viernes, 28 de mayo de 2010

Levantar el prestigio de Tijuana: Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dar la cara y levantar el prestigio de Tijuana es el reto, la defensa de Tijuana tiene que empezar desde el municipio, y el alcalde, debe ser el primero en encabezar una verdadera defensa integral de todos los sectores de la ciudad, asentó Carlos Bustamante Anchondo, en la reunión mensual de consejeros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, y grupos especializados.
El candidato a Presidente Municipal de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, puntualizó que cuenta con propuestas integrales viables para recuperar la Tijuana de décadas atrás, las cuales desde el inicio de su campaña, fueron asentadas ante Notario Público.
“No tengo la varita mágica para resolver todos los problemas de ésta ciudad, pero sí tengo la experiencia y la visión para promover el desarrollo de Tijuana”, sostuvo Carlos Bustamante.
Reactivar el turismo en un esfuerzo conjunto con el transporte público, aplicar por lo menos el 5 por ciento del impuesto sobre la renta al sector turístico, y promover eventos nacionales e internacionales en la ciudad, sin duda son elementos que allanarán el camino para la recuperación de Tijuana.
El candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, se pronunció por reducir los trámites para agilizar la apertura de nuevos negocios, “darles hasta 6 meses para que funcionen y después, una vez que empiecen a recuperar su inversión, paguen los permisos correspondientes”, indicó.
Con este tipo de acciones se elimina el comercio irregular, se extermina la corrupción interna del Ayuntamiento, se acaba la competencia desleal, se generan fuentes de empleo y la economía empieza a caminar.
Carlos Bustamante aceptó que hay que utilizar los programas que son de utilidad en otros gobiernos como en Sonora, donde la importación de los vehículos se hace a través de un amparo, de esa manera los automovilistas cumplen con la importación de sus autos y no afecta a sus bolsillos.
Por su parte los comerciantes organizados reconocieron que Carlos Bustamante cuenta con las mejores propuestas, que garantizan la recuperación de Tijuana.

Clausuran taller "Mujeres que edifican"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevó a cabo la clausura del primer taller denominado “Mujeres que edifican”, proyecto impulsado por el Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia de (DIF) Rosarito, presidido por la señora Rosa María Ramírez De Torres, misma que hizo entrega de los reconocimientos a las mujeres rosaritenses que participaron en estos cursos.
La clausura se realizó en el centro comunitario “Cocina Integral” de la colonia Lucio Blanco, contando además con la presencia de la directora de DIF Rosarito, Juana Leticia Gonzales, Rita de Legy, instructora del taller y Rosalba Resendiz, autora del manual “Mujeres que edifican”.

“Agradecemos su participación y sobre todo la disposición que tuvieron durante el tiempo que duraron los cursos, es importante que como mujeres sepan valorarse y sobre todo que cuentan con una gran número de cualidades y que al día de hoy que culminaron los talleres, se dieron cuenta de ellos”, afirmó la presidenta del patronato DIF Rosarito.

Este taller, que inicio a finales del mes de marzo y que tuvo una duración de tres meses, tiene como objetivo principal el que las participantes sepan de sus cualidades y sobre todo, que aprendan a amarse para amar a los demás, asimismo, se tocaron temas de cómo controlar los sentimientos, a no tener temor, necesidades de aceptarme tal como soy y principalmente de cómo dejar atrás el negativismo y los errores, para pasar al presente, el cual en el manual de “Mujeres que edifican” subraya que lo más importante es uno mismo, quererse, respetarse y sobre todo, proponerse metas para cumplirlas.

Las graduadas de estos cursos fueron: Ana Gabriela De Soto, Sonia Ruiz, Mirna Espinoza Escalona, Marbella Gonzales Chávez, Martha Alvarado Rodríguez y Mónica Grethel Legy, las cuales dijeron sentirse mucho mejor al concluir los talleres, ya que algunas de ellas estaban pasando por momentos personales sumamente difíciles, mientras que otras optaron por tomar los cursos con el objetivo de mejorar como personas.

Cualquier persona que tenga disposición es bienvenida a estos talleres, incluso, hay hombres que también participan mediante los grupos mixtos, los cuales después de graduarse pueden impartir los cursos a nuevas personas dispuestas a tomarlos.

Asimismo durante la clausura, la presidenta del Patronato DIF Rosarito, entregó un destacado reconocimiento a Mónica Espinoza, la cual fungió como trabajadora social, misma que impartió dichos talleres en las instalaciones del centro comunitario en mención.

Por otra parte, la señora Rosa María Ramírez de Torres, envía una atenta invitación a la población en general de Rosarito, para que estén al tanto de las próximas fechas de los talleres para “Edificadores” y participen de este gran proyecto, que también se está implementando en escuelas de la comunidad.

Benefician a pobladores de fraccionamiento Vista Marina

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La salud es fundamental para el bienestar de los rosaritenses, por eso les hacemos entrega de paquetes de vitaminas y complementos alimenticios a personas que personas que no tienen la solvencia para adquirirlos” informó la regidora Rosa María Plascencia durante la jornada Medico Asistencial realizada en el fraccionamiento Vista Marina.
La edil señaló que se trata de una aportación que el empresario Adrián Pedrín hizo al IV Ayuntamiento, en Estados Unidos, mientras que ella se encargó de los trámites aduanales para el traslado de las vitaminas.

El donativo consiste en once contenedores de vitaminas (entre las que se encuentran Glucosamina, Prenatal, Omega 3, Calcio, entre otras) las cuales están siendo distribuidas en las comunidades más humildes de la ciudad, en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, el Instituto Municipal del Deporte (Imder) canalizará paquetes para atletas rosaritenses para reforzar sus preparaciones físicas.
Durante la jornada también se hicieron exámenes de la vista y se entregaron lentes de manera gratuita, a través de la dirección de Desarrollo Social y se entregaron 100 despensas por medio de DIF.

Jorge Crosthwaite Reyes, titular de Desom, indicó que los 200 asistentes fueron apoyados con asistencia médica, medicamento, corte de cabello, orientación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La Secretaría de Seguridad Pública instaló un módulo en el que policías municipales ofrecieron talleres a niños sobre prevención del delito y cómo alejarse de las drogas y el grafiti.

La Secretaría de Salud del Estado participó con la aplicación de vacunas contra el virus H1N1, la Influencia Estacional, el Tétanos y el Neumococo.

En la jornada, Juana Leticia González, directora de DIF; el regidor Rafael Crosthwaite; Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos; Jorge Bar, director de Regulación Municipal y Carlos Mier y Terán, titular de la Unidad Canina sirvieron personalmente a los ciudadanos.

Participará Rosarito en Baja by the Sea

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Rosarito se prepara para participar en el evento Baja by the Sea, que se realizará mañana sábado en la ciudad de San Diego a fin de promover las bondades que ofrece el estado de Baja California.
El director de Desarrollo Económico y Turístico, Manuel Rodriguez Monarrez, informó que el IV Ayuntamiento, que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, en su interés por promover y coadyuvar con la promoción de este evento, se otorgó una importante incentivo económico para que la ciudad tuviera su representación.

Sostuvo que a este evento se unieron hoteleros, muebleros y restauranteros, quienes realizaran una demostración de las riquezas que ofrece Rosarito.

“Son un total de ocho empresas, quienes en grupo representarán al municipio en la ciudad de San Diego, entre ellos: empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Fabricantes de Muebles y Accesorios de Rosarito (AFAMARO), y hoteleros”, mencionó el funcionario municipal.

“Proporcionalmente, a lo que Rosarito le compete, se otorgó un apoyo importante para promover a la ciudad en el evento que se realizará en Sea port Village, en la ciudad de San Diego”

“Esperamos que este evento, que se realizará mañana sábado, tengo impacto y genere atracción a los norteamericanos y nos visten en el fin de semana largo de Memorial Day y se logre reactivar la economía”, destacó.

Agregó que, incluso, este tipo de eventos de promoción abonan a la generación de mayor interés para turismo, ya que muestran las bondades que ofrece la región y cada ciudad en lo particular.

“Estamos convencidos que próximamente conformaremos una comisión intermunicipal entre los tres municipios costeros de Baja California, para fortalecer la promoción y realizarla en equipo. La conformación de esta comisión evitará que dupliquemos esfuerzos, así como la óptima utilización de recursos”, concluyó.

DIF Implementa programa de Desarrollo Comunitario

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El programa de “Desarrollo Comunitario”, que implementa el Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia de (DIF) Rosarito, realizó una serie de actividades a beneficio de la población durante todo el mes de mayo en colonias del municipio de Rosarito.
Estas actividades y jornadas se vinieron ejecutando con la finalidad de que los rosaritenses aprovechen los beneficios que se ofrecían, tal es el caso de la “Brigada Asistencial”, la cual se efectuó el miércoles 26 de mayo en el horario de 9:00-12:00 del medio día en la colonia Constitución.

Este día, más de 120 ciudadanos acudieron a la brigada asistencial en el centro comunitario “Tonantzin”, mismas que se beneficiaron con despensas, mientras que otros aprovecharon la oportunidad para cortarse el cabello; de igual forma se ofrecieron platicas informativas, entre ellas: los derechos de los niños, a la par se implementaron talleres comunitarios, además de que DIF Rosarito, donó arbolitos a los asistentes.

Asimismo, el lunes 24 de mayo, a partir de las once de la mañana, se llevó a cabo la clausura de “Escuela para padres”, misma que fue impartida en la colonia Constitución a personas del grupo comunitario a cargo de la Lic. Nadia Cureño, coordinadora del programa, en donde el curso fue impartido por la multiplicadora María Soledad Martínez Juárez, el cual tuvo una duración de tres meses.

Otra de las actividades que se ofreció a la comunidad y la cual fue muy bien aceptada principalmente por las amas de casa, fue el curso que constó de la elaboración de platillos de soya, mismo que se realizó el lunes 24 de mayo en la calle Nuevo León de la colonia Constitución, en donde las participantes llevaron a cabo una capacitación que englobó la elaboración de “Chorizo y albóndigas de soya”, en este taller asistieron alrededor de 30 personas incluyendo niños y mamás.

Estos cursos se seguirán implementado por el Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia de (DIF) Rosarito en las comunidades de este municipio, y en los cuales se contó con el apoyo de los promotores comunitarios, entre ellos la Lic. Sandra Rocío Jiménez Gutiérrez y el Psicólogo Anselmo Ricardo Jáuregui Luna, tienen el propósito de que la población rosaritense aproveche este tipo de actividades totalmente gratuitas, en donde además de convivir con los demás participantes, aprenden cosas nuevas que les ayudaran en su futuro.

Impulsan mayor apoyo en Popotla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “No dejaremos de atender las demandas de los ciudadanos que trabajan en el puerto de Popotla”, así lo expresó el presidente municipal Hugo Torres, durante una reunión con pescadores de Popotla, para atender demandas ciudadanas en relación al reordenamiento en dicha zona.
En la reunión, autoridades acordaron que se continuará impulsando el apoyo a quienes laboran en el varadero de manera regular, “desde que iniciamos nuestros operativos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Profepa, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México”, expresó.

Por ello, semanalmente se realizan reuniones con pescadores y restauranteros.

En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo con pescadores de la zona para dar continuidad a los trabajos de ordenamiento.

“Nuestro objetivo es otorgarles todo el apoyo, los pescadores nos plantean que piden un mayor orden en el varadero, ya que hay muchas lanchas de pesca quienes operan de forma irregular, solicitan un mayor orden” mencionó.

Por ello, destacó que se tiene proyectado un operativo conjunto con Seguridad Pública Municipal, PGJE y PROFEPA para detectar lanchas irregulares en el varadero, acciones que se tiene programado sean de manera sorpresiva.

En este sentido, la PROFEPA puso a su disposición talleres y pláticas para capitanes de embarcación y así tengan una mejor preparación se presentará un curso de seguridad básica, mismo que será impartido el próximo mes de junio en la sala de usos múltiples de palacio municipal.

Botones de emergencia en comercios: Carlos Torres

No hay comentarios:
TIJUANA.- La respuesta rápida de la Policía Municipal es un factor clave para poder abatir los robos y asaltos en las colonias, por lo que esta mañana Carlos Torres se comprometió a instalar 6 mil botones de emergencia en comercios de toda la ciudad.
Ante más de medio centenar de comerciantes, restauranteros y vecinos de Playas de Tijuana, Carlos Torres firmó su compromiso de dotar al sector productivo de la ciudad de esta herramienta que permitirá una reacción inmediata de la Policía Municipal.
Hay una estrategia integral de seguridad pública que se estructura en dos vertientes: la preventiva y la operativa.
En materia preventiva, se tiene contemplado un innovador programa de intervenciones urbanas con canchas, bibliotecas y centros culturales en las 20 colonias con mayor índice delictivo de Tijuana, recuperando el modelo que fue un éxito en Medellín, Colombia.
Por lo que respecta al modelo operativo, la propuesta es construir tres nuevas comandancias regionales, que sumadas a los dos que heredará la actual administración, darán como resultado cinco sedes policiacas de alto nivel, construidas todas con los estándares de certificación internacional marcados por la agencia Calea.
Estas nuevas comandancias garantizan la sectorización de la corporación y la cobertura de todas las delegaciones de Tijuana, con capacidad de reacción rápida ayudados por los botones de emergencia.
Lo que es un hecho, es que se mantiene y se fortalece el modelo de coordinación con el Ejército Mexicano y los mandos militares, recalcó Torres.

El lunes concluyen registros de la Fama

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este lunes es el último día que tienen las ligas, asociaciones y organismos deportivos para registrar candidatos al Salón de la Fama del deporte de Tijuana.
Francisco Rodríguez Grijalva, presidente de los inmortales informó que de acuerdo a la convocatoria el 31 de mayo es el último día para recibir los currículums de los aspirantes a formar parte de la gran familia de la fama.
Según estimaciones del dirigente podrían cerrar con más de 15 candidatos, pues se ha tenido una buena respuesta y además se tienen candidaturas de deportistas que se quedaron a un paso de entrar el año anterior.
La ceremonia de consagración está para el 24 de julio, en la explana del Salón de la Fama.
Verónica López en artes marciales, Esteban González en atletismo, en basquetbol Alberto Fontes y Alfonso Herman, el futbolista Jesús “Negro” Serrano y el exponente de tiro deportivo Enrique Wehber Barreiro, son algunos de los candidatos registrados.

Consideran a Torres Nilo gloria deportiva en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Salón de la Fama de Tijuana puso a Jorge Torres Nilo, integrante de la Selección Mexicana de futbol que participará en el Mundial de Sudáfrica, en el nicho de las glorias del deporte de la ciudad fronteriza.
Jugador de los Tigres de la UANL, el joven tijuansense tuvo un gran torneo Bicentenario, por lo cual el vasco Javier Aguirre lo convocó para integrar al equipo nacional, que en esta semana está por terminar fase de preparación para la cita en el continente negro.
Glorias del deporte, es un nombramiento que el recinto de los inmortales de Tijuana da a los deportistas activos por poner en alto el nombre de Tijuana o aquellos deportistas retirados, que no han sido propuestos a la inmortalización.
Este reconocimiento lo ha recibido el volante del subcampeón del futbol mexicano Santos Laguna, Fernando Arce, quien fue parte del proceso mundialista, al integrar al Tri en la fase de eliminatorias.
Alfredo “Harapos” Morales, leyenda de los Cañeros del Zacatepec, es otro de los grandes futbolistas fronterizos.
Además de los tres futbolistas, la lista de glorias del deporte de Tijuana, incluye al jugador de los Padres de San Diego, Adrián González, los ex campeones mundiales de box, Erick “Terrible” Morales, Tony Margarito, Manuel “Mantecas Medina y la princesa azteca Jackie Nava.
Directivos del Salón de la Fama planean entregar un reconocimiento al seleccionado verde, luego que cumpla los compromisos con equipo nacional.

¿Debate?

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea
PLAYAS DE ROSARITO.-
Sólo en una exposición de propuestas se convirtió el encuentro de los cinco candidatos que buscan la alcaldía de este municipio, pues de debate únicamente tuvo el nombre.
Con un formato cuadrado, rígido, acartonado que provocó el aburrimiento de alrededor de 40 personas que lograron ingresar al auditorio de la Universidad Rosaritense, lo que se suponía iba a ser una discusión sobre los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio, no pasó de ser un catálogo de buenas intenciones por parte de los representantes del PEBC, PT-Convergencia, PRD, PRI y PAN.
Javier Peña, Maritza Cisneros, Rodolfo Zavala, Javier Robles y Raúl Leggs, en sus exposiciones tuvieron más coincidencias que discrepancias en cuanto a las necesidades de los ciudadanos de Rosarito.
Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California le faltó definir el significado de un “debate” que debe contener discusión y cuestionamientos directos entre los participantes.

Llega "Progreso" a 18 mil familias tijuanenses más

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos entregó hoy otras 18 mil tarjetas “Progreso” a familias de escasos recursos de las nueve delegaciones municipales, como parte de las acciones de gobierno puestas en marcha para fortalecer la economía del hogar.
“Cuando veo a una mamá con un bebé en brazos sé que el apoyo que les entregamos está bien invertido porque se siente la necesidad de recibir una mano para caminar juntos al progreso. Eso es lo que me motiva para aumentar la cobertura del programa social más importante de Tijuana”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Mencionó que en estos momentos promotores sociales tocan las puertas de más hogares más modestos de Tijuana para canalizar la ayuda directamente a las personas que más lo necesitan, de tal forma que no se haga mal uso de las tarjetas.

Así, las familias hasta ahora beneficiadas con el apoyo mensual de 300 pesos tienen una herramienta más para hacerle frente a la crisis económica, como comprar medicinas en caso de alguna urgencia en casa o bien surtir la canasta básica para la alimentación de la familia.

Con este monedero electrónico con fotografía y firma del propietario, las personas tienen mes con mes 200 pesos para alimentos en las tiendas Calimax y 100 pesos para la adquisición de medicamentos en la farmacia Roma más cercana a su domicilio.

“Yo siento lo que ustedes sienten, por eso estamos aquí acompañados del gobernador José Guadalupe Osuna Millán; con él recorrimos las colonias para escuchar sus problemas y ahora se concretan acciones para el beneficio de todos ustedes”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos en otra parte de su mensaje.

Apuntó que este programa social sin precedentes en Tijuana continuará para que más familias de escasos recursos encuentren apoyo de un gobierno responsable, sensible a la realidad presente en las colonias y con determinación de ayudar.

Al término del evento masivo que logró reunir a 18 mil personas, cada uno de los delegados coordinaron la entrega de los monederos electrónicos en el estacionamiento del Estadio Calimax, con la finalidad de agilizar la entrega a los colonos beneficiados.

Capturados 4 presuntos asaltantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron en dos operativos a 4 presuntos responsables de asaltar un taxi libre y una farmacia.
En el primer caso se logró asegurar al de nombre JESUS ANTONIO VALENZUELA MEZA, de 20 años de edad, por ser el presunto implicado en el asalto a una farmacia ubicada en el centro comercial Plaza Americana Otay.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 22:30 horas durante recorrido de vigilancia para atender un reporte de emergencia, por lo que se trasladaron a la Farmacia Gusher ubicada en la calzada Tecnológico y calle Lázaro cárdenas de la colonia La Pechuga.

Una vez en el lugar se entrevistaron con los guardias de seguridad del centro comercial quienes informaron a los agentes que momentos antes 3 sujetos asaltaron dicho comercio.

Con la información obtenida mediante la denuncia se montó un operativo de búsqueda en la zona, ubicando un vehículo sobre el bulevar Bellas Artes y avenida Amado Nervo de la colonia Otay Nueva Tijuana, que coincidìa con el reportado en los hechos.

Una vez abordado el conductor fue identificado por las partes reportantes como uno de los sujetos que cometieron el asalto.

En el segundo asunto se detuvo a JUAN CARLOS LOPEZ ORTEGA, de 37 años, CARLOS RAUL VALTIERRA VICTORIO, de 18 y CESAR FRANCISCO VALTIERRA ROSAS, de 25 años de edad.

Estos 3 individuos son los presuntos implicados en el robo de vehículo y asalto de un taxista el día de hoy alrededor de las 01:00 horas en la Colonia Altamira.

Los implicados pidieron los servicios del taxi para que los trasladaran a la casa de los pobres de la colonia Altamira pero al llegar al lugar el de nombre JUAN CARLOS LÒPEZ amagó con un cuchillo al taxista y lo obligó a bajarse del auto en el que huyó.


Agentes que realizaban recorrido por la zona recibieron un reporte de la central de radio en el que les indicaban del robo por lo que implementaron un operativo de búsqueda en el área.

Sobre el cañón Jhonson sur y cañón progreso de la colonia Hidalgo los agentes notaron la presencia del taxi libre con número económico 5121 color blanco con franja naranja tripulado por tres personas por lo que procedieron a interceptarlos.

Al efectuar una inspección ocular en el vehículo encontraron un arma blanca punzo cortante, tipo cuchillo terminación en punta de aproximadamente 11 centímetros.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Columna: PolityKronos

No hay comentarios:
* Jorge Ramos, “pos pobre!”
* ¿Leves problemas de Tijuana?
* Aunque usted no lo crea!
* La CESPT, ¿agua o lodo?

Por Hugo Isaac Rea Torres
hugorea@hotmail.com
POS POBRE.- Es una soberana estupidez hacer caso al tema que se dio en torno al calificativo de “Cártel de Periodistas de Tijuana”, promovido por una tal Maricarmen Viera de quien dicen que “coordina” la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, dependencia a la que ahora han dado por llamar el “Centro de Investigación (?) y Seguridad Municipal” (Cisem)… La treta pretendida por el sandio Jorgito Ramos de querer “amarrar navajas”, entre “la chiquillada” de los medios de comunicación y su aleve jefa de prensa, no le resultó, pues “la raza de bronce”, los periodistas no asalariados (y por ende no sometidos), no estamos dispuestos a dejar de decir las marranadas (por decir lo más decente) que ha hecho del gobierno de Tijuana… Lo que quiere el ñoño alcalde es deshacerse de su desleal, pérfida, traidora, felona, innombrable, infiel, ingrata, insidiosa, impía, intrigante jefa de comunicación social y arrimarse con los medios para no irse de la presidencia municipal “tan raspado”, pues sabe que todo lo que hasta ahora se ha dicho de él en cuanto a su jodido desempeño al frente de la comuna, que más que nada sólo ha aprovechado para enriquecerse y favorecer a sus allegados, dio, está dando y dará mucho qué hablar… Lo que no vio (no puedo decir pensó, porque es mucho para él) el maquiavélico Jorgito es que la raza no puede confiar en él, porque ha sido igual o peor que su jefa de prensa en cuanto a hipocresía se trata, pues ha demostrado no tener palabra de hombre… Por ello Jorgito, como dicen en mi tierra, “pos pobre”… En éste caso su feculento olfato político le falló, porque se le olvida que cada ente es independiente y pensante ¿qué no granujilla?... ¡Ah! Y que quede bien, pero bien claro: nadie, absolutamente nadie es el adalid de “la chiquillada”, cada uno se rasca con sus propias uñas ¿ok?... LEVE.- Sólo por mencionar algunos “detallitos” (?) de la administración municipal que afortunadamente para todos esta por terminar veamos: *Enriquecimiento explicable del alcalde… *Regidores “agachones” y pusilánimes… *Aumento de impuestos… *Sin el “Pire”, nada de obras y servicios… *Corrupción en todos los niveles y áreas municipales… *Permanente violación policíaca a las elementales garantías individuales que derivan en opresión, tiranía y autoritarismo militar dispuesto por Leyzaola con la complicidad del alcalde… *Abandono en colonias marginadas… *Baches en todas las vías secundarias de la ciudad… *Irregular recolección de basura… *Deficiente alumbrado público… *Pésima atención a áreas verdes… *Coacción a ciudadanos desempleados dedicados al ambulantaje… *Una cloaca las finanzas públicas… *Demagógica depuración policíaca… *Mentiras, apariencias, falsedades, quimeras, disimulos, farsas, invenciones y ficciones del alcalde, en torno a la “modernización del transporte público” que deriva en que Tijuana sea la vergüenza nacional en esa materia… Y con todo eso tiene el descaro de decir: “juntos lo estamos logrando”… ¡Qué cinismo!… Todo lo mencionado, es lo más leve que se puede señalar. Falta lo fuerte o, mejor dicho, lo más grave… BELIEVE IT OR NOT.- Sí, aunque usted no lo crea, a través de la página social Facebook, Jorgito Ramos es miembro del grupo MÉXICO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES ANTICORRUPCIÓN, cuyos objetivos textualmente dicen: Cumplir con los compromisos contemplados en las convenciones internacionales anticorrupción, desde los sectores público y privado, así como desde los diferentes poderes y órdenes de gobierno contribuirá al desarrollo de una cultura democrática y a la construcción de una sociedad justa. “Este grupo busca difundir los lineamientos y recomendaciones de las convenciones internacionales anticorrupción de las que México es parte y con ello, fomentar la conciencia entre los actores involucrados en su cumplimiento y entre la sociedad en general, sobre su papel en el combate a la corrupción y en la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas”… Para ello, el alcalde relata sus datos personales. Dice: Sexo: Hombre. Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1968. Ciudad Tijuana, México. Situación sentimental Casado Buscando Amistad (ya no tiene amigos) Contactos profesionales. Ideología política: Partido Acción Nacional Creencias religiosas: Cristiano: Católico. Información de contacto: Formación y empleo: Universidad Iberoamericana. Empresa: XIX Ayuntamiento de Tijuana. Puesto: Presidente Municipal. Período de tiempo: diciembre de 2007 – actualidad… Y luego no quiere que la gente se burle de él… LODO.- No, no me referiré más a lo político, sino al producto que a través de la infraestructura hidráulica de la ciudad está distribuyendo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt)… Y es que la llamada “agua potable” en los últimos días está más turbia que la mente del alcalde… Habrá que esperar la explicación del buen amigo Hernando Durán sobre este tema… Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN!

Arresta la PEP a sujetos que hirieron de bala a una mujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a una llamada de emergencias al número 066, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a dos sujetos que realizaban detonaciones de arma de fuego e hirieron a una mujer.
Tras recibir el reporte a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, y Computó (C4), un grupo de elementos de la PEP se trasladaron a la calle Tampico de la colonia Alfonso Corona Del Rosal, en donde se encontraba una mujer de 19 años de edad herida en la cara por un impacto de bala.

Una vez en el lugar los policías estatales preventivos realizaron las indagaciones pertinentes, y efectuaron un recorrido en la zona, localizando a unos 80 metros de donde quedo herida la mujer, varios casquillos percutidos y a dos sujetos que al ver la presencia de la PEP intentaron introducirse a un domicilio pero fueron asegurados.

Los individuos se identificaron como Luis Pérez Morales, y Martín Beltrán Ceballos, de 56 y 43 años de edad, respectivamente.

Sobre el piso, al pie de Pérez Morales, los policías estatales preventivos localizaron un arma de fuego calibre .9mm con el cargador desabastecido, además que dicho individuo expedía un fuerte olor a alcohol.

Pérez Morales dijo que se encontraban celebrando su cumpleaños y que habían realizado detonaciones de arma de fuego al aire.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien realizará las indagaciones pertinentes y determinará la situación jurídica de los asegurados.

La mujer al momento de ser impactada por el proyectil, se encontraba bajo el porche de su casa; fue trasladada a la Cruz Roja.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

También exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Muere Gary Coleman, el astro de Blanco y Negro

No hay comentarios:
* El actor falleció tras una hemorragia intercraneal luego de una caída que sufrió en su casa
ESTADOS UNIDOS.-
Gary Coleman, pequeño astro de ''Diff'rent Strokes'', ha muerto tras una hemorragia intercraneal.
El actor estadounidense Gary Coleman se encontraba hospitalizado en un centro médico del estado de Utah, de acuerdo con información del sitio de internet especializado en espectáculos TMZ.
Según fuentes consultadas por ese medio, el actor de la serie de televisión Different Strokes (conocida como Blanco y negro en Hispanoamérica y Arnold en España) se encontraba en estado crítico.
Coleman fue ingresado luego de que fue trasladado desde su casa. El cuñado de Coleman confirmó que el actor de lesionó tras sufrir una caída.

El Premio Nobel de ecología es para un mexicano

1 comentario:
ESTADOS UNIDOS.- Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología y este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" http://www.goldmanprize/. org/theprize/ about_espanol Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cadaaño, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (EstadosUnidos).Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidiócambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandesdistancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecerlos campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas quele enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: La erosión.En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unoscinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva decabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que establecióla Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la talaintensiva de árboles para la construcción de los imponentes templosdominicos contribuyeron definitivamente a la desertificació n.Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico ypala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barrerasvivas para impedir la huida de la tierra fértil.Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas,aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas ycampesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso depesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas delmaíz, cereal originario de esta región.Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que esde las más resistentes a la sequía.Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, conmuy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crecerápidamente.Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgidomanantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, ysiembran unos 200.000 árboles anuales..Cada día hacen retroceder la línea de la desertificació n.Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanalque estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento,de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluviapara el riego de invernaderos familiares orgánicos.El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas,que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmenteplantaciones masivas.

Transforman el parque de la Fuerza Aérea

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para una mejor imagen de la localidad, la delegación Otay llevó a cabo la limpieza del parque de la Fuerza Aérea en la colonia 70-76.
El delegado José de Jesús Rosales Hernández informó que se realizaron trabajos de poda, recolección de basura, resiembra, deshierbe y mantenimiento del espacio recreativo.

El funcionario público refirió que la tarea de poda de árboles es continúa ya que además de mejorar la imagen de la ciudad, ayuda a darles vida.

Enfatizó que es compromiso de esta administración cuidar el embellecimiento de Tijuana, por lo que se ha dado instrucciones al personal de Obras Públicas de mantener en condiciones adecuadas las áreas verdes de la delegación.

Sin embargo, es necesario que la población y autoridades trabajen de manera coordinada para cuidar el medio ambiente, la imagen de la ciudad, así como mantenerla en buen estado, indicó.

Rosales Hernández afirmó que en estos días se ha trabajado fuertemente en la limpieza de las áreas verdes para que las familias puedan contar con espacios donde pasar sus ratos de esparcimiento.

“Seguiremos trabajando, tenemos la instrucción del presidente municipal Jorge Ramos de mejorar la imagen de la ciudad y de involucrar a los colonos en las actividades de las delegaciones, y eso es lo que se pretende”, señaló.

Agregó que se seguirá convocando a las personas para realizar diversas jornadas a fin de que las colonias estén más aseadas.

“No descansaremos hasta tener una mejor calidad de vida” concluyó, al tiempo que solicitó la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Gana Mario Cota medalla de oro en lanzamiento de disco

No hay comentarios:
GUADALAJARA, Jalisco.- Mario Cota obtuvo la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco dentro de la categoría Juvenil Superior Varonil.
Cota registró una distancia de 54.39 metros, por encima del 49.35 del tabasqueño Alan Moreno, quien se quedó con la plata.
El bronce en esta prueba fue para el sonorense Jesús Barragán, con 47.87 metros, esto dentro del arranque de actividades del atletismo en la Unidad Deportiva Revolución.
Junto con el oro de Cota, Baja California también registró una medalla de bronce en la prueba de Impulso de Bala dentro de la categoría Juvenil Mayor Femenil, con Alma Solís.
Solís terminó con una marca de 12.29 metros, mientras que la plata quedó en poder de la regia Mariela Hernández, quien lanzó 14.01. La campeona en esta competición fue la yucateca Cecilia Dzul.

BP admite que no sabe si logró frenar el derrame

No hay comentarios:
* Agregó que “no hemos completado la operación, aún sigue saliendo lodo mezclado con hidrocarburos del pozo”
WASHINGTON (Agencias).— El procedimiento top kill de la compañía British Petroleum (BP) para frenar la fuga de crudo en el golfo de México marcha de acuerdo con lo planeado, pero el éxito aún no está asegurado, dio a conocer ayer Doug Suttles, jefe ejecutivo de la empresa británica.
Suttles informó en una rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en Louisiana, que en las últimas 16 horas hicieron una pausa en el inyectado de lodo al pozo para evaluar los efectos del procedimiento, que fue restablecido por la noche. Dijo que se necesitan otras 24 horas para saber si la operación es exitosa.
Agregó que “no hemos completado la operación, aún sigue saliendo lodo mezclado con hidrocarburos del pozo”.
Si ese procedimiento de tapado, conocido en inglés como top kill (corte superior) detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. Esa maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca a mil 500 metros bajo el agua. El procedimiento es una de las últimas esperanzas de BP y el gobierno para detener la marea negra, que ya comenzó a aniquilar la fauna marina del Golfo.
En la misma rueda de prensa, Mary Landry, contralmirante del Guardacostas al frente del esfuerzo en el Golfo, reconoció por primera vez que la fuga era de 12 mil a 19 mil barriles de petróleo al día. La cifra previa oficial se había mantenido durante los 38 días del derrame en cinco mil barriles diarios.
Datos del gobierno estiman que el desastre ya eclipsó el derrame del carguero Exxon Valdez de 1989 como el peor en la historia de Estados Unidos. El centro de Investigaciones Geológicas de EU, (USSG) reveló que desde el estallido de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril se han derramado al menos 72 millones de litros de crudo, por encima de los 41 millones de litros del Exxon.
Ayer mismo, el diario The New York Times, citando un documento de BP, reveló que para ahorrar costos, la petrolera británica instaló un tipo de revestimiento de cemento en el pozo submarino que originó el derrame, que sabía que podía filtrar gases. El periódico indicó que trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon y de la compañía de energía dijeron que se estaban filtrando gases a través de la carcasa horas antes de la explosión del pozo.
El ducto con revestimiento que recubre al pozo tenía cemento que, si no está sellado correctamente, podría permitir el paso de gas hacia la zona superior de la instalación donde sólo hay una barrera, dijo el Times.
El diario dijo que la compañía optó por emplear esa carcasa varios días antes de la explosión. Parte del encementado fue completado por la contratista Halliburton. BP declaró que una barrera simple, más riesgosa, era la mejor alternativa en materia económica, según el periódico.
Extienden prohibición
El presidente de EU, Barack Obama, dijo en una conferencia de prensa que el procedimiento top kill no ofrecía “garantías de éxito”, al tiempo que informó que en el futuro sólo se entregarán permisos de perforación en aguas costeras profundas tras una evaluación más estricta que la hecha hasta ahora.
“Esta marea negra demostró cuán necesarias son las reformas”, dijo Obama. Además, el presidente de EU prolongó por otros seis meses la moratoria para realizar nuevas perforaciones en el mar, impuesta tras el accidente de abril.
Fueron postergados los planes para dos exploraciones frente a la costa de Alaska y se cancelaron contratos de arrendamiento previstos en el Golfo y frente a la costa del estado de Virginia. En 33 casos se suspenderán perforaciones que se efectúan en el golfo de México.
Obama dijo hoy que BP opera bajo la dirección del gobierno y no al revés, con lo que salió al paso de las críticas de que la Casa Blanca no lleva la batuta. “La idea de que el gobierno federal se ha quedado al margen” no son ciertas, dijo el pesidente. Subrayó que desde el principio el gobierno ha estado “a cargo de la respuesta”.

Carlos Bustamante en el debate

No hay comentarios:

(VIDEO CORTESIA DE NOTICIASTIJUANA)

12 centímetros

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Sólo eso; sólo doce centímetros bastaron para esconder en su propia cama durante nueve días, el cuerpo de una niñita de cuatro años.
Por absurdo y tonto que parezca, ni los padres, ni las nanas que tendieron la cama muchas veces, ni la tía que durmió en ella casi sobre el cuerpo de la sobrina, ni mucho menos los “experimentados” investigadores de la Procuraduría de Justicia del estado de México, vaya ni los entrenados perros, dieron con Paulette Gebara Farah quien oficialmente murió ahogada entre el barandal y el colchón de su rosada camita.No dudo que así haya sucedido; porque hace cuatro décadas un sobrinito de casi un año, murió en su cuna de manera parecida. Pero a este niño, lo encontró su madre a los pocos minutos de ocurrida la tragedia; simplemente porque al no ver a su bebé donde lo había dejado horas antes, quitó cobijas y almohadas.Y para ello, no tuvo necesidad de llamar a ninguna autoridad, ni de llenar su casa de policías, detectives y perros amaestrados; ni requirió tampoco de 85 peritajes para conocer como murió su niño.Es por eso que me parece tan increíble, el caso de Paulette; increíble que a nadie se le haya ocurrido buscarla en su cama; y si lo hicieron, que lo hayan hecho tan mal.Según lo informado, a esa habitación entraron decenas de personas; entre ellas los padres; los peritos que dos veces hicieron “reconstrucción de hechos”; las nanas que hasta mostraron por televisión, la forma como varias veces tendieron la cama; los periodistas; el procurador; y sobre todo la tía, que aseguró durmió en ella dos noches.Increíble que nadie, ninguno de todos ellos notara olor o bulto alguno. No puede llamarse pomposamente “investigación” a este conjunto de errores y tonterías; la incapacidad fue tanta que hubo que llamar en auxilio a la PGR y el FBI, y a se tuvieron que hacer análisis en universidades nacionales y extranjeras.Y lo peor es que todavía dos meses después, el aún no destituido o autorenunciado Alberto Baz Baz, tuviera el descaro de presumir su trabajo al informar sobre el resultado de las pesquisas; y mostrar su orgullo al decir que lo hecho por su dependencia coincidió en todo con lo realizado en otras partes; y que todo eso lo hizo además, bajo la presión de los medios. Medios a los que él mismo echó combustible cuando declaró que la muerte de Paulette era un indiscutible caso de homicidio; que la madre, el padre y las nanas incurrieron en contradicciones y falsedades; que todos ellos reprobaron la prueba del polígrafo y los exámenes sicológicos y que la madre de la niña era una mujer mentirosa, poco menos que adúltera, descuidada y casi loca.¿Pero si todo coincidió con otras conclusiones, si Baz Baz fue incapaz de solucionar desde el principio un caso al parecer tan poco complicado por tratarse de un simple, cual es la pertinencia de que exista una Procuraduría del estado de México? El día que dio a conocer su informe, Baz Baz tampoco dijo nada acerca de que prácticamente acusó Lissette Farah de haber cometido un crimen contra su propia hija; de que incurriendo en delito al informar sobre la vida privada de la señora, le ha hecho un daño moral espantoso, del que ni siquiera ha pedido disculpas.Ese acusador del principio, es el mismo Baz Baz que 60 días después; sin siquiera pedir disculpas por sus errores y sin reconocer su poca capacidad como investigador, aseguró que no fue crimen sino accidente.Así que ojo… porque tal como van las cosas, no sería nada raro que dentro de algunos años Baz Baz se nos aparezca en otro puesto…

¿Qué le pasó realmente a Paulette?

No hay comentarios:


* El gobierno de Enrique Peña Nieto dice que Paulette murió por accidente. Evidencias documentales ponen en entredicho esa conclusión. ¿qué consideran que fue lo que realmente le pasó a Paulette?
El gobierno del priista Enrique Peña Nieto insiste en decir que la niña Paulette Gebara Farah murió por accidente rodando en su cama hasta quedar atorada en un espacio entre el colchón y el pie del soporte de la cama.Varias evidencias ponen en entredicho esta afirmación del gobierno de Peña Nieto. Por ejemplo:Inicialmente se dio a conocer que Paulette fue intoxicada con alcóhol. El reporte se dio a conocer en un noticiero que puede ser consultado en este link a YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=pXawODpZl3kTambién se manejó la línea de investigación de un posible auto-secuestro para pedir ayuda financiera a la comunidad libanesa, a la cual pertenecen los Gebara Farah. Esto se reportó en otro noticiero donde también se dijo que 4 días antes de que se reportara la desaparición de Paulette, la familia de la niña envió un email solicitando dinero para mandar a imprimir camisetas. Ese noticiero se puede consultar en este link: http://www.youtube.com/watch?v=vcFOSLFeQ1sMuy importante: en la segunda reconstrucción de hechos realizada por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, una de las nanas de Paulette, en presencia de la policía, mostró cómo tendía la cama e inclusive metió las manos en el área donde supuestamente había quedado Paulette pero Paulette no estaba ahí. La colcha, inclusive, es jalada por la nana y no se muestra la presencia de ningún cuerpo. Esto se puede apreciar en el minuto 7:47 de este video: http://www.youtube.com/watch?v=lVvErmZsAjwTambién se puede observar en el minuto 3:50 de este video, donde es notorio que se toman fotos y video, pero en ningún momento se detecta el cuerpo de Paulette al pie de la cama: http://www.youtube.com/watch?v=zHdNhw_OMq0Al final, la madre de Paulette, Lisette Farah, hizo fuertes declaraciones contra el padre de la niña, Mauricio Gebara y contra las autoridades del Estado de México."Ya no se si esto fue un accidente o que fue. Y quiero una respuesta de las autoridades. Por tener algún culpable apuntaron a mi sin tener ninguna prueba", dijo Lisette Fara en entrevista con Jacobo Zavludovsky. La declaración se puede escuchar en el minuto 1:28 de este video: http://www.youtube.com/watch?v=yWRA3SNtGxwEn la misma entrevista, en el minuto 9:15, un abogado amigo de Lisette Farah señala que su abogado nisiquiera tuvo acceso al expediente del caso y que la procuraduría de justicia del EdoMex buscaba beneficiar a Mauricio Gebara por las relaciones de la familia Gebara con el procurador Alberto Bazbaz.Lisette Farah revela otro dato que nunca figuró en las declaraciones del caso del gobierno del Estado de México: Que Mauricio Gebara no acostumbra levantarse temprano; que supuestamente tenía que ir a un desayuno muy importante con su hermano la mañana que desapareció Paulette, pero que cuando ella lo encontró en la mañana, Gebara declaró que venía del gimnasio. Esto se puede escuchar en la entrevista en este video hacia el minuto 1:47: http://www.youtube.com/watch?v=N2MsyX7IM50También en la entrevista, la madre de Paulette declaró que le han dicho que Mauricio Gebara debe dinero y que no paga, y que debe de estar sujeto a una investigación. Finalmente, también afirmó que Mauricio Gebara "tiene mucha culpa." http://www.youtube.com/watch?v=pjfZXQOVKWkLo curioso de estas declaraciones es que ocurrieron cuando la familia Gebara no quería dejar que Lisette Farah viera a su otra hija. Pocos días después de estas declaraciones, finalmente le entregaron a la niña.Considerando todo lo anterior, SDPnoticias.com pregunta a sus lectores: ¿Ustedes qué consideran que fue lo que realmente le pasó a Paulette?

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Debate de debates”
Por Gilberto Lavenant

El llamado “Debate de debates”, organizado por Coparmex y que tuvo lugar este jueves por la tarde, no cumplió con las expectativas planteadas. Ni seriedad, ni orden.

Ante todo, surgen las distorsiones del evento a base del “marketing” de al menos el candidato panista, Carlos Torres Torres, que lo proyecta como ganador del debate, pero mediante inserciones pagadas en los periódicos Frontera y El Mexicano, lo que representa una falta de respeto para los organizadores del evento y para todos aquellos que estuvieron presentes y en especial para los electores que de una u otra forma están al pendiente de estos eventos.

Pero empecemos por lo expuesto por los candidatos. Pareciera que ya dijeron todo lo que su imaginación y capacidad personal les ha permitido. No hay, como se dice, una “contundencia y claridad” por parte de ninguno de los contendientes, sin menospreciar a ninguno de ellos, por supuesto.

Podría decirse que todos dicen cosas interesantes. Pero algunas están basadas solamente en la imaginación o creatividad de quien las expone. No hay fundamento, ni factibilidad, ni un estudio serio. Incluso hasta por parte de los organizadores, como en este caso Coparmex, que de acuerdo a la mecánica utilizada en este debate, prácticamente comprometió a todos los candidatos, en tanto que no se sabe quien habrá de ganar, de que solucionarán todos los problemas más álgidos de Tijuana. Ni que alguno de ellos fuese supermán.

Cambiar la zona de tolerancia, modernizar el transporte público, regularizar y reordenar el comercio ambulante y muchas cosas más que no han exigido, ni han reclamado a la actual administración municipal, o que en casi 20 años de administraciones panistas no han logrado, ni exigido. Pensar que el nuevo podrá lograrlo, tan solo con compremeterlo, es más que una ingenuidad. Es autoengañarse.

Destacan también otras cosas. Carlitos Torres ya sacó todo su proyecto. Como los malabaristas o prestidigitadores, está tratando de hacer aparecer como real, lo que solo es una fantasía. Ejemplo claro de ello es comprar espacios periodísticos para publicitarlo como ganador. Resulta ridículo, no solamente grosero.

Eso de que tiene más claridad y contundencia que sus contrincantes, solamente sus patrocinadores lo creen y pretenden que todo mundo lo crea. Olvidan que advierten aquello de “repite una mentira mil veces y terminará siendo verdad”. Mentira más grandes que esta aseveración, quizás no la hay. Pero hay quienes tratan de que se convierta en verdad y por ello insisten en seguir mintiendo.

Otro aspecto sobresaliente es que los candidatos opositores a Carlitos Torres, como si se hubiesen puesto de acuerdo, ya optaron por dejar en paz al candidato de Acción Nacional y ahora enfocan sus baterías de ataque en contra de las administraciones panistas. En especial en contra del Alcalde Jorge Ramos, a quien amenazan con quemarlo en leña verde si es que alguno de ellos triunfa en los comicios de julio próximo.

Algo más. Los azules, están nerviosos. Tanto, que pensaron en la posibilidad de boicotear el debate de Coparmex. Desde mediodía, taxistas afines al partido blanquiazul, se instalaron frente al hotel en el que habría de celebrarse el debate, con la obvia intención de que no hubiera accesos al mismo y que de una u otra forma se tomara la decisión de suspenderlo. Los directivos de Coparmex tuvieron que reclamar a la autoridad municipal su intervención. Parece que no movieron ni un solo dedo, pero al final de cuentas se aplacaron un tanto los ánimos y el evento se llevó a cabo.

Contra lo que pregonan los del partido blanquiazul, los candidatos de los llamados partidos chiquitos, PT-Convergencia y Partido Estatal de Baja California, Luis Alberto Entebi y Marco Antonio Fraco Gastelum, tienen lo suyo y empiezan a trascender. No tanto, como quisieran, conforme a sus propuestas y sus capacidades y experiencias personales, pero esto sobre todo debido al manejo de recursos. Traen las bolsas vacias y hacen lo que pueden. No pueden contratar los espacios publicitarios que contrata Carlitos, pero en lo individual pueden ser considerados de valía similar e incluso superior al llamado “candidato oficial”.

Socialmente hablando, más que políticamente, el evento fue un éxito, por el número y calidad de los asistentes. Sin duda alguna.

Pero en cuanto a su organización y desarrollo, no alcanzó a cubrir las expectativas planteadas. El moderador, Pablo Latapí, podrá tener mucha experiencia como comunicador, pero en este caso no estuvo a la altura de las circunstancias. Ya habrá oportunidad de comentar más detalles al respecto.

Solamente hacer constar que Carlitos Torres Torres “agarró boleto”, al dejar plantados a los integrantes de la organización de periodistas Comunicadores de Baja California, que coordinan Juanita Jiménez y Alfredo Martínez Ruiz, quienes organizaron un debate de candidatos este mismo jueves por la mañana en la Casa de la Cultura Jurídica y el único ausente lo fue el candidato del PAN-Panal. El desaire, fue algo más que una grosería. Sin duda alguna.


gil_lavenant@hotmail.com

Entregan apoyos del programa "Piso Firme" a más de cien familias

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de cien familias de la subdelegación Salvatierra podrán hacer realidad uno de sus sueños, luego de recibir este día un vale de apoyo del programa “Piso Firme”, de manos del secretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León.
Durante la ceremonia realizada en la cancha deportiva de la zona, el funcionario municipal enfatizó que este tipo de programas que se realizan de manera conjunta entre comunidad y gobierno “genera avances en cada una de las colonias y, sobre todo, en cada una de las comunidades que tienen más necesidades”.

Explicó que el XIX Ayuntamiento tiene la capacidad para gestionar, obtener y otorgar este tipo de apoyos a través de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), debido al crecimiento poblacional que registra Tijuana todos los días, y a la buena coordinación que hay entre vecinos, “porque de esa forma podemos llegar a más gente y principalmente a la que más lo requieren”, subrayó.

“Estos programas contribuyen además a reactivar la economía de la ciudad y tienen también impacto en la salud de las comunidades, ya que son muchas las enfermedades causadas por la tierra y que generalmente afecta a nuestros niños”, concluyo el León Guerrero.

Posteriormente, junto con algunos residentes de la zona, el secretario de Desarrollo Social acudió a la casa de uno de los 101 beneficiados con el programa Piso Firme, en donde también participo en los trabajos de la colocación de concreto.

Los vecinos agradecieron al funcionario municipal por el hecho de haber sido tomados en cuenta en este programa, y aprovecharon su presencia para solicitar el apoyo para que sean introducidos los diferentes servicios a la zona.

Llega a Tijuana "200 años de ser orgullosamente mexicano"

No hay comentarios:

Los abogados dan el show con Laura

No hay comentarios:


* Álex Lora pide clemencia para su hija en un programa de tv
MEXICO.-
Y la clásica frase se escuchó: “¡Que pase la señora!”. La presentadora Laura Bozo recibía así a María del Carmen, viuda de Pedro Ávalos, quien falleció el 7 de mayo, tras ser atropellado por Celia Lora, hija del famoso rockero Álex Lora.
Sentados en el foro del programa que conduce en TV Azteca, Laura de todos, estaban Alex y Chela Lora; el motivo era entregarle un cuarto cheque a la familia de la víctima, por parte de la aseguradora, por 400 mil pesos.
No habían pasado ni dos minutos cuando la viuda salió del foro, tomó de la mano a sus hijos y se fue con su abogado, Guillermo Torres Rabadán.
Afuera, frente los reporteros que esperaban para entrar al foro de televisión, el abogado explotó: “Esto es un circo”. El conflicto, ya en los pasillos de TV Azteca, duró cuatro minutos y medio, mientras el programa trasmitía en vivo. El abogado de Celia, Rafael Martínez Treviño, y el de la parte acusadora se daban con todo.
Guerra de acusaciones
“Están multando a la señora por no haber acudido al juzgado a manifestar que ya cobró los cheques”, dijo el defensor de Celia Lora.
“Ese señor es un falso. Usted es una payaso, usted es un pendejo. Nos vemos en el juzgado”, respondió la contraparte.
“Usted está hurtando. Se ha metido la plata al bolsillo, Porque está cobrando 30% de la plata de los niños”, decía Laura Bozo con micrófono en mano y transmitiendo en vivo. Los malos entendidos crecieron cuando el abogado de la viuda aseguró que en ningún momento él ha cobrado 30% de sus honorarios. Sin embargo, en el programa se mostraban papeles notariados de que la familia había recibido dos cheques, el primero de 80 mil pesos como gastos funerarios, el segundo de 500 mil pesos de indemnización por parte de la familia Lora, además de mostrar un tercer cheque pro 150 mil pesos que es 30% de la indemnización y que supuestamente fue el pago de los honorarios del abogado. Los tres cheques mostrados en el programa ya habían sido cobrados.
Mientras Álex y Chela Lora lo único que pedían era clemencia: “Lo que pediría no sólo para nosotros, sino para todo el pueblo de México, es clemencia para todos aquellos que han sufrido una desgracia como la de Celia”.

Pretende Kyocera ubicar a Tijuana como punta de lanza en energías renovables

No hay comentarios:
TIJUANA.- Comprometidos por ubicar a Tijuana como la ciudad líder en la industria de energías renovables, la empresa de origen japonés Kyocera Mexicana, produce anualmente cerca de 750 mil páneles solares que se exportan a diferentes partes del mundo.
El Ingeniero Jorge L. Rochín Castro, gerente general de planta en Tijuana, explicó que la compañía pertenece al grupo Kyocera Corporation, empresa global diversificada, con sede en Kioto, Japón, la cual está centrada en la producción de componentes y dispositivos electrónicos. Comentó que los productos elaborados por esta compañía, son utilizados en diversas aplicaciones digitales para el hogar, la industria de comunicaciones, automotriz, dispositivos médicos, aparatos electrónicos, utensilios de cocina y sistemas de generación de energía renovables, entre otras. Refirió que en Marzo de 2009, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la expansión de la planta en Tijuana, con la que se incrementó la producción de paneles solares de 175 mil por año a 750 mil, lo que refleja el interés por utilizar este tipo de energías renovables a nivel mundial. En ese sentido, el Ing. Jorge L. Rochín Castro, afirmó que “queremos ubicar a Tijuana como la ciudad líder en la industria de energías renovables, ya que aquí hemos encontrado las condiciones idóneas para detonar esta industria y hacerla más competitiva”. Por otra parte, destacó que para mostrar a la comunidad algunos de los procesos que se realizan en Kyocera Mexicana, instalarán un pabellón en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se llevará a cabo del 7 al 21 de Octubre en el CECUT. Asimismo, el industrial resaltó que fungirán como enlace con las autoridades y la comunidad empresarial de Japón, para que las actividades de dicho evento sean promocionadas en ese país, ya que el programa de conferencias contempla la participación de 10 Premios Nóbel, así como directores ejecutivos, gerentes y dueños de las principales firmas de clase mundial. “La presencia en Tijuana de la comunidad japonesa es muy grande y queremos aprovechar la relación que tenemos con Japón para darle una mayor promoción al evento y con ello apoyar a esta ciudad”, agregó el Ing. Jorge L. Rochín Castro.

Bustamante “le gana el tiro” a Torres

No hay comentarios:
* En los accesos al evento del debate, en el Gran Hotel, los panistas lograron mayor presencia. “La ola azul” se impuso a la roja.
Por Bartolome Rubio Hernández
TIJUANA.-
27 DE MAYO.-En los accesos al debate, la “ola azul” avasalló a la roja, pero adentro, el dueño del hotel , don Carlos el de las torres, abanderado del PRI, “le ganaba el tiro” a Carlos Torres, del PAN, al cuestionarle: ¿“Por qué cuando eras diputado federal votaste por el IETU, si tanto te preocupa el desempleo y proteger a las empresas”?, pero el del albiazul ya no pudo responderle, el acto organizado por COPARMEX este jueves había concluido
Lo cierto es que en este debate, a pesar de que algunos ex dirigente de COPRAMEX, como Roberto Castro, y Marco Nuño, y el ex funcionario del PAN, ex delegado en la Mesa con don Carlos Montejo, Roberto Lyle, entrevistados por reporteros, aseguran que Torres ganó el debate, , los dos principales contendientes tuvieron propuesta muy precisas, sobre todo en materia de solución al problema del transporte público y la generación de empleo.

Carlos Bustamante tienen la ventaja de “cargarle” a Carlos Torres todos los errores que han cometido los gobiernos panistas, federal, estatal y municipal, pero el abanderado panista tienen, por su lado, más información sobre los proyectos para echar a andar grandes obras de infraestructura que podrían cambiar a Tijuana.


De esta forma fue como se desarrolló este jueves el debate entre Carlos Torres, de la alianza PAN-PES-PANAL; Carlos Bustamante de la coalición PRI-VERDE; Alberto Entebi de la alianza PT-CONVERGENCIA, Marco Antonio Franco, del Partido Estatal de Baja California, y la gran ausente, la tímida, Reyna Soledad o Enriqueta Bojórquez, cuyos militantes con banderas amarillas, se perdieron entre la hola azul y roja.

El periodista Pablo Latapi fue quien coordinó el debate, lo hizo muy bien aunque hubo ocasiones en que parecía que tenía ganas de entrevistar los contendientes. Un debate, en donde COPARMEX vendió más de 500 boletos de 333 pesos.

Alberto Entebi del PT y y MarcoAntonio Franco del PEBC, fueron los que rompían de vez en cuando la monotonía, con algunas respuestas irónicas o hay veces muy obvias, por ejemplo, cuando Latapi preguntaba sobre algunas coincidencias de ambos candidatos, Franco afirmó que todos querían ser alcaldes de la ciudad.


Las propuestas de los dos Carlos



En transporte Carlos Torres, propuso crear dos rutas trocales, evitar que los usuarios paguen hasta cuatro veces para trasladarse a sus centros de trabajo, pues el costo de el pasaje representa wentre el 30 y 35 % del salario de muchos de ellos y habló de inversiones en este rubro hasta por dos mil 800 millones de pesos.
En torno al impulso a la economía para generar empleo en la ciudad, dijo que de entrada, al secretario de Desarrollo Económico del municipio, lo elegirán los empresarios. Abrir empresas y negocios, en menos de 48 horas, y después que se cumplan los trámites. Dice que trae buenas ideas del empresario, Sergio Taglapíetra, para una auténtica simplificación administrativa para impulsar el desarrollo.
Carlos Bustamante, dijo que en materia de transporte, primero hay que sentarse a negociar con los los transportistas, y no usarlos más para campañas políticas.En seguida, terminar con la corrupción que ha imperado en la dirección de Transporte municipal, en donde en los últimos dos años y medio, se ha visto de todo, comenzando con la clonación de placas. Coincidió en la necesidad de crear el transporte o boleto multimodal para evitar altos costos a las familias de escasos recursos.
En generación de empleo, dio que ara empezar debe cancelarse el SIAVE, y la importación de autos chatarras, que ha generado desempleo en la ciudad y después tomar medidas para facilitar la inversión, como es la simplificación administrativa , la transparencia, y cancelar por lo menos tres puestos en el ayuntamiento de personas que cobran sin trabajar.


LOS 10 COMPROMISOS
Luego vinieron las 10 respuestas, de compromisos, ante Coparmex “Si” verde, No rojo, que los contendientes deberían responder en caso de llegar a la presidencia municipal.

1.-“¿Están ustedes de acuerdo con la eliminación de las horas extra en bares y restaurantes?”, Bustamante, dijo NO
2ª. “regularización, reordenamiento y control del comercio ambulante”, Sí, de los cuatro asistentes.
3ª.Estan de acuerdo con la certificación de CALEA, agencia que califica a las policías DESDE Estados Unidos. La respuesta fue Sí.
4.-“¿Están de acuerdo con el reordenamiento y control del transporte urbano?”, Sí, de los cuatro.
5.- Están de acuerdo en crear “una ley especial de incentivos y promoción económica”, todos a favor.“
6.-¿Están de acuerdo con la permanencia del Ejército en la ciudad de Tijuana?”, sólo Entebi Hernández respondió que “No”.
7ª. Sobre la “reubicación de la zona de tolerancia”, todos “Sí”,
8ª. Sobre reglamentación de no colocar propaganda electoral en la vía pública”. SI
9ª. mantendrán el color institucional actual, sin cambiar de colores “patrullas, uniformes y propaganda en general, evitando un gasto superfluo”, todos sí
10ª. Sobre el PIRE, ¿se comprometerían ustedes a llevar a real término dicho proyecto?”, sólo Marco Antonio Franco quien respondió con un “No”.Así concluyó unos de tantos debates, éste último, es im,portante por la experiencia que tiene COPARMEX y la seriedad con que se organiza.El que sigue es el de el IEE , que es la autoridad electoral, que por cierto no se le ve mucho.

BC, en resumen en la ON2010

No hay comentarios:


* ES BC LIDER EN MEDALLAS DE REMO Y TERCERO EN RANKING
* BAJA HACE EL 1-2 EN LA PRUEBA DE KEIRING GANA BOLICHE SU PRIMER ORO
* Luchará Baja por tercera medalla de oro en baloncesto
* CAEN LAS ÚLTIMAS MEDALLAS DENTRO DE LA DISCIPLINA DE REMO

* Va Baja por oro en baloncesto Juvenil Menor Femenil
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA ULTIMA JORNADA DE REMO
* ES BC LIDER EN MEDALLAS DE REMO Y TERCERO EN RANKINGCIUDAD GUZMÁN, Jalisco.— El remo bajacaliforniano finalizó a la cabeza en el rubro de medallas obtenidas, al concluir con ocho oros, afianzándose como el estado que más ha desarrollado material de campeonato nacional en Olimpiada desde 2007 a la fecha.
Si bien, el récord de 17 medallas doradas obtenidas en 2009 no se pudo repetir, Baja California fue el estado más ganador al llevarse ocho finales en diferentes categorías. “Esto se debe principalmente a la paridad que existe en nuestro deporte, cada vez más con otros estados, que se preparan fuerte”, mencionó César Rodríguez y Rodríguez.
El Presidente de la Asociación Estatal de Remo de Baja California, manifestó que el trabajo realizado por otras entidades que se han preparado fuerte, poco a poco se ha visto reflejado en la participación de más estados y presencia en el podio.
En cuanto a puntuaciones, el líder fue Jalisco, al meter a más competidores a las finales, y contar con un amplio número de remeros en la Juvenil Superior, categoría que reparte más puntos a cada estado.
Los tapatíos consiguieron 2,421 unidades, mientras que el Distrito Federal terminó con 2,332 y Baja fue tercero con 2,123. En este rubro, el selectivo peninsular estuvo por arriba de otros estados como Nuevo León, con 1467, y del Estado de México, por ejemplo, con 1344.


* BAJA HACE EL 1-2 EN LA PRUEBA DE KEIRING GANA BOLICHE SU PRIMER OROTLAQUEPAQUE, Jalisco.— Baja California hizo el 1-2 en la prueba de Keirin Varonil con Marco Antonio Valenzuela y Rubén Elías Horta Castro en la categoríaa Juvenil Superior Varonil.
Valenzuela terminó en la primera posición, seguido del propio Horta, quien concluyó con la medalla de plata. El tercer lugar fue para el sinaloense Miguel Angel Larrañaga.
La obtenida por Valenzuela, fue la quinta presea de primer lugar en la disciplina de ciclismo para Baja California y su segunda personal, ya que anteriormente ganó la velocidad pura en los 200 metros.

CAE PRIMER ORO EN BOLICHE
Maribel Orozco se convirtió en la primera bolichista en ganar el oro para Baja California, luego de haber concluido su participación en la primera jornada con un total de 1149 pinos y un porcentaje de 191.
Orozco se impuso en su serie final a Sara Pelayo, de la UNAM, quien concluyó con 1105 pinos y 184.17 en porcentaje, mientras que la guanajuatense Ximena González, cerró con 1084 y 180.7.


* Luchará Baja por tercera medalla de oro en baloncestoGUADALAJARA, Jalisco.- Baja California completo una jornada de ensueño al clasificarse a su tercera final, al vencer 82 puntos a 59 a Hidalgo, en el baloncesto de la Olimpiada Nacional.
Las duelas del CODE fueron el escenario donde la maquinaria bajacaliforniana ganó sus tres juegos en cuartos de final y las semifinales en las categorías Juvenil Superior Femenil, Juvenil Menor Varonil y Juvenil Menor Femenil.
En el último juego de la jornada para Baja, César Valencia y sus muchachas pasaron por encima de Hidalgo para avanzar al juego por el oro contra Nuevo León, a las 5pm, tiempo de Jalisco.
Baja para los primeros dos cuartos ganaba con suma tranquilidad por 52 puntos a 30 y en los siguientes 20 minutos caminaron hacia el triunfo en el semifinales.
En la fase de cuartos de final, Baja California derrotó 61 puntos a 57 a Chihuahua, un partido lleno de emociones y en el que Baja en la primera mitad tenía una ventaja de 4 puntos, al concluir 31 a 27.
Las mejores anotadoras de Baja fueron Fatima Cota con 14 puntos, Perla Gastélum con 12 y Johann Gastélum con 10.


Juegos por el oro
Viernes 27 de mayo
Gimnasio CODE

Juvenil Menor Femenil
Baja vs. Tamaulipas, 1pm

Juvenil Menor Varonil
Baja vs. Chihuahua, 3pm

Juvenil Superior Femenil
Baja vs. Nuevo León, 5pm
*Tiempo de Jalisco


* CAEN LAS ÚLTIMAS MEDALLAS DENTRO DE LA DISCIPLINA DE REMOCIUDAD GUZMÁN, Jalisco.— El telón cayó dentro de la disciplina del remo con la obtención de tres medallas más de oro para Baja California, además de dos platas y un bronce en el último día de actividades registrado en la Laguna de Zapotlán.
Con la obtención de tres títulos en las pruebas de Cuatro Remos Largos Con Timonel Categoría Juvenil B Varonil, Cuatro Remos Cortos Sin Timonel Categoría Juvenil B Varonil y la máxima prueba de esta disciplina, correspondiente al bote de Ocho Remos Largos con Timonel, dentro de la Categoría Juvenil A Varonil.
A estos tres títulos se sumó el subcampeonato en los Cuatro Pares de Remos Cortos, dentro de la Categoría Infantil “A” Femenil, y el de los Dos Pares de Remos Cortos Categoría Infantil “A” Varonil.
La cosecha se complementó con el bronce en la categoría Juvenil “B” Varonil, en el bote de un par de remos cortos dentro de la Juvenil “B” Varonil, con Sergio Miranda García.

LOS CAMPEONATOS
Isaac López Ríos, Esteban Pacheco Domínguez, Daniel Gutiérrez López y Valentín Fernández Camacho, junto con Erick González Morales en calidad de timonel, integraron la tripulación campeona en los cuatro remos largos con guía, la cual superó al Nuevo León y al Distrito Federal.
Posteriormente, en los cuatro remos cortos sin timonel, dentro de la Juvenil B, Ibrail Horacio Alcántara Gallegos, Leonardo García Martínez, Luis y Joel López Puerta, superaron al Distrito Federal y al Estado de México, para el segundo oro.
La tercera corona para Baja se dio con la armada de lujo, compuesta por Christian Lara Monzón, Francisco Argénix Pérez Ávila, Aarón González López, Luis Fernando Sagástume Puerta, Jorge Villavicencio Meza, Fernando Vázquez Méndez, Demetrio Gutiérrez Meza y Gabriel Silva Sañudo.
Todos ellos, tuvieron como timonel a Indira Alicia Vega Muñoz, quien formó parte del grupo de atletas que estuvieron concentrados meses atrás en la pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en la zona de Cuemanco, en la Ciudad de México.

MEDALLAS DE PLATA
Entre las damas, la categoría Infantil A Femenil finalizó con un subcampeonato en una férrea contienda ante Nuevo León por el primer lugar en la prueba de Cuatro pares de remos cortos.
Lorna Zepeda Ramírez, Leslie Carrasco Soberanes, Jaziel Salas, y Patricia Islas Ramiro terminaron con la medalla de plata, mientras que el bronce fue para el selectivo de Baja California Sur.
Otro subcampeonato conseguido por la Baja fue con Rodolfo Puga Mayoral y Fernando Mora Moreno en los Dos Pares de Remos Cortos, Categoría Infantil A Varonil.
De esta forma, Baja California concluyó con ocho medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, además de una sumatoria de 2,123 puntos. En cuanto a preseas Baja se afianzó en la primera posición, mientras que en cuanto a puntuaciones fue tercero general.



* Va Baja por oro en baloncesto Juvenil Menor FemenilGUADALAJARA, Jalisco.- Baja California continuó con un día perfecto en el baloncesto de Olimpiada Nacional, al obtener su pase a la final en la categoría Juvenil Menor Femenil, venciendo dramáticamente a Chihuahua por 64 puntos 63 en la cancha 2 del CODE.
Baja California festejaba el pase a la final con 7 puntos de ventaja y en los segundos finales del juego, pero par de triples de Chihuahua y posesión del balón a 5 segundos del final con el marcador 64 a 63 hicieron temblar a toda la delegación de Baja.
La defensa de las peninsulares se aplicó y logró mantener la ventaja mínima para festejar el boleto a la final, juego en el que disputarán la final contra Tamaulipas, a la 1pm en el CODE.
Baja dominaba a placer a las chihuahuenses y al finalizar 20 minutos la ventaja era cómoda de 40 puntos a 26, todavía, en tres cuartos el equipo de Filiberto Pérez ganaba 50 a 42.
Chihuahua reaccionó en los últimos 10 minutos, empatando el juego a 52 puntos, afortunadamente, Baja sacó la casta para dirigirse al triunfo que las coloca en la lucha por el oro de la Olimpiada Nacional.
Adriana Ríos con 11 puntos, Gabriela Aguinaga con 15 y Miriam Lara con 12 fueron las mejores de Baja en la parte ofensiva.
Otras integrantes que van por el oro son Melissa Zamudio, Paula León, Irene Aranda, Karina Gómez, Ariana Quezada, Alessia Quezada, Damaris Temores, Karina Herrera y Janeth Noriega, dirigidas por Filiberto Pérez, Marcela Álvarez y Harim Martínez.
En cuartos de final Baja había vencido 65 puntos a 30 a Chiapas con Melissa Zamudio, Miriam Lara y Adriana Ríos como las mejores en la parte ofensiva.



* Baja a la final de baloncesto Juvenil Menor VaronilGUADALAJARA, Jalisco.- Baja California alcanzó su primera en el baloncesto de Olimpiada Nacional, al derrotar 80 puntos a 83 a Sinaloa en Juvenil Menor Varonil, en la duela 3 del CODE.
Baja, que en el regional había perdido la final con Sinaloa, en las semifinales de la Olimpiada Nacional cobró venganza y se metió al juego por la medalla de oro contra Chihuahua, a la 3pm, tiempo de Jalisco.
Los peninsulares dominaron el primer cuarto con una ventaja de 23 puntos a 15, pero los sinaloenses regresaron y emparejaron el juego a 43 puntos en 20 minutos de juego.
La estrategia de Romualdo Rodríguez volvió a funcionar y Baja en 30 minutos de juegos sacaba ventaja de 62 a 55 y con 28 puntos en el último cuarto sacaron sensacional victoria por 90 a 83.
Los mejores encestadores de Baja fueron Gabriel Vázquez 18 puntos, Damián Zapien 19, Romualdo Rodríguez 17 y Óscar Robles 14.
El equipo de Baja está conformado por Adolfo Covarrubias, Daniel Ocampo, José Carlos Alba, Misko Vicevik, Jorge Vite, Elihú Iglesias, Luis Méndez, Romualdo Rodríguez, Damián Zapien, Gabriel Vázquez y Óscar Robles, dirigidos por Romualdo Rodríguez, Gilberto García y Doroteo Castro.


* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA ULTIMA JORNADA DE REMOMEDALLAS DE ORO
Cuatro Remos Largos Con Timonel Categoría Juvenil B Varonil
Isaac López Ríos, Esteban Pacheco Domínguez, Daniel Gutiérrez López, Valentín Fernández Camacho. Timonel: Erick González Morales.

Cuatro Remos Cortos Sin Timonel Categoría Juvenil B Varonil
Ibrail Horacio Alcántara Gallegos, Leonardo García Martínez, Luis y Joel López Puerta.

Ocho Remos Largos Con Timonel Categoría Juvenil A Varonil
Christian Lara Monzón, Francisco Argénix Pérez Ávila, Aarón González López, Luis Fernando Sagástume Puerta, Jorge Villavicencio Meza, Fernando Vázquez Méndez, Demetrio Gutiérrez Meza, Gabriel Silva Sañudo. Timonel: Indira Alicia Vega Muñoz.

MEDALLAS DE PLATA
Cuatro Pares de Remos Cortos Categoría Infantil A Femenil
Lorna Zepeda Ramírez, Leslie Carrasco Soberanes, Jaciel Salas, Patricia Islas Ramiro.

Dos Pares de Remos Cortos Categoría Infantil A Varonil
Rodolfo Puga Mayoral y Fernando Mora Moreno

MEDALLAS DE BRONCE
1 Par de Remos Cortos Categoría Juvenil B Varonil
Sergio Miranda García.

Atacan a estudiantes desde helicóptero

No hay comentarios:
CIUDAD VICTORIA.- Una alumna de secundaria recibió un impacto de bala en el muslo derecho, luego de que un grupo armado disparó desde un helicóptero que volaba a baja altura.
La lesionada, que de inmediato recibió atención médica, fue identificada como Daniela Oyervidez, de 13 años de edad, y cursa el primer grado en la escuela Secundaria Federal Número 4 de Reynosa, que se localiza en el bulevar Acapulco, de la colonia San Ricardo.
De acuerdo con los alumnos de la escuela, alrededor de las 16:00 horas de ayer, cuando se encontraban en receso, vieron que un helicóptero verde con negro sobrevoló a baja altura sobre el plantel educativo, luego de lo cual se escucharon disparos.
“Primero fue uno y luego como cuatro, y fue entonces que le dieron a Daniela”, narró uno de los estudiantes.
Tras la agresión, elementos de las distintas corporaciones policiales municipales y estatales arribaron a la escuela y tomaron conocimiento
de los hechos en las instalaciones de la institución educativa, a fin de iniciar las indagatorias correspondientes.

Convocan a carrera de la APT

No hay comentarios:
* En esta ocasión se hará em Honor a Francisco Ramírez Guerrero, fundador de la APT
y René Gómez "la rana", por sus 50 años como reportero de deportes.“Paco” es miembro fundador del organismo y “El Chino” es uno de los más antiguos periodistas que permanecen en activo en la crónica deportiva

TIJUANA.- La tradicional carrera atlética que anualmente organiza la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) será una oportunidad para reconocer la trayectoria de Francisco Ramírez Guerrero, presidente fundador del organismo y homenajear los mas de 50 años que René Gómez Noriega ha dedicado a la información deportiva.
El presidente de la APT, Miguel Angel Torres Ponce, en rueda de prensa dijo que durante su gestión dará un fuerte impulso al deporte y que por ello ya se coordina con los tres niveles de gobierno para ofrecer talleres y conferencias con entrenadores y deportistas.Torres Ponce estuvo acompañado del director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Víctor Luna Rentería y Fernando Ribeiro, representante del director del Instituto del Deporte, Saúl Castro, así como de René Gómez, periodista de grandes vuelos y su esposa Celia, consumada atleta master. Paco Ramírez no acudió al evento.Víctor Luna Rentaría dijo que ya en ocasiones anteriores ha realizado eventos de manera conjunta con Miguel Angel Torres, director de El Sol de Tijuana y Esto de las Californias y sabe de la promoción y organización de actividades deportivas.Por su parte Fernando Ribeiro a nombre de Saúl Castro felicitó a los organizadores y dijo que el lema de “El periodismo es historia, nosotros hacemos periodismo, acomoda muy bien porque finalmente las crónicas de las hazañas deportivas se quedan para que futuras generaciones revivan esos momentos memorables. Carrera de 10 km el 20 de junioLos organizadores detallaron que la APT con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura de de Baja California, el Instituto del Deporte de Tijuana y la coordinación y dirección ténica de la Liga Municipal de Atletismo organizarán el 20 de junio a las 8.00 horas la carrera atlética de 10 km de 2010 con salida y meta en el Cecut.Las inscripciones estarán listas dos horas antes del evento a un costo de recuperación: 40.00 pesos en Ramas: Varonil y Femenil para categorías: 15-19 años, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65 y más y en silla de ruedasLos premios serán placas a los 3 primeros lugares de categoría y playeras los primeros 300 en llegar a la meta.Como presentador de los invitados y al dar un mensaje, el expresidente de la APT y fundador del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, Juan Manuel Martínez, recordó los inicios de la APT con Francisco Ramírez y como han pasado muchos presidente por el organismo y sigue fuerte, cada uno ha hecho mucho porque no muera y ahora con el liderazgo de Torres Ponce el grupo sigue vigente y muy fuerte.Mencionó que es un honor que la carrera sea para reconocer a Francisco Ramírez y Rene Gómez, de este último destacó que desde antes de 1954 ya escribía para las páginas deportivas de El Heraldo René Gómez Noriega, una vida dedicada al periodismoEl Chino, como de dicen sus amigos a René Gómez y uno de ellos es Rommel García dijo que el homenajeado es un maestro de muchas generaciones, es contemporáneo de otros grandes cronistas deportivos, como Marcelo Martínez Jr y Juan Manuel Martínez, además de otros ya desaparecidos como Nicolás Armenta López (Nicarlo) y Rosas Reyero además del Calafio.En 1949 René escribió su primera nota, fue la reseña de un partido de béisbol del equipo Potros, aquel de la Liga profesional Sunset que hizo su aparición ese y los siguientes cuatro años, cuando en Tijuana tuvo presencia formalmente el béisbol de paga.Para René Gómez Noriega, aquella seria una aventura que todavía no termina, pues aunque esporádicamente en sus notas, sigue activo en el periodismo deportivo, ese que le dio grandes satisfacciones.René, "El Chino" Gómez Noriega, como lo han conocido sus amigos es propiamente hablando el pionero del periodismo, uno de los más antiguos que permanecen en activo en el periodismo tijuanense.La mayor parte de su carrera la tuvo en el Diario Baja California, un vespertino que circuló en Tijuana desde los mediados del siglo pasado, hasta finales de esa centuria.Conocedor del idioma inglés y con una redacción cautivante, René Gómez Noriega ha cautivado por sus crónicas, con especialidad en el básquetbol, boxeo, béisbol y fútbol americano; aunque de ningún modo desmerece su crónica deportiva, una de las mejores en el periodismo bajacaliforniano.Con casi 90 años de edad, René Gómez Noriega es toda una institución en el periodismo deportivo, que actualmente desempeña con algunas crónicas en el Esto de Las Californias y en el Sol de Tijuana, donde también cotidianamente escribe su columna Arcoiris, sabrosas líneas que además de la familia deportiva la buscan políticos de antaño de Baja California.

En operativo detienen 22 personas con órdenes de aprehensión

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial del Estado aseguró a 10 personas con orden de aprehensión y 12 más en flagrancia delictiva, durante el operativo que se estableció con el objetivo de inhibir el delito de robo en distintos puntos de la ciudad.
Esta vez, el operativo se realizó de manera coordinada con elementos de la Policía Ministerial zona Tijuana y Ensenada, así como elementos del grupo contra la Delincuencia Organizada.

Se implementaron volantas con presencia policial a fin de disuadir el delito de robo, robo bancario y a comercio, así como detectar personas con órdenes de aprehensión, en la Tercera Etapa del Río, Blvd. Insurgentes, Cetys, El Lago, Las Huertas, Jauja, Sánchez Taboada, Reforma, Parque Industrial Pacífico, Flores Magón, Cumbres, Agua Caliente, Hipódromo, Gabilondo, Cacho, Otay Módulos, Roberto de La Madrid, Nido del Águila, 10 de Mayo y Garita de Otay.

Las personas a las que se les cumplimentó órdenes de aprehensión:
1.- Alfonso Castillo Naranjo, con orden de aprehensión del Juzgado Noveno Penal por el delito de violencia intrafamiliar.
2.- Felipe de Jesús Vaca Hernández, con orden de aprehensión del Juzgado Décimo por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
3.-José de Jesús García Alfaro, con orden de captura del Juzgado Sexto por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
4.- Manuel Prieto Reyes, con orden de aprehensión del Juzgado Tercero por robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de posesión de vehículo.
5.- Luis Roberto Rodríguez Preciado, orden de aprehensión del Juzgado Tercero robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de posesión de vehículo.
6.- José de Jesús García Alfaro, orden de captura del Juzgado Sexto Penal por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
7.- Ezequiel De La Rosa Serrano, orden de aprehensión del Juzgado Décimo Penal por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
8.- Everardo Rubio Estrada, contaba con orden de aprehensión del Juzgado Quinto Penal por daño en propiedad ajena por culpa, manejar en estado de ebriedad y lesiones por culpa.
9.- Juan Saínz Villegas, girada por el Juzgado Décimo Penal por el delito de cohecho cometido por particulares y
10.- Valentín Valdovino Hernández, por el delito de abuso de confianza.

Siguiendo con el operativo en la colonia Cumbres, se logró la detención de una banda de 9 integrantes dedicada al robo a casa habitación, robo a comercio y robo a transeúntes.
Las personas detenidas son:
1.- Natanell Castañeda Castro, alías “El Nata” de 18 años
2.- José Alberto Hernández López, alías “El Chilango” de 37 años
3.- Yahanan Edgardo Tapia, alías “El Yona” de 21.
4.- Adán Velásquez García, alías “El Preso”, de 21.
5.- Salvador Isaac Silva Rojano, “El Five”, de 25
6.- Miguel Ángel García, de 24 años
7.- Carlos Junior Garstélum Muñiz, de 27, contaba con orden de aprehensión por el delito de robo simple.
8- Gonzalo de Jesús Plascencia Guzmán, alías “El Black”, de 24 años, contaba con orden de captura por el delito de portación de arma prohibida y
9.- Brian Omar Vargas Mora, alías “Prefer” de 20 años por el delito de portación de arma prohibida.

Asimismo se detuvo en la colonia Los Santos a tres sujetos sospechosos de robos que fueron interceptados a bordo de un vehiculo Chevrolet Silverado negro modelo 1991. Los detenidos son Heliodoro Ayon Jiménez de 43 años. Ricardo Méndez Ayòn de 25 y Segifredo Ramírez Soberanes de 22, a ellos se les encontró un arma de fuego AK 47 con dos cargadores y tiros útiles y una pistola Glock calibre 40 milímetros.

Los cinco vehículos recuperados con reporte de robo en el operativo son:
· Nissan X-Terra, relacionado con la averiguación previa 5208/10/205.
· Ford Aeroestar, relacionado con la averiguación previa 5121/10/205
· Dodge Caravan, relacionado con la averiguación previa 4380/10/205.
· Honda modelo 1994, relacionado con la averiguación previa 5138/10/205.
· Ford Ranger 1996, relacionado con la averiguación previa 4581/10/205.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial del Estado continuará con estos operativos a fin de disminuir el índice de delitos en la ciudad.