martes, 16 de septiembre de 2008

Suman 8 muertos y 85 heridos por explosiones en Morelia

No hay comentarios:
MÉXICO, D.F.(EL UNIVERSAL).- Autoridades del estado de Michoacán informaron que las dos explosiones registradas durante la ceremonia del grito de Independencia en Morelia dejaron al menos ocho personas muertas y 85 heridas.


De acuerdo con el noticiario televisivo Primero Noticias, el comandante de Protección Civil en el estado, Jorge Romero, confirmó dicha cifra de víctimas, que supera el número ofrecido esta madrugada por el gobernador, Leonel Godoy Rangel, de tres muertos.
La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria.
La segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí. Esta madrugada, el gobernador declaró que las investigaciones sobre estos hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de República (PGR) y que el desfile cívico militar de este 16 de septiembre fue suspendido.
Desde las primeras horas de este martes, trabajadores de Salud que estaban en paro reactivaron sus labores para atender a los heridos, que hasta el momento se ubican en 85.
El gobernador Leonel Godoy recorrió hospitales de la zona junto con autoridades de los tres niveles de gobierno para verificar el estado de salud de los heridos por los hechos violentos suscitados durante la ceremonia del 198 aniversario del grito de Independencia en la capital michoacana. .

DEPOSITA ALCALDE RAMOS OFRENDA FLORAL EN MONUMENTO A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos, acompañado del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Región Militar y funcionarios municipales, depositó hoy una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El heroico Miguel Hidalgo y Costilla es considerado el "padre de la patria" por lograr la abolición de la esclavitud ante el yugo español que mantenía en la opresión a los mexicanos y con el liderazgo de hombres y mujeres ganaron la lucha con la cual se obtuvo la libertad en todo el país.

Durante la guardia de honor y depósito de ofrenda floral también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; Héctor Magaña Mosqueda, síndico procurador y funcionarios municipales.
.

PRESENCIAN MILES DE ENTUSIASTAS PERSONAS EL DESFILE CÍVICO-MILITAR

No hay comentarios:

TIJUANA.- Miles de entusiastas personas presenciaron el desfile cívico-militar en conmemoración del 198 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual fue observado por el alcalde Jorge Ramos desde el balcón central de Palacio Municipal sobre la avenida Centenario.

Un total de tres mil 291 personas integraron 47 contingentes, entre escuelas, militares, agrupaciones civiles y dependencias de gobierno, que desfilaron por las avenidas principales del corazón de la ciudad ante la mirada de miles de tijuanenses que disfrutaron de la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de México.

Fueron militares y el Servicio Militar Nacional los que comandaron el desfile, seguido de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, los grupos Puma, Reacción Inmediata, Violencia Doméstica, Antigraffiti y DARE, quienes con entusiasta participación dieron el color y fervor patrio al evento de aniversario.

De igual forma, el alcalde Jorge Ramos, acompañado del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Región Militar y funcionarios municipales observaron desde el balcón de Palacio el despliegue de las nuevas patrullas que el XIX Ayuntamiento adquirió para garantizar la tranquilidad de la población.

Elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Turística y sectores delegacionales también se sumaron al magno evento que ovacionó también a elementos de bomberos, paramédicos de Cruz Roja y aplaudió la participación de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la ciudad.

Desde Pio Pico hacia Calle 11 aguardaban su participación estudiantes de las escuelas primarias Carlos Villalvazo, Emma Anchondo, Manuel Quiroz, Aniceto Castellanos, Aquiles Serdán y los clubes Soroptimista, quienes marcharon al ritmo de la Banda de Guerra de Tijuana.

También por las calles 10 y 11, los jóvenes dieron muestra del espíritu de superación de los tijuanenses, al poner en alto el nombre de las secundarias Técnica Número 1, Técnica Número 45 y las preparatorias federal Lázaro Cárdenas, Instituto Sor Juana Inés de la Cruz, Politécnico de Baja California, Instituto Panamericano, Cimarrones, Cecyte, Pentatlón y Agrupación Amigos que llegaron hasta las avenidas Independencia y Centenario para pasar frente a Palacio Municipal.

Una vez más, familias enteras salieron a las calles a disfrutar un día de sano esparcimiento en un ambiente de seguridad y tranquilidad que permitió la conmemoración de un aniversario más de la independencia de México a través de la expresión de valentía y veneración de valores heredados por héroes que lucharon por el progreso del país.

En entrevista, el alcalde Jorge Ramos agradeció la alegre y entusiasta participación con que miles de niños, jóvenes y adultos desfilaron por las calles de la ciudad como muestra de que en Tijuana comienza a gestarse una nueva generación de hombres y mujeres instruidos en valores de cuidado y respeto por la ciudad.

Finalmente, el presidente municipal invitó a las familias a disfrutar de los espacios públicos como lo hicieron este día al salir de sus casas para presenciar el despliegue de militares y civiles en 47 contingentes que integraron el desfile del 198 aniversario del inicio de la Independencia de México.

CONTROLADO EL PENAL

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres internos muertos, 25 lesionados -13 de gravedad- y daños parciales en los 6 edificios del Penal de La Mesa, fue el saldo que dejó el motín que protagonizaron 8mil internos y autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, que duró 12 horas, aseguró Daniel de la Rosa Anaya Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En conferencia de prensa el secretario aceptó que al interior del penal el sábado se registró la muerte de un interno (Israel Márquez Blanco, 19 años) porque en el interior de su dormitorio se le encontró droga (36 gramos de marihuana, 15gramos de heroína, 2 telefonos celuláres) objetos prohibidos.

Por consecuencia el comandante de la penitenciaria de La Mesa Marco Antonio Chávez, el subcomandante Daniel Ibarra Pérez y el custodio Alex Cervantes, enfrentan una investigación penal por el supuesto delito de homicidio, ya que se presume que golpearon al reo hasta matarlo, los dos primeros en mención se encuentran prófugos, manifestó Daniel de la Rosa.

El funcionario estatal indicó que el origen del motín fue una riña entre internos, sin embargo los mismos presos ayer expresaron que fue simplemente para clamar justicia y un trato justo, sus familiares aseguran que los reos son víctimas de maltrato y abuso de autoridad.

Al interior del penal y mientras duró el enfrentamiento 8 custodios fueron rehenes de los reclusos, mismos que fueron liberados paulatinamente, conforme se recuperaba el control al interior del penal, asimismo De la Rosa Anaya, reveló que las mil 200 personas que estaban de visita también fueron rehenes.

El motín se originó en el edificio 2 donde los reos tomaron el control y posteriormente lo hicieron los internos de los edificios 3, 4, 5 y por último los del 1 y 6, logrando incendiar gran parte de los espacios destinados a la readapatacion de los propios reclusos.

Daniel de la Rosa Anaya relató que después de un operativo de inteligencia que se ralizó por autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno a las 2.25 horas del día 15 de Septiembre se retomó el control del penal, 12 horas después de que se inició el zafarrancho.

El penal de La Mesa actualmente alberga a 8 mil 100 internos y aunque el Secretario de Seguridad Pública no lo aceptó, el lugar tiene una sobre población de por lo menos el 40 por ciento, según estimaciones de personal de los derechos humanos de la entidad.

El funcionario estatal declaró que en breve comenzarán informes a los familiares de los internos que desde ayer permanencen en los alrededores de la entrada principal del penal, para solicitar informes, sin embargo no lo han logrado porque no se permite la entrada y el lugar esta resguardado por la autorida policial.

Los 12 internos que resultaron lesionados en el enfrentamiento son atendidos al interior del penal, pues las heridas no son de gravedad, otros 13 fueron trasladados a instituciones médicas ante la gravedad de las heridas, de los tres muertos, dos fueron por herida de bala y uno más porque lo golpearon y calcinaron.

En el lugar de los hechos (interior y exterior del penal) se pudieron observar cartuchos percutidos de armas de fuego, aunque la autoridad municipal en su momento (madrugada del lunes) se dijo que las armas que se utilizarían para retomar el control del penal, serían de balas de goma.

DAN EL GRITO 150 MIL TIJUANENSES EN PALACIO MUNICIPAL Y DELEGACIONES

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los gritos de "¡Viva México!" y "¡Viva Tijuana!" que el alcalde Jorge Ramos dio esta noche, retumbaron en la explanada de Palacio Municipal y plazas aledañas para festejar el 198 aniversario de Independencia..

Y es que en esta noche, casi 40 mil tijuanenses, entre familias y turistas, se dieron cita en la explanada de Palacio Municipal, donde disfrutaron de una velada muy mexicana con juegos pirotécnicos, antojitos y números artísticos.El presidente municipal dio el tradicional Grito desde el balcón de la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, donde ondeó la Bandera Nacional y tocó la campana de Dolores.
Además, cada delegación municipal tuvo su propia verbena popular para festejar la Independencia de México. .

CELLEBRAN 198 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

No hay comentarios:

TECATE.- Al Grito de ¡Viva México! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, en punto de las 22:55 horas, dio el grito para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de México.

Peñalosa Ávila acompañado de autoridades militares así como de la Presidenta de DIF Municipal de Tecate, Delia Ávila de Peñalosa, desde el balcón presidencial invocaba a los ciudadanos a manifestar su orgullo de mexicanos, para después pasar a la quema del castillo de juegos artificiales y disfrutar de la verbena popular.
Según datos proporcionados por la Dirección de Bomberos y Protección Civil, más de 12 mil personas asistieron a esta celebración, donde reinó la alegría y el orgullo de ser mexicanos.
En esta ocasión, el Décimo Noveno Ayuntamiento de Tecate, preparó tres escenarios, donde grupos de diferentes géneros musicales ofrecieron su repertorio a los tecatenses.
De la misma manera se instaló un área infantil alrededor del Kiosko el cual estuvo a cargo de la Centro Cultural Tecate, donde se llevaron a cabo diferentes actividades con los pequeños.
Durante el festejo, Peñalosa Ávila estuvo acompañado de los regidores del XIX Ayuntamiento así como de directores de las diferentes dependencias.
Al finalizar el acto protocolario, el Presidente Municipal recorrió los diferentes puestos de comida que fueron instalados alrededor del parque y posteriormente acompañado de su familia, degustó junto con los tecatenses de los platillos mexicanos que fueron preparados para la ocasión..

Mantienen plantón familiares de reos en penal de Tijuana

No hay comentarios:
Por Julieta Martínez
TIJUANA.- A casi 30 horas de que se suscitó un motín de reos en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, familiares siguen sin recibir información sobre la condición de los reclusos, por lo que se mantienen en plantón fuera del penal..

El domingo, los internos de los edificios 1 y 6 tomaron a dos custodios como rehenes e impidieron salir a medio millar de visitantes para protestar por el asesinato a golpes de un interno, a quien se le encontró un teléfono celular.
Durante 12 horas, elementos del Ejército y corporaciones policíacas permanecieron sin poder ingresar a la cárcel debido a que había familias al interior y los reos mantenían al guardia de rehén, pero a la medianoche, una vez que salieron los familiares, las autoridades ingresaron disparando sus armas de fuego. .