miércoles, 4 de junio de 2008

Pese a libertad de detenidos, el combate al crimen sigue firme: Múgica

No hay comentarios:
TIJUANA.- A pesar de que los jueces han puesto en libertad a varios de los detenidos por la milicia, el Ejército Mexicano seguirá aportando su “grano de arena” en el combate al crimen organizado, advirtió el general Alberto Duarte Múgica.

El recién nombrado comandante de la Segunda Zona Militar, dijo desconocer con exactitud los detalles de la liberación de varios de los detenidos en las acciones militares, pero insistió en que ellos seguirán “aportando su grano de arena” en el combate a la delincuencia tal y como lo ha ordenado el presidente de la República, Felipe Calderón.
Adelantó que en próximos días sostendrá una reunión con los diferentes órdenes de gobierno para establecer las bases de coordinación entre los cuerpos de seguridad.
Duarte Múgica aseguró que las denuncias ciudadanas al número telefónico del Ejército, se mantienen y existe una respuesta favorable de los ciudadanos con las Fuerzas Armadas. Dijo que reciben entre 15 y 30 llamadas en promedio al día.

APOYA ALCALDE JORGE RAMOS CON 72 MIL PESOS A NIÑOS BEISBOLISTAS

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos otorgó un apoyo de 72 mil pesos para gastos de estancia y uniformes al equipo de béisbol infantil que representará a Baja California en el campeonato nacional que se realizará en Saltillo, Coahuila.

Los jugadores de la categoría “Biberón”, pertenecientes a la Liga Municipal de Béisbol de Tijuana, tratarán de obtener el bicampeonato en el evento que se llevará a cabo del 28 de junio al 4 de julio.
El presidente municipal dijo que no solamente es una ayuda para los pequeños beisbolistas, sino para la ciudad que necesita mostrar a su gente destacada.
En total viajarán a Saltillo 15 niños beisbolistas, entrenados por Carlos Cervantes Tapia, quienes fueron campeones nacionales el año pasado al derrotar en la final a la novena representativa del Distrito Federal, luego de resultar invictos en todos los juegos.
El equipo tijuanense está compuesto por los niños Osvaldo Olivares, Jesús Salazar, Arturo Rodríguez, Bryan López, Ildefonso Ruiz, Guillermo Ortega, Martín Orozco, Víctor Quintana, Omar López, Sebastián Cárdenas y Kevin Luna.
Asimismo, lo integran Alan Antunez, Jesús Loza, Edwin Zamudio y Ricardo Landeros.
Los padres de los beisbolistas agradecieron al alcalde Jorge Ramos su compromiso para continuar con el apoyo al deporte de Tijuana y sobre todo porque contribuye a las buenas causas a favor de la niñez y la juventud tijuanense para formar buenos ciudadanos.

INICIÓ COPLADEM PROGRAMA "DESAFIOS" CON LA CONFERENCIA PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y LIDERAZGO JUVENIL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Distintos jóvenes pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad se reunieron este martes 3 de junio en la sala de usos múltiples de Palacio Municipal para asistir a la conferencia que ofreció el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Playas de Rosarito, COPLADEM, denominada "Planeación Estratégica y Liderazgo Juvenil" presentada por Ariosto Manrique Moreno, quien hizo de esta una muy interesante y dinámica exposición para los jóvenes presentes, en donde explicó la importancia de trascender como un líder en la sociedad, consiguiendo una respuesta positiva por parte de la juventud rosaritense.

"Siendo esta conferencia la primera actividad dentro del programa "DESAFIOS" que se deriva del Plan Municipal de Desarrollo 2008/2010 en su línea de acción de capacitación para la planeación y el liderazgo social y teniendo como objetivo final la construcción y elaboración de agendas de trabajo para los principales actores del desarrollo estratégico de Playas de Rosarito, identificados como resultado de la consulta del propio Plan Municipal de Desarrollo que son: juventud, mujeres y comités de vecinos, el propósito del COPLADEM es brindar asesoría técnica a efecto de que cada uno de los sectores puedan formular su propia agenda de trabajo que le permita identificar aéreas de oportunidad, construir proyectos de desarrollo y gestionar los recursos para la realización de estos, para lo cual nosotros vamos a arrancar en cada uno de estos tres sectores un amplio proceso de gestión como marco para la promoción de la participación amplia de la sociedad, de la misma manera que sucedió hoy" comentó el Lic. Cesar Villegas Campoy, director de COPLADEM.
En el caso de los jóvenes se dará seguimiento a este programa "DESAFIOS" con la realización de talleres de consulta y finalmente la realización de foros que permitan integrar las propuestas y los programas de trabajo concretos de autogestión, así mismo, se formulará en cada uno de los sectores una memoria que contenga las conclusiones mas significativas para la construcción de las agendas de trabajo de cada sector, permitiendo que cada comunidad, colonia o delegación tenga su propio programa de trabajo.
En materia de organización, el COPLADEM dentro de la primera etapa estará identificando líderes naturales dentro de cada uno de los sectores de jóvenes, mujeres y comités de vecinos, se analizarán también las alianzas estratégicas que puedan existir entre los diferentes sectores de la comunidad y en coordinación con las otras dependencias del Ayuntamiento y de los Gobiernos del estado y la federación se dará seguimiento a estas actividades.
El programa es fundamental y sabemos que DESAFIOS satisface una demanda y una necesidad en el sentido que hasta ahora la planeación ha sido de corto plazo a través de los Planes Municipales de Desarrollo y con esto se pretende ampliar el horizonte de planeación que permita a partir de la participación ciudadana y con motivo de la misma, provocar una planeación de la comunidad hacia el gobierno y en etapas de corto, mediano y sobre todo a largo plazo, el C.P Hugo Torres Chabert ha indicado se impulse el programa con la conciencia de que IV Ayuntamiento va a trascender en la medida en la que los programas sean adoptados por la comunidad y en la medida en que la comunidad cuente con los recursos y herramientas que le permitan ser los gestores y autogestores de su propio desarrollo.

Amenazan “sexoservidoras” con no renovar tarjetas sanitarias

No hay comentarios:
TIJUANA.-El incremento en el costo del Servicio Médico que se brinda a las sexoservidoras podría derivar en un problema de salud pública, pues cerca de 800 integrantes de la Asociación de Mujeres Libres "Maria Magdalena" podrían dejar de asistir a renovar su tarjeta de salud.

La agrupación que representa a un porcentaje considerable de las personas que laboran en la Zona Norte, se inconformó por el alto costo que implementaron las actuales autoridades del servicio de salud y exigen una audiencia con el alcalde de la ciudad.
Hace algunos meses solicitamos una entrevista con el titular de Servicios Médicos Municipales del XIX ayuntamiento, Miguel Ángel Osuna Millán, sin embargo no obtuvimos una respuesta favorable.
"Nos hacen 4 revisiones al año, lo que equivale a un monto total de 300 dólares y ahora derivado del incremento tendríamos que pagar 500 dólares" explicó Rosario, una de las líderes de la agrupación.
Nosotras haríamos el pago si las revisiones fueran más integrales, pero no es el caso, pues sólo nos hacen la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pruebas vaginales.
Queremos que dentro de las revisiones nos den otro tipo de atención médica, por ejemplo detección de Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino, Oftalmología, entre otros, sólo así cubriríamos la cuota.
Se estima que en el primer cuadro de la ciudad existen registradas en Servicios Médicos Municipales, alrededor de mil 700 sexoservidoras, sin embargo operan alrededor de 5 mil 500 en bares y calles de la ciudad que prestan el servicio.
La asociación Vanguardia de Mujeres Libres "Maria Magdalena" únicamente representa a 800 de las mujeres que operan en la Zona Norte, Ángeles y Rocío pertenecen a ella y aseguraron que reciben atención precaria.
Queremos que nos atienda directamente el alcalde de la ciudad, porque de otro modo dejaríamos de asistir a los Servicios Médicos Municipales y tendríamos que acudir con médicos particulares.
Para Víctor Clark Alfaro, director de la Centro Binacional de los Derechos Humanos (CBDH) lo anterior agudizaría el problema de salud pública que existe en la actualidad.
De las 5 mil 500 sexoservidoras que operan en el primer cuadro de la ciudad, sólo mil 700 están registradas, por lo que existe un déficit de cobertura por parte de las autoridades.
Las integrantes de la asociación se quejan porque no son atendidas como lo ameritan y en caso de una negativa, estás podrían acudir con médicos particulares, explicó.
Lo anterior –dijo- se traduciría en menos ingresos para los Servicios Médicos del Ayuntamiento y por ende perderían las riendas de la situación, porque aunque estarían bajo supervisión médica el municipio no tendría el contro.

IMPARTIERON TALLER DE HISTORIA REGIONAL PARA JÓVENES ROSARITENSES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las actividades de la Segunda Semana Temática, conmemorativa a los 123 años de haberse fundado Playas de Rosarito, así como el 13vo. aniversario de haberse constituido como el quinto municipio de Baja California, el gobierno municipal, a través del Departamento de Acción Cívica y en colaboración con el Comité Pro Municipio y el Sistema Educativo Estatal, llevó a cabo este martes 3 de junio el Taller Didáctico de Historia Regional para estudiantes de nivel secundaria de las diferentes escuelas de esta ciudad.

Lo anterior con el objeto de que los jóvenes conozcan un poco más de la historia regional desde un punto de vista didáctico, informó el jefe del Departamento de Acción Cívica Municipal, Juvenal Arias Pérez.
Asimismo comentó que dentro del desarrollo de este curso se explicaron las ocho etapas de la historia de esta región, a través de un recorrido virtual, así como las misiones de Baja California, por medio de dinámicas que permitieron hacer de la historia una lección entretenida, ágil e interesante, subrayó.
Al evento asistieron alrededor de 40 jóvenes convocados por el Sistema Educativo Estatal, de la escuela secundaria #32 Abraham Lincoln, quienes estuvieron participando activamente en este curso, el cual fue impartido por el maestro tijuanense de Historia Regional, Vicente Almada Quezada.
Cabe mencionar que así como esta actividad el gobierno municipal ya tiene programadas una serie de eventos y programas que estará realizando dentro de esta Segunda Semana Temática, como actividades deportivas para el miércoles 4 como una carrera atlética con llegada al parque Abelardo L. Rodríguez, juegos de playa y un torneo relámpago de básquetbol en el auditorio municipal Ernesto Ruffo Appel.
Asimismo el jueves 5 y viernes 6 de junio se estará desarrollando la Expo ambiente y Expo plantas 2008, evento organizado por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con gobierno del Estado, que se estará realizando en la explanada central y estacionamiento de Palacio Municipal.
De igual forma el próximo sábado 7 de junio se efectuará el certamen Señorita Rosarito 2008 en el patio central de Palacio Municipal, donde se ejecutará una muestra de traje típico regional y la presentación de la convocatoria para concurso de traje típico de Rosarito (2009), así como actividades a cargo comité organizador de este evento.
Para finalizar con la jornada el gobierno municipal tiene programado para el domingo 8 de junio, un desfile de representación de las 8 etapas de la historia de Rosarito, una muestra de música, danza, presentación artística y kermesse en parque Abelardo L. Rodríguez, así como actividades a cargo de Comisión Bicentenaria..

ORGANIZAN 5TA. JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA PARA PERROS Y GATOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales y el Centro de Control Canino, organizan la 5ta. Jornada de Esterilización Gratuita de perros y gatos, misma que llevará a cabo el próximo domingo 8 de junio a partir de las 9:00 de la mañana en la colonia Morelos.

Dicha jornada se estará realizando en colaboración con médicos veterinarios de la localidad y con la Asociación Give Some Life, por lo que el gobierno municipal invita a la comunidad a llevar a sus mascotas limpios con collar, correa y en ayuno de alimento por 24 horas y 12 en ayuno de agua, al centro social de dicha colonia, ubicado en la avenida José María Morelos.
Por esta razón ponen a disposición de los interesados el números telefónico 100 23 87 para el registro de los animales.
Estas campañas se han estado realizando en diversas colonias de la ciudad y continuarán mensualmente como una forma de avanzar en el control de los animales callejeros, y prevenir con ello los riesgos sanitarios.
Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración municipal y por interés del presidente municipal de Playas de Rosarito, el C.P. Hugo Torres Chabert, de disminuir el problema de sobrepoblación de animales no deseados de este tipo, razón por la cual se han venido realizando estas campañas de manera ininterrumpida, desde el inicio de la actual administración municipal en colaboración con asociaciones civiles como Give Some Life.
En este sentido, se han operado, a lo largo de estas jornadas, un total de 450 mascotas entre caninos y felinos, evitando hasta el momento un aproximado de dos mil perros callejeros en la ciudad.
.

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF ALICIA LLANOS DE RAMOS LA EXPOSICION DE PINTURA “TIJUANA ES MI CIUDAD”

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para promover en los niños el amor y respeto por la ciudad, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, inauguró la exposición de pintura “Tijuana es mi ciudad”.

En el evento celebrado en las instalaciones del Club Campestre, los niños de la academia Matiz plasmaron sus mensajes pictóricos, mismos que fueron reconocidos por la presidenta del patronato DIF.
“Estoy muy contenta que desde temprana edad los niños expresen de manera artística sus inquietudes, sentimientos y deseos de prosperidad para nuestra ciudad. En ello demuestran su responsabilidad y ganas de sumarse a la causa por recuperar Tijuana”, expresó.
Agregó que en estas actividades es en donde los padres de familia contribuyen al sano desarrollo de lo hijos ya que es la etapa perfecta para transmitirles los valores familiares.
“Necesitamos que todos los papás promuevan los valores en el hogar. Estamos convencidos que unidos sociedad y gobierno podremos lograr la integración de nuestras familias y también hacemos un frente común en contra de la delincuencia”, abundó.
La presidenta del patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, concluyó que la unión familiar es el mejor ejemplo para formar ciudadanos de bien.
La exposición estuvo integrada por 115 cuadros con técnicas diversas en acuarela, acrílicas, gis y lápiz, entre otras.
La directora de la academia, Mercedes Jiménez, entregó a la presidenta del patronato DIF un colage de pinturas representativas de Tijuana y dijo que “a nombre de todos los talleres hacemos entrega de este colage como muestra de su apoyo e interés en promover las actividades de los niños tijuanenses”.
En el evento también estuvo presente la directora del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Mónica Vega; la coordinadora de Vinculación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), Liliana Vázquez Hoyos y la coordinadora de voluntariado DIF, Martha Gaytán.
No hay comentarios: