de abordaje para los cerca de 900 mil niños que hay en Baja California, desde primaria hasta preparatoria.

Señaló que Tijuana y Cancún, Quintana Roo, se han convertido en los principales destinos de turismo sexual y ante la "porosidad" de la frontera que permite el ingreso de todo tipo de personas, "incluso depredadores sexuales", hacen de esta zona y a los infantes un sector muy vulnerable.

El curso "Tus hijos a través de otros ojos" se realiza en las instalaciones del Centro de la Cultura de la Legalidad en la tercera etapa del Río Tijuana, y será extendido a las ciudades de Mexicali y Ensenada.

Localiza la PEP túnel inconcluso en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Como resultado de una llamada al Centro Estatal de Denuncia Anónima de Baja California (CEDA) y la atención otorgada por la Policía Estatal Preventiva, se logró descubrir esta tarde un túnel en una vivienda situada en la Zona Centro de esta ciudad.
La localización del pasadizo subterráneo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, luego de que agentes estatales preventivos acudieron a la avenida Madero entre calles “B” y “C” para verificar una denuncia en la que se indicaba que había movimiento de personas sospechosas en un domicilio.

Tras acudir al sitio señalado por el denunciante anónimo, los elementos de la PEP ubicaron dos viviendas deshabitada que se encuentra dentro de un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados, el cual abarca desde la avenida Colón hasta la avenida Madero.

Una vez que se revisaron los interiores de las habitaciones, se localizó en el suelo un orificio de aproximadamente un metro cuadrado, sobre una superficie de cemento, que funciona a manera de entrada a una recámara subterránea, cuya superficie es de por 9 metros cuadrados, a una profundidad de 3 metros.

Enseguida se localizó un pasadizo subterráneo que corre en dirección Norte con una longitud de 23.5 metros, una altura de 1.70 metros y una anchura de 1.30 metros.

Dentro del túnel no se localizó herramienta, pero sí indicios de que aparentemente se le estaban haciendo adecuaciones para rehabilitarlo, ya que presuntamente había sido abandonado tiempo atrás.

Se detectó que al finalizar el túnel, existe una orificio circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que se dirige hacia el Norte, lo que, se sospecha, funciona como una guía para continuar con las excavaciones en línea recta.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, se comunicó con sus homólogos en Estados Unidos para compartir la información obtenida sobre el hallazgo, con la finalidad de que las autoridades del vecino país investiguen si el túnel tiene alguna conexión en su territorio.

Cabe destacar que de noviembre de 2007 a la fecha la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha descubierto 4 túneles en el Estado, los cuales presuntamente se utilizaban por organizaciones criminales para el trasiego de droga y tráfico de personas; tres de éstos se ubicaban en Mexicali y uno en Tijuana.

Durante el hallazgo del túnel no hubo personas detenidas. Será la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleve a cabo las investigaciones para determinar quién o quiénes son los presuntos responsables de la construcción del pasadizo subterráneo y con qué fin se hacía.

Calidad en programas de ingeniería de Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- CETYS Universidad ha iniciado en abril de este año el proceso de acreditación ante la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), organismo acreditador de programas de ingeniería en Estados Unidos, para lo cual académicos y directivos se han preparado a través de talleres y conferencias para conocer sobre los requisitos del proceso, visitas de los equipos evaluadores y políticas de revisión de cada una de las comisiones, con lo cual se pretende estar registrado para el proceso oficial en enero del 2011, informó la Mtra. Laura Carrillo de Anda, Representante de CETYS ante ABET.

A nivel internacional, contar con la acreditación de ABET, significa que una universidad reúne los estándares de calidad establecidos por la profesión para la cual los estudiantes están siendo preparados, dijo la Mtra. Carrillo. Además funciona como un filtro de calidad, ya que apoya a los empleadores en Estados Unidos a seleccionar mejor a su personal de ingeniería. Y trabaja con 29 sociedades profesionales especializadas. Otro de los grandes beneficios para las universidades, es que la acreditación ABET ayuda a mejorar la calidad de los programas académicos, explicó.

La acreditación es otorgada por cuatro comisiones diferentes: la de ingeniería, ciencias computacionales, ciencias aplicadas y tecnología. CETYS pretende aplicar ante Las comisiones de ingeniería y ciencias computacionales, a través de las carreras de Ingeniería Industrial y la Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Entre las acciones que CETYS Universidad ha llevado a cabo para familiarizarse con el proceso, anotó Carrillo de Anda, se encuentran: la asistencia al simposio anual de ABET, de un grupo de académicos encabezados por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, en este evento el Rector se entrevistó con la Dra. Marianne Weiss, Directora de la acreditación, quien explicó detalladamente a los representantes de la institución el proceso por el que debe pasar la universidad para que sus programas del área ingenieril sean avalados por dicho organismo.

Agregó que recientemente todos los académicos de ingeniería de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana participaron un taller especializado en resultados y medición del aprendizaje, y del proceso de acreditación, siendo el paso inicial en la preparación de los profesores del Colegio de Ingeniería, en la próxima acreditación de los programas en Estados Unidos. El taller fue impartido por la Dra. Gloria Rogers, Directora Ejecutiva Asociada de ABET y conferencista a nivel internacional sobre los temas mencionados, quien en conjunto con la Mtra. Carrillo de Anda, trabajaron durante tres meses en la logística y contenido.



Fundada en 1932, ABET es la acreditadora de programas de ingeniería en Estados Unidos, la cual proporciona a las universidades, un mecanismo estructurado que mide, evalúa y mejora la calidad de sus programas, promoviendo la innovación en la educación, la movilidad de profesionales en esta área y apoya a países y regiones en el desarrollo de sistemas de aseguramiento de una educación de calidad.

Detenidos presuntos asaltantes de 17 Oxxo´s

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Municipal detuvo a JUAN CARLOS LEYVA ALBARRÁN, de 37, y HUGO ENRIQUE BERNAL GARCÌA, de 31, por ser los presuntos responsables de robo con violencia, en flagrancia y a quienes de acuerdo a su historial delictivo están involucrados en al menos 17 asaltos a comercio.
La doble captura se registró ayer alrededor de las 20:30 horas sobre el bulevar Insurgentes entre bulevar Simón Bolívar y calle Cartagena del Infonavit Fidel Velázquez, luego de que atracaron el mercado Oxxo Simón Bolívar.

Luego de una denuncia ciudadana a la Central de Radio 066 en la que se revelaban los hechos, agentes municipales se trasladaron al negocio en donde se entrevistaron con un elemento de la Policía Auxiliar quien proporcionó los datos generales de los inculpados.

Se montó un operativo de búsqueda en la colonia logrando dar con los presuntos responsables a la altura de la avenida Cartagena.

Al efectuarles la revisión precautoria se le encontró al de nombre JUAN un cuchillo con hoja de metal de aproximadamente 21 centímetros y al de nombre HUGO una pistola de utilería y un cuchillo de aproximadamente 9 centímetro,
artículos con los que sometieron al personal del mercado.

Los empleados del comercio identificaron plenamente a los hoy asegurados como quienes en repetidas ocasiones los han asaltado con lujo de violencia, por lo que fueron turnados al Juez Calificador en turno.

Mientras eran presentados ante la autoridad se presentó el responsable de protección de dicha cadena de mercados, quien facilitó una lista con números de 17 averiguaciones previas elaboradas en la PGJE y en las que presuntamente están involucrados ambos.

Caen 3 menores de edad por robo de vehículo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los adolescentes JUAN DAVID ´´N´,´ de 15 años, VICTOR GUSTAVO, ´´N´´ de 16, y JUAN CARLOS ´´N,´´ de 16, fueron detenidos por la Policía Municipal al ser señalados como presuntos responsables de robo de vehículo.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:00 horas sobre la rampa Chopo, lateral con calle Roble de la colonia Ciudad Jardín, cuando viajaban con notorio exceso de velocidad en un auto Dodge Nitro negro, con placas AJP-42-96, y sin respetar señalamientos viales.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia lo detectaron y detuvieron para levantarle la infracción al conductor y revisar el resto de los documentos.

Una vez detenida la marcha del auto, los oficiales se entrevistaron con el chofer de nombre JUAN DAVID a quien le pidieron su licencia de conducir de la cual carecía, así como de los papeles del carro.

Ante las evidentes irregularidades se solicitó información a la Central de Radio 066 y se obtuvo que la unidad cuenta con reporte de robo bajo número de Averiguación Previa en la PGJE 7187/10/205 del día 27 de Julio de 2010.

Tiene comunidad sorda espacio para la participación ciudadana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una vez más, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reitera su compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables al brindar un espacio de expresión a la comunidad sorda, orientado a fomentar la participación ciudadana.

Por acuerdo unánime de Cabildo, la propuesta presentada por los miembros de la Zona V de Educación Especial, DIF municipal e integrantes de la comunidad, se instituyó el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem.



Y es así que los cerca de cuatro mil integrantes que constituyen la comunidad sorda de esta ciudad podrán participar, de manera activa, en la elaboración de los ejes estratégicos del gobierno municipal a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).



“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con quienes más lo necesitan. Ustedes como todos los ciudadanos de nuestra querida Tijuana son parte fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.



“Por ello me congratula saber que a partir de hoy, ustedes quienes nos enseñan a expresarnos con el lenguaje más sincero del ser humano y a escuchar con el corazón, fortalecerán esa lucha que diariamente emprenden por darles lo mejor a sus hijos”, agregó.



La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, impulsora del proyecto, reconoció el esfuerzo de los representantes ciudadanos, padres de familia, docentes e integrantes de dicha comunidad.



“Hoy se cumple un sueño, un esfuerzo en el que todos pusimos un granito de arena. Me siento orgullosa y muy contenta de saber que gracias a la sensibilidad del presidente municipal Jorge Ramos y mis compañeros de Cabildo, ustedes y sus hijos tendrán mejores oportunidades para crecer y desarrollarse”, indicó.



“Dimos el primer paso para lograrlo, pero el compromiso es permanente y cada día deberemos esforzarnos por ir más allá sin olvidar que en esta lucha por la integración y apertura de espacios para los sordos en una comunidad hablante, no será fácil pero sí muy satisfactoria”, añadió.



A principios de la presente administración fue conformado el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, integrado por organismos de la sociedad civil, representantes de la Zona V de Educación Especial, padres de familia y funcionarios municipales.



Como resultado del trabajo realizado a favor de las personas con discapacidad auditiva, el pasado 4 de febrero del presente año sus integrantes solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas su colaboración para instituirlo dentro de Copladem.

Enfrentan héroes modernos al crimen organizado y narcotráfico

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Hay héroes modernos en el Ejército mexicano que están enfrentando a enemigos modernos como el crimen organizado y el narcotráfico, dos grandes retos que sólo con la convicción de nuestros valores seremos capaces de superar”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante la inauguración del Seminario del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que se lleva a cabo en esta ciudad, el presidente municipal destacó que aquí en Tijuana, donde empieza la patria, se está fortaleciendo nuestro patriotismo.



“Hemos sabido conquistar a nuestros vecinos de Estados Unidos con nuestra cultura y valores. Incluso California, el estado más poderoso de la Unión Americana mantiene una buena relación con Tijuana”, mencionó en su mensaje.



Dijo que así como se han hecho esfuerzos considerables para fortalecer la relación con el país vecino, también se enfrentan nuevos enemigos modernos como es el caso del crimen organizado y el narcotráfico que tratan de corromper las instituciones y crear una cultura distinta a lo que somos los mexicanos.



Refirió que inspirados en el heroísmo del pasado, los tijuanenses estamos en la búsqueda de héroes modernos que tengan la fuerza capaz de superar los retos del crimen organizado, y esto se puede encontrar desde las trincheras de los valores sociales, éticos y morales dentro de una revolución pacífica.



“Aquí en Tijuana nos inspira el fervor patrio y heroísmo con el cual se defendió antes a nuestro país, y corre en nuestras venas ese valor y los ideales para superar los retos presentes y futuros”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.



El seminario fue organizado por la diputada Gloria Loza Galván, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.



Está dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y personas interesadas en conocer más sobre los hechos históricos que marcaron la libertad de México. Se realizará todos los miércoles y jueves de julio en el Hotel Palacio Azteca.



Estuvieron presentes en la inauguración del evento, el diputado local Óscar Ramón Martínez, presidente del Congreso del Estado; Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y El Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Marco Antonio Samaniego, director del Centro de Investigaciones Históricas de la UABC.

Invitan a propietarios de estacionamientos a no abusar en sus tarifas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el objetivo de reactivar el turismo y la economía de la zona Centro y seguir impulsando a los negocios de la calle Sexta, las autoridades invitaron a los propietarios de estacionamientos a no abusar en sus tarifas, a fin de no ahuyentar a consumidores y turistas, informó el encargado de despacho de la jurisdicción, Sergio Verdugo Barba.

Lo anterior tuvo lugar en una reunión de acercamiento entre autoridades de la delegación Centro y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con comerciantes del área, para hacer un llamado a dueños y encargados de los estacionamientos a no aplicar cobros excesivos.



“El gobierno de la ciudad seguirá impulsando a los comerciantes de la demarcación y a su clientela, por lo que estableceremos relaciones que beneficien a ambas partes”, subrayó.



Por su parte, el delegado de la Profeco, Mario Osuna Jiménez, exhortó a la sociedad a denunciar en las oficinas de esa dependencia, irregularidades en el trato y cobró por parte de los estacionamientos.



Cabe destacar que los comerciantes establecidos en el Centro acordaron continuar trabajando junto con las autoridades para la dignificación y reordenamiento del primer cuadro de la ciudad.



El XIX Ayuntamiento en su propósito de fomentar el turismo sigue realizando acciones estratégicas que fortalezcan la economía local, y por eso apoya decididamente a los negocios para que la población y visitantes tengan atractivas opciones para la convivencia.



“Con esto se confirma el apoyo que el gobierno de la ciudad otorga a las actividades turísticas y económicas de los empresarios que creen en Tijuana”, concluyó Verdugo Barba.

Descuento en pago predial y traslación de dominio

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos destacó hoy que las nuevas medidas de exención fiscal que aplicará el gobierno de la ciudad permitirá tener un buen cierre en la administración y apoyar a las familias tijuanenses que por la situación económica no han podido ponerse al corriente con sus contribuciones.

Mencionó que la condonación del 100 por ciento en multas y recargos del impuesto predial de 2010, permitirá abatir el rezago en el pago de este gravamen y superar la meta de los 315 millones de pesos para este año por este concepto.



“Hasta el momento el gobierno de la ciudad ha recaudado el 68 por ciento del total de la base de contribuyentes, lo que ha permitido manejar el volumen de obras y pagar puntualmente los compromisos de los servicios de la deuda”, señaló el presidente municipal.



La industria maquiladora ha pagado hasta el momento el 90 por ciento de sus cuentas del impuesto predial, lo que permite una mayor solidez en la recaudación que se tenía a principios de la administración cuando tan sólo se tenía el 49 por ciento de contribuyentes cumplidos en este sector.



“La verdad es un esfuerzo muy importante que ha hecho Recaudación de Rentas y sobre todo la población que acude a las cajas puntualmente a ponerse al corriente con sus contribuciones, ahora con un sistema bancario que lo vuelve rápido y eficaz”, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.



La iniciativa presentada ante Cabildo y que pasó ya a la Comisión de Hacienda tiene que ver con una estrategia para que quienes no pagaron el impuesto predial en 2009 puedan recibir una condonación al saldo neto de hasta el 40 por ciento de descuento.



“Estuve escuchando las peticiones de los grupos sociales en cuanto a la dificultad en el pago del impuesto predial, por lo que con estas acciones estamos atendiéndolos”, precisó.



Se trata, explicó, de una iniciativa que surge del Cabildo de Tijuana al Congreso del Estado de Baja California en apoyo a las familias y a los empresarios por un periodo de tiempo determinado.



De 2004 y años anteriores se dará el beneficio de hasta 80 por ciento de descuento en el rezago del impuesto predial, lo que lo convierte en una medida histórica para hacer una mejor entrega a la próxima administración municipal.



También se aprobó hasta el 28 de agosto descuento en el pago del Impuesto de Traslación de Dominio en donde todos aquellos contratos privados que estaban detenidos porque no se llevaban a escritura pública porque el recargo es más que lo que tiene que pagar por el impuesto.

Listo el megaconcierto de Alejandra Guzmán

No hay comentarios:
TIJUANA.- La glorieta Independencia en la Zona Río luce una infraestructura impresionante y lista para recibir a las más de 70 mil personas que se esperan en el megaconcierto gratuito que la cantante Alejandra Guzmán ofrecerá este viernes 30 de julio.
Para comodidad y seguridad de los asistentes, se contará con servicio de ambulancia, vigilancia policíaca y de bomberos, baños públicos en diversos puntos, así como áreas especiales para adultos mayores y personas con capacidades diferentes

Este evento que forma parte de los festejos del 121 aniversario de Tijuana abrirá sus puertas a la población a partir de las cuatro de la tarde, a través del Puente Independencia en dirección de Paseo Centenario hacia la glorieta Independencia.

Se emiten las siguientes recomendaciones para que el público disfrute del espectáculo sin contratiempos: No introducir armas, drogas, botellas, comidas, bebidas, sillas, sombrillas, patinetas, bicicletas ni cámaras fotográficas y de video profesionales.

Los alimentos y bebidas se podrán adquirir a precios accesibles en las inmediaciones del evento y así los tijuanenses disfruten de este espectáculo en un ambiente de armonía y diversión.

Asímismo y para mayor comodidad de los espectadores y automovilistas que transiten por la zona, se habilitarán las dos laterales del puente Independencia, tanto el que se encuentra a un costado del Centro Cultural Tijuana como el de Plaza Río sobre la Vía Rápida.

Las personas podrán estacionar sus automóviles en el estacionamiento de Plaza Río, Palacio Municipal, Centro de Gobierno y estacionamientos públicos de la Zona para su mayor comodidad.



A la salida del concierto para salvaguardar la seguridad de los asistentes, el XIX Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un completo dispositivo de seguridad por parte de Tránsito Municipal.

Todo esto fue posible gracias a la suma de esfuerzos de diversos patrocinadores y al ambiente que en estos momentos vive la ciudad gracias a las acciones emprendidas en los últimos dos años en materia de seguridad por el presidente municipal Jorge Ramos.