miércoles, 14 de julio de 2010

Atiende Departamento de Gestión Ambiental peticiones ciudadanas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del departamento de Gestión Ambiental continúa trabajando a beneficio de los rosaritense, atendiendo cada denuncia ciudadana de manera inmediata, ofreciéndoles siempre una respuesta positiva a sus demandas.

Así lo afirmó el biólogo Raúl Soto Cruz, titular del departamento de Gestión Ambiental, y agregó que, al menos, cada mes reciben y atienden de manera rápida un promedio de 45 denuncias de las diversas colonias de este municipio.



“El compromiso que tiene el IV Ayuntamiento, que preside Hugo Torres Chabert, con la ciudadanía continúa, por ello estamos trabajando a beneficio de todos y cada uno de los rosaritenses, cubriendo sus solicitudes y denuncias”, señaló Soto Cruz.



Destacó que, por lo general, se atienden denuncias ciudadanas referentes a fugas de agua, fosas en mal estado, derrame de agua negras y grises (lavadora), siendo estas algunas de las principales solicitudes que requieren los rosaritenses.



Indicó el biólogo Raúl Soto, que un inspector asignado es el que atiende las denuncias ciudadanas, pero que si es necesario el apoyo de más personas para cubrir la solicitud, se envían de manera rápida para que de este modo las solicitudes sean solucionadas de manera ágil.



Asimismo, señaló que actualmente, además de continuar trabajando en beneficio de los rosaritenses, el IV Ayuntamiento a través de dicho departamento, está solicitando el apoyo de la comunidad para ubicar a aquellos ciudadanos que tienen algún predio y éste se encuentre baldío, para que soliciten la limpia del mismo y así evitar incendios.



Por lo que pone a disposición de la ciudadanía rosaritense el número telefónico 61 4 96 54 para que efectúen sus denuncias, o bien pueden llamar a la línea 072, en donde todas sus solicitudes serán atendidas de manera ágil.

Asistirá rector de Cetys a seminario de Harvard

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, asistirá del 16 al 21 de julio al Seminario de Harvard para nuevos Rectores; un programa altamente selectivo, el cual tiene como objetivo brindar orientación práctica y conceptual a las Rectoría, familiarizándolos con las oportunidades y retos inherentes a tan importante encomienda, al mismo tiempo que los prepara para responder a múltiples responsabilidades en su nuevo rol.

La intención de asistir es porque creo firmemente en el aprendizaje continuo, en que se deben incorporar sistemáticamente nuevos temas, desarrollos y avances en el liderazgo de la Educación Superior. Además es una oportunidad para complementar áreas en donde aún no haya tenido experiencia o los conocimientos suficientes que me permitan servir mejor a la Institución. Durante su estancia estará con rectores de otras instituciones, lo cual significa que tendrá acceso a un amplio acervo de experiencias y puntos de vista, explicó el Dr. Fernando León García.



Algunos de los temas que se abordarán en el Seminario, los cuales se considera relevante conocer en el primer año de gestión como Rector de cualquier Universidad son los siguientes: la sensibilización hacia la cultura organizacional, la relación del rector y el Consejo; los componentes importantes del proceso de recaudación de fondos, y el papel del Rector para asegurar su éxito; la función de la información financiera en la toma de decisiones institucionales; la posición del Rector como líder académico; su papel en el diseño y ejecución de actividades de planeación estratégica; entre otros tópicos.



El Dr. Fernando León, entró en funciones como Rector de CETYS Universidad en enero del presente año, es egresado de Ingeniería Industrial con la especialidad en Producción, ha desempeñado diversos cargos directivos en la institución. De 2000 a 2004 fue electo Presidente del Phoenix Institute for Professional Education (PIPE) y Vicerrector Académico del área internacional; del 2004 al 2008 colaboró en City University, con sede en Washington, como Vicerrector Ejecutivo para Asuntos Académicos y Co-Rector en Funciones, de 2008-2009 se desempeñó como Rector de la División Internacional.

Capturan en Tijuana a homicida de Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a un homicida que era buscado en Mexicali desde el año 2000, y en otra acción a un sujeto prófugo con orden de aprehensión en Playas de Rosarito, por lesiones.

El primer detenido es José Núñez González, de 35 años de edad, quien fue interceptado por agentes de la PEP, sobre la calle Constitución de la Zona Centro.



Al asegurar a Núñez González los policías estatales preventivos le efectuaron una revisión, y luego verificaron a través de la Central de radio los datos personales del asegurado.



La central de radio informó a los agentes que Núñez González contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada el 1 de junio del 2000 por el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Mexicali.



Mientras tanto sobre la calle sobre la calle Quintana Roo de la colonia Constitución, los agentes de la PEP interceptaron a Ricardo Martin Zumaya Viruette, de 26 años de edad.



Al verificar la identidad de Zumaya Viruette a través de la central de radio, el sujeto resultó contar con una orden de aprehensión girada el pasado 21 de junio por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Playas de Rosarito.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.



También exhorta a los ciudadanos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Llevaban 145 dosis de cristal, 3 detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con 145 dosis de cristal fueron detenidos 3 sujetos en operativos de la Policía Municipal efectuados en San Antonio de Los Buenos y Sánchez Taboada.
En el primer asunto registrado la tarde de ayer EDGAR EDUARDO VEGA CASTORENA, de 18 años, y ROBERTO JAVIER LÓPEZ ARIAS, de 47 años, fueron aprehendidos a bordo de un auto Nissan blanco, modelo 1997, estacionado sobre la calle Eucalipto de la colonia Ciudad Jardín.

Tenían consigo 130 dosis de cristal y 100 pesos producto de la venta de enervantes.

Mientras que JUAN CARLOS MUÑOZ GARCÍA, de 25 años, fue detenido esta madrugada cuando caminaba sobre la calle Talabarteros y Agricultores de la colonia Reacomodo.

Intentó huir al detectar a la policía, lo que evidenció su criminal actuar y al revisarlo llevaba consigo 15 envoltorios de la droga en la bolsa derecha del pantalón.

Detienen a sujetos armados y con drogas en Las Huertas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a dos sujetos armados y con droga.

Al patrullar en la colonia Las Huertas, agentes de la PEP observaron un vehículo VW color plata con placas de circulación 6LTA774 de California Estados Unidos, el cual circulaba a exceso de velocidad por lo que los policías estatales preventivos le marcaron el alto.



El conductor del vehículo al notar la presencia policiaca se detuvo unos metros adelante, descendió del vehículo e intento darse a la fuga a pie pero fue interceptado y asegurado por un elemento de la PEP, quien durante una revisión le encontró el sujeto en posesión de 3 envoltorios con “ice”.



Dicho individuo se identificó como Alejandro Heredia Rivera, de 30 años de edad, mientras en el asiento de copiloto del auto fue asegurado el acompañante de nombre Eduardo Cortez Sotelo, de 31 años de edad.



Una vez asegurados los dos sujetos, los estatales preventivos realizaron una revisión en el auto, dentro del cual encontraron un arma de fuego tipo rifle con mira telescópica calibre 30-30.



El peso total de la droga fue de 78 gramos, los cuales junto con el arma y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.



También exhorta a los ciudadanos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.


Detenidos por robar a señora y posesión de arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En par de operativos de la Policía Municipal implementados la noche de ayer fueron detenidos 3 sujetos por el robo con violencia a una mujer y por la posesión de arma de fuego.
SERGIO MARTÍNEZ MENDOZA, de 24 años, y JOHN COOSTER MARTÍNEZ, de 21, fueron sorprendidos momentos después de arrebatarle el bolso de mano a una mujer de 50 años, en el que llevaba tarjetas de crédito y otras pertenencias.

El caso se registró alrededor de las 22:00 horas sobre la avenida Las Ferias y Chapultepec de la colonia Las Américas.

De acuerdo a la afectada, SERGIO la amenazó con matarla si no le entregaba sus pertenencias y su vehículo.

Ambos fueron sorprendidos en la misma zona y a bordo del auto Chevrolet Impala guinda, modelo 2000 y propiedad de la afectada.

COOSTER resultó con antecedentes penales por la comisión del mismo delito en México y Estados Unidos.

En el otro asunto, ROBERTO BENÍTEZ ÁNGELES, de 35 años, ocultaba una pistola calibre .380 con 4 cartuchos útiles.

Fue interceptado por agentes municipales sobre la calle Corona Boreal y Casiopea de la colonia Sánchez Taboada cuando manejaba un auto Ford Ka blanco, sin placas de circulación.

Debajo del asiento del piloto llevaba el arma por la fue quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Localizan armas abandonadas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron abandonadas en la vía publica tres armas de fuego abastecidas y casi 100 cartuchos útiles.

Policías estatales preventivos que efectuaban patrullajes en Playas de Rosarito, al momento de recorrer la calle José María Morelos observaron una cubeta metálica que se encontraba en la vía pública y tirada a un costado de la cubeta un arma de fuego tipo escopeta.



Los agentes de la PEP descendieron de las unidades policiacas, aseguraron la escopeta y al revisar la cubeta encontraron dentro lo siguiente: un revolver calibre .357mm Magnum abastecido con 6 cartuchos útiles, un revolver calibre .22mm abastecido con 6 tiros, 44 balas calibre .7mm, 14 cartuchos calibre .45mm, 11 tiros calibre .22, 7 cartuchos calibre .32mm, y 11 tiros con la leyenda FC .410.



En total fueron localizados 93 cartuchos útiles y 3 armas de fuego abastecidas con 6 tiros cada una.



Lo anterior fue asegurado por los estatales preventivos, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhorta a los ciudadanos bajacalifornianos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Issstecali a la vanguardia en tecnología médica

No hay comentarios:


MEXICO.- ISSSTECALI se pone a la vanguardia en equipamiento médico con la integración de imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico para garantizar diagnósticos más oportunos y confiables que se traducen en una atención médica más efectiva.
“Éste es un esfuerzo por innovar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes” expresó Salvador Morales Riubí, Director General del Instituto que brinda seguridad social a los trabajadores del magisterio y de la burocracia del Gobierno de Baja California.
El ISSSTECALI participó hoy en el evento Cómputo en la Nube, organizado por Política Digital y en el que dependencias del sector público de todo el país expusieron los avances tecnológicos aplicados a sus procesos.
Decenas de asistentes a este foro nacional de desarrollo tecnológico en los estados y municipios, se mostraron sumamente interesados en el programa desarrollado por técnicos bajacalifornianos que trabajan en ISSSTECALI.
“Somos los primeros en el país en integrar las imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico”, destacó Morales Riubí y señaló que en los últimos 4 ejercicios fiscales el Instituto, con más de 137 mil afiliados en el estado de Baja California, ha invertido 45.5 millones de pesos en recurso humano y en infraestructura: más de 800 computadoras, servidores y antenas de comunicación con capacidad de transmisión de 250 mega bits.
Informó que el objetivo de este sistema es optimizar el servicio y garantizar una atención médica de forma integral con calidad, calidez y oportunidad, integrando toda la información sobre la historia médica del paciente en un documento digital que pueda consultarse en cualquier espacio del ISSSTECALI de la entidad.
Morales Riubí señaló que éste es un programa producto de años de investigación, desarrollo e implementación de sistemas por parte de un equipo de profesionales de la informática y de la salud, empeñados en lograr consolidar al ISSSTECALI como una Institución médica de primer nivel.
Por su lado, Ignacio Munguía, director de Informática de ISSSTECALI, explicó que el Expediente Clínico Electrónico es un conjunto de programas de cómputo en los cuales el personal de la salud registra la información de las atenciones y servicios médicos que se otorgan al paciente en las diferentes áreas hospitalarias del Instituto y es el documento de apoyo más importante para lograr tener un mejor control de las acciones de salud con los pacientes.

Entre otros beneficios, este programa permite mantener un Registro Único del Expediente Clínico por cada paciente, acceso al Expediente Clínico del paciente en cualquier momento y área hospitalaria de las Unidades Médicas del Instituto, reduce considerablemente el tiempo de espera del paciente, integra pantallas amigables que facilitan el ingreso de datos y su consulta, optimiza el espacio físico al disminuir el almacenamiento de papel y de placas de rayos X, genera y mantiene información estadística en tiempo real, agiliza la consulta del expediente de los pacientes hospitalizados, disminuye el tiempo entre la revisión del paciente y la actualización de su expediente y elimina el uso de papel dentro del área hospitalaria.
Parte importante de este programa es la Integración de las Imágenes Radiológicas y consiste en la distribución de imágenes de RX simples, ultrasonidos, mamografías, tomografías y resonancias magnéticas, a las clínicas y hospitales del Instituto, mediante la red del Expediente Clínico Electrónico.
Durante el evento, personal de las áreas Médica y de Informática explicaron a los asistentes el funcionamiento de la Unidad Móvil del Expediente Clínico Electrónico, que permite a los médicos de las áreas de hospital, quirófano y Unidad de Cuidados Intensivos, tener a su alcance la información del expediente clínico de los pacientes hospitalizados, para su pronta consulta y diagnóstico
Señaló que en este propósito de acercar y mejorar el servicio médico a sus derechohabientes, el ISSSTECALI proyecta además la modalidad de la Telemedicina, que consiste en una opción de consulta de especialidad a pacientes que se atienden en clínicas y consultorios rurales, sin necesidad de que se desplacen a un hospital en la ciudad. La intención es que un médico general asista a un médico especialista para evaluar a un paciente y que el especialista haga su nota clínica, diagnostique y prescriba el tratamiento a distancia.
A la vez, Salvador Morales Riubí destacó asimismo que el Sistema de Expediente Clínico Electrónico es un apoyo relevante para la estadística y la investigación en salud que ISSSTECALI, impulsa para la mejor toma de decisiones.
El programa del Expediente Clínico Electrónico se ha implementado en estricto apego a los derechos de autor y de acuerdo a las normas y estándares internacionales referentes a la integración de la historia clínica y el almacenamiento de imágenes radiológicas en dicho documento.
El Director Genera de ISSSTECALI destacó el apoyo sin precedentes para desarrollar este programa brindado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar el servicio de salud en Baja California.
Salvador Morales Riubí señaló que este programa está a disposición de las autoridades de Salud del país interesadas en aplicar a la medicina este adelanto tecnológico.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* Reciben agentes de la policía equipos nuevos
Por Javier Malacara
Cuando vi la cara de satisfacción del secretario de seguridad pública Jorge Eduardo Montero Álvarez, me recordó aquella canción (que cantaba aquel cantante nacido en México D.F. hijo de padres tabasqueños y tiempo después avecindado en el estado del pozol, que por cierto era representado por el alvaradeño Jesús Gonzales de Callejo), que mas o menos decía así “quien pompo, quien pompo zapatitos, quien pompo”, “quien pompo uniformes quien pompo”, “quien pompo chamarritas quien pompo”, que por cierto Con el fin de proporcionar mayor protección a los rosaritenses, y así mejorar la calidad del servicio por parte de los agentes policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entregó nuevo equipo y uniformes a agentes policiacos.
Es por eso que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, en el marco del evento “entrega de equipo” anunció la dotación de 464 uniformes, 303 pares de botas y 141 chamarras (solo le faltaron calzones y calcetines, ahora hay que ver si les van a dar dos uniformes a cada miembro, porque con eso que la secretaría de administración dio de baja algunas plazas solo quedan 141 de ellas), todos ellos con el nuevo modelo policial a que se comprometió asumir el IV Ayuntamiento con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
Asimismo, se entregaron 50 fusiles marca Bereta, modelo SC 70/90 calibre 5.56 de fabricación italiana, también de manera oficial se entregaron 17 pistolas marca Glock modelo 22 calibre 40 mm de fabricación austriaca (lo que quiere decir que solo alcanzo para 67 armas y los otros 74 policías seguirán con la frijolera), consideradas estas una de las mejores del mundo.
“El reto de brindar seguridad pública en Rosarito sigue siendo una tarea difícil, exigente y, por demás, emocionante, obligando a cada uno de nosotros a brindar lo que corresponde respecto a seguridad pública, haciendo a un lado intereses personales, con el único propósito de servir a la sociedad a la que nos debemos”, destacó Montero Álvarez.
Por ello, sostuvo, este acto de entrega de equipo representa un gran logro, no sólo por el hecho de haber adquirido este material, sino que es el reflejo de los trabajos administrativos llevados a cabo ante el Gobierno del Estado y en el cual logramos cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige la autoridad federal.
Pero lo que saco de onda a algunos reporteros fue lo que señalo antes de finalizar su discurso, punteo a algunas personas pero la verdad no dio muchos datos pero creo que si sería interesante saber a quién se refería cuando dijo “Podemos afirmar que hoy contamos con una policía mucho más confiable, comprometida, equipada y mejor armada, a pesar de que existen criticas mezquinas y comentarios ignorantes de personas que se han visto afectadas en sus intereses personales y a quienes no se les ha permitido hacer su voluntad como en el pasado”.
Con esas palabras pudo haber señalado a alguien que se vieron afectadas en sus intereses personales, como el no sacarle dinero a el mismo para un viajecito, o el ignorar a cualquier bipolar que le pidiera que pusiera de jefe o supervisor de la policía a cualquier amigo de la misma persona, pudiéramos hablar de muchos intereses de los cuales se ven mezclados, pero los guardaremos para otra ocasión que sean necesarios describir y entonces hasta unas fotitos sacaremos pero tal parece que no hay memoria, bueno si la hay pero solo cuando les conviene, bueno en otro cambio de ideas digamos que ahora veremos a la policía mas equipada y bien uniformada y usted lector y yo como el chinito milando…

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las “castas divinas”
Por Gilberto Lavenánt
No cabe duda que en esta sociedad tijuanense, existen las llamadas “castas divinas”. Aquellas, formadas por individuos que por el simple hecho de haber nacido en “pañales de seda”, que por ser “hijos de papi”, se sienten intocables y creen que nadie tiene derecho ni siquiera a mirarlos. Faltaba más.

El sábado 10 de julio, en el portal de Agencia Fronteriza de Noticias, se hizo referencia a un lamentable hecho. “Resurgen asaltos en restaurantes”, era el encabezado o título de dicha nota, seguida del siguiente subtítulo : “Individuos armados llegan a un lugar de moda”. La nota por sí sola resultaba interesante. Además de impactante. Sin ánimo de morbo o escándalo. Simple y sencillamente se trataba de un hecho violento y en un sitio localizado en una de las vialidades más importantes de Tijuana, el Boulevard Salinas.

“…Un grupo de hombres fuertemente armados, ingresó de manera abrupta en un restaurante de moda de esta ciudad y despojó a los comensales de su dinero y artículos de valor, en una acción que provocó pánico entre las victimas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de este viernes, en un exclusivo restaurante de pizzas, que se ubica sobre el bulevar Salinas y Escuadrón 201, el cual es propiedad de un familiar del presidente de la Cámara de Comercio local Mario Escobedo Carignan”.
En el resto de la nota se narraba que los individuos, alrededor de ocho, se introdujeron hasta el restaurante “Hornero”, que se encuentra situado al fondo de un pequeño Centro Comercial del Blvd. Salinas 1056-8 de la colonia Aviación, sorprendiendo a los ahí reunidos. Se indicaba que “…De manera violenta ingresaron y amenazando con sus armas largas a los asistentes, los obligaron a entregar el dinero y todo lo que tenían de valor, para posteriormente darse a la fuga.

Los hechos fueron difundidos, porque un reportero de AFN acudió al lugar, cuando aún estaban presentes los elementos policiacos. Hechos estos sumamente lamentables. Pero no menos lamentable fue la reacción o comportamiento de los supuestos dueños del restaurante donde se registró el asalto, al parecer familiares del Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan. Efectivamente, el mismo que renunció a la posibilidad de ser candidato del PRI a Alcalde de Tijuana, cuando no soportó las presiones y el que le hayan impuesto a todos los integrantes de su planilla.

En la nota no se hace referencia a la reacción de los supuestos propietarios del restaurante, familiares de Escobedo Carignan, pero Dora Elena Cortes, Directora de AFN, el domingo 11 lo comenta con bastante amplitud.

“Ahora, los influyentes y juniors”, dice de entrada y luego comenta : “..Pues qué les parece que ahora no sólo tenemos que aguantarnos a los delincuentes, malvivientes, “narquillos”, “mangueras” y otros de la misma especie, sino también a los que se creen influyentes por ser júniors o por estar cerca de aquellos a los que creen “intocables” por estar dentro de la “farándula política”.
Luego explica lo ocurrido en el “Hornero” y observa que el nombre de la negociación y su ubicación, se mencionó, para destacar que se trataba de un sitio céntrico.
Aclara y observa, que no obstante que en la nota no se hace referencia al comportamiento agresivo de los supuestos propietarios, ni las amenazas que estos profirieron al fotógrafo de AFN, a quien trataron de arrebatarle la cámara e incluso obligarlo a borrar o eliminar las fotos captadas, una vez publicada la nota, estos “malandros”, pues no se les puede llamar de otra forma, enviaron al blog de AFN comentarios injuriosos, propios de pelafustanes.
Pero además de insolentes, cobardes. Los presuntos juniors, bajo seudónimos de “Pedro”, “Pedro Gómez” o simplemente “2010”, se dedicaron a enviar críticas soeces al portal de AFN, tratando de descalificar al medio, de acusarlo de ser responsable de las condiciones que se viven en Tijuana, asegurando que se trataba de simples chismes, que eran puras mentiras y pretendiendo ofender a los periodistas, aseverando que “…son iguales que los malandros. Una bola de mafiosos que hacen lo que les da la gana sin tener ética. Mugrosos”.
Para que no hubiese dudas, AFN acudió a las autoridades policiacas y obtuvo copia del reporte relativo al asalto al Restaurant Hornero, logrando precisar que fue la noche del viernes 9, que iban encapuchado, que un tal Daniel Yzús, de 27 años de edad, se ostentó como propietario y todos los detalles de tan graves hechos, que los juniors argumentaban que eran solo chismes. Que conste, ya están debidamente identificados y todo indica que efectivamente son familiares de Mario Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara de Comercio. La copia del reporte policiaco, es prueba irrefutable.
Si ellos se atreven a llamar malandros y mugrosos a los periodistas de AFN, simplemente por haber publicado una nota relativa a un hecho violento, que lamentablemente ocurrió en una negociación de su propiedad, quienes se exhiben como malandros y mugrosos son ellos mismos. Hubieran aclarado que forman parte de una “casta divina”, que los simples mortales no tienen derecho a mencionar, ni a mirar. Por este tipo de invididuos, Tijuana está como está. Imaginen nada más cuál sería su comportamiento, si su tío fuera el futuro Alcalde de Tijuana.
El dinero no compra todo. En especial, el dinero no compra moral, ni cultura, ni mucho menos hace intocables a los presuntos influyentes. Quizás serán riquillos, pero “enseñan el cobre” y la vulgaridad con muchs facilidad. Bola de mugrosos, ellos. La mugre la traen en la cabeza, pues carecen de la más elemental inteligencia. Obviamente.


gil_Lavenant@hotmail.com

Cae prófugo que contaba con órdenes de aprehensión

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a un sujeto que contaba con dos ordenes de aprehensión.

Al patrullar en la colonia Buenos Aires Sur, sobre la calle San Lucas, policías estatales preventivos observaron a un sujeto sospecho que al ver la presencia de la PEP intentó esconderse entre vehículos estacionados sobre la vía pública.



Los agentes de la PEP aseguraron a dicho individuo, quien se identificó como José Hernández Hernández, de 38 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.



Tras efectuarle una revisión precautoria a Hernández Hernández, los oficiales verificaron a través de la central de radio los datos personales del asegurado.



La central de radio informó a los estatales preventivos que el asegurado contaba con dos órdenes de aprehensión, la primera por el delito de robo con fecha 22 de febrero del 2007.



Mientras que la segunda orden de aprehensión fue girada el 22 de agosto del 2008 por el delito de portación de arma prohibida.



Hernández Hernández fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.



También exhorta a los ciudadanos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Capturan a asesinos de inspectores de reglamentos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un adeudo por la venta de droga fue el motivo porque ultimaron a Enrique Sánchez Diestra y Ernesto Lara Benson, ex inspectores de Regulación Municipal, quienes fueron acribillados el pasado 28 de junio en el estacionamiento del restaurante La Leña.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fermín Medina Morales “El Ninfer”, quien fungía como lugarteniente de Teodoro García Simental “El Teo” fue el autor intelectual de la muerte de los ex funcionarios municipales.

Según testimonios de seis personas detenidas por la policía ministerial, fungieron como autores materiales del brutal asesinato.

En rueda de prensa en donde fueron presentados Abraham Castro Medina, “El Dater” de 18 años; Alejandro José Sandoval Romero, “El Flaco”, de 22 años; Alejandro Valentín Saldaña Méndez, “El greñas”, de 23 años; Adrián Zamorano Solorzano “La Burra”; Luis Enrique Medina Aguilar “El Chabelo”, de 34 años y Demesio Pérez Armas, “El Flaco”, de 32 años confesaron haber participado en este incidente.

Al momento de la detención, les fueron decomisadas varias armas largas y una calibre 380, que al practicarles los exámenes de balística arrojaron su participación en por lo menos 12 averiguaciones previas.

Asimismo, esta célula está involucrada en por lo menos 32 homicidios, según reportes de la PGJE.

Cabe señalar que estos sujetos fueron detenidos a bordo de un automotor Nissan Altima, color negro, durante un operativo emprendido sobre Sánchez Taboada.

Continúa DIF talleres de “Escuela para padres”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los talleres del programa “Escuela para padres” que implementa el Sistema Integral Para la Familia (DIF) Rosarito, continúan arrojando buenos resultados en cuanto a aceptación por parte de los líderes de las familias rosaritenses.

Este programa pretende que los padres de familia continúen con sus estudios y de esta manera salgan adelante, para que sus hijos miren ellos un ejemplo a seguir, ya que dijeron algunos papás y mamás, que nunca es tarde para estudiar y proponerse metas en la vida.



“Escuela para padres” es un programa enfocado al desarrollo humano, el cual brinda nuevas alternativas que fomentan el cambio en cada persona, al igual que en el de sus familias y de la gente que los rodea, ya que los padres al retomar las clases van adquiriendo nuevos conocimientos.



Las mamás y papás de familia que han participado de “Escuela para Padres”, al concluir sus estudios, han mostrado una actitud diferente y sobre todo han reconocido que hay otros estilos de vida fuera de lo que estaban acostumbrados, por lo que ellos mismos van creando nuevas formas de orientarse y prepararse para una vida futura.



“Escuela para padres”, aborda temas de suma importancia para los padres de familia como lo es la autoestima, comunicación, asertividad, elección, adaptación de la pareja y valores, así como todas las etapas del desarrollo humano.



Los cursos del programa constan de tres meses de preparación y solo un día a la semana los líderes de la familia acuden a tomar las clases, utilizando los centros comunitarios, escuelas, jardines de niños y casas particulares, como los lugares para impartirles las materias, sin importarles si estos lugares son pequeños o grandes, ya que lo que ellos quieren es estudiar y prepararse.



Asimismo, DIF Rosarito, con la finalidad de contar con la asistencia de más gente que apoye impartiendo clases a los padres de familia participantes de “Escuela para padres”, se encuentra capacitando a personas que deseen ser multiplicadores, mismo que tiene una duración de ocho meses.



Algunos beneficios del programa son: Que sean personas más sanas emocionalmente, tengan una mejor autoestima, ser mejores padres para formar una familia integrada y feliz, tomar conciencia de la gran responsabilidad que todos tenemos en la formación de ciudadanos positivos y útiles a la comunidad.



Por lo que DIF Municipal, comprometido con el mejoramiento y buen desarrollo de los padres de familia que deseen formar parte de este programa educativo, constantemente está abriendo nuevos cursos, los cuales han arrojado buenos resultados, ya que tan sólo en el mes de junio del año en curso, entregó un aproximado de 25 constancias a personas que tomaron los talleres, 2 diplomas a multiplicadoras, así como 8 conferencias de sensibilidad a la ciudadanía, entre otras actividades de vital importancia para el mejor desarrollo personal y profesional de los participantes .

Se moderniza policía municipal, obtienen nuevo equipo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de proporcionar mayor protección a los rosaritenses, y así mejorar la calidad del servicio por parte de los agentes policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entregó nuevo equipo y uniformes a agentes policiacos.

“Podemos afirmar que hoy contamos con una policía mucho más confiable, comprometida, equipada y mejor armada, a pesar de que existen criticas mezquinas y comentarios ignorantes de personas que se han visto afectadas en sus intereses personales y a quienes no se les ha permitido hacer su voluntad como en el pasado”.



Lo anterior fue expresado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, durante el evento donde anunció la entrega de 464 uniformes, 303 pares de botas y 141 chamarras, todos ellos con el nuevo modelo policial a que se comprometió asumir el IV Ayuntamiento con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).



Asimismo, se entregaron 50 fusiles marca Bereta, modelo SC 70/90 calibre 5.56 de fabricación italiana, también de manera oficial se entregaron 17 pistolas marca Glock modelo 22 calibre 40 mm de fabricación austriaca, consideradas estas una de las mejores del mundo.



“El reto de brindar seguridad pública en Rosarito sigue siendo una tarea difícil, exigente y, por demás, emocionante, obligando a cada uno de nosotros a brindar lo que corresponde respecto a seguridad pública, haciendo a un lado intereses personales, con el único propósito de servir a la sociedad a la que nos debemos”, destacó Montero Álvarez.



Por ello, sostuvo, este acto de entrega de equipo representa un gran logro, no sólo por el hecho de haber adquirido este material, sino que es el reflejo de los trabajos administrativos llevados a cabo ante el Gobierno del Estado y en el cual logramos cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige la autoridad federal.

Tendrá Rosarito “II Opera Frente al Mar”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Todo listo para que el sábado 17 de julio, los rosaritenses y ciudadanos de otros municipios sean testigos de la segunda edición del festival musical “Opera Frente al Mar”, así lo anunciaron autoridades del IV Ayuntamiento de Rosarito en conferencia de prensa.

Este magno evento musical tiene la finalidad de unificar sentimientos, pero sobre todo el que los visitantes, puedan disfrutar de una maravillosa puesta en escena de óperas y representaciones culturales, festival que es organizado por el IV Ayuntamiento de Rosarito a través de Desarrollo Social Municipal, contando además con el apoyo del Instituto de Arte y Cultura de Rosarito y el Instituto de Cultura de Baja California.



El titular de la dirección de Desarrollo Social Municipal, Jorge Crosthwaite Reyes, anunció que habrá espacios de gastronomía diversa, bebidas de verano, talleres infantiles, muestra artesanal y un área dedicada al arte y pintura, en donde artistas locales de Rosarito exhibirán sus trabajos para venta y deleite de los asistentes.



Las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez, será la sede de este evento musical, el cual promete ser uno de los más exitosos de Rosarito, ya que los visitantes no solo se deleitaran con la música y obras artísticas, sino también serán parte de las diversas actividades que el IV Ayuntamiento a través de Desarrollo Social Municipal les tiene preparadas.



“Opera Frente al Mar” iniciará a partir de las tres de la tarde y concluirá al paso de las diez de la noche, iniciando con la participación de Zancos, estatuas vivientes, academia de ballet clásico y coro de niños de Rosarito, además habrá coreografías para los menores, aunado a la escena musical “El murciélago” de Johann Strauss, “Cuatro para tango” del tenor Marco Antonio Labastida, así mismo se contará con la presentación de danzas irlandesas y de la puesta en escena “Carmen” de Georges Bizet.



En la primera edición de “Opera Frente al Mar”, se contó con una asistencia de 2500 personas, por lo que el IV Ayuntamiento de Rosarito tomó la iniciativa de realizarla nuevamente, esperando contar con un mayor número de visitantes y de este modo, sean parte de este evento 100% musical, en donde no sólo se deleitarán con las melodías, si no también podrán disfrutar de antojitos mexicanos y bebidas regionales, dejando demostrado el por qué Rosarito es uno de los mejores sitios para ser visitado.

Entrega DIF apoyos alimentarios a familias de escasos recursos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento del compromiso de proveer de asistencia social a los sectores más vulnerables de la población, el IV Ayuntamiento repartió 145 apoyos alimentarios durante la jornada asistencial “Visita al alcalde.

Sergio Hermilo Ortiz, secretario particular del presidente municipal, señaló que la afluencia de ciudadanos a la Casa Municipal refleja la confianza que los rosaritenses depositan en el IV Ayuntamiento cuando se enfrentan a algún problema.



Juana Leticia González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detalló que se trató de 20 despensas subsidiadas, 20 con cuotas de recuperación y 100 desayunos escolares.



Por su parte, Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social informó que también se otorgaron ocho uniformes escolares para estudiantes de escasos recursos, dos paquetes de mejoramiento de vivienda, dos apoyos para cubrir necesidades básicas, una canalización a un centro de rehabilitación, un servicio de recolección de basura pesada, dos apoyos económicos para inscripción a preparatoria y uno para realizarse una resonancia magnética.



José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, destacó que, aunado a estas acciones, también se brindaron orientaciones jurídicas y para la realización de diversos trámites municipales.



Jorge Barr, director de Regulación Municipal participó en un módulo de atención a la comunidad en el que se dio orientación sobre los trámites necesarios para ejercer actividades comerciales en esta ciudad.



“Nuestro objetivo es dar puntual seguimiento a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de proveer asistencia social a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad, aunado a la atención personalizada y la recepción de sus solicitudes para darles solución, en un corto plazo, por medio de las dependencias municipales” expresó José Luis Ibarra Arenas.

Detenidos por portación de arma blanca e intento de soborno

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiacos del distrito Cerro Colorado capturaron en dos hechos distintos a 3 presuntos delincuentes.
En el primero se logró capturar a 2 menores de edad de nombres DAVID ¨N¨, de 16, y CRISTIAN ¨N¨, de 15 años, alrededor de las 00:22 horas sobre la calle Ruta Independencia, lateral con calle Águila real y calle Águila Silbona de la colonia Baja Maq El Águila sobre recorrido de vigilancia.

Los jóvenes al detectar la presencia policíaca intentaron huir pero fueron detenidos metros adelante; al efectuarles una revisión precautoria se le encontró a CRISTIAN fajada a la cintura una pistola de juguete tipo escuadra y un cuchillo y a DAVID también un cuchillo.

Los hoy asegurados manifestaron de viva voz a los agentes que se dedicaban a asaltar taxistas a quienes amenazaban con las armas antes descritas.

En el segundo caso se aseguró a RAUL GALINDO ROMERO, de 34 años, por ser el presunto responsable de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública e intentar sobornar a los agentes.

Los hechos se registraron cerca de las 00:40 horas en la estación de gasolina Campos ubicada en el bulevar Insurgentes y rampa Campos.

Se atendió un reporte en el que les indicaban que había sujetos con actitud sospechosa dentro de un vehículo tipo pick up en dicho establecimiento.

Una vez en el lugar los agentes detectaron al inculpado ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de un pick up Ford F150 negro con placas número 7V32582 del estado de California.

Al verse sorprendido ofreció a los uniformados 140 dólares para que lo dejaran ir, motivo por el cual fue asegurado.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturado con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Gracias a una denuncia ciudadana fue asegurado la noche de ayer JORGE CHAVEZ CORONA, de 28 años, por ser el presunto responsable de realizar detonaciones de arma de fuego.
Los hechos se registraron sobre la calle Revolución, lateral con calle Sindicalismo de la colonia Insurgentes en el distrito policiaco de Centenario.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia se trasladaron a dicho lugar para tender un reporte donde les indicaban que había un sujeto con arma de fuego y disparaba al aire.

Una vez en el lugar los oficiales se entrevistaron con testigos quienes dieron información general sobre el inculpado y señalaron el domicilio en el que se encontraba dicho sujeto.

Los agentes se dirigieron al lugar de donde salió un hombre que coincidía con las características del reportado como rijoso.

Al preguntarle los oficiales por el arma de fuego con la que presuntamente disparó, él hoy asegurado mencionó que era de su propiedad y que se le había hecho fácil salir a la calle para detonarla, también accedió a entregar la pistola tipo revolver calibre 357magnum, con 2 cartuchos útiles y 2 percutidos.

El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Inspeccionan a negocios que expenden alcohol

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de los operativos permanentes que el gobierno de la ciudad puso en acción para detectar la venta de alcohol en horarios prohibidos, hasta el momento se han inspeccionado dos mil 510 establecimientos de este giro.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Mario Bórquez Espinosa destacó que estos operativos se han intensificado en las zonas Río, Centro, Norte y Este de la ciudad.



Explicó que se han aplicado 83 actas administrativas, 81 multas y dos clausuras de negocios que han sido reincidentes al no atender el exhorto de la autoridad de respetar los horarios establecidos en el reglamento municipal.



Estos horarios corresponden hasta las 9 de la noche en el caso de las loncherías, 10 de la noche en autoservicios, 12 de la noche para los restaurantes, 2 de la mañana en bares y bares turísticos y hasta las 3 de la mañana para café-cantantes.



Bórquez Espinosa indicó que los propietarios de negocios que vendan bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos, es aplicable multas de 100 salarios mínimos hasta los 400 salarios mínimos.



El gobierno de la ciudad continuará con operativos permanentes en las nueve delegaciones municipales tal y como se ha aplicado desde finales del mes de enero, fecha en que se cancelaron las horas extras.

Entregan apoyos económicos a hijos de policías caidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XlX Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), entregó apoyos económicos de mil pesos a hijos de policías que han quedado desamparados.
Esta entrega se llevo a cabo a través de la asociación “Brazos Abiertos”, con el fin de evitar que los jóvenes abandonen sus estudios ante la falta de recursos económicos.



La directora del Imjuv, Mónica Vega Aguirre, reiteró que el presidente municipal Jorge Ramos ha mostrado mucho interés por apoyar a las familias que han quedado desamparadas.



“Este apoyo de mil pesos es significativo y servirá para que lo utilicen como mejor les convenga, ya sea en la compra de uniformes, útiles escolares o transporte”, subrayó.



En el evento estuvieron presentes familiares de los jóvenes beneficiados así como representantes de la fundación Brazos Abiertos entre ellos el presidente de la asociación, Alberto Licona Castellón, el secretario general, Sergio Acosta Jarquín y la tesorera María Irene Molleda Castillo.



Además la encargada de coordinación de imagen y difusión, Gabriela Maria Vázquez y la subdirectora de Imjuv Daniela Coronado Medrano.

Iluminan de colores monumentos en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los monumentos más emblemáticos de la ciudad comienzan a iluminarse y a mostrar su esplendor histórico para así continuar festejando en grande los 121 años de Tijuana y el Bicentenario de la Independencia de México.
Desde principios de julio y hasta el mes de septiembre, la glorieta Independencia, la Torre Tijuana, el momento Minarete, el palacio Jai Alai entre otros, se dejarán seducir por una gama de luces de colores que permitirán capturar hermosas fotografías.



El director de Relaciones Públicas, Álvaro Ávila, agregó a lo anterior que el primer monumento en iluminarse fue la glorieta Independencia y luego la Torre Tijuana que durante el fin de semana estuvieron llenos de luz y de color.



“Para el próximo fin de semana tenemos programado vestir de luz el monumento Minarete, por lo que se invita a los ciudadanos a aprovechar la ocasión para salir a los espacios públicos y captar un momento mágico en estos espectáculos de luz.” señaló.



Estas acciones se unen a las muchas que se promueven en la ciudad con la intención de que la sociedad pueda apropiarse de las calles y disfrutar de la nueva Tijuana.



En complemento a estas acciones, se tiene programada la muestra de teatro local “Opera ambulante”, el próximo viernes, a partir de las 6 de la tarde en un sorpresivo y concurrido punto de la ciudad.



“Ese día se le pide a las personas mantenerse alertas, ya que se podrán tropezar con un espectáculo sin precedentes que emerge de sus muros habituales para llevar la cultura a las calles de manera sorpresiva”, concluyó.

Avances y desvíos en bulevar Agua Caliente y Salinas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para el sábado 17 de julio se abrirá a circulación el bulevar Salinas en el tramo de la calle Velazco Simbrón a Pablo L. Sidar, que fue rehabilitado con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE), informó Carlos Ceseño Gámez.

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), indicó que a la par de la repavimentación, se trabaja en la ampliación y remodelación de las banquetas, así como de los cruces peatonales de bulevar Salinas con las calles Pablo L. Sidar, Carlos Rovirosa y Emiliano Carranza.



Este trabajo es tan sólo el inicio de lo que se será el proyecto del Corredor Turístico Gastronómico Agua Caliente.



El funcionario municipal dijo que cuando este tramo se abra a la circulación, se eliminará la doble circulación en bulevar Agua Caliente entre Velazco Simbrón y Pablo L. Sidar, pero se mantendrá la misma dinámica entre Pablo L. Sidar y Francisco Sarabia.



Agregó que continuará cerrado a la circulación el bulevar Salinas, en el tramo de Pablo L. Sidar hasta Francisco Sarabia, ya que se trabaja en la repavimentación con concreto hidráulico.



Además, dijo estarán cerrados los dos carriles sur, es decir, los dos izquierdo en el sentido de la vialidad, del bulevar Salinas entre Francisco Sarabia y Escuadrón 201, por lo que se deberá transitar únicamente en dos carriles en la misma vialidad.



Y para facilitar el tránsito hacia Zona Río, se habilitará doble circulación en la calle Francisco Sarabia entre bulevar Salinas y Sánchez Taboada.



También se eliminará el estacionamiento en Francisco Sarabia entre bulevar Agua Caliente y Salinas, así como bulevar Salinas entre Francisco Sarabia y Escuadrón 201.



Ceseño Gámez dijo que también se iniciará con la repavimentación en el cuerpo sur, es decir el derecho en el sentido de la vialidad en bulevar Agua Caliente entre las calles Los Olivos y Sonora, por lo que se transitará únicamente sobre dos carriles.



La ruta alterna, para quienes se dirigen a la colonia Neidhart, será la calle Los Olivos



El titular de la Doium solicitó a la ciudadanía paciencia, respeto a los señalamientos, peatones y automovilistas, así como mantener el tránsito a velocidad moderada y con precaución en zona de obra.

"Big Bang Big Boom"

No hay comentarios: