miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oscar Arce realiza recorrido por zonas afectadas en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Diputado Federal Oscar Arce y el alcalde Javier Robles Aguirre, sostuvieron un encuentro en el albergue Reforma de esta ciudad a fin de unir esfuerzos para hacerle frente a las contingencias que se están presentando debido a las lluvias que azotan la región.
En el lugar el Diputado Federal Oscar Arce, hizo entrega de cobijas y juguetes a las familias que están siendo asistidas en el albergue luego de hacer un recorrido por las zonas de la colonia Morelos, Ejido Primo Tapia, Mazatlán, Constitución y Plan Libertador, acompañado del regidor Diego Ramírez y el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Fernando Serrano García.

En este encuentro el legislador federal, Oscar Arce, hizo el compromiso con el alcalde de Rosarito, de gestionar recursos del Fondo de Caminos Rurales, para los Ejidos Primo Tapia y Mazatlán, los cuales se vieron severamente afectados por los torrenciales.

Asimismo el alcalde de Rosarito Javier Robles Aguirre, le solicitó a Oscar Arce, todo el apoyo para bajar recursos federales para las obras públicas que requiere la ciudad, para el tema de seguridad y de desarrollo social.
Por su parte Oscar Arce, dijo al presidente municipal que el municipio de Rosarito merece que todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno se sumen para su rescate independientemente de los colores partidistas.
Ambos -El alcalde y el Legislador Federal- ante la presencia del Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, acordaron sostener un nuevo encuentro para abordar temas en conjunto que vengan a impactar en beneficio de Rosarito y los rosaritenses.

Preparan película sobre el secuestro del "Jefe"

No hay comentarios:
MEXICO.- El abogado y político mexicano Diego Fernández de Cevallos tendrá su propia película, que narrará los difíciles momentos vividos durante su secuestro, toda vez que el actor y productor Sergio Reynoso será el encargado de dar vida a este proyecto.
En entrevista con Notimex, durante su participación en una entrega de premios organizada por el canal TV MX, Reynoso platicó sobre este filme que ya planea desde hace algunos meses y en el que ahora podrá apegarse más a la realidad tras la reciente liberación.

"Nos gustaría acercarnos a Diego Fernández para saber si el quiere que toquemos alguna línea en particular, pues sus captores tuvieron un modo de operar diferente al que comúnmente se ve, además de que pertenecen alguna corporación", dijo el actor.

"Podrían llamarse así ahora, por que ya es una red la del secuestro a la que estamos expuestos todos desafortunadamente", señaló Reynoso, quien ha participado en melodramas como "Mar de amor", "Barrera de amor" y "Muchachitas como tú".

Respaldado por una trayectoria de 17 telenovelas y 138 películas, entre las que se encuentra "La estampa del escorpión II", la cual esta próxima a estrenar y en la que trabaja al lado de su hermano Jorge Reynoso, añadió que lo peor que le puede pasar a alguien es que sea privado de su libertad,

Referente a sus planes en televisión, el hijo del fallecido actor David Reynoso, comentó que en enero próximo comenzará las grabaciones de la nueva serie "Como dice el dicho", proyecto de comedia que será grabado en Morelos.

"Son historias actuadas sobre los dichos populares", indicó Reynoso, quien agregó que también participará en la telenovela "La fuerza del destino" de la productora Rosy Ocampo, aunque aún desconoce detalles de su personaje.

Otras de la propuestas que tiene en puerta es la realización de una serie que lleva por título "El imperio de cristal", en la cual trabajaría con su hermano Jorge para la cadena Telemundo.

El actor participó la noche de este martes como conductor en la entrega de premios de un canal de cable, que por su primer aniversario distinguió las trayectorias de artistas como Fanny Kaufman (1924-2009), mejor conocida como "Vitola".

Su hijo, el también actor Humberto Elizondo fue el encargado de recibir la presea y agradecer la distinción otorgada a su madre, quien falleció a la edad de 84 años, dejando un importante legado en la industria fílmica nacional.

El grupo Campeche Show fue distinguido por sus 35 años de trayectoria en la industria musical, mientras que Jorge Reynoso obtuvo el Premio por Trayectoria Fílmica, que consta de 534 películas.

Rosarito requiere del esfuerzo de todos: Javier Aguirre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la contingencia que prevalece en estos instantes en el Municipio de Playas de Rosarito, hace unos minutos autoridades del V Ayuntamiento y del Gobierno del Estado instalaron dos mesas de coordinación ubicadas en la casa municipal por parte de los delegados Ricardo Sánchez y Catalino Zavala así como el director de la Comisión estatal de Servicios Públicos Hernando Durán Cabrera.
Se atenderán los puntos más vulnerables como son los casos del bulevar Sharp, el colector La Gloria-Rosarito, tareas para las cuales se recibe el apoyo de maquinaria y equipo procedente de la Ciudad de Tijuana para reforzar de esta forma el Distrito Rosarito.

Los regidores del Municipio de Rosarito se sumaron a estas acciones en beneficio de los rosaritenses con la donación de cobijas y despensas para las familias más vulnerables.

Como únicos daños que se presentaron hasta este momento se informa son afectaciones a materiales de algunas vialidades que ya son atendidas por personal del Departamento de Obras y Servicios Públicos de esta ciudad.

El presidente municipal Javier Robles Aguirre destacó las labores emprendidas por trabajadores de Obras Públicas para restablecer el servicio en calles afectadas por inundaciones.

El alcalde presenta el siguiente reporte de actividades efectuadas por las guardias de contingencia:
1. La disponibilidad de bancos de arena en la estación de Bomberos y plataformas móviles
2. Limpieza del crucero y alcantarillas sobre los bulevares Juárez y Sharp, con aproximadamente 50 toneladas de lodo
3. Limpieza del vado del arroyo Huahuatay, basura y escombro
4. Se realizaron recorridos por los bulevares principales (limpieza de alcantarillas, piedras, lodo y ramas)
5. Se limpió alcantarilla de la calle Diego Esquivel, bulevar Benito Juárez Norte
6. Limpieza del vado del bulevar Guerrero entre las calles Ramón Ramírez y Ramón López
7. Recorridos con los camiones plataforma cargados con sacos llenos de arena
8. Limpieza de las calles de la colonia Mazatlán
9. Limpieza de basura del Puente Kon Tiki
10. Se levantó letrero del Bicentenario que fue derrumbado frente al mercado Ideal
11. Se trasladó a personal de prensa al poblado Morelos con unidades de apoyo voluntario
12. Limpieza de lodo frente a la gasera del bulevar Guerrero
13. Limpieza de lodo y basura frente al Smart and Final
14. Se apoyó al personal de DIF y Desarrollo Social con el traslado de personal al centro de acopio
15. Se habilitó el alumbrado del bulevar Guerrero
16. Se quitó lámpara sobre el bulevar Benito Juárez el cual estaba a punto de caerse y estaba ocasionando corto
17. Se levantaron pendones que fueron derribados por los fuertes vientos sobre el bulevar Juárez
18. Se apoyó con el llamado de auxilio en el callejón Istal de la colonia Constitución, evacuando a 12 personas
19. Se apoyó a cuatro carros sobre el bulevar Sharp dando corriente
20. Se apoyó a familias de la calle Rosarito y Chiapas del Rancho Chula Vista brindando apoyo con sacos de arena
21. Se levantó sobre el bulevar Benito Juárez frente a Elektra un tambo de plástico, llantas y trozos de madera
22. Se trasladó a una ciudadana que se encontraba en el Panteón Machado al centro de acopio.

Cesa la PGJE a agentes ministeriales

No hay comentarios:
TIJUANA.- La depuración dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el cese de nueve agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), informó el Visitador General de la dependencia, licenciado Abel Galván Gallardo.
Subrayó como resultado del esfuerzo realizado por la Visitaduría General para sanear de malos elementos la institución se han destituido 122 servidores públicos, siendo 73 policías ministeriales, 27 Ministerios Públicos, 9 Secretarios de Acuerdo, 3 canalizadores, 7 peritos y 3 administrativos.

El Visitador General, mencionó que el personal que fue removido, luego de que así lo determinó la Comisión de Carrera Policial y Régimen Disciplinario para los Agentes de la Policía Ministerial es el siguiente:


Zona Mexicali

1) Policía Ministerial Martín Guzmán Montelongo, en virtud de haber sido coparticipe en el delito de extorsión en grado de tentativa en detrimento del propietario de un servicio de grúas ubicado en la carretera San Luis en Mexicali, fue suspendido preventivamente de su cargo por habérsele detenido por dicho ilícito e internado en el Cereso local.
2) Policía Ministerial José Antonio Flores García, por haber resultado positivo a cocaína en la práctica de un examen toxicológico.

Zona Tijuana

3) Policía Ministerial Ricardo Groves Malo, en virtud de que existen actas administrativas de ausencia laboral sin causa justificada en un periodo de más de tres días consecutivos dentro de un término de 30 días.
4) Policía Ministerial Felipe de Jesús Beltrán Araujo, ya que existen actas administrativas de ausencia laboral sin causa justificada.
5) Policía Ministerial Ramón López Corona, en virtud de que existen actas administrativas de ausencia laboral sin causa justificada.

Zona Ensenada

6) Policía Ministerial Zirahuen Ventura Bernal, en virtud de que se localizaron registros de antecedentes penales del fuero común por el delito de cohecho, por recibir dinero de un indiciado para no involucrarlo en un robo.
7) Policía Ministerial Oscar Osuna Castro, en virtud de haber resultado positivo a cocaína en la práctica de un examen toxicológico.
8) Policía Ministerial Reyes Vicente Hernández López, en virtud de se localizaron registros de antecedentes penales del fuero común por el delito de cohecho.
9) Policía Ministerial Antonio Salvador Peña Santiago, en virtud de que se localizaron registros de antecedentes penales del fuero común por el delito de abuso de autoridad, al haber golpeado a un detenido en las celdas de la Policía Ministerial en Mandadero, Ensenada.

El visitador, Galván Gallardo indicó que “Es importante señalar que a cada queja se le sigue una investigación administrativa y en caso de no cumplir con sus obligaciones, se hacen acreedores a las sanciones correspondientes que podrían ser desde una amonestación, la suspensión temporal y hasta la destitución del cargo, si el caso lo amerita”, apuntó.

Asimismo, reiteró que no se permitirá que funcionarios se manejen fuera del marco de la legalidad o que no brinden una mala atención adecuada a la población, y quien lo haga será cesado de la Institución.

CESPT mantiene monitoreo constante del sistema hidráulico por las lluvias

No hay comentarios:
TIJUANA.- El sistema hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra operando de manera normal, además de que se mantiene un monitoreo constante de las redes tanto de alcantarillado como de agua potable debido a las precipitaciones pluviales que se presentan en la zona.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que la paraestatal se encuentra trabajando al igual que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil para atender cualquier contingencia en el libramiento Rosas Magallón, el Cañón del Sainz y sobre el Corredor 2000 a la altura de Rosarito.



Lo anterior derivado de un acuerdo con las mencionadas autoridades, aunque hasta el momento no se han presentado contratiempos mayores, solamente se ha realizado la limpieza de las vialidades por algunas rocas en el pavimento y los canales pluviales.



En lo que respecta al sistema hidráulico tampoco se han presentado complicaciones, solamente la saturación de algunas alcantarillas que se ubican en las partes más bajas de la ciudad, esto debido al flujo adicional producto de las mismas lluvias.



Asimismo se han presentado inundaciones en los cárcamos de bombeo ubicados en la zona conocida como el Matadero y Playas de Tijuana, pero ya se encuentran las cuadrillas trabajando en su desfogue.



Cabe destacar que las cuadrillas de los diferentes distritos de operación se encuentran realizando recorridos por las ciudades de Tijuana y Rosarito, además de que mantienen un monitoreo constante de las zonas bajas y de mayor riesgo durante esta temporada.



El Director General de CESPT aprovechó para emitir una serie de recomendaciones para que los usuarios den un buen uso de las redes de alcantarillado de la ciudad, evitando tirar desechos ajenos al drenaje al sanitario para no saturar las tuberías en estas fechas donde las lluvias aumentan considerablemente el flujo en dichas tuberías.



“Es importante que la gente tome conciencia que las redes de alcantarillado no están destinadas al uso pluvial, por eso durante la época de lluvias su efluente es mayor, pero si a eso le sumamos objetos pesados eso puede ocasionar un problema mayor”, resaltó el ingeniero Durán Cabrera.



Además se sugiere cubrir los registros del drenaje de las casas para evitar inundaciones y taponamientos en las líneas de alcantarillado y no destapar registros de alcantarillas o pozos de visita en las calles, porque se insiste, el sistema de drenaje no está destinado para aguas de la lluvia, por lo que se reitera a la comunidad evitar conectar el drenaje pluvial a los pozos de visita del alcantarillado.



Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 073 que funciona las 24 horas del día y donde atienden los reportes de cualquier eventualidad que se pueda presentar derivado de las condiciones climáticas que se registran en la región.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Babosear *Números *Escándalo *Ingenuo
Por Jaime Flores Martínez
Babosear
Atrapado en su papel de vocero frustrado, el señor Rubén Aguilar Valenzuela no tiene empacho en escupir tonterías. ¿Cómo se atreve a adjudicar al gobierno federal la liberación de Diego Fernández de Cevallos? Horas después de conocerse la noticia, el ex vocero de Vicente Fox “concedió” una entrevista a una televisora donde aseguro que la afortunada liberación de Diego “significa un triunfo para la administración de Felipe Calderón”. ¡Hágame favor! Tan insensato sujeto pretende que los mexicanos estallemos en aplausos sobre Calderón, luego que los plagiarios que retuvieron a Fernández de Cevallos decidieron soltarlo. ¿Quién es el responsable que este político estuviera secuestrado por más de siete meses? ¿Por qué hasta ahora no se tiene idea de la identidad de quienes lo plagiaron? ¿Serán tan poderosos que nadie pudo saber en donde lo ocultaron? ¿Qué demonios hizo el gobierno de México para que un desquiciado le regale el crédito a Calderón? El diputado federal Oscar Arce compartió hace unas hora el babosero; también dijo que fue gracias a Calderón. Hágame usted el fabron…
Números
Un asiduo lector contactó con Cicuta para reflexionar sobre el adeudo que deberán enfrentar los habitantes de Tijuana por concepto del préstamo por mil 717 millones de pesos que –nos dicen—fueron utilizados en el Programa de Repavimentación Integral (PIRE). Los ciudadanos locales deberán pagar la deuda por dos décadas y media.
Amante de arrastrar el lápiz, este personaje calculo el adeudo de mil 717 millones de pesos con apenas el 5 por ciento de interés anual. Estos réditos significan 88 millones 850 mil pesos al año, es decir 243 mil 424 pesos diarios solamente por concepto de intereses. Si las cifras en dólares nos parecen más practicas, vale decir que los residentes de esta ciudad deben pagar poco mas de 20 mil dólares diarios de puros intereses.
Por eso hay quien piensa que el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo hará suficiente con mantener a flote la ciudad. El nuevo presidente municipal recibió una urbe endeudada, insegura y atrapada entre los intereses políticos de los grupos de poder que incluye a las actuales autoridades y los políticos ambiciosos.
Mientras tanto, los funcionarios salientes disfrutan de los beneficios que obtuvieron al saquear las arcas municipales y endeudar por muchísimos años a una ciudad que no ha despegado económicamente por las ambiciones desmedidas de sus gobernantes. Mientras que los ex funcionarios disfrutan del clima frio en algún lugar de Europa, las nuevas autoridades se desentienden de aplicar la ley a quienes abusaron de su puesto. Hay quien supone la firma de un pacto de impunidad. Un funcionario de la anterior administración dijo que “afortunadamente Tijuana tiene capacidad de pago”, aunque eso parece servirle solo a quienes la explotaron.
Escándalo
David Navarro, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Tijuana destapo hace un par de días que puede claramente ejemplificar la corrupción practicada por el anterior Ayuntamiento. El arquitecto Navarro revelo que en 30 minutos se autorizo la construcción de un edificio de 24 pisos en plena Zona del Rio.
Señalo que el ultimo día del mes pasado, los funcionarios municipales mostraron su agilidad al autorizar un permiso de construcción cuyos detalles se desconocen. Tampoco encuentran el recibo de pago ni los planos estructurales de una construcción que aparentemente se realizara a un costado de las vías del tren, frente a la Unidad Deportiva CREA.
Lo que más llama la atención es que los nuevos funcionarios solamente saben que dicho predio se encuentra a nombre de una empresa, lo que no resulta nada extraño. Sin embargo, los malpensados sospechan que ese terreno pertenece al dueño de una concesionaria automotriz que se encuentra justamente por esos rumbos. El dueño de esa agencia dedicada a la venta de automóviles nuevos es –aparentemente—socio del recién salido alcalde de Tijuana Jorge Ramos. Si la popular frase “piensa mal y acertaras” se apega a la realidad, será fácil saber que el dueño de ese proyecto obtuvo un permiso fast track gracias al apoyo de su socio.
Ingenuo
El actual alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres realizo su enésimo desplante al conocer el contenido de Cicuta del pasado lunes 13 donde se advierte que “no tardara en ser víctima de sus propias torpezas”. Ese día don Enrique Pelayo no busco “quien la hizo, sino quien se la pagara”.
Atrapado por su neurosis, regano a varios incondicionales en su intento por conocer quien de ellos maniobraba como soplón, pero sobre todo les pregunto –si en verdad—lo publicado en Cicuta refleja la percepción social en el Estado. ¿Eso piensan de mi? ¡Debe ser un complot que armaron los panistas!, dijo a sus cercanos. Como para que no quedara duda, el alcalde Pelayo se dedico a pregonar su cercanía con la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, su amistad con el diputado federal Humberto Lepe Lepe y la simpatía que el entrega el gobernador del Estado de México Enrique Pena Nieto y del aun gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Sus aparentes vínculos con los mencionados lo hacen sentir irresistible, se considera iluminado y su mente se pierde al imaginarse en un plazo no muy lejano como gobernador de Baja California. Alguien que se encuentra cerca de Pelayo observa en él un comportamiento muy semejante a la demencia. No entiende que personas con cierta sensatez tienen la capacidad de manipularlo. Pelayo es tan ingenuamente político que no entiende que los colmilludos hacen lo que quieren con su persona; hasta le dicen a quienes debe odiar.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Habilita albergues DIF Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se presentan en la ciudad, DIF tiene habilitado el albergue central, ubicado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tijuana, sobre la Vía Rápida Poniente, Informó el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil.
Señaló que se tiene capacidad para recibir a 100 personas, a aquellos que por vivir en zonas de alto riesgo se encuentren en peligro de perder la vida. Además de lo anterior, se encuentran en alerta todas las delegaciones de la ciudad.

"Hasta el momento se han recibido a dos personas, un adulto mayor de 78 años a quien se le inundó su casa en la delegación de San Antonio de los Buenos y uno más de la colonia Emiliano Zapata, Delegación Sánchez Taboada, a quien se le presentó un deslave en el patio trasero de su casa", manifestó Saúl Guakil.

Informó que el personal que está de guardia en las delegaciones es el que se encarga de trasladar a las personas que así lo requieran, al albergue de la Unidad Deportiva Tijuana.

Se pide a la ciudadanía el apoyo de insumos y artículos de higiene personal, los cuales pueden ser entregados en el mismo albergue, en la Secretaría de Desarrollo Social en Palacio Municipal o en las instalaciones de DIF en Plaza Americana Otay local 32, o bien llamar al 608 82 00.

Agregó que no se descarta que puedan presentarse otros incidentes debido a que el suelo ya está saturado de agua, por lo que se pide a la ciudadanía que no ponga en riesgo su vida y acuda a su delegación para ser trasladado al albergue y recibir la atención necesaria.

Las colonias de mayor riesgo en la ciudad son cañón Las Torres, 10 de mayo, cañón México Lindo y cañón Las Palmeras.

10 preguntas que hacen lectores al Jefe Diego

No hay comentarios:
* Interesa a la gente saber el por qué de su buen estado físico y apariencia tras pasar secuestrado los últimos siete meses.
Muchas interrogantes han surgido tras el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Su apariencia física, su barba, sus futuro e incluso la tranquilidad con la que reapareció, son algunos de los cuestionamientos que los lectores de EL UNIVERSAL harían al político mexicano; conoce algunas de estas.

1. José Ortiz le preguntaría ¿Por qué apareció con barba larga y con su cabello tan bien recortado?

2. ¿Cómo logró mantenerse y conservarse en buen estado físico durante siete meses de encierro?, cuestionaría Sergio Velázquez.

3. A Fernando Mendoza le surge la duda ¿Por qué sus cejas lucen tan negras y su barba tan blanca?

Diego Fernández de Cevallos fue liberado este lunes tras siete meses de encierro por un grupo que se denominaba ‘Misteriosos Desaparecedores'. Muchos lectores también se interesan por los pormenores del encierro.

4. ¿Cuánto dinero se pagó por su rescate?, preguntaría Ángel Ruiz.

5. A Ricardo le surge la duda si ¿sus captores le proporcionaban puros?

6. Thelma Guardado estaría interesada en saber si ¿hay algo de lo que lo hayan convencido sus captores, para cambiar sus ideologías?

7. Otros más como Mónica le preguntarían ¿Cómo lo trataron sus secuestradores y qué le daban de comer?

8. Por su parte Daniel Cuevas le preguntaría al Jefe Diego si sospecha de ¿Quién pudo estar detrás de su secuestro?

A otros le surge la duda de lo que hará en el futuro.

9. Durante su encierro, pensó ¿qué puede hacer para mejor la situación del país en materia del secuestro?, cuestiona Mario Luna.

10. A Mario Salinas le interesa saber si ¿iniciará algún movimiento o se incorporará alguna asociación en contra del secuestro?

Y tu ¿qué le preguntarías a Diego Fernández sobre su experiencia?

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El asesor jurídico
Por Gilberto Lavenánt
El Ayuntamiento de Tecate, que encabeza el jóven Javier Urbalejo Cinco, está enfrentando un serio dilema. La enjaretaron a un asesor jurídico, y como se le hizo feo rechazarlo, pues lo aceptó e inclusive de inmediato lo incluyeron en la nómina, cuando de pronto se dieron cuenta que dicha persona, aparentemente, estaba imposibilitada para desempeñar funciones públicas y que el contratarlo, supuestamente, implicaría responsabilidades tanto para el empleador, como para el contratado. Ufff.
Ahora, dicen que andan en busca de un asesor jurídico, que asesore al contratado, para que lo oriente y le diga qué puede hacer, y qué no.

El personaje central de esta historia lo es el Lic. Jaime Vargas Flores, quien fue Consejero Numerario del Consejo General Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, y fue sustituido el 13 de Enero del 2010 por Rodolfo E. Adame Alba.

El cambio se hizo oficial, mediante Decreto No. 346 de la XIX Legislatura Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 22 de Enero del 2010. Ver Página 13 de dicha publicación.

Vargas Flores, estaba desempleado. Conocedor del dicho aquel que advierte que es un error vivir fuera del presupuesto, recurrió a la relación con prominentes priístas, aprovechando las ventajas que para algunos ofrecía el triunfo del PRI en los comicios del pasado 4 de julio de este año. Tocó puertas y consiguió chamba.

Dicen que su padrino es Fernando Castro Trenti, quien lo recomendó ante el jóven Alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, quien no se pudo negar, y de inmediato le dió chamba. No le puso pero alguno y lo designó Director Jurídico del Ayuntamiento.

El Oficial Mayor de inmediato hizo los trámites correspondientes, y, lo más importante, lo incluyó en la nómina. Como Vargas Flores reside en Tijuana, pues hasta le asignó cantidades diversas de dinero para viáticos, necesarios para cubrir sus gastos al viajar desde esta frontera hasta tierras tecatenses, para desempeñar las funciones correspondientes.

Pero, alguien por ahí se percató que el abogado tijuanense, presuntamente estaba impedido para desempeñar funciones públicas, lo advirtió al Ayuntamiento tecatenses, y, con pena y suma preocupación, de inmediato le retiraron de la nómina y le arrebataron el nombramiento de Director Jurídico.

Hoy, Urbalejo Cinco anda en busca de un asesor jurídico, que asesore a su recomendado y fallido asesor.

¿En dónde estuvo la supuesta falla ? o ¿Por qué Jaime Vargas Flores, presuntamente no puede laborar en el Ayuntamiento de Tecate?

El propio Vargas Flores, que evidentemente requiere de asesoría jurídica, y de paso quienes le contrataron, o sea el Ayuntamiento de Tecate, consideran que en su caso el impedimento lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, en atención a que el citado profesionista, se desempeñó como Consejero Electoral, y aparentemente no puede ingresar a un puesto público, hasta pasado un año, luego de haber dejado la chamba anterior.

La advertencia la establece el Artículo 47 del citado ordenamiento jurídico, en su fracción XVII, que a la letra señala : ¨…Los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de Dirección en el Instituto Estatal Electoral, sus Consejeros y los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, del Poder Judicial del Estado de Baja California, se abstendrán de participar, hasta un año después, que dejen de desempeñar su empleo, cargo o comisión, en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron.

Vargas Flores dejó de ser Consejero Electoral, el 12 de Enero del 2010. Por lo tanto, supuestamente, debió esperar hasta después del 13 de Enero del 2011, para buscar o aceptar una chamba de gobierno. Pero hay una salvedad a su favor, por lo que respecta a esta disposición. Al haber dejado el cargo de Consejero Electoral, en Enero del 2010, no le es aplicable dicha prohibición, toda vez que no participó en la organización o calificación en los comicios del 4 de julio pasado, en los que resultó electo Urbalejo Cinco.

Así es que, salvo prueba en contrario, Vargas Flores si puede ser contratado como asesor jurídico del Ayuntamiento de Tecate, aunque vistos los apuros que la interpretación jurídica en mención les ocasionó, es evidente que requerirán contratar un asesor jurídico, que le asesore.

Ven cómo se complican la vida por no contar con un asesor jurídico competente,

Para desgracia de los involucrados, nadie experimenta en cabeza ajena, la inexperiencia cuesta y la función pública requiere conocimientos jurídicos, cuando menos.

gil_lavenant@hotmail.com

Destruyen autoridades más de mil armas de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- El día de hoy a las 10:00 horas se efectuó la destrucción de armas de fuego y explosivos acopiadAs durante la campaña 2009-2010, que en coordinación realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como las diversas autoridades municipales.
Daniel De La Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, mencionó que “para la SSPE el impulsar la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos es una prioridad; por ello durante este año se ha promovido mediante diversas actividades, el que los ciudadanos entreguen en las instalaciones del Cuartel Militar más cercano, cualquier tipo de arma de fuego que se encuentre en sus hogares.
La “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos” tiene por objetivo el disminuir el número de armas que existen en los hogares bajacalifornianos, y que pueden llegar a causar accidentes fatales, principalmente a niños y jóvenes que por curiosidad o descuido resultan ser los más afectados
“Gracias a la participación de los ciudadanos, en el periodo de 2001 a 2010 se han logrado recabar 28,208 armas funcionales”, dijo De La Rosa Anaya.

Por su parte el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseños, comentó que “con la finalidad de actuar en la prevención de delitos se da inicio a la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos 2010-2011, con la participación de los tres ordenes de gobierno, la iniciativa privada, y el apoyo de los medios de comunicación”.

“Durante este año fueron donadas 1 mil 495 armas de fuego, y 18 granadas; distribuidas de la siguiente manera, en Tijuana se entregaron 692, 450 en Mexicali, Ensenada 155, Tecate 124, San Quintín 57, y en San Felipe fueron entregadas 35”, informó Landeros Briseños.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), reitera el compromiso de trabajar diariamente en la mejora de los programas y campañas de prevención de delitos, por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

También exhorta a la sociedad a prevenir delitos, a través de las denuncias anónimas al número 089, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Abren en Salón de la Fama espacio infantil y juvenil
* Briones, Torres y Colín brillan ante kayakistas estadounidenses
* Un éxito la carrera Tecolote 5000 en el fogue de kayakistas bajacalifornianos
* Preparán mantenimiento de velódromo del CAR
* Abren en Salón de la Fama espacio infantil y juvenil
TIJUANA. - El Salón de la Fama del Deporte definió ayer su programa “Cuadro de Honor Promesas Deportivas”, con el cual, abre un espacio para reconocer a los deportistas infantiles y juveniles.
Según información proporcionada por el presidente de los inmortales, profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva, será el 26 de febrero del 2011 cuando se realice la primera ceremonia “Promesas Deportivas”.
Indicó, que se busca motivar a los niños y jóvenes que destacaron en el 2010 para que continúen haciendo deporte, para que Tijuana sigua creciendo y al mismo tiempo ellos se alejen de los vicios.
Rodríguez Grijalva invitó a los papás a que registren antes del 21 de enero del próximo año a sus pequeños deportistas, llevando su historial a la Torre de Agua Caliente.
Este programa que por primera vez realiza el recinto de los inmortales es coordinado por la consejera Alejandra Rosales Magallanes.
Premiar al talento infantil y juvenil fue una idea que en el Salón de la Fama se venía trabajando, pero fue hasta es mes que con la labor de Rosales Magallanes se concretizó.
Después de elogiar el desempeño de la consejera el líder de los consagrados, dijo que será un jurado conformado por representantes del Imdet, del INDE y tres reporteros de la fuente, quien tome la decisión de seleccionar a los integrantes de la primera generación de “Promesas Deportivas”.
Al ser cuestionado que en caso de empate, el dirigente indicó que será un integrante del Consejo Directivo, quien haga efectivo el voto de calidad.
Comentó que Alejandra ya trabaja en la organización de una la ceremonia muy similar a la que anualmente se realiza con los deportistas adultos.



* Briones, Torres y Colín brillan ante kayakistas estadounidenses
SAN DIEGO, California.— Los kayakistas bajacalifornianos Alberto Briones, Abril Torres y Janette Rivera Colín, subieron a lo más alto del podio en la competencia Tecolote 5 mil, la cual se llevó a cabo en Mission Bay.
Briones dominó el trayecto de 1,600 metros con marca de 8:26.00 con un amplio margen de ventaja sobre el norteamericano Cody Smith, quien terminó con 8:47.00, para situarse en el segundo lugar.
En esta misma prueba, el tijuanense Diego Morales Castellanos, también figuró en el podio, al finalizar tercero con 9:20 en el recorrido de una milla en la cual, los representantes del sur de la frontera hicieron el 1-3.
Por su parte, Abril Torres terminó con 9:50 el recorrido en la rama femenil dentro de esta misma categoría, la sub-14, ganando también por una considerable distancia a la norteamericana Chandler Johnson, quien finalizó con 10:19 para quedar en segundo sitio, al igual que a las hermanas Leilani y Danielle Borm, quienes acabaron con tiempos de 10:35 y 10:44.
Janette Rivera Colin, por su parte, dominó los 1,200 metros en esta misma categoría, con 7:20. Sus tiempos fueron inclusive mejores que las de algunos varones en esta misma distancia que Graydon Church, quien acabó con 7:22.
El segundo lugar en esta prueba fue para Alejandra Valdez García, quien finalizó con 7:40 para quedarse con la plata y el tercero para la californiana Josie Ballard, al cerrar con 8:02.
Colin y García compitieron en la división “Lightening”, en la que también participó otro bajacaliforniano, Esteban Plata Verduzco, quien finalizó segundo entre los varones de la sub 14 en el trayecto de 1,200 metros, aproximadamente tres cuartos de milla.
Plata terminó con 6:50, sólo 20 segundos debajo del estadounidense Bayley Olds, mientras que el tercer lugar fue para Noah Hopper, quien acabó con 6:55.



* Un éxito la carrera Tecolote 5000 en el fogue de kayakistas bajacalifornianos
SAN DIEGO, California.— La realización de la Carrera Tecolote 5000 resultó un éxito para sus organizadores y también para los competidores que se dieron cita en ella, en especial los kayakistas bajacalifornianos.
Los resultados fueron favorables, ya que se obtuvieron buenos tiempos y un gran fogueo ante clubes de los Estados Unidos. Prueba de ello se encuentra con el primer lugar obtenido por Alberto Briones en la Sub 14.
Junto con Briones brillaron Abril Torres y Diego Morales, junto con Esteban Plata, Janette Rivera y Alejandra García, quienes compitieron en pruebas de Lightening.
Este evento fue de gran importancia en las aspiraciones del programa bajacaliforniano de cara a la Olimpiada Nacional 2011, ya que el acercamiento con el San Diego Canoe and Kayak Team, fortalece el nivel de competitividad, dado el roce y la experiencia que se tienen con prospectos en programas de desarrollo al otro lado de la frontera.
Muchos de los practicantes que forman parte de este programa tienen la oportunidad de integrarse a futuro a los equipos que participan en campeonatos nacionales e inclusive son considerados como prospectos a selecciones nacionales de los Estados Unidos.
El SDCKT (siglas en inglés del club) ha participado en un total de 14 campeonatos nacionales, ganando diversas coronas en el canotaje norteamericano.
En 2010, indicaron los organizadores, el club sandieguino se consolidó como una de las mejores organizaciones al ubicarse en el primer sitio dentro de los rankings de competencia de grupos en la categoría sub-14, que es con la que se foguearon los equipos bajacalifornianos.
La sub-14 de San Diego consiguió un total de 67 medallas en las competencias nacionales efectuadas recientemente en Oklahoma City, Oklahoma.
Esta oportunidad de crecimiento, sin lugar a dudas, se verá reflejado en los logros que tendrán los equipos peninsulares de cara a la máxima justa del deporte amateur en México.



* Preparán mantenimiento de velódromo del CAR
TIJUANA, Baja California.— El velódromo será una de las áreas adicionales del Centro de Alto Rendimiento que también serán sometidas a mantenimiento.
Sin embargo, el proceso será llevado a cabo hasta después de que pasen las lluvias que se han dejado sentir en los últimos días en la región, ya que la obra se encuentra al aire libre.
La estructura que está hecha a base de madera, se encuentra recubierta por una membrana protectora, la cual se colocará de nueva cuenta como parte de las medidas de rutina y tratamiento del material que conforma la pista.
Este trabajo forma parte de otras fases de mantenimiento que se han desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento como son los casos del reacondicionamiento y revestimiento tanto de las canchas de racquetball como la duela del Gimnasio de Usos Múltiples.
Por ahora, la duela del GUM se encuentra en un proceso de levantamiento de su corteza al aplicársele un trazo nuevo, junto con el sellado y poliuretano.
Además de que se harán algunos ajustes con base en el reglamento que contempla las nuevas medidas dadas a conocer por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), tal y como se dio a conocer con anterioridad.
En el caso del velódromo se trabajará con la aplicación de la nueva membrana protectora y la revisión de la madera, ya que por los cambios de clima tiende a expandirse en bajas temperaturas y con altos índices de humedad que existen en la zona.
Sin embargo, una vez que se realice el trabajo se espera tenerlo listo al inicio de 2011 para que los ciclistas puedan continuar con sus entrenamientos de cara a la Olimpiada Nacional, al igual de que se den las oportunidades de contar con eventos de fogueo en esta disciplina.
El velódromo olímpico de exterior del Centro de Alto Rendimiento fue desarrollado y construido con tecnología de punta, adecuado para desarrollo del ciclismo de pista adecuado tanto para ciclistas principiantes y para el desarrollo de profesionales.
La instalación fue construida bajo normas internacionales empleando madera tipo "LVL-Douglas Fir", con una cubierta de resinas sintéticas y colocadas en tiras que juntas una con otra suman más de 60 kilómetros.
Su colocación se llevó a cabo de manera manual con más de 300 mil clavos y placas de sujeción de acero galvanizado. Este primer servicio de mantenimiento de garantía del velódromo tiene una duración de aproximadamente un mes.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

1 comentario:
* Adivina, Adivinador
* Maestrías incompatibles en COPLADEM
Por Javier Malacara
Adivina, Adivinador
Hace ya algunos años, se vio en la televisión a muchos personajes pintorescos ya sean de la vida cotidiana o de “las fantasías animadas de ayer y hoy”, pero lo que causa más asombro es la similitud entre algunas personas con cartones de los dibujos animados, y para muestras un botón.
A este escribidor le gustaría poner a prueba el buen juicio de usted mi querido lector, le describiré a un personaje muy conocido y usted tendrá la oportunidad de descifrar de acuerdo a lo que su humilde servidor le va a describir, y debo de aceptar que el personaje que usted señale, el va a ser, porque recuerde que el lector siempre tendrá la razón.
Es una bestia que debería de ser cuadrúpeda, pero es bípedo ya que camina en dos patas, no se le entiende muy bien lo que habla, y lo poco que se le entiende y sale de sus belfos es con un acento muy norteño, en la cabeza porta un sombrero Texano, una pistola fajada al cinto para dar a conocer que él es el que tiene el poder, pero lo que más salta y resalta es la estrella que porta en el pecho, que lo responsabiliza de guardar el orden en toda su demarcación, pero sería bueno saber si la estrella que porta es de tamaño normal y si por las noches brilla tanto como la estrella que siguieron los tres reyes magos o, si por las noches se prenden en la estrella algunos estrobos, con esa descripción que le estoy dando a conocer mi querido lector usted podrá sacar las conclusiones que usted quiera y así tomar una decisión de quien es el personaje al cual nos referimos que al fin y al cabo usted tiene la razón como cliente y lector que es de este medio, mmmmmmmmmm a ver, a ver ¿en quien pensó usted?, pero si usted pensó que era Alfredo Amaro Mata, ¡¡¡¡¡¡¡se equivoco!!!!!!!!!! Me refiero a un dibujo animado de nombre Tiro Loco Mclou.

Maestrías incompatibles en COPLADEM
La maestría de arte diseño y difusión (léase armar y colocar mesas, colocar manteles, arreglos florales o de mesas, y la toma de fotografías y videos) no es garante para los ciudadanos de un buen desarrollo y ejercicio de un área fundamental en el gobierno local, como lo es la coordinación de planeación y desarrollo (COPLADEM), como es el caso del titular de esta dependencia del V ayuntamiento el ciudadano Ernesto Gilbert Castillo, que el pasado lunes se dedico a armar y acomodar mesas, para después ponerles mátenles y arreglos de mesas, que por cierto su anonismo mental lo llevo a querer intimidar a algunos compañeros de los diferentes medios de comunicación, tomándoles fotos y video ( a lo que, los no muy fotogénicos se dedicaron a pitorrearse por la delicadeza de su actuar).
Como dicen por ahí, mejor se debería de dedicar a hacer bien su trabajo y en vez de querer amedrentar y tener esas actitudes tan pusilánimes, mejor debería trabajar en proyectos para así poder beneficiar a las familias rosaritenses y dejar de andar jugando a la Mafafa Musguitos.