viernes, 15 de octubre de 2010

Urge una visión nacionalista del servicio público: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Es necesario que el congreso cierre filas en la fiscalización de las cuentas públicas a fin de poner candados a las dependencias públicas federales y empresas como la CFE que dependen del gobierno.
Así lo manifestó el Vice-Coordinador Jurídico del PAN, Oscar Arce Paniagua, durante un debate sostenido con el aguerrido diputado priísta César Augusto Santiago y la hija del ex tinto luchador social Heberto Castillo, diputada Laura Itzell Castillo Juárez.

En el programa Legislación LXI, conducido por el experimentado periodista Javier Solórzano, Oscar Arce, expuso que el país requiere cambios integrales con una visión nacionalista del servicio público.

Coincidió con la diputada petista que debe existir un órgano regulador que sea un instrumento donde participen los ciudadanos para que coadyuven en la fiscalización de los recursos públicos y con ello los ciudadanos tengan un mecanismo de defensa ante actos de corrupción.

En su participación, expuso que también los males de corrupción en el país se deben a que algunos líderes sindicales son cómplices de empresas que pertenecen al gobierno y dependencias federales.

Oscar Arce, lamentó que en el país existan líderes sindicales y funcionarios públicos que a expensas de sus representados, tengan fortunas incalculables que les permiten tener yates, residencias en México y el extranjero, causando el atraso del desarrollo de México.

Oscar Arce, explicó que en muchas ocasiones se crítica al presidente de México de males endémicos en el país, sin embargo expresó que a la hora de proponer iniciativas con candados para el manejo de los recursos públicos, no son aprobadas por los intereses creados en los partidos políticos.

El legislador bajacaliforniano, le replicó a César Augusto Santiago, que el PRI crítica, señala y acusa ahora lo que no hizo años atrás que estuvieron en el poder y fue más allá al decir que muchos de los líderes sindicales hasta han sufragado campañas políticas de su partido.

Arce Paniagua, dijo que es conciente de que en los gobiernos de Acción Nacional hay gente que se aprovecha de los cargos públicos y dijo estar de acuerdo en que tienen que ser sancionados por la ley

Arce Paniagua, llamó a compartir responsabilidades en el ejercicio público asimismo asumir compromisos serios con la población mexicana de lo contrario –dijo- estaríamos traicionando nuestro deber de cara a quien tenemos que rendir cuentas porque para eso nos eligieron en nuestros encargos, concluyó.

Los 33

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
CHILE.-
Continúan en todo el país euforia y festejos por el exitoso rescate de los 33 hombres atrapados en la mina San José.
Todo mundo, menos los dueños de la mina, participa en las celebraciones.



Y a ellas se han unido científicos de varios países que laboran en el observatorio internacional del cerro Tololo, ubicado al igual que la San José en pleno desierto de Atacama, colocando en el frontis de uno de los edificios que miran a las estrellas, el número 33 por medio de un halo de luz.



Hay nuevos datos sobre los momentos difíciles que pasaron tras el derrumbe, cuando el polvo les impidió toda visibilidad durante tres horas.



Sobrevivieron permaneciendo unidos y tomando decisiones por votación; entre ellas comer sólo dos cucharadas de atún cada dos días; y usar chamarras con plegarias religiosas durante el viaje a la superficie.



Se agiganta con los días, la labor del ingeniero Andre Sougarret jefe de esa impecable operación de rescate que duró 22 horas; y le impidió ver a su familia en 70 días.



Van terminando también en el hospital de Copiapó, chequeos y curaciones.



Muchos tienen, igual que millones de los chilenos con menos recursos, problemas dentales.



Es el caso de Víctor Zamora que sueña con comprarse una dentadura, porque desde el día del desplome le duelen las muelas; y que habla tan chistoso, que sus compañeros le dicen Cantinflas.



Se habla de los 33 rescatados en conjunto; pero cada uno tiene habilidades que marcaron reacciones 700 metros bajo tierra; y maneras de salir de la cápsula.



A los 63 años Mario Gómez, es el más viejo; y Jimmy Sánchez, que se está estrenando como papá es a los 19, el más joven.



En medio hay ocho en los veintes; nueve en los treintas; ocho entre 40 y 49; y seis de más de 50, pero menos de 60.



Entre todos suman 61 hijos o hijas; tres de ellos propusieron matrimonio desde la profundidad a sus convivientes; y destinarán a los vestidos de novias, las fiestas de bodas, y las lunas de miel los 10 mil dólares, que a cada uno regaló un empresario minero.



Todos entraron a la mina por ser tradición familiar, o chamba mejor pagada; y aguantaron penurias, para mejorar la vida de sus familias y pagar estudios a los hijos.



La mayoría había ya advertido que la San José que terminó por sepultarlos, estaba en muy malas condiciones.



Dos habían sufrido desplomes anteriores, en los que perdieron uno y tres dedos.



Omar Reygada sólo gritó "¡Otra vez!" cuando quedaron atrapados... era su tercer derrumbe; y por eso fue el primero que entendió, que la cosa era seria. Fue dirigente social y está organizando las demandas indemnizatorias.



Topógrafo y minero desde hace 31 años Luis Urzúa, fue responsable la disciplina; y ayudó tanto anímicamente a sus compañeros, que recibió elogios de expertos de la NASA.



El exmilitar Juan Illanes quiso ser el líder; pero ante el casi unánime rechazo, terminó aceptando a Urzúa; pero el día que cumplió 54 años, “pasó revista” a los 11 que habían dado servicio militar.



Fueron tan organizados, que hasta encargado de rezos tenían; el evangélico José Henríquez, pidió 33 biblias de bolsillo y dirigió plegarias dos veces al día.



José Ojeda escribió el mensaje que en sólo siete palabras de plumón rojo, decía lo esencial: “Estamos bien, en el refugio, los 33” .



Ese día se decidió enviarles cable óptico para establecer contacto auditivo y visual.



Y cuando se hizo, el ministro de Minería Laurence Golborne que es la otra estrella del rescate, condujo una grabación de 15 minutos donde se paseó por el campamento; les mostró que sus familias estaban bien atendidas; les explicó riesgos y trabajos del equipo que intentaba rescatarlos; y les garantizó que los sacarían con vida.



El rostro de Renán Avalos Silva, fue el primero que ese domingo 22 de agosto pudo ver Chile de los mineros bajo tierra; y cuando familiares y funcionarios trataban de descifrar quien era el que aparecía en pantalla, su padre don Alfonso dijo “es mi hijo” y estalló en sollozos.



Mario Sepúlveda conductor de los programas filmados en el refugio, mostró al mundo cómo vivían.



Y todo Chile lloró al ver a Emily, la hijita de dos años del boliviano Carlos Mamani, gritar “papá” cuando el rostro de su padre apareció por primera vez en pantalla.



Franklin Lobos fue el más visto, porque se colaba en todas las tomas.



Como muchos son fanáticos futboleros, Golborne dispuso un cable para que pudieran ver el Mundial de Africa; y los clubes de sus cariños, les enviaron camisetas firmadas.



Víctor Segovia apuntó desde el inicio lo sucedido; quería que quedara un testigo de lo ocurrido, porque pensó que morirían sin ser descubiertos



Carlos Bugueño elaboró con cartón, el juego de dominó que los entretuvo antes de que el mundo supiera que estaban vivos.



El largo encierro cambió el nombre de la recién nacida hija de Ariel Ticona; se iba a llamar Carolina, pero le pondrán Esperanza.



Juan Carlos Aguilar extrañó más que nada los cariñitos en el pelo que le hacía su esposa; pero no logró convencer a ninguno para suplirla.



Raúl Bustos escapó del terremoto y maremoto en Talcahuano; pero al quedar sin empleo porque cayó el astillero donde trabajaba, viajó al norte, entró a la mina y le tocó el derrumbe.



Claudio Yáñez pidió les enviaran cigarros; y cuando recibió parches con nicotina, reclamó “Ministro no es lo mismo un pucho que un parche”.



El mandón, Esteban Rojas prohibió a su esposa dar entrevistas. “Ya hablaré yo, cuando salga”.



Pedro Cortez bromeó en su primer mensaje: “nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina”; y todos rieron porque acá se les dice “minas”, a las muchachas guapas.



Este fin de semana frente a 32 banderas chilenas y una boliviana, habrá en el campamento Esperanza un asado de los rescatados para los rescatistas; que a decir del ministro Golborne, “no son héroes sino un grupo humano de primer nivel”.



Mientras, prensa y comerciantes los persiguen para “comprarles” exclusivas; y hacer todo tipo de cosas con sus nombres y fotos.

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
BOOMERANG.-
No, el título no tiene nada que ver con el tema “oldie” que interpretaba José Luís Rodríguez “El Puma”, sino a la posibilidad que se le “voltee el chirrión por el palito” a Julián Leyzaola Pérez, quien pretende seguir viviendo de la nómina municipal, bajo su característica principal egocéntrica de presumir que por él la tranquilidad había regresado a Tijuana…
Y es que se ha vuelto vox populi el hecho de que el recrudecimiento de la violencia y los acontecimientos denominados de alto impacto que se han registrado en las últimas fechas, son atribuidas a su presunta autoría. Como diciendo: “yo soy su héroe; el único que los puede salvar. Déjenme donde estoy y se los demostraré como hasta ahora”. Pero ¿por qué no lo ha demostrado durante los últimos días en que se ha recrudecido la violencia?… Si se investiga y se llega a comprobar la duda de Eusebio Alesio Villatoro Cortéz, comandante de la Policía Estatal Preventiva, en el sentido de que “es sospechoso que los delincuentes tengan tiempo suficiente para exhibir sus fechorías para sembrar el terror en la ciudadanía”, específicamente para colgar cuerpos de puentes y depositar extremidades humanas en donde se les ocurre o antoja, sin que haya los famosos rondines policíacos preventivos municipales que se den cuenta de ello. El boomerang le puede “deshacer la cara” al que lo lanzó… Creo, y que conste: sólo lo creo. Espero seguir viviendo para confirmarlo… Y si no, pues será el aludido quien deberá responder si no veo el resultado de lo comentado. ¡Conste!… A PRIORI.- Antes de asumir su responsabilidad como presidente municipal, a Carlos Bustamante Anchondo ya se le achacan situaciones que aún no puede definir, pero que sí han dejado ver su desatención para dar cuenta desde ya a los tijuanenses sobre cuál será su forma de gobernar esta creciente y cosmopolita ciudad… Y es que hay temas que desde que fue elegido por unos cuantos como alcalde (o mejor dicho: por los pleitos intestinos de los panistas), Bustamante debió haber mostrado el carácter que todo mandatario se supone debe tener… Uno de los temas de interés general que ni él ni quienes lo “asesoran” han abordado, sería por ejemplo lo comentado LINEAS arriba, ya que es una de las asignaturas que más preocupan a la ciudadanía y a los visitantes de Tijuana… Dicen que al artista se le aplaude o abuchea al término de su actuación, pero en el caso de la administración de la cosa pública, no es el caso, así es que el alcalde electo o “se pone las pilas” o podría ser uno de los obstáculos para que “su” partido pueda recuperar el gobierno de Baja California, en virtud de que geopolíticamente Tijuana es uno de los bastiones principales para conseguirlo… SINVERGUENZA.- No cabe duda que cada vez se comprueba más que muchos mexicanos somos “candil de la calle y obscuridad en la casa”. Esto va por la “efusiva” felicitación que el presidente Calderón envió al pueblo y gobierno chilenos, luego del rescate de los 33 trabajadores de la mina San José en ese país sudamericano (por cierto, enhorabuena). Pero creo que antes de eso, “el presidente del empleo” debe rendir cuentas a las familias de los mineros que quedaron sepultados en nuestro país en la mina Pasta de Conchos… Parafraseando el anuncio de una camioneta sólo diríamos: “¿Y el Napoleón Gómez Urrutia, apá?”… TAREA.- Los integrantes de la nueva legislatura local tienen mucho por hacer, pues sus antecesores, panistas en su mayoría, no revisaron mucho de lo que tiene que ver con las facultades de algunas dependencias estatales con sus homólogas municipales y como muestra está el área que regula los aspectos ecológicos u otra como Protección Civil que exige requisitos a establecimientos que son normados en su actividad mercantil por los ayuntamientos… ¿Lo harán? Al tiempo… IMPORTANCIA.- ¿Habrase visto? No cabe duda que en política todo se vale para hacer quedar mal a “los de enfrente” ante la ciudadanía, todo con miras a allegarse clientela electoral. Ahora, demostrando su frustración por las condiciones en las que se encuentran, algunos panistas, como Gastón Luken o Máximo García López, han venido despotricando en contra de los legisladores priístas que recibieron camionetas Toyota Highlander, como si con esa postura se resolvieran los principales problemas que aquejan a los bajacalifornianos o “palo dado, ni Dios lo quita”, más aún, con ello demuestran que están más interesados en trivialidades que nada tienen que ver con el interés general de la población. A la raza de bronce le preocupa más “corretear los frijoles” que estar al pendiente de ese tipo de declaraciones. Así es que señores “políticos”, déjense de payasadas y denle más importancia a las prioridades sociales ¿o no?... NO SE ENREDEN ¡y punto!... hugorea@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Bustamante, el empresario
Por Gilberto Lavenánt

Todo mundo sabe que el Alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, más que político, es empresario. Esto, no obstante que, durante años, directa o indirectamente, abiertamente o en forma discreta, ha estado ligado con la política e incluso nunca ha negado su filiación partidista.

Sin embargo, más que político, es empresario.

Lo de su postulación como candidato priísta a la Alcaldía de Tijuana, fue, más que todo, circunstancial. Ya había sido propuesto en ocasiones pasadas, cuando tenía menos edad que ahora, sin éxito y anhelaba algún día ocupar un puesto de elección popular. El ¨gusanito¨ por la política no lo dejaba tranquilo.

En esta ocasión, buscó y aceptó ser postulado, como una última oportunidad en su vida. Además, la ¨caballada estaba flaca¨, en todos los partidos políticos. En el PRI, quienes tenían cierta garantía de triunfo, como doña Elvia Amaya de Hank, se hizo mucho del rogar y retardó demasiado su definición. Escobedo, el Presidente de la CANACO, también empresario, entró con recelo al terreno político, no resistió las presiones y mejor salió corriendo. Dijo, prefiero que digan que corrí, y no que aquí quedé.

Agarró más ánimos a contender por el cargo de Alcalde, cuando observó el desastre interno del PAN, ocasionado por la imposición de Carlitos Torres Torres, y además por el modesto curriculum y pobre experiencia de éste. Seguramente consideró que medirse contra Carlitos, era casi como contender contra un niño.

Sin embargo, hubo problemas, que lo pusieron al borde de la renuncia a la candidatura. Presiones, falta de apoyos, divisionismos partidistas. Total, medio se compusieron las cosas y aunque sabía que enfrentaba a una ¨elección de estado¨, como lo reconocían los propios panistas, pues siguió adelante. No estaba por demás hacerle la lucha.

Y pasó lo que no pensó que podía pasar y que ya es sumamente conocido. El triunfo electoral, no solamente a Bustamante, sino a los demás priístas que contendieron para Alcaldes en la entidad, así como la mayoría de los candidatos, como que les ¨cayó del cielo¨. Hoy, algunos de ellos se sienten como ¨elegidos del Señor¨. Pero así es la política.

Del 4 de julio, fecha de los comicios, al 1 de diciembre, en que asume el cargo, es mucho tiempo. Cualquiera podría pensar que Bustamante dedicaría todo este tiempo a descansar o a concretar compromisos de campaña, para determinar quienes serían sus colaboradores. Esto, que también es trabajo político.

Pero el Alcalde electo, sacó a relucir su lado o perfil empresarial y en los últimos días ha demostrado que no necesita esperar a que llegue el día en que asuma la Alcaldía de Tijuana, para preparar lo que hará a partir del primero de diciembre.

Por una parte, el proceso de transcisión. Ya dispuso lo necesario para ello.

Pero también se ha dado tiempo para participar en todo evento que pueda redundar beneficios para Tijuana. A fines de septiembre participó en una reunión en Washington, denominada ¨Una región/Una voz¨, en la que tuvo oportunidad de dialogar con Jerry Sanders, Alcalde de San Diego, California, estableciendo el compromiso de unir esfuerzos.

La semana pasada, participó en una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México y en la que estuvo presente el diputado federal Jorge Carlos Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que aprovechó para precisar que se debe hacer un análisis exhaustivo respecto a la iniciativa presidencial para la desaparición de la policía municipal y un mando único en cada entidad federativa. Quese tome en cuenta a los Alcaldes.

De paso se reunió con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, para insistir en el proyecto de la zona económica estrategia para esta región del país, que han estado promoviendo los empresarios.

En principio, y aunque aún no entra en funciones, podría decirse que en tiempos de crisis, como los que se afrontan, Tijuana no necesita propiamente a un político, para que la gobierne, sino a un empresario, que la promueva, y todo indica que Carlos Bustamante, sin ánimo de halagos, está en el lugar adecuado para ello.

Desgraciadamente los políticos, en su mayoría, son lucidores, echadores, prometedores y siempre están pensando en dos cosas : los beneficios económicos que habrán de obtener en el cargo a ocupar, y los beneficios políticos, que les permitan ocupar un cargo de mayor nivel, en el futuro inmediato.

En el caso de Bustamante, todo indica que su condición económica está resuelta, y debido a su edad, aunque no es precisamente un anciano, no estará pensando en el cargo que podría ocupar al concluir su mandato como Alcalde de Tijuana.

Ojalá que en el desempeño del cargo, Bustamante siempre destaque su lado empresarial, pensando que las utilidades que se perciban, representarán beneficios sociales para los tijuanenses. Si se equivoca, y se deja llevar por las tentaciones de la política, que no dude que vendrán los reclamos y las críticas correspondientes.


gil_lavenant@hotmail.com

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Se suma DIF Tijuana a campaña "Mama, vamos juntos"
* Capacitan a OSC´s sobre trámites para el ingreso de donativos
* Realizan el arranque de la campaña "Mama, vamos juntos"

* SE SUMA DIF TIJUANA A CAMPAÑA “MAMÁ VAMOS JUNTOS”
TIJUANA.- Por tercer año consecutivo, DIF Municipal se suma a la campana “Mamá Vamos Juntos”, promovida por la Secretaría de Salud y Fundación Televisa, con el objetivo de fortalecer la difusión de programas preventivos al cáncer de mama en la región.


“Las mujeres de hoy desempeñamos varios roles, somos el pilar del hogar y de nuestros hijos, además de estudiar y trabajar; así que dediquémonos el tiempo necesario para revisarnos y no tener que despedirnos antes de tiempo”, expresó la presidenta del DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos.



“Por ello, hacemos un llamado al cuidado de la salud preventiva, como una herramienta clave en la integración familiar”, agregó.



La presidenta del Patronato DIF Tijuana informó que en lo que va de la administración, DIF ha promovido diversas campañas contra el cáncer de mama y cervico uterino, a través de pláticas y exámenes en centros comunitarios con el apoyo de Fronteras Unidas Pro Salud.



Agradeció el apoyo de Organismos de la Sociedad Civil, medios de comunicación, empresarios e instituciones de gobierno en esta labor de concientización y sensibilización, donde “la unión de esfuerzos es la pieza clave para lograr que nadie muera a causa del cáncer”.



Mujeres de bajos recursos pueden acudir a las oficinas de DIF Municipal ubicadas en Vía Rápida Oriente, colonia 20 de Noviembre, a realizarse un estudio socio-económico que las autorice para obtener su mastografía de forma gratuita en el Centro Médico Pro Salud. Mayores informes al teléfono 1042501.



El evento fue encabezado por el secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante; Margarita Bustamante, Televisa Tijuana y Yolanda Uribe, sobreviviente de cáncer.





* CAPACITA XIX AYUNTAMIENTO A OSC’S SOBRE TRÁMITES PARA EL INGRESO DE DONATIVOS
TIJUANA.- A fin de orientar a los Organismos de la Sociedad Civil (Osc’s) sobre los trámites y procedimientos necesarios para la internación de donativos procedentes del vecino país del Norte, el XIX Ayuntamiento, la Aduana Fronteriza de Tijuana y Osc’s participaron en el taller “Normas que permiten introducir donaciones extranjeras a territorio mexicano”.



El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo, regidor Luis Moreno Hernández, informó que “nuestra finalidad es capacitar a los Organismos de la Sociedad Civil que diariamente atienden a los sectores más vulnerables de la comunidad y que durante muchos años se han ayudado de donativos procedentes de Estados Unidos”.



Ante el desconocimiento sobre la tramitología requerida para la importación de despensas, ropa, juguetes, alimentos o cualquier otro tipo de objetos entregados a las Osc’s vía donativo, se incurre en inconsistencias legales, refirió.



“No podemos continuar con una dinámica de desconocimiento. De ahí la importancia que la autoridad aduanera les puedan informar sobre los requisitos, pero sobre todo, orientarlos sobre la reglamentación vigente para que no se vean afectados y puedan llevar su ayuda a la comunidad más necesitad”, dijo el también presidente del Subcomité Sectorial de Asistencia Social de Copladem.



Por su parte, el administrador de la Aduana Fronteriza de Tijuana, Luis Torres Torres, expresó que actualmente esa garita mexicana ofrece múltiples facilidades para permitir el ingreso del donativo a nuestro país.



Torres Torres destacó que además de cumplir con los requisitos necesarios, los Organismos de la Sociedad Civil deben contar con el registro que otorga el gobierno municipal y estatal para operar de manera oficial.



“Las facilidades para recibir los donativos son bastantes; dependiendo de los tipos y montos recibidos, son canalizados a la Aduana federal, otros los recibimos nosotros de manera directa”, explicó.



No obstante, subrayó que en ocasiones se detectan ciertas irregularidades en las solicitudes de ingreso presentadas en los que se desvirtúa el objetivo principal y se incurre en actos lucrativos.



“Por lo que es necesario conocer la reglamentación, informarse y contar con el registro que les permitirá operar de forma oficial, incluso acceder a los programas sociales de los diferentes órdenes de gobierno”, puntualizó.



La reunión contó con la participación de 37 OSC’S y en ella la coordinadora de Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social (Desom) del gobierno municipal, Xochitl Cardona Benavides, los exhortó a obtener su registro y contar con su documentación vigente a fin de acceder a los programas de apoyo social de coparticipación Estado-Municipio, entre otros.




El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Invitan a celebraciones gastronómica y artística
* Apoya DIF a población de escasos recursos
* Reconoce Cruz Roja desempeño de Hugo Torres
* Combatir al crimen debe ser un proyecto de vida

* Invitan a celebraciones gastronómica y artística en Rosarito
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de ofrecer, a la comunidad, actividades recreativas sanas y fomentar la llegada de turistas a Rosarito, el fin de semana se celebrarán la XVIII edición del Festival de la Langosta y el Art Fest.



El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, señaló que el Festival de la Langosta es una de las actividades gastronómicas más importantes de la entidad ya que es una muestra de las mejores producciones culinarias del distrito gastronómico de Puerto Nuevo.



Por su parte, Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), destacó que la primera edición del Rosarito Art Fest exhibirá la obra de 60 artistas plásticos de la localidad.



El Festival de la Langosta se efectuará el domingo 17 de octubre, de 12 del día a 7 de la noche, sobre la calle Rentería de Puerto Nuevo; contará con la participación de los restaurantes Puerto Nuevo II, La Casa de la Langosta, Villa Ortegas, Playa Delfines, Ortegas Original y Sandras.



Los asistentes podrán disfrutar de un programa de música en vivo y degustaciones de productos regionales como quesos, aceitunas, vinos y aceite de oliva, aunado a que los hoteles de la zona ofrecerán tarifas especiales por hospedaje.



El Art Fest se desarrollará durante el sábado 16 y el domingo 17 de octubre, de 11 de la mañana a 9 de la noche, frente al Hotel Rosarito Beach, sobre el bulevar Benito Juárez.



Entre los artistas participantes se encuentran Alfredo Villafaña, David Silvah. Aida Corral, Álvaro “Ugi”, Carlos Coronado, Humberto Rivera, Francisco Cabello, Daniel Kota, Lucille de Hoyos, Juan Ángel Castillo y Miguel Nájera.



Quienes deseen asistir a estas actividades pueden obtener mayores informes a través del número telefónico 612 03 96, de Cotuco.



En la rueda de prensa estuvieron presentes Héctor Reyes Orrantia, delegado de la Secretaria de Turismo del Estado (Secture); Daniel Cortés Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Rocío Hoffman, representante de la comunidad de artistas de Rosarito.



“Esta es una excelente oportunidad para que las familias rosaritenses y los turistas convivan y conozcan nuestras producciones gastronómicas y artísticas; estas actividades forman parte del programa de reactivación económica, encabezado por el alcalde Hugo Torres, que pretende el desarrollo de la industria turística de la ciudad” expresó Rosa María Plascencia.




* Apoya DIF a población de escasos recursos
PLAYAS DE ROSARITO.- Reafirmando el compromiso con las familias más vulnerables de la ciudad, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que el Bazar de ropa usada continuará efectuándose cada martes frente a la oficina de recepción en el horario de las 9:00 a la 13:00 hrs.



Con esta actividad, el DIF Municipal pretende contribuir a la economía de los hogares rosaritenses, debido a lo accesible de cada prenda de vestir, informó la primera dama de la ciudad, Rosa María de Torres.



La presidenta del Patronato DIF, detalló que los precios por cada pieza son sumamente económicos, ya que no rebasan los ocho pesos; en el Bazar se pueden encontrar pantalones y blusas, además de artículos básicos para el hogar que de igual manera están a la venta.



La directora de la paramunicipal, Juana Leticia González reafirmó, el compromiso que tiene el DIF Municipal con la comunidad más vulnerables, por ello, es que este bazar de rosa usada, continuará efectuándose cada martes en el horario establecido, esperando que las personas que deseen acercarse lo hagan y adquieran dichos productos a un costo sumamente accesible.



Agregó que el dinero recaudado en esta labor es destinado al financiamiento de los programas asistenciales del IV Ayuntamiento.



La ropa y los productos básicos para el hogar, son parte de los donativos que la misma ciudadanía hace llegar como donativo a las instalaciones del DIF Municipal, ello con el propósito de que las familias rosaritenses más vulnerables de la ciudad los adquieran sin afectar su economía.




* Reconoce Voluntariado de Cruz Roja desempeño de Hugo Torres
PLAYAS DE ROSARITO.- Por el trabajo y dedicación que ha desempeñado el IV Ayuntamiento en el servicio a la población, durante el presente trienio, el Cuerpo de Voluntarios de la Cruz Roja Delegación Rosarito, entregó un reconocimiento al presidente municipal, Hugo Torres Chabert.



“Quisimos reconocer el gran apoyo que ha realizado el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, por los voluntarios americanos; gracias a él, podemos llevar a cabo nuestras sesiones, facilitando nuestro trabajo a favor de la Cruz Roja Rosarito”, destacó Elma Sotomayor, presidenta de la Asociación de Voluntarios Americanos en la ciudad.



Por su parte, Torres Chabert, agradeció a los Voluntarios la entrega de este reconocimiento, destacando que contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad rosaritense, ha sido prioridad durante su gestión.



De igual forma, Elma Sotomayor detalló, que actualmente tienen una matrícula de 400 personas que trabajan en completo beneficio de la Cruz Roja, los cuales se encargan de abastecer con equipo las instalaciones para que de esta manera, continúen brindando un servicio de eficacia a la ciudadanía.



“Para la Asociación, ha sido sumamente importante el apoyo brindado por el alcalde Hugo Torres Chabert, ya que en todo momento nos ha demostrado su amor y servicio por Rosarito”, señaló Elma Sotomayor.



Concluyó destacando, que el cuerpo de voluntariado tiene alrededor de 40 años trabajando en beneficio de la benemérita Cruz Roja, logrando la donación de 20 camas eléctricas provenientes de Estados Unidos, mismas que ya fueron instaladas en la base de la ciudad.






* Combatir al crimen debe ser un proyecto de vida
TIJUANA.- El titular del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, dialogó con los integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana, acerca de sus experiencias en su desempeño al frente del gobierno de Playas de Rosarito.



Durante la sesión del grupo ciudadano, el ejecutivo municipal opinó que la sociedad debe asumir la prevención de la criminalidad y las adicciones como un proyecto de vida, ya que los criminales también asumen sus actividades ilícitas de la misma manera.



“No hay otra manera de ganarle al crimen organizado que ser más competitivos e inteligentes que ellos, actuando con estrategia, honestidad y valor” precisó.



Torres Chabert destacó que, durante el presente trienio, Playas de Rosarito se convirtió en el municipio más seguro de Baja California, gracias al apoyo incondicional del Ejército Mexicano y a la voluntad y entrega del capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal.



Por su parte, Julio Torres Coto Ruiz, coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana, reconoció los esfuerzos realizados por Hugo Torres por devolver la tranquilidad a la población rosaritense y por sentar las bases que permitan el desarrollo de una policía más honesta y con una vocación auténtica de servicio.



El alcalde rosaritense agradeció la invitación de Madrugadores para este diálogo y reconoció la constancia del grupo ciudadanos de presentar propuestas positivas para el desarrollo de la comunidad.



En ese mismo sentido, el primer edil consideró necesario que las organizaciones ciudadanas estén al pendiente del desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública y que realicen evaluaciones y exigencias a través de los organismos que representan, todo ello con el objetivo de optimizar los trabajos del gobierno en dicha materia.

Cetys será sede del encuentro estatal de psicólogos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los días 15 y 16 de octubre, CETYS Universidad campus Ensenada será sede del 3er. encuentro estatal de Psicólogos: "La Psicología y su dimensión social", previo a éste el comité organzador se reunió con el conferencista magistral, el Psicólogo Luis Leopold, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, quien impartirá el tema: "Una Psicología de las organizaciones y el trabajo para el desarrollo de una psicología social".
Luis Leopold comentó que con la conferencia se pretende entender qué es es la psicología del trabajo ubicándolo en el ámbito de la psicología social, asimismo plantear cómo el desarrollo de esta sub disciplina encuentra una forma privilegiada o le resulta muy promisorio desarrollarse en un contexto universitario que integre las funciones de la investigación y enseñanza integradas.

Explicó que el área más desarrollada del campo de los estudios del trabajo es la organizacional aunque básicamente la referencia a la evaluación de trabajadores para la inserción en las empresas está muy enfocada al manejo de determinadas técnicas de la evaluación psicológica. Sin embargo este campo es más amplio, opinó, me parece que es muy importante que se considere el análisis de la organización del trabajo y la consideración del campo organizacional como un escenario que los psicólogos tienen que considerar y no exclusivamente las evaluaciones individuales.

El 3er. encuentro contará también con foros simultáneos de transdisciplinariedad, el cual hace énfasis en las diversas áreas del conocimiento que confluyen con la psicología; y el trabajo comunitario, que tiene como objetivo mostrar a la población de psicólogos del estado. Asimismo también habrá talleres simultáneos con temáticas como: consultoría organizacional gestáltica, el psicólogo como agente de cambio en las organizaciones, abordaje terapéutico del acoso laboral. Para finalizar, se llevará a cabo el panel: Dimensión social en el ejercicio de la psicología_.

Este evento es organizado por el Subcomité de Psicología, el cual forma parte del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de recursos Humanos e Investigación en Salud, integrado por 12 Escuelas de Psicología de Baja California

En Tamaulipas, la vieja historia se repite

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Según cifras oficiales, en el país hay poco más de 50 millones de pobres y, de ellos, 17 millones son indigentes, es decir, que carecen hasta de lo más indispensable para sobrevivir.
Suponiendo que tales cifras sean ciertas (hay investigadores independientes, con una sólida formación económica, que aseguran que la verdadera cifra de pobres es superior a los ochenta millones), aun así deberían bastar para preocupar seria y responsablemente a todos quienes tienen que ver con el gobierno y el manejo de la cosa pública, incluidos gacetilleros, columnistas, reporteros y dueños de medios de comunicación que se consideran expertos en temas de bienestar y justicia social. Por eso yo afirmo que es en este contexto (y sin perder de vista la magnitud del problema, cualquiera que ella sea) en el que hay que entender la existencia y la actividad organizativa y reivindicatoria del Movimiento Antorchista Nacional; y las agudas carencias en que se manifiesta este mar de miseria (falta de empleo, de vivienda, salarios de hambre, falta de servicios básicos como agua, drenaje energía eléctrica, pavimento, banquetas, medicina, educación, comunicaciones, en primer lugar caminos y carreteras en buen estado) la obligada referencia para calificar y responder las demandas que enarbolan y defienden en Tamaulipas y en todo el país.
¿Qué solicitan los antorchistas tamaulipecos? Sólo a título demostrativo citaré algunas de sus peticiones: apoyo con material para el mejoramiento de la vivienda de cuatro mil tamaulipecos que lo necesitan; piso firme para un número similar que vive con piso de tierra; lotes a precios accesibles (no regalados) para levantar una choza donde guarecer a la mujer y a los hijos; construcción de aulas para escuelas ubicadas en áreas rurales y en ejidos pobres que carecen de ellas; apoyo a productores pequeños con vaquillas, especies menores, fertilizantes, plaguicidas, pago del seguro en áreas siniestradas con pérdida total de la cosecha; pago del apoyo a la canasta básica a mil 700 familias que llevan seis meses esperándolo, etc.
¿A qué seguir? Para cualquiera que tenga un adarme de inteligencia y una dosis mínima de humanismo y de honradez intelectual, basta con esto para convencerse de que en las demandas de los antorchistas no hay ni una brizna de frivolidad, ningún abuso o reprobable parasitismo a falta de esfuerzo propio, sino apenas lo estrictamente básico para una vida menos dura y, en algunos casos, apenas lo indispensable para no morir de hambre. Además, un buen porcentaje de las peticiones corresponden a programas que el propio gobierno ha creado, publicitado y ofrecido a la gente y que hoy, extrañamente, se niega a cumplir.
En sus apariciones en prensa, el antorchismo tamaulipeco ha relatado con todo detalle el tortuoso proceso de engaños, entrevistas inútiles y compromisos firmados y no cumplidos a que han sido sometidos, una y otra vez, hasta el día de hoy. Por eso, sus protestas públicas (incluido el plantón actual frente a Palacio de Gobierno) no pueden ser calificadas, sin más, como un torpe desafío a la autoridad, ni como irresponsable menosprecio a los derechos de terceros y a la tranquilidad pública, ni mucho menos como una “sucia maniobra” de los líderes que andan “correteando el aguinaldo”. Es, repito, el último e inevitable eslabón de una cadena de engaños y promesas incumplidas, que viene desde el 8 de diciembre del año pasado, fecha en que el señor Gobernador se reunió con ellos e hizo compromisos cuya materialización siguen esperando. Y, como “castigo” a su terquedad, se ha desatado una feroz guerra mediática hecha de injurias, “denuncias” de conductas deshonestas e incongruentes y acusaciones de medro personal y desvío de recursos destinados a la gente, principalmente contra el dirigente estatal, Ing. Carlos Martínez Leal. Algunos de tales hechos, como las protestas masivas en vía pública, están intencionalmente exagerados y distorsionados, con el claro fin de hacer aparecer como lógico y necesario el uso de la fuerza pública en contra de los inconformes.
Todo el que haya aprobado un curso de lógica elemental, sabe que cuando una acusación toma la forma de un hecho directo, un carácter fáctico, su veracidad o falsedad no puede dirimirse en el terreno del razonamiento puro; es necesario aducir otros hechos que lo respalden o lo refuten. Y aquí no hay nada de eso. Por tanto, no perderé el tiempo discutiendo en abstracto lo que no está respaldado con pruebas acordes con su naturaleza. No lo haré, además, por la sencilla razón de que sus autores no hablan por sí mismos ni defienden intereses legítimos (y menos los de la colectividad, como presumen), sino que son simples patiños del poder estatal, gente venal que se vende al mejor postor. Prefiero dirigirme a su jefe, al gobernador Eugenio Hernández Flores, para preguntarle con todo respeto: si las demandas del antorchismo son abusivas, ilegítimas e ilegales, ¿por qué se aceptaron y se ofreció cumplirlas en la entrevista del 8 de diciembre de 2009? Si Carlos Martínez y su Comité se roban los recursos destinados a la gente, ¿por qué no se los ha denunciado ante los defraudados y ante autoridad competente en su caso? ¿Por qué se elige la vía de los medios para dirimir tan delicada cuestión? Si marchar, hacer mítines y plantones, es violatorio de la ley (la Constitución General de la República dice otra cosa), ¿por qué no se ha procedido legalmente contra los infractores? Y si es así, ¿cuál es el camino “legal” que deben seguir quienes se sienten defraudados por sus gobernantes? ¿Es que volvemos a la época colonial, cuando el virrey Conde de Revillagigedo sentenció que al ciudadano sólo le toca “ver, oír y callar”? Ciertamente que la paz y la tranquilidad públicas son un tesoro social inapreciable, invaluable, como los tamaulipecos han comprobado en carne propia por la feroz violencia que allá se vive. Pero el cuidado y conservación de este bien no es sólo deber de la ciudadanía; lo es también, cuando menos en igual medida, de los gobernantes. ¿O no?


Falleció el cofundador de los Misioneros de la Caridad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El confundador de los Misioneros de la Caridad, Presbítero Joseph Michael Langford M.C., quien junto con la Beata Teresa de Calcuta fundaron el 26 de junio de 1984 esta rama de la familia de la beata, falleció hoy 13 de octubre a la 1:00 de la mañana.
El sacerdote nació el 25 de junio de 1951 en Ohio, Estados Unidos. Sus padres fueron Martha y Gerald Langford y tiene 3 hermanos, de los cuales él fue el primogénito.

Estudió la primaria en Our Lady o Grace, la secundaria en University High y la preparatoria en la misma escuela en San Diego, California.

Asimismo la Filosofía y Teología las estudió en el Angelicum en Roma.

Fue ordenado diácono en Boston el 10 de septiembre de 1977 de manos de Monseñor Lawrence Riley.

Posteriormente fue ordenado presbítero el 25 de marzo de 1978 en Roma, Italia, de manos de Monseñor Eduardo Card Gagnon.

En 1963 la Madre Teresa de Calcuta abrió la rama masculina de los Hermanos Misioneros de la Caridad, y entre 1976 y 1979 fundó dentro de su orden otras ramas de hermanas y hermanos contemplativos dedicados a la oración. Para entonces ya Joseph Langford, que terminaba Teología y Filosofía en Roma trabajaba como voluntario en un albergue de las Misioneras de la Caridad para indigentes cerca del coliseo.

Ya ordenado sacerdote el padre Langford comenzó a lamentar que en su orden no hubiera una rama para sacerdotes. Cuando se lo comunicó a la Madre Teresa en 1983, ella le pidió guardar silencio sobre esa intención. “Si esto es de Dios, se dará”, le dijo. Dos días después, tras celebrar una misa, sintió la presencia de la Virgen y la imaginó junto a un grupo de sacerdotes misioneros de la caridad rodeados de pobres. A pesar de la prohibición de insistir, acudió a ella que estaba en un hospital, y cuando le comentó su experiencia, la Madre Teresa le dijo: “Ya lo sabía. Adelante con lo que me habías dicho”.

La Madre Teresa comprendió que la pobreza más profunda de los hombres es la espiritual y sólo puede ser erradicada con el ministerio sacerdotal de Jesús. En este espíritu, la comunidad religiosa de los sacerdotes, integrada por alrededor de 30, desempeña su ministerio en las calles, las barracas, en las afueras de las grandes ciudades. Junto a los miembros de las cinco ramas de la congregación, hay miles de voluntarios, de toda raza, religión, clase social, que comparten su trabajo y espíritu.

A la Arquidiócesis de Tijuana llegó por primera vez el 25 de junio de 1988.

De 1996 a 1998 fue el Superior General de los Padres Misioneros de la Caridad, y de 1998 a 1999 fue Vicario Pastoral en esta Arquidiócesis.

El 15 de septiembre de 2009 publicó el libro sobre la Beata Teresa de Calcuta “El fuego secreto de la Madre Teresa”.

Desde 1999 fue Superior local en Roma y tres años después Vicario Pastoral en Tijuana, donde se quedó hasta el día de su fallecimiento.

Descanse en paz padre Joseph Langford.

Firman convenio de apoyo mutuo, la PDH y el gobierno de Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- Con la finalidad de acercar sus servicios a los ensenadenses, en especial a las personas que viven con discapacidad, este miércoles, el ayuntamiento de Ensenada, firmó un convenio de apoyo y colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC).
Este convenio signado por el alcalde Pablo Alejo López Nuñez y el Ombudsman Heriberto García García, permitirá la instalación de un módulo de atención en el edificio municipal y la realización de un curso de concientización a los empleados y funcionarios del ayuntamiento.



En la ceremonia de la firma del acuerdo de apoyo mutuo entre el gobierno municipal y la PDH-BC, también se entregaron reconocimientos a personas y organizaciones comprometidas con los derechos de los grupos vulnerables, quienes abarrotaron el salón de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social municipal.



El alcalde ensenadense López Núñez, adelantó que de actos como la firma del convenio de colaboración con la PDH-BC, “muchas van a surgir de esta alianza en beneficio de los grupos vulnerables”.



A la vez el munícipe externó su compromiso con llevar un gobierno de atención a los grupos vulnerables y de apoyo a las personas que viven con discapacidad para ofrecerles las herramientas que les permitan involucrarse en las actividades cotidianas.



García García, calificó al ayuntamiento que preside López Núñez, como un “receptor sensible a este trabajo de apoyo a las personas con discapacidad en Ensenada”, lo que se demuestra con la serie de acciones tomadas por este gobierno.



Indicó que el módulo de atención que se instalará en el ayuntamiento, será manejado por estudiantes del CUT Universidad campus Ensenada, con base en el convenio que se firmó el pasado martes 5 de octubre, con el Rector de la institución Jesús Ruiz Barraza.



Este convenio firmado con el CUT, permitirá a los estudiantes prestar su servicio social y residencia profesional en las actividades y los programas de difusión, información y apoyo de la Procuraduría.



El Ombudsman bajacaliforniano indicó que Ensenada se distingue por ser un municipio donde existe una plena convicción del respeto a los grupos vulnerables, en especial a las personas que viven con discapacidad y que lleva a los grupos sociales a exigir y a las autoridades a responder a esas demandas de reconocimiento a sus derechos.



En la firma del convenio participó como testigo Melba Adriana Olvera Rodríguez, Promotora en Baja California del DIF Nacional para Personas con Discapacidad, quien junto con funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, impartirán en breve el curso de concientización a los empleados municipales de las áreas de atención al público.

Reconocen a agentes municipales y auxiliares por su destacada labor

No hay comentarios:
TIJUANA.-Por su destacada labor al combatir diversos asaltos a comercios establecidos en la ciudad, 15 agentes policíacos y 3 jefes fueron reconocidos por empresarios de una conocida cadena comercial.
Los hechos en los que han participado se registraron durante el año actual obteniéndose resultados positivos en todos los casos, como detenciones y asaltos frustrados.

Ejecutivos de la compañía comercial reconocieron la labor de la corporación en general, que en los últimos años ha mejorado notablemente y disminuido los delitos de alto impacto y los del orden común.

Por lo que este reconocimiento se da en agradecimiento a las acciones que se han emprendido en beneficio de la ciudadanía tijuanense, pronunció el empresario quien solicitó el anonimato por políticas del lugar donde labora.

El reconocimiento consistió en una placa alusiva a cada oficial y dinero en efectivo.

OFICIALES RECONOCIDOS: Julio Elías, María Carlos, Castañeda José, Padron José, Herrera Héctor, Alcaraz Luz, Martínez Beatriz, Gavarain Carlos, Reyes Jesús, Soto Claudio, Mendoza Luis, Ramos Jaime, Rodríguez Romero, Carrola Zúñiga y Alejandra Aguilar.

Narcomenudista y vendedor de piratería son arrestados

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En distintas acciones, la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a un presunto narcomenudista y a otro individuo por venta de piratería.
El presunto distribuidor de droga fue asegurado en la esquina del bulevar Benito Juárez y calle 5 de Mayo.

Dicho individuo se identificó como Luis Enrique Alatorre Guzmán, de 40 años de edad.

Al efectuarle una revisión precautoria, a Alatorre Guzmán le fueron encontrados en la bolsa de su pantalón cinco envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada, al parecer droga sintética de la denominada “ice”, siendo aprehendido de inmediato.

Mientras tanto, en la calle Úrsulo Galván de la colonia Ejido Mazatlán, los policías estatales preventivos apresaron a César Mizrrai Tinoco Díaz, de 20 años.

Tinoco Díaz fue arrestado debido a que se encontraba vendiendo películas apócrifas, encontrándole en su poder 104 discos, por lo que fue arrestado.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la tranquilidad y seguridad de los bajacalifornianos.

Detenidos asaltantes de restaurantes

No hay comentarios:
TIJUANA.- En plena flagrancia de delito mientras perpetraban un robo con violencia al interior del Bar Hugo’s, ubicado sobre calle Río Bravo y Camino Nuevo de la colonia Marrón, fue desmantelada una banda de asaltantes.
Se trata de un grupo que coincidía con las características en reportes hechos sobre asaltos a céntricos bares, restaurantes y clientelas de los establecimientos.

Sobre recorrido de vigilancia alrededor de las 23:30 horas de ayer agentes municipales detectaron que al interior de dicho comercio se encontraban personas armadas y otras con las manos arriba en señal de ser amenazadas.

De inmediato se implementó un operativo y tras labor de convencimiento se logró, primero, detener a GIOVANNI RODRÍGUEZ GARCÍA, de 20 años, quien empuñaba y apuntaba hacia civiles una carabina M1 Calibre 30 que cargaba con 23 tiros.

En el mismo lugar fue acorralado y capturado con una pistola calibre 9 milímetros y cargador abastecido con 6 tiros CRISTIAN RODOLFO GARCÍA CANTÚ, de 19 años, quien intentó salir por la parte trasera.

Las acciones continuaron y sobre el bulevar Agua Caliente y calle Unión en la misma zona fue aprehendido FRANCISCO JAVIER BARRERA AVALO, de 43 años. Llevaba una escuadra calibre 80.

Mientras que a la altura del bulevar Fundadores y Agua Caliente de la colonia Madero se detectó a JOSÉ GUSTAVO PÁEZ PÉREZ, de 40 años.
También iba armado con otra escuadra abastecida con 6 tiros útiles y otro con 5 tiros útiles.

Además del armamento llevaban capuchas y fueron identificados 2 de ellos como asaltantes de un comercio en la colonia Independencia la tarde de ayer.
Se presume que este grupo delictivo a cometido otros robos con violencia bajo este modo de operar, por lo que el caso quedó bajo investigación del Ministerio Público.