martes, 10 de agosto de 2010

Diplomado de Tanatología a partir de agosto de este año

TIJUANA.- Para capacitar a quien pueda tratar de resolver los conflictos que suceden a la muerte, establecer entre el enfermo en tránsito mortal, su familia y el personal que lo atiende, confianza, seguridad y bienestar, y con los familiares enfrentar la pérdida con dignidad, se realizará a partir del 23 de agosto, un diplomado en atención a víctimas del delito.

Este diplomado es promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH-BC) y la Casa Dakini, se realizará desde el 23 de agosto de este año al 28 de marzo del 2011 en el Centro de la Cultura de la Legalidad.



Heriberto García García, el Ombudsman bajacaliforniano, aseguró que el no atender a las víctimas del delito, también es violatorio a los derechos humanos por lo que surge como propuesta de acompañamiento para los familiares de las víctimas de muerte súbita, desaparición forzada, muerte no comprobada o cualquier otra forma de perdida de un integrante de la familia.



Destacó la importancia de la Tanatología como una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, porque los que siguen vivos y que perdieron forzada o violentamente a un miembro de la misma, se convierten en víctimas no atendidas.



El diplomado de modalidad presencial, se realizará en sesiones de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche los lunes y miércoles, a partir del 23 de agosto del 2010 hasta el 28 de marzo del 2011, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.



Señaló igualmente que el diplomado en Tanatología será coordinado y dirigido por la sicoterapeuta y tanatóloga Luz Edith Delgado con el patrocinio de la PDH-BC.



Los módulos contemplan conocer los fundamentos básicos de la Tanatología y la personalidad humana, temas como la espiritualidad, religiosidad, depresión y el manejo del dolor; cómo entender el sufrimiento de los demás y la intervención en crisis.



También se contempla abordar el estrés postraumático, la muerte y el suicidio con sus aspectos legales, el manejo del duelo y la atención a víctimas.



El Procurador de los Derechos Humanos indicó que los interesados pueden comunicarse a las oficinas de la PDH-BC, al teléfono 01 800 026 PDHBC (73422), al (664) 973-2373 ext. 107 con Miriam De Anda o Sarah Paez, a las oficinas de la PDH en cada municipio o en el (664) 621-0119 de Casa Dakini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario