martes, 18 de enero de 2011

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Gervasttu contento por intercambiar sus conocimientos con softbolistas de BC
* Destacada labor de bolichistas femeniles en el Estatal
* Es detección de talentos piedra angular en el éxito deportivo del Estado
* Mejoras en infraestructura beneficiarán a ciclismo en BC
* Contempla BC importantes eventos rumbo a Londres 2012
* Es asociación de ciclismo de BC ejemplo a nivel nacional: HC
* Expone director del Inde ante grupo madrugadores de Ensenada
* Gervasttu contento por intercambiar sus conocimientos con softbolistas de BC
TIJUANA, Baja California.— El pitcher argentino Sebastián Gervasutti dijo sentirse contento por haber contado con la oportunidad de intercambiar sus experiencias con softbolistas de Baja California.
“Fue una grata impresión la que me deja esta visita al Centro de Alto Rendimiento, por la infraestructura y las instalaciones con las que se cuenta”, dijo el jugador que ha participado en ligas internacionales tanto en Norteamérica como en Oceanía.
“He competido en torneos en diferentes partes de Estados Unidos, en lugares como Florida y Wisconsin”, dijo. “Hemos recorrido diversas partes del Caribe como República Dominicana, y también hemos seguido la actividad en Australia y Nueva Zelanda, donde hay un nivel muy alto”.
El lanzador sudamericano fue recibido por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, con quien conversó en torno a la posibilidad de propuestas de intercambio y campamentos de preparación para jugadores.
Gervasutti, llegó acompañado del presidente de la Liga Municipal de Softbol de Tijuana, René Núñez, quien agradeció al director del INDE la disponibilidad de las instalaciones del CAR para la impartición de clínicas.
“La verdad estamos muy agradecidos por esta atención y la realización de las clínicas ha sido algo muy importante en el proceso de formación que tenemos para nuestros deportistas”, expusieron.
La oportunidad de brindar esta serie de clínicas se dio luego de que el lanzador argentino se encontraba en la Costa Este de los Estados Unidos, y posteriormente se trasladó a Los Ángeles.
“Al llegar a Los Ángeles, tuvimos la oportunidad de ir por él y traerlo a Baja California para compartir esta experiencia con los atletas”, indicó Núñez.
“Creo que el estilo y el nivel de competitividad que se desarrolla en esos países donde Sebastián ha estado, contribuirá mucho para los muchachos, que trabajaron de manera muy ordenada y disciplinada durante las clínicas, pues demostraron interés y compromiso”, agregó el titular de la liga municipal.
El softbol es un deporte que ha evolucionado a tal grado de que los estilos de pitcheo han cambiado acorde con los nuevos tiempos. “Hoy se maneja mucho el fast pitch, si eres un lanzador rápido y fuerte, es difícil que puedan descifrar tu juego”, aseguró quien es considerado el embajador de la Provincia de Paraná.
El Director del INDE aseguró que el Instituto se encuentra abierto para estas iniciativas, destacando el impacto positivo que se tiene mediante los intercambios con diferentes naciones siendo Estados Unidos, y en particular, California, el primer sinodal.
“Las instalaciones son extraordinarias y al contar con un área de medicina deportiva y otra de fisioterapia, para lo cual algunas sesiones en ella son importantes para el trabajo de los softbolistas”, concluyó el lanzador albiceleste.




* Destacada labor de bolichistas femeniles en el Estatal
ENSENADA, Baja California.— El trabajo de las bolichistas femeniles en la fase estatal rumbo a la Olimpiada Nacional fue destacado, ya que de manera colectiva tuvieron un buen promedio de pinos, inclusive mayor que los varones.
Entre las mujeres que resaltaron en la fase estatal se encuentra Estrella Sánchez, de Tijuana, quien clasificó al regional en la tercera posición junto con Brianda Gurrola, Paola Limón y Brianda Lavandera.
Sánchez registró un juego total de 1988 pinos con lo que espera representar a Baja California en la siguiente fase, cuando el regional se desarrolle a finales de febrero, en el Bol Bol de Tijuana.
La joven estudiante de la secundaria Ibero, de Playas de Tijuana, ha figurado como campeona nacional en cuartetas. Su mejor actuación fue en la edición 2009 de la Olimpiada, celebrada en Culiacán, Sinaloa.
Ahí finalizó con la medalla de oro dentro de la categoría Juvenil B, superando a la UNAM y a Guanajuato. Ahora espera estar de regreso. “Para clasificar a Guadalajara en 2010 me quedé a un pasito”, recordó.
Dos pinos marcaron la diferencia. Sin embargo, se le presentará de nuevo la oportunidad de clasificar jugando en casa y con un equipo que luego de haber finalizado de manera exitosa en el estatal, está sumamente motivado.
En 2009 obtuvo el campeonato estatal y su clasificación, mientras que como infantil brilló en 2007 y 2008 marcando un inicio interesante en el mundo de los bolos y las chuzas con el apoyo de sus padres.
La meta, aseguró, es figurar en la máxima justa del deporte amateur en Toluca, Estado de México.




* Es detección de talentos piedra angular en el éxito deportivo del Estado
ENSENADA, Baja California.— El programa de detección de talentos de Baja California ha beneficiado no sólo a la reserva en ruta al alto rendimiento, sino también al deporte popular.
Esto fue uno de los puntos más destacados con respecto al impacto comunitario traducido por el deporte. Sin embargo aún hay vacíos y mucho trabajo pendiente por hacer, explicó el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.
“Debemos de llevar un programa equilibrado en cada uno de sus niveles, tenemos muchachos con un gran nivel en desarrollo, pero en el país, si hablamos de educación física falta un proyecto ordenado que sea la primera etapa de un programa deportivo”, mencionó.
“No tenemos un programa de detección de talento en el país que indique su vocación o necesidades. Los atletas llegan por diferentes vías”, agregó. “Por ejemplo, los alemanes en el área pedagógica aseguraban que va a ser tan bueno un país, dependiendo del éxito de su educación física y un proyecto equilibrado es el que hace falta que sea en el país”.
En Baja California, por ejemplo, se ha implementado un programa de detección a nivel estatal y acorde con las características geográficas y de cada lugar del estado.
Un ejemplo claro fue el de San Felipe, al convertirse en la casa del remo en el estado. “Después de cinco años, San Felipe es el número uno del remo en el país, hay muchachos que no habían salido de ahí y ahora van a la Regata Henley en Canadá, uno de los eventos más antiguos con 120 años de historia”, dijo.
“Ya tenemos campeones juveniles mexicanos en la Regata Henley y ahorita 16 muchachos de San Felipe están propuestos para ser becados en Estados Unidos y esto es una extraordinaria oportunidad de desarrollo, esto es lo que brinda el deporte y así es como impacta una comunidad”, agregó.
Actualmente, el programa de remo ha crecido a nivel nacional y en la zona, muchos de los seleccionados estatales han tenido también la oportunidad de participar en controles como los efectuados recientemente en San Diego, donde se han medido ante equipos de California.
Otro caso es el del kilómetro 43, en Ciudad Guadalupe Victoria, en Mexicali, donde se cuenta ya con un Centro de Alto Rendimiento especializado, con deportistas que han trabajado fuertemente y han sido detectados por sus condiciones.




* Mejoras en infraestructura beneficiarán a ciclismo en BC
TIJUANA, Baja California.— Las mejoras que se llevarán en materia de infraestructura en el velódromo beneficiarán todavía más la práctica del ciclismo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, en el marco de la visita del titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya.
“Nos da gusto que la Federación Mexicana de Ciclismo, tome en cuenta este espacio del país”, indicó Castro Verdugo. “Para 2012 tendremos el velódromo techado, las obras iniciaran en marzo, y para ello habrá una participación conjunta con CONADE para sus mejoras integrales”.
De igual forma, el titular del INDE destacó el trabajo de directivos estatales como el caso de Roberto Fernández, quien se encuentra al frente del organismo en la entidad.
“El siempre ha impulsado muy desinteresadamente a sus ciclistas y ahora que tiene la oportunidad de participar al frente de su asociación es una persona incansable, que habla muy claramente”, expuso.
“El dice muy directamente las cosas y eso nos ha ayudado, ha integrado un buen equipo de trabajo, se ve en la gente que participa y el rol que toma cada uno de ellos”.
Esto, agregó, va a beneficiar el deporte de México, muy particularmente al estado que ha figurado no solamente en plataformas como la Olimpiada Nacional, sino también en eventos internacionales, ya que cada vez más son convocados los pedalistas peninsulares a las selecciones nacionales.




* Contempla BC importantes eventos rumbo a Londres 2012
ENSENADA, Baja California.— Baja California figurará como sede de importantes eventos en ruta a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo durante la sesión del Grupo Madrugadores de Ensenada, efectuada en el Hotel San Nicolás, internacionalmente conocido por albergas a estrellas de cine y automovilistasd de la carrera Baja 1000.
El titular del INDE destacó que de cara al ciclo que concluirá en Gran Bretaña, habrá importantes paradas en México, una de ellas es la de la realización de un campeonato preolímpico de boxeo programado para enero de 2012.
De igual forma se encuentra contemplado el regreso de la Serie Mundial de Clavados, que previamente se llevó a cabo en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en Tijuana, antes de Beijing 2008.
“Esperamos que la Serie Mundial regrese a Tijuana, en 2008 tuvimos una gran respuesta del público y de visitantes extranjeros, además de que hubo importantes participaciones de clavadistas internacionales”, mencionó Castro Verdugo.
“Fue gracias a la Serie Mundial que nació nuestro programa de clavados y ahora seguimos trabajando en él”, agregó el Director General del INDE, quien precisó que en materia boxística también se contempla otra eliminatoria.
“Esta sería la tercera para nosotros, ya que hicimos una previa a Sidney 2000, como municipio, y posteriormente, otra anterior a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004”, recordó.
Estos eventos se sumarán al palmarés que incluye varias actividades como las efectuadas en otros deportes, entre los que se encuentran diferentes torneos de voleibol tanto en las modalidades de playa como sala.




* Es asociación de ciclismo de BC ejemplo a nivel nacional: HC
TIJUANA, Baja California.— “La asociación de ciclismo de Baja California, es un ejemplo para el resto del país”, comentó el Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, durante su visita a esta entidad.
Hernández Chagoya, quien estuvo de visita recientemente con motivo de la presentación del calendario y plan de trabajo de la AECBC para 2011, elogió el trabajo de los titulares de la asociación, Roberto Fernández y del INDE, Saúl Castro Verdugo,
“Es satisfactorio cuando se dan los resultados, Baja California no es uno de los más grandes de la republica en población, pero nos deja grandes enseñanzas que sobre los que están haciendo”, precisó Hernández Chagoya.
“Ellos están haciendo un buen trabajo en el Instituto y la asociación, los hemos venido seguido y se ha demostrado que hay apoyo y compromiso con sus ciclistas”, mencionó.
Hernandez Chagoya externó su inquietud para aprovechar aún mas la inversion del velódromo del CAR, ante lo cual el director del INDE aseguró que ya habrá mejoras para contar con una estructura techada, que sirva de protección para realizar entrenamientos, controles y competencias.
“Creo que los eventos nacionales van a ser todo un éxito por que hay gente capaz, me siento verdaderamente como en casa y espero mas invitaciones, sobretodo a los paseos ciclistas que realizarán como los clásicos y el metropolitano”, explicó el federativo.




* Expone director del Inde ante grupo madrugadores de Ensenada
ENSENADA, Baja California.— El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California figuró como orador principal en la sesión del Grupo Madrugadores de Ensenada.
En la sesión que tuvo lugar en el Hotel San Nicolás de este puerto, el tema de la agenda correspondió al deporte, ámbito en el que la entidad se ha distinguido en los últimos años por su proyección a nivel nacional e internacional.
Antes de su exposición de motivos, el titular del INDE fue invitado a hacer mención de los puntos y principios por los que se maneja este grupo, ante el cual se proyectó el video “Todo es posible”, alusivo a la participación de Baja California en la Olimpiada Nacional.
“De manera general este es el resumen del año 2010, ahorita ya estamos en el nuevo ciclo, generalmente se hace la evaluación y la proyección entre 2011 y 2012”, dijo castro Verdugo.
“La Olimpiada Nacional es la última parte de un conjunto de eventos y programas de trabajo en el que se involucra la sociedad a través de asociaciones deportivas y consejos estudiantiles, diferentes grupos que a través de ese compromiso y trabajo planeado tienen esta muestra deportiva”.
El programa deportivo va a lo largo de eventos estatales, regionales, nacionales, internacionales con programas de intercambio. Se encuentra también incluida la infraestructura deportiva y proyectos de desarrollo de talentos.
Entre los eventos más significativos en 2010 recapituló lo hecho en la entidad como fue el caso del Campeonato Mundial de Taekwondo que fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010.
Esto, recordó, se tradujo en una derrama económica, pero sobretodo la puesta en escena de los líderes locales con muchachos que proyectan una imagen como debe ser de un extraordinario estado.
Dentro del proceso de trabajo se encuentran también los campamentos de preparación, que son importantes, teniendo intercambio con diferentes países, siendo el socio más cercano Estados Unidos, aunque también se encuentran otras naciones como China, España, Cuba o Corea del Sur, por ejemplo.
En el rubro de la infraestructura dio a conocer detalles sobre las nuevas obras, como el Centro de Alto Rendimiento en Ensenada, al igual que los servicios que este ofrece junto con el CAR en Tijuana, para los atletas locales y visitantes no sólo nacionales sino también los extranjeros.
Baja California entregó becas a 450 deportistas y entrenadores que trabajan en el estado, al igual que trabaja con una amplia reserva deportiva compuesta por más de 8,700 participantes, junto con un nivel de detección de 96 mil evaluados.
A ello se agregan los programas de activación y promoción comunitaria, mediante la capacitación de los propios promotores, junto con la presencia en medios de comunicación y redes sociales, por ejemplo.

COLUMNA: Yo como el chinito milando

No hay comentarios:
* “Cáncer deportivo” el mal del IMDER
Por Javier de Jesús Malacara Sánchez
El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células, las normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer.
Con el tiempo, también mueren, a diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores, un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo, esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.
A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis”.
En el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito se ve invadido por este mal, todo por la falta de conocimiento de lo que se debe de hacer en esta dependencia, abusando de la ignorancia de su director Ignacio Martínez Ortigoza, el anterior jefe de promoción deportiva el Licenciado Norberto Pichardo Estrada le ha lavado la cavidad interna de la cabeza donde debería de ir una masa gris llamada cerebro, y no la deyección de la cual este rellena, después de la supuesta reunión que se dio en la oficina del famoso papi Iñaqui como le dicen sus finos amigos, el licenciado Pichardo jalo en lo corto al señor Martínez Ortigoza para tomar su papel como plañidera y comenzar con su maquiavélico plan.
Primero hacerse la victima para conseguir dos objetivos, el primero hacerle creer al actual director que él es un empleado ejemplar, y que él es el dueño de la verdad en deporte aparte de hacerse notar como indispensable y, su segundo objetivo es engatusarlo haciéndose la victima de que la prensa no lo quiere porque tiene problemas con ellos de mucho tiempo atrás.
Solo basta recordar que al principio de la administración del IV ayuntamiento teniendo él una tribuna en ese momento, se dedicaba a golpear políticamente a los que eran un estorbo para sus jefes dentro del municipio y hasta tomaba decisiones por mutuo proprio, solo hay que recordar la forma en la que se expreso de uno de los impulsores más importantes del deporte en este municipio como lo es el señor Bernabé Hernández Armas, haciendo un comentario de muy mal gusto haciendo referencia de su edad y al problema que tiene a causa de un accidente que sufrió, después en su programa de televisión tuvo la irresponsabilidad de hablar mal de la señora Concepción Rangel de Romo y de quienes presidian en ese momento el comité designador del deportista del mes.
A lo que un buen número de personas afectadas por sus estólidos comentarios pidieron una audiencia al entonces alcalde Hugo Torres Chabert, que en ese momento no se encontraba y fue cuando llego el entonces director del IMDER el profesor Andrés Luna Rodriguez, para anteponerse y sentenciar que primero se iba él y después Pichardo Estrada, porque él era su empleado de confianza y eso lo tenemos bien presente todos aquellos que estuvimos en esa reunión.
De esta manera el “metástasis” Pichardo se fue haciendo de fuerza y orillando a su jefe a cometer los errores que a estas fechas están saliendo, el artífice de los errores de la administración pasada en materia deportiva fue obra de este sujeto, pero no conforme con eso, se ha venido reforzando ya que al inicio de la administración pasada era él solo, pero en esta administración ya el tumor está formado por mas células que son más dañinas para el deporte que el mismo cáncer.
El director de esta paramunicipal debería de poner sus barbas a remojar, o será que no quiere ver que a su vecino ya le cortaron las barbas, pero lo que sí debería de entender el ciudadano tijuanense que pilotea el IMDER, es que “el poder no se comparte”, y menos con este tipo de empleados que normalmente hacen de sus jefes unos títeres y después salen muy bien librados, es ahí donde deberían de limpiar o bien hacer una quimioterapia el director Ignacio Martínez Ortigoza para terminar con este mal.
En la próxima edición sacaremos como echo a perder este novato en materia deportiva al IMDER y de que más fue artífice… hasta la próxima

COLUMNA: Hoy te voy contar…

No hay comentarios:
* El tema de hoy es las cabezas de los partidos mas sonantes
Por Raúl García Salguero
“Güerita” Priista, una lideresa en Sonora
Aunque no me lo creas el tema de hoy son las cabezas de los partidos mas sonantes y le diré que el líder nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés fue a Sonora donde también estuvo la actual presidenta del tricolor Beatriz Paredes.
Este evento presentación fue también como una bienvenida para Moreira y una despedida para Beatriz pues en marzo próximo un nuevo CEN del PRI tomará el timón para enfilar a las elecciones presidenciales.



La visita de tan distinguidos personajes fue para entronizada como nueva presidenta del PRI de Sonora, a la “güerita” Claudia Pavlovich Arellano, sobrina del Felipe Pavlobich del Razo quien dice que Claudia se propone unificar todas las fuerzas de la militancia tricolor para recuperar en seis años este estado.



Claudia Artemiza Pavlovich Arellano es nacida en Magdalena, Sonora, 17 de junio de 1969 y es licenciada en Derecho por la Unison y tiene una carrera interesante, mire usted, ya fue regidora del H. Ayuntamiento de Hermosillo; 2000-2003. Presidenta del PRI Hermosillo del 2004-2006 . Diputada Local por el distrito XIV (Noreste Hermosillo) 2006-2009 y ahora presidenta del PRI Sonora del 2010 y no la límite, de hacer un buen trabajo estaría en condiciones de ir por la gubernatura de este estado.



Madero, seleccionar candidatos su primer problema



Y cambiando de tema y de color hoy les voy a contar también que por ahí nos comentaron que el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz se siente muy apoyado por su amigo y ex compañero de legislatura y ahora gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.



Y mucho tendrá que aconsejar Osuna a Madero en relación a las próximas contiendas a realizarse en julio en el estado de México, Coahuila y Nayarit; así como la de noviembre en Michoacán.



El principal problema que tendrá que sortear Gustavo Madero está la elección interna de las y los mejores candidatos y en algunas entidades construir alianzas con otros partidos, en el tema Osuna Millán le debe explicar lo que pasó recientemente en Baja California para no tropezar con la misma piedra.



Por lo pronto Madero y Moreira le han puesto sabor al caldo, espero que en breve tengan un debate para ver a estos dos hombres exponiendo las ideas de su partido, veremos de cual cuero salen más correas, y ojala no bailen por un sueño porque dicen que en eso no hay quien le gane al ex gobernador de Coahuila.



Por lo pronto Moreira ya tiene dos ases que esta afinando para la contienda presidencias mientras que Madero aun no muestra sus cartas.



Y para no dejar fuera de la jugada al partido del Sol Azteca vamos comentar que El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda sigue creciendo en miembros del organismo que desean una alianza con el PAN en el Estado de México, laboratorio electoral para este 2011.



Con la fortaleza de tener el Distrito Federal en sus manos, la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país y donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande están en espera de postular a Manuel López Obrador o a Marcelo Ebrard, no hay mas gallos a la vista para la contienda presidencial.



El PRD gobierna por tercera vez consecutiva la ciudad y no lo quiere soltar, y ahora que andan en busca de dirigente nacional pues cables que llegan del DF aseguran que Las corrientes internas del PRD tardaron cuatro años en llegar a un acuerdo: Quieren un candidato de “unidad” a la presidencia nacional de este partido. Pero ahora falta quién acepte.



Para dirigir el partido se menciona a Lazara Cárdenas Batel, Javier González Garza y Alfonso Sánchez Anaya, el mas conocido por ser miembro de la dinastía Cárdenas es el primero y si se esta haciendo del rogar es porque tal vez no descarta la grande por lo pronto radica en Washington, D.C. donde estudia y da clases.



En el PRD el próximo 19 de marzo elegirán a la nueva dirigencia.

Eligen a nuevo director del Imjuv

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, presidió la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), en la que Alán Vega Ríos fue elegido director de esta paramunicipal.
El alcalde exhortó a los miembros de la Junta de Gobierno, y al director electo, a promover los derechos de los jóvenes, así como a crear los espacios que este sector de la sociedad demanda.

Por su parte, el recién electo director, Vega Ríos, agradeció el nombramiento a los miembros de la Junta de Gobierno y al secretario de la Juventud, Juan Carlos Cháirez, la confianza brindada y la oportunidad de trabajar por los jóvenes de Tijuana.

Informó que por lo pronto se prepara un foro de la juventud por medio del cual se conocerán las inquietudes de los jóvenes, se llevará a cabo una feria del empleo y serán entregadas becas, entre otras actividades.

Entre los integrantes de la Junta de Gobierno, y quienes aprobaron por unanimidad la elección de Vega Ríos, se encontraban el secretario de la Juventud, Juan Carlos Cháirez, así como los regidores Miriam Ayón Castro y Erwin Aréizaga Uribe, además de los consejeros ciudadanos Arnoldo Cobián Yee y Nandhá González Salcedo.

"Estoy seguro que con el trabajo y la experiencia de los integrantes de esta junta de gobierno, se tomarán las mejores decisiones en beneficio de los jóvenes tijuanenses", añadió el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

Ejercerá 20 Ayuntamiento 111 mdp en Ramo 33

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante el 2011 el gobierno municipal destinará 111 millones de pesos que corresponden al Ramo 33, por medio del cual se construirán calles, pluviales, remodelación de escuelas y obras de drenaje en zonas de escasos recursos.
El secretario de Desarrollo Social del 20 Ayuntamiento, David Saúl Guakil, indicó que este y otros programas serán ejercidos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

Señaló que también se aplicará el Programa para Rescate de Espacios Públicos (PREP) y el denominado Hábitat, que es destinado a centros comunitarios y el equipamiento de escuelas, recurso que para ambas acciones tendrá un monto de 40 millones de pesos.

El funcionario agregó que no hay programa que alcance para cubrir el rezago social y en el caso de Tijuana, las zonas que registran mayor población de escasos recursos son la delegación La Presa -donde hay 400 mil habitantes- y la delegación Sánchez Taboada -que cuenta con 300 mil residentes-, lo que representa un tercio de la ciudadanía que vive en pobreza, de acuerdo a cifras de INEGI.

David Saúl precisó que las partidas que son aportadas por la federación y las de índole municipal, son evaluadas para atender los polígonos que ya están determinados y así no incumplir con los lineamientos establecidos en cuanto a la realización de obras, concluyó.

Celebra Rosarito Aniversario de BC

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre y el gabinete del V Ayuntamiento de Rosarito conmemoraron la fecha que enmarca el 59 Aniversario del decreto con que se crea a Baja California como Estado libre y soberano de la República Mexicana.
En su mensaje, el jefe de la comuna dijo que “Baja California es un estado prodigioso que ha sido lugar de nacimiento de muchos y ha recibido a miles de mexicanos que decidieron vivir aquí”, de lo cual se congratuló porque se trata de gente que en verdad quiere a su Estado.



Afirmó que la región es sumamente fuerte y progresista con un amplio horizonte de posibilidades en educación y deporte, infraestructura y economía, tecnología, así como en lo cultural y social que la ubican como uno de los Estados más importantes de la República Mexicana.



Refirió que Baja California está situada en el lugar más distante del país y con todo ello, su gente conserva una profunda identidad, el no haber permitido nuestros antepasados el que se hiciera una República Independiente o se viviera de otro país.



“Tenemos una historia rica, de la cual debemos sentirnos sumamente orgullosos”, y refirió Robles Aguirre al agregar que los bajacalifornianos ahora vivimos dentro de un régimen democrático, incluyente y que aglutina a todos sus habitantes por encima de sus diferencias, mismas que demuestran el grado de madurez de una sociedad avanzada y civilizada.



Enseguida el Presidente Municipal exhortó a los presentes a buscar en conjunto la coincidencia que nos permita vivir en armonía y trabajando en pro de nuestros semejantes y procurando siempre el bien de Baja California.



Se contó con la asistencia de Ricardo Sánchez Jiménez, delegado de gobierno del estado en Rosarito, el profesor José Vallín Rodríguez , delegado de Educación en el municipio, de danzantes del ballet Yolihuani, la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria número 7 y autoridades de las dependencias del ayuntamiento.

Arranca Javier Robles mesa de trabajo con residentes extranjeros

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre, se reunió con integrantes de asociaciones de residentes estadounidenses avecindados en esta ciudad para atender sus inquietudes, sugerencias y propuestas, a fin de integrarlas a sus planes de gobierno en atención a las principales demandas.



En la reunión el alcalde presentó a sus principales colaboradores en las distintas áreas de la administración pública, a fin de que de manera directa ambos interactuaran en atender la problemática de manera concreta.
Presentes en la reunión, los titulares de Seguridad Pública Municipal, de Obras y Servicios Públicos, de Desarrollo Económico y Turismo, la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones, de Control Canino, entre otros funcionarios que tomaron nota de las peticiones y propuestas que en las mesas de trabajo dejaron los residentes extranjeros.



“La comunidad estadounidense ha estado aquí por muchos años, llegaron acá porque era un atractivo turístico más para ellos, le fueron tomando cariño y se fueron quedando, desde ese entonces los hemos sentido parte de Rosarito”, sostuvo el alcalde Robles Aguirre en su discurso.



Las mesas de trabajo en la que participaron activamente los integrantes de las distintas asociaciones de estadounidenses servirán para que mediante ese intercambio de ideas y propuestas se nutran aún más las acciones de gobierno que encabeza el Presidente Municipal y a las cuales, luego de un análisis a consciencia se emprenderá el seguimiento a lo que se haya acordado.



La comunidad de residentes extranjeros agradeció el gesto del alcalde Javier Robles por haber cambiado la oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO), por sus siglas en inglés a la planta baja de la casa municipal, ya que esa fue una de las principales peticiones que le hicieron al munícipe desde el primer día de la administración, ya que la mayoría de los usuarios norteamericanos corresponden a personas de la tercera edad.



En respuesta, el presidente municipal anunció que ya se encuentra en un avance considerable el proyecto de habilitar un elevador para que puedan visitar y realizar trámites en las dependencias ubicadas en el segundo y tercer nivel del recinto municipal.



Otro de los temas que surgió por parte de los estadounidenses jubilados fue que el gobierno local les apoye para que puedan ingresar donaciones hacia territorio nacional para que la ayuda en alimentos y ropa, sobre todo, llegue a la población más vulnerable de la ciudad, sin tener que pasar por contratiempos o con el riesgo de perderse en la aduana.



Javier Robles Aguirre se comprometió a entablar una reunión con las autoridades de la aduana mexicana para tratar de solucionar ese problema y que dicha ayuda pueda llegar a su destino, tras agradecer el apoyo que siempre han brindado a los rosaritenses.



Finalmente el Presidente Municipal les pidió “ser en conjunto el portavoz en Estados Unidos de que en Rosarito la gente es buena y amable”.



Cabe resaltar el interés que tiene la comunidad de residentes estadounidenses en la terminación del centro de Convenciones Metropolitano, ya que significará otro atractivo para este sector.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las aguas turbias
Por Gilberto Lavenánt
La designación de nuevo Rector de la UABC, cuyo proceso resultó infructuoso, parece haber entrado en una etapa de aparente calma, producto del entrampamiento en que se encuentra, ante una estructura jurídica deficiente, endeble, ambigua y la existencia de grupos de poder, en especial el llamado G6, encabezado por Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y por lo tanto representante del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en este asunto, que está presionando para que esto se resuelva por la vía del avallasamiento, de la manipulación, del sometimiento, de la amenaza.
Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Eviden temente, las apariencias engañan. En estos momentos se está registrado una seria turbulencia, ocasionada por las corrientes, formadas por los Grupos G6 y el G5, de los notables que integran la Junta de Gobierno.

La corriente del llamado Grupo ¨G6¨, encabezada por Mungaray, están recurriendo al único método que conocen, el del sometimiento, para ¨convencer¨ a todos y cada uno de los funcionarios universitarios, a pronunciarse abiertamente por Felipe Cuamea Velázquez, para que sea el Rector definitivo, como condición para conservar la chamba o para aspirar a supuestas o posibles mejorías.

Ha trascendido, que en estos momentos, como ya lo hicieron anteriormente, están reuniendo firmas de directores de facultades e institutos universitarios, para pronunciarse abiertamente a favor de que Cuamea sea el Rector definitivo de la UABC, luego de lo cual el encargado del despacho de la Rectoría, dará un segundo paso, convocando al Consejo Universitario, en busca de ser legitimado en el cargo de Rector.

Con todo esto, las apariencias indican que el G6 ya casi tiene a su disposición de la Rectoria universitaria. Actualmente de hecho y quizás dentro de poco tiempo, de supuesto derecho, en base a interpretaciones tendenciosas y parciales de la norma universitaria.

Por su parte, los del G5, que encabeza Luis Lloréns Báez, aparentemente ya están a punto de ¨tirar la toalla¨, ante dos cuestiones prácticamente inminentes y aparentemente inevitables : el retiro de Lloréns de la Presidencia de la Junta de Gobierno, y la designación de un nuevo ¨notable¨, en sustitución de Leonel Cota Araiza. Las apariencias indican que los del G6 tienen todo bajo control, para, por vía del mayoriteo, adjudicarse ambas posiciones, con lo que tendrían el camino casi seguro para designar, a su antojo, al nuevo Rector.

Cuando el final de este asunto, aparentemente está próximo, y ante un G5 que parece derrotado, surge la esperanza de que la comunidad universitaria, que en unos días más regresa a labores académicas, despìerte y decida intervenir, para que esto se rencauce por la vías de la legalidad y la honorabilidad, que por cuestiones meramente personales, se han resistido a andar. La de la legalidad, por las deficiencias de la norma universitaria. La de la honorabilidad, porque evidentemente muchos de los protagonistas, ni la conocen.

En medio de estas turbulencias, surge un ingrediente especial. Este jueves, 20 de Enero, se llevará a cabo, en Mexicali, el Foro Universitario sobre Aspectos Jurídicos del Proceso de la Sucesión Rectoral 2010-2014. El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, iniciando a partir de las 9:00 de la mañana y concluirá a las 18;30 horas.

Lo organiza el Observatorio Académico Universitario, con el apoyo de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Constará de dos páneles, una sesión plenaria y una síntesis del evento.

El objetivo central del Foro, se indica, es el de analizar, discutir y proponer perspectivas y alternativas sobre la problemática por la que atraviesa la UABC, a partir de conocer los puntos de vista de universitarios conocedores de la legislación universitaria y sus implicaciones para el proceso de la sucesión rectoral.

Así mismo, se hace hincapié en que con este Foro, se desea aportar información, para que la universidad, en un ambiente académico y de concordia, se renueve identificando alternativas para la sucesión rectoral. En cada uno de los dos páneles, participarán 4 expositores.

En el primero de ellos, relativo a las atribuciones del encargado del despacho de la Rectoría, participarán el Dr. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Lic. Daniel Solorio Ramírez, Lic. Jaime Humberto Hurtado de Mendoza y Bátiz, así como el Lic. Francisco Javier Pereda Ayala, todos ellos de la Facultad de Derecho de Mexicali.

En el otro pánel, relativo a la conformación y funcionamiento de la Junta de Gobierno, participarán el Dr. Agustín Sández Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, el Lic. José Luis Huape Rodríguez, del Colegio de Abogados de Mexicali, el Lic. Pedro Carrillo Toral, de la Facultad de Derecho de Tijuana, y el Lic. Ricardo Dagnino Moreno, de la Facultad de Derecho de Mexicali.

En la sesión plenaria, se hablará sobre los posibles escenarios para la designación del Rector, y finalmente la Sesión de Síntesis estará a cargo del Dr. Romuáldo López Zárate, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sin duda alguna, el evento será de gran trascendencia y debe servir para dar claridad a las aguas turbias en las que se maneja el asunto de la designación del Rector definitivo. Todos los interesados en el tema, pueden asistir, incluso los caciques universitarios, previo registro.
gil_lavenant@hotmail.com