lunes, 30 de agosto de 2010

Narcocorrido de "La Barbie"

No hay comentarios:

"La Barbie" fue capturado en el EdoMex y herido en una pierna

No hay comentarios:
* Edgar Valdez Villareal fue detenido por elementos federales en el estado de México, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.
MEXICO.- Elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, en el estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia manifestó que la detención es resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país.

En el operativo para detener a La Barbie participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia, que tiene en marcha más de un año para ubicar al que fuera el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

Por su parte, la Procuraduría General de la República confirmó la detención del narcotraficante, aunque por cuestiones de seguridad no revelaron la ubicación donde fue capturado.

Versiones aún no confirmadas por la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que con Valdez Villarreal habrían sido detenidas otras dos personas.

"La operación contra la estructura criminal continúa", destacó la SSPF.

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido hace "escasos minutos" entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continua en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.

La Barbie, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los últimos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, La Barbie luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias El grande, y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.26 millones de dólares)

Investigan contrato multimillonario para construcción de acueducto

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
Funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) son investigados por autorizar un contrato por mil 340 millones de pesos con la empresa Makro S.A. de C.V. para la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana, que se presume se otorgó de manera irregular en perjuicio del erario público.
Una investigación del Órgano de Fiscalización Superior (OSF) detectó que la CEA pactó el contrato con la compañía Makro S.A. de C.V a pesar que había perdido la licitación para la "Prestación del Servicio de Conducción y Ampliación de la Capacidad del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT)", que fue lanzada el 26 de junio de 2006.

La presunta irregularidad en la entrega del contrato fue detectada luego que la empresa ganadora de la licitación, Abengoa México, S.A. de C.V., se inconformara ante la Secretaría de la Función Pública, la cual ordenó a las autoridades estatales la nulidad parcial del convenio con la empresa Makro S.A de C.V.

Sin embargo, a pesar de la resolución federal, funcionarios de la Comisión Estatal de Agua, encabezada en su momento por Jaime Salgado Ojeda, insistieron en cuatro ocasiones en brindarle el contrato por mil 340 millones de pesos a la empresa Makro S.A. de C.V., propiedad de Ismael Ariel Gutiérrez Castro, Víctor Ismael Llamas Galván, Alberto Barrutia Calderón, Marco Antonio Santacruz Cuevas y Javier Terán Martínez.

La investigación sobre el supuesto contrato irregular está integrada en el dictamen 225 del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que fue aprobado el pasado 22 de julio por el Congreso del Estado.

El documento, del cual La-Ch.com tiene copia, detalla que la historia del sospechoso contrato inició el 29 de junio de 2006 cuando el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria pública nacional número uno para la "Prestación del Servicio de Conducción y Ampliación de la Capacidad del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT)".

Expone que el 4 de septiembre del mismo año se decretó que la ganadora de la licitación era la empresa española Abengoa México S.A. de C.V., sin embargo el contrato le fue concedido a compañía Makro S.A de C.V., que había obtenido el segundo lugar.

Ante la presunta irregularidad, Abengoa México, S.A. de C.V. buscó la protección de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, el 3 de octubre del 2006, la Comisión Estatal del Agua (CEA) firmó el contrato con la empresa Makro S.A. de C.V. de "Prestación del servicio de transportación de agua en bloque, adquisición de materiales, instalación, suministro y ampliación de la capacidad del acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARCT)".

Dos meses después, el 15 de diciembre, la CEA recibió el primer revés de la Secretaría de la Función Pública, ya que resolvió que la paraestatal debería emitir un nuevo fallo de la licitación para la construcción de la ampliación del acueducto.

El documento del Órgano de Fiscalización Superior detalla que la Comisión Estatal del Agua emitió dos nuevos fallos, con fechas 9 de enero y 27 de abril de 2007, los cuales fueron a favor de la empresa Sociedad Mercantil Aocsa, S.A. de C.V, que es representada por Makro S.A. de C.V.

Sin embargo, la empresa española Abengoa México, S.A. de C.V. volvió a inconformarse ante la Secretaría de la Función Pública (SPF), la cual volvió a resolver la nulidad parcial de los contratos con la empresa Makro S.A. de C.V.

El nuevo revés sufrido obligó a la Comisión Estatal del Agua a realizar un nuevo fallo. El 6 de julio de 2007, la paraestatal dio a conocer el resultado, de nueva cuenta la compañía Makro S.A. de C.V. resultaba ganadora del contrato millonario.

El 24 de julio de 2007, la CEA celebró el contrato con la empresa Makro S.A. de C.V., por un monto de mil 340 millones 234 mil 728 pesos, pero ya sin una licitación de por medio, sino de manera directa.

El argumento de la paraestatal fue que la construcción del acueducto tenía un retraso de tres años, además que estaba el contrato previo del 3 de octubre de 2006 con la empresa Makro S.A. de C.V., que de no cumplirse tendría un mayor perjuicio económico.

Sin embargo, el Órgano Superior de Fiscalización rechaza los argumentos de la CEA para otorgar el contrato de manera directa y destaca que no se acreditan los criterios de "economía, eficacia, imparcialidad y honradez que le aseguren al Estado las mejores condiciones".

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó al Órgano de Fiscalización iniciar un procedimiento disciplinario en contra de los funcionarios públicos relacionados en el otorgamiento del contrato por los actos irregulares advertidos en la licitación.

El supuesto contrato irregular fue motivo para que la Comisión de Fiscalización y el Congreso del Estado rechazaran la cuenta pública de patrimonio de la Comisión Estatal del Agua y dieran un plazo de 60 días para que la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno del Estado aplique las medidas correctivas.

En su momento, ante los reveses la Secretaría de la Función Pública, que en tres ocasiones anuló la licitación, el entonces gobernador del Estado Eugenio Elorduy dijo el proceso de licitación no debería reponerse totalmente.

La SFP pide al Gobierno del Estado que vuelva a emitir el fallo de la licitación, por lo que no tiene que reponerse todo este procedimiento, lo que se hará en los tiempos y términos establecidos en el mismo dictamen, apuntó en abril de 2007, según una nota de La Crónica, de Mexicali.

La entrega de contratos millonarios a empresas que no ganaron la licitación tiene antecedentes en las Comisiones del agua en el estado, uno de ellos fue otorgado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe). Ante la irregularidad, la empresa ganadora se inconformó y ganó en los tribunales el caso, que le costó al Gobierno del Estado 182 millones de pesos. Mañana la historia: Cespe y su deuda millonaria.

Presentan nuevo billete de 500

No hay comentarios:
MEXICO.- A partir de hoy entra en circulación el nuevo billete de 500 pesos, el cual trae en el anverso a Diego Rivera, informó el Banco de México.
El nuevo billete que forma parte de la nueva familia de papel moneda que se puso en circulación desde 2006, refleja en el reverso una imagen de Frida Kahlo.

El billete, elaborado con papel algodón tiene 8 distintivos de seguridad, cuya finalidad es evitar su falsificación.

Manuel Galán Medina, director general de emisión del Banco Central, dijo que la autenticidad del billete podrá distinguirse al tacto y a la vista.

Además este nuevo billete de 500 pesos posee la característica de que al proyectarle luz negra en todos sus bordes se podrán resaltar figuras en tono amarillo

Lady Gaga se presentará en México

No hay comentarios:
MEXICO.- Lady Gaga presentará el próximo año en México su gira "Monster Ball Tour", que la cantante ha descrito como "la primera ópera electro pop de la historia".
"Lady Gaga ha anunciado que llegará a México en el 2011, para presentarse el 5 de mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México y el 3 de mayo en Estadio 3 de marzo en Guadalajara", informó la empresa de espectáculos Ocesa.

Este 2010 su gira la ha llevado a recorrer Europa y el 28 de junio inició la serie de conciertos con los que está recorriendo Estados Unidos, con la mayoría de sus presentaciones en ese país agotadas.

Lady Gaga promociona The Fame Monster, el cual fue lanzado el 18 de noviembre de 2009.

El disco le sigue a su álbum, ganador del Grammy, The Fame, en el que se incluyen éxitos como "Just Dance" y "Poker Face".

Juntos, The Fame y The Fame Monster han vendido 13.5 millones de copias alrededor del mundo, mientras que los sencillos "Just Dance", "Poker Face", "Lovegame", "Paparazzi", "Bad Romance" y "Telephone", han recaudado 50 millones de ventas.

Este año, en los BRIT awards, se llevó los premios como Mejor Álbum Internacional (The Fame), Mejor Presentación Femenina y Revelación del Año Internacional.

Con 13 nominaciones, Lady Gaga rompió el récord de mayor número de nominaciones a premios MTV Video Music Awards, en un año.

Sus videos llevan hasta la fecha un total de un billón de vistas, convirtiéndola en la primera artista en llegar a este número. "Bad Romance" es el video más visto en la historia de YouTube.

Los boletos para "The Monster Ball Tour" en México estarán disponibles en preventa los días 6 y 7 de septiembre y para el público en general, el 8 de septiembre.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* INAUGURAN MODERNO Y FUNCIONAL EDIFICIO ESCOLAR
* SE INTEGRA RAMOS AL PATRONATO DEL CLUB POTROS
* ENTREGA REGIDOR JOSÉ LUIS PARRA PAQUETES ESCOLARES
* RECIBEN OSC´S APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
* INVITAN A PONERSE AL CORRIENTE EN EL PAGO DEL PREDIAL
* INAUGURA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS MODERNO Y FUNCIONAL EDIFICIO ESCOLAR
TIJUANA.- Modernas y funcionales instalaciones de la escuela primaria Club Soroptimista que hoy fueron inauguradas por el presidente municipal Jorge Ramos dan la bienvenida a 600 alumnos del nuevo ciclo escolar.



Tras muchos años de espera, la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia confiaron en que la presente administración municipal atendiera la petición de resolver de fondo el grave problema de infraestructura de la escuela, ocasionada por una falla geológica.



Hoy fueron testigos del cumplimiento a un compromiso más del presidente municipal Jorge Ramos, quien instruyó que se invirtieran cinco millones y medio de pesos para corregir este problema.



Aquellos salones, baños y cooperativa que se encontraban en la parte alta del terreno de la escuela primaria, fueron demolidos y en su lugar se habilitó un estacionamiento, además de acondicionarse un área de juegos infantiles necesarios para el sano esparcimiento de los pequeños.



Previo un estudio de mecánica de suelos, se comenzó con la construcción del nuevo edificio en la parte baja, en donde se crearon seis nuevos salones funcionales que además permitieron la creación de un grupo más para alumnos de primer año durante este ciclo escolar.



“Señor presidente municipal Jorge Ramos: agradecemos que ahora podamos contar con una escuela digna, hermosa y segura para nosotros, en donde nos enseñarán a ser ciudadanos de bien”, destacó en su emotivo mensaje la pequeña Cibryani Verdugo Ovalles, alumna de segundo grado.



Además, la sociedad de padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Club Soroptimista entregaron un reconocimiento al presidente municipal Jorge Ramos por su labor responsable y preocupación por invertir en la educación de los niños y niñas tijuanenses.



“Ustedes serán los alumnos de la primera escuela que visitará el próximo 20 de noviembre las instalaciones del Museo Ámbar, un centro interactivo diseñado para atender el problema del consumo de las drogas”, anunció en su mensaje el presidente municipal.



Refirió que su administración ha enfrentado con responsabilidad los problemas de la ciudad y así continuarán presentes las acciones hasta el último día de gobierno.



Exhortó a los alumnos a honrar a sus padres con la dedicación en sus estudios, obtener buenas calificaciones y continuar preparándose para ser los hombres y mujeres de bien para Tijuana.



En el evento estuvieron presentes Alma Rosa Sanz Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal; las directoras Ana María Figueroa Gómez, del turno matutino; Cristina Sonia Escamilla, del turno vespertino y David Vázquez Valles, encargado de despacho de la delegación La Mesa.




* SE INTEGRA PRESIDENTE JORGE RAMOS AL PATRONATO DEL CLUB POTROS A. C.
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos es a partir de hoy integrante del Patronato del Club Potros A. C., y en su carácter como alcalde de la ciudad asumió el compromiso de apoyar a la asociación para que antes de que termine su administración Tijuana tenga viabilidad para el retorno del béisbol profesional.



Destacó que para lograrlo será necesario consolidar el proyecto deportivo con una fuerza renovada capaz de apostar por el regreso del equipo, que dio grandes momentos a la afición tijuanense.



Refirió que el patronato del club, integrado por ciudadanos, tiene claro el trabajo que debe ponerse en marcha para dar trote a unos Potros con ambición de triunfo y con ganas de poner en alto el nombre de Tijuana.



“Es muy importante para todos los que aquí vivimos contar una vez más con la presencia del equipo en la ciudad, ahora en manos de un patronato integrado por ciudadanos”, puntualizó.



Por su parte, Humberto Castañeda Piña, presidente del Patronato del Club Potros A. C., dijo que el retorno del equipo de béisbol avanza de manera significativa y la integración del presidente municipal Jorge Ramos dará un impulso más para abrir puertas que se sumen al proyecto.




* ENTREGA REGIDOR JOSÉ LUIS PARRA 100 PAQUETES ESCOLARES A MADRES DE FAMILIA
TIJUANA.- El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo de Cabildo, regidor José Luis Parra Vázquez, entregó 100 paquetes escolares a igual número de madres de familia de escasos recursos.



El donativo, dijo el edil, forma parte de la gestión social que ha realizado en beneficio de los cientos de ciudadanos que diariamente se acercan a su oficina en busca de un apoyo.



“Más que nada se trata de un respaldo a la economía familiar en estos tiempos difíciles. Es un privilegio poder servir a nuestra comunidad en estos días, sobre todo, en esta época en que nuestros niños van a la escuela”, expresó el regidor Parra Vázquez.



“Es un agradecimiento para toda esa gente que ha estado con nosotros y que de alguna manera necesita de nuestro apoyo”, agregó.



“Muchas gracias al regidor por su ayuda. Tengo siete nietos que acaban de entrar a la escuela y los gastos son muchos; pero esto beneficia a mis niños”, señaló Juana Rochin, madre beneficiada.



Parra Vázquez anunció que en los próximos días entregará más paquetes escolares a la comunidad.



Los paquetes, que fueron entregados en las instalaciones de la regiduría, contienen cuadernos, pegamento, colores, lápices, entre otros útiles escolares.




* RECIBEN OSC´S APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL
TIJUANA.- Un total de 125 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) fueron acreedoras a un apoyo de 10 millones de pesos por parte de un programa de coinversión Estado-Municipio 2010.



El director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Raúl Castañeda Pomposo, informó que este recurso será distribuido entre estas organizaciones, con el fin de que puedan continuar brindando sus servicios a la ciudadanía que más lo necesita.



“Estos apoyos son otorgados gracias al compromiso y a la voluntad asumida por el propio presidente municipal Jorge Ramos con el gobierno del estado, desde el inicio de ambas administraciones”, señaló.

Las 125 instituciones beneficiadas ofrecen servicios en diferentes rubros como asistencia social; rehabilitación y reintegración; migrantes; protección civil; deportes; discapacidad; desarrollo comunitario; grupos étnicos; medio ambiente; jóvenes; educación y cultura y salud.

Los 10 millones de pesos, reveló el director de Desom, “serán invertidos por estos organismos principalmente en capacitación, remodelación, construcción, operación y equipamiento”.



Castañeda Pomposo concluyó que se ha logrado fortalecer a estos grupos, cuyo objetivo social consiste en apoyar el desarrollo de la comunidad. tijuanense.




* INVITAN A CONTRIBUYENTES PONERSE AL CORRIENTE EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento invita a los contribuyentes gravados con multas y recargos del impuesto predial 2010 y años anteriores a ponerse al corriente y beneficiarse con la campaña “Cero Recargos y Multas” que vence el próximo 30 de noviembre.



El titular de Recaudación de Rentas, Luis Carlos Rivas Aispuro, refirió que para recibir los descuentos de la promoción, las personas deberán pagar en una sola exhibición, mientras que aquellos que hayan firmado un convenio con el gobierno municipal también obtendrán beneficios.



“Esta acción aprobada por Cabildo es para apoyar a las familias y a los empresarios que aún no se han puesto al corriente con su pago. Es importante que la ciudadanía conozca las promociones que el XIX Ayuntamiento hace’’,. expresó Rivas Aispuro.



Resaltó que para aquellos a quienes les ha llegado algún requerimiento, pueden acercarse a las oficinas de Recaudación de Rentas de Palacio Municipal, ya que se harán acreedores también a descuentos.



Cabe destacar que para 2004 y años anteriores se dará el beneficio de hasta 80 por ciento de descuento, lo que se traduce en una medida histórica para hacer una mejor entrega de recursos a la próxima administración municipal.



El funcionario municipal aseguró que se ha tenido muy buena respuesta tanto de la ciudadanía como del sector empresarial, y es por ello que invita a los morosos a ponerse al corriente en su pago.



Los lugares donde se puede pagar son en tiendas de autoservicio como Calimax, Oxxo; en los bancos Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Bancomer, y las nueve delegaciones con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.



También vía Internet en el portal del Ayuntamiento www.tijuana.gob.mx, o directamente en las oficinas de Tesorería de Palacio Municipal con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Capacitan a propietarios de clínicas y farmacias

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la entidad ofreció una capacitación este día a propietarios o responsables de clínicas y hospitales sobre la normatividad que deben de cumplir dichos establecimientos.
El titular de la COFREPRIS, Lic. Ricardo Zamarron Guevara, indicó que son diversos lineamientos que deben de cumplir los dueños de las clínicas y hospitales, como el correcto llenado y manejo de expedientes clínicos, la existencia de manuales de procedimientos, las bitácoras de la central de gases, así como lo que deben de contar en un quirófano, una sala de expulsión y área de hospitalización.



A la capacitación asistieron 89 responsables de las clínicas en la ciudad, quienes tendrán 90 días como máximo para entregar llenado un formato de auto verificación ante la COFEPRIS regional, para posteriormente ser evaluados por verificadores, quienes les realizarán visitas para corroborar el estado de las instalaciones, en caso de cumplir con las normas se les entregara un certificado o bien se les proporcionará tiempo para corregir las anomalías.



Zamarron Guevara indicó que la prioridad de esta institución no es sancionar a las clínicas, sino velar por el bienestar de la salud de la población, es por ello que se realizan este tipo de capacitaciones para orientar a los médicos que cuenten con su clínica u hospital, pero en caso de recibir denuncias de mala atención se siguen hasta deslindar cualquier responsabilidad.



Para mayor tranquilidad de los usuarios, el médico debe mostrar el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria, así como el titulo profesional a la vista del público, en caso de tener dudas por los pacientes se pueden comunicar en el caso de Tijuana al 608 00 75, para mayor información o bien pueden realizar su denuncia de manera anónima al 089.



Las capacitaciones para los médicos que tenga consultorios, clínicas y hospitales, las capacitaciones continuarán para pedirles que se acerquen a esta dependencia a fin de que estén enterados de las normas que deben de cumplir.

Cumplen peticiones de información de la ciudadanía

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La puntualidad con la que hemos hecho pública toda la información referente al ejercicio gubernamental del IV Ayuntamiento ha sido clave para que el Gobierno de la Ciudad sea considerado el más transparente de la entidad” expresó Dora Montaño Navarro, jefa de la Unidad Municipal de Acceso a la Información.
La funcionaria explicó que, para la obtención de dichos resultados, fue clave la eficiencia de la página de internet institucional, www.rosarito.gob, a través de la cual se dan a conocer todos los pormenores de la información municipal que más incumbe a los rosaritenses.



Destacó que el portal del Ayuntamiento ha registrado, en lo que va de 2010, 480 mil 952 visitas.



Precisó que información referente a los presupuestos de programas sociales, cómo se ejercen los recursos públicos, las convocatorias, los procesos de licitaciones y los sueldos de los funcionarios, es la más solicitada a la autoridad municipal.



“Para abastecer las necesidades de datos de la comunidad se realizan constantes actualizaciones y se emiten comunicados de prensa para extender los informes a la población en general” añadió Montaño Navarro.



La titular de Acceso a la Información recordó que, en fechas recientes Rosarito obtuvo de nueva cuenta el primer lugar en transparencia, liderando durante 2010 la medición hecha por el Concejo Ciudadano de Transparencia del Proyecto Fronterizo.



Destacó que este logro también se obtuvo gracias a que la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es emplear total disposición para mostrar los estados financieros, o cualquier información de interés público.



Dora Montaño Navarro aseveró que estas medidas proveerán a la población de información y elementos a través de los cuales podrán evaluar el desempeño de la presente administración municipal

Consiguen oro Miramontes-Virgen

No hay comentarios:
TIJUANA.- La pareja mexicana de voleibol de playa varonil, Aldo Miramontes López y Juan Virgen Pulido, se colgaron la medalla de oro tras vencer en la final del torneo Norceca en San Diego, a Puerto Rico conformado por Rodríguez-Irizarry en dos sets corridos.
Los seleccionados nacionales y medallistas de plata en los pasados Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010, hicieron bueno el pronóstico y alcanzaron el primer lugar en la séptima etapa del evento celebrado este fin de semana en la vecina ciudad californiana.

La preparación física que han llevado a cabo por más de dos semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, sirvió de mucho para estos jóvenes atletas quienes ahora trabajan bajo la batuta del entrenador nacional Joel Sotelo Villalobos.

Durante la primera jornada celebrada el viernes pasado, resultó maratónico pues arrancó a las nueve de la mañana y terminaron ya cerca de las cinco de la tarde, pero el esfuerzo valió la pena pues ganaron sus tres partidos.

Primero se midieron a la mancuerna de Guatemala conformada por González-Garrido con parciales muy fáciles de 21-6 y 21-4, para después medirse a Puerto Rico Rodríguez-Irizarry ,con quienes volverían a salir avantes al ganar el primero 21-19, cayendo en el segundo 21-23 para llevarse el definitivo 15-11, cerrando la jornada doblegando a los estadounidenses McGuire-Burnham por idénticos parciales de 21-15.

De esa manera llegaron al sábado invictos y listos para enfrentar a otra pareja de norteamericanos, Montgomery-Barry a los que vencieron 21-12 y 21-19, calificando a los cuartos de finales donde se vieron las caras ante Sandoval-Alvarez de Costa Rica, igual en dos sets 21-15 y 21-16.

Para el domingo todo estaba listo para las semifinales, Miramontes y Virgen se enfrentarían nuevamente a McGuire-Burnham para repetirles la misma dosis 21-11 y 21-13, calificando los mexicanos a la final donde mantuvieron su aureola de invictos 21-13 y 24-22 ante puertorriqueños.

En septiembre el circuito de playa Norceca arribará a Tijuana en su octava etapa y se jugará del 22 al 27 tal como lo marca la página oficial de este organismo, las siguientes serán en Manzanillo, Puerto Vallarta, en Cuba y Nicaragua, las tres últimas en octubre de este mismo año.

Para la selección mexicana este lunes fue de descanso general, se tomaron su tiempo para ir al yacuzzi en el complejo acuático del CAR y este martes vuelven a la preparación física.

Urgen créditos a las PYMES: CANACO

No hay comentarios:
TIJUANA.- CENTRO MÉXICO EMPRENDE CANACO TIJUANA es la consolidación en una sola instancia de la coordinación integral los programas de apoyo empresarial acordes al tamaño y potencial de los Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), que impulsen una economía competitiva y generadora de empleos, informó Mario J. Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO).
Agregó que conforme al concepto del CENTRO MÉXICO EMPRENDE, el evento CRÉDITOS y APOYOS PYME tiene por objeto reunir en un solo lugar la oferta crediticia y apoyos económicos destinados a fomentar el espíritu emprendedor y el fortalecimiento y desarrollo de las MiPyMES, el cual tendrá lugar el próximo Martes 31 de agosto de 2010 en el Salón Wulfrano Ruíz, CANACO Tijuana de las 16:00 a las 19:00 horas.

Finalmente Escobedo Carignan, realizó la más cordial invitación para asistir al mencionado evento en el que participarán Dependencias de Gobierno, Instituciones de Consultoría y Capacitación e Instituciones Crediticias.

El CENTRO MÉXICO EMPRENDE, está ubicado dentro de las instalaciones de CANACO Tijuana con domicilio en Xavier Villaurrutia #1271, Zona Río, Tijuana, B.C. Contacto: (664) 682 8542 & 09, asistentedircme@gmail.com; asesorcme@gmail.com, página electrónica: www.mexicoemprende.org.mx/bcn/canaco

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Risueño
Por Jaime Flores Martínez
El intercambio de carcajadas involucra al delegado de la PGR Francisco Javier Cossío Gutiérrez y al director del Centro SCT en Baja California, Ramón Luque Félix. Integrantes del Colegio de abogados consideran que –por lo visto-- la aplicación de justicia excluye a los servidores públicos influyentes.
Hace justo una semana, Cicuta se refirió a la denuncia presentada por transportistas de Tijuana contra Luque Félix, a quien acusan por abuso de autoridad y concusión. Los choferes aseguran que Luque Félix inventa leyes y las aplica a su antojo. Dicen que la mayor virtud de este funcionario es su relación de compadrazgo con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. El resto del tiempo, se coloca la palma de la mano sobre la boca, para ahogar su carcajada.
Lupita Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes, asegura que el delegado de la PGR Francisco Javier Cossío parece interesado “en proteger a Luque Félix”. Solo así podría entenderse que no haya presionado al agente del Ministerio Publico Julio Vázquez Peñaloza para que requiera a Luque Félix. Después de un año de presentada la denuncia, ni el ex MP Gustavo Castillo Ceja, ni el actual Vázquez Peñaloza, se han atrevido a llamar a Luque Félix para que responda a la denuncia.
No hay duda que el delegado de la PGR protege a Luque Félix porque es compadre del gobernador y se siente obligado a darle carpetazo al asunto por el compromiso que tiene con el gobernador Osuna. Su actual puesto se lo debe a Osuna y esta es la manera de corresponderle.
Integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, reconocen que los agentes del Ministerio Público Federal “priorizan” asuntos relacionados con delitos de alto impacto, entre ellos asuntos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, dicen, también están obligados a ventilar asuntos como la denuncia contra el responsable de la SCT en Baja California.
Indignados por la impunidad que nace del contubernio Cossio-Luque, este cuerpo de juristas comisionaron al abogado Carlos Atilano Peña como responsable de dar seguimiento al caso, aunque el abogado se muestra desconcertado por el tortuguismo en la PGR.
Si alguien se pregunta por qué el delegado de la PGR no presiona al MP encargado del caso, la respuesta es que Cossío fue colocado en la PGR por decisión de Osuna Millán. Este ultimo pudo conseguir un espacio que buscaba el senador priista Fernando Castro Trenti para colocar a uno de sus incondicionales. Entendido así, los abogados no están de acuerdo en que las “lealtades políticas” impidan la aplicación de la justicia.
Muy pocos saben que Luque Félix y el gobernador Osuna Millán, egresaron juntos de la UABC donde estudiaron economía. Fueron socios en un par de mini-mercados, uno de ellos está frente al Penal de la Mesa. Más tarde, Osuna fue director de la Cespt y Luque Félix consiguió que la reparación de los vehículos de la paraestatal, se realizaran en el taller de sus hermanos en el fraccionamiento Las Huertas.
Poco después, Ismael Grijalva Palomino asumió la dirección de la Cespt y Luque Félix fue el responsable de “cargarle la maleta”. Ya colocado en la paraestatal, Luque llevaba las minutas, sacaba copias y salía por los refrescos. Su iniciativa le permitió llegar hasta la subdirección comercial de la Cespt. Al llegar Osuna a la gubernatura del Estado, Luque pregono que –a pesar de su desconocimiento en materia de comunicaciones—el seria colocado en la SCT y desde ese momento comenzó a repartir chambas.
Tómbola
El primer premio de la rifa correspondió a un empleado de la Procuraduría de Justicia del Estado que voluntariamente a fuerza compro un boleto de 20 pesos. El sorteo se realizo la tarde del pasado viernes en la sub procuraduría de justicia en Tijuana, cuya titular es la licenciada Marta Imelda Almanza. La sub procuradora decidió que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, debían vender 500 boletos entre los empleados, con la intención de reunir dinero en apoyo de los familiares de los policías ministeriales arrestados por el Ejército Mexicano a finales de julio.
Aunque estuvieron de acuerdo en apoyar tan noble causa, la mayoría se mostró inconforme con la subprocuradora, pues unilateralmente los habilito como “vende-boletos”. Todos ellos estaban obligados a vender todos los “ticket’s”, pues de otra manera deberían pagarlos. El asunto no tuviera mayor importancia si no fuera porque “el primer premio” no fue una licuadora, ni un tostador de pan, ni tampoco una plancha. El ganador de este sorteo podría beberse --él solito-- el contenido de una botella de whiskey marca Buchanan’s. Aunque usted no lo crea, la señora subprocuradora decidió rifar una botella de alcohol. Eso sí, en su descargo, podría decir que rifó una bebida de importación.
¿Tortillería?
A propósito de la sub procuraduría, los empleados ubican a una guapa mujer que se desempeña como coordinadora de Ministerios Públicos de La Mesa, como “el poder tras el trono” . La versión indica que la licenciada Marta Imelda Almanza le consulta a la joven Elizabeth Castro prácticamente todos los asuntos.
También es considerada como “los ojos y los oídos” de la subprocuradora, hasta el punto que Marta Imelda Almanza toma decisiones con base en la recomendación de Elizabeth. Esta ultima percibe un salario mucho mayor que muchos otros funcionarios anejos. Estos aseguran que por decisión de la subprocuradora, –dentro de muy poco tiempo-- Elizabeth viajara a Hawaii con gastos pagados. Sus compañeros se preguntan ¿Cómo Elizabeth llego a la coordinación de ministerios públicos sin meritos de por medio? ¿Qué le dará a la subprocuradora para gozar de tamañas prebendas?
Comentarios: cicuta45@gmail.com

BC obtuvo el campeonato de Futbol Rápido en Acapulco

No hay comentarios:
TIJUANA.- La selección de Futbol Rápido de Baja California categoría juvenil menor femenil 94-95, se proclamó campeona en los Juegos Nacionales Populares celebrados en Acapulco, Guerrero.
La representación peninsular dominó todo el certamen al ganar todos sus encuentros incluyendo el de la final en donde doblegaron con una sólida defensiva y un ataque contundente a su similar de Colima 3 tantos a 0.

En la jornada previa, Baja California demostró que estaba para cosas mayores al superar a la selección de Chihuahua 5 goles contra 1, en la etapa de semifinales, donde una vez más el ataque dio un concierto ofensivo.

Dentro de la primera ronda eliminatoria de grupos, la escuadra dirigida por Jorge Alberto Vallejo Hinojosa y Juan Castillo, hizo sentir su calidad y contundencia sobre el resto de sus adversarios, que uno a uno fueron cayendo a sus pies.

En la jornada inaugural las bajacalifornianas lograron una victoria clara y contundente de 7 a 2 frente a Hidalgo, motivados llegaron a la fecha dos para demostrar otra vez su categoría de favoritas al superar a Chiapas 7 tantos contra 1, siendo el rival que más batalla le dio Morelos, al que doblegaron al final 3 por 2, para perfilarse a la medalla de oro.

Baja California dominó en el departamento de goles a favor con +15, siendo en la ofensiva con 21 en seis cotejos, mientras que atrás las defensoras solamente permitieron 6.

Pero no fueron las únicas buenas noticias para la representación del estado 29, pues en la categoría varonil 94-95 Baja California logró el subcampeonato tras llegar a la final y caer ante el Distrito Federal 1-2.

Tras la primera etapa los de “Baja” ganaron sus dos primeros choques ante Hidalgo 3 goles contra 0, para después repetir la hazaña al doblegar a los anfitriones 5-4.

Mientras que en la varonil mayor 92-93, una vez más Baja California estuvo presente en una final, pero perdió frente a Nayarit 2-4, a la cual accedieron invictos tras superar a Morelos 3-0, Durango 3-1, empatar a Nayarit 1-1, y en la semifinal fue mucha pieza al meterle un categórico 7-0 a Guanajuato.

Jorge Alfonso Hernández García, presidente de la Asociación Estatal de este deporte en Baja California, se dijo satisfecho por los logros obtenidos y felicitó a sus muchachos por la entrega y determinación con la que actuaron en cada juego.

COLUMNA: Off the Record

No hay comentarios:
* Beltrones, “el prietito en el arroz”
Por Bartolomé Rubio Hernández

Beltrones, “el prietito en el arroz”



Si alguien podría desgraciar el proyecto del próximo gobierno municipal que encabezará don Carlos Bustamante Anchondo, es sin lugar a dudas, el contador Alcides Roberto Beltrones Rivera, ya que este hombre que siempre se ha “recargado” en la figura de su hermano Manlio Favio, para tener los mejores puestos políticos en Baja California, es de la corriente y la maldad con que opera Fernando Castro Trenti “el diablo”.

Bustamante debe tener muchas razones para intentar colocarlo como secretario general de gobierno, primero por el apoyo que le dio Manlio - aunque yo lo vi más de Beatriz Paredes- según lo dijo la noche en que ganó, el 4 de julio. Pero al aceptar este compromiso con el político sonorense, seguramente aceptó sus recomendaciones para que su hermano, o sea Alcides, ocupase un puesto clave en Tijuana.

Lo que no sabe o a lo mejor si lo sabe, don Carlos Bustamante, es que dejarle la secretaría general a Beltrones, es darle parte de su gobierno al “diablo” Castro Trenti, y la verdad la gente que votó por Bustamante, incluyendo muchos priistas, “ya están hasta el gorro” de estos políticos, que sólo llegan al poder buscando su beneficio personal.

Además, honestamente, que calidad de gobierno puede brindarle a Tijuana un personaje como Alcides, que nunca como regidor ni como diputado, se les escuchó un posicionamiento político importante para defender la causas, ya no digamos de la población, sino del propio partido el PRI.

Pero además creo que no tendría porque hacerlo, porque el pueblo jamás ha pedido que este personaje ocupe puestos de la administración pública, ni como regidor ni como diputado. Ha sido su hermano el legislador Manlio Fabio Beltrones, el que se los ha dado, a través obviamente, de gente como Castro Trenti.

Si Alcides Roberto Beltrones, tiene algún grupo que le sigue, desde que operaba en la aduana, en los años 90,s, no es porque sean un político de nivel, sino porque saben que gracias a su posición les puede hacer un favor o incluso recomendar para puestos de elección popular o administrativos, aunque sean unos pésimos servidores públicos, como él.

Lo bueno es que en la gestión de Jorge Ramos, le quitaron las atribuciones al secretario general de gobierno para que él nombre a los delegados, pero aún así esa posición acumula una gran parte de los puestos claves en el ayuntamiento, entre ellos la Dirección de Inspección y Vigilancia, centro de discordia y corrupción.

Esos puestos son muy demandados por gente cercana a Beltroens y al propio Castro Trenti, porque son las que más dinero generan, sobre todo para gente que gustar de gastar en los casinos grandes cantidades de dinero, como lo hacia Alcides desde que estaba en la Aduana.

Alcides en ningún momento se le vio trabajar por la causa de don Carlos Bustamante, primero porque sabe que aunque no trabaje algo le va a tocar, y segunda porque recibe línea de Fernando Castro Trenti.

Por ejemplo, luego de confirmarse la candidatura de Bustamante, Alcides llegó a sus oficinas acompañado del ingeniero en sistemas, Gabino Urrostieta, para mostrarle al candidato del PRI toda la estrategia de acción electoral y política, que pretendían para ganar la elección, pero se quedaron esperando la respuesta de don Carlos, él ya tenía sus planes y su equipo electoral.

Incluso se dice que hubo ofrecimiento de dinero de parte de Castro Trenti para la campaña, pero Bustamante les dijo que dinero ya había y de parte de la dirigencia nacional del tricolor que encabeza Beatriz Paredes.

Después del 4 de julio, cuando se manejó la posibilidad de que él fuese el secretario general de Gobierno, Alcides convocó a sus gente, para ofrecerles puestos públicos en la próxima administración y los citó en sus oficinas en el centro comercial Pueblo Amigo, de Tijuana, y ahí se hicieron las grandes filas todo quedó repleto de solicitudes de chamba.

Pero Alcides se dio cuenta que nada estaba seguro para él cuando en una comida en Hacienda Santa Verónica, don Carlos Bustamante, sentó a su lado al diputado Antonio Cano Medina, mientras que Beltrones se mantuvo alejado de la atención de los invitados.

La realidad es que Beltrones, es un tipo que no encaja en la administración de Carlos Bustamante, si es que éste realmente quiere cambiar el estilo de gobernar. El hermano del político sonorense, Manlio Favio, ni siquiera tiene oficio como político y ha empezado por mandar mensajes tontos y torpes al próximo alcalde, y más que una ayuda será un estorbo para hacer un buen gobierno.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* Cordero más avaro que Rico Mac Pato
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.- En días pasados, el secretario de hacienda y crédito público Ernesto Cordero, dijo que sería irresponsable bajar impuestos, el funcionario dijo que cualquier medida que ponga en riesgo la estabilidad de la economía nacional es descartada, en conferencia de prensa y después de reunirse con la bancada del PAN en el Senado, Cordero precisó que "no hay mejor manera de estimular una economía que teniendo finanzas públicas sólidas, eso es lo que al final de cuentas indica si una economía tiene viabilidad en el mediano y largo plazo y lo que genera que lleguen inversiones y se generen empleos".
"Cualquier medida que debilite las finanzas públicas, (y que) debilite la capacidad del estado mexicano de tener los recursos suficientes para enfrentar sus necesidades de gasto puede ser considerado irresponsable" asevero el funcionario federal.
Pero lo que al secretario Cordero se le olvida, es que la alza a los impuestos se debe a la mentira que invento su antecesor el famélico Agustín Carstens, el cual fue descubierto en febrero del año corriente por senador priista Francisco Labastida, quien acusó que nunca existió el boquete fiscal anunciado por el gobierno de Calderón y que incluso tenían "guardados" más de 120,000 millones de pesos por subejercicios, ingresos adicionales y reducción en participaciones a los estados.

Labastida culpó al entonces secretario de hacienda, de exagerar las cifras y de hacer "una dramatización de los problemas en las finanzas públicas" para que fuera aprobada una miscelánea fiscal que incluyó alzas en impuestos como el IVA y el ISR, y de alertar al país en mayo de 2009 al advertir que las finanzas del país afrontaban un "boquete fiscal" de 300,000 millones de pesos. Dicha cifra fue utilizada como bandera para exigir al Congreso un impuesto generalizado al consumo de 2%, que finalmente quedo en un aumento de 1% en el IVA.
Pero para lograr el atentado económico al pueblo mexicano, necesitaba de una comparsa que bailara el mismo son que estaban tocando ellos (Calderón y Carstens), después de la negociación de la que tanto se hablo, si aquella que decían, te voto a favor tu miscelánea fiscal a cambio que no hagas alianza con el PRD, y nunca desmintieron ni la líder del tricolor Beatriz Paredes, ni el entonces secretario de gobernación Fernando Gómez-Mont, ambos parte importantes de las cúpulas de poder de los dos partidos más fuertes PAN y PRI.
La dupla mayoritaria de PRI y PAN en la Cámara de Diputados se impuso al Senado y ratificó el alza de impuestos para que la ciudadanía "ponga su parte para enfrentar la crisis económica y combatir la pobreza", después de 12 horas de un frustrado debate que buscaron, durante la madrugada del domingo, PRD, PT y Convergencia, pero que panistas y priistas evitaron, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, que contemplaba un monto de 3 billones 179 mil 47.7 millones de pesos, y que partir del 1 de enero la tasa del IVA subiría a 16 por ciento en el país, y no de manera temporal como a último momento lo propuso el PRI; alimentos y medicinas permanecerán exentos, la tasa del ISR subiría de 28 a 30 por ciento para las personas físicas asalariadas cuyos ingresos superen los 10 mil 300 pesos, y no a partir de 6 mil 600 pesos como lo propusieron originalmente los diputados, en el caso del IDE, ambas cámaras aprobaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo de elevar la tasa de 2 a 3 por ciento y reducir el límite a partir del cual será aplicable, de 25 mil a 15 mil pesos.
Pero a estos legisladores aparte de haber sido engañados como a cualquier chinito, se les olvido que ya había un impuestos lacerante a los empresarios, que a pesar de la desaceleración económica mundial estaban arriesgando capital para sacar adelante al país, el famoso Impuesto Empresarial a Tasa Única, que es un gravamen aplicable en México, que forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007.
La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de Junio de ese año, y entró en vigor el 1 de Enero de 2008, la tasa actual del IETU es de 17.5%, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal, también están exentos los partidos políticos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.
Según san cachacuas, el impuesto llamado IETU sería solo por dos años, pero la alza del 28 al 30 por ciento al ISR y el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento, se daba por un engaño del entonces secretario de hacienda el tísico Agustín Carstens, que advertía que las finanzas del país afrontaban un "boquete fiscal" de 300,000 millones de pesos, entonces los ciudadanos mexicanos y mexicanas mejor deberíamos de pedirle cuantas a nuestros empleados federales y en especial al materialista Ernesto Cordero, que nos explique donde quedaros los más de 120,000 millones de pesos por subejercicios, ingresos adicionales y reducción en participaciones a los estados.
Así como o porque vamos a seguir pagando la alza al ISR e IVA si “el mentado boquete fiscal” nunca ha existido (que según ese fue el argumento emergente para que se diera la votación a favor de la miscelánea fiscal del 2010), entonces debería de explicarnos el “Rico Mac pato Cordero”, donde está la irresponsabilidad de la que tanto lloriquea, que nos entere de que se ha hecho con los 120 000 millones de pesos que tenían guardados, más los 300 000 millones de pesos, que se supones que a estas alturas del partido ya debería de estar recaudados un 65 por ciento de lo proyectado.
El materialista que tenemos como secretario de hacienda dice que "no hay mejor manera de estimular una economía que teniendo finanzas públicas sólidas, eso es lo que al final de cuentas indica si una economía tiene viabilidad en el mediano y largo plazo y lo que genera que lleguen inversiones y se generen empleos", que no tenemos más beneficios con la ley que dice que según la oferta es la demanda, vamos lo que quiero decir es que llegarían mas inversionistas si no tuvieran que pagar el 17.5 por ciento de IETU, el 30 por ciento de ISR, el 16 por ciento de IVA, el porciento que se paga de IMSS e INFONAVIT y eso sin contar la nomina y el costo del producto o servicio que prestan, lo que quiere decir que cualquier empresario se gana alrededor de 5 o 3 por ciento de lo que producen.
A ciencia cierta el dejar de lacerar al empresario con tanto impuesto, terminaría por estimular la economía tanto del país como las públicas…

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
¿Y los “fraudulentos”, apá?
Por Gilberto Lavenánt

Por fin se resolvió el caso de la diputación de Arcelia Galarza, la candidata del Panal a la que le andaban escamoteando una posición en la Legislatura Estatal, para otorgársela al panista Raymundo Vega. Todo, mediante maquinaciones burdas, fraudulentas.

No era difícil rectificar lo mal hecho en el Instituto Estatal Electoral. Abiertamente reconocieron los “errores”cometidos, consistentes básicamente en otorgarle a Vega 55 votos que no le correspondían y que supuestamente debido a que el equipo de Galarza no se inconformó, en tiempo y forma, pues daban por válidas las mañosadas y llegaron al absurdo de otorgarle la consancia formal a Raymundo, declarándolo diputado electo.

Preocupados por esto, y obviamente sumamente molestos, Arcelia Galarza, dirigente estatal del magisterio fedral en Baja California, y su equipo, se incoformaron ante el Tribunal Electoral Estatal, y fue aquí en donde se tomó la medida correctiva.

La resolución fue tomada por Elva Regina Jiménez Castillo, en su carácter de Presidente del Trbunal Electoral del Poder Judicial del Estado, así como por los Magistrados Germán Leal Franco, autor del proyecto, y por el Magistrado Armando Bejarano Caldera.

Como dicen por ahí, después de la tempestad, viene la calma. Solo que aquí, hay muchos cuestionamientos pendientes de respuesta.

Empezaríamos cuestionando : ¿ Y los “fraudulentos”, apá ?

Se dijo que aquí hubo mano negra, que se trataba de un fraude electoral, que dolosa y mañosamente, se alteraron las cifras de votos, para beneficiar al ahora excandidato, Raymundo Vega Andrade, que se iban a presentar denuncias penales en contra de los involucrados. Todo indica que fueron simples bravatas. Que aquí no aplicarán la manoseada advertencia del “caiga quien caiga”.

Que se sepa, ni amonestaciones o llamadas de atención. Mucho menos acciones legales.

¿ Y la integridad moral del Instituto Electoral, luego de este escándalo ?

Difícilmente se obtiene lo que no se tiene, ni se recupra lo que supuestamente se tenía, con hechos y actos tan sucios. Después de esto, es fácil pensar que todo es posible que ocurra o que hagan las autoridades electorales. Podría decirse que fue por mera negligencia y no una maquinación dolosa, fraudulenta. Sin embargo, cuando se percataron del llamado “error aritmético”, siguieron adelante y lo validaron, aunque lo reconocieron públicamente. Todo, porque supuestamente ya era “cosa juzgada”, o sea algo que ya tenia carácter de definitivo y no se podía dar marcha atrás.

Los Magistrados del Tribunal Electoral, con su resolución, demostraron que si era posible rectificar, lo mal hecho por los Consejeros Electorales. Por ello lo hicieron y le quitaron a Raymundo Vega la diputación que no le correspondía y se la entregaron a Arcelia.

Y qué bien que resolvieron en tales términos, porque Arcelia y su equipo pretendían seguir reclamando ante las instancias federales. Pero el asunto no ha concluido.

No se puede decir, que este caso ya está cerrado, porque se rectificó y se dió la diputación a quien correspondía, si los causantes de todo esto se quedan tan tranquilos. Menos aún si lo hicieron con dolo, con un propósito deliberado y por un pago. Deben hacerse las indagaciones correspondientes y aplicar sanciones a los autores, que impliquen al menos la destitución.

Si se opta por darle “carpetazo”a este asunto, sin tratar de conocer el fondo de todo esto, los electores bajacalifornianos mirarán con desconfianza el funcionamiento del organismo encargado de la organización de comicios en la entidad. Falta aún bastante tiempo para ello, pero la próxima, serán las elecciones del 2013.

Si se deja todo como esta, el abstencionismo llegará a niveles verdaderamente peligrosos. Cuando los comicios no convencen a los electores, como vía o procedimiento para la renovación de gobernantes, pues las opciones que quedan no son muy recomendables. La principal, un golpe de estado.

Por eso, sigue en el aire el cuestionamiento : ¿ Y los “fraudulentos”, apá ?

Aún quedan cuentas pendientes por saldar, en este asunto.


gil_lavenant@hotmail.com

Participa Tijuana en eventos mundiales para atraer inversión

No hay comentarios:
TIJUANA.- En las últimas tres meses, la ciudad de Tijuana ha estado presente en diferentes eventos alrededor del mundo buscando la llegada de empresas extranjeras a la localidad, informó el Ing. Jaime González Luna, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).
Mencionó que durante las misiones se hace énfasis a la promoción de las vocaciones industriales de la ciudad, resaltó los sectores en donde Tijuana es líder como el de productos médicos, aeroespacial y electrónico y reforzando los rubros de salud, metal-mecánico y automotriz.

Detalló que entre los eventos más importantes en los que han participado ejecutivos del organismo en los últimos meses, destaca el Show de Productos Médicos de Nueva York, así como en la exposición de paneles solares en Munich, Alemania.



También se participó en el show aeroespacial de la ciudad de Berlín, Alemania; en el Foro de Especialistas en Selección de Sitios para el establecimiento de empresas manufactureras, en San Francisco, California y en el Show Internacional Farnborough Internacional Air Show de Inglaterra, entre otros eventos industriales.



. González Luna destacó que ante la importancia de sumar esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno, a la mayoría de los eventos en los que participan, también se suman funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico del Estado y del Municipio.

Afirmó que la idea es consolidar un gran equipo con los representantes del gobierno y con ello brindar mayor certidumbre a los inversionistas para que se puedan decidir por apostarle a la ciudad.

“Entre seminarios, ferias, convenciones y misiones, la agenda de Tijuana es muy dinámica, porque los que integramos DEITAC tenemos la misión de mantener el lugar que por tantos años ha tenido en el contexto mundial al ser un centro receptor de inversiones extranjeras y nacionales”, concluyó.

Precisó que se están implementando nuevas estrategias de promoción para atraer estas inversiones, ya que la ciudad demanda una nueva visión en donde no solamente el enfoque se haga en la maquiladora, sino en otros sectores económicos.

Por último, Jaime González agregó que en conjunto con el cluster de Productos Médicos se está trabajando en la organización del Día del Proveedor de Productos Médicos para el 8 de septiembre, con el propósito de impulsar esta industria en Baja California.

Prepara Canieti centro de desarrollo de software

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante la necesidad de mantener una constante actualización en materia de las tecnologías de la información y con la intención de posicionar al país en un mejor lugar dentro de este mercado, se espera la inauguración de un nuevo Centro de Software en la ciudad el próximo día 13 de octubre.
Así lo expresó en conferencia de prensa Claudio Arriola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), quien indicó que este inmueble tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados

Abundó que este centro tendrá la capacidad para brindar actividades de actualización al personal de cerca de 40 empresas interesadas en su propio desarrollo tecnológico y que de esa manera puedan acceder a mercados nacionales e internaciones.

El industrial recalcó que entre los objetivos principales de este centro, se encuentra el incrementar el uso de estas tecnologías en la comunidad, así como también, impulsar el crecimiento de aquellas compañías que se afilien a él.

También se pretende generar más proyectos de vinculación de las empresas del sector con instituciones académicas, con lo que se promoverá la innovación tecnológica como premisa para el desarrollo económico de la región, enfatizó el presidente de Canieti.

Señaló que, entre las ventajas que Tijuana ofrece para la apertura de un centro como éste, se encuentra sobre todo, su ubicación geográfica, en tanto su cercanía con Estados Unidos y los principales núcleos de crecimiento en el campo del software, como lo son las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

Desde hace dos años se está trabajando en este proyecto y hasta el momento varias empresas han mostrado su interés por incubarse dentro de este espacio de actualización.

Claudio Arriola agregó que la intención es inaugurar el Centro de Software el 13 de octubre, en el marco de las actividades del Día de la Electrónica del Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

* Whitney Cummings