martes, 25 de mayo de 2010

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Carlos Torres, estancado
* Refuerzan estrategia de campaña
* María Elvia Amaya, encabeza preferencias
* Empate técnico con Torres
Por El Chicotito
Ante la falta de crecimiento entre el electorado, Carlos Torres Torres, candidato a la alcaldía de Tijuana de la Alianza por Baja California realizó algunos cambios en su propuesta de campaña. La encuesta del PAN ubica al abanderado del PAN-PANAL-PES en primer lugar de las preferencias, sin embargo, desde el arranque no ha subido un punto porcentual. Según los números Torres Torres se encuentra 14 puntos por encima de Carlos Bustamante Anchondo, candidato del PRI-PVEM, pero en realidad son solamente 10, debido a que el margen de error es de + - cuatro. Lo preocupante no son estos números, sino que hay una pregunta en la encuesta que ubica a María Elvia Amaya de Hank cuatro puntos arriba, es decir, en un empate técnico aún y cuando no es candidata. La esposa de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana está por encima de Carlos Torres y Bustamante Anchondo, situación que ha encendido los focos rojos en el blanquiazul. Amaya de Hank apuntala las preferencias, gracias a una pregunta que dice más o menos así: Votaria por Maria Elvia Amaya en caso de que fuera candidata a la alcaldía por el PRI?. Otro punto que ha sido fuertemente criticado en la campaña de Torres Torres tiene que ver con la falta de posicionamiento de la imagen del candidato. Han gastado miles de pesos en la colocación de vallas publicitarias y folletería con la leyenda “tu futuro es hoy”, que de acuerdo con especialistas en marketing político es dinero tirado a la basura. La inexperiencia de Torres Torres para utilizar el “pronter” evidencia su falta de naturalidad para leer las líneas de los dos spot de televisión que se han transmitido cientos de veces en diversos medios de comunicación. Si bien es cierto, hizo su mejor esfuerzo el producto final carece de credibilidad para llegar al electorado, situación que ha contribuido a su estancamiento pese a que sus “aduladores” le digan que todo está muy bien. Ahora que su campaña ha dado un vuelco y ha sido reforzada por un grupo de expertos en operación política, se espera que el joven Torres repunte algunos puntos, de lo contrario, podría cumplirse el adagio que a la letra dice: “caballo que alcanza gana”.

Salió brava la mujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- No le importó ser mujer, solo tomó el arma y le disparó a un sujeto al que casi castra. Ahora la agresora, está tras las rejas por intento de homicidio.
Eran las 2:30 de la tarde cuando las fuerzas policíacas fueron llamadas a atender un reporte de ataque armado en la delegación Presa Rural.De inmediato los oficiales se trasladaron hasta un camino vecinal de la colonia Valle de las Palmas.No les costó mucho trabajo dar con la agresora, pues alcanzaron a ver como Ángela Espinoza Aguíñiga de 44 años, al notar la presencia policíaca, tiró un arma entre los arbustos.Los oficiales la esposaron, y al hacer una rápida búsqueda a su alrededor, localizaron el arma tipo escuadra marca Ruger de calibre .22.De fabricación estadunidense, el arma contaba con un cargador abastecido con 4 cartuchos útiles.Además fue señalada por testigos presenciales, de que era la responsable de herir con un disparo a Mauricio Estrada Guzmán de 43 años de edad.El hombre presentaba una lesión producida por arma de fuego, a la altura de la ingle derecha, requiriendo atención de los paramédicos de Cruz Roja, que de inmediato lo trasladaron al nosocomio para que le extrajeran la bala.La mujer no refirió por que se fue en contra de Mauricio, situación que habrá de esclarecerse ante el Agente del Ministerio Público, pero en tanto, la intrépida mujer está tras las rejas.

Enriquece visión infantil planeación de "Rosarito, la Gran Ciudad"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de compilar las memorias del “Foro de participación infantil para el desarrollo de Rosarito, Gran Ciudad”, coordinado por el COPLADEM el pasado 27 de abril como parte de los trabajos de su Subcomité Sectorial de Participación Infantil, y para que no escape ninguna propuesta, se corroboraron las ideas planteadas por las niñas y niños de Rosarito durante esta consulta, convocada por instrucciones del Alcalde C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert.
Representantes del Sistema Educativo Estatal, de Dif, Desom, Imder e integrantes del Club de Prensa de Playas de Rosarito “Pedro Arias Guzmán” -quienes fungieron como coordinadores, sub coordinadores y secretarios técnicos y de actas de cada una de las mesas temáticas en que se desarrolló el foro, cuyo propósito fue conocer la opinión de las niñas y niños acerca del presente y cómo les gustaría que fuera su ciudad en el futuro-, se reunieron nuevamente para ratificar y complementar las propuestas, así como intercambiar experiencias y puntos de vista derivados de la participación de los más de 300 niñas y niños rosaritenses de 5to y 6to de primaria en las seis mesas de trabajo que abordaron los temas que más inquietan a la niñez. Escuela, familia, espacios recreativos, deportivos y culturales, ecología, localidad o municipio y medios de comunicación fueron los temas en torno a los cuales los menores presentaron tanto propuestas como demandas. Principalmente, solicitaron mayor infraestructura educativa, deportiva y recreativa y más atención al tema de la familia y a los grupos vulnerables, como personas con capacidades diferentes y madres solteras; mientras que por otro lado, hicieron diversas propuestas para cuidar el medio ambiente y contribuir a la forestación. Asimismo, consideraron que los medios de comunicación deben ofrecer mejores programaciones para niños y favorecer la imagen de su ciudad.El Lic. César Villegas, director de la paramunicipal, destacó la importancia de mejorar los espacios de participación infantil en los diversos ámbitos y señaló que el propósito es conformar un plan de trabajo al que se dará seguimiento a través del Subcomité de Participación Infantil del Copladem, primero en su tipo a nivel estatal y a través del cual se busca el consenso para la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la niñez y su entorno, así como para contribuir a la participación ciudadana en la planeación del desarrollo de Playas de Rosarito.

Narco extorsiona a GNP, AXA y otras aseguradoras

No hay comentarios:
MONTERREY.- El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo “que nos conviene a todos”.
El individuo explicó: “A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía”.
El “esquema” que presentó consistió en que las empresas pagarían medio millón de pesos a cambio de “no molestarlas”. Cada 30 días le tocaría a diferente aseguradora hacer “la aportación”.
“Si alguien dice que no, de castigo les voy a meter un siniestro diario durante un año, y me lo van a tener que pagar. Uno diario, de a 5 mil o 10 mil [pesos], pero diario, hasta cumplir un año, y al final les va a costar más de 3 millones”, advirtió.
Para que cada aseguradora aporte los 500 mil pesos mensuales el crimen organizado planteó simular siniestros de vehículos, por los que exigen el pago total de pólizas.
“Recuerden que esto es como el derecho: la ley no es retroactiva. Nada de que ahorita digo ‘sí’ y el mes que les toque dicen ‘fíjate que no’”, les dijo el sujeto que los citó.
A la reunión del 12 de mayo asistieron gerentes y representantes de firmas como AXA, GNP, Qualitas, ABA, Tepeyac, HDI, Metropolitana, Potosí, Bancomer y Banorte, según el expediente de investigación ordenado por una de las compañías.
Las tácticas fraudulentas han dejado pérdidas a las empresas por 15 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, 8 millones más que en 2009.
Rogelio Lozano de León, uno de los investigadores contratados por las compañías de seguros, señala que además de los accidentes simulados, los grupos de la delincuencia organizada controlan la venta de licor adulterado en la zona metropolitana de la capital regia y mantienen elevados niveles de secuestro, extorsión y robos con violencia.
Lozano, ex secretario de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, funge ahora como asesor de empresas dedicadas a la seguridad privada. Afirma que ha aumentado la demanda de protección entre los empresarios, por las amenazas de las bandas delictivas.
EL UNIVERSAL publicó ayer que la inseguridad ha propiciado en el país el surgimiento de “ejércitos” privados al margen de la ley, que aglutinan a unos 900 mil elementos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado carece de datos precisos sobre las empresas de seguridad. Lozano calcula que son mil y que están conformadas por más de 20 mil elementos, el doble de policías que hay en Nuevo León.
Para Pedro Isidoro de la Cruz, especialista de la UNAM, la seguridad privada se vuelve un negocio pujante y peligroso ante el contexto de corrupción institucional y fuerte presencia del crimen. /EL UNIVERSAL

BC sigue con triunfos en la ON2010

No hay comentarios:
* BAJA CAPTURA TRES OROS EN LAS FINALES DE BOXEO
* Inicia Baja con triunfos en baloncesto
* CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS GANAN SUS PRIMEROS OROS EN LA PISTA
* AVANZA BAJA EN SOFTBOL VARONIL
* BAÑA EL “CONDOR” DE ORO A BC*
ARRANCA LA ACTIVIDAD DENTRO DEL REMO EN CIUDAD GUZMAN
* BAJA CAPTURA TRES OROS EN LAS FINALES DE BOXEOGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California capturó tres medallas de oro en la primera etapa final de Boxeo que tuvo lugar en el Complejo Panamericano de la Unidad Deportiva López Mateos.
Fue en la categoría de los 63 kilogramos dentro de la Juvenil Menor, que Baja California ganó su primera medalla dorada en las finales del deporte de la fistiana con Rafael Guzmán.
Guzmán derrotó 9-4 al hidalguense Luis Cortés, luego de una larga jornada que resultó complicada para varios púgiles clasificados hasta la última fase.
“Fue un rival complicado, el que me tocó, pero venía bien preparado para ganar la medalla de oro”, dijo Guzmán. “Es la primera que ganamos en este año, pero para mí es la segunda por que ya había ganado una anteriormente, estoy contento”.
El triunfo fue dedicado a su familia, a la cual quiere mucho por el apoyo recibido y curiosamente a su novia, que también es pugilista.
La segunda medalla de oro fue a cargo de Julio César Cortez, quien venció por RSC en el segundo asalto a Miguel Morón de Tamaulipas, para proclamarse campeón de la división de los 63 kilogramos en la categoría Juvenil Menor.
En esta misma categoría, pero en la división de 80 kilogramos que Martín Romario se adjudicó la tercera medalla de primer lugar, tras derrotar en el primer asalto al mexiquense Daniel Corona.

LOS SUBCAMPEONATOS
Dentro de la categoría infantil, división 66 kilogramos, Adolfo Huerta, se quedó con la medalla de plata tras perder 21 a 8 en contra del tamaulipeco Ricardo Rodríguez.
En la Juvenil Menor, Alan de la Luz, de Tlaxcala, se impuso a Efraín Salcedo, en un duelo apretado, que definió al ganador de los 48 kilogramos por un punto de diferencia, que al final fue 8-7 para el del sur del país, siendo esta la segunda plata para el contingente bajacaliforniano.
La esperanza perduraba con Reynaldo Russell, quien tuvo un combate férreo y reñido ante el nayarita Kevin Aguilar, con quien terminó empatado 2-2, sin embargo en cuanto a combatividad, el veredicto final fue 6-4 para el de la riviera, quien se proclamó campeón dejando nuevamente a la delegación peninsular en la segunda posición.
Para este martes se espera la aparición de las damas, en las finales de las categorías femeniles, con las que cerrará la actividad pugilística.

* Inicia Baja con triunfos en baloncestoGUADALAJARA, Jalisco.- Baja California tuvo un inicio perfecto en el baloncesto de Olimpiada Nacional, al salir victoriosos en las tres categorías, en las canchas del CODE.
En Juvenil Menor Femenil, Baja derrotó 89 puntos a 39 a San Luis Potosí, después de que al medio tiempo la ventaja del equipo de Filiberto Pérez era de 52 a 16.
En Juvenil Superior Femenil, Baja dio una repasada a Nayarit por 113 a 27; en Juvenil Menor Varonil las victorias fueron sobre Puebla por 75 a 52 y sobre Distrito Federal por 85 a 72.
Para este martes Baja jugará a las 9:45am contra Querétaro y a las 5:45pm contra Michoacán, en la cancha del CODE en Juvenil Menor Varonil; en Juvenil Superior Femenil jugarán con Oaxaca, a las 11:30am en la Universidad de Guadalajara.
En la categoría Juvenil Menor Femenil, Baja California enfrentará a Veracruz, a las 1:15pm, en el CODE.

* CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS GANAN SUS PRIMEROS OROS EN LA PISTATLAQUEPAQUE, Jalisco.— El ciclismo bajacaliforniano finalmente alcanzó la cima del podio dentro de la actividad correspondiente a la pista.
Oliver Valenzuela capturó los máximos honores, dentro de la categoría Juvenil B Varonil tras imponerse en la final de velocidad pura, distancia 200 metros, a Edgar Verdugo, de Baja California Sur.
Valenzuela tuvo un tiempo de 11.406, promediando 63.125 kilómetros por hora en el último heat para llevarse la prueba que colocaba finalmente en el primer sitio a la artillería peninsular, además de haber registrado un nuevo récord en la fase clasificatoria.
Este fue uno de los dos oros que se obtuvieron ayer en el velódromo que albergará los Juegos Panamericanos y en el que fue inaugurada la Olimpiada Nacional a mediados de este mes por el Presidente Felipe Calderón.
Las dos medallas anteriores a la fase fueron Bronces obtenidos en BMX y en ruta, por parte de Stephanie Rodríguez.
En la final Juvenil B de esta misma prueba, el tercer lugar fue para el coahuilense Bernardo Emmanuel Mejía, quien terminó con el bronce.

HACEN EL 1-2 EN LA SUPERIOR VARONIL
Baja también tuvo una buena actuación en esta misma prueba, pero dentro de la categoría Juvenil Superior, dos pedalistas fronterizos decidieron las posiciones 1 y 2.
En esta ocasión Marco Valenzuela y Rubén Horta pelearon la medalla de oro, la cual correspondió al primero, luego de haber registrado un tiempo de 10.634 en la primera carrera, contra el 10.929 de Horta.

* AVANZA BAJA EN SOFTBOL VARONILGUADALAJARA, Jalisco.- La selección varonil juvenil de softbol de Baja California, clasificó a la siguiente ronda al derrotar 3 carreras a 1 a Tabasco, al cerrarse la primera fase en el campo San Rafael de la Liga Sutaj de Tlaquepaque.
En un duelo decisivo, estando en juego el pase a la siguiente etapa de la Olimpiada Nacional, Baja sacó la casta y con el pitcher ensenadense Mike Colmenares se consiguió el objetivo.
Colmenares lanzó todo el juego con una carrera, diez ponches y cuatro hits, ganándole el duelo a Diego Valle que mantuvo el duelo con tres hits.
Los mejores en el bat por Baja fueron Ismael Peña 2-1, dos carreras anotadas y una producida, Humberto Montijo 1-1 y Esteban Cota 2-1.
Los muchachos de Javier “Deboro” Pacheco y Chon León este martes iniciarán la contienda en el sistema page en el Complejo Panamericano de Softbol, a las 5pm enfrentándose a Chihuahua y de ganar irá contra el triunfador de Sonora y Coahuila.

* BAÑA EL “CONDOR” DE ORO A BcGUADALAJARA, Jalisco.— Las chicas del popular barrio del Cóndor en Mexicali, dieron a Baja California la medalla de oro en el hockey Juvenil Menor de la Olimpiada Nacional, al derrotar en la final 3 goles a 2 a Guanajuato, en el Complejo Panamericano de Hockey.
Las muchachas de Francisco Benedit consiguieron el único metal dorado en esta Olimpiada Nacional, luego que la Juvenil Mayor Femenil regresó con plata al caer en la final con Sonora.
Esta vez la historia fue diferente y dos goles de Claudia Sámano y uno de Fernanda Carrizoza sirvieron para que el Cóndor se bañara de oro y festejara en grande en el Complejo Panamericano, de la Unidad Deportiva Revolución.
Las mexicalenses llegaron a las finales como líder del Grupo B, con sendas goleadas por 7 a 0 sobre Durango, 6 a 0 sobre el mismo Guanajuato, perdieron 0 a 1 con Yucatán y finalizaron la primera etapa con un triunfo por 2 a 1 sobre Veracruz.
En semifinales, que se jugaron por la mañana del lunes, Baja derrotó 3 a 0 a Quintana Roo con dos de Fernanda Carrizoza y uno de Claudia Sámano.
Baja California se va de la Olimpiada Nacional con una medalla de oro y una de plata, dos cuartos lugares y un sexto. Hace un año, Baja terminó con dos platas y un bronce.
Las medallistas de oro de Baja California en esta Olimpiada son Claudia Sámano, Alejandra Pérez, Agueda Rosas, Fernanda Carrizoza,, María Fernanda Nevárez, Michelle Solais, Valeria Zepeda, Alondra Paredes, Karla Torres, Nadia Cruz, Yesenia Verdinez y Jennifer Guzmán.
En la delegación de Baja también ayudaron Andrea Burciaga, Omar Benedit y el médico Mario Gallardo Medina.

* ARRANCA LA ACTIVIDAD DENTRO DEL REMO EN CIUDAD GUZMANCIUDAD GUZMÁN, Jalisco.— La actividad dentro de la disciplina del remo se pone en marcha este martes en la Laguna de Zapotlán.
Los diferentes contingentes que competirán durante esta semana hicieron ya su arribo desde el pasado domingo a la capital tapatía, para posteriormente dirigirse hacia la subsede en la que este lunes se llevaron a cabo las juntas previas y revisiones correspondientes.
De acuerdo con el entrenador de la selección bajacaliforniana, José Loyola, los “navegantes” peninsulares se han preparado a fondo para refrendar el liderato por medallas que se tuvo en 2009, en San Felipe.
El pronóstico hecho para este año es de conseguir cerca de 15 preseas doradas, tomando en cuenta el logro de hace un año, al competir en una pista de mar. Este factor ha beneficiado a los equipos de remo peninsulares, considerando que en 2007, en Progreso, Yucatán, también se finalizó a la cabeza de todas las pruebas finales.
Sin embargo, en agua dulce, las circunstancias y factores de competencia suelen cambiar, por lo que en esta ocasión se llevaron a cabo campamentos de altura, como el que tuvo verificativo meses atrás en la pista de Canotaje y Remo “Virgilio Uribe”, en la zona de Cuemanco, en la Ciudad de México.
Este campamento, recordó Loyola, fue muy importante para los muchachos que entrenaron concentrados en las instalaciones de CONADE en Villas Tlalpan, además de que sirvió para otros integrantes de la selección de Baja California, que fueron convocados al equipo nacional para ir a Massachussets.
El rival más complicado en esta ocasión será Jalisco, al considerar su calidad de local, pero esto no es una limitante, sino un reto. Baja California ganó 17 medallas de oro y 3 de plata en 2009.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:


* El espectáculo
Por Gilberto Lavenant
Como en el cuento de los 3 mosqueteros, por aquello de “todos contra uno y uno contra todos”, así le pasó al candidato panista Carlitos Torres, en el segundo debate entre candidatos a Alcalde de Tijuana, este lunes 24 de Mayo, en el Teatro “Rubén Vizcaíno” de la UABC.

Parecía que se habían puesto de acuerdo, aunque aclararon que no fue así. Pero no rectificaron, continuaron en los mismos términos durante todo el debate. Los otros tres candidatos, Carlos Bustamante, de la coalición “Por un gobierno responsable” del PRI-PVEM, Alberto Entebi, de la coalición Convergencia-PT y Marco Antonio Franco Gastelum, del Partido Estatal de Baja California, se lanzaron con todo lo que pudieron en contra de Carlitos.

El evento fue organizado por el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, que encabeza el estudiante Alejandro Chilaca Loredo, iniciando a las 17:09 horas. Concluyó una hora y media más tarde.

Los candidatos, no respetaron las reglas que previamente se les habían dado. Se pretendía que fuese un evento que se desarrollara en un marco de respeto y de dignidad para la UABC. No hubo groserías, si es cierto, pero solo eso faltó.

Para los universitarios fue algo así como una cátedra de política, sucia y marrullera. Si algo les habían contado al respecto, tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se las gastan los políticos.

Podría decirse que las propuestas de los candidatos, porque las hubo, es cierto, prácticamente pasaron a segundo término o no llamaron tanto la atención como los señalamientos. Casi todos en contra del candidato panista. La verdad es que a los universitarios, para nada se les notó posible aburrimiento. Estaban entusiasmados. Ya tenían tema de comentario para varios días.

Y díganlo si no. Carlitos Torres, no sentía lo duro, sino lo tupido. Cada uno de los participantes, en sus respectivas intervenciones, se lanzaban en contra de él. Ahijado, candidato impuesto o amiguito del Presidente Calderón, fueron algunos de los calificativos con los que referían a Torres Torres, uno tras otro.

Bustamante también habría de llamarlo mentirosillo, cuando de nueva cuenta Carlitos quizo evidenciarlo de que estaba en la lista de beneficiados del FOBAPROA. El candidato priísta se la reviró, recordándole que en esa lista también estaba el exPresidente Vicente Fox y el exGobernador Eugenio Elorduy. Carlitos no hallaba ni donde esconderse. Seguramente decía para sí mismo : “trágame tierra”. Sobre todo de pensar que los aludidos pudiesen reclamarle de que por su culpa salieron a relucir sus nombres.

Quizás uno de los momentos más bochornosos para el candidato panista, fue cuando Bustamante le evidenció que el autobús en el que se transportaba durante su campaña, era uno de los que se habían licitado para cubrir la ruta para transportar a los universitarios que acudirán al campus de la UABC en Valle de las Palmas. Torres Torres solo se concretó a decir que ese mismo vehículo fue utilizado en otra campaña hace tres años, pero omitió referir la procedencia de la adquisición del mismo.

Bustamante le dijo “aquí traigo l;a fotografía de ese autobús” y se la mostró. Incluso, al tomar asiento, luego de su intervención, Bustamante trató de entregarle la foto a su rival, pero este no quizo recibirla.

Pero no crean que Carlitos Torres se quedó callado, además de haber sacado el tema del Fobaproa, también intentó hacer aparecer a Bustamante como pésimo administrador, asegurando que tres de sus empresas habían fracasado. El candidato priísta le respondió que eso no era cierto y le indicó el estado en que se encuentran las mismas.

Total, este evento dió mucha tela para cortar. Muchos habrán de lamentar no haber estado presentes, pues al final de cuentas las versiones, de boca en boca, se van distorsionando. Van perdiendo calidad y veracidad. Muchos seguramente le aumentarán. Aunque no por ello dejarán de ser interesantes.

Apenas es el segundo encuentro, más que debate, entre los candidatos a Alcalde –se enfrentarán en 12 ocasiones, por lo menos- y ya se definieron las condiciones en que estos habrán de desarrollarse. Las agresiones por delante. Las propuestas en segundo término.

El rival a vencer, sin duda alguna, es Carlitos. Y resulta vunerable por varias cosas. El ser, supuestamente, el candidato impusto del Presidente Calderón. Lo decían los propios panistas en la precampaña. Lo responsabilizan de los errores, fallas o excesos de los gobiernos panistas, tanto a nivel municipal como estatal. Le echan en cara que sustenta su campaña en los programas oficiales. Carlitos no encuentra respuestas adecuadas, contundentes y que le alivien las culpas.

El problema es que si se sigue por ahí, el proceso electoral se va a viciar. Si alguien decía que las campañas no habían prendido, en un descuido y provocan un incendio político. Tanta expectativa que habían generado los debates, que ahora se están convirtiendo en un simple espectáculo, barato y vulgar.

De igual manera, se evidencia que no hay autoridades electorales. En una pelea de box o en una función de lucha libre, el público ya le hubiese lanzado toda clase de objetos al referi. Aquí es lo único que falta.
gil_lavenant@hotmail.com

Historias de reportero

No hay comentarios:
* ¿Cómo es posible, procurador?
Por Carlos Loret de Mola
El viernes, como se adelantó hace un mes en “Historias de Reportero”, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, declaró que el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue un accidente, y que el cadáver estuvo siempre en el sitio donde se encontró tras nueve días de búsqueda, en el espacio de quince centímetros entre el colchón de su cama y el barandal. En un discurso de 10 minutos con 51 segundos expresó sus conclusiones, pero no intentó contestar o aspiró a despejar alguna duda de las que fueron sembradas y alimentadas por él y su equipo desde que el 31 de marzo declaró públicamente que era un homicidio:
¿Cómo es posible que del 22 al 28 de marzo se hicieran dos reconstrucciones y ningún perito revisara minuciosamente la cama de Paulette, el último lugar donde fue vista antes de su desaparición?
¿Cómo es posible que Amanda de la Rosa haya dormido cuatro días en esa misma cama sin notar nada raro?
¿Cómo es posible que Arlette Farah y su esposo hayan hecho lo propio los dos días siguientes en ella sin percibir olor o bulto alguno al pie del mueble?
¿Cómo es posible que al segundo día de denunciada la desaparición se haya quitado la sábana de cajón para que olfatearan los perros y ni así se hubiera notado el cadáver?
¿Cómo es posible que no se haya movido el cadáver, se haya puesto a la vista y se haya esparcido el olor de la descomposición si las nanas declaran haber tendido la cama del jueves 25 al sábado 27?
¿Cómo es posible que un cadáver no haya sido detectado por ninguna de las aproximadamente 200 personas —policías, peritos, periodistas, familiares, amigos, el procurador— que entraron al departamento de 300 metros cuadrados durante la semana en que Paulette estaba desaparecida?
¿Cómo es posible que el procurador declarara que la mamá, el papá, las dos trabajadoras domésticas tuvieron contradicciones, falsedades y reprobaron la prueba del polígrafo y los exámenes sicológicos, y de eso nada aclare a dos meses de distancia?
¿Cómo es posible que el día que se señaló a la madre de Paulette como la principal sospechosa Alberto Bazbaz haya presentado video, audios y fotografías para documentar las inconsistencias en las versiones y el día que cerró el caso no haya presentado ninguna evidencia, sólo un texto, un discurso que ennumera en general 85 peritajes?
De eso, nada. Dice el procurador que nos arreglemos con su textito de 10 minutos 51 segundos.
SACIAMORBOS
¿Serán las fotos personales verídicas? ¿En dado caso, fueron también un “accidente” que terminaran en correos electrónicos de reporteros? Si son, ¿quién se hace responsable por tan flagrante violación a la vida privada? ¿Quién incautó la computadora? ¿Quién la revisó?

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Elección de Estado (II)
Por Gilberto Lavenant
¿Qué es una “Elección de Estado” ?, además de lo que señala el jóven político ensenadense, Rogelio Aros Guzmán, expanista, candidato a Alcalde de Ensenada, pero ahora cobijado bajo las siglas del PRD, en su columna “Policromo”, que bajo el título “No, a los intentos de manipulación”, publicada en la página 17A de la edición del jueves 20 de mayo del periódico El Mexicano. Lo que se precisa a continuación.

Algo así como lo que reveló sorprendido el protagonista del “Lemusgate”, cuando en una charla telefónica comentó que el Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Jorge Ramos, eran los coordinadores de la campaña de Carlos Torres Torres, en la contienda interna para la elección de candidato panista a Alcalde de Tijuana.

Como el hecho de ofrecer abierta y descaradamente sustanciales incrementos de sueldos, mejores puestos o en su caso amenazas, para sumarse a la campaña del candidato impuesto por el Presidente Calderón.

Aros Guzmán se refiere de forma más precisa a las campañas asistencialistas, diciendo que “…La realización de eventos masivos de entrega de apoyos son actos velados de campaña política”.

Veamos algunos ejemplos de eso :

Una mano al progreso.- El sábado 17 de abril, el Alcalde Jorge Ramos, encabeza un evento masivo, en el Estadio Calimax, al que se dice asistieron más de 20 milpersonas, para iniciar la entrega de 50 mil tarjetas, mediante las cuales las personas podrán disponer de 1,500 pesos, a razón de 300 pesos mensuales, lo que implicará la erogación de 50 millones de pesos. Curiosamente, seguramente por mera coincidencia, ese mismo día rindieron protesta los candidatos panistas a muníciples y diputados.

Programa de Adultos Mayores.- Es un programa a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, que implicará una erogación de cuando menos 22 millones de pesos a favor de 6 mil adultos mayores, en apoyos económicos, así como descuentos en el costo de servicios tales como consumo de agua y seguro popular. El Gobernadsor Osuna Millán encabezó el evento en los árticos de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, en donde se dice asistieron aproximádamente 5,500 adultos mayores, los que fueron trasladados en camiones desde los diversos rumbos de la ciudad. Como se hace en los acarreos para los mitines políticos. A cada adulto mayor le serán entregados 1,500 pesos en este programa. Esto, el miércoles 19 de mayo.

Dentro de este mismo programa, días antes, concretamente el jueves 13 de Mayo, en Tecate, se entregaron cheques por la misma cantidad de dinero, a 366 adultos mayores.
Programa Oportunidades.- Mediante este programa, también a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, con un presupuesto de 53 millones de pesos, se entregarán entre mil a 4 mil pesos, dependiendo el número de sus integrantes, a familias bajacalifornianas en condiciones de pobreza alimentaria.

Programa “Pisos Firmes 2010”.- Este es un programa del gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, que consiste precisamente en colocar pisos de cemento en aquellas viviendas que aún tienen pisos de tierra. El jueves 6 de mayo empezó este programa en la Nueva Colonia Hindú de Tecate. No se indicó el monto del presupuesto, ni el número de familias a beneficiar.

Programa de Apoyo Financiero a ONG’s.- El martes 4 de mayo, el Gobierno del Estado convoca a todas las organizaciones sociales no gubernamentales, para que participen en este programa, que comprende un presupuesto de 10 millones de pesos, aportados por el propio Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Tijuana. Ese mismo día se hace la convocatoria en Tecate, con un presupuesto de 500 mil pesos.

Estos son algunos de los programas asistencialistas, organizados por el Gobierno Estatal o por los gobiernos municipales, que han sido promocionados de manera espectacular y con eventos que tienen todos los rasgos de los de carácter eminentemente político.

A estos eventos, seguramente, son a los que se refiere el candidato perredista, cuando advierte que “…La realización de eventos masivos de entrega de apoyos son actos velados de campaña política. No se vale realizar afirmaciones pueriles que a nadie convencen, como el hecho de decir que no están publicitando las obras y acciones para favorecer a sus candidatos, porque son palabrerías puras ya que el espíritu de igualdad o equidad que rigen las elecciones se refiere a no utilizar de manera autoritaria y fraudulenta los programas realizando actos masivos y no solamente se refiere a las inserciones pagadas como hasta el último momento lo hizo el gobierno municipal de Ensenada de manera cochina”.

Los gobernantes panistas dicen que tales eventos no se van a detener, pues no se puede frenar los apoyos a las familias necesitadas. Seguramente no opinarían igual si lo mismo estuviese haciendo el PRI, estando en el poder.

Con todo esto, más otros programas “sociales” de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, las inauguraciones de obras, las visitas constantes, con o sin pretexto alguno, de altos funcionarios federales, lo que están haciendo es abonar el terreno para que las campañas de los candidatos panistas encuentren electores agradecidos. Sin duda alguna.

A esto se le llama “Elección de Estado”.

gil_lavenant@hotmail.com

Julieta Venegas y su mural de la Sexta

No hay comentarios:


Supervizan avances de transformación de la imagen urbana del corazón de la ciudad

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el corazón de la ciudad comienza a gestarse la verdadera imagen de Tijuana, que no sólo contribuirá a elevar la calidad de vida de la población sino también recobrará el turismo que alguna vez abarrotó sus calles.
Así lo constataron hoy el presidente municipal Jorge Ramos, comerciantes del érea y funcionarios del gobierno de la ciudad durante un recorrido por las obras de pavimentación a base de concreto hidráulico que se construyen para beneficio de todos.

Se trata de un proyecto de dignificación de la zona Centro, integrado por 8 calles que a su vez conforman 12 manzanas y tendrá una inversión de 56.81 millones de pesos para construir 3.61 kilómetros de vialidad moderna.

El presidente municipal Jorge Ramos expuso que en la calle Primera se colocaron 437 metros lineales de concreto hidráulico, acompañado de un trabajo integral de reposición de la infraestructura hidráulica que databa desde hace 30 años y cuya vida útil había llegado a su fin.

También fueron rehabilitadas 46 tomas domiciliarias a la nueva red, a todo lo largo de la calle Primera, desde avenida Revolución hasta la Miguel F. Martínez.

Asimismo, se supervisaron los trabajos en calle Cuarta, en donde se registra un avance del 85 por ciento de los 439 metros lineales de vialidad que se construyen con concreto hidráulico.

En este punto, el presidente municipal Jorge Ramos informó también que fueron repuestas 44 tomas domiciliarias desde avenida Revolución hasta la Miguel F. Martínez, con la finalidad de garantizar la calidad y vida útil de la obra de pavimentación.

El compromiso del gobierno de la ciudad, dijo, es transformar de fondo la imagen urbana de la zona Centro, mientras que por el lado de los comerciantes lo es remodelar las fachadas de los negocios establecidos sobre las vialidades a pavimentar.

VÍAS ALTERNAS

Se informa a la ciudadanía que por trabajos del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) se mantiene un cierre total de la calle Segunda entre F. Martínez y Revolución, así como F. Martínez y Revolución entre Primera y Segunda.

Sólo para tránsito local están habilitadas las calles Segunda entre Mutualismo y F. Martínez; Constitución, Niños Héroes y F. Martínez entre Segunda y Tercera; así como Niños Héroes y Constitución entre Segunda y Tercera.

Y cierre parcial en avenida Niños Héroes entre Tercera y Cuarta en la Zona Centro de la ciudad.

Abierto a la circulación están las calles Primera y Cuarta entre F. Martínez y Revolución.

Si se dirige a calle Cuarta o Sexta se recomienda transitar por Mutualismo y avenida González Ortega, conocida como “G”.

Si transita por calle Constitución hacia Zona Río, utilizar calle Cuarta o Sexta y bajar por calle Negrete, o bien utilizar como ruta alterna bulevar Sánchez Taboada.

Para integrarse a la avenida Internacional con dirección hacia Zona Río se recomienda hacerlo por la avenida 5 de Mayo, conocida como “F”.

Y para entrar a avenida Niños Héroes, se informa que sólo puede hacerse por calle Tercera.

Otorgan 100 becas de transporte escolar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Jóvenes estudiantes de escasos recursos de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas” atestiguaron hoy el cumplimiento del compromiso del presidente municipal Jorge Ramos de otorgar 200 becas de transporte durante este año.
Hace tres meses el presidente municipal entregó el primer paquete de 100 becas a igual número de alumnos que por falta de recursos se veían imposibilitados de trasladarse de sus hogares a la escuela para continuar con sus estudios.
“Me da gusto concretar el apoyo para todos ustedes, porque es la educación la principal herramienta para que nuestra Tijuana tenga un mejor futuro; hoy cumplimos a cabalidad el compromiso asumido con ustedes”, señaló en su mensaje.
Refirió que el apoyo de mil 300 pesos que hoy recibieron 100 alumnos más de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, contribuirá en gran medida al gasto familiar que se destina para el transporte escolar.
“Estamos muy agradecidos con el apoyo económico y por el cumplimiento a su compromiso con nosotros”, mencionó Joaquín Sánchez Gómez, alumno beneficiado con la beca de transporte escolar.
Por su parte, José Cruz Holguín, director de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, precisó que los estudiantes beneficiados este día y los del primer paquete de hace tres meses, son de escasos recursos y fueron evaluados a través de un estudio socioeconómico para mayor transparencia en el manejo de las becas.
Con estas acciones, el gobierno de la ciudad asume una vez más su compromiso de apoyar la educación de los jóvenes tijuanenses que se forjan en las aulas escolares para ser hombres y mujeres de bien.

Rehabilitan y limpian canchas deportivas de la delegación centro

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la campaña “Vamos a Limpiar la Dele” que la delegación Centro puso en marcha, se recogió basura y ramas de árboles en la calle Mar Báltico entre Mar Marmara y Mar de Bengala de la colonia Alemán, así como la rehabilitación de una cancha deportiva de la colonia Castillo.
El encargado de despacho de esa demarcación, Sergio Verdugo Barba, informó que durante dos días se estuvieron realizando labores de limpieza en varias calles, y reconoció el esfuerzo y apoyo de los residentes al involucrarse en las actividades de la juridiscción.

“Desde hace dos meses traemos este programa de ‘Vamos a Limpiar la Dele’. Personal de obras de nosotros, así como los vecinos de las colonias se han sumado y han ayudado a mantener limpias las calles; estamos trabajando para darle otra imagen a nuestra ciudad”, expresó Verdugo Barba.

Agregó que además del programa de limpia también se puso en marcha “Recuperemos Nuestros Parques”, mediante el cual se rehabilitan y limpiar las áreas verdes y canchas deportivas de la delegación Centro.

“En días pasados estuvimos rehabilitando la cancha de la calle Naciones Unidas de la colonia Castillo, donde se colocó concreto en la parte de las gradas que ya se encontraban deterioradas, se pintaron, se hizo limpieza en general y se le dio mantenimiento a las áreas verdes”, subrayó Verdugo Barba.

Comentó que durante los próximos días se seguirán realizando estas jornadas a fin de que las colonias estén más aseadas.

“Seguiremos trabajando tenemos la instrucción del presidente municipal Jorge Ramos de atender, mejorar e involucrar a los vecinos en las actividades de las delegaciones y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.