jueves, 29 de mayo de 2008

DECIMA EDICION DEL PASEO CICLISTA TIJUANA – ROSARITO DE LA AIM

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevaron a cabo la presentación de la decima edición del paseo ciclista Tijuana – Rosarito organizado por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM) en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) y de Tijuana (IMDET), en la Sala de Usos Múltiples de Palacio Municipal.

En la conferencia de prensa se conto con la presencia de los Regidores C. Jaime Gaona Cervantes y el C. P. Juan Manuel Leyva, así como el coord. de deportes de la AIM Lic. Miguel Ángel Chávez y el director de IMDER el Profesor Andrés Luna Rodríguez.
Este recorrido forma parte del programa deportivo 2008 de la AIM con el propósito de atender a los trabajadores deportistas de la industria maquiladora, el recorrido comprende como inicio las oficinas de la Asociación ubicadas en el Blvd Agua Caliente #10470-6 de la Col. Revolución, edificio Barranquitas (frente a Calete) y como meta tendrá el Papas & Beer de Playas de Rosarito.
Para este paseo ciclista se tiene contemplada la participación de más de 350 pedalistas, el costo de inscripción antes del día del evento es de 14 dlls o 150 pesos, mientras que el propio día de arranque será de 16 dlls o 170 pesos, la inscripción hace acreedores a los participantes a una camiseta, un número para rifa y un convivio en la meta.
"La logística abarca dos municipios y el tramo federal, tenemos muy buena coordinación con todos, todo con la intención de hacer crecer este evento para el futuro y contar con mas participantes cada edición, en esta ocasión queremos que se involucra el público en general y es por eso que buscamos esa coordinación entre todos", comento el Lic. Miguel Ángel Chávez, quien es el coord. de deportes de la AIM.
Así mismo se hizo el comentario que este tipo de eventos es con el fin de apoyar una campaña positiva en contra de la inseguridad, "ese es el mensaje que queremos transmitir a través de este paseo ciclista, queremos poner nuestro granito de arena para cambiar la imagen de nuestro estado" agrego el Lic. Chávez.
El recorrido total será de 15 millas transitando por la carretera libre a Rosarito, este evento se organiza con el objeto de propiciar la convivencia y cultura física entre el sector maquilador de nuestro Estado así como también mejorar la imagen de nuestra localidad a través del deporte.
Se espera contar con la presencia del Alcalde de Rosarito, el C.P. Hugo Torres Chabert como invitado especial en la clausura del Paseo Ciclista 2008, así como el C.P. Juan Manuel Leyva Mendoza quien funge como regidor de Deporte en el quinto municipio.
"Nosotros como Instituto estamos apoyando en la logística, ya tenemos proyectada el servicio de ambulancia y policía, y reiteramos que este del deporte es tan amplio como nosotros mismos queramos, no hay límites, estamos presentes en diferentes eventos deportivos a través del apoyo y reiterando el compromiso de este ayuntamiento en el deporte" comento el Profesor Luna director de IMDER.
.

PROPONE ALCALDE PLEBISCITO PARA CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de la sesión ordinaria del subcomité sectorial de Administración Pública del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, realizado este miércoles 28 de mayo el presidente municipal Hugo Torres Chabert, propuso la elaboración de un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes decidan el cambio de nombre de Playas de Rosarito a Rosarito.

"Ya que la municipalización se dio por una consulta pública es conveniente hacer una consulta pública para el cambio de nombre, la propuesta es que se llegará a un punto de acuerdo de todo el municipio porque es algo trascendente para la ciudadanía, y que luego sea votado por el Cabildo, para posteriormente llevarlo al congreso", explicó el alcalde durante la reunión.
La propuesta fue expuesta ante los integrantes y vocales ciudadanos del subcomité sectorial de Administración Pública destacándose la importancia de tomar en cuenta a la ciudadanía para estas decisiones cruciales para Rosarito, por lo que se buscará realizar un estudio serio y procurando el máximo ahorro para el erario público.
Los integrantes del subcomité acordaron realizar dicha consulta buscando el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Estatal Electoral a fin de encontrar un resultado que fortalezca los argumentos para el cambio de nombre.
En este sentido, un aspecto que deberá cuidarse, indicó el alcalde, es que dicho procedimiento no implique un gasto excesivo para lo cual se estudiarán las mejores alternativas, indicó.
"El mismo Cabildo tendrá en cuenta los gastos en papelería, estudiando a fondo la propuesta de un transitorio tal vez para que se utilice la papelería anterior hasta que se termine o inclusive pedirle a la Secretaría de Hacienda que haga el cambio automático de nombre para que no le implique a los contadores un costo", propuso.
El primer edil expuso que hasta el momento existe un consenso favorable al respecto y explicó que cuando se le dio el nombre al municipio, siendo delegación de Tijuana, fue decidido por el Cabido el órgano que decidió el nombre de Playas de Rosarito, a petición de correos y cuando se dio la municipalización se dejó el mismo nombre, sin embargo, históricamente se la ha conocido como Rosarito.
Los ciudadanos, añadió, siempre hemos sido conocidos como rosaritenses y originarios de Rosarito, por eso es necesario el cambio, además de que desde principios del siglo pasado, de 1900 a 1910, empezó a venir turismo extranjero que desde entonces nos conoce como Rosarito y cuando nos buscan en los directorios siempre encuentran la palabra Rosarito en la R, pero nunca nos han podido encontrar cuando estamos en la P de Playas de Rosarito.
Por lo anterior, el Copladem continuará trabajando en la realización de dicha consulta pública, por medio del apoyo de los ciudada.

UNEN CAMPAÑA DE RECOLECCION DE BASURA A "SEMANA DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y RECUPERACIÓN DEL ENTORNO"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Alrededor de 14 toneladas de basura pesada, entre escombros, muebles, refrigeradores y ramas secas, fueron recolectadas, este miércoles 28 de mayo, por la cuadrilla del Departamento de Limpia del gobierno municipal, esto como parte de las actividades de la "Semana de Prevención Social del Delito y Recuperación del Entorno" que organizan en conjunto el Gobierno del Estado y el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito en la colonia Ejido Mazatlán.

Además, de esto se ejecutaron acciones de rehabilitación de graffiti, actividades deportivas y pintado de franjas para cruce peatonal en las bocacalles, mismas que se han venido realizando a lo largo de esta semana para beneficio de esta comunidad.

TECATE, PRIMER LUGAR DE TRANSPAENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ESTADO

No hay comentarios:
TECATE.- "La política se mide con acciones, por lo cual es imprescindible mejorar en materia de transparencia y acceso a la información", lo anterior lo mencionó el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila, en el Cuarto Monitoreo de Vigilancia Ciudadana de las Obligaciones de Transparencia, el cual es implementado por Proyecto Fronterizo.


Peñalosa Ávila comentó que en el resultado del cuarto monitoreo, el Municipio de Tecate, resultó en primer lugar con una calificación de 8.52, lo cual es un gran avance en esta materia, "y seguiremos avanzando, para que este primer lugar prevalezca".
Por último el Primer Edil, exhortó a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Transparencia de este municipio, a solicitar información a las oficinas de Sindicatura Municipal o bien acceder al portal de Internet a www.tecate.gob.mx/transparencia.
Cabe mencionar que en esta ocasión el Municipio de Tecate, obtuvo el primer lugar con un resultado de 8.52 en el mes de mayo, por lo cual marca un notorio avance; el monitoreo del trimestre pasado, se llevó a cabo en el mes de enero se obtuvo un segundo lugar con 8.00.

Por su parte, Margarita Díaz, Directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C, mencionó que basan su calificación en las obligaciones de información pública de oficio que marca el Articulo 6 de la Ley de Acceso a la Información Publica del Estado de Baja California.
Entre estas obligaciones se encuentran: su estructura, el directorio de servidores públicos, plantilla del personal, metas y objetivos de sus programas operativos, convenios celebrados con instituciones públicas o privadas, servicios que ofrecen , el presupuesto de egresos aprobados, las enajenaciones de bienes que realicen por cualquier titulo o acto, los montos asignados y criterios de acceso a los programas sociales, el informe anual de acceso a la información, los informes sobre el uso y aplicación de los recursos públicos, los dictámenes de la auditorias que se practiquen a los sujetos obligados , los permisos y autorizaciones otorgados, el padrón mobiliario, el padrón de proveedores, los informes que por disposición legal que generen los sujetos obligados, los documentos que consten las cuentas públicas, la aplicación de fondos auxiliares especiales y el origen de ingresos, los procedimientos de responsabilidad administrativa, la relación de solicitudes de acceso ala información publica y las respuestas que se les den.