viernes, 27 de noviembre de 2009

De la Fuente: ley antiaborto socava al Estado laico

No hay comentarios:
MEXICO.- El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente afirmó ayer que la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados representa un “serio embate” al Estado laico.

Advirtió que cuando el laicismo es vulnerado, los estados se acercan más al autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento de la diversidad, de la pluralidad y del respeto.
Al recibir la medalla “Benito Juárez García” 2009, que otorga el partido Convergencia, dijo que un Estado de derecho no puede imponer a todos las creencias de unos.
En su discurso, mencionó que un Estado democrático debe garantizar los derechos de todos, incluyendo las minorías, porque imponer políticas públicas a partir de creencias personales genera polaridades, revive confrontaciones superadas y “caldea los ánimos”.
“En una sociedad plural como la mexicana es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado”, planteó.
De la Fuente consideró que las leyes antiaborto aprobadas en 17 entidades del país son “reformas apresuradas”. Comentó que el Estado laico no puede asumir una interpretación única del mundo, “como lo ha dicho [el politólogo] Jesús Silva-Herzog Márquez: parto o cárcel para las mujeres”.
Llamó a la sociedad a tener un papel más activo en la política y en la toma de decisiones. “Hay que dejar atrás el ‘yo no me meto en la política’, porque eso es ceder la capacidad de decidir sobre lo que va a afectarnos”.

Detectan en mayo mutación de AH1N1 en México

No hay comentarios:
MEXICO.- El secretario de Saluda José Ángel Córdoba Villalobos, señaló que desde el mes de mayo se encontraron mutaciones del virus de la influenza AH1N1, pero ninguna de ellas representa un peligro.

En entrevista con Primero Noticias, el titular de la secretaría de Salud federal explicó que en la primera etapa de crisis de la enfermedad, ocurrida el pasado mes de mayo, los expertos que analizaban cada muestra descubrieron algunas variables en la constitución del virus, sin que ellas fueran constantes.
Sobre la mutación que hace unos días cobró la vida de varias personas en Noruega, Córdoba Villalobos aseguró que ese tipo de cambios no se han encontrado en los casos confirmados de la enfermedad en los últimos días, pero aseguró que seguirán monitoreando los cambios que presente el virus.
El secretario de Salud dijo que la primera etapa de vacunación, del personal médico y mujeres en el tercer trimestre del embarazo, ya comenzó.
Reiteró la necesidad de que las mujeres en el último período de gestación acudan a las clínicas que forman parte del sistema de salud público a recibir la vacuna.

FCH pide suprimir la policía municipal

No hay comentarios:
MEXICO.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una comisión que revise el modelo de organización policial en el país, luego de que el presidente Felipe Calderón pidió examinar el esquema actual “para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”.

El mandatario recordó que la sociedad civil y los gobiernos estatales han planteado la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales, en muchos casos superadas por la delincuencia organizada. Calderón inauguró ayer la sesión 27 del Consejo.
Propuso analizar la posibilidad de tener cuerpos policiales “más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de fuego y logística que los actuales”.
Calderón reconoció que las policías municipales enfrentan serias limitaciones ante el poder de intimidación del crimen, por lo que se requiere fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección ciudadana.
Un diagnóstico preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública afirma que unas mil 200 corporaciones municipales no tienen más de 30 integrantes, por lo que las funciones de seguridad que cumplen podrían ser absorbidas por la policía estatal.
La dependencia estimó que el nuevo modelo, que plantea unir las aproximadamente 2 mil 100 corporaciones municipales en 32 grupos estatales, podría funcionar a más tardar en 18 meses.
El proyecto plantea la creación de policías estatales fuertes y sólidas, pero también prevé mantener en operación las corporaciones municipales sólo si cumplen esas características, pero bajo control de los cuerpos de los estados, y con la cobertura de la Policía Federal.
Los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier; de Veracruz, Fidel Herrera, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, apoyaron la propuesta. Recomendaron tomar en cuenta experiencias de policías unitarias exitosas, como la Montada de Canadá, los carabineros de Chile y la Nacional de España.

Asesinado en plena persecución

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un tiro certero en la cabeza, terminó con la vida de un hombre, en su vano intento por escapar de sus agresores.

Eran las 9 de la noche cuando se reportó al 066, el choque de un vehículo contra un árbol de la calle Adolfo López Mateos de la colonia Xicotencatl Leyva Mortera.
El reporte también indicaba que la persona que conducía el auto, había sido lesionada con arma de fuego, cuando intentaba alejarse a toda marcha de la ruta de los matones.
Al acudir a atender el reporte, los oficiales municipales encontraron un vehículo impactado contra un árbol, marca Dodge Nitro color negro con placas de circulación AJH3224.
En el interior, estaba un hombre con varios impactos de bala, uno de ellos fue certero pues hizo blanco en la cabeza, acabando con la vida del conductor.
Al parecer el occiso intentaba escabullirse de los sicarios y al ser impactado perdió el control del volante, chocando su auto contra el árbol donde terminó su trayectoria.