viernes, 12 de marzo de 2010

Egresado de CETYS realizará doctorado en óptica

No hay comentarios:
TIJUANA.- A sus 23 años, Omar Magaña Loaiza, egresado de la generación 2004-2008 de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de CETYS Universidad, concluirá su Maestría en Óptica y ya ha sido aceptado para realizar un Doctorado en tres de las mejores universidades del mundo en esta área.

Actualmente estudia la Maestría en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante su estancia tuvo la oportunidad de realizar una transferencia a la Universidad de Rochester en Nueva York, esto le permitió cursar una materia de Doctorado, en la cual fue el mejor de la clase, hecho que agregó en su curriculum para ser candidato a una beca.

A punto de terminar su maestría, aplicó en tres de las mejores universidades en el mundo de la óptica, en las cuales ya fue aceptado y se le han otorgado becas de sostenimiento para continuar sus estudios; estas universidades son: la universidad de Rochester, el colegio de óptica y fotónica en la Universidad del Sur de Florida, y el Colegio Imperial en Londres. En la primera de éstas, es candidato a la Beca Sproull, el máximo galardón que la institución brinda y que de obtenerla, sería el primer latinoamericano en conseguirlo.

"Estoy muy contento de haber sido aceptado en las tres instituciones, y más aún de ser candidato a la Beca Sproull en Rochester, ya que tan sólo serlo es un privilegio, pues otros aspirantes son renombrados físicos o personas que ya trabajan en grandes laboratorios. Además esto demuestra que cualquiera con esfuerzo puede acceder a esta educación".

Eligió realizar sus estudios en óptica porque va muy de la mano de la ingeniería, hay una necesidad muy grande por la óptica y siempre tuvo la inquietud por la investigación, en esta área, la cual puede incluir instrumentación óptica, esto es crear lentes, cámaras, láseres, óptica medica para diseñar instrumentos de operaciones con laser, comunicaciones, aparatos con fibras ópticas, óptica cuántica o la nanóptica, explicó Omar Magaña.

Esta última área, la nanóptica, es de su interés, comentó, porque tiene mucha relevancia y futuro, además brinda la oportunidad de hacer teoría o práctica, como detectores de sustancias, micro pinzas ópticas, diseño de instrumentos para medicina y computadoras, entre otras.

Actualmente trabaja en su tesis titulada "Fonones en cavidades semiconductoras", un fonón es la vibración que se produce en una estructura, lo cual trae fenómenos interesantes, como los ecos, sonidos o interferencia. La forma en que los fonones pueden interactuar con el material nos puede dar parámetros importantes para diseñar dispositivos electrónicos, dijo Magaña Loaiza.

Para finalizar, expresó que ser egresado CETYS es un orgullo, estudiar en esta institución le dio la oportunidad de conocer científicos, académicamente tuvo las bases necesarias para continuar en un programa de Física sin él serlo. Además aprendió a trabajar en equipo, una de las cosas que más se promueve cuando se trabaja en grandes laboratorios.

Aclaración sobre spots de Antonio Valladolid

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California informa que el pasado domingo 7 de marzo, una vez que concluyó el periodo de registro para los aspirantes a Candidatos a Presidentes Municipales, y no habiéndose registrado como lo había solicitado en un principio el C. Antonio Valladolid Rodríguez, se procedió de inmediato a notificar de esta situación a la Representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México, con el objetivo de enterar al órgano electoral y que este procediera a suspender los spots de radio y televisión del C. Antonio Valladolid Rodríguez que en tiempo y forma el Partido Acción Nacional entregó al IFE.

Es importante comentar que el Instituto Federal Electoral solicitó al PAN de Baja California (así como a otros Partidos), que entregara su material de propaganda para radio y televisión con anterioridad al inicio formal de la precampaña, cumpliendo el PAN con esta petición con por lo menos 15 días anteriores al inicio del proceso de precampaña. La razón de entregar este material con antelación tiene que ver con los procesos que el propio IFE tiene que llevar a cabo de revisión técnica de los materiales, así como de los tiempos requeridos por los Medios de Comunicación para la recepción, pautado y transmisión de los spots de propaganda.

Tomando en cuenta este antecedente y habiendo manifestado el C. Antonio Valladolid Rodríguez su intención de participar en el proceso interno de selección de candidatos del PAN en Baja California, se hizo llegar al IFE material de propaganda de radio y televisión, al igual que con el resto de los que hoy son ya precandidatos formales a las alcaldías en el estado; por lo anterior, la representación del PAN ante el IFE solicitó a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, la suspensión definitiva de los spots del C. Antonio Valladolid Rodríguez de la pauta previamente programada para los Medios de Comunicación electrónicos de Baja California.

En este sentido el IFE de acuerdo a los tiempos establecidos notificará a los Medios de Comunicación de este cambio en la pauta y dichos spots ya no se transmitirán.

Hacemos esta aclaración porque hoy 12 de marzo, fecha de inicio de las precampañas en Baja California, todavía el material del C. Antonio Valladolid Rodríguez continúa en la pauta que inicialmente y de manera adecuada el IFE hizo llegar a los Medios de Comunicación, no obstante esta situación se subsanará a la brevedad al haberse notificado previamente al IFE y que este lo haga del conocimiento de forma oficial a los Medios de Comunicación electrónicos.

En este sentido es importante mencionar que el PAN de Baja California cumplió a cabalidad con las exigencias técnicas solicitadas por el Instituto Federal Electoral para la producción de spots de radio y televisión, lo que le garantiza una presencia de calidad en los Medios de Comunicación, en base a las pautas establecidas por el IFE.

Destaca Cónsul de EUA que Rosarito es seguro

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El primer edil Hugo Torres Chabert recibió en este municipio al Cónsul General de Estados Unidos en México Steven Kashkett, en el que, junto con la iniciativa privada se plantearon diversos temas como la alerta emitida por Estados Unidos para evitar que sus connacionales se abstengan de visitar Baja California así como la invitación a la Cumbre de Alcaldes fronterizos.

La visita del diplomático en este municipio, fue principalmente para plantear el tema de la alerta que Estados Unidos emitió y que lamentablemente da una mala imagen a este municipio, cuando la realidad es que no hay riesgos para los visitantes”, sostuvo Torres Chabert.

Durante la reunión Steven Kashkett, constató y reconoció el trabajo que las autoridades locales han realizado para mejorar en el tema de seguridad, lo anterior luego que el presidente municipal, expuso que en Playas de Rosarito habitan más de 14 mil residentes de Estados Unidos de los cuales, ninguno ha sido víctima del crimen organizado.

Así mismo Torres Chabert, extendió una petición al Cónsul para invitar a los alcaldes fronterizos del Estado de California, para participar en la V Cumbre de Alcaldes que se realizará en Playas de Rosarito, mismo que en ese momento Steven Kashkett, se comprometió a invitarlos a participar, en tanto tenga la lista de invitados.

La cumbre de alcaldes, se realizará el próximo mes de Mayo y se tienen programados temas de importancia tales como cruces fronterizos, ampliación de garitas, Seguridad Pública y oportunidades de inversión.

Durante la reunión también estuvieron presentes, Rafael González Cervantes, Subprocurador de Zona Rosarito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Esponda, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos de la Parra presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo (CCDER), Jorge Eduardo Montero Álvarez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Así como Amy Radetsky, Consul en asuntos políticos y económicos, Joseph L. Crook cónsul de Relaciones públicas así como Lorena Blanco vocera del consulado, Gustavo Torres Ramírez presidente de AMPI Rosarito, entre otros.

Torres Chabert, sostuvo que en este municipio se ha dado grandes logros a favor de quienes aquí habitan, así como también a los visitantes tales como la apertura del Centro de Atención a Residentes Extranjeros y la creación de la policía metropolitana.

“En relación con la alerta le hicimos ver que no es exacto lo que se menciona, ya que destaca que el crimen aumentó el año pasado y eso es totalmente falso, porque en todo Baja California se redujo en 10 por ciento ”, sostuvo Torres Chabert.

Es nuestro objetivo, que ellos conozcan las estadísticas reales y no en base algunos medios de comunicación norteamericanos, quienes injustamente se han empeñado en desprestigiar nuestra ciudad.

Pospone DIF Tijuana conferencia de Martha Alicia Chávez

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa a la ciudadanía la suspensión de la conferencia ”Puntos clave en la educación de los adolescentes” con Martha Alicia Chávez.

DIF agradece la colaboración y compresión de los ciudadanos involucrados en este proyecto, a beneficio de los programas asistenciales de la paramunicipal, y el cual ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

Las personas que hayan adquirido sus boletos favor de comunicarse a los teléfonos 6088204 y 6088213, para obtener mayor información y recuperar su cooperación.

Ponen en marcha la alianza por la seguridad escolar

No hay comentarios:


TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento a través de la delegación La Mesa y con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal puso en marca la Alianza por la Seguridad Escolar.
Idelfonso González Alcalá encargado de despacho de La Mesa informó que se trabajará para que los cruces peatonales se mantengan libres de obstáculos, de vehículos estacionados y sobre todo, para que se mantengan iluminados.

Indicó que este acuerdo-alianza va a beneficiar a más de 10 mil alumnos y profesores que a diario transitan por la unidad deportiva Tijuana, bulevar Díaz Ordaz, 5 y 10; puente Lázaro Cárdenas y Federico Benítez.

Durante el anuncio de este acuerdo realizado en un espacio entre las instalaciones del Cobach y Conalep, el director de Seguridad Pública Gustavo Huerta y el encargado de La Mesa, explicaron a los directivos de las instituciones escolares y alumnos, los alcances de esta alianza.

“Construiremos un puente peatonal para aquellos estudiantes que transitan por la calle Ermita, puedan cruzar de manera segura el bulevar Benítez” explicó.

En su mensaje, González Alcalá agradeció el interés de José Luis Kato Lizardi director del sistema Conalep, a Adolfo Álvarez Salgado, director regional del Cobach, así como al teniente Adrián Hernández, jefe de la Policía del Distrito La Mesa por el respaldo que dieron a este programa desde que conocieron sus bondades.

“El presidente municipal Jorge Ramos siempre ha tenido como prioridad la seguridad de la ciudadanía y en especial la de los jóvenes estudiantes, por lo que siguiendo sus instrucciones, hemos realizado esta alianza que nos obliga a darle atención prioritaria a las rutas escolares”, subrayó.

Agregó que “con la participación de la policía municipal habrá vigilancia con rondines y se nos apoyará con el retiro de vehículos y personas que busquen causar problemas en las horas de entrada y salida de las escuela”.

“No acabaremos con el graffiti pintando bardas sin antes tener el compromiso de cuidarlas; no acabaremos con la basura en las calles recogiéndola con grandes máquinas, sin antes concienciar a no ensuciar; y no acabaremos con los robos y asaltos si no nos educamos con valores de respeto, solidaridad y moral”, remarcó el encargado de despacho en la delegación La Mesa.

Oscar Arce sostiene encuentro con Javier Piña y su familia

No hay comentarios:


TIJUANA.-La libertad del joven estudiante Javier Piña Zavala, tiene que ser acompañada por el respaldo de los diferentes sectores de la sociedad tijuanense para demostrarle nuestra solidaridad ante el agravio que sufrió durante un encierro injusto por defender legítimamente la vida de su padre.

Lo anterior lo declaró el Diputado Federal Oscar Arce, luego de un ameno desayuno donde convivió con Javier Piña y los padres de este Javier Piña Regalado y su madre Rita Zavala de Piña.
El legislador federal, expuso que pese a que los tijuanenses y principalmente la comunidad estudiantil hicieron suyo este caso, hoy más que nunca a Javier y su familia no se les debe dejar solos.
Durante el encuentro que se tornó por más de dos horas, Oscar Arce reiteró todo su respaldo el estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Tijuana y dijo a sus padres que no tienen porque agradecerle el hecho de que haya estado al pendiente de Javier, pues su obligación como legislador es estar cerca de la gente.
Este caso -dijo- Oscar Arce, tiene que sentar un precedente en la entidad y tendrá que ser visto por los conocedores del derecho como una prioridad, pues no es posible seguir permitiendo que se trunque la vida de alguien que se defiende o defiende en legítima defensa.
El legislador federal, felicitó a la señora Rita Zavala de Piña y al señor Javier Piña Regalado, que estuvieron con su hijo en todo momento navegando contra corriente pero que al final con su entereza se anotaron un gran triunfo y demostraron lo que siempre defendieron: La inocencia de su hijo.
También al término del encuentro, Oscar Arce, le dijo a Javier Piña, que no tiene ninguna duda que en poco tiempo Tijuana podrá ver a un prominente arquitecto y que desde ahora podrá decir que junto con su familia le ha ganado una batalla a la injusticia.

Participará IV Ayuntamiento en encuentro Kumiai

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, asistirá al encuentro Kumiai, que se realizará el próximo 19 de marzo en el poblado de San José de la Zorra, al sur de la ciudad.


Lo anterior fue informado durante la octava sesión extraordinaria de Cabildo de 2010, en la que una comitiva Kumiai acudió a la Casa Municipal a extender la invitación a los ediles rosaritenses.

La regidora Rosa María Cornejo, titular de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, solicitó a la comunidad Kumiai el acercamiento con la autoridad municipal en función de involucrar al gobierno de la ciudad en las actividades de los grupos nativos de la región.

Andrés Vega Espinoza, representante del Comisariado Ejidal Kumiai, señaló que el evento congregará a grupos yumanos de Baja California y del sur de Estados Unidos, para reforzar los lazos entre dichas comunidades y arraigar las tradiciones ancestrales de la región.

Cornejo añadió que en la celebración se presentarán muestras de tradiciones, dancísticas, artesanales, gastronómicas y de vestimenta características de los grupos étnicos bajacalifornianos.

La regidora recordó a la ciudadanía que los Kumiai integran la parte más remota de la historia rosaritense, ya que poblaban este territorio desde siglos antes a la llegada de los colonizadores europeos a este continente.

“Nos da mucho gusto recibir a los representantes de los grupos primigenios de nuestra ciudad; convoco a los rosaritenses a valorar y fomentar el conocimiento de la historia Kumiai y participar en las actividades que desarrollan, por lo que el IV Ayuntamiento procura la difusión y el arraigo de nuestra cultura” expresó Hugo Torres Chabert”.

Toma protesta Jorge Castañeda como tesorero de la ciudad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En sustitución de Alfredo Quintero, Jorge Castañeda tomó protesta como tesorero de Rosarito, durante la octava sesión extraordinaria de Cabildo de 2010.

El nombramiento de Castañeda fue aprobado por unanimidad, ante la propuesta del alcalde C.P. Hugo Torres Chabert, quien destacó su desempeño como recaudador en la presente administración, y como funcionario municipal desde 1996, siempre vinculado al área de Administración y Finanzas.

Los ediles consensuaron previamente un ahorro de 27 mil pesos mensuales, por concepto de reducción de sueldos, en la Secretaría de Administración y Finanzas, con lo que se reitera el compromiso del IV Ayuntamiento, de ejercer el presupuesto de manera responsable.

Ante el incremento de la afluencia de turistas en las playas de la ciudad, el Cabildo aprobó la apertura de diez plazas de salvavidas y cuatro de inspectores, durante el periodo del 27 de marzo al 11 de abril, para después requerirlos solamente los fines de semana.

Asimismo, se autorizó la aceptación de un donativo, por parte de Ivonne Cortez Avendaño, propietaria de la estación de gasolina “El Médano”, consistente en 10 mangueras, 6 botes de espuma, 2 boquillas, una manguera de succión y un bote de líquido hidráulico; que servirán para la prevención de incendios.

La regidora Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, informó al Cabildo sobre su asistencia en la ciudad de Mexicali, para recibir un reconocimiento, a nombre del IV Ayuntamiento, por parte de la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), porque Rosarito obtuvo Primer Lugar de Transparencia a nivel estatal, con 9.22 de calificación.

“Depositamos nuestra confianza y buenos pronósticos en el recién nombrado tesorero, Jorge Castañeda, ya que asumirá la responsabilidad de emplear de manera responsable y eficiente los recursos de la ciudad; de esta manera nos comprometemos a seguir trabajando en beneficio de Rosarito” expresó Hugo Torres Chabert.

Podrá expedirse carta de antecedentes penales en centro de Gobierno de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Delegación de la Secretaría General de Gobierno de (SGG) en Playas de Rosarito, gestionó la autorización ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la autorización para expedir por primera vez la Carta de Antecedentes Penales en el Centro de Gobierno, trámite que la ciudadanía podrá realizar en las próximas semanas, anunció hoy en rueda de prensa el Delegado de la SGG en Playas de Rosarito, Tomás de la Rosa Martínez.

El Funcionario Estatal, manifestó que con anterioridad, la Delegación de la SGG promovió esta acción, concretamente ante la Dirección Estatal de Ejecución de Sentencias, dependiente de la SSPE.

“La finalidad es acrecentar el número de servicios que ofrece el Centro de Gobierno a la ciudadanía, así como evitar el traslado hasta Tijuana para realizar este trámite”, comunicó.

De la Rosa Martínez, refirió que de acuerdo a las estadísticas, en Tijuana se efectúan un promedio de 10 tramites al día, que una vez que se expida en Playas de Rosarito, se incrementarían a 20 solicitudes diarias.

Actualmente, destacó el Delegado de la SGG, Contraloría del Estado ya determinó que son adecuados el personal, equipo e instalaciones del Centro de Gobierno, “solo queda pendiente el equipo de computo, que será dotado por la con el sistema correspondiente, al igual que la capacitación al personal”, agregó.

Tomás De la Rosa explicó que el costo por la Carta de antecedentes Penales es de 136 pesos y el tiempo de obtención del documento será de 15 minutos como máximo.

Los requisitos, añadió el Funcionario Estatal, son el recibo de pago de derechos, expedido por Recaudación de Rentas del Estado, Original de identificación oficial (Credencial de Elector, Pasaporte Mexicano, Cartilla Militar o Licencia de Conducir), además que el interesado deberá acudir personalmente.

Fomentan participación de niños y niñas en Desarrollo Municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, impulsa la participación, de los niños y las niñas rosaritenses, en propuestas y acciones a favor de la ciudad, a través de la conformación del Subcomité Sectorial de Participación Infantil, del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem).

El presidente municipal informó que esta actividad pretende involucrar a la niñez en asuntos públicos y concientizarla sobre la necesidad de la participación ciudadana en la construcción de un mejor lugar para vivir.

Torres Chabert convocó a los menores a acudir el próximo viernes 19 de marzo, a las 9 de la mañana, a la sala de usos múltiples de la Casa Municipal, para que se integren al Subcomité Infantil de Copladem.

Los participantes podrán presentar propuestas escritas o por dibujo de cómo quisieran que fuera la ciudad en el presente y en el futuro.

Los temas que serán abordados por el Subcomité son: Familia, Escuela, Localidad o Municipio, Espacios Públicos (recreativos, deportivos y culturales) y Medios de Comunicación.

El primer edil agregó que para el IV Ayuntamiento la infancia rosaritense es su tema prioritario, como lo ha reiterado en las campañas preventivas realizadas en escuelas públicas y privadas en las que se orienta a los niños y a las niñas para que prevengan el consumo de drogas y la delincuencia.

“Al inicio de esta administración asumimos el compromiso de fortalecer la participación ciudadana en los asuntos del gobierno; los niños y las niñas constituyen una parte fundamental de nuestra ciudad, por ello recibimos sus ideas, sus propuestas y sus peticiones y los involucramos en la conformación de una mejor comunidad” expresó Hugo Torres Chabert.

SECTURE invita al Playas Fest 2010 en Rosarito

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con el objetivo de que los mexicalenses cuenten con una opción más para ser turista en su Estado y disfruten dos fines de semanas agradables con la familia, se llevará a cabo el “Playa Fest 2010” en Rosarito del 26 de Marzo al 4 de Abril.

Los hoteles participantes como lo son; hotel Brisas del Mar, Festival Plaza, Rosarito Beach, Las Rocas, Grand Baja Resort y los condominios Rosarito Inn tendrán diversas actividades desde albercadas hasta concursos de rappel. Rosarito busca convertirse en una tradición para que los bajacalifornianos lo visiten cada semana santa, se divierta y tenga muchas actividades que puedan realizar en compañía de toda la familia. También el 27 de Marzo se llevará a cabo el Festival “Taco y Cerveza” frente al hotel Festival Plaza de 1pm a 6pm con una extensa variedad de productos de este estilo de comida, entrada gratuita. Se espera que estos eventos traigan más visitantes a esta ciudad y puedan disfrutar del buen ambiente y sana diversión con la familia, también que aprovechen los distintos descuentos y así tener una buena derrama económica en el Estado.

SUERTE QUE SEA ACTIVO E HIPERQUINETICO

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Es una suerte de verdad que en estos momentos de temblores a cada rato por los que pasa Chile, le haya tocado estrenar un presidente hiperquinético como Sebastián Piñera.

En sólo 24 horas de gobierno hizo viajes a Rancagua y Constitución, dijo varios discursos, respondió preguntas, nombró a un intendente, puso plazo a varios de sus ministros para entregar tareas, y lo más importante dio a conocer un plan de reconstrucción que utilizará los dineros que Chile ahorró durante el gobierno de Michelle Bachelet, además de posibles créditos internacionales, las entradas por concepto del cobre, y la austeridad en todos los gastos.Anoche el nuevo presidente dijo que su gobierno será otra transición; recordó a los héroes pasados y a los actuales; a Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral y terminó con los versos de Ercilla en la Araucana, para concluir advirtiendo que tragedias y adversidades nunca quiebran a los pueblos fuertes sino que los agigantan; y que los chilenos tiene hoy la oportunidad de decidir que país quieren construir.Y hoy, Piñera señaló que la reparación de los daños que ha dejado el terremoto que el sábado 27 destruyó gran parte del sur de Chile, "va a durar años"; y que de acuerdo a estimaciones, levantar las viviendas e infraestructura perdidas, se llevará alrededor de 30 mil millones de dólares.Por eso anunció un gran esfuerzo de austeridad para poder reasignar recursos a esas tareas, quitándoselos a otras que no son prioritarias.Precisó que dado que Chile prácticamente no tiene deuda externa se verá la posibilidad de contratar créditos internacionales; y que para eso y todo lo demás por hacer espera contar con la aprobación y el respaldo del Congreso.Y ante el llamado de otorgar indultos del Bicentenario a los reos de buena conducta que hizo el cardenal arzobispo de Santiago al encabezar un acto ecuménico por la toma de posesión, Piñera respondió que está abierto a estudiar la propuesta pero que los indultos serán sólo por razones humanitarias porque no se puede dar a la delincuencia ni un centímetro de ventaja. Mientras todo eso sucede en la política, los temblores siguen; a cada rato hay réplicas de entre 4 y casi 6 grados.Y también el miedo, porque de acuerdo con lo que dicen expertos nacionales y extranjeros que han llegado al país a analizar todo lo relacionado con el terremoto, seguirán; y se espera una superior a los 7 grados y medio, porque no se ha liberado toda la energía de las placas que se movieron.Los epicentros de las últimas réplicas han sido situados a 30 kilómetros de Valparaíso.Y ayer por la noche al despedirse de sus ministros, Bachelet les pidió estar atentos a defender de críticas a su administración, mantener un rol protagónico como oposición y a estar orgullosos del legado que los 20 años de gobierno de la Concertación dejó al país.

UNAM-IPN derrotan a Harvard en concurso

No hay comentarios:
Los estudiantes nacionales compitieron en la rama de Biología Sintética contra estudiantes de 110 universidades, entre ellas Harvard, Cambridge, Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM) .
El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.
En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.
Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.
“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.
Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.
“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.

Jovenes Unidos por la Sociedad Asociacion Civil

No hay comentarios:
[PRESIONAR PARA AGRANDAR IMAGEN]

Suman 23 sismos en Chile tras réplica de 6.9 grados

No hay comentarios:
SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 23 sismos se han sentido en la zona centro-sur de Chile después de la fuerte réplica de 6.9 grados en la escala Richter que se registró la víspera, minutos antes que asumiera la presidencia el centroderechista Sebastián Piñera.

El epicentro de la mayoría de los movimientos telúricos se ubicó en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en las cercanías del balneario de Pichilemu, distante 259 kilómetros al suroeste de Santiago.
El movimiento telúrico de 6.9 grados Richter que se produjo a las 11:39 horas locales (14:39 GMT) del jueves generó pánico en algunas localidades del centro-sur del país y la emisión de una alerta de tsunami, la cual finalmente fue levantada horas después.
De acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, 16 minutos después de esa réplica se registró una segunda de 6.7 grados Richter y una tercera de 6.0 grados 27 minutos después del primer movimiento.
Un total de 13 sismos se percibieron el jueves luego de esas tres fuertes réplicas, movimientos que tuvieron una intensidad de entre 5.8 y 4.7 grados Richter y que fueron percibidos por la población, lo cual contribuyó a generar inquietud.
Cientos de personas durmieron en los cerros de Pichilemu ante el temor de una réplica de mayor intensidad que generara un tsunami, lo cual fue respaldado por las autoridades locales, las cuales acompañaron a los habitantes de ese balneario.
Este viernes, en tanto, las réplicas suman ocho, de entre 5.0 y 4.7 grados Richter, lo que contribuye a mantener un ambiente de intranquilidad pese a que los sismólogos descartan un movimiento telúrico similar al terremoto del 27 de febrero pasado.
La víspera se produjo la mayor réplica de ese terremoto de 8.8 grados, el cual ha dejado un saldo parcial de 497 muertos identificados y un número indeterminado de desaparecidos, además de dos millones de damnificados.
Esa réplica se produjo una media hora antes del juramento de Piñera como presidente de Chile en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, ante varios jefes de Estado latinoamericanos e invitados especiales que vivieron las réplicas al interior del Salón de Honor.

Investigan peculado de ex funcionarios de Tecate

No hay comentarios:
TECATE.-La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), investigará a fondo el presunto delito de peculado que cometieron los integrantes del XVIII Ayuntamiento de Tecate, por cerca de un millón de pesos, aseguró Angélica Martínez Jauregui, Subprocuradora en Tecate.

En entrevista, la funcionaria estatal recordó que las autoridades del XIX Ayuntamiento de Tecate, que encabeza Donaldo Eduardo Peñaloza Ávila, fueron los encargados de poner la denuncia ante la PGJE, en la ciudad de Tecate. El cabildo que estuvo encabezado por Joaquín Sandoval Millán, ex alcalde priista de Tecate, quien es acusado de haberse autoliquidado con poco más de 130 mil pesos, al igual que los regidores. Angélica Martínez, informó que las autoridades de la PGJE realizan las investigaciones pertinentes para deslindar o fincar responsabilidades a los ex funcionarios públicos, “pues son acusados del delito de peculado”, resaltó. “Nosotros estamos realizando las investigaciones pertinentes, revisando las pruebas que se tienen y en su momento habremos de dar a conocer si encontramos culpables a los integrantes a los ex funcionarios”, recalcó. Una vez que hayamos concluido con la investigación determinaremos si existe culpabilidad, y será el juez quien se encargue de establecer las penalizaciones, no hay un tiempo estimado para concluir con la investigación, aclaró. Por otra parte, la subprocuradora de zona en Tecate, informó que el próximo 2012 entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal, que tiene como principal novedad la implementación de los juicios orales. En ese sentido, informó que personal adscrito a la delegación Tecate, está recibiendo capacitación, para eficientar el servicio hacia la población, destacó la funcionara estatal.

Cuestiona PAN precandidatura de Fernando Del Monte

No hay comentarios:
TIJUANA.- La designación de Fernando del Monte como aspirante a la candidatura del XIII distrito local, generó entre los panistas un ambiente de inquietud, pues antes contendió por un partido adversario al PAN, reveló Rodrigo Robledo Silva, presidente del Comité Directivo Municipal.

En entrevista, previo al arranque del proceso interno del instituto político, Robledo Silva, comentó que es una decisión que tomó el partido Nueva Alianza con quien se alió el blanquiazul para enfrentar los comicios locales. Cabe recordar que Fernando del Monte, contendió en la elección de 2007 para la alcaldía de Tijuana, en la que fue derrotado por Jorge Ramos Hernández, en aquella elección, del Monte abanderó la alianza encabezada por el PRI. Señaló que es probable que el dirigente estatal del PAN, Andrés de la Rosa Anaya, realice algún comentario a los dirigentes de Nueva Alianza, para que reconsideren la designación de Fernando del Monte. Por otra parte, el presidente del comité directivo municipal, informó que el próximo sábado a las 9.30 de la mañana se realizará un desayuno en las instalaciones del pan en Tijuana, donde los precandidatos convivirán con damas las mujeres del partido. Dentro del salón de usos múltiples los aspirantes Alejandro Monraz, Carlos Torres y Javier Castañeda, convivirán con las mujeres para conmemorar el día de la mujer, para atender sus inquietudes, expresó. Robledo Silva, aseguró que al término del proceso interno habrá unidad entre los integrantes del partido, que será la base para obtener un triunfo en la campaña externa para retener la alcaldía de la ciudad. Dijo que los conflictos que ha protagonizado el dirigente nacional del PAN, César Nava, no enturbiarán el ambiente político en la entidad. Para concluir, Robledo Silva, llamó a los militantes del PAN para que se pongan al corriente de las obligaciones del partido, para que mantengan sus derechos al interior del partido.

Gobierno de Ramos queda en último lugar de transparencia

1 comentario:
Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El gobierno panista de Jorge Ramos quedó en el último lugar general en el Octavo Monitoreo de Obligaciones de Transparencia que evaluó a los cinco municipios de Baja California y que fue presentado ayer jueves en Mexicali, donde el ayuntamiento priista de Rosarito resultó el más transparente.

El municipio de Tijuana obtuvo un 7.13 de calificación, ubicándose en el último sitio, mientras que Rosarito alcanzó un 9.22% de calificación con lo que alcanzó el primer lugar, en tanto que el Gobierno del Estado recibió un 8.91.
La evaluación fue presentada por el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), el cual es de carácter ciudadano y lleva a cabo los monitoreos cada tres meses relativos al cumplimiento de la publicación de información de oficio por parte de los Ayuntamientos de Baja California y el Poder Ejecutivo del Estado.
La PFEA indica que la Ley de Acceso a la Información y Transparencia del Estado de Baja California provee una lista de 23 categorías denominada "información de oficio", que los gobiernos municipales deben publicar en su página de Internet.
En estas categorías se califican rubros que pertenecen a las actividades públicas de gobierno, a los servicios, atención y respuesta a la ciudadanía, a la claridad en el manejo presupuestario y financiero, entre otras.
La asociación civil informó que este monitoreo busca ayudar al público a reflexionar sobre el papel que juega el ejercicio de la transparencia gubernamental y el de una contraloría social.
Celebran en Rosarito
Ante el logro obtenido en materia de transparencia, el IV Ayuntamiento priista de Hugo Torres Chabert, emitió un comunicado donde reitera su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos la información de oficio a través de su página de Internet.
Dora Montaño Navarro, jefa de la Unidad Municipal de Acceso a la Información rosaritense, informó que estos resultados fueron obtenidos tras la investigación hecha por la asociación civil PFEA durante el periodo del 15 al 26 de febrero del año en curso.
El orden de las calificaciones fue el siguiente: Playas de Rosarito, 9.22; Tecate, 8.53; Mexicali, 7.87; Ensenada, 7.35; y Tijuana 7.13.
Estos análisis se realizan desde junio de 2007 y evalúan la eficiencia y disposición de los gobiernos municipales para hacer públicas sus actividades, gestiones y presupuestos, así como la apertura para proveer de información a la ciudadanía, agrega el comunicado.
Los resultados fueron dados a conocer ayer de manera oficial por la titular de la PFEA, Margarita Díaz, en una rueda de prensa, celebrada en la capital del Estado.

Localizan túnel en Otay

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un túnel fue localizado en las inmediaciones de la Garita internacional de Otay, confirmaron autoridades policíacas y militares que realizaron una inspección en una empresa maquiladora de la colonia Nueva Tijuana, mientras que la oficina de Aduanas y Migración de Estados Unidos cercó la zona donde desembocaría el pasadizo en un predio del condado de San Diego.

El peso de un trascabo provocó el derrumbe de un tramo de la calle Sor Juana Inés de la Cruz donde se encuentra el estacionamiento de la empresa Pionner, a unos 400 metros del puerto fronterizo de Otay y al recinto fiscal para poner al descubierto a un túnel transfronterizo en la ciudad de Tijuana. Personal de la empresa dio a conocer que en enero de 2010 se registró el hundimiento en un área del estacionamiento y realizaron un reporte a las autoridades policíacas pero desoyeron la denuncia. Sin embargo, la tarde de este jueves un trascabo se hundió en un hoyo de aproximadamente tres metros de profundidad donde se encontraba una estructura de madera. La boca del túnel se encuentra en un inmueble donde localizaron colchones, por lo que podría haberse utilizado para el trasiego de drogas y el tráfico de personas

Asesinan a 6 durante funeral en Juárez

No hay comentarios:
CIUDAD DE JUAREZ.- Cinco jóvenes y una mujer fueron acribillados anoche en Parajes del Sur, en Ciudad Juárez, cuando un comando disparó con rifles de alto poder en contra de un grupo de personas que velaban a un hombre que había sido asesinado el pasado martes en una vivienda de esa zona residencial.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de las calles, Bahía Blanca y Patria, al cumplirse 40 días de la tragedia en la que 15 jóvenes fueron masacrados en Villas de Salvarcar la noche del pasado 30 de enero.
Los hechos fueron reportados cerca de las 23:00 horas, cuando los sicarios bajaron de dos autos y abrieron fuego en contra de quienes se encontraban, tanto en el exterior como en el interior del velatorio.
Las autoridades reportaron que cinco jóvenes y una mujer fueron asesinados, en tanto que seis personas resultaron heridas, entre ellos una adolescente de 14 años.
Cuatro de los cuerpos quedaron dispersos y tendidos sobre el asfalto en la esquina de calles Paso de Patria y Paseo del Mar, y uno más a escasos 50 metros sentado al volante de un auto color negro.
Uno de los hombres asesinados, quien quedó en el automóvil, fue identificado por su esposa como Filiberto Ríos; otro sólo como "Julio", y uno más como "Eloy" a quien apodaban "El Toro", según trascendió en los primeros reportes y datos proporcionados por los amigos y vecinos de Parajes del Sur.
Los agresores arribaron a ese lugar a bordo de dos automóviles, uno de ellos de color blanco y otro de color gris, de acuerdo a la versión de los vecinos.
Las víctimas asistían a la velación de Aarón Alberto Flores, de 20 años, quien fue asesinado la noche del martes en el estacionamiento de una tienda en las calles Mar Azul y Paseo del Sur, del mismo fraccionamiento.
El padre de uno de los hombres asesinados fue hospitalizado en estado grave por una bala en un ojo. La mayoría de los lesionados fueron conducidos al Hospital Regional Numero 66 del IMSS, entre ellos cuatro mujeres y dos hombres.
Extraoficialmente, una de las mujeres conducidas al hospital habría perdido la vida en el nosocomio minutos después, mientras que otra, identificada como Nicolasa Ortiz Álvarez, de 65 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte por la gravedad de las lesiones producidas por los proyectiles de arma de fuego.
La mujer fue reportada con diez balazos en el cuerpo: en el pecho, abdomen y costado.
La esposa de Ríos Rosas, de nombre Alma Rosa, gritaba ante los reporteros de los medios de comunicación: "Por su culpa Felipe Calderón, mataron a mi esposo, me dejaron viuda...él no debía nada...".
La mujer dijo que es madre de tres niños, uno de éstos, de escasos dos meses, y hospitalizado por una enfermedad.
Se informó que unos 40 minutos después de los hechos violentos, la vivienda donde se llevaba a cabo el funeral fue desalojada y cerrada por la policía federal hasta la llegada de los peritos ministeriales en la escena del crimen.

BC con el pie derecho en el Gran Prix de tiro de arco

No hay comentarios:
MONTERREY.- Seleccionados bajacalifornianos de tiro con arco iniciaron su actividad dentro del Grand Prix Mexicano con el pie derecho.

El equipo peninsular se dio cita en el recién inaugurado “Polideportivo Tigres”, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde más de 300 flechadores de diferentes entidades del país, al igual que de otras nacionalidades se preparan en esta competencia.
Dicha justa es selectiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, al igual que para los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010.
Junto con Baja California, los estados de Jalisco, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Puebla y el local, Nuevo León reúnen un variado talento que también se prepara en eventos de esta naturaleza, de cara a la Olimpiada Nacional, que se desarrollará en Guadalajara, a partir de abril.
El atractivo en esta competencia es que también se encuentra la arquera olímpica Mariana Avitia, quien se encontraba a la cabeza competencias en distancias de 70 metros con arco recurvo, prueba en la que se ubicaba en primer lugar con 310 unidades tan solo en la segunda ronda.
Los tres primeros lugares en esta prueba se encontraban disputados con Wendy Gamón, de Jalisco, quien tiró una sesión de 242 puntos y otra de 271, para un total de 513. Del mismo modo, la bajacaliforniana Mariana Sánchez, terminó con 494, para culminar con el tercer lugar.
En resultados de la modalidad; Arco compuesto nivel Mayor femenil, Ana Crisanto (Yucatán), Linda Lorena Ochoa (Jalisco) y Felissa de la Concha (Puebla) obtuvieron el Oro, Plata y Bronce de la Ronda Fita al sumar mil 317, mil 295 y mil 286 puntos, respectivamente. Por NL, Cristina Quiroga finalizó en la quinta posición con mil 256 unidades.
Rubén Ochoa (Jalisco) con mil 307 puntos, Hafid Adrían Jaime (Baja California) con mil 289, y Ernesto Lugo (Yucatán) con mil 285 unidades fueron los ganadores de la rama varonil, mientras que el arquero Andrés Juárez Rodríguez de Nuevo León fue cuarto con mil 282 puntos.
Para este viernes, se llevará a cabo el la ronda final en round robbin, dentro del selectivo rumbo a los Primeros Juegos Olimpicos de la Juventud de Singapur 2010, que otorgará tres plazas para el país, para las cuales se hará un corte definitivo dentro de la selección, en el marco de la Copa Mundial en Italia, informó la Federacion Mexicana de Tiro con Arco.