viernes, 23 de abril de 2010

"El Indio” tuvo hija con Alicia Machado

No hay comentarios:
MEXICO.- José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", presentado hoy por la Policía Federal y detenido por federales en conjunto con el Ejército, tuvo una relación amorosa con la ex Miss Universo Alicia Machado y procrearon una hija.
Testigos protegidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 señalan que la también modelo tuvo una hija en 2008 y al bautizo de la niña asistieron Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes”, su hermano Héctor Beltrán, así como Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", quien hoy pelea la titularidad del cártel de los Beltrán. Según el reporte, Édgar Bayardo del Villar, testigo protegido que fue ejecutado el 1 de diciembre pasado en una cafetería de la Colonia del Valle fue el primero en declarar sobre la relación sentimental entre ambos personajes. Además, información de los mismos testigos apuntan a que el día del bautizo estarían los hermanos Beltrán y que el comisionado de la Policía Federal, Víctor Garay Cadena lo sabía pero decidió no desplegar un operativo para detener a los narcotraficantes.Como se supo después, el funcionario trabajaba para Jesús "El Rey" Zambada, rival de los Beltrán Leyva y fue detenido como parte de la Operación Limpieza.

Suma COPARMEX 500 estudiantes a Campaña de Valores x Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de 500 estudiantes del Instituto Progreso se sumaron a la Campaña Valores por Tijuana (VxT), que promueve la Coparmex Tijuana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con el objeto de prevenir la práctica del grafiti y la violencia en el noviazgo, así como fomentar la educación vial, el respeto y la honestidad.
Durante las actividades que se realizaron este jueves en la institución educativa, el presidente del Centro Empresarial Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció el interés de la comunidad juvenil por conocer acerca de estos temas.

“Es un orgullo ver a nuestros policías impartir estas pláticas a la comunidad estudiantil, porque somos files creyentes de que la batalla contra la inseguridad empieza desde la casa y la escuela, de ahí la importancia de promover esta campaña”, subrayó.

Precisó que la campaña arrancó el 27 de enero y a la fecha se han visto beneficiados más de siete mil quinientos niños de 25 escuelas públicas y privadas, así como más de 500 empleados de 20 empresas de la localidad, quienes a su vez se han convertido en multiplicadores del mensaje.

El impacto más relevante que ha tenido VxT, afirmó Hernández Niebla, es que se ha convertido en una campaña viral, puesto que los asistentes mencionan estar dispuestos a transmitirlo a su familia y empresa ya que son temas que competen a todos los ciudadanos tijuanenses”.

Anunció que esta campaña concluirá el 29 de abril con la ponencia “Una conferencia con mucho valor”, que impartirá el reconocido escritor motivacional Carlos Cuahtémoc Sánchez, que se realizará en las instalaciones del CECUT, a partir de las 18:00 horas.

El presidente de Coparmex Tijuana agregó, que después de esa fecha se habrá cumplido exitosamente la meta de sumar a un total de 8575 personas, para después continuar en otros sectores de la comunidad fomentando el respeto por los valores.

Se retira el Movimiento Antorchista del Gobierno del Estado

No hay comentarios:
* Después de casi un mes de permanecer en las afueras del gobierno del estado se retiran
* El movimiento Antorcha Campersina retiró su plantón que mantenía fueras de las oficinas del gobierno del estado, después de permanecer por casi un mes, y fue a las 17 horas del miéroles 21 de abril del presente año.
TIJUANA.- El líder del movimeinto Ignacio Montes informó que fueron 200 personas las que se mantuvieron en dicho plantón para exgir al gobienro cumpliera con acuerdos firmados para apoyos de las familias en la construcción de viviendas y servicios de agua agua potable, electrificaciones, terrenos, la unificación de las familias que estaban por salir de la colonia Alamar.
En el acto estuvieron el secretario general de Gobienro, Francisco Blake Mora, el subsecretario Oscar Zumaya, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana(CESPT, Hernando Duran, Juan Meneses y Urbano Chávez, éste como último delegado de Instituto para el Desarrollo Inmoviliario y de la Vivienda(INDIVI).
Chávez dijo que “tuvimos un mes de trabajo intenso por las lluvias, eso fue lo que nos atrasó, también lo del terremoto que tuvimos en la ciudad de Mexicalli, que fue la zona más afectada. pero esto ya quedo atrás, el tema del movimiento antor chista , había que hacer unas comprobaciones, pero ya se logró la firma de los acuerdos , donde el gobernador José Guadalupe osuna Millán dio las instrucciones para que ayudáramos a estas familias, e hicimos el compromiso, por lo que serán beneficiadas por estos acuerdos más de 400 familias". Explicó que "nosotros como gobierno fuimos tolerantes y respetuosos a su manifestación hay que señalar que todo esto tiene un trámite, un curso legal y burocrático ya que esto se había firmado desde el año pasado, pero todo ésto ha llegado a un buen fin ya que la voluntad del gobierno del estado es apoyarles y cumplir" concluyó.

COLUMNA: Lindero Norte

No hay comentarios:
Por Antonio Heras
* Destruyen murales en Tijuana
*Obras de Coronado Ortega y Malquías Montoya
*CREA Tijuana, daños al patrimonio cultural de Baja California
*Las olvidadas

La voz del artista se escucha encabritada.
Con justa razón.
La estulticia de autoridades de Tijuana simplemente borró obras artísticas. Dos murales de artistas contemporáneos que conmemoraban el Día de la Raza fueron borrados de las instalaciones del CREA en Tijuana por instrucciones de las autoridades del gobierno municipal de esta ciudad fronteriza.
Una de las obras era Frontera Norte del artista plástico Carlos CORONADO ORTEGA, mientras que la segunda era autoría del artista MALAQUÍAS MONTOYA, a cuya superficie le aplicaron pintura blanca de manera subrepticia lo que afectó al patrimonio cultural de esta frontera.
Las obras murales realizadas ex profeso por ambos artistas databan de 1983 cuando autoridades del gobierno mexicano, a través del Programa Cultural de las Fronteras, y de los gobiernos estatal y municipal, determinaron su ubicación un espacio destinado al arte y a la cultura física. De ahí que se seleccionara el inmueble del CREA-Tijuana.
MALAQUÍAS MONTOYA, originario de Nuevo México y de ascendencia mexicana, es un muralista cuya obra se encuentra en varias ciudades de California, además de haberse dedicado a la docencia de arte en la Universidad de California (campus Berkeley y Davis), Universidad de Stanford y Notre Dame.
En tanto, oriundo de Caborca, Sonora, y avecindado en Mexicali, CORONADO ORTEGA fue designado Creador Emérito en 2007 por el gobierno de Baja California, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Baja California.
Su obra mural se encuentra en ciudades de Estados Unidos y México, además de dedicarse a la enseñanza del arte en instituciones públicas y sociedades cooperativas de artistas plásticos. MONTOYA y CORONADO ORTEGA se han significado por mantener una visión crítica de la realidad binacional y fronteriza, además de mantener un trabajo artístico innovador.
El hallazgo de los murales destruidos se realizó este miércoles, luego que se realizara un recorrido para realizar un registro del trabajo muralístico para un documental sobre de artistas de la frontera norte de México.
La medida administrativa se adoptó hace seis meses durante la gestión del alcalde panista Jorge RAMOS HERNÁNDEZ, dentro de obras de mantenimiento del inmueble público.
Ignorancia
¿Qué pasará por la mente de Jorge Ramos al saber que una implosión en la comunidad artística de Baja California puede provocar momentos amargos durante el último tramo de su administración?
¿Qué habrán sentido los maestros de la brocha gorda cuando cubrían los trazos de reconocidos artistas plásticos?
¿Cuál habrá sido la necedad de dejar unos muros inmaculados para justificar presupuestos gubernamentales?
¿Qué pretendían borrar?
¿No entenderán nuestros gobernantes que la cultura y el arte se abrevan desde el seno materno?
¿Acaso pensarán que el respeto a las expresiones artísticas sólo es un elemento fatuo que desaparece en la marejada de sus pretensiones e intereses políticos y partidistas? ¿Dónde se extravió la entereza y su responsabilidad como gobernantes?
¿Habrán pensado que debido a que en el arte no hay negocios, se puede borrar a golpe de brocha el legado de los hombres de bien?
¿Cómo mirar a sus hijos después de saber que en su gestión, simplemente les ganó la codicia y los intereses personales?
¿Continuarán pensando en sus votos y activos en cada uno de los distritos electorales o la ruptura con sus anteriores aliados?
¿La ignorancia y la barbarie será un capital político a prueba en cada una de las administraciones públicas?
Las Olvidadas
A tres meses del accidente donde murieron jornaleros agrícolas al desbarrancarse un camión en la zona de La Rumorosa, sus deudos aun esperan que la empresa transportista les cubra la indemnización correspondiente.
Son las olvidadas.
Nayeli GÁLVEZ ROJAS, es originaria de Jojutlán, un pueblito del Estado de Morelos, y la tragedia toco a su vida cuando se trasladaba con sus dos hijos y su esposo de San Quintín, sl sur de Ensenada, a los campos del norte de Sinaloa.
A sus 19 años es viuda porque en el accidente falleció su esposo Antonio y su hijo Julio Cesar.
Un día después del accidente esta era Nayeli, en una cama del Hospital General, su vida estaba en penumbras, así se muestra en el reportaje LAS OLVIDADES que se presenta este jueves, a las 22 horas en Síntesis Televisión (canal 7 de cable en Mexicali y canal 21 en Tijuana y Ensenada) o en http://www.linderonorte.com.mx/
Habitante del poblado El Papalote, Nayeli cuida de su único hijo sobreviviente y ha buscado por todos los caminos que el representante de la empresa Tierra del Sol, Salomón Lopez Flores, le cubra una indemnización cuyo monto desconoce pero que ayudaría a resolver la urgencia económica en la que se encuentra a mas de 3 mil kilómetros de su tierra natal y a 400 de la frontera con Estados Unidos.
Los habitantes de estas comunidades viven en la extrema pobreza, sin seguridad social, sin servicios sanitarios ni de agua potable, sujetos a las temporadas de cosecha y con un salario de 600 pesos a la semana.
En el accidente registrado en diciembre en la parte alta de la península de Baja California quedo su petaca y en ella los documentos personales y de su hijo.
Las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes les han dicho que la solicitud debe hacerse de manera colectiva.
“Unos murieron, a otros ni les interesa tener sus cosas, pero a mi si, ahí están mis papeles en Mexicali” afirmo la mujer que perdió a su marido y a su hijo en La Rumorosa.
¿Y nuestros gobernantes?

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los culpables
Por Gilberto Lavenant
Después de tantos bochornos e incomodidades, de una serie de dimes y diretes, de lanzar la “bolita” de un lado a otro, el dirigente estatal del PAN, Andrés de la Rosa Anaya, sale con lc chistozada de que el caso del “diputadogate”, fue un error del diputado panista mexicalense Victor González Ortega. De nadie más.

Si es cierto, el dizque legislador ya está grandecito para saber lo que hace y cómo o con quien lo hace, pero eso de que sea el único culpable del denigrante espectáculo que dió, no es así.

Muchos son los culpables en ese asunto.

Culpable es el PAN y sus dirigentes, entre ellos el propio de la Rosa Anaya, por postular a puestos de elección popular a individuos con pésimos antecedentes, sin verificar sus vicios y mañas o costumbres. Aunque siempre salen con que postulan a sus mejores hombres. Uff.

Si lo admitieron en el proceso de selección interna y luego lo postularon como candidato a diputado local y la inercia lo llevó a ocupar una posición en la Legislatura Estatal, pues lo menos que debe hacer la organización partidista es exigirle que guarde compostura.

Pero ya ven, ni siquiera han sido capaces de expulsarlo del partido. Ya está por terminarse el período para el cual fue electo y se corre el riesgo de que lo vuelvan a postular para algún otro cargo. Recuerden que uno de sus hermanos forma parte de la planilla de munícipes, en Mexicali. Puede ser que también incurra en los mismos “errores”.

Culpables son los actuales integrantes de la Legislatura Estatal, quienes no obstante conocer la fama del diputado panista, a quien conocen comúnmente como “el chupitos”, por su afición a las bebidas alcohólicas, lo eligieron como su Presidente. Así es que ahora que ni se quejen, ni se quieran lavar las manos.

También son culpables, porque las pachangas u orgías que celebraba el “diputadogate” en las instalaciones de la Legislatura, eran conocidas y toleradas por muchos, sin que nadie se atreviera a ponerle un freno. Más bien lo festejaban como un chiste vulgar y de mal gusto. Que ahora les indigne su presencia y le den trato de apestado, es otra cosa, pero tienen culpa en este asunto.

Culpables lo son el Alcalde mexicalense Rodolfo Valdez Gutiérrez y el Síndico Procurador, David de la Rosa Anaya, porque en lugar de darle a este asunto el trámite legal que correspondía, lo encubrieron, o sea lo solaparon, y de paso le permitieron salir libre, dejando constancia de que entre los panistas la impunidad es una institución muy sólida y que saben conjugar perfectamente el verbo cubrir o encubrir : yo te cubro, tú me cubres, él nos cubre, nosotros nos cubrimos, etc.

Culpable lo es el Ejecutivo del Estado, llámese Gobernador Osuna Millán o el Procurador Rommel Moreno Manjarrez, porque la denuncia recibida en relación con este asunto, que se sepa, nunca fue atendida. La recibieron, si es cierto, realizaron algunas actuaciones, pero no con la intención de deslindar responsabilidades, sino más bien haciendo valer el tradicional método de “el enfriapapas calientes”. Dejar que pase el tiempo, que cura casi todos los males.

Así que aunque en principio uno fue el protagonista estelar de este espectáculo, muchos otros fueron los co-estelares y por lo tanto merecen el mismo reconocimiento de culpas, aunque al final de cuentas todo quedará sólo como una mala nota que pronto ya casi nadie recordará.

Los bajacalifornianos también tienen culpa en todo esto, pues por regla general votan por cualquier sujeto que les ponen como candidato, simplemente porque lo visten de azul, sin cuestionar cultura, principios, vicios o mañas.

Culpables también, porque cuando ocurren casos como el del “diputadogate”, lo más que hacen es desahogarse criticando los hechos, pero no se atreven a exigir acciones drásticas, contundentes, precisas.

Para concluir, cabe observar que en este caso aplica perfectamente aquello que advierte : “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”. !Salud..!, diría el diputadete en mención.
gil_lavenant@hotmail.com

Borran murales en el Crea

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos murales de artistas contemporáneos que conmemoraban el Día de la Raza fueron borrados de las instalaciones del CREA en Tijuana por instrucciones de las autoridades del gobierno municipal de esta ciudad fronteriza.Una de las obras era Frontera Norte del artista plástico Carlos Coronado Ortega, mientras que la segunda era autoría del artista Malaquías Montoya, a cuya superficie le aplicaron pintura blanca de manera subrepticia lo que afectó al patrimonio cultural de esta frontera. Las obras murales realizadas ex profeso por ambos artistas databan de 1983 cuando autoridades del gobierno mexicano, a través del Programa Cultural de las Fronteras, y de los gobiernos estatal y municipal, determinaron su ubicación un espacio destinado al arte y a la cultura física. De ahí que se seleccionara el inmueble del CREA-Tijuana. Malaquías Montoya, originario de Nuevo México y de ascendencia mexicana, es un muralista cuya obra se encuentra en varias ciudades de California, además de haberse dedicado a la docencia de arte en la Universidad de California (campus Berkeley y Davis), Universidad de Stanford y Notre Dame. En tanto, oriundo de Caborca, Sonora, y avecindado en Mexicali, Coronado Ortega fue designado Creador Emérito en 2007 por el gobierno de Baja California, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Baja California. Su obra mural se encuentra en ciudades de Estados Unidos y México, además de dedicarse a la enseñanza del arte en instituciones públicas y sociedades cooperativas de artistas plásticos. Montoya y Coronado Ortega se han significado por mantener una visión crítica de la realidad binacional y fronteriza, además de mantener un trabajo artístico innovador. El hallazgo de los murales destruidos se realizó este miércoles, luego que se realizara un recorrido para realizar un registro del trabajo muralístico para un documental sobre de artistas de la frontera norte de México. La medida administrativa se adoptó hace seis meses durante la gestión del alcalde panista Jorge Ramos Hernández, dentro de obras de mantenimiento del inmueble público

“Acusenme de lo que quieran, cual es el problema?”: Pbro. Raymundo Figueroa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En lo que es el tercer round entre el “excelentísimo arzobispo metropolitano”, Rafael Romo Muñoz y el Padre Raymundo Figueroa Pérez. La situación se pone tensa otra vez, al sentenciar el jerarca un fulminante ultimátum, incluida la advertencia de excomunión, la dimisión clerical y la posible intervención de la Secretaría de Gobernación en esta desavenencia. Atrás quedaron las acusaciones de ofrecer misa en medio de la emergencia sanitaria por el brote de la influenza AH1N1, el oficiar misas cobradas fuera de su jurisdicción, incluso en el estado de California. Ahora se suman fuertes acusaciones de supuesta corrupción en la venta de criptas por parte de su hermana y su cuñado. Señalamientos que no hacen mella en el buen ánimo del párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento de la populosa Colonia Constitución, quien acepta que su situación no es nada cómoda, que ora por el Arzobispo, por un diálogo constructivo y que todos los problemas se los deja a Dios. “Dios me llamó a ser sacerdote para bendecir, santificar y perdonar no para hablar mal de mis hermanos siento el dolor del señor Arzobispo por lo que está sucediendo, pero pues yo no soy nadie para juzgar o hablar mal de él ni mucho menos de mis hermanos sacerdotes, hay muchas cosa, errores como humanos, pero a mí no me corresponde. Eso se lo dejo a Dios”, expuso. Cuestionado directamente sobre el negocio en la venta de criptas en donde se involucra a su hermana, el Padre Figueroa aclaró que efectivamente, ella apoyó en ese proyecto en donde permaneció hasta el pasado mes de Diciembre en un tema que manejan los integrantes del Consejo Parroquial. “Pueden decir lo que quieran, acusarme de muchas más cosas y aplicarme todo el Derecho Canónico pueden hacerlo…pero si quieren vengan a ver para que juzguen los hechos, apliquen auditorías y de persistir en sus acusaciones, pues que presenten pruebas. A quienes tengo que rendir cuentas es a Dios y a una comunidad, nada más”. Mas adelante y en franca retirada a sus múltiples ocupaciones, incluida una dotación importante de despensas para los damnificados por los sismos en Mexicali, el Padre Figueroa rechaza ser un desobediente o rebelde, mucho menos que piense crear su propia secta religiosa. “Miren la gente tiene mucha hambre y sed de Dios, quiere creer en Dios, no tanto en una jerarquía o una autoridad sin amor”. Se declara en rebeldía?, se le cuestiona. “De ninguna manera, solo estamos luchando por una injusticia, porque se ha lastimado mucho a una comunidad, a mí que me acusen de todo y si he robado, pues que hagan el juicio y que me metan a la cárcel, hombre, cuál es el problema. El que nada debe, nada teme”, asentó sin despedirse y luego treparse a su camioneta nacional Silverado 2010.

Aprueban Centro Comunitario y de Educación para Adultos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo al desarrollo de los sectores de escasos recursos y a la superación académica de la población adulta, los regidores del IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, aprobaron por unanimidad, la construcción de un centro comunitario y del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). La propuesta, acordada durante la Decima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo de 2010, específica que, para el desarrollo del centro, se firmó un convenio de colaboración en el que el IV Ayuntamiento dona un predio de 1 600 metros cuadrados, ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez Sharp, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete a la construcción del inmueble.

El ejido Mazatlán contribuirá con maquinaria y mano de obra para compactar la plataforma sobre la que se edificará el centro.

El alcalde, Hugo Torres, informó que la obra beneficiará, de manera directa, a 10 mil personas que residen en la zona y al resto de los rosaritenses por su alto grado de impacto social.

Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social y funcionario encargado de las gestiones, informó que el centro contará con un salón para talleres y cursos de oficios, artes, actividades recreativas y de desarrollo humano; el INEA dispondrá de tres aulas, para que adultos rosaritenses cursen la primaria y la secundaria, equipo de cómputo, aéreas verdes y zona de juegos para niños.

Por consenso del Cabildo, el centro llevará el nombre del ejidatario Trinidad Cordero Victorio, en reconocimiento póstumo a su labor como líder social.

Los ediles también acordaron transferencias de partidas de Bienes inmuebles, Presidencia, Contabilidad, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría General, Jurídico, Responsabilidades y de Personal y Desarrollo Humano; asimismo, dieron el voto aprobatorio al dictamen de autorización de permisos de almacenaje y venta de bebidas alcohólicas para cuatro establecimientos comerciales de la ciudad.

“Con la construcción del centro comunitario y de educación para adultos, los rosaritenses dispondrán de mayores oportunidades de desarrollo; el IV Ayuntamiento reconoce la voluntad y disposición de la CFE para el beneficio de la población” expresó Hugo Torres Chabert.

Preparan Conciertos y Función de Box, a beneficio de Mexicali

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-El IV Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) prepara una serie de conciertos y función de lucha libre y box en beneficio de la ciudad de Mexicali, recientemente afectada por el sismo.El director del Instituto Municipal del Deporte, Andrés Luna Rodriguez informó que el evento llamado “Juntos por Mexicali” se llevará a cabo el próximo domingo 25 de abril en la Unidad Deportiva Reforma, e informó que el boleto de entrada será en especie.

“Estamos invitando a la comunidad a que venga a disfrutar de un evento lleno de diversión a beneficio de nuestros hermanos de la ciudad de Mexicali por ello como boleto de entrada se les pedirá una despensa con valor mínimo de cien pesos”, mencionó el funcionario municipal.

“Juntos por Mexicali”, dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana con un evento de Box Amateur y Lucha Libre.

Posteriormente se tiene programado la presentación de grupos musicales a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche donde participarán Los Moonlight`s, Ruben y Sus Corazones Solitarios, Los Condes, Grupo Fuego y Cascabeles del Norte.

Mencionó que a este evento se suma el Patronato del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (Dif), Desarrollo Social Municipal (DESOM) y la Cruz Roja Delegación Playas de Rosarito además del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En este evento se sumaron medios de comunicación locales como Televisión de Rosarito canal 54 y el portal de internet Rosarito en la Noticia, informó Luna Rodriguez.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que se sume a este evento que es para toda la familia y que además tiene el fin de apoyar a Mexicali y su Valle”, sostuvo.

Invitan a ambulantes a aprovechar descuentos en recargos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, a través de la oficina de Recaudación, invita a los vendedores ambulantes a que aprovechen el descuento de 50 por ciento en recargos por falta de pago de permisos anuales y eviten el vencimiento de la autorización para seguir ejerciendo el comercio. Francisco Javier Fonseca, recaudador de la ciudad, informó que, por acuerdo de Cabildo, el 30 de abril vencen estas facilidades, por lo que quienes incumplan con esta obligación serán acreedores a un recargo adicional de 3 por ciento mensual.

El funcionario especificó que esta medida aplica a comerciantes ambulantes, puestos fijos, puestos semifijos, mercados sobre ruedas, aseadores de calzado, músicos ambulantes, vendedores de paletas de hielo y vendedores ambulantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (aprobados por la autoridad federal correspondiente).

Por su parte, Jorge Barr, Director de Regulación Municipal, advirtió que aquellos comerciantes a los que se les haya vencido su permiso anual y sigan ejerciendo la venta ambulante, serán sujetos a multas, embargos o arresto.

“Por ello, Regulación Municipal ha intensificado sus inspecciones en toda la ciudad, de manera que se conserve un orden y nadie venda productos o servicios en la vía pública sin el permiso otorgado por la autoridad municipal” puntualizó Barr.

El titular de Recaudación añadió que, en lo que va de 2010, 41 ambulantes, 79 puestos semifijos, 305 puestos de mercados sobre ruedas y doce músicos han cumplido con este requisito.

Francisco Javier Fonseca señaló que la importancia de que los vendedores ambulantes salden sus adeudos es la permanencia del orden en la actividad comercial de la ciudad, aunado a que el cumplimiento de las cuotas refuerza las arcas de la ciudad, lo que redunda en más y mejores servicios para beneficio de los rosaritenses.

Da alcalde banderazo de salida a “Paseo De Costa a Costa”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ni la lluvia ni el mal clima fueron obstáculo para llevar a cabo el “Paseo de Costa a Costa” donde los participantes recorrerán más de 300 millas partiendo de Rosarito hacia San Felipe.El banderazo de salida fue realizado por el presidente municipal Hugo Torres Chabert donde agradeció a los participantes, en su mayora turistas por tener la confianza y sumarse a las actividades que se realizan en Baja California.

El punto de partida, se realizó en punto de las 7:00 de la mañana en las playas de la ciudad para posteriormente incorporarse al Cañón Rosarito y seguir su camino para culminar en San Felipe.

“En esta ocasión están participando personas de varias partes como el Estado de California, Ensenada, Tijuana y Rosarito, nos da gusto que se sumen a estos eventos y puedan disfrutar de paisajes naturales además de mucha diversión”, mencionó Armando Carrasco organizador del evento.

“Son un total de tres días de pura diversión, donde los participantes podrán observar los mejores paisajes se que puedan imaginar de la Baja, ya que cruzaremos por la Sierra de San Pedro Mártir”, detalló.

Durante el banderazo de salida el primer edil, pidió a los participantes extremar precauciones durante el camino, pero sobre todo disfrutar del Paseo de Costa a Costa.

Recibe Torres Chabert a Niños Periodistas en la casa municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Más de 40 estudiantes de quinto y sexto año de distintas primarias de Rosarito, entrevistaron al primer edil Hugo Torres en relación a las acciones que la actual administración ha realizado, lo anterior en el marco de la semana Temática de la Niñez y el Periodismo, impulsado por el Club de Prensa Pedro Arias Guzmán y el IV Ayuntamiento.Torres Chabert recibió a los menores en la Sala de Usos Múltiples de la Casa Municipal y les dio la bienvenida a los niños asistentes, así como a los padres de familia y maestros que acompañaron los pequeños.

Los niños, quienes de forma organizada participan en la Semana Temática de la Niñez y el Periodismo, entrevistaron al presidente municipal en relación a la construcción del Gran Parque de la Ciudad, la forma en el que los menores pueden participar en la batalla la delincuencia; asimismo, los estudiantes preguntaron al alcalde las acciones que se realizan para reactivar el turismo en la ciudad.

En este sentido, el primer edil contestó de forma personal cada una de las 45 preguntas, e invitó a los menores a sumarse a los programas de prevención que el IV Ayuntamiento realiza a través de sus diversas dependencias, y en este sentido evitar que sean víctima de las adicciones.

Por otro lado, el Alcalde exhortó a los niños participantes a que pongan toda su atención en los diferentes eventos que se tienen programados por parte del departamento de Acción Cívica y de la Dirección de Comunicación Social, para que aprendan los diferentes aspectos del periodismo.

Se les informó a los niños y a sus padres acerca de las visitas a medios de comunicación locales y regionales, para que tomen las medidas necesarias respecto al horario de salida. Cabe mencionar que el IV Ayuntamiento proporcionará el transporte y un refrigerio para los niños participantes.

El lunes próximo, se estarán recibiendo los trabajos realizados por los niños periodistas, ya sea entrevista, columna, nota informativa o crónica; cabe mencionar que los participantes pueden presentar 2 o más trabajos en diferentes categorías.

Excelente participación estudiantil en concurso de oratoria

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el IV Ayuntamiento, que preside el C. P. Hugo Torres Chabert, a través de la Comisión del Bicentenario, organizó un concurso de oratoria entre alumnos de las diversas preparatorias de Playas de Rosarito.El profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión de Festejos del Bicentenario, agradeció a los 15 alumnos participantes por su interés en formar parte de los festejos de las gestas heroicas que marcaron la historia de nuestro país.

La regidora Rosa María Plascencia, presidenta del jurado calificador, felicitó a los participantes por el desempeño y esfuerzo mostrado durante su ponencia. Destacó que no sólo es necesario conocer esos pasajes de la historia, sino reflexionar acerca de los mismos para entender el presente y planear el futuro.

Los ganadores de los 3 primeros lugares fueron: José María Estrada, Abraham Hernández y Roberto Tequida, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; todos ellos estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California, plantel Primer Ayuntamiento, de Playas de Rosarito.

De la misma manera, se contó con la participación de alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California, plantel Rosarito; y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, plantel Primo Tapia.

A los ganadores se les entregó un reconocimiento con su nombre escrito con caligrafía de la artista Rocío Hoffman; asimismo, se les hizo entrega de un premio en efectivo de tres mil pesos para el primer lugar, y de dos mil pesos y mil pesos para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con estas actividades, el IV Ayuntamiento cumple su compromiso de ofrecer a los jóvenes rosaritenses, espacios de libre expresión y desarrollo humano. Igualmente, se fomentan los valores patrios al remembrar las proezas de los héroes nacionales.

Eligen a representante de Rosarito para "Niño Gobernador y Funcionario"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La alumna Abigail Cálix Hernández de la primaria Centenario de la Revolución representará a Playas de Rosarito en el evento “Niño Gobernador del Estado y Funcionario 2010”, al ser la ganadora de la etapa municipal; ella lleva como suplente a Cristina Cota Rodríguez del Colegio Reina Isabel.Un total de 11 alumnos de primaria – representantes de las zonas escolares - participaron en esta etapa, con una exposición oral en la que manejaron temas como: el respeto, los derechos de los niños, el abandono, violencia y maltrato infantil, la inseguridad, la importancia de la educación para ser mejores personas, entre otros.> > En su mensaje, la Coordinadora Educativa, Dora Ma. Corona Aguilar, destacó que este tipo de actividades son importantes para los estudiantes, porque son parte del proceso formativo en la educación básica y los invitó a representar dignamente al municipio en la etapa estatal.> > A cada participante, el jurado calificador evaluó los aspectos de dicción, expresión corporal, seguridad, presentación, tiempo – 3 minutos mínimo y 5 máximo – así como dominio del tema; con una puntuación para cada concepto de uno a cinco puntos.> > Por la zona 59 de primarias participaron Alma Graciela Gutiérrez Chávez y José Alfredo Padilla Turrado; por la zona 041 Abigail Cálix Hernández, Yasser Jaime Rivera Pérez y Diana Laura Santos Contreras; de la zona XXXIV, Luz Ma. Cruz Jiménez, Elizabeth de la Rosa Navarro y Nayara Abigail Pineda de Haro y por escuelas particulares zona 102, Cristina Cota Rodríguez, Alejandra Hernández Arias y Yunúen García Hortiales.> > Karla Dalilah Camacho, coordinadora del evento, dio a conocer que todos los estudiantes participantes acudirán al municipio de Mexicali y se han ganado el derecho a fungir como diputados o secretarios por un día.> Cada alumno recibió un reconocimiento de participación, una playera alusiva al evento y una gorra de manos del Jefe del Nivel de Primarias, Rafael Corona Alaniz, quien manifestó que el éxito de la actividad es resultado del trabajo conjunto de padres de familia, maestros y los propios alumnos.

Será Rosarito sede del Foro Internacional sobre Control de Población de animales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cooperación para fomentar la esterilización de mascotas y la implementación de programas para una comunidad progresista el IV Ayuntamiento, que encabeza el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, y la Fundación Give Some Life México, anunciaron, en conferencia de prensa, que será Playa de Rosarito el Foro Internacional sobre el control de Población de animales de compañía.El foro se llevará a cabo los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril en el Hotel Rosarito Beach; con ello se pretende proponer y encontrar respuestas simples y procedimientos sencillos para resolver graves problemas sociales y de salud pública que representa la sobrepoblación de animales en situación de abandono.

Dentro de los temas que serán abordados en este foro, se incluyen los retos de los médicos veterinarios en su comunidad; la utilización de materiales comunes para la esterilización en lugares remotos; legislación y políticas públicas dirigidas al control de la población animal.

Además, se realizarán demostraciones de técnicas quirúrgicas sencillas, seguras y económicas utilizadas en esterilizaciones eficientes.

Asimismo, en el lapso de los tres días que se llevará cabo el foro, se analizará la Zoonosis para abordar el impacto de la sobrepoblación canina y felina en la salud pública; asimismo, se presentarán estadísticas y consecuencias de ataques de perros sin control, y la importancia de sacarificar a los animales y las opciones para los países en vías de desarrollo.

De acuerdo a la Fundación Give Some Life, este foro inspira a brindar una esperanza para la ciudad, propiciando las herramientas suficientes para lograr una comunidad más sensible y progresista en la atención las mascotas.

Este es el primer foro que se realiza en la ciudad y se enfoca a un reto de salud pública es un tema en el que la actual administración se ha enfocado a redoblar esfuerzos para dar resultados positivos a la comunidad.

En este sentido, participará la Sociedad Mundial Protección Animal (WSPA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Cruz Roja de Tijuana, además de Médicos Veterinarios de diversas clínicas.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Mier y Terán, coordinador de captura del Centro de Control Canino del IV Ayuntamiento, destacó que diariamente se vive el sufrimiento de captura de animales en las calles, y agregó: “el problema de la sobrepoblación no lo van a resolver solo las autoridades, sino todos como comunidad, siendo más responsables y tomando conciencia de esterilizar a las mascotas”

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración a la fecha, el IV Ayuntamiento, en coordinación con la Fundación Give Some Life, ha logrado esterilizar más de 4 mil mascotas en la Zona Centro y en las delegaciones Primo Tapia y Plan libertador.

Refuerza obras públicas acciones a favor de la comunidad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Dirección de obras Públicas Municipales reforzó su campo de acción para mejorar la imagen e infraestructura de la ciudad en las calles y parques de Rosarito, así lo dio a conocer su titular Jorge Torres Rodriguez, en el informe trimestral de Enero a Marzo que presentó dicha dirección.Destacó que se realizaron más de 50 recorridos en colonias para la supervención y coordinación de las labores de mantenimiento en calles.

El informe destaca que, en atención a las peticiones de la comunidad, durante el primer trimestre, se logró recolectar más de seis mil toneladas de basura doméstica, con el fin de evitar la creación de focos de infección.

El funcionario municipal sostuvo que, además, se realizaron tres operativos en el panteón municipal realizando labores de limpieza y deshierbe, lo anterior con el apoyo de la cuadrilla de limpieza de Obras Públicas.

Con el fin de mejorar los parques de la ciudad, Obras Públicas Municipales resaltó que se llevaron a cabo más de 50 acciones encaminadas al mantenimiento de los parques y jardines realizando deshierbe, riego, plantación de árboles y fertilización.

En apoyo a la solicitud de ciudadanos de mejorar algunas vialidades, se apoyó con maquinaria en las labores de raspado de calles para mejorar el tránsito de vehículos y peatones.

Torres Rodriguez sostuvo que pintaron más de 14000 metros lineales para la rehabilitación de cruces escolares, peatonales, así como cordones de banqueta y camellones.

“Para mejorar las vialidades de la ciudad, también realizamos actividades de bacheo alcanzando rehabilitar alrededor de 298 metros cuadrados”, detalló.

En este sentido, destacó que realizaron 347 reparaciones en luminarias, lo anterior luego de demandas ciudadanas y las respectivas revisiones que realiza el departamento.

Cuba y Jalisco con el pié derecho en la Copa Internacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las selecciones visitantes de Cuba y Jalisco, comenzaron con sendas victorias al ponerse en marcha este jueves la Copa Baja Internacional de Voleibol.En el partido con que se puso en marcha la competencia en el Gimnasio de usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, las antillanas y tapatías dispusieron de las selecciones del estado que se preparan para la Olimpiada Nacional 2010.
Las cubanas salieron un poco sobradas, ignorando que enfrenten iban a tener una férrea defensiva de la Juvenil Menor de BC, quienes les complicaron el primer set, incluso estuvieron empatas 6-6.
Poco a poco su mayor estura en la red fue acabando con las juveniles peninsulares para llevarse el juego 2 sets 0, con parciales de 25-19 y 25-13.
La Juvenil Menor previamente había dado la nota de la jornada al vencer inesperadamente a la selección Sub-18 de México, con marcador de 25-13 y 25-15.
Otro de los encuentros de este día, fue entre Jalisco Juvenil Menor ante Baja California Juvenil Mayor, sacando la victoria las primeras también en dos sets, 25-23 y 25-18.
Este viernes continuará la actividad de esta segunda Copa Baja California, iniciando a partir de las 10 de la mañana, en la rama femenil, y una hora después comienzan los encuentros de la rama varonil donde tomarán parte siete escuadras.

LLega pavimentación a la Colonia 10 de Mayo de la delegación Centenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad continúa pavimentando los principales accesos de la colonias para beneficio de los vecinos. En esta ocasión le tocó el turno a la colonia 10 de Mayo de la delegación Centenario.Con inversión de más de un millón 200 mil de pesos, entre aportación del gobierno municipal por medio del Ramo 33 y de la comunidad, las familias residentes de las calles 16 de Septiembre y 30 de Abril disfrutan ahora de calles limpias y bonitas.

El presidente municipal Jorge Ramos agradeció a la comunidad de la 10 de Mayo por trabajar siempre en unidad y en colaboración con el gobierno de la ciudad.

“Me siento muy contento de estar nuevamente con ustedes cumpliendo uno de mis compromisos que hice en esta colonia. Estoy convencido que trabajando juntos sociedad y gobierno podemos sacar adelante a nuestra ciudad”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

Agregó que gracias a la buena comunicación que se tiene con el comité de vecinos, su gobierno ha podido solucionar de manera directa los problemas que las colonias.

La señora Reina García, consejera de la zona y promotora de las obras, agradeció al presidente municipal Jorge Ramos por estar pendiente de las necesidades de esta colonia, que benefician a 300 personas que diariamente transitan por estas calles.

“Señor presidente: en nombre de los residentes de la colonia 10 de Mayo, estamos muy agradecidos por la labor que usted ha hecho aquí; la pavimentación de estas calles para nosotros es de gran ayuda para nosotros, ya que no volveremos a enlodarnos en tiempos de lluvias, pues ahora sí nuestras calles lucirán limpias y bonitas”, resaltó Reina García.

Después de la inauguración de estas calles, el presidente municipal también entregó más de 100 despensas a las familias residentes de esta colonia.

En el evento estuvieron también presentes la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Lurdes Peña Castellanos; el director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta; el encargado de despacho de la delegación Centenario, Luís Enrique de Alba, así como los tesoreros del comité de las calles 16 de Septiembre y 30 de Abril, Lenin Gastélum y Leud Reyes, respectivamente.

Refrenda regidor Gerardo Alvarez apoyo para migrantes deportados

No hay comentarios:
TIJUANA.- El regidor Gerardo Álvarez Hernández refrendó su apoyo y colaboración para que migrantes que han sido deportados puedan recibir los beneficios que ofrece el Programa de Repatriación Humana para Migrantes Deportados del Instituto Nacional de Migración (INMI.Durante la reunión mensual del Subcomité de Migración de Copladem, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo dijo que mediante los organismos de la sociedad civil pro migrantes se está atendiendo a los connacionales que requieran atención médica, alimento, refugio y empleo temporal y apoyo económico para regresar a su lugar de origen.
“Es una satisfacción ver que con la suma de esfuerzos que realizan las autoridades migratorias, apoyadas en gran medida por los organismos de la sociedad civil, podamos ofrecer una mejor calidad de vida a connacionales que tras ver frustrado su sueño, llegan a la ciudad con la ilusión de salir adelante”, expresó.
“Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos para que estos hermanos tengan la mejor información, conozcan los riesgos a los que se enfrentan al cruzar la frontera de manera ilegal, pero que también sepan que a su regreso estaremos aquí para apoyarles en lo que podamos”, agregó.
Por su parte, Nereida Rosales Márquez, Subdirectora de Protección al Migrante, expuso que en lo que va del año, más de mil 500 repatriados han sido beneficiados.
“Gracias a la colaboración de la Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Social federal hemos podido implementar este programa cuyo objetivo es apoyar a todo migrante deportado que desee reintegrarse a su lugar de origen”, dijo.
El Programa de Repatriación Humana para Migrantes Deportados brinda alojamiento y alimentación temporal, atención médica, apoyo para transporte, ayuda para certificación de conocimientos y empleo temporal.

Entregan certificados a 50 negocios que protegen el medio ambiente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el lema “Lo que tu haces cuenta” y para celebrar el Día Mundial de la Tierra, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) entregó certificaciones dentro del Programa Negocio Cumplido. “Queremos generar un efecto multiplicador. Si todos cumplimos, le vamos a aportar al medio ambiente; lo que hoy hacemos cuenta para mañana”, aseguró Héctor Orlando Díaz Cervantes, titular de la dependencia municipal.

En la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal representantes de establecimientos de servicio y comerciales recibieron esta constancia que certifica que cumplieron con la legislación y normatividad ambiental, y que aplicaron las medidas técnicas para prevenir los impactos al ambiente.

Además, indicó Díaz Cervantes, estos establecimientos implementaron un sistema de control para mitigar los impactos al aire, agua, suelo, entre otros y crearon buenas prácticas para el ahorro de energía, agua y redujeron la generación de residuos.

En esta ocasión los establecimientos reconocidos fueron 50, entre los que había giros comerciales como consultorio médico, venta de agua embotellada, estética, restaurante, abarrote, frutería, veterinaria, taller mecánico, cafetería, laboratorio clínico, lavandería, tapicería, ferretería y tortillería, que iniciaron su trámite de certificación el año pasado y cumplieron cabalmente con los lineamientos de protección al medio ambiente.

Con esta entrega de certificados, que en lo que va de la administración municipal se suman 600 empresas adscritas al Programa de Negocio Cumplido, y el XIX Ayuntamiento de Tijuana cumple con conmemorar el 40 aniversario del Día Mundial de la Tierra.

Durante la certificación estuvieron también presentes, Saúl Guzmán, jefe de la Unidad de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Adolfo González, vicepresidente de Protección al Ambiente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Obdulia Navarro, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Dona Grupo 21 ropa a adictos en recuperación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Recibieron múltiples donaciones de ropa los adictos en recuperación de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa) por parte del Grupo 21.La titular de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca), Norma Esquivel Gutiérrez, agradeció a Mario Córdova y José Alfonso Sánchez Ortiz representantes de este grupo civil por su noble causa.

Refirió que este apoyo redundará en la debida recuperación de los adictos en tratamiento y a su reincorporación a la sociedad, al mejorar su autoestima y por consecuencia sus ganas de salir adelante.

Esquivel Gutiérrez mencionó que “muy amables platicaron con los muchachos y compartieron experiencias, lo que los motivó a continuar con su rehabilitación”.

Los representantes del Grupo 21 se comprometieron a seguir apoyando a la dependencia con la intención de promover el bienestar social.

La directora de Dimca concluyó que, “sociedad y gobierno juntos lo estamos logrando; debemos trabajar unidos para contribuir en mejorar nuestra Tijuana y continuaremos trabajando para que sean más ciudadanos los que se unan a estas acciones”.

Triunfa Xoloitzcuintles con gran juego de conjunto

No hay comentarios:
TIJUANA.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se llevó un excelente resultado del estadio Marte R. Gómez al vencer 2-1 a Correcaminos de la UAT, en el encuentro de ida de los cuartos de final de este torneo Bicentenario 2010. Los tantos fueron obra de Raúl Enríquez y Mauro Gerk.Crónica del encuentro
Un inmejorable inicio tuvo el cuadro dirigido por Juan Antonio Luna, los canes fronterizos se pusieron adelante en el marcador apenas al minuto de tiempo corrido por conducto de un seco testarazo de Raúl Enríquez, en una jugada gestada por el sector derecho que, nuevamente, fue clave para el desempeño de Xoloitzcuintles. Enríquez Arámbula, hizo su primer tanto de la liguilla y décimo del actual certamen.
El equipo canino continuó buscando oportunidades de gol, fueron dueños del esférico la mayor parte de este lapso y cerraron bien los espacios a los hombres de ataque de Correcaminos.
El excelente trabajo defensivo de la pareja de centrales Damián Malrechauffe y Francisco Pizano propició que el equipo se sintiera cómodo y brindara facilidades al ataque, además, Adrián Zermeño tuvo sus lapsos de protagonismo como nos ha acostumbrado en lo que va de la temporada.
En el segundo tiempo, el panorama se redondeó aún más para los fronterizos, nueva descolgada culminó en una excelente definición de Mauro Néstor Gerk y el segundo a la cuenta de los hombres del “Cabezón” Luna, esto al minuto de iniciada la parte complementaria.
De inmediato, la reacción se produjo por parte de los pupilos de Nelson Sanhueza, el tanto de Norberto Orrego al minuto 54 de tiempo corrido abrió nuevamente la posibilidad para los locales, par de minutos más tarde, el defensor tijuanense Joshua Ábrego fue expulsado de manera rigorista mediante roja directa.
Juan Antonio Luna movió a su esquema, retiró a su pareja de atacantes estelares del terreno de juego dando paso a dos hombres “todo terreno” como Marco Antonio Jiménez, que jugó un papel muy trascendente en la recuperación y distribución del esférico. Además de Eduardo Lilligston en el ataque.
Sanhueza también movió a sus hombres tratando de tener un mejor ataque pero la zaga canina lució sólida nuevamente y pese a la ausencia de Ábrego, no hubo espacio para el correcaminos.
Tras el silbatazo final, el júbilo entre los jugadores y cuerpo técnico fue categórico, los canes fronterizos regresarán a Tijuana con un inmejorable marcador a su favor.
Próximo partido
Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente recibirá a Correcaminos de la UAT, en el estadio Caliente, por el encuentro de “vuelta” del torneo Bicentenario 2010. El choque está pactado para el domingo 25 de abril a las 13:00 horas de Tijuana; 15:00 del centro del país.
ESTADÍSTICASAlineacionesTijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Damián Malrechauffe, Joshua Ábrego, Francisco Pizano; Juan Carlos Núñez, Arturo Luna, Carlos Cariño, Gastón Otreras; Mauro Gerk y Raúl Enríquez.
Correcaminos: Carlos Zamora; Norberto Orrego, David Stringel, Juan Carlos Meza, Enrique Escudero; Ricardo Jiménez, José Silva, Emmanuel Lazzarini, Marco Antonio Mendoza; Pedro Solís y Eliseo Quintanilla.
GolesTijuana: Raúl Enríquez (1’) y Mauro Gerk (46’).
Correcaminos: Norberto Orrego (54’).
Cambios TijuanaMin. 62 - Entró: Marco Antonio Jiménez – Salió: Mauro Gerk
Min. 72 - Entró: Eduardo Lillingston – Salió: Raúl Enríquez
Min. 90 - Entró: Omar Rivera – Salió: Gastón Otreras
Cambios CorrecaminosMin. 52 - Entró: Leo Castro – Salió: Marco Mendoza
Min. 62 - Entró: Héctor Gutiérrez – Salió: Norberto Orrego
Min. 78 - Entró: Carlos Vela – Salió: Eliseo Quintanilla
Tarjetas AmarillasTijuana: Damián Malrechauffe (28) y Adrián Zermeño (90+).
Correcaminos: No recibió.
Tarjetas RojasTijuana: Joshua Ábrego (56).
Correcaminos: No recibió.

Invertirán 10 millones de pesos en obras de infraestructura social

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad invertirá 10 millones de pesos en la delegación La Mesa y Sub Delegación Los Pinos en obras de infraestructura social en las comunidades más vulnerables de la demarcación.Estas acciones se realizan con recursos del Ramo 33 por parte del XIX Ayuntamiento y del fondo de aportaciones federales que se destinan al fortalecimiento de los municipios.

El encargado de despacho de La Mesa, David Vázquez Valles, informó que con la ayuda de los consejeros delegacionales se evaluaron las necesidades más apremiantes de estas comunidades y seleccionaron más de 30 obras que fueron consideradas de mayor impacto para su beneficio.

El funcionario municipal indicó que entre los proyectos elegidos se encuentran obras de electrificación, escaleras, pavimentaciones, obras de mejora, pluviales, ampliaciones de centros comunitarios y adecuación de espacios que se utilizarán como clínicas de salud, entre otras acciones.

Dijo estar muy agradecido con el trabajo realizado por los consejeros ciudadanos de la delegación Mesa y Sub Delegación Los Pinos quienes a su vez son integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

“Están haciendo una muy buena labor, ellos son los que opinan, argumentan y junto con la autoridad votan y deciden como se aplican los recursos para obras comunitarias”, remarcó,

Por último, refirió que por instrucciones del presidente municipal Jorge Ramos, se promueven estas obras de infraestructura social que buscan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las más de 180 colonias que integran la jurisdicción.

Revisarán transportistas acuerdos antes de ser turnados a cabildo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento se comprometió este día con los transportistas a revisar las propuestas relacionadas con este sector, antes de que sean turnadas a Cabildo, con el objetivo de darle viabilidad al proceso de modernización de este servicio público.Durante una reunión con líderes de la Alianza Transportista, el presidente municipal Jorge Ramos reiteró el compromiso que el gobierno de la ciudad tiene con los permisionarios, y dijo que siempre estará dispuesto al diálogo con todos los sectores y en especial con éste.

“Ustedes saben que siempre he estado abierto al diálogo, siempre he atendido las inquietudes que se han puesto sobre la mesa y voy a tomar decisiones que garanticen el patrimonio a cada una de las asociaciones de transportistas aquí presentes”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

Agregó que también se revisará el acuerdo tomado en la reciente Sesión de Cabildo.

“La confianza con ustedes no se ha roto; vamos a revisar cada uno de los acuerdos con ustedes, y si hay necesidad de hacer cambios y correcciones los haremos; incluso si debemos hacer una fe de erratas ante Cabildo, así se hará”, puntualizó.

Reiteró que si durante la revisión de este acuerdo hubo abusos de funcionarios, éstos pagarán las consecuencias y aseguró que “si el tema trae otros intereses, haré valer las facultades que tengo como presidente municipal, como abrir los expedientes ante Cabildo y aclararlos”.

Da voto de confianza Alianza Transportista a Gabriel Lemus Torres

En esta reunión, los representantes de la Alianza Transportista externaron su voto de confianza al subdirector de Transporte Municipal, Gabriel Lemus Torres, de quien aseguraron ha sido el único funcionario que escucha, atiende y resuelve los problemas de este sector.

“No vamos a permitir que un funcionario como Gabriel Lemus Torres sea mermado; nosotros avalamos su conducta y trato hacia nosotros, pues siempre está dispuesto a escucharnos y atendernos; él está limpio de toda culpa”, manifestaron.

El presidente municipal agradeció y reconoció al sector transportista por el gesto de prudencia que han obsequiado al gobierno municipal, ya que dijo no han sido necesarias las confrontaciones, sino siempre se ha estado abierto al diálogo y llegado a acuerdos de beneficio para todos.

“”Me da mucho gusto ver este respaldo, nunca se había visto un movimiento a favor de un funcionario, esto significa mucho para mi, pues representa la confianza que yo le he depositado a los funcionarios cuando son colocados en un puesto. Gracias por trabajar en unidad y respaldando las decisiones del gobierno”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.

A la reunión asistieron también el presidente de la Alianza Transportista, Guillermo Zavala; el director municipal de Transporte, Jorge Gutiérrez Topete; el secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez y el regidor Luis Bustamante.

CETYS Universidad participa en conferencia de la Western Association of Schools and Colleges

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una delegación del Sistema CETYS Universidad, encabezada por el Rector de la institución, Dr. Fernando León García, se encuentran participando en la "2010 Academic Resource Conference. Sustainability: A Vision For Higher Education" ("Conferencia de Recursos Académicos, 2010. Sustentabilidad: Una Visión para la Educación Superior"), organizada por la Comisión de Acreditación de la Western Association of Schools and Colleges WASC, que tiene lugar en Westin Long Beach, California del 21 al 23 de abril.Realizaron el viaje la Mtra. Laura Carrillo De Anda, Directora del Proyecto WASC; Mtro. Héctor Vargas García, Director de Planeación y Efectividad Académica; Ing. Jorge Sosa López y Mtro. Roberto Salas Corrales, Académicos del Colegio de Ingeniería y el Mtro. Eduardo Díaz, del Colegio de Administración y Negocios.

León García refirió que los actuales retos económicos, ambientales y sociales ponen a la educación superior en riesgo, por ello en un momento como este, tiene sentido centrarse en las cuestiones de la sostenibilidad, la administración y la calidad educativa. La Conferencia en mucho ayudará al CETYS a definir sus desafíos, desarrollar soluciones y demostrar resultados, señaló.

Durante el evento brindarán diversos talleres y ponencias, además de que acontecerán interesantes sesiones plenarias. La del miércoles fue títulada "The President_s Vision: A Just and Sustainable Future for Our Nation_s Colleges and Universities" ("La Visión del Presidente: un Futuro Justo y Sostenible para los Colegios y Universidades de Nuestro País"), en ésta la bienvenida corrió a cargo de Ralph Wolff, Presidente y Director Ejecutivo de la Comisión Acreditativa de Escuelas Superiores y Universidades de WASC, y la expositora fue Martha J. Kanter, Subsecretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Hoy jueves 22 de abril, la sesión tendrá como tema _A Greener World- A New Frontier for US Higher Education_ (_Un Mundo más Verde _ Una Nueva Frontera para la Educación Superior de Estados Unidos), en la cual Geoff Chase, Decano de la División de Estudios de Pregrado de la Universidad Estatal de San Diego, hará la introducción y el expositor será Jerome Ringo, Presidente de Apollo Alliance. El viernes 23 de abril, el desayuno plenario correrá a cargo de Graham Leicester, Director del Foro Internacional de Futuros, quien hablará sobre "Redesigning the Plane whilst Flying It" ("Rediseñando el avión, mientras que lo volamos").


CETYS, institución comprometida con la sustentabilidad, que ha incorporado dicho aspecto como uno de los ejes troncales de su Visión 2020, vive actualmente un proceso de acreditación ante WASC, en el cual está inmersa desde 2004. Para el verano del 2011 la institución será la única en la Región Noroeste del país en estar afiliada a la Asociación norteamericana, cuando concluya la 3ra. etapa del procedimiento que compete a la Acreditación Inicial.

Prevención ante cambios bruscos de temperatura

No hay comentarios:
MEXICALI.- Se pide a la comunidad extremar precauciones pues se tiene pronosticado para la presente un descenso drástico de las temperatura ambiental, por lo cual se sugiere proteger bien a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.El Secretario de Salud, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias, por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los pequeños con el objetivo de evitar dichas enfermedades, así como acudir al Centro de Salud más cercano, cuando se presente escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal.
De igual forma por las presentes condiciones del clima es común que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, en especial los lácteos, es por ello que se pide a los padres de familia verificar las fechas de caducidad de los productos, probarlos antes de darlo a los menores y evitar comer en la calle con el objetivo de evitar una infección intestinal.
Bustamante Moreno pide a los padres que ante cualquier padecimiento eviten medicar al menor, sin la previa revisión de un medico, de igual forma tratar de llevarlo al Centro de Salud más cercano, solo trasladarlo a urgencias de cualquier Hospital ante los siguientes síntomas:
- FIEBRE
- CONVULSIONES
- NO ACEPTE COMIDA NI LIQUIDOS
- NO RESPONDA CUANDO SE LE HABLE
Esto para no agravar el estado de salud el menor, pues con una infección respiratoria, salir de madrugada puede resultar más perjudicial para su salud; se recuerda a la población ingiera muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada de preferencia preparada en casa.

Festival Vive Latino

No hay comentarios: