viernes, 28 de enero de 2011

Recupera PGJE 3 mil documentos de Anapromex en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado continúo con los operativos realizado a las instalaciones de Anapromex debido a tres denuncias radicadas en la zona, logrando asegurar la tarde de ayer tres mil documentos en cinco diferentes domicilios.

Las averiguaciones previas donde se le señala a la asociación civil de fraude y delitos fiscales son: 1130/10/204; 1167/10/204 y 5192/10/211.

El objetivo de los operativos de cateo en Tijuana, fue el lograr localizar y asegurar archivos de personas afiliadas a la asociación Anapromex, recuperar documentos de tramites realizados en dependencias de los tres niveles de gobierno para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocer el padrón de vehículos sin regularizar con el que cuenta y asegurar los documentos que expide Anapromex para la circulación de los vehículos de sus afiliados.
Por lo anterior la Procuraduría General de Justicia solicitó el pasado 26 de enero a Juzgado Segundo de lo Penal en Tijuana, orden de cateo a los domicilios registrados por ANAPROMEX, A.C., en la ciudad de Tijuana

El Juzgado otorgó la orden de cateo con fecha del 27 de enero, implementándose un operativo con 40 agentes de la policía ministerial en cinco domicilios:
1.- Bulevar Díaz Ordaz 2627-8 del fraccionamiento Las Huertas
2.- Calle Séptima número 1700, esquina con calle F. Martínez en la zona centro.
3.- Ruta Independencia 12091 del Mariano Matamoros.
4.- Bulevar Fundadores número 5398 colonia Valle del Rubí, sección Lomas
5.- Calle Misión San Luis y Misión Santa Inés 18412 del fraccionamiento Kino.

Los inmuebles se encuentran asegurados por parte del Agente del Ministerio Público de delitos Patrimoniales, ya que se sigue una investigación en contra de quien resulte responsable por los delitos de fraude y delitos fiscales, contemplado en el Código Fiscal para el Estado de Baja California como “Uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado, así como de diversos delitos contemplados en el Código Penal estatal y federal.

Cabe destacar que esta mañana se presentó la primera denuncia ciudadana en la ciudad de Ensenada, por el delito de fraude en contra de ANAPROMEX.

Brindarán servicio de recolección de basura en Vista del Mar

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre confirmó a integrantes del Comité de vecinos del Conjunto Habitacional Vista al Mar la prestación de algunos servicios por parte del gobierno municipal como la recolección de basura, lo cual agradecieron al munícipe por la respuesta satisfactoria.
Miguel Ángel Almaguer Gómez, presidente de la Mesa Directiva de este conjunto habitacional visitó al alcalde acompañado por María Eugenia Guzmán, en su función como vicepresidente del comité y Sixto Lozano Márquez, en calidad de tesorero.

Lo más crítico que tenemos los residentes de estos condominios es el servicio de recolección de basura por el que estábamos pagando de manera particular y pues el presidente municipal ya nos confirmó que el municipio absorberá dicho gasto”, comentó Almaguer Gómez.

Entre otras peticiones que se hicieron al primer edil de Rosarito es la colaboración del ayuntamiento para que se les pueda apoyar con obra de rehabilitación en el acceso al conjunto habitacional y en el área de estacionamientos donde residen cerca de 220 familias, ya que la situación de la calle es deplorable, a lo cual el alcalde instruyó al secretario de Administración Urbana, Ingeniero José Carlos Gay González para que sea esta dependencia quien realice los estudios pertinentes y en la medida de lo posible, el V Ayuntamiento colaboraría con algún recurso si se dispone del mismo.

Los representantes de Vista al Mar agradecieron al Presidente Municipal Robles Aguirre el haberlos escuchado y el haberles dado respuesta a la necesidad más importante para ellos como lo es la recolección de la basura que ahora se estará efectuando dos veces por semana, cosa que no ocurría desde hace al menos tres administraciones.

Reciben propuestas para prestación de servicios médicos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de Oficialía Mayor y del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito recibieron esta mañana 34 propuestas para prestación de servicios médicos y apertura técnica que forman parte de la licitación pública regional 2011.
En esta licitación participaron todas las personas físicas y morales que tengan la intención de ofrecer algún servicio médico subrogado al gobierno municipal, la recepción se hace por conducto del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal.

Están participando diferentes especialistas, cirujanos, dentistas, dermatólogos psicólogos, pediatras, traumatólogos, cardiólogos y laboratorios clínicos, hospitales, empresas farmacéuticas y gabinetes de rayos x, comentó el Síndico Procurador Roberto Carlos Perales Sánchez.

“Para esta etapa se emite una convocatoria, hay una venta de bases, que ellos la adquirieron porque tienen el interés de participar y entonces en esta reunión presentan sus propuestas técnicas así como las propuestas económicas”, comentó el síndico del V Ayuntamiento de Rosarito.

En consecuencia el gobierno municipal fija su techo financiero y su tope, que en este caso asciende al orden de los 8 millones de pesos presupuestado de forma anual, afirmó el Contador Público Roberto Carlos Perales Sánchez.


La mejor propuesta tanto en lo técnico como en lo económico es a favor de la que el comité deberá emitir su fallo, pero el día de hoy se elaborará el cuadro comparativo para determinar quien ofrece las mejores propuestas y para el lunes 31 de enero se emitirán los resultados para dar a conocer quienes fueron los ganadores de dicha licitación pública.

Este procedimiento se realiza año con año, explicó el funcionario municipal y a quienes ganan la licitación pública regional se le extiende un contrato anual, en cuanto a la prestación servicios médicos subrogados.

“El objetivo es el establecer controles adecuados para que no se dé un uso desmedido de la prestación de estos servicios médicos como ha ocurrido en anteriores administraciones”, precisó, con la única finalidad de que los empleados del ayuntamiento reciban atención de calidad y tengan mejores condiciones de salud.

En el fallo donde se apruebe la licitación se tiene que contar con dos especialistas de cada área, dos farmacias, dos hospitales e igual número de laboratorios clínicos y de rayos x.

Aprueban dar nombre Andrés Luna a unidad deportiva

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó dar el nombre “Profesor Andrés Luna Rodríguez” a la Unidad Deportiva Reforma, por logros destacados del extinto funcionario deportivo y la aplicación de candados al otorgamiento de servicios médicos a empleados del ayuntamiento.
La de hoy fue la séptima sesión extraordinaria de cabildo en la que se aprobaron un total de seis dictámenes y la presentación de un informe de actividades de la Comisión de Obras y Servicios Públicos presidida por el regidor José Guillermo Torres Urbalejo.

A solicitud expresa del Presidente Municipal Javier Robles Aguirre y de la sociedad rosaritense, así como del Grupo Madrugadores, los regidores integrantes del Cabildo aprobaron este mediodía el cambiar el nombre de la Unidad Deportiva Reforma por el de Profesor Andrés Luna Rodríguez, quien lamentablemente pereciera el pasado miércoles 5 de enero en accidente automovilístico en su trayecto a esta ciudad.

El Dictamen V-CJD-002/2011 fue presentado por el presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, regidor Licenciado Aldryn Aguirre Dehesa, conforme a las facultades que le confiere los artículos 71, 82 y 94 y demás relativos del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

La consideración que presentó el edil para someter a votación y aprobación dicho dictamen se basa en la figura excepcional del profesor Luna Rodríguez por sus brillantes participaciones en el ámbito deportivo, al ser importante impulsor del deporte en los jóvenes rosaritenses y a la vez partícipe en diferentes ligas de béisbol, representando al Municipio de Playas de Rosarito en innumerables ocasiones a nivel estatal y nacional.

De esta manera el pleno del cabildo del V Ayuntamiento reconoce la labor y entrega del fallecido Profesor Andrés Luna Rodríguez por su destacada participación y difusión de deportistas rosaritenses en justas nacionales que han posicionado en alto el nombre del municipio.

Otro de los puntos de acuerdo que fueron sometidos a votación al cabildo fue la aplicación de candados al otorgamiento de servicios médicos a empleados del ayuntamiento.

Es en base al Dictamen II-CSMA/002/2011 correspondiente a la Comisión de Salud y Medio Ambiente respecto a reformar el artículo 36 del Reglamento Interior de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de esta Ciudad de Rosarito, que versa sobre quiénes pueden ser derechohabientes de la prestación de servicios médicos del gobierno municipal.

Al respecto Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, el regidor presidente de la Comisión argumentó que con ello se da cumplimiento a uno de los compromisos “que hemos hecho públicamente de poner candados al reglamento interior del ayuntamiento, de la Dirección de Servicios Médicos Municipales para que se cerrara el abanico de quienes pueden recibir la diversa atención médica por parte del gobierno municipal y con esto evitar gastos excesivos en la prestación de este servicio”.

Dicho Dictamen fue aprobado por unanimidad por el pleno del cuerpo edilicio por lo que sienta un precedente en cuanto a evitar el derroche excesivo del recurso municipal para este rubro.

Ratifican espacio en Casa Municipal para programa Oportunidades

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre ratificó esta mañana a las autoridades del Programa Oportunidades del Gobierno Federal destinar un espacio en la casa municipal para lograr y mantener el acercamiento con la gente en conjunto entre ambos gobiernos, el federal y el municipal.
Lo anterior fue corroborado por el Presidente Municipal durante la entrega de la segunda parte de apoyos económicos a madres solteras del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social Federal que tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio Ruffo Appel de esta ciudad.

El propósito de nuestro gobierno, afirmó el alcalde Robles Aguirre a las cerca de tres mil personas beneficiadas que acudieron a recibir su cerificado de recurso económico “es que el día de mañana queremos que dejen de recibir este beneficio pero por otro motivo, queremos que la gente tenga un nivel económico mucho más alto y el día en que esto suceda, dejaran ustedes de percibir este apoyo, porque tienen una mejor calidad de vida, ese es mi deseo para ustedes”.

Por su parte, la Licenciada Roxana Suárez López, coordinadora en baja California del Programa de Desarrollo Oportunidades del Gobierno Federal notificó que el programa del Gobierno Federal ha trabajado de manera incesante en el Municipio de Playas de Rosarito y lo más importante es que se ha logrado una buena coordinación con el enlace municipal, prueba de ello es que se ampliará la cobertura de beneficiados a 2 mil 800 familias.

De hecho, agregó, el evento de esta mañana en el gimnasio Ruffo Appel tuvo que ver con la entrega de los nuevos recibos a muchas de las familias que se están incorporando al programa.

La funcionaria estatal aseveró que por disposición del Gobierno Federal de incrementar los apoyos a las familias vulnerables a nivel nacional, a toda la población en pobreza alimentaria, es que se dio el primer trimestre de 2010, por lo que este día se consolidó la entrega de los medios que le permitirá a las personas obtener finalmente el dinero.

Otra de las buenas noticias es que “muchas de las personas que estaban en el programa alimentario se incorporaron ahora al Programa Oportunidades, por lo que los beneficiarios obtienen este segundo apoyo, dijo, pero con la exigencia del gobierno federal de la corresponsabilidad para seguir recibiendo el recurso, es decir, que cumplan con sus acciones de alimentación y de salud.

Acudieron familias asentadas en las colonias Ladrillera, Morelos, delegación primo Tapia y El Descanso, que hoy tuvieron la fortuna de recibir el recurso para cubrir sus necesidades básicas, solo con la recomendación de que el apoyo lo seguirán obteniendo si continúan ofreciendo una buena alimentación nutricional y llevan a cabo una serie de requisitos en los que se tiene que dar una mejor calidad de vida a sus hijos.

Lanzan OpenLeaks, sitio rival de WikiLeaks

No hay comentarios:
* La nueva plataforma dará a los confidentes más control sobre los secretos que revelen; permitirá a las fuentes escoger a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima.
Un ex vocero de WikiLeaks lanzó el viernes un cibersitio rival y anticipó que dará a los confidentes más control sobre los secretos que revelen.

La nueva plataforma, OpenLeaks, permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular, dijo Daniel Domscheit-Berg.

''Nos agradaría trabajar con medios que tengan interés en informar al público'', dijo a la prensa en un aparte del Foro Económico Mundial de lídeicos y empresariales en la ciudad suiza de Davos.

WikiLeaks se ha visto en figurillas para lidiar con la vasta cantidad de material que recibió -particularmente cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses- y ha sido criticada por compartir los datos solamente con un puñado de medios de prensa en el mundo.

Domscheit-Berg dijo que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos acelerará el proceso a la vez que restará presiones sobre OpenLeaks, ya que no publicará de por sí ningún material.

''No vamos a someternos al mismo escrutinio de gobiernos y grandes corporaciones como WikiLeaks'', afirmó.

WikiLeaks y su fundador australiano Julian Assange han sido objetos de presiones desde que empezaron a publicar algunos de los 250 mil cables diplomáticos secretos en noviembre.

Domscheit-Berg, es vocero de WikiLeaks que se distanció de Assange, dijo que los dos cibersitios y otros a ser lanzados pronto se complementarán entre sí ''descentralizando'' el proceso de las revelaciones

Roban el vehículo en CA y pretendía venderlo en Tijuana

No hay comentarios:
* Tenía en su poder 2 rifles y una pistola escuadra
TIJUANA.- La noche de ayer fue asegurada una persona que viajaba en sentido opuesto sobre la calle Línea Sentri de la colonia Línea Internacional, al momento de abordarlo, el sujeto no contaba con los documentos pertinentes del vehiculó Ford F-350 pick up modelo 2007.
El hoy asegurado de nombre HECTOR GUILLERMO ARAMBURO, de 19 años manifestó que el auto se lo acababa de robar en el vecino País y que se lo iba a vender a una persona que lo estaba esperando en la calle Alfaro Siqueiros y Paseo de los héroes en Zona Rio.

Una vez en el lugar a la altura de la tienda Office Depot se ubico al presunto comprador de nombre ALEX ESTRADA VILLALOBOS, de 29 años a quien efectuarle una revisión precautoria se le encontró entre sus pertenencias un envoltorio de la droga Cristal.

Mediante el departamento de Enlace, se corroboró que dicho automóvil contaba con un reporte de robo con numero de caso 110531ER con fecha del 27 de Enero del presente mes en la ciudad de Carlsbad en el estado de California.




















DETENIDO SUJETO CON ARMAMENTO

*Tenía en su poder 2 rifles y una pistola escuadra


Tijuana, B. C; 28 de Enero 2011.-Agentes del distrito Policiaco de Los pinos detuvieron a JOSE ANGEL HERNANDEZ TORRES, de 44 años en posesión de 2 rifles y una pistola la tarde de ayer.

Agentes municipales atendieron un reporte de riña conyugal en el que la afectada indicaba que su esposo la había golpeado con un rifle en diferentes partes del cuerpo y que había hecho una detonación con la pistola.

Con los datos obtenidos los oficiales se trasladaron al domicilio ubicado sobre el callejón Noviembre #1 de la colonia 3 de Octubre donde se encontraba el inculpado a bordo de un vehiculó donde fue asegurado.

La afectada permitió el acceso a su domicilio donde se encontraron los 2 rifles uno calibre 22 con 15 tiros útiles, el otro calibre 30-06 y la pistola escuadra calibre .22 con 9 tiros útiles.

El detenido quedo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Reportan 5 muertos en Egipto por protestas

No hay comentarios:
*Reportes de internet señalan que ya son 5 los muertos por las manifestaciones ciudadanas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak, mientras que el toque de queda decretado por el gobierno fue violado por la gente. (VER VIDEO EN LEER MAS).

Las protestas ciudadanas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak continuaron el día de hoy, mientras que todas las comunicaciones digitales se habrían interrumpido.


Reportes en Twitter señalan que son 5 los muertos hasta el momento, mientras que los accesos a internet, teleféfono celular y satélite fueron interrumpidas. Sólo se mantienen operando los teléfonos de línea terrestre.


Los manifestantes egipcios, además, desafiaron el toque de queda que fue impuesto por el gobierno.


Se reportan además vehículos de la policía incendiados por los manifestantes, así como estaciones de policía y un edificio del partido político de Mubarak.

Entrevista al "Chicharito"

No hay comentarios:

Gobierno del Estado realiza embestida contra Anapromex

No hay comentarios:
TIJUANA (la-Ch.com).- El gobierno del estado implementó acciones en contra de la organización Anapromex por distribuir de manera irregular placas y tarjetones vehiculares.
Las autoridades estatales realizaron cateos en las oficinas de la asociación ubicadas en los municipios de Tijuana y Ensenada.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que esto se llevó a cabo derivado de la averiguación previa 352/11/311.

Mencionó que con dicha averiguación se investiga el delito fiscal previsto en el artículo 56 fracción I del código fiscal para el Estado de Baja California, tipificado como "Uso de formas valoradas o numeradas, placas, tarjetones o cualquier medio de control fiscal falsificado".

Indicó que tal acción fue efectuada momentos después de que el Juzgado Tercero de lo Penal obsequió la orden de cateo para que personal de la Subprocuraduría de Justicia de esta ciudad llevara a cabo la inspección en las oficinas de mencionada agrupación.

Moreno Manjarrez comunicó que las oficinas que fueron cateadas en Ensenada, se ubican en:

1. Colonia Aeropuerto, sobre la Carretera Transpeninsular, No. 8113, Delegación Chapultepec.

2. Colonia 89, entre Calle Ballenas y Calafia No. 323.

3. Maneadero parte alta, en el No. 52, local 6, sobre Carretera Transpeninsular, esquina con callejo Altamirano.

4. Colonia Aviación, sobre la Avenida Reforma No.425, entre Bulevar Carranza y Calle Coral.



El Procurador del Estado destacó que de la revisión realizada por el Ministerio Público del Fuero Común y personal de Servicios Periciales, en las 4 oficinas, se pudieron asegurar:

41 Placas -de plástico- de identificación vehicular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

3 Placas -de metal- de identificación vehicular para circular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

13 credenciales de afiliación.

34 Engomados de identificación vehicular para circular NO autorizados por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

9 Solicitudes en blanco para engomados

6 Solicitudes para gestionar la nacionalización de vehículos.

2 Tarjetas de circulación para vehículos de motor NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

410 Tarjetas de circulación en blanco NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

Esta misma acción fue llevada a cabo al medio día de hoy en el poblado de San Quintín, donde se realizaron dos cateos al mismo número de oficinas, ubicadas en:



1. Fraccionamiento Chávez, Calle Niños Héroes No.104

2. Colonia Lázaro Cárdenas, sobre Carretera Transpeninsular en kilómetro 93.



De la revisión realizada por el Ministerio Público del Fuero Común y personal de Servicios Periciales, se aseguraron:

Trámite pagado para la obtención de lámina de identificación vehicular para circular NO autorizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

11 Láminas con engomado de identificación vehicular para circular NO autorizadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

El material antes descrito fue asegurado por el Ministerio Público del Fuero Común, como parte de las investigaciones que se siguen dentro de la averiguación previa antes citada.

Asimismo, Rommel Moreno declaró que durante esta mañana la Policía Ministerial del Estado detuvo a una persona del sexo masculino en flagrante delito, toda vez que fue sorprendido cuando desprendía uno de los sellos de aseguramiento que habían sido colocados esta mañana en la oficina de Anapromex ubicada en la Colonia Aviación.

Cabe mencionar que la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada continúa las investigaciones en torno a este delito, sin embargo, de los indicios que se investigan pudieran resultar diversos delitos de competencia del Fuero Federal.

A su vez, el Procurador General de Justicia del Estado, mencionó que se dará continuidad en todo el Estado con estas averiguaciones, por lo que también esta tarde en la ciudad de Tijuana se están llevando a cabo operativos "de la misma manera solicitamos la orden de cateo por la que también los Jueces de la causa nos han obsequiado particularmente esta solicitud y este permiso que hizo el Ministerio Publico del Foro Común".

El titular de la PGJE, reiteró que con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso con la ciudadanía de hacer cumplir la ley apegados siempre al marco de derecho, a efecto de lograr una mejor procuración de la justicia en Baja California.

Por su parte, Jaime Roberto Guerra Pérez, Procurador Fiscal de Gobierno del Estado, comentó que la Secretaría de Finanzas hizo del conocimiento del Ministerio Público los hechos que ha considerado ilícitos por el uso de placas no autorizados por la dependencia estatal ni por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual repercute en el daño patrimonial para el particular por el uso de engomados y placas ilegales, y que procede al aseguramiento de automóviles.

¿Yo quiero Taco Bell?, ¿SEGURO?

No hay comentarios:
* Sólo 30% de carne de Taco Bell es de res. Según una investigación el 65% restante es una sustancia a la que llamaron carne de relleno de tacos, que consiste en extensiones y otras sustancias no carne
¿Yo quiero Taco Bell?, sería la pregunta que ahora se harán muchos, pues según una demanda de una firma de abogados en California indagó que menos del 35% de la carne de los tacos es de res, por lo que interpusieron la acción legal contra la cadena por publicidad engañosa al afirmar que usan "carne sazonada".

La siguiente pregunta sería, ¿de qué son los tacos, entonces? Bueno, pues según la investigación el 65% restante es una sustancia a la que llamaron "carne de relleno de tacos", que consiste en "extensiones y otras sustancias no carne".

Entonces, cuando los clientes muerden un taco de carne crujiente, en realidad están comiendo agua, avena de trigo, lecitina de soya, maltodrextrin, antipolvo y los almidones modificados del maíz, señala la demanda, cuyo contenido fue publicado por Fox News Latino.


La demanda, presentada por el bufete de abogados de Montgomery Beasley, Allen, Crow, Methvin, Portis y Miles, afirma que la cadena no cumple con los requisitos mínimos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La USDA define la carne, dice la demanda, como "carne de ganado" y dice que la carne molida debe consistir en carne picada fresca o congelada "sin la adición de carne grasa, como tal, no deberá contener más de 30 por ciento de grasa.

El Sindicato de Burócratas no es botín político de nadie

No hay comentarios:
* Advierte factores extraños
* Exagerada y costosa propaganda
* 3 de Febrero elegirán dirigente
* Cuatro candidatos en pugna
Por Gilberto Lavenánt
TIJUANA.- El sindicato de burócratas, sección Tijuana, no debe ser botín político de nadie, advirtió Juan José Juárez, uno de los cuatro candidatos a ocupar la dirigencia de dicha organización. El próximo 3 de febrero serán las elecciones.

La agrupación, que cuenta con 5,600 sindicalizados, empleados del gobierno municipal, estatal y organismos o empresas descentralizadas y 900 jubilados o pensionados, es una de las más fuertes en esta frontera, pero además con enfoque político, precisamente por agrupar a trabajadores del sector público.

Hace poco más de 20 años, en los tiempos de auge del priísmo, cuando al frente del sindicato de burócratas estaban los llamados “jinetes del apocalipsis”, Ernesto Riedel, Fernando Cano, Daniel Figueroa y Manuel Trasviña, era la organización priísta que mayor número de posiciones lograba en las estructuras de gobierno.

Mientras uno de los “jinetes” hacia contacto y pacto con un precandidato a Alcalde, por ejemplo, otro de ellos estaba con otro, y el otro con otro diverso y el cuarto con algún otro más.

Eso les permitía estar siempre cerca del priísta que resultaba postulado y los “jinetes” eran los operadores políticos de la campaña, pues además controlaban la CNOP, que representa al sector popular del PRI, al que están incorporados los grupos de colonos, profesionistas, vendedores y demás priístas, ajenos a los sectores obrero o campesino.

Al final, los 4 “jinetes del apocalipsis”, quedaban ubicados en puestos públicos importantes. Mientras uno ocupaba la sindicatura, otro la oficialía mayor, o la oficialía del registro civil, una delegación municipal e incluso una diputación local, además de la Secretaria General de la CNOP, donde continuaban siendo los operadores políticos.

A partir de que el PRI fue desplazado del gobierno municipal de Tijuana, el sindicato de burócratas apenas si logra una regiduría. En la administración de Jorge Ramos, el líder estatal de la burocracia, José Luis Parra, fue Regidor, y en la actual, lo es Francisco Gómez, secretario general que en unos días concluye su gestión.

Juan José Juárez, de profesión licenciado en derecho, encabezando a la Planilla Dorada, de los cuatro candidatos a la secretaria general del sindicato de burócratas, es quien ha mostrado el más bajo perfil en esta contienda, en cuanto a propaganda publicitaria.

Los edificios de gobierno, se encuentran tapizados de enormes carteleras, otras de tamaño mediano, pancartas y folletos, con fotos, nombres y leyendas de los candidatos. Manuel Oceguera Villa, de la Planilla Guinda, Martin Plascencia, de la Planilla Verde y Agustín Calderón, de la Planilla Morada, además de Juárez, de la Planilla Dorada.

Definitivamente, la exagerada y costosa propaganda de los candidatos, no ha pasado desapercibida para nadie. Parecen candidatos políticos a puestos de elección popular.

Juárez reconoce que hasta los propios burócratas se han sorprendido por los rasgos de esta contienda, pues además de agresividad, se denota un fuerte gasto publicitario por parte de los candidatos e incluso se advierten factores extraños en este proceso.

Aclaró que las campañas de los candidatos a la secretaria general del sindicato, no están reguladas, ni siquiera las precampañas, en cuanto a tiempos o topes de gastos

Dijo que los estatutos no señalan tiempos de arranque de precampaña, que incluso no preveen la precampaña de manera oficial, no se establecen topes de gastos, ni límites de horarios, porque lo importante es elegir al dirigente y la función básica del sindicato es la defensa de los trabajadores, y no prevee que no se metan en cuestiones de una lucha voraz.

La sucesión era lo de menos, dice, porque se tiene la firme convicción de que la persona que esté al frente del sindicato va a defender a los trabajadores, que es lo importante.

Pero advierte que los tiempos cambian y hoy se observa un exagerado interés por ocupar la dirigencia, observando que “…Ya son otros factores los que están interviniendo”.

Advirtió que no deben contraer compromisos, porque luego les cobrarán la factura y el sindicato de burócratas no debe ser botín político de nadie.

Finalmente, hizo un llamado a todos los sindicalizados, rechacen la intromisión de intereses ajenos, e independientemente de que voten por quien sea de su preferencia, pugnen por lograr la unidad, para que el sindicato de burócratas siga siendo fuerte y la defensa de los trabajadores siga siendo su labor básica, al margen de cuestiones políticas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¡Alerta roja!
Por Gilberto Lavenánt
El conflicto surgido por la pretendida realización del proyecto Plaza 11 de Julio o Zócalo, en donde se ubica el Parque Central “Benito Juárez”, entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno del Estado, en Tijuana, está entrando en una fase peligrosa.
El tema había quedado un tanto en el olvido, debido a la transcisión del gobierno municipal y a las dificultades que ha enfrentado el XX Ayuntamiento, encabezado por el empresario Carlos Bustamante, para iniciar operaciones, debido a la escases de recursos en que entontró la administración, luego de la gestión de Jorge Ramos, y además por el arduo trabajo que les ha implicado armar los rompecabezas de los múltiples asuntos maquinados en el XIX Ayuntamiento, que a simple vista evidencian corrupción. Harta corrupción.

Durante la campaña electoral, para los comicios del 4 de julio del 2010, don Carlos tuvo un gesto que hizo creer, a quienes están “plantados” en el Parque Benito Juárez, sin doble sentido, por supuesto, en la lucha para que el proyecto del Zócalo no desaparezca esa zona verde. Que se solidarizaba con ellos y que se prounciaba en contra de el Zócalo. Como candidato priísta, firmó el libro que han firmado quienes afirman estar en contra de la tala de árboles.

Luego, estos activistas sociales, obtuvieron una resolución de amparo, en la que se decretaba prácticamente que no se debía derribar o talar ni un solo árbol. Se daba casi como un hecho, que el proyecto de la Plaza 11 de julio, quedaría en el archivo.

Sin embargo, alguien le dijo a los que promueven el proyecto del Zócalo, que los amparos son contra actos de autoridad y no contra los actos de los particulares, que siendo ellos particulares, o sea no funcionarios públicos, no estaban impedidos para continuar adelante.

Y así fue, en días pasados empezaron de nuevo a promover el proyecto en mención, tratando de convencer, a quienes los escuchan, de las supuestas bondades del mismo. Nadie les advirtió, que si bien es cierto los promotores del proyecto son particulares, los terrenos y edificaciones, donde se pretende construir la Plaza 11 de Julio, son públicos, o sea no particulares, y tienen un uso definido, y además los recursos que se pretenden aplicar, o sea el dinero, proviene del gobierno, aunque alguna parte mínima la obtengan ellos de alguna otra fuente.

Pero como todo mundo escucha solo lo que le interesa escuchar, y se tapan los oídos ante lo que no les conviene o agrada, pues hacen como que no han escuchado nada y que el camino está llano, para continuar promoviendo su proyecto.

Bueno, vale la pena aclarar, que el proyecto no es precisamente de particulares, sino del gobierno estatal, pero astuta o hábilmente, el Gobernador Osuna Millán se ha escudado en los particulares que han estado dando la cara, para evitar el desgaste político que esto le podría implicar. Dada la poca claridad del asunto, se sospecha que hay intereses económicos en esto, muy fuertes, y no precisamente la mejoría o embellecimiento de la ciudad.

Se percibe que quienes promueven la Plaza 11 de Julio, están desesperados, pues no logran iniciar y los recursos públicos programados para la obra, podrían ser cancelados en cualquier momento, sobre todo cuando se sigue afrontando una aguda crisis económica en los tres niveles de gobierno y esos recursos se deben aplicar en otras áreas prioritarias, y, por si fuese poco, están a la vuelta de la esquina la campaña presidencial del 2012 y la estatal del 2013.

Por ello, se dan por ciertas las versiones que circulan en la calle, en el sentido de que en cualquier momento, serán desalojados quienes están ahí en el Parque Benito Juárez desde hace meses y en atención a lo cual los activistas sociales han lanzado una ¡ alerta roja! para estar preparados en caso de que pretendan desalojarlos e incluso preparan una gran concentración para el 3 de febrero próximo.

Ayer, vía correo electrónico y telefonía móvil, Sabino Arellano, uno de los dirigentes de los activistas, denunció que el miércoles, policías municipales, encabezados por Gustavo Huerta, Secretario de Seguridad Pública Municipal, los despojaron de sus casas de campaña.
De ser cierto esto, entonces es cierto que esto está llegando a condiciones de riesgo. Que persiste la necedad de continuar con un proyecto, que destacados especialistas en urbanismo han considerado inviable y nocivo para la población tijuanense.
El uso de la fuerza policiaca, no es precisamente la fórmula más recomendable. Quizás fuera más sencillo, que don Carlos Bustamante saliera de su oficina, bajara hasta el parque, dialogara con los activistas sociales y les prometiera que nadie tocará la zona arbolada, que ahí no cabe el Zócalo, que ya se vayan a sus casas a descansar. Tan sencillo y todos en paz.
Cabe observar que no se trata de un grupo de vagos, sino de ciudadanos que merecen respeto y reconocimiento, porque han permanecido ahí durante meses, defendiendo una causa para ellos valiosa, pero que también avalan miles de ciudadanos que han firmado el libro de solidaridad. El libro que un día don Carlos, como candidato, también firmó, pero que apenas llega a la función pública, ha olvidado.
Por eso surgen las proclamas populares : ¡ El pueblo, unido, jamás será vencido !

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
UUUFFF.- Esa fue la expresión del llamado “coordinador de gabinete” del 20 Ayuntamiento, Antonio Cano Jiménez, cuando el pasado 4 de enero culminó la vida útil del swicht core catalyst 4705R que da vida al sistema informático y de comunicación de la administración municipal, al haber sido el pretexto perfecto para justificar la incapacidad que ha habido para cumplir a cabalidad con el compromiso que tienen con la ciudadanía de atender las necesidades sociales… Peor aún resultó dicho funcionario cuando a menos de 24 horas del percance informático ordenó a la nefasta Mónica Vallejo que hiciera circular al día siguiente del desaguisado un boletín en el que ofreció disculpas a la ciudadanía por el desperfecto, asegurando que ya había sido reparada la falla técnica, cosa que sólo lo hizo quedar como lo que es: “Pinocho”… Aparte de lo que dejó de percibir en contribuciones la autoridad municipal, la ciudadanía no ha visto nada en cuanto a respuesta a sus demandas, lo que hace ver claramente el “finísimo estilo” de gobernar de esta administración, obligando a los tijuanenses a resoplar igual que Cano Jiménez: “uuufff”… PARALELO.- Ya que mencionamos estilos, es menester señalar que la forma de hacer las cosas en la policía municipal no ha variado en lo absoluto, pues la actitud prepotente, grosera y soberbia de los elementos de esa corporación no ha variado en lo absoluto… Un proveedor de las tiendas Dax que cometió el “terrible crimen” de haber dejado mal estacionada su vagoneta, fue suficiente para que agentes preventivos lo privaran de su libertad, independientemente de haber enviado su vehículo al corralón. El caso ocurrió el pasado martes poco antes del medio día en el céntrico cruce de Tercera y Constitución… Ah! Pero no se trate de personas que sospechosamente viajan en costosas unidades móviles porque son tratados como si fueran sus patrones, pues ese mismo día, las patrullas 4680 y 4381, en la esquina de Calle Primera y F. Martínez, afuera de la ferretería “Fara”, detuvieron a una pareja que iba a bordo de una lujosa camioneta Ford F-150, cabina y media, color negra, sin placas de circulación, a cuyo conductor uno de los elementos de la corporación le solicitó los documentos, mismos que no fueron presentados, pero que antes de la despedida, en un papel doblado, le hizo entrega de la “sagrada mordida” y todo quedó en nada… El puro estilo heredado de Leyzaola a Gustavo Huerta… CAMALEONES.- No cabe duda que hay personillas que emulan a la perfección a la “Chucky” del SNTE, Elba Esther Gordillo, al cambiar de color conforme le marcan sus muy personales intereses… Hola, queridos amigos y enemigos, hoy quiero decirles que hay quienes tiran la piedra y esconden la mano y de manera completamente burda pretenden ser alumnos de Maquiavelo, --intentando sembrar discordia entre la misma gente del gremio de tunde máquinas--, cosa que su obtuso cerebro no les permite discernir que para ello requieren de cuando menos un gramo de materia gris, pero para esos comunes como la mugre un gramo es mucho pedir, pues su cavidad craneal está completamente vacía, pero dicen ser “periodistas”… Debe quedarles claro a los que aspiran a ser “difusores” de algunos políticos (simples fotógrafos que distan mucho de ser reporteros gráficos, pero presumen ser “periodistas”) que la probidad va antes que cualquier cosa y deben cumplir con requisitos elementales como: no tener antecedentes penales, contar con la documentación que para el encargo se requiere, entre otras cosillas, que para esos camaleones es imposible obtener por su nefasto pasado, pero en fin, “de todo hay en la viña del Señor” ¿o no?... Sólo queda decir: ¡Pobre gremio periodístico que se ha llenado de arribistas y simuladores!, pero más pobres aquellos que les creen y caen en su aviesa telaraña de extorsión y chantaje. Al que le quede el saco que se lo ponga… ¡He dicho!... ROBO.- El famoso Programa Integral de Repavimentación (Pire) ya fue cuestionado por el nuevo gobierno municipal, luego de la falta de estudios adecuados y reparación de la infraestructura hidráulica en muchas de las vialidades en que se aplicó. Pese a que el gobierno anterior aseguró que ninguna vialidad tendría que ser reparada después de 30 años de ejecutado el Pire, todo parece indicar que fue una mentira más del ex alcalde, Jorge Ramos Hernández, pues de acuerdo al director de Obras del 20 Ayuntamiento, en no mucho tiempo la tubería de la Cespt, principalmente, empezará a dar problemas en algunos bulevares “beneficiados” con el difundido programa de repavimentación… El dicho ad hoc de Ramos Hernández: “el fin de robar justificó los medios”… MARINELA.- Bonny y Clyde (famosos asaltabancos de los años 20´s del siglo pasado) gustaban como golosina de los famosos “Submarinos”, por aquello de que les gustaba hacer todo “por abajo del agua”. Cualquier parecido con el ex alcalde y su difusor, Jorge Ramos y Álvaro Ávila, es puritita coincidencia… NO SE ENREDEN Y PUNTO! hugorea@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Ponen sabor previo a inauguración de asamblea de la FEMEBE
* Inicia asamblea de la FEMEBE
* Convocan a Luis Enrique Reyes a campamento con selección de canotaje
* Directora ejecutiva de USA voleibol felicita al Inde
* Clausura director del Inde reunión de Norceca
* Ponen sabor previo a inauguración de asamblea de la FEMEBE
TIJUANA, Baja California.— La víspera de la Ceremonia Inaugural de la LXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol se caracterizó por tener un sabor especial.
Cada uno de los delegados asistentes al acto, tuvo la oportunidad de paladear los sabores de Baja California en la Cena de Bienvenida, en las que se dieron cita autoridades deportivas en el hotel sede.
El recibimiento de los asambleístas fue a cargo del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien dio dirigió un mensaje a los invitados, procedentes de diferentes entidades del país.
“Sabemos que es una obligación estar en la asamblea, algunos vienen de muy lejos, por que estamos muy al noroeste del país, es un gran sacrificio, pero es un gusto para nosotros recibirlos, estar con ustedes y hacer que se sientan como en casa”, mencionó el director del INDE.
“El gobierno de Baja California, ha sido siempre un promotor de la actividad deportiva, y esta es una actividad en la que creemos que esta basado el desarrollo de nuestra región”.
Castro Verdugo, agregó que por eso el deporte es una actividad que se promueve intensamente dentro de las políticas de la gestión encabezada por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
“Dentro de la educación una de nuestras políticas prioritarias es la promocion de la actividad deportiva”, expresó. “Ustedes lo han visto a lo largo de varios años, en esta y varias disciplinas Baja California ha progresado extraordinariamente, teniendo a los deportistas como embajadores de la región y del estado.
Los asistentes recibieron también un detalle especial de parte de las autoridades deportivas de Baja California, consistente en una edición conmemorativa del llamado “Vino del Bicentenario”.
Dicha edición especial fue elaborada con motivo de los 200 Años de la Independencia de México y los 100 Años de la Revolución Mexicana, por parte de diferentes casas vitivinícolas de la región, conocida internacionalmente por la calidad de sus productos.



* Inicia asamblea de la FEMEBE
TIJUANA, Baja California.— La LXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) será inaugurada este viernes 28 de enero a partir de las 11 de la mañana.
La cita será en el Grand Hotel Tijuana, donde se reunirán la mayoría de las asociaciones del país, junto con la Asociación Estatal de Baja California, la cual es la anfitriona en esta ocasión.
Se prevé que desde dicha hora arriben las autoridades, junto con la introducción y presentación del presidium, al igual de que se rendirán honores a la bandera, según el protocolo establecido luego de varias reuniones sostenidas entre el comité organizador y autoridades del INDE en el Centro de Alto Rendimiento.
En el arranque de los trabajos de la asamblea se tiene contemplada la participación del Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien dará la bienvenida oficial.
Del mismo modo, estarán presentes autoridades deportivas como el Presidente de la Femebe y titular de la Confederación Deportiva Mexicana, Teniente Coronel Alonso Pérez González, quien dará la declaratoria inaugural.
Por su parte, será el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, el encargado de exponer los motivos de esta reunión en la que se darán a conocer importantes eventos, uno de ellos es la presentación del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, programado para el mes de septiembre en Baja California.
En esta ceremonia inaugural se tiene previsto también un acto simbólico de entrega del uniforme deportivo de Baja California al titular de la Femebe, junto con la toma de la fotografía oficial.
Desde este jueves se dio ya la recepción y arribo de delegados, quienes fueron recibidos con una cena especial programada en el Grand Hotel. Aspectos como la credencialización y acreditación de los asistentes se llevaron a cabo ya con anticipación al contar con un estimado de 100 asistentes.
La asamblea concluirá el sábado 29 de enero con el regreso de los asistentes de la misma a sus lugares de origen.




* Convocan a Luis Enrique Reyes a campamento con selección de canotaje
TIJUANA, Baja California.— El canoísta bajacaliforniano Luis Enrique Reyes Téllez, fue convocado para integrar la preselección mexicana de canotaje, informó el entrenador Vitalea Oghina.
Reyes Téllez, quien forma parte del programa de talentos de Baja California, estará concentrado durante dos meses en la Ciudad de México, teniendo como su base de entrenamientos la pista olímpica “Virgilio Uribe”.
Será en el legendario recinto del canal de Cuemanco donde Luis, conocido entre sus compañeros como el “greña”, trabajará en un campamento por medio del cual se busca reforzar a los equipos mexicanos, de cara a compromisos internacionales.
“El estará concentrado con los seleccionados nacionales”, indicó Oghina, quien también indicó que se busca aumentar la reserva de talentos en Baja California, dentro de esta disciplina.
“Luis es uno de los mejores que tenemos en Canoa y por sus resultados que han sido buenos, fue invitado”, dijo el entrenador de origen Rumano-Moldavo. “El entrenará con la selección mexicana y participará en tomas de larga distancia”.
De sus pruebas se buscarán los mejores tiempos, ya que las tomas servirán también como selectivos para el campeonato de larga distancia, correspondiente a 5 mil metros.
Reyes Téllez, quien parte el próximo lunes a México, entrena regularmente en la Presa El Carrizo, lugar que se ha convertido en la nueva casa del canotaje bajacaliforniano, donde se han efectuado ya varios controles de cara a la Olimpiada Nacional 2011.



* Directora ejecutiva de USA voleibol felicita al Inde
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Directora Ejecutiva de la Federación de Voleibol de los Estados Unidos (USA Volleyball, en inglés) Marjorie L. Mara, mostró su admiración por el trabajo presentado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
Mara felicitó a la comitiva del INDE que estuvo presente en la reunión de la Comisión de Organización Deportiva de la de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).
Esto debido a los informes presentados en el marco del encuentro celebrado en el Centro de Desarrollo Regional de la FIVB en República Dominicana, en los que se recapitularon los logros y eventos realizados en 2010, tales como el Campeonato Continental Sub 20 de la Norceca y la IX Copa Panamericana Femenil.
La federativa estadounidense estuvo acompañada de Tom Pingel, Director de Alto Rendimiento de las selecciones de Voleibol de Sala de la institución norteamericana en Santo Domingo, donde se presentó también la memoria videográfica de los eventos organizados por el instituto del deporte como un esfuerzo a favor de la promoción de México y la entidad con competencias de alto nivel.
Mara reconoció la calidad y el nivel de organización del instituto bajacaliforniano, que también presentó los próximos eventos en puerta, entre los que se encuentran dos Copas Panamericanas Pre-Juveniles, una varonil y otra femenil, a celebrarse en Mexicali y Tijuana este año.
Los directivos de USA Volleyball, al igual que los de otros países que asistieron a esta reunión recibieron algunos presentes y paquetes promocionales por parte de la delegación bajacaliforniana, alusiva a los torneos Sub 18 y Sub 19, del 15 al 23 de julio.



* Clausura direcotr del Inde reunión de Norceca
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, fue el encargado de clausurar oficialmente la Reunión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol.
Castro Verdugo encabezó el cierre de los trabajos de la Comisión de Organización Deportiva, de la cual es presidente en dicho organismo y para la que sesionaron federativos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, México, Costa Rica, Haití, República Dominicana y de varias naciones de las Antillas.
“Esta reunión de organización deportivba sido una grata con la presencia de todos ustedes, hubo avances, fueron días de arduo trabajo”, mencionó el titular del INDE y Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación Norceca.
“Todavía nos llevamos algunas tareas para nuestros siguientes compromisos, pero con un resultado positivo”, agregó. “Gracias por su asistencia y contribución, esperamos verlos en la próxima reunión del próximo año”.
La agenda de la Norceca comprende diferentes asuntos y eventos. De hecho en unas semanas más, se ponen en marcha nuevas reuniones y seminarios de capacitación.
En febrero se desarrollará un seminario de instrucción para oficiales de prensa, adelantó la Comisión de Organización Deportiva al igual que la Presidencia del organismo.
Posteriormente, indicó la NORCECA, se reunirá el Consejo de Administración, en Colorado Springs, ciudad donde se encuentra la sede del Comité Olímpico de los Estados Unidos.
La reunión del Consejo de Administración de Norceca, está programada en el mes de abril y en esta ocasión los anfitriones serán los representantes de la Federación Estadounidense de Voleibol o USA Volleyball, como es conocida en inglés.
El Director General del INDE, quien desde hace un año es también miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, resaltó la participación entusiasta de los asistentes y el liderazgo del presidente de la Norceca Cristobal Marte Hoffiz.
Del mismo modo, agradeció el compromiso y la entrega de todas las federaciones afiliadas por su labor vital para el esfuerzo emprendido a lo largo del año por la Norceca, que se prepara como confederación anfitriona para este 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Oscar Arce coordina panel de César Gaviria

No hay comentarios:
Toluca, Estado de México.- Los mexicanos tienen que poner mayor énfasis en el trabajo de inteligencia policial, en mejorar la Ley de Extinción de dominio para que se despoje de sus bienes a la delincuencia organizada, una gran afinación a los programas sociales como instrumentos para cerrar el paso al narcotráfico así como obligar políticamente a los Estados Unidos para que frenen la indiscriminada venta de armas hacia México.Así lo manifestó el Ex Presidente de Colombia y Ex Presidente de la Organización de Estados Americanos OEA, César Gaviria, durante el panel sobre su visión de la lucha que ha enfrentado el Estado mexicano contra el narcotráfico, el cual fue coordinado por el Diputado Federal Oscar Arce Paniagua, en el marco de la Reunión Plenaria de la LXI Legislatura del PAN, celebrada en Toluca, Estado de México.
Acompañado de Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de la Fracción del PAN en San Lázaro y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) Oscar Arce, dijo durante su intervención que la experiencia vivida por los colombianos en el combate al narcotráfico, no está muy alejada de la realidad que hoy enfrenta el país.
El Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, Oscar Arce, coincidió con el ex mandatario colombiano, en que el Gobierno de México debe apresurar su crecimiento económico para que la sociedad no sea un blanco fácil del crimen organizado que se aprovecha de esa desventaja para encarrilarlos en sus filas.
Durante el panel César Gaviria, insistió a los legisladores federales en que México tiene que ser firme con las autoridades norteamericanas para que se sancione a las armerías que escudadas en que la venta de armas es un derecho de los estadounidenses, se aprovechan para vendérselas a los carteles de droga mexicanos a través de terceros.
Agregó que aunque muchas personas no están de acuerdo , el propone que los adictos sean tratados por el Estado inclusive dándoles algunas dosis de droga de manera controlada en vez de que los narcotráficos se las vendan o suministren a cambio de servirles como sicarios, como clientes o sus aliados.
También dijo que México debe realizar una reforma que le permita a los delincuentes tener una penalidad menor cuando colaboren con la fiscalía proporcionando datos privilegiados dela delincuencia, “dar puro garrote a los delincuentes es como alentar las alternativas para que sigan delinquiendo”.
Durante el evento estuvo también el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón.

Debemos ser aliados para hacer de Tijuana una mejor ciudad: Alcalde

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno municipal y grupos organizados de la sociedad civil, deben estar aliados y trabajar juntos para que Tijuana sea una mejor ciudad, señaló el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
Al asistir como invitado especial de la ceremonia para la toma de protesta de la nueva mesa directiva 2011 del Grupo Madrugadores, coordinada por el coronel Juan David Márquez Silva; Bustamante Anchondo externó su felicitación al coordinador saliente de esta agrupación, Julio Torrescoto, por su destacada labor durante su período, y a la directiva entrante deseó el mejor de los éxitos para que sigan siendo un medio de opinión crítico sobre el quehacer de los gobiernos y de los políticos.

El alcalde resaltó la importancia que representa el Grupo Madrugadores y todas las agrupaciones civiles para el gobierno que encabeza, "ya que fue aquí donde -siendo candidato-, se empezó a construir el camino de las ideas de lo que queremos para el futuro de Tijuana".

Por eso -agregó el primer edil-, "tiene para mi un valor tan grande lo que representa el Grupo Madrugadores".

Al término de la ceremonia, el presidente municipal atendió a los representantes de los medios de comunicación, destacando las obras de repavimentación y bacheo que se llevan a cabo en las primeras vialidades contempladas dentro del Plan de Acción Inmediata (PAI), como son la rampa Buena Vista y avenida Internacional.

De esta última -puntualizó-, se hizo una reevaluación de la obra con el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que la vialidad sea revestida con concreto hidráulico y se construyan puentes pluviales que vendrán a resolver el añejo problema de inundación que se registra en cada temporada de lluvias.

El mandatario municipal reiteró el compromiso de su gobierno de atender por lo menos el 60 por ciento de las vialidades que se encuentran prácticamente destrozadas. "Recuerden que recibimos una ciudad destrozada, más del 93 por ciento de las vialidades de la ciudad están desechas; y lo que pretendemos en estos tres años, es cubrir por lo menos el 60 por ciento de ese tremendo rezago que nos dejaron", concluyó.

Javier Robles y Sedesol entregan apoyos del programa Oportunidades

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre y autoridades de la Sedesol entregaron esta mañana en el auditorio Rufo Appel, apoyos económicos del Programa Oportunidades a 1,712 madres solteras y anunció que el gobierno municipal destinará una oficina para que continúen los esfuerzos de este programa en beneficio de al comunidad vulnerable.
El presidente Municipal agradeció a la Licenciada Rosana Suárez, coordinadora en Baja California del programa Oportunidades en Baja California por apoyar a la comunidad de Playas de Rosarito.

“Nosotros como ayuntamiento somos el enlace en todo momento entre ustedes la comunidad y alguna autoridad, en este caso con la Secretaría de Desarrollo Social federal con el programa Oportunidades que ha estado creciendo”, dijo el munícipe.

Recordó que hace tres años se empezó con un padrón de 450 familias beneficiadas, al día de hoy el padrón se ha triplicado y son más de 1700 familias quienes reciben este apoyo en becas de oportunidades por un monto superior a los 11 millones pesos.

Cada familia recibe entre 1,500 y 2,000 pesos cada bimestre, el requisito para seguir teniendo este beneficio es que la familia acuda a pláticas de salud y que el joven siga estudiando.

Los beneficiados en este caso son 1,112 familias que corresponden al área rural de las delegaciones Plan Libertador y Primo Tapia, mientras que en la zona urbana de Rosarito la cifra de beneficiados suman 600 familias que comprenden desde la colonia Aztlán hasta la colonia Ejido Mazatlán.

El Presidente Municipal ejemplificó que si un niño recibe este beneficio en sexto de primaria, puede llegar hasta la preparatoria recibiendo la beca, ya que el apoyo dura cinco años.

Durante su discurso a las familias rosaritenses que recibieron el apoyo, el alcalde Robles Aguirre también anunció que colaborará con las autoridades de la Sedesol al destinar un espacio a la coordinación del programa Oportunidades “para que puedan trabajar aquí mismo en el municipio y así coordinarnos mejor”.

Lo anterior, abundó, dada la necesidad que existe, “queremos incrementar el padrón de beneficiarios y seguir trabajando conjuntamente con la coordinación en Baja California del programa federal Oportunidades”, puntualizó.

Apuestas ilegales, amenzan al deporte: Jacques Rogge

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
LOUSANA, SUIZA.- Las apuestas ilegales son una gran amenaza para la integridad del deporte al igual que el dopaje y algún día podrían afectar a los Juegos, dijo el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Rogge, quien abrió un simposio para discutir sobre apuestas ilegales en el deporte, anunció que el COI estaba pidiendo para el 1 de marzo una cumbre con gobiernos y organismos deportivos para elaborar conjuntamente la manera de abordar el problema.

"Las apuestas ilegales e irregulares son una gran amenaza para el deporte, probablemente al mismo nivel que el dopaje", sostuvo el titular del movimiento olímpico.

"Podemos solicitar el apoyo de los gobiernos de la misma manera que lo hicimos en 1998 para crear la Agencia Mundial Antidopaje. El deporte no puede resolver el problema solo. Tenemos que trabajar con gobiernos, loterías, compañías de apuestas auténticas y todos los preocupados por tener un deporte limpio", agregó.

En el simposio, organizado por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por su sigla en inglés), Rogge indicó que el COI había estado monitoreando el problema por algún tiempo y que no había notado nada que sugiera que afectó a los Juegos hasta el momento.

"Pero no deberíamos ser ingenuos de pensar que no sucederá con los Juegos Olímpicos en algún momento en el futuro, posiblemente incluso en Londres (2012)", advirtió.

Otros oradores en el simposio dijeron que las apuestas ilegales eran una industria multimillonaria utilizada por el crimen organizado para lavar dinero.

El crecimiento de las apuestas en directo y las apuestas sobre posibilidades han ensanchado el problema de la corrupción en el deporte, uniéndose al tradicional conflicto por arreglo de partidos.

Rogge señaló que los deportes individuales necesitan instaurar sanciones firmes contra los infractores y elogió al fútbol, el críquet y el tenis por haber tomado acciones tempranas al respecto.

El director de comunicaciones de la UEFA, Alexandre Fourtoy, manifestó que la entidad que rige el fútbol europeo controló 29.000 partidos de todas las categorías de sus 53 naciones miembro en el 2009 y encontró patrones de apuestas ilegales en apenas un 0,7 por ciento de ellos.

Además, apuntó que 100 millones de apuestas fueron analizadas diariamente.

De todos modos, Fourtoy sostuvo que los patrones extraños no probaron casos de arreglo de partidos o corrupción y que todavía es difícil obtener pruebas y sancionar a los infractores.

México y Corea buscan alianza en el sector educativo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los profesores: Jae Seob Choi y Heon-Young Jung, representantes de la Namseoul University de Corea, visitaron el día de ayer las instalaciones de CETYS Universidad, campus Tijuana con el objetivo de establecer alternativas de cooperación entre ambas instituciones, a través de intercambios académicos, estancias de docentes y proyectos académicos conjuntos.
Así lo dio a conocer la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS, campus Tijuana.
Ibarra Ramonet indicó que los académicos foráneos en estos últimos días han recorrido los tres campus del CETYS. El martes 25 de enero, arribaron a Ensenada, donde fueron recibidos por diversos directivos y también por el Mtro. Marcelo Peláez Cortez, Director de Avance Institucional de aquel campus, quien estableció el primer contacto con Namseoul University al viajar a Corea como parte de un programa de movilidad auspiciado por la Fundación Rotary Internacional. Asimismo, el día de hoy, se reunieron por la mañana en campus Mexicali con cuadros académicos y con estudiantes del área de Administración y Negocios en la Sala Hermosillo.



El día de ayer, Jae Seob Choi y Heon-Young Jung, se reunieron en campus Tijuana con un grupo de académicos encabezados por la Directora del Campus y posteriormente con estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios e Ingeniería. En esta oportunidad los asistentes compartieron planes de estudios, programas de vinculación, programas de movilidad estudiantil y docente. Así también los profesores foráneos expusieron algunos aspectos de educación, desarrollo económico y cultura en Corea, donde indicaron que en su país es difícil encontrar profesionistas que conozcan el comportamiento tanto de la economía como del mercado mexicano, y que además dominen el castellano. Esto abre un vasto campo laboral a quienes decidan conocer su cultura y aprender su idioma, afirmaron.



Ibarra Ramonet comentó que para CETYS "simplemente el hecho de interactuar y conocer cómo abordan en aquel país la educación, ver nuestras similitudes y nuestras diferencias nos da la oportunidad de crecimiento. Tendremos que seguir analizando y encontrar alguna potencialidad interesante para continuar con el proceso, el cual seguramente se traducirá en un convenio de colaboración que permitirá ofrecer más y mejores posibilidades de desarrollo profesional a nuestros estudiantes y profesores".



Namseoul es una universidad privada fundada en el año 1994 que promueve los valores cristianos; cuenta con 1 solo campus en la ciudad de Cheonan, Corea; su población estudiantil se aproxima a los 10 mil alumnos y ofrece programas de licenciatura y posgrado.

Caen presuntos asaltantes violentos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La noche de ayer la Policía Municipal capturó a 2 sujetos identificados como quienes entraron a un domicilio y robaron con violencia un vehículo Nissan Exterra 2004 en la colonia Jardines del Sol en Playas de Tijuana.
Agentes del distrito policiaco de San Antonio de los Buenos ubicaron sobre el cañón Artesanal y Rampa Olímpicos de la colonia Artesanal dicho vehículo en el que viajaban 2 personas con actitud sospechosa.

Una vez detenida la marcha del automóvil se les efectuó una revisión precautoria encontrándole al conductor de nombre JOSE ANGEL CRUZ SARABIA, de 18 años un radio Nextel y a CHRISTIAN EDUARDO MARTINEZ BARRAZA, de 18 una pistola escuadra calibre 9 milímetros con 7 tiros útiles y un teléfono celular marca LG.

En las instalaciones de la Policía se presentó una de las afectadas quien identifico plenamente a los hoy asegurados, manifestando que estos sujetos se habían introducido a su domicilio amenazándola de muerte a ella y sus familiares con una pistola, despojándolos de sus equipos de comunicación, ropa, calzado y el vehículo antes mencionado.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.