viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa con “el don divino de la narrativa”

No hay comentarios:
MEXICO.- El mundo de las letras hispánicas y, de manera muy especial, todo América Latina celebraron ayer la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano naturalizado español Mario Vargas Llosa.
La Academia Sueca, que no premiaba a un autor hispanohablante desde 1990, cuando lo recibió Octavio Paz, otorgó el galardón a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”. “Vargas Llosa tiene el don divino de la narrativa”, argumentó el secretario permanente de la academia, Peter Englund.

Ayer, el escritor -eterno candidato al Nobel- dijo que temió que el llamado de la Academia Sueca para anunciarle que había sido galardonado fuera una broma y se abstuvo de comunicarlo hasta que medios lo informaron.

A lo largo del día, escritores de todo el mundo, artistas, intelectuales, dirigentes políticos, lectores y ciudadanos celebraron la noticia porque el premio es un acto de justicia que reconoce una obra con una alta calidad literaria, creada por un innovador de la novela realista y uno de los protagonistas del boom latinoamericano de los años 70, junto a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Todo Perú celebró con euforia, en particular la ciudad de Arequipa estalló en algarabía tras conocerse la noticia; muchas personas se reunieron en la Plaza de Armas para comentar el galardón y mostrar su orgullo por su “paisano”, mientras que estudiantes se formaron con banderas y estandartes para homenajear al escritor.

“Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”, declaró el presidente Alan García.

En una cascada de festejos, declaraciones y anécdotas, el también escritor peruano Alonso Cueto narró que años atrás, en Ayacucho, un brujo había predicho que esto pasaría: “Vino un adivino, un tipo que tiró unas hojas de coca y le dijo a Vargas Llosa: ‘usted va a ganar el Premio Nobel, pero tendrá que esperar algunos años’”.



Ciudadano y escritor

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa, el 28 de marzo de 1936, es autor de una prolífica y experimental obra que abarca, con excepción de la poesía, todos los géneros: novela (erótica, histórica, cómica y de misterio), cuentos, ensayo, teatro y periodismo.

Con más de medio siglo de creación literaria, a los 74 años Mario Vargas Llosa mantiene, como en sus inicios, las cualidades de una pluma que experimenta en la forma y estructura literarias, que se aventura en la innovación de temas, que enriquece la lengua y que es minuciosa en cuanto a la investigación que hay atrás de cada uno de sus libros. Suele pasar meses en grandes bibliotecas del mundo y viajar adonde sea necesario para conocer los escenarios en los que sitúa sus historias. Esas características se advierten desde sus primeros títulos -La ciudad y los perros y La casa verde, hasta en obras recientes -La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala.

El escritor es también un destacado periodista, analista político e intelectual. En 2008, la revista estadounidense Foreign Policy lo incluyó entre los 100 intelectuales más influyentes del mundo.

De pensamiento liberal, él ha sido un crítico feroz de las dictaduras, de izquierda o derecha, defensor de la libertad y de los derechos humanos, impulsor de la democracia. En 1971 marcó distancia con la Revolución cubana por el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla.

Polémico en sus declaraciones, a él se debe la célebre y justa frase que para algunos causó el inicio de la caída del PRI: “México es la dictadura perfecta”, dijo en 1990 Vargas Llosa en referencia a las seis décadas del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

Sus aspiraciones políticas lo llevaron a buscar la presidencia de Perú en 1990, precisamente cuando Alan García era presidente por primera vez, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori, hoy preso por abusos contra los derechos humanos.

Tres años más tarde, obtuvo la nacionalidad española, una decisión que provocó muchas críticas en su país natal.

La literatura como vocación

Influido en su juventud por las lecturas de Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa -a quien sus amigos entonces le llamaban el “Sartrecillo valiente”- concibió desde un primer momento la literatura como el ejercicio de la vocación, sin esperar el éxito ni la venta de libros.

Pero no sólo fue Sartre quien marcó su literatura, Vargas Llosa reconoce el influjo de las lecturas de William Faulkner, Gustave Flaubert, John Dos Pasos, James Joyce, Victor Hugo y André Malraux, algunos de los cuales han sido tema de ensayos del escritor peruano.

Disciplina, terquedad, perseverancia, espíritu crítico y autocrítico, son las premisas atrás de su obra. “Uno puede escribir con muchas aspiraciones: hacerse famoso, rico, denunciar las injusticias, pero todo eso es accesorio. Lo fundamental es dedicar su vida a ese quehacer, porque gracias a ese quehacer uno encuentra un orden, un sentido a la vida, algo que organiza el caos”, dijo dos semanas atrás el escritor en la UNAM, tras recibir el doctorado Honoris Causa.

Vargas Llosa vivió una primera etapa de su infancia en Cochabamba (Bolivia); después, en la norteña ciudad de Piura, donde conoció su cultura y su país.

Sus estudios en el Colegio Leoncio Prado en Lima y posteriormente los de letras y derecho en la Universidad de San Marcos, cuando Perú vivía dictadura militar de Manuel A. Odría, marcaron sus primeros su vida y, por su puesto sus libros: “Me gusta que mis historias imiten la realidad”, dijo el novelista.

En los años 60 inició la publicación de sus obras. Primero fue La ciudad y los perros y luego vinieron La casa verde y Conversación en la Catedral, que para la crítica es su máxima obra, una novela que ofrece un análisis profundo de la dictadura de Odriá. Aunque por muchos años este libro se etiquetó como “novela de la dictadura”, como las grandes obras de arte, Conversación en la Catedral ha pasado a ser una pieza maestra de la literatura universal en torno del poder y la corrupción, ejemplar también por su mezcla de narradores, voces y tiempos.

Posteriormente publicó La tía Julia y el escribidor, libro basado, en parte, en su matrimonio con su tía política Julia Urquidi, de quien se había divorciado en 1964. Un año después se casó con su prima Patricia Llosa con quien tuvo a sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Vendrían más tarde novelas como La guerra del fin del mundo, El hablador, La fiesta del Chivo -donde retomó el tema de la dictadura-, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala.

El 3 de noviembre publicará El sueño del celta, su nueva novela, libro que se basa en la vida de Roger Casament, cónsul británico en el Congo belga que dedicó dos décadas de su vida a denunciar las atrocidades cometidas por el régimen de Leopoldo II en el país africano, y que luego viajó a la región del Putumayo, entre Colombia y Perú, para investigar la situación de los indígenas que trabajaban en la extracción del caucho.

“Creo que la novela sí expresa unas verdades muy profundas sobre la condición humana, pero las expresa a través de ficciones que son mentiras, versiones muy engañosas y falaces de lo que es la realidad objetiva”, dijo el escritor en su reciente visita a México.

Autor también de grandes ensayos como Historia de un deicidio, que es un extenso estudio sobre García Márquez y su obra, Vargas Llosa protagonizó un incidente con el Nobel colombiano cuando, estando en México, en 1976, el peruano le asestó un derechazo a su entonces amigo y cómplice literario, porque, se ha dicho pero no confirmado, García Márquez habría intentado “consolar” a la esposa de Vargas Llosa.

El escritor recibió, con sólo 16 años, su primer premio por su obra de teatro La huida del Inca. Además de varios doctorados honoris causa ha recibido los premios Biblioteca Breve por su novela La ciudad y los perros; el Internacional de Literatura Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias de las Letras de España, el Planeta de España, el Ortega y Gasset de Periodismo y el Cervantes, en 1995. (Con información de agencias)

Spot de AMLO y PT desafía censura del TRIFE

No hay comentarios:

MEXICO.- Un nuevo spot del Partido del Trabajo desafía la censura del Tribunal Electoral y acusa a la mafia del poder de haber prohibido el spot en el cual Andrés Manuel López Obrador presentaba su proyecto alternativo de Nación.
"Este mensaje ha sido prohibido por la mafia del poder", dice el spot para luego presentar imágenes de Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo.



"En este espacio, Andrés Manuel López Obrador exponía un Proyecto Alternativo de Nación, '10 puntos para transformar a México', pero la mafia del poder que se adueñó del País, responsable de la actual tragedia nacional, del desempleo, de la pobreza, de la inseguridad y la violencia ordenó prohibir los mensajes para silenciar a la verdadera Oposición", continúa el spot.


Luego de esto se muestra la imagen del gobernador priista Enrique Peña Nieto con el logotipo de Televisa mientras una voz en off añade que "todos sabemos que desde hace seis años, la televisión promueve a su candidato como si fuera un producto chatarra, apareciendo día y noche en una interminable telenovela".


El spot concluye diciendo que a que aunque la mafia quiera imponer a su candidato, el PT y AMLO seguirán luchando.


Hace apenas unos días el tribunal electoral censuró un spot del PT en el cual Andrés Manuel López Obrador presentaba su proyecto alternativo de nación alegando que era una medida preventiva mientras el IFE determinaba si el spot era ilegal o no.


El IFE, cabe mencionar, ya había determinado que el spot no era ilegal.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Tijuana Innovadora
Por Gilberto Lavenánt

Por fin dió inició este evento, denominado Tijuana Innovadora 2010, que, sin duda alguna, será de gran proyección para Tijuana, durante las dos semanas en que se desarrollará, con la participación de destacados personajes de la economía, la industria y las ciencias.

Las más sinceras felicitaciones para los organizadores de este evento, que ojalá tenga los resultados propuestos.

Sin embargo, habría que hacer algunas observaciones. Y rectificaciones.

Pareciera que Tijuana es un emporio industrial, lo cual no es cierto. Es, eso sí, un centro maquilador. Desde hace muchos años lo es. La ubicación geográfica, la calidad de la mano de obra mexicana y los bajos salarios, lo permiten.

Pero eso no significa innovar. ¿Dónde están los industriales tijuanenses o bajacalifornianos, que puedan ser considerados como innovadores? ¿Dónde, digan sus nombres, indiquen qué es lo que fabrican?

Los hay que se han especializados como ensambladores o maquiladores, que logran importantes contratos para armar productos diversos, que la mayoría de los tijuanenses ni siquiera conocen y que luego envían a las empresas propietarias de los mismos, que son las que los comercializan y exportan. Armarlos y regresarlos, no es exportar. De ninguna manera.

Por ello habría qué observar, y aclarar, que la proyección del evento, está equivocada.

"Cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto, Tijuana ha decidido mostrarse hoy como es: uno de los puntos más importante de exportación en el mundo", se atribuye como declaración del Presidente Calderón, en el evento inaugural, en boletín de prensa.
Ojalá que Tijuana efectivamente fuese ¨…uno de los puntos más importantes de exportación en el mundo¨, como dicen que dice Calderón. Ojalá.
También se dice que ¨Con EnTi, a partir de hoy y hasta el próximo 21 de octubre, Tijuana mostrará al mundo su otra cara. Las 60 empresas más innovadoras de la región, las cuales darán muestra de lo que se produce en la ciudad, mostrarán desde componentes para marcapasos, hasta los radios con los que se comunican los astronautas de la NASA; productos que se fabrican y que se exportan desde esta ciudad al mundo¨.
Es fabulosa la variada gama de productos que aquí se ensamblan, pero eso no es innovar, ni puede etiquetarse bajo el rubro de exportación. Que no confundan.
En otra parte del boletín de prensa, se afirma que ¨Tijuana exporta diariamente 85 millones de dólares en productos manufacturados en sus plantas; tres mil 500 tráileres cruzan diariamente por la frontera, y cuenta con más de 300 maquiladoras instaladas desde hace 50 años¨, aseveración atribuida a José Galicot Behar, uno de los organizadores y promotores del evento.
Es fabuloso el evento y en verdad que resulta extraordinario lo que la mano de obra mexicana es capaz de ensamblar. Y esto se logra, precisamente por la calidad de la misma, por la experiencia que han logrado acumular y la necesidad de empleo.
Si todo eso fuese industria nacional, Tijuana sería realmente un emporio industrial, cuando que las características básicas de su economía, han sido la maquila, el comercio y el turismo.
Porque entonces, cabría preguntar : ¿Por qué no destacó la presencia de tan audaces y valiosos industriales, en el evento inaugural?
Los ¨negritos en el arroz¨, de este evento, lo fue la presencia del Presidente Calderón en la inaugración. Los fronterizos están dolidos, por sus medidas centralistas y su sordera.
¿Para qué organizar este tipo de eventos, si medidas como la restricción en el manejo de dólares, limitan las actividades industriales, comerciales y turísticas?
¿Cómo explicar y justificar, que Tijuana quiere turistas pobres, que gasten menos de 100 dólares?
¿Por qué dar, a todos los fronterizos, trato de lavadólares, supuestamente porque así lo dispuso el gobierno norteamericxano?
¿Qué economía puede recuperarse, resurgir y fortalecerse, con tales medidas?
Por cierto, a los directivos de los organismos empresariales, que están en contra de estas medidas centralistas, como las restricciones en la importación de autos usados y lo del SIAVE, les advirtieron que podían asistir al evento, pero con la condición de que no inoportunaran ¨al señor Presidente Calderón¨.
Algo así como el chiste del regiomontano, al que su hijo le pregunta : -Papi, puedo ver la televisión? Y el padre generoso de inmediato responde : -Si mi hijo, nada más no la prenda.
Cualquier parecido con los formatos propios de las monarquías o dictaduras, es más que una coincidencia.
gil_lavenant@hotmail.com

Presenta delegación Centenario "Cine en ti Colonia"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de los programas municipales, la delegación Centenario realizó en las colonias Otay Constituyentes y Vista Alamar el evento “Cine en tu Colonia”, con el objetivo de llevar cultura y entretenimiento a las comunidades populares.
El delegado José de Jesús Franco Cazarez, cumpliendo con compromisos del presidente municipal Jorge Ramos, señaló que este proyecto tiene como finalidad instruir a los menores de edad en temas culturales y de valores.



“La proyección se realizó en el Jardín de Niños Renato Leduc. Fue muy recreativo; contamos con la asistencia de 40 espectadores, quienes aprovecharon ampliamente de la cinta”, explicó.



‘’Cine en tu colonia’’ continuará sus presentaciones en las distintas colonias de la demarcación proyectando películas que tocarán temas de alcoholismo, drogadicción, valores y buenas costumbres.



“Estamos convencidos que esta dinámica fortalecerá el trabajo en equipo entre los niños, además de crear una mejor armonía en sus salones de clases al contar con una alternativa que les evite el tedio de la rutina”, aseguró.



Los asistentes expresaron su complacencia ante la presentación que se les brindó y los maestros agradecieron la labor que realiza la delegación en coordinación con el Departamento de Bienestar Social.



Franco Cazarez concluyó que es importante la respuesta a este tipo de eventos, con el propósito de ofrecer un mayor servicio y beneficio a la comunidad tijuanense.

Niños aprenden a respetar la zona donde se construye la plaza pública

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para enseñar a los estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas cómo cuidarse durante la construcción de la Plaza Pública en la calle Niños Héroes entre Primera y Segunda en la Zona Centro, como parte del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) impartió la plática “Educación vial”.
Con esta charla, realizada por la Jefatura DARE, que depende de la Dirección de Prevención del Delito, Cementos Mexicanos (Cemex) y el XIX Ayuntamiento cumplen con el compromiso social de brindar las herramientas necesarias para que los niños, al salir de clases, estén seguros durante la ejecución de la obra.



Los niños de cuarto, quinto y sexto grado, se mostraron receptivos ante la información que el oficial Héctor Nuño Dávila les proporcionó, ya que de una manera dinámica y divertida, les mostró los tipos de señalamientos y las consecuencias de no respetarlos.



El oficial, pidió a los niños no pasar de la línea de precaución colocada a las orillas de la obra, en los senderos peatonales, donde antes era banqueta.



También invitó a los estudiantes a compartir la información con el resto de sus compañeros, maestros y padres de familia.



La directora del turno matutino, Maribel Linares, agradeció la capacitación, pues ella como responsable del plantel, estaba preocupada por la situación, pero ahora sabe que cuenta con el apoyo de la autoridad para salvaguardar la integridad del alumnado.



A los niños también se les presentaron fotografías de cómo quedará la calle frente a su escuela y se les explicó que ya no habrá tránsito vehicular sino peatonal, pues ahí se construirá una plaza segura, limpia, con alumbrado público y que se convertirá en un espacio para jugar y convivir con sus compañeros y familiares.



Otras medidas de seguridad para los estudiantes, es que se acordó con las directoras, Maribel Linares y Elia Cortéz, detener las máquinas durante los horarios de entrada y salida en ambos turnos, para evitar accidentes.



También se han tenido reuniones informativas con las directoras y la atención personalizada por parte de elementos policíacos.



En total asistieron 42 niños y tres maestros de los respectivos grados escolares, se les entregaron volantes informativos con el siguiente mensaje:



A los alumnos:



Planea con anticipación tus trayectos, toma las rutas alternas en donde sea posible.


Respeta los señalamientos y al personal de la obra, es tu seguridad.


Cruza las calles por las esquinas o senderos peatonales.


Cuida tus pasos, no corras ni vayas jugando por la zona de obra.




A los padres de familia y maestros:



Cuida que los niños no crucen corriendo, saltando o jugando, sobre todo, en zonas de obras.


Recuerda al cruzar la calle tomar de la mano a los menores que así lo requieran.

Conmemoran aniversario luctuoso de Belisario Domínguez

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco de la conmemoración del 97 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez, el director de Gestión Política, Raúl Soria Mercado, reconoció en las instalaciones de la escuela del mismo nombre, al precursor de los cimientos de un gobierno democrático en el país y en Chiapas..
”Estamos reunidos para conmemorar a este gran hombre quien fue médico y político mexicano y se distinguió por su labor altruista y su espíritu de justicia que lo obligaba constantemente a llamar a sus conciudadanos a vigilar las acciones del gobierno”, expuso.



Durante la celebración, se montó una guardia de honor en donde autoridades municipales en compañía del alumnado honraron la memoria de Belisario Domínguez, para después entonar el himno nacional.



“Los mexicanos recordamos su importancia para la patria; él nos enseñó que podemos vivir con justicia y sin temor. Procuremos una mejor vecindad, fomentemos la amistad, confiemos en nuestras autoridades y pongamos nuestro grano de arena para tener una mejor calidad de vida”, concluyó Soria Mercado.

Invitan a participar en "Playas Limpias 2010"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de mantener las costas de la ciudad en buen estado y disfrutar de espacios dignos y limpios, el primer edil Hugo Torres Chabert, extiende una atenta invitación a la población rosaritense, para que este próximo sábado 09 de octubre, sean participes de la campaña “Playas Limpias 2010”, la cual iniciará a partir de las 8:00 de la mañana.
“Playas Limpias 2010” tiene por objetivo principal, el limpiar dicha zona pública logrando destacar su belleza natural, para beneplácito de la población que gusta de pasar un rato agradable con sus familiares y amigos.



La jornada, tendrá como punto de inicio la playa ubicada entre el muelle y el Papa’s and Beer finalizando en parque Abelardo L. Rodríguez, en el que se retirará la basura que daña la imagen de las costas que diariamente son visitadas.



Se recomienda a la población que desee unirse y participar de esta campaña de limpieza, que asistan con ropa cómoda y protección solar; asimismo, se les hará entrega de camisetas conmemorativas a la jornada, misma que tendrán que portar hasta culminar el evento.



De esta forma, y con el firme objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y sus espacios públicos, el Alcalde Hugo Torres Chabert, hace extensiva la invitación a la Rosaritenses, para que se unan a esta campaña de concientización y juntos, resalten las bellezas del Municipio.



Supervisan obras de pavimentación en colonia Benito Juárez

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de que la población rosaritense se cerciore de la calidad de las obras desarrolladas en el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, el IV Ayuntamiento y la empresa Construplan realizaron un recorrido de supervisión en la colonia Benito Juárez.
Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social, informó que estas acciones se desempeñan ante el interés del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de que el Gobierno de la Ciudad fortalezca su diálogo con la comunidad y se logre una entrega puntual de las vialidades pavimentadas.



El funcionario detalló que el IV Ayuntamiento es receptivo de sugerencias y peticiones para que este proyecto se desarrolle de la mejor manera posible.



Destacó que el mejoramiento de las calles y avenidas del municipio contribuirá a mejorar la calidad de vida de los rosaritenses e impulsar el desarrollo productivo de la ciudad.



Precisó que los trabajos concluirán en próximo 15 de noviembre; de esta manera los rosaritenses recibirán 224 vialidades cubiertas de concreto hidráulico, mismas que comprenden 550 mil 53.56 metros cuadrados.



En ese mismo sentido, el titular de Desarrollo Social señaló que el IV Ayuntamiento visitará puntos que hayan sido pavimentados para corroborar que se encuentren en buen estado.



En el recorrido también participaron el ingeniero Juan Manuel Espinoza, director de Construplan, Lourdes Santillán, representante de los residentes del lugar y personal de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur).



“Este proyecto es la consolidación de un importante patrimonio urbano para los habitantes de esta ciudad; el personal y la maquinaria encargados de las obras emplean todos sus esfuerzos con el objetivo de brindar mejores vialidades a la población, lo cual estamos a punto de lograr” expresó Jorge Crosthwaite Reyes.

Central del Ciclo Combinado en Rosarito, nos posiciona como punta de lanza en materia energética: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La inauguración de la Central del Ciclo Combinado para la Generación de Energía Eléctrica, donde estuvo presente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán a la ciudad de Playas de Rosarito, nos posiciona como punta de lanza en materia energética, así lo expresó el presidente municipal de Rosarito Hugo Torres Chabert.
La inauguración, se realizó en las Instalaciones de la Central Termo Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el presidente de la Republica expresó que este proyecto viene a dar certidumbre energética a Baja California y parte de Sonora.



Destacó que con esta nueva central y su red apropiada se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, y el complejo generará 272 mega watts lo que permitirá además de surtir electricidad a los hogares y fábricas de Baja California generar condiciones más apropiadas, destacó Calderón Hinojosa.



“Baja California es un gran ejemplo de desarrollo para el país y con obras como esta damos un mayor impulso al desarrollo sustentable, refrendamos nuestro compromiso al crecimiento económico y al mismo tiempo con el medio ambiente”, expresó.



Ante esto, el primer edil de Playas de Rosarito sostuvo que con la inauguración de esta planta central de ciclo combinado se obtendrán importantes beneficios ecológicos ya que se aprovechará la combustión de gas para generar más energía, por lo tanto se reduce la contaminación ambiental.



Con esto sostuvo que Rosarito ha logrado un gran avance en este sector ya que, son cuatro ciudades en Baja California quienes dependen en materia energética de este municipio.



“La CFE fue instalada desde los años sesenta y con esta inauguración marca el inicio de una nueva etapa industrial en la región por ello coloca a Playas de Rosarito como punta de lanza en materia energética”, destacó Torres Chabert.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* DESTINO: ROTTERDAM, MUNDIAL DE GIMNASIA ARTISTICA
* INICIAN PREPARATIVOS RUMBO A MARATON GOBERNADOR
* PREPARA INDE ESCENARIO DEPORTIVO PARA TIJUANA INNOVADORA
* POSITIVA REALIZACIÓN DEL CONGRESO DEL DEPORTE FEDERADO PARA ASOCIACIONES

* DESTINO: ROTTERDAM, MUNDIAL DE GIMNASIA ARTISTICA
TIJUANA.— Las selecciones mexicanas de gimnasia artística varonil y femenil ajustan los últimos detalles de cara a su participación dentro del Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en Rotterdam, Holanda.

El Campeonato de este año reunirá a más de 600 gimnastas de casi todos los países del orbe, quienes se reunirán en la arena de Ahoy, lugar que se convertirá en el centro de este deporte a nivel mundial.

México asistirá con sus dos selecciones para competir en la rama de hombres y en la de damas, contando con un grupo importante de atletas y de entrenadores, algunos de los cuales forman parte del programa de talentos de Baja California.

Tales son los casos de los ensenadenses Daniel Corral, Santiago López y Aldo Torres como integrantes del equipo varonil, mientras que en la rama femenil se encuentra la gimnasta Alexa Moreno, originaria de Mexicali.

A ellos se sumarán los entrenadores Miguel Valle y Alfredo Hueto, al igual que Eduardo Valdez, quien instruye a Alexa en el programa de talentos deportivos de Baja California.

De igual forma se espera contar con otros atletas originarios de estados como Nuevo León y Jalisco, quienes complementan la selección que participó en el pasado campeonato panamericano de adultos en Guadalajara, donde se obtuvieron tres medallas de oro, una en all around individual y otra en aparatos, con Daniel Corral (barras paralelas) y otra en piso, con Santiago López.

En la rama varonil México competirá dentro de la subdivisión VII al lado de Brasil, Islandia, Rusia y la República Checa, además de algunos grupos mixtos, conformados por países que participan con uno o dos gimnastas.

En la femenil, por su parte, México se encuentra en la subdivisión 11, al lado de las selecciones de Alemania, Noruega y Venezuela. Cada rama competirá en su fase de clasificación con base en el sorteo mediante el cual se le asignaron las subdivisiones o grupos en el orden de competencia para buscar las mejores notas y avanzar a las rondas finales.

Este será uno de los mundiales más concurridos, ya que en Ahoy se darán cita un total de 619 países y 73 federaciones de todo el mundo.




* INICIAN PREPARATIVOS RUMBO A MARATON GOBERNADOR
TIJUANA.— Los preparativos para la cuadragésimo quinta edición de la Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán” han comenzado a ponerse en marcha.

La “Carrera de los Bajacalifornianos” está programada ya para el Domingo 19 de Diciembre de este año en la Ciudad de Mexicali, donde sonará el disparo de salida a partir de las 7:30 horas locales.

Esta carrera reparte diferentes premios, entre los que se encuentra también un automóvil, el cual se rifará entre aquellos participantes que crucen la meta en el tiempo estipulado.

La salida será en Paseo de los Héroes, frente al Centro Comercial Fiesta, en la Zona del Centro Cívico, con abastecimiento en los diferentes kilómetros que componen la ruta de 42.5 kilómetros en ambas ramas.

Tanto varones como damas podrán competir en esta carrera desde la categoría de 18 a 24 años hasta las de 60 años y más, además de la modalidad de silla de ruedas, quienes saldrán primero.

También, como es tradición se repartirán premios a los ganadores absolutos en la rama varonil y femenil, de 50 mil pesos al primer lugar, 35 mil al segundo y 20 mil al tercero.

De igual forma, el cuarto lugar recibirá un premio de 15 mil pesos y el quinto de 7,500, además de que se le descontará el 7 por ciento a los ganadores de los premios, de conformidad con el reglamento de la Asociación Estatal de Atletismo.

En tanto, a los ganadores por categoría se les entregará un premio aunque éste no se le dará a quienes obtengan el primer lugar absoluto.

Bajo el rubro de las ramas y las categorías, se repartirán premios de 1,500 pesos al primer lugar, 1,000 al segundo y 750 al tercero.

También habrá estímulos a los ganadores bajacalifornianos que crucen la meta, quienes deberán comprobar el origen y residencia en el estado, con mínimo tres años. Aquellos que lo logren, con la comprobación adecuada se harán acreedores a un premio de 1,000 dólares y el pago de transportación a un evento internacional.



* PREPARA INDE ESCENARIO DEPORTIVO PARA TIJUANA INNOVADORA
TIJUANA.— Al confirmarse la participación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en el evento denominado Tijuana Innovadora, comenzaron ya los preparativos para la exposición a cargo del organismo.

El Director de Detección y Seguimiento de talentos, David Puente Rodriguez, informó que desde este viernes comenzó la inspección del lugar en el cual se montará la exhibición deportiva, como parte del colorido que muestra la otra cara de la ciudad en este evento.

Los espacios, asignados en el Audiorama del Museo del Trompo, fueron inspeccionados para poner en marcha las actividades en materia deportiva que se enmarcarán durante las jornadas correspondientes al evento.

Los programas de disciplinas que han sido exitosas en el CAR tales como el judo, la esgrima, arquería y taekwondo formarán parte de la exposición junto con la participación de importantes figuras del deporte.

Fue por ello que personal de dicha área comenzó ya con la revisión y la preparación del espacio para acercar a la población, visitantes y comunidad en general, a los

La exhibición a cargo del INDE en el Museo del Trompo, arrancará este sábado a partir de las 9 de la mañana y concluirá alrededor de las 2:00 de la tarde.



* POSITIVA REALIZACIÓN DEL CONGRESO DEL DEPORTE FEDERADO PARA ASOCIACIONES
TIJUANA.— Los dirigentes de las diferentes asociaciones deportivas del estado coincidieron en el impacto positivo que generó la realización del Tercer Congreso Estatal del Deporte Federado.

Este congreso sirvió para coordinar trabajos y criterios entre los organismos que laboran de manera conjunta con el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) facilitando las herramientas conductoras del éxito del programa del estado.

Este éxito coincidieron ponentes y asistentes, se ha visto reflejado en las mejoras que el propio estado ha tenido con relación a la participación en competencias nacionales como la propia Olimpiada.

“En la Conade hemos estado muy al pendiente de lo que sucede en Baja California, que es un estado considerado como innovador y punta de lanza en materia de infraestructura y capacitación de entrenadores”, dijo el subdirector del deporte de este organismo, Jaime Gutiérrez Jones.

“Por medio de estas actividades nos damos cuenta del alcance, importancia y la calidad en el trabajo que realizan los institutos, algo que es trascendente para el deporte del país”, indicó.

También por la promoción de la activación física, principalmente ante el hecho de que México desafortunadamente se encuentra en el primer lugar mundial de obesidad, superando ya a los Estados Unidos, por ejemplo.

Esta situación es crítica, es por ello que también la activación física juega un papel determinante en el ámbito cotidiano, ya que gracias a la masificación se pueden generar las posibilidades de detectar, iniciar, formar y desarrollar talento deportivo de manera potencial.

De hecho, la realización de congresos de este tipo ha sido favorable para la actualización de los entrenadores y de los directivos, ya que más de 50 asociaciones de diferentes disciplinas se dieron cita.

Junto con las asociaciones de los deportes más comunes asistieron otras como las de radioexperimentadores e inclusive se contó con la representación de la Federación Mexicana de Dominó.

Los titulares de los organismos e inclusive algunos entrenadores y personal del área metodológica tuvo la oportunidad de seguir de cerca las diferentes ponencias que se presentaron en el marco de este importante evento, que nuevamente se realizó a fin de mantener actualizados y de manera vigente a los asistentes y actores del deporte.

“Nosotros evaluamos al término de cada competencia o de cada ciclo, como la olimpiada, el desempeño de cada disciplina reuniéndonos con los titulares y responsables de las asociaciones”, indicó el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

De los resultados depende también el estímulo al trabajo de cada asociación, ya que tal y como sucedió este año y el año anterior, se instituyeron los Premios Asociados, los cuales reconocen el esfuerzo de cada organismo, siendo premiadas con una computadora portátil. Las asociaciones premiadas fueron las de Taekwondo, karate do, esgrima, gimnasia y tiro con arco.

Sombríos presagios de los tiempos electorales que vienen

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
El día 1° de julio de 2006, víspera de la elección que llevó a la Presidencia al Lic. Felipe Calderón, la casa N° 84 del Circuito Historiadores de Ciudad Satélite, en Naucalpan, (entonces en manos del PAN), que era mi domicilio particular, fue asaltada, a eso de las dos de la tarde, por un comando armado que asesinó a sangre fría al joven indígena huasteco Jorge Obispo Hernández, la única persona que se hallaba en la vivienda en esos momentos.
Con tal motivo, ésta fue cateada a conciencia por los encargados de levantar las diligencias, quedando en ellas detallado todo lo que en ella había y el estado que guardaba el edificio en el momento de los sucesos. Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina, ni yo ni el resto de los moradores volvimos a pisar el inmueble, ni siquiera para hacer el recuento de los posibles daños. Desde entonces, pues, la casa permaneció cerrada, y sólo fue supervisada, muy espaciadamente, por los encargados de los bienes de la organización. Fue por eso, justamente, que no nos dimos cuenta cuándo, cómo y por quién, fue ilegalmente ocupada.
A principios de este año se buscó y encontró un comprador para el inmueble. Y fue entonces que, con gran sorpresa nuestra, descubrimos que la casa estaba habitada. Al averiguar qué había pasado, encontramos que los ocupantes exhibían, para acreditarse como propietarios legítimos, una escritura apócrifa en la cual la firma del dueño verdadero estaba burdamente falsificada. De inmediato iniciamos, por supuesto, el procedimiento legal para echar abajo la maniobra jurídica y, gracias al espíritu de justicia (esa es la verdad) de las autoridades del gobierno mexiquense, nos fue devuelta la propiedad. Esto fue en abril del año en curso. Pero ocurrió que, por dos veces consecutivas, gente armada intentó entrar a la fuerza a la casa, y, en la segunda ocasión, se atrevieron a llegar hasta la puerta metálica, que trataron de forzar a golpes y patadas, mientras apuntaban con sus armas a las ventanas detrás de las cuales suponían que se hallaban los veladores. A raíz de esto, reforzamos la guardia, dimos aviso a la autoridad y nos pusimos a investigar con más acuciosidad la identidad y las actividades de los invasores. Así supimos que nunca vivió allí una familia “normal”; que se veía y oía gente dentro pero que nunca dio la cara y que, de vez en cuando, los visitaba “una pareja” que salía y entraba en su automóvil, sin dejarse ver tampoco directamente. Por otra parte, comprobamos que la identidad de los invasores es un completo misterio que se niegan a revelar, incluso, las autoridades judiciales del caso. De todo ello sacamos la conclusión de que no se trataba de una invasión común y corriente, sino de alguien con poder y relaciones políticas que, por tanto, no necesita vivienda sino, muy probablemente, una madriguera segura para delinquir.
En esas estábamos cuando el sábado 2 de octubre, a eso de las 5 de la mañana, la casa fue nuevamente asaltada por un comando armado y encapuchado, la mayoría con uniforme de la policía federal pero algunos con el inconfundible uniforme militar de camuflaje. Los moradores fueron golpeados, insultados e interrogados por separado con el clásico “es mejor que confieses, pues ya tus compañeros aceptaron tal y tal cosa”. Al final, dejaron libres a 4 de los 6 detenidos, no sin antes amenazarlos de muerte si contaban la verdad, y a los “dos cabecillas” los trasladaron a la sede de la PGR sita en Av. 16 de septiembre #784, colonia Alce Blanco, Naucalpan, en donde continuaron interrogándolos.

Esto confirma plenamente la responsabilidad de la policía federal de Naucalpan en el operativo, pero no así la del ejército, pues bien pudo tratarse de gente disfrazada para amedrentar más a los detenidos. Con toda la gravedad que lleva implícita el hecho de que los guardianes de la ley se pongan al servicio de la delincuencia, organizada o no, estaríamos de todos modos ante un simple episodio más de corrupción y connivencia policíaca con el mundo del hampa, que todos sabemos, si no fuera por lo que diré en seguida.
Ya en los separos de la PGR, el agente que interrogaba dijo de pronto: sabemos a qué organización perteneces; conocemos a tus líderes y a ti también, y a toda tu familia; y queremos decirte que en esa casa hay “cosas oscuras”, por ejemplo, un sótano con una caja fuerte donde se ocultan documentos comprometedores y dinero. Date cuenta cómo viven tus líderes, qué casas tienen, mientras tú andas arriesgando la vida por ellos. Por eso, para que veas que somos “cuates” y no queremos perjudicarte, no voy a decir que te detuvimos en esa casa, sino en la calle y “jugando con un arma corta” y con un “ladrillo” de marihuana. Y si rajas, te vas a morir junto con toda tu familia. Ahora bien, nosotros sabemos bien, cuando menos desde el asesinato de Jorge Obispo, que la policía, el poder judicial y las autoridades políticas de Naucalpan (y de todo el Estado de México), saben de quién es la casa y a qué se dedican sus verdaderos dueños. Por tanto, estamos seguros de que no se trata de un error, sino de una acción premeditada en contra del Movimiento Antorchista Nacional, y el interrogatorio de que hablo así lo demuestra palmariamente. Por otra parte, que la casa pudo ser usada para delinquir, se desprende lógicamente de la vida que hacían los invasores y también de su insistencia en recuperarla a cualquier precio. Por ello, los antorchistas tememos, con fundadas razones, que puede estarse fraguando algún delito grave en nuestra contra con base en las “pruebas” allí “encontradas”. Como organización de masas que vota, representamos un peligro para ciertos grupos de poder ante las elecciones locales y federales que se avecinan, y pueden querer nulificarnos con una maniobra de ese tipo. Por eso, debo recordar a todo mundo, primero, que hace cuatro años que ningún antorchista pisa ese domicilio; segundo, que el estado en que lo dejamos consta en autos que no levantamos nosotros, y que tienen validez oficial. Por tanto, cualquier delito o “prueba” sacados de allí, será responsabilidad indudable de quienes la detentaron ilegalmente todo este tiempo. Que conste.

Jorge Hank Rhon , inauguró la 2da feria de la salud y servicios de Grupo Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Ing. Jorge Hank Rhon, acompañado por los Secretarios Generales de los Sindicatos, Mario Madrigal, Sintoled, Bernardino Sevilla, Alba Roja y José Luis Rangel de Unión Obrera, fueron los encargados de inaugurar la 1er feria Caliente de salud y servicios que organiza Grupo Caliente por iniciativa de los sindicatos Alba Roja, Sintoled y Unión Obrera, así como el área de recursos humanos, para los empleados y sus familias.
El Ing. Jorge Hank Rhon, durante la inauguración comentó sobre la importancia de ofrecer servicios de salud a los compañeros que integran Grupo Caliente, mencionó que siempre se ayuda a personas externas, y exhortó a los trabajadores y a sus familias aprovechar los servicios que se brindarán.
El objetivo primordial de esta actividad es poner a disposición de los trabajadores de Caliente y sus familiares, servicios médicos, información de vivienda, afores y promociones de tiendas departamentales, que contribuyan a una mejor calidad de vida, también se se ofrecerán platicas de orientación y prevención de vital importancia para las familias asistentes.
Para el gran cierre de la feria que será el sábado 9 de octubre, una de las novedades en en 2da edición del evento, será un paseo familiar a pie o si lo desean en bicleta al zoológico Caliente, donde los empleados acompañados de familiares, amigos y sus mascotas, podrán recorrer juntos las instalaciones del Hipódromo Caliente. Asimismo en esta ocasión se implementó el programa de vacuna antirrábica para las primeras 50 mascotas.
Se cuenta con más de veintiocho módulos de información, entre los cuales están Caliente Ayuda, Infonavit, tiendas departamentales, grupo de afores, psicólogos, seguros médicos, así como un modulo especial del Grupo adelante de prevención contra el cáncer, que contará con un espacio para enseñar a las asistentes el proceso de revisión.
La feria continuará los días viernes 8 de octubre en un horario de 8:00 a 4:00 PM y el sábado 9 de octubre de 7:00 AM a 12:00 PM en la explanada del Hipódromo.



Horario de pláticas dirigidas a la familia de “Prevención y Orientación”
Viernes 8 de octubre
“Herramientas para ser exitoso”
10:00 a 11:00 AM
Expositor
Lic. Ariosto Manrique Moreno
“Ignorancia sobre el papiloma humano en hombres y mujeres”
12:00 a 1:00 PM
Expositor
Dr. Miguel Miranda Mendoza

Sábado 9 de octubre
Registro paseo familiar
7:15 – 7:45 AM
Paseo familiar por el zoológico Caliente
8:00 a 9:00 AM
Presentación artística Colegio Alemán
9:20 a 9:50 AM
Platica
“Factores de riesgo en hipertensión”
Expositor
Dr. Enrique Collada Huerta
10:00 a 10:50 AM

Acuerdan la PDH-BC y la SSPE, acciones para la penitenciaría de La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC), logró establecer acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y los internos de la penitenciaría del estado en La Mesa, que permitieron desactivar la protesta iniciada la mañana de este jueves.
Personal de la PDH, en respuesta a la serie de llamadas telefónicas sobre “desórdenes” en la penitenciaría del estado, el Procurador, el Director General de Quejas y tres visitadores, se presentaron para conocer de los hechos.



La manifestación de descontento que se presentó en uno de los edificios del reclusorio, donde los internos se negaron a recibir el alimento matutino, como protesta, esencialmente por la cantidad de alimentos que les proporcionan.



Encabezados por Heriberto García García, Procurador y Rafael Reyes Luviano, Director General de Quejas, conocieron de los reclamos de los edificios números 1 y 3, que se circunscribieron a la provisión de enseres de aseo, inconformidades en torno a las visitas y quejas del alimento recibido por las noches.



Directamente con Daniel De la Rosa Anaya, titular de la SSPE, se acordó la realización de una revisión al contenido y cantidad de las raciones alimenticias, supervisada por personal de la propia PDH-BC.



Además se realizarán en breve, junto con la Defensoría de Oficio y el Tribunal Superior de Justicia, jornadas jurídicas en el interior para brindarles la necesaria orientación a quienes ahí están recluidos, toda vez que según lo manifestaron los internos, es motivo de inquietud el desconocer su situación jurídica.

En lo relacionado al reclamo de enseres de aseo, el Ombudsman bajacaliforniano informó que la propia PDH-BC gestionará que quienes no tengan visita familiar, cuenten con estos productos de aseo personal.



García García, destacó que desafortunadamente Baja California es una de las entidades con mayor población penitenciaria en el país, pues cuenta con aproximadamente 18 mil internos, en una población estatal de tres millones 200 mil habitantes aproximadamente, mientras Veracruz con siete millones 400 mil pobladores aproximadamente, tiene apenas seis mil recluidos, lo que hace complicada la atención penitenciaría, a pesar de la gran inversión económica que ha realizado el estado.



“El problema es que el 57 por ciento de los internos de las cárceles de Baja California ‘’dijo García García’’, no están domiciliados en Baja California, lo que impide la atención personalizada de sus familiares”.



También se logró acordar entre la PDH-BC y la SSPE la realización inmediata de una brigada médica, anticipándose al arribo del invierno que incrementa las enfermedades respiratorias y las enfermedades dérmicas.



Incluso, los funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, recabaron algunas peticiones en lo particular como demanda de traslados a su lugar de origen, humanizar el ingreso de las visitas familiares, lo que pone de relieve la necesidad de impulsar el Programa de Protocolo de Ingreso a los Centros de Reclusión, habiéndose levantado encuestas en los cinco Ceresos del estado, a fin de proponer un protocolo menos invasivo que propicie un mayor número de visitas.

Capturados con droga, robo y asalto con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En diferentes recorridos de vigilancia elementos municipales detuvieron a una persona con un bloque de marihuana, un joven por robo a casa habitación y dos por intento de asalto con arma de fuego.
En el primer caso los agentes interceptaron un vehículo Ford Explorer, verde, 1994, con placas de circulación 5VJH949 del estado de california, que circulaba a exceso de velocidad sobre la calle Transpeninsular lateral con la calle Baja California de la colonia Infonavit Lomas del Porvenir.

Al interrogar al conductor, JOSÉ ALBERTO VILLAREAL QUINTANA, de 39 años mostró una actitud sospechosa por lo que se le realizó una revisión no encontrándole nada, pero en el asiento posterior del vehículo se encontró un paquete cubierto en plástico de 11 kilogramos aproximadamente con marihuana.

Sobre la calle Mexicali y Ejido Francisco Villa de la colonia Buenos Aires Norte, uniformados ubicaron un vehículo Nissan Sentra, 1996, taxi libre, numero 7680 estacionado sobre el carril de circulación.

Al descender de la patrulla se percataron que la persona en el asiento del copiloto apuntaba con una pistola al conductor y otra persona lo sujetaba del cuello por la parte de atrás.

Se aseguraron a: LUÍS MARTÍN GALLEGOS, de 23 años y a HERIBERTO SALVADOR, de 17; al primero se le despojó de un arma de fuego, tipo revolver, calibre 0.357 con 6 cartuchos útiles.

El chofer mencionó que estas personas le solicitaron el servicio y al llegar a la calle Mexicali le quitaron 70 pesos, con el arma descrita.

En el tercer caso los elementos recibieron una denuncia que indicaba el robo a una casa, número 9828, ubicada sobre la calle Boulevard latera con Principal y Gallo Cresta, ahí una persona denunció que al entrar a la casa encontró a una persona, pero alcanzó a darse a la fuga indicando las características.

Tras el operativo de búsqueda se ubico a JOSÉ ALONSO PONCE GARCÍA, de 19 años, sobre la calle Gallo Cresta y la parte reportante lo identificó plenamente.

En la revisión de rutina se le encontró joyería diversa y 60 dólares que no puedo acreditar como suyos.

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.

Mariguana Market

No hay comentarios: