jueves, 19 de agosto de 2010

Denuncian actos de tortura cometidos por Julián Leyzaola

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC), emitió este jueves, la Recomendación número 6/10, al Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, por actos de tortura cometidos por agentes y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez.
La recomendación emitida por el Ombudsman bajacaliforniano, es por las violaciones a los derechos humanos de cinco personas, detenidas, golpeadas, incomunicadas y torturadas, al ser acusados falsamente de participar en el asesinatos de policías de la SSPM, quienes incluso, fueron absueltos por el Juez Noveno de Distrito con sede en Tijuana.

Los hechos que provocaron esta recomendación, ocurrieron el 22 de agosto del 2009, al detener y trasladar a la comandancia de la SSPM en la calle Ocho y la anterior Cárcel Pública a seis personas, teniendo a todos retenidos por más de doce horas, incomunicados, golpeados, obligados algunos a disparar armas de fuego y torturados por elementos vestidos de civil y con uniforme, identificados como agentes de la policía municipal, incluyendo al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

La finalidad de estas acciones violatorias a los derechos humanos era que confesaran su participación en las agresiones con armas de fuego a elementos de la policía municipal el 21 y 22 de agosto en esta ciudad, y se declararan como los “mata policías”.

Con las investigaciones la PDH-BC llegó a la conclusión de que los agraviados fueron objeto de tratos inhumanos, crueles, degradantes y de tortura. Dichas circunstancias resultan infractoras de la Constitución, Tratados Internacionales, así como demás normas de derecho interno, por ser conductas expresamente prohibidas. Toda esta evidencia denota un uso ilegal de la fuerza pública, en cuyo ejercicio se incumplieron los principios que exige la Ley Fundamental.

El documento contempla siete puntos de recomendación:

1.- Se indemnice económicamente y se repare el daño ocasionado a los agraviados, por medio de la atención médica y sicológica periódica, previa autorización de las víctimas por todo el tiempo que lo requiera hasta su restablecimiento.

2.- Se emita una instrucción al personal de la SSPM para que las personas detenidas en flagrancia sean puestas de manera inmediata y sin demora ante el Juez Municipal, a efecto de ponerlas a disposición de la autoridad competente, en términos del artículo 16 de la Constitución.

3.- Ordene el reforzamiento del programa de capacitación permanente dirigido al personal de la SSPM, que incluya cursos de actualización en derechos humanos, exámenes de oposición, evaluaciones periódicas con terapia de manejo de estrés, que permita mejorar el desempeño en sus funciones y actividades, así como concursos de selección para los servidores públicos, a fin de que se ajusten a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

4.- Impartir talleres para verificar el cumplimiento del deber jurídico y ético, bajo los lineamientos respectivos, con la finalidad de obtener la imparcialidad y objetividad del personal médico pertenecientes a la Dirección Municipal de Salud, adscritos a las distintas áreas de la SSPM y se giren las instrucciones para que en las certificaciones del estado físico de las personas que les sean presentadas, describan todas y cada una de las lesiones que observen.

5.- Se de vista a la Sindicatura Municipal, para que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra del médico adscrito al Departamento de Apoyo de Seguridad Pública de la Dirección Municipal de Salud, y en contra de los jueces municipales que elaboraron las determinaciones a través de las cuales pusieron a disposición del Ministerio Público del Orden Común y Federal a los agraviados, por las omisiones en que incurrieron.

6.- Se inicie el procedimiento de remoción ante la Sindicatura Municipal, en contra del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, así como a los agentes que detuvieron a los agraviados y en contra de los que resulten responsables, por las conductas ilícitas ejecutadas el día de los hechos en perjuicio de los hoy agraviados.

7.- Se instruya inmediatamente a quien corresponda, a efecto de que se deje de utilizar las instalaciones de la antigua cárcel pública municipal mejor conocida como la Ocho, como lugar de detención y de práctica de actos crueles, degradantes e inhumanos o cualquier otro que se pueda utilizar para este fin.

8.- Con la emisión de la presente recomendación, y con la finalidad de garantizar la integridad física de los agraviados, deberá girarse la instrucción al Secretario de Seguridad Pública Municipal y a los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se abstengan de realizar cualquier acto o conducta por sí o por interpósita persona en perjuicio de los agraviados y sus familiares.

Con la emisión de la presente recomendación, y con la finalidad de garantizar la integridad física de los agraviados, deberá girarse la instrucción al Secretario de Seguridad Pública y a los policías adscritos a la SSPM, se abstengan de realizar cualquier acto o conducta por sí o por interpósita persona en perjuicio de los agraviados y sus familiares.

De esta resolución se dará vista al Procurador General de Justicia del Estado para que este instruya al Agente del Ministerio Público del Orden Común correspondiente para que se inicie la averiguación previa en contra del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y de los demás elementos policíacos que participaron en estos hechos, ya que las violaciones de que fueron objeto constituyen delitos del orden común contemplados en el Código Penal vigente en el estado.

El Procurador, Heriberto García, destacó al dar a conocer la Recomendación que esta tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto de una conducta irregular cometida por un servidor público en el ejercicio de las facultades que expresamente le confiere la Ley.

Además estableció el titular de la PDH-BC que una de las finalidades del documento es solicitar la investigación que proceda a fin de que se aplique la sanción correspondiente.

Reiteró García García la discreción de secrecía de la identidad de los agraviados, y la responsabilidad en la que se recae, en caso de revelar o hacer públicos los nombres de ellos como los de sus familiares para garantizar la integridad personal de los mismos.

De acuerdo al artículo 15 segundo párrafo relacionado con el artículo 38 de la Ley sobre la PDH-BC, en el caso de aceptar o rechazar total o parcialmente la presente recomendación, tienen un plazo no mayor de cinco días, contados a partir de la fecha en que sea notificado.

Con fundamento en el artículo 39 de la Ley sobre la PDH-BC, las constancias correspondientes al cumplimiento de esta Recomendación, en caso de ser aceptada, deberán ser remitidas dentro de un término de diez días hábiles contados a partir de su aceptación.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
* Los panistas se hacen pedazos
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx

Tras la derrota

Los panistas se hacen pedazos

Van por Leticia Castañeda, directora de DESOE, que se gastó fondos de la movilización de panistas

Uno de los primeros que sufrirá por las traiciones en el PAN y que llevó al partido a la derrota, será sin duda Enrique Méndez Juárez “el kiki”, por si acaso quiere ser el nuevo dirigente del PAN en Tijuana, desde hoy debe saberlo, que son muy pocos los que votarán por él, porque la mayoría se vengará de las traición que le jugó a Alejandro Monraz Sustaita, al dar su respaldo a Carlos Torres, como candidato a la alcaldía, cuando ya había pactado con su gente.

De los aspirantes que podrían quedar al frente del albiazul, sin duda sería el regidor, Gerardo Alvarez, quien a pesar de las turbulencias se mantuvo a lado de Monraz, quien sin duda hubiese ganado la presidencia a don Carlos Bustamante, de no ser por las traiciones y la imposición en el interior del panismo.

Otra que deberá entregar cuentas claras al panismo de Tijuana, es la actual directora de Promoción, de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Leticia Castañeda, a quien los panistas acusarán, formalmente, ante la cúpula del PAN, de tener pruebas de haberse quedado con los fondos económicos de la movilización de por lo menos cinco mil personas, dinero que aseguran se se fue a sus bolsillos para comprarse un Mercedes Benz, abrigos de piel y otros productos de lujo.

Cuentan los panistas inconformes que muchos de ellos se las arreglaron con sus propios recursos para hacer campaña, porque Castañeda, nunca apareció con el dinero, más bien se lo gastaba en las tiendas de San Diego, mientras las bases sudaban “la gota gorda”, por las calles de la ciudad.

Los panistas inconformes pedirán formalmente una investigación de esta funcionaria, para que explique en qué se gastó el dinero de su partido, junto con Leonardo Fernández Acevez, a quien también se le ha visto con una HummerH3-2009- Goodrich MVDTERRAIN(calcomanía SCORE) Y UNA Ford Lobo cuatro puertas, nacional, de reciente modelo, no obstante que cuando llegó a la delegación de la Mesa sólo tenía un carrito Huyundai Santa Fe. Los Panistas se preguntan : ¿ De dónde se hizo mulas Pedro?

Los que están dentro del PAN acusan a Castañeda de ser una de las tantas culpables de la derrota del PAN, porque se olvidó de sus compromisos como militante y se quedó con dinero que era para movilizar a la bases, sobre todo a la gente de las colonias pobres y para colmo el gobierno del estado le da un sueldo en DESOE, cuando deberían castigarla por la derrota del PAN.

Demandas federales y penales a Sempra Energy y Z Gas

1 comentario:
ENSENADA.- La controvertida construcción de la “Terminal Marítima para Recepción y Almacenamiento de Gas Licuado (LP) de Petróleo en Ensenada”, propiedad de la trasnacional Z GAS, sigue sujeta a diversos juicios con el fin de obtener la suspensión definitiva y la demolición de todas las obras que fueron aprobadas indebidamente, informó José M. Vázquez Galindo, representante legal de Mirador Baja grupo demandante de la gasera.
Culpó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Gobierno del Estado de Baja California y al Ayuntamiento de Ensenada, de favorecer por encima de las leyes a dicho grupo, al tiempo que confió en que a final de cuentas la justicia les será favorable por los evidentes atropellos y corrupción cometidos por Z GAS.

Recordó que el proyecto de “Terminal Marítima”, es sin duda una industria de transformación calificada por la Semarnat como “ALTAMENTE PELIGROSA” por el almacenamiento de un millón trescientos mil litros de gas que pretende almacenar a la altura del km. 83 de la autopista Ensenada-Tijuana, entre el desarrollo residencial Bajamar y Energía Costa Azul (Sempra Energy).

José M. Vázquez reiteró que Z GAS inició las obras desde hace varios meses sin tener en ese entonces licencias de construcción, violando normas, reglamentos y leyes, al amparo de la protección Municipal y Estatal.

“En este país ser poderoso en lo económico y político tal como goza la trasnacional Z GAS es sinónimo de impunidad, ya que empezó a construir sin ningún permiso de uso del suelo, impacto ambiental, licencias de construcción”.

Desde que fue dado a conocer dicho proyecto, fue objetado por Colegios de Profesionales, organizaciones vecinales de Bajamar y otras, principalmente por violación al programa de uso del suelo que regula el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana, Rosarito y Ensenada (Cocotren), debido a los daños irreversibles a la flora y la fauna y por poner en riesgo todo el entorno en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Con esos hechos, dijo Vázquez Galindo, la empresa Mirador Baja (propietaria del predio colindante donde se construye dicha industria gasera) interpuso un INTERDICTO DE OBRA PELIGROSA ante el Juez Civil Tercero de la Ciudad de Ensenada para solicitar en principio la suspensión de la obra por los motivos expuestos ya que como se ha demostrado en el procedimiento, la demandada Z GAS viola flagrantemente los derechos de terceros al causar daños irreversibles al medio ambiente y a la seguridad de los vecinos.

“Siendo de vocación turística residencial nuestro terreno jamás podrá utilizarse para ese fin ya que nadie querrá asentarse junto a una bomba de tiempo de 138 millones de litros de gas LP, que equivalen a la instalación de más de mil 500 empresas todas y cada una de ellas clasificadas en lo individual como de Alto Riesgo”, puntualizó.

Esto, en concordancia a la calificación que hace el acuerdo de la Secretaría de Gobernación publicado en el Diario Oficial de la Federación y la Semarnat, del 4 de mayo de 1992 y vigente.

Lo anterior, confirmado por pruebas periciales exhibidas en la demanda por Mirador Baja, subrayó el abogado y representante legal, que demuestra un dictamen de riego elaborado por Geomar Consultores, que la instalación de esta terminal, con la capacidad de almacenamiento de gas, en caso de un accidente provocaría daños humanos y materiales abarcando un radio de acción de 10 kilómetros.

“Sin contar que pudiera haber una reacción en cadena con la otra empresa ya instalada Energía Costa Azul (Sempra Energy) que también es de almacenamiento de gas, en esas condiciones desaparecería el desarrollo más poblado denominado Bajamar, incluyendo daños a la flora y fauna marina, la Autopista Escénica y las granjas marinas de la Bahía de Salsipuedes”, alertó.

Las afectaciones a la fauna y flora silvestre comenzaron desde hace más de un año, donde Z GAS solamente se hizo acreedora de una leve sanción de $105 mil pesos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Se mantiene la batalla legal

José M. Vázquez, indicó que la audiencia de conciliación y desahogo de pruebas que se tramita en el Juzgado Tercero Civil de Ensenada ha sido diferida en varias ocasiones sin causas fundadas por argucias legales de la demandada, apoyadas y complacidas diligentemente por el Juez no sin antes dictar un acuerdo de levantamiento de la suspensión de la obra mediante una contrafianza de 200 mil pesos que impuso a la demandada.

Acuerdo que NO HA QUEDADO FIRME YA QUE LA ACTORA MIRADOR BAJA INTERPUSO RECURSO DE AMPARO que se tramita ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Ensenada, quien sigue el mismo patrón de obediencia a Z GAS difiriendo la audiencia constitucional con el propósito de darle más tiempo hasta que concluya su obra.

“Esta conducta ya ha sido denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal para su investigación y castigo”.

Tal parece que cada Gobierno tiene a su consentido, aseguró Vázquez Galindo, pues paradójicamente a Energía Costa Azul (Sempra Energy) lo apadrinó el exgobernador panista Eugenio Elorduy Walter, el cual tiene un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y Senadores para su investigación por la participación familiar en este asunto.

Ahora, todo parece indicar que el actual gobernador panista, José Osuna Millán, apadrina ciegamente la terminal de Z GAS sin importar que viole el USO DEL SUELO como se hizo con la planta de Energía Costa Azul (Sempra Energy), “Si uno ya lo violó por qué yo no… al fin las leyes se hicieron para violarlas….”

El Grupo Z Gas, añadió, tiene una investigación en su megaproyecto de Manzanillo, Colima, exactamente por los mismos motivos, las autoridades de ese entonces les autorizaron la construcción en un terreno ejidal con destino ecológico, intervinieron muchos políticos que están demandados civil y penalmente por su responsabilidad en otorgar permisos y principalmente por violar la Ley de Desarrollo Urbano, de igual forma existe otro proyecto suspendido en Guatemala por los mismos motivos.

“Tal parece que seguimos comprobando que en nuestro país la impunidad por parte de las autoridades sigue vigente como una doctrina”, lamentó el abogado.

Consideró reprobable e indignante la actitud de las autoridades locales, estatales y algunas federales que se dejan “influenciar y deslumbrar” permitiendo a la ligera y con argucias la instalación de una industria tan peligrosa que afecta a todo el entorno sin tomar en cuenta los daños que ello conlleva.

En el análisis de los permisos que se han podido obtener, porque hay muchos ocultos, se ven evidencias que fueron expedidos irregularmente, como ejemplo el USO DEL SUELO Y LICENCIAS, de competencia Estatal y Municipal; el MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL, de competencia federal de la Semarnat, en este dictamen se señala que se trata de una industria “altamente peligrosa” y no obstante ello no fue impedimento para que el Ayuntamiento otorgara los permisos sin las debidas áreas de amortiguamiento por lo menos.

José M. Vázquez, aseguró que se observa en todos los permisos que fueron ordenados con una “extraña rapidez” y discrecionalidad, con ese criterio y ese poder tal parece que es más fácil hacer una planta atómica a que le autoricen la construcción de un campo de golf… el donativo al Ayuntamiento de 9 millones de dólares por parte de Z Gas parece ser convincente no importa que no se respete la ley y afecte a terceros.

Evidencia que se corrobora con los permisos exhibidos en el procedimiento y que tienen fechas de julio y agosto cuando en realidad empezaron a almacenar y mover tierras para la construcción desde febrero de 2009, esto solamente puede ser cuando se tiene la complacencia o complicidad de las autoridades porque no pueden argumentar que “no se dieron cuenta”, desde un principio desde Mexicali les dieron órdenes para apoyarlos incondicionalmente aún sin contar con los permisos mencionados.

Adelantó que el caso será llevado a demandas en materia federal administrativa, a denuncias penales en contra de los que expidieron los permisos tanto locales como estatales, y sobre todo en materia de amparo hasta los Tribunales Colegiados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Será en éstos donde se buscará la verdad de la falsa interpretación que hacen los funcionarios sobre el uso del suelo, pretendiendo justificar que para ellos “es lo mismo un expendio de gasolina que una planta o industria de transformación altamente peligrosa” de un millón trescientos mil litros de gas.

La empresa Mirador Baja, destacó Vázquez Galindo, convoca a algunos desarrolladores vecinos en unión de otros grupos de afectados y organizaciones civiles nacionales e internacionales a sumarse a la lucha legal, social y política que mantienen a todos los niveles para defender los derechos que injustamente las autoridades han permitido violentar.

Dentro de ese camino de la legalidad se interpondrán recursos judiciales ante instancias federales que tienen más imparcialidad y confianza --además de las ya hechas contra el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ensenada-, ya que localmente sabemos que son presionados por las mismas autoridades. Se buscará la intervención del Senado de la República y Cámara de Diputados para su investigación y organizaciones internacionales.

ESTE CASO COMO MUCHOS EN EL PAIS, SOLAMENTE PUEDEN SER JUSTIFICADOS POR ACTOS DE CORRUPCION, DONDE LOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES SE SIENTEN COMO SEÑORES FEUDALES EN SUS “HACIENDAS”.

BAJA CALIFORNIA, NO ES LA EXCEPCION REMARCO EL REPRESENTANTE LEGAL DE MIRADOR BAJA, DONDE DESDE EL PRINCIPIO FUE UNA ORDEN A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO PARA INSTALAR LA TERMINAL MARITIMA, DESPUÉS “DAR LÍNEA” DESDE ARRIBA PARA EL JUEZ TERCERO CON EL OBJETO DE DICTAR MEDIDAS DILATORIAS EN EL PROCEDIMIENTO Y DIFERIR A COSTA DE LO QUE SEA LA AUDIENCIA PARA SEGUIR GANANDO TIEMPO A FAVOR DE LA DEMANDADA Z GAS.

TODAS ESTAS ACTUACIONES TIENEN DEDUCCIÓN DE LOS FAVORES RECIBIDOS POR LAS AUTORIDADES POR PARTE DE Z GAS, EL EJEMPLO MÁS GRANDE ES EL “CONVENIO DE PARTICIPACIÓN” QUE CELEBRÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON DICHO GRUPO DONDE “LE DONAN NUEVE MILLONES DE DÓLARES”

ESTE TIPO DE CONVENIOS DEMUESTRAN LA FORMA DE LAVAR CULPAS Y QUE DE NINGUNA MANERA REPARA EL DAÑO CAUSADO PRIMERO A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE TERCEROS Y MENOS A LA COMUNIDAD.

Finalmente, José M. Vázquez, anunció que buscarán un acercamiento con el presidente municipal electo de Ensenada y el Cabildo, así como diputados locales electos y el Consejo Coordinador Empresarial, con la esperanza de que se sumen de manera moral y en su caso con acciones para detener una afectación que cambirá de manera irreversible la vocación turística del corredor y económica de Ensenada.

Rosarito tendrá un sábado completamente deportivo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Diferentes eventos deportivos tendrán lugar este fin de semana en el quinto municipio, así lo comento el director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) el Prof. Andrés Luna Rodríguez, actividades que van desde la pesca deportiva hasta la primera etapa de la liga estatal de patines sobre ruedas en el estacionamiento del Pabellón Rosarito.

Para el día sábado se llevara a cabo a partir de las 10 de la mañana la primera etapa de la liga estatal de patines que será realidad gracias al esfuerzo del propio IMDER como de la Asociación Estatal de Patines y el club local de la especialidad Ciclones.



Este evento forma parte de un serial en el cual se pretende que mensualmente se lleve a cabo una etapa en los diferentes municipios del estado y Playas de Rosarito será la sede inaugural de ese importante evento. Las categorías que contempla este serial van desde mini (2003 y menores) hasta juvenil mayor (1994 y mayores).



Otra actividad en la cual el IMDER participara será en el 2do. Circuito Internacional Baja California 2010 denominada Copa Gobernador la cual tendrá lugar en Puerto Salina, La Marina en el km 73 de la carretera Rosarito – Ensenada el sábado 21 de agosto, este evento no será solo para los pescadores ya que el comité organizador han pensado en toda la familia pues habrá venta de comida y bebida, un programa artístico y musical, además de una clínica de pesca para niños a cargo de Philip Friedman de 976-TUNA Youth Program, todo esto a partir de las 12:00 horas.



Además este evento cuenta con la participación del Lic. Pedro Sors titular del programa con cania y carrete y también del Club Náutico de Rosarito que preside el Oceanologo Jorge Pimentel Navarro, además para los niños que participen en el evento de la clínica tendrán el derecho de participar en la rifa de 30 canias de pescar.



Para este importante evento el IMDER proporcionará traslado de la unidad deportiva Rosarito en un autobús con capacidad para 45 pasajero completamente gratis para que puedan participar en esta convivencia de pesca deportiva familiar.



De igual forma en la Unidad Deportiva Reforma se llevara a cabo un evento deportivo organizado por el H. Cuerpo de Bomberos de Rosarito quienes festejaran por adelantado el día sábado el día nacional del bombero con actividades deportivas como carrera de 5 kilómetros, competencia de barriles y carrera de 100 metros en la pista de la propia Unidad Deportiva, para este evento el IMDER proporcionara los reconocimientos para esta loable corporación que siempre está atenta y al servicio de la comunidad del quinto municipio.

Entrega de útiles escolares a niños pobres

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Segunda Campaña de Útiles escolares 2010, organizada por la Pastoral Social-Cáritas, se llevará a cabo mañana viernes 20 de Agosto a las 12:00 del medio día en la Capilla Santa Úrsula, calle Martín Pescador lote 1 manzana 225, Colonia Altiplano 5ta. Sección.
“Con esta campaña de útiles escolares vamos a ayudar a niños muy pobres y necesitados de las diferentes zonas de la ciudad, especialmente estamos enfocándonos ahorita en El Altiplano quinta sección y Lomas del Ecinal, que es una parte muy pobre hacia el bulevar 2000”, comentó el Coordinador Diocesano de la Pastoral Social-Cáritas, Presbítero Mario Heredia Mata.

La finalidad es que con el kit de útiles escolares puedan ayudar a que estos niños y sus familias no tengan ninguna dificultad para continuar con sus estudios.

Además se les obsequiará pizza y una bebida, y se realizarán diversos juegos para que pasen un rato ameno con el equipo organizador de la Pastoral Social-Cáritas.

La Asociación Civil Cáritas es una institución católica que tiene 12 años laborando en la Arquidiócesis de Tijuana, y realiza su apostolado a nivel nacional e internacional.

Quienes deseen apoyar sus diversas actividades a favor de los más necesitados pueden comunicarse al teléfono 6836232 y 9732520 o dirigirse a las oficinas en la Calle 14 y Aquiles Serdán No. 1063, Colonia Libertad parte baja.

Bajo arresto "tiradores" de la Zona Norte

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a un par de “tiradores de droga” que operaban en la Zona Norte.
Alberto Ávila Alvarado, de 21 años de edad, es el primer asegurado; este joven fue aprehendido sobre la avenida Baja California de la mencionada demarcación.



Tras efectuarle una revisión precautoria, a Ávila Alvarado le fueron encontrados en su poder 28 envoltorios de plástico que contenían una sustancia blanca, al parecer droga de la llamada cocaína.



Además el individuo traía 50 pesos, mismos que menciono eran producto de la venta de droga.



La segunda detención de la PEP, fue realizada sobre la calle Mutualismo esquina con Baja California, también en la Zona Norte.



En dicho sitio fue asegurado Miguel Ángel Sánchez Casas, de 33 años de edad.



Sánchez Casas llevaba consigo 37 envoltorios con droga sintética de la conocida como “cristal”.



Ambos detenidos fueron turnados a la autoridad federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad y la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Los detienen con cocaína, heroína y cristal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Durante un recorrido de vigilancia la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a una mujer en posesión de cocaína, y en otra acción a un hombre que tenía en su poder “cristal”.
La primera detención fue efectuada sobre la calle Isla Espíritu de la colonia Lomas de Coronado, ahí agentes de la PEP observaron a un mujer, quien trató de evadir las unidades de la policía, por lo que fue asegurada.



Dicha mujer se identificó como María Jesús Castro Piñuelas, de 38 años de edad, originaria de la ciudad de Guamuchil en Sinaloa.



Al notar el nerviosismo de la mujer, los policías estatales preventivos le efectuaron una revisión precautoria, encontrándole en su poder lo siguiente, 73 gramos de heroína, 66 gramos de cocaína, y mil pesos, los cuales al parecer son producto de la venta de droga.



Los 66 gramos de cocaína equivalen a 330 dosis de la droga, con lo que la mujer obtendría ganancias de al menos 60 mil pesos, mientras que los 73 gramos de heroína equivalen a 730 dosis con valor de 36 mil 500 pesos.



La segunda acción efectuada por elementos de la PEP, culminó con la detención de Gabriel De La Riva Andrade, de 40 años de edad.



De La Riva Andrade fue asegurado en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Plan Libertador, el sujeto trató de apelar a la fuga, pero fue capturado.



Durante una inspección, a De La Riva Andrade le fueron encontradas 27 dosis de “cristal”, las cuales tienen un valor aproximado de 2 mil 850 pesos.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la comunidad a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que considere ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Continuará Gobierno su lucha contra la delincuencia

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, regidor Bernardo Martínez Gómez ratificó hoy el compromiso de esta administración de combatir frontalmente la delincuencia organizada donde se encuentre, ya sea adentro o fuera del gobierno, con el único objetivo de garantizar la tranquilidad de la población y recuperar nuestros espacios públicos.
Las acciones emprendidas en contra de delincuentes que atentan contra la seguridad de los tijuanenses han alcanzado grandes logros, y a la vez ha generado diversas inconformidades de quienes estaban acostumbrados a ceder terreno a la impunidad, agregó.



En atención a las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDH) emitió hoy por presuntas conductas ilícitas del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola y agentes de la Policía Municipal, en agravio de cinco personas, el edil Martínez Gómez refirió que este gobierno dará puntual seguimiento a las quejas y colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para esclarecer esta situación.



Si bien el gobierno de la ciudad coincide con el procurador de los Derechos Humanos en tutelar y garantizar los derechos humanos de todos, también es cierto que las acciones de la autoridad privilegiarán el derecho a la tranquilidad de las familias tijuanenses, y no el de personas que se han visto involucradas en el crimen organizado.



Destacó que así como se ha hecho desde el principio de esta administración, el gobierno municipal continuará combatiendo la delincuencia y el crimen organizado en coordinación con los tres órdenes de gobierno.





De igual forma, el XIX Ayuntamiento de Tijuana fortalecerá el programa de depuración de malos elementos de la Policía Municipal hasta el último día de administración, ya que el principal compromiso de un agente de la corporación es brindar seguridad a la población y capturar a quienes atentan contra la tranquilidad de las familias.



Puntualizó que a la fecha más de 600 policías municipales han sido dados de baja por actos de corrupción, más de 160 de ellos están hoy en la cárcel y otros más enfrentan proceso penal por vínculos con criminales.

Pago de Predial indispensable para prestar servicios a la población

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El apoyo de la ciudadanía, a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, nos permite mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, por lo que reiteramos a la comunidad la importancia de que paguen el Impuesto Predial” expresó Jorge Castañeda, tesorero municipal.
El funcionario explicó que todas las modalidades de pago son prácticas y sencillas, ya sea a través de ventanillas, en la Casa Municipal, en las delegaciones o por medio de Internet, en el portal www.rosarito.gob.mx.



El titular de Tesorería Municipal informó que, hasta el corte del 31 de julio de 2010, del padrón de 81 mil 692, 31 mil 26 han acudido a pagar, representando el 37.97 por ciento; mientras que 50 mil 670 cuentas siguen pendientes, representando el 62.03 por ciento.



Detalló que las colonias y fraccionamientos con mayor cantidad de deudores son: Lomas Altas I y II, con 2 mil 634 cuentas; Colinas del Volcán, con 2 mil 433 cuentas; Misión del Mar I y II, con 1 mil 750 cuentas; Lucio Blanco, con 1 mil 478 cuentas; Constitución, con 1 mil 433 cuentas; Valles del Mar, con 1,417 cuentas; Punta Azul, con 1 mil 369 cuentas; Mar de Popotla, con 1 mil 354 cuentas; Mar de Puerto Nuevo II, con 1 mil 352 cuentas; Aztlán, con 1 mil 333 cuentas; Lomas de Coronado, con 1 mil 95 cuentas; Colinas del Sol, con 1 mil 62 cuentas; Puesta del Sol I y II, con 1 mil 41 cuentas; Mar de Puerto Nuevo I, con 1 mil 14 cuentas y Hacienda del Sol, con 1 mil 2 cuentas.



Castañeda observó que estos rezagos derivan de la difícil situación económica en la que se encuentra el país, por ello, el IV Ayuntamiento implementó la condonación de multas y recargos del primero de enero al 30 de septiembre de 2010.



Aseveró que el Impuesto Predial es la obligación tributaria más importante en los ingresos del Ayuntamiento, ya que con estos recursos se solventan servicios elementales como la recolección de basura, el suministro para las patrullas de la Policía Municipal y unidades de Bomberos, alumbrado en las calles y el funcionamiento administrativo del Gobierno de la Ciudad.



“Si hacemos conciencia y nos esforzamos por contribuir al beneficio común, tendremos servicios públicos más prontos y eficientes, lo cual redundará en beneficios para todos los rosaritenses” señaló Jorge Castañeda.

Muestran cualidades de Puerto Nuevo a estudiantes universitarios

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para difundir los atractivos gastronómicos y de esparcimiento que ofrece la villa restaurantera de Puerto Nuevo, la regidora Rosa María Plascencia ofreció un recorrido didáctico a un grupo de quince estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La edil explicó que se trata de alumnos del séptimo semestre de la Escuela de Enología y Gastronomía, quienes se interesaron por conocer la oferta culinaria que ofrece Playas de Rosarito.



Los jóvenes visitaron el Museo de Puerto Nuevo, donde aprendieron los antecedentes del lugar, la vida de los nativos y cómo fue poblado posteriormente por familias que desarrollaron la Langosta estilo Puerto Nuevo.



“Ésta es una comunidad de pescadores y restauranteros que se establecieron en Rosarito en la década de 1940 y a la fecha representan un sector productivo muy importante para la economía de la ciudad, aunado a que los platillos que crearon se han popularizado en todo el planeta” señaló Rosa María Plascencia.



Por su parte, el maestro Felizardo Palacios Pérez, de la Escuela de Gastronomía de la UABC, destacó que esta actividad corresponde a la asignatura de Patrimonio Turístico, cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia del patrimonio regional y del papel que juega la gastronomía para el turismo de Baja California.



Los estudiantes también tuvieron oportunidad de degustar un aperitivo de burritos de marlin y conocer los procesos de elaboración de los platillos, al recorrer las cocinas de los restaurantes de la zona.



La regidora informó que sostiene diálogos con la UABC para que los alumnos de dicha institución realicen eventos gastronómicos en el Centro Interpretativo de Puerto Nuevo, lo cual le dará mayor auge turístico a la zona.



“Para los residentes de Puerto Nuevo es un orgullo y una satisfacción poder mostrar algunos de los aspectos más representativos de nuestro municipio; agradecemos el interés de los jóvenes por esta ciudad y extendemos la misma invitación a toda la comunidad estudiantil” expresó Rosa María Plascencia.

Festival de las Mascotas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de fortalecer la unión familiar, así como el amor hacia sus mascotas, el IV Ayuntamiento, que preside Hugo Torres Chabert, a través de la Dirección de Desarrollo Social (Desom), la Dirección de Servicios Médicos Municipales, y el Instituto Municipal del Deporte (IMDER), se encuentra listo para llevar a cabo el “III Festival de las macotas”.
Así lo dio a conocer Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom, quien destacó que en esta tercera edición se tiene proyectado una serie de actividades donde toda la familia podrá asistir y divertirse, en lo destaca la tradicional carrera “Corre con tu perro”, donde podrán participar en las diversas categorías acompañados de sus perros.



Como parte del evento, se tiene programada una exhibición de mascotas en las que destacan perros, gatos y diferentes aves, además se tiene proyectado un concurso de mascotas disfrazadas; asimismo, se presentará una exhibición de perros de obediencia, además un show de encantador para perros.



Crosthwaite Reyes, mencionó que se contará con la participación de la Asociación de Veterinarios y Graneros de Rosarito, los cuales ofertarán atención, comida y artículos para perros a un bajo costo.



“La instrucción del Alcalde Torres Chabert, es continuar realizando eventos donde se impulse la unión familiar y, sobre todo, que la comunidad se divierta; por ello estamos realizando estos eventos”, destacó el funcionario municipal.



El “III Festival de la Mascota”, se realizará el próximo sábado 28 de agosto a partir de las diez de la mañana en el estacionamiento de la Plaza Pabellón Rosarito.



El Director del Desom, mencionó que durante “el segundo festival de las mascotas que se efectuó el año pasado, se contó con una asistencia de 300 personas, el evento fue sensacional, ya que no solo los ciudadanos trajeron a sus canes y gatos, sino también a víboras, arañas, guacamayas, pericos y hasta tarántulas, por ello la magnitud e importancia de este festival, estamos seguros les encantará a todos los rosaritenses”, afirmó, Jorge Crosthwaite Reyes, titular de Desom.

Rosarito será sede de “Copa Gobernador”: Cotuco

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de impulsar y dar a conocer las bondades que Rosarito ofrece a la población y a los turista que visitan este Municipio en busca de diversión sana y familiar, se llevará a cabo el II Circuito Internacional 2010 Baja California “Copa Gobernador”, así lo dio a conocer la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Rosraito (Cotuco), Citlali Pereda Gómez.
Destacó, que este evento es de talla internacional, por lo que esta actividad se suma a los diversos eventos que se tienen programados para atraer al turismo bajacaliforniano y del sur de California.



Pereda Gómez, mencionó que el evento, encabezado por el Club Náutico de Rosarito, se llevará a cabo el próximo sábado 21 de agosto, en Puerto Salina La Marina, situado en el km 73 de la carretera libre Rosarito-Ensenada.



Como parte de la “Copa Gobernador”, se tiene proyectado que el torneo de pesca dé inicio a las 5:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde; sin embargo, habrá una fiesta al estilo mexicano a lo largo del día, con un programa artístico y musical a cargo del ballet Yuman, con bailables relacionados a actividades náuticas y a las artes de pesca, así como la participación del ballet Costa de Veracruz quienes presentarán “Rumba Jarocha” y “Danzón Jarocho”.



La presidenta del Cotuco mencionó que habrá una clínica de pesca para niños a cargo de Philip Friedman, representante del programa Youth Fishing Program, asimismo, se llevará a cabo una 976-TUNA Youth Fishing Program976-TUNA Youth Fishing Progr rifa de 30 cañas de pescar, además se tendrá a la venta una diversidad de platillos mexicanos.



Por otra parte, manifestó, que también se contará con la asistencia de Pedro Sors, titular del programa de televisión de proyección nacional Caña y Carrete, el cual realizará algunas tomas del evento. Manifestó además, que el costo del boleto de ingreso será de $100.00 pesos mexicanos, mismos que podrán adquirirlo llamando a los teléfono, 61 2 12 53 o 6121019.

Exhortan a jóvenes continuar su formación

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos asistió a la entrega de créditos educativos a estudiantes de educación superior que otorgó el gobierno del estado a través del Sistema Educativo Estatal.
El presidente municipal Jorge Ramos, reconoció el esfuerzo y dedicación de todos los estudiantes y los exhortó a continuar con sus estudios.

“Esta es la mejor apuesta que el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán esta haciendo en materia de educación, ya que esta es la más eficaz herramienta para combatir a la inseguridad”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

Presentan plan estratégico a 100 días

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos firmó hoy la carta compromiso del Plan Estratégico a 100 días que representa la consolidación de 20 acciones emblemáticas y proyectos estratégicos para el beneficio de la población.

“Al igual como lo hicimos al principio de la administración, hoy queremos repetir la fórmula en el cierre de gobierno con el acompañamiento de diversos sectores de la sociedad”, señaló en su mensaje.

La misma fuerza que caracterizó a este gobierno municipal desde los primeros meses de gestión para enfrentar los retos de seguridad, infraestructura y recolección de basura se hará presente en 100 días de intenso trabajo por parte de cada una de las secretarías que integran el gabinete de gobierno.

Fernando Otáñez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Mario Escobedo Carignán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, fueron los testigos de calidad del Plan Estratégico presentado y a quienes se rendirá públicamente los avances en su ejecución.

El presidente municipal Jorge Ramos precisó que estas 20 acciones emblemáticas y proyectos estratégicos a desarrollarse durante los últimos 100 días de administración conforman una inversión de 398 millones de pesos.

Esta cantidad representa el presupuesto total que el gobierno anterior invirtió en infraestructura, lo que habla de un cierre de ejercicio sin precedente, con obras consolidadas capaces de elevar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

Además de generar empleos, las obras a realizar en la ciudad también contribuirán en gran medida a no interrumpir el desarrollo económico del municipio y fortalecer la recuperación de nuestros espacios públicos, en donde niños y jóvenes invierten su tiempo libre en actividades recreativas.

AVALAN EMPRESARIOS TIJUANENSES PLAN

ESTRATÉGICO DEL ALCALDE JORGE RAMOS

“Coincidimos en muchas de las obras que el presidente municipal Jorge Ramos incluyó en el plan estratégico contribuyen a la seguridad pública, infraestructura y áreas de esparcimiento, tenemos previo conocimiento de ellas y apoyamos la estrategia que está encaminada a mejorar la calidad de vida de todos”, sostuvo Fernando Otáñez Martínez, presidente del CCE.

Por su parte, Mario Escobedo Carignán, presidente de Canaco, destacó que esta administración municipal ha compartido desde un principio el plan de acción a 100 días con el cual se dará un cierre con mayor fuerza.

“Reconocemos la labor que ha hecho el secretario Julián Leyzaola Pérez, al frente de la policía, como instituciones estamos impulsando el tema CALEA que nos garantice la certificación de los procesos de la Secretaría de Seguridad Pública y su continuidad”, señaló Escobedo Carignán.

Es de esta manera como el XIX Ayuntamiento de Tijuana se propone concluir su periodo de gobierno con acciones específicas, que con el apoyo y supervisión de grupos organizados serán de gran valía para nuestra ciudad

CERRARÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD CON FUERZA

Son 20 las acciones que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos pondrá en marcha en los próximos 100 días, como lo son el programa de descuentos en el Impuesto Predial y Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, la certificación CALEA y graduación de mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Inauguración de la Dirección General de Policía y Tránsito en Ciudad Industrial Nueva Tijuana; Clausura de la Comandancia de la calle 8, recuperación de espacios públicos, obra PIRE en bulevar Agua Caliente y en Zona Centro, además de bacheo y reciclado con asfalto.

Entrega a la comunidad del Malecón Bicentenario en Playas de Tijuana, edificación del museo ámbar, ejecución y entrega de obras sociales con recursos del Ramo 33, consolidación de la unidad deportiva Santa Fe.

Forestación en puntos estratégicos de la ciudad, reforma a reglamentos de la Dirección de Administración Urbana (DAU), entrega a la comunidad del séptimo MoviDIF, inauguración del Museo de Historia y la Ampliación de la red de oficinas del Registro Civil.

ACCIONES



1.- PROGRAMA DE DESCUENTOS MUNICIPALES:

Busca promover la captación de recursos financieros, apoyando a la ciudadanía cuando se cubra el total del adeudo en un solo pago en conceptos como el 100 por ciento de condonación de recargos y multas en ISABI, impuesto predial, sobre ruedas y ambulante (50 por ciento a madres solteras).

2.- SEGUIMIENTO A LA CERTIFICACIÓN CALEA:

Confirmar el compromiso para la certificación de la fuerza policial de Tijuana, bajo estándares internacionales de calidad y servicio.

Los objetivos son claros, corresponden a la profesionalización, Control y prevención del delito y mejorar servicio a la ciudadanía.

3.- GRADUACIÓN DE MANDOS OPERATIVOS DE LA SSPM:

Cumplimiento a la profesionalización de los mandos operativos de Policía y Transito Municipal, como requerimientos de SUBSEMUN y CALEA.

4.- INAUGURACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA Y TRANSITO MUNICIPAL:

Tras 46 años de espera, es un hecho la dignificación de infraestructura y agrupamiento de oficinas operativas y administrativas en materia de Seguridad Pública Municipal.

Esta obra sin precedentes de 95 millones de pesos estará ubicada en el fraccionamiento Ciudad Industrial Nueva Tijuana, en una superficie de nueve mil metros cuadrados.

5.- CIERRE DE LAS INSTALACIONES DE POLICÍA UBICADAS EN LA CALLE 8 DE LA CIUDAD:

Se realizará la reubicación de las instalaciones operativas y administrativas de Policía municipal y se dispondrá del inmueble para atender las demandas ciudadanas del sector social y cultural.

6.- RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS:

Derivado de las acciones de sectorización, es un programa que recupera espacios territoriales de los grupos delictivos.

Contempla depuración de elementos de policía coludidos, inclusión de 126 policías certificados, mandos con formación militar, 56 patrullas último modelo, sustitución de equipos de comunicación, tecnología encriptada MATRA y patrullaje sectorizado.

7 y 8.- CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE REPAVIMENTACIÓN (PIRE) EN ZONA CENTRO Y BULEVAR AGUACALIENTE.

9.- OBRAS DE BACHEO CON ASFALTO.

10.- MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA:

El malecón más moderno de toda la península de Baja California se consolidará en su primera y segunda etapa con una inversión de 40.66 millones de pesos.

Esta obra de gran impacto para la calidad de vida incluye proyecto ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad, proyecto y supervisión ambiental y regeneración del malecón.

11.- AMBAR – CENTRO INTERACTIVO 2DA. ETAPA:

Edificación cuya inversión total llegará a 130 millones de pesos, incluyendo el predio aportado por el municipio, así como recursos de los tres niveles de gobierno.

Contempla 4 salas interactivas, sala de exposiciones, rampa de recorrido y galerías temporales, cafetería, enfermería y oficinas.

12.- RAMO 33 - EJERCICIO 2010:

Obras en polígonos aprobados por SEDESOL, atendiendo a sectores ubicados en áreas de pobreza, mejorando las condiciones de la infraestructura urbana de dichas zonas.

13.- UNIDAD DEPORTIVA SANTA FE.

La mayor de las unidades deportivas de Tijuana se construirá al Suroeste para atender al desarrollo habitacional Santa Fe y a nuestros vecinos de Playas de Rosarito.

14, 15 Y 16.- FORESTACIÓN DE ÁREAS VERDES DE LA CIUDAD:

Un total de 43.5 millones de pesos que integran el programa de forestación de las principales vialidades pavimentadas a base de concreto hidráulico permitirá atender 195 mil 585 metros cuadrados.

17.- REFORMA A REGLAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN URBANA:

Tendrá como principales objetivos ampliar la oferta de servicios en los establecimientos y promover el desarrollo económico de la ciudad.

Actualizar nuevas formas de publicitarse, establecer procedimientos de regularización, que las carteleras espectaculares cuenten con póliza de seguro contra daños a terceros.

Facilitar los requisitos para revalidación en apoyo al comercio organizado y disminución de requisitos documentales para contribuir a la pronta apertura del negocio.

18.- ENTREGA A LA COMUNIDAD DEL 7MO. MOVIDIF.

Con una inversión de 300 mil pesos se ampliará la cobertura de atención con servicios asistenciales y de salud en favor de la comunidad.

19.- MUSEO DE HISTORIA DE TIJUANA.

Recinto que convertido en ícono, habrá de impulsar el rescate y la promoción histórica de nuestra ciudad y su tenaz población.

20.- AMPLIACIÓN DE OFICINA DEL REGISTRO CIVIL.

Apertura de la oficina del Registro Civil en la Delegación Cerro Colorado, para agilizar y acercar tramites a la ciudadanía. Se suma a las que ya están en operación en Palacio Municipal, La Mesa, La Presa, Playas de Tijuana, Mesa de Otay, San Antonio de los Buenos y La Presa Oriente.

Salvar Monterrey

No hay comentarios:
MONTERREY.- La segunda ciudad más importante de este país, el centro neurálgico de la industria nacional, está en un punto de quiebre, en el borde entre la civilidad y la barbarie. Si Monterrey cae, como Ciudad Juárez o Reynosa, el país estará a un paso de hacerlo también
¿Qué otro diagnóstico puede hacerse cuando la joya de la economía de un país se halla atrapada entre balas, cuando es tan sencillo secuestrar a funcionarios como Edelmiro Cavazos, alcalde panista de Santiago —municipio colindante con Monterrey—, quien apareció muerto ayer?

En menos de dos años, Monterrey pasó de la violencia ocasional en los barrios pobres a los narcobloqueos en toda la ciudad, las granadas contra los medios locales, los secuestros de funcionarios públicos en las puertas de sus casas.

Monterrey ha sido el principal punto de interlocución entre México y Estados Unidos, pionero de la industrialización del país, tierra de los más grandes empresarios, polo de influencia política y orgullo por la riqueza producto de su esfuerzo. Es por ello que la capital de Nuevo León es para México lo que Nueva York para Estados Unidos, Barcelona para España, Milán para Italia, Shanghai para China. Ninguno de esos países podría siquiera considerar la posibilidad de ver esas ciudades en manos del crimen organizado, tanto por el impacto económico que representaría tal tragedia como por el simbolismo que generaría: una derrota casi definitiva del Estado.

Algunas voces del sector privado exigen al gobierno federal la entrada del Ejército para restaurar el orden en la ciudad. Es verdad que las autoridades municipales y estatales han sido rebasadas. Sin embargo, sin su cooperación será imposible restablecer el orden. No bastarán los soldados ni los policías federales. De ahí que la exigencia de algunos empresarios tendría que trascender la consideración del poder de fuego y más bien enfocarse en que la estrategia aplicada en Monterrey no sea la misma que ha probado ineficacia en Chihuahua y Tamaulipas.

José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, está de visita en Monterrey a nombre del presidente Calderón. Es de esperar que esta vez la intervención del gobierno federal en una ciudad en conflicto vaya más allá del incremento en la presencia policiaca y militar.

La descomposición de Nuevo León y su capital es quizá el mayor desafío que enfrentará el presidente Felipe Calderón, uno de los momentos que definirán su legado en la historia nacional.

Impulsa González Alcocer freno a robo de gasolina, diesel y gas

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Con la finalidad de poner un freno al robo de gasolina, diesel y gas carburante, el Senador Alejandro González Alcocer, presentó una iniciativa para dar nuevos instrumentos jurídicos que posibiliten la erradicación de este delito que es sistemático y reiterado en el país.
El Presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador de Baja California dijo que esta clase de ilícitos “repercute en detrimento patrimonial de la población, por lo que el Estado tiene el deber de intervenir y proteger a la sociedad”.
Refirió que la especialización de los grupos delictivos ha llevado al robo de hidrocarburos, dañando a la industria petrolera, debido al grado de complicidad que existe entre las instituciones de seguridad pública e incluso los propios empleados de Pemex.
“La comisión de estos ilícitos relacionados con la industria petrolera trae aparejada la comisión de otros más, como el lavado de dinero y la defraudación fiscal”, dijo tras agregar que los integrantes de las bandas no actúan de manera esporádica u ocasional, sino que han establecido una red delincuencial a lo largo y ancho del país.
Expuso que en las últimas fechas, la paraestatal ha identificado tomas clandestinas dentro del sistema nacional de ductos encargado de distribuir y transportar los diversos hidrocarburos y sus derivados.
Por ello destacó que el fortalecimiento del estado de derecho se logra a través de la creación de instrumentos jurídicos que posibiliten una actuación eficaz de sus autoridades frente al fenómeno de la delincuencia.
“La finalidad es proteger bienes jurídicos de la mayor importancia a través de los medios adecuados que garanticen la permanencia y supervivencia del orden social”, concluyó.

Hay que cambiar el modelo Informativo en México

No hay comentarios:
MEXICO.- Para garantizar la libertad de expresión y derrotar al crimen en todas sus facetas, es imperativo cambiar el modelo informativo y de comunicación que impera en México; no se trata de callar, sino de dar un giro a los contenidos para que desde dentro se desaliente al crimen y dejemos de ser promotores inconscientes de los criminales, expresó Beatriz Pagés Rebollar, en el marco de la firma de adhesión de las Agrupaciones Políticas Nacionales al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex.
Al dar la bienvenida a los dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes en el Club de Periodistas, Prida destacó que “de esta manera se buscará modificar la manera de comunicar y no ser el vínculo de los criminales”.

La presidenta de Avanzada Liberal Democrática y también periodista, aseguró que “dentro del contexto actual de inseguridad, es imprescindible revisar lo que debe de entenderse por libertad de expresión” y a su entender ésta “es y seguirá siendo libertad en la medida en que sirva a la sociedad”.

Por lo que criticó: “Cuando los medios de comunicación explotan comercialmente los excesos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado, la libertad de expresión deja de estar del lado de la comunidad para colocarse al servicio de las bandas criminales”.

Añadió que “se deben diseñar protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas”, pero apuntó también que esta guerra no es convencional, “no se trata de una guerra entre naciones (de tal forma) que cada medio debe poner límites a la información que está utilizando”.

Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, aprovechó para anunciar que la Fundalex trabaja con la intención de desarrollar un Foro el próximo año, donde se busca traer entre otros, al sociólogo noruego John Galtun, creador en 1967 del concepto de Periodismo de Paz; así como a Jake Lynch, Annabel Mc Goldrick, Javier Darío Restrepo, Cristina Ávila, Fernando Montiel y otros expertos en el tema.

Prida Huerta destacó que “a todos nos une un interés común que se llama México”, y en el caso de la Fundalex, dijo Prida Huerta, “no solamente critica sino que también propone” y uno de sus objetivos es “la búsqueda por disminuir la corrupción que está dañando tanto a México”.

Al respecto dijo que cada año se invierten más de 300 mil millones de pesos, los cuales si se aprovecharan en otros aspectos de carácter social, harían de México un país diferente.

Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, destacó que “el desarrollo de México depende de la libertad de expresión” y acusó que la ley de radio y televisión de 2007 fue una restricción a la libertad de expresión: “Cuando se presume que se vive en un país democrático, no pueden coartar este derecho fundamental; si queremos fortalecer la democracia fortalezcamos la libertad de expresión”.

Entre otros aspectos, los presidentes de las APN’s se comprometieron a promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental, con tolerancia y consideración a los demás; vigilarán, además, que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

Asimismo, coadyuvarán con la Fundación para la Libertad de Expresión para el fortalecimiento de este derecho colectivo que corresponde a todos proteger, para lograr sociedades más participativas, plurales, democráticas y respetuosas, así autoridades más conscientes de su importancia, lo que conllevará a lograr el país de paz y desarrollo que todos queremos.

Firmaron y se comprometieron con defender, promover y difundir la libertad de expresión, al igual que cinco candidatos a las gubernaturas de sus estados en el proceso electoral del pasado 4 de julio, de los cuales tres son gobernadores electos: Gabino Cué en Oaxaca, Mariano González Zarur en Tlaxcala y Javier Moreno Valle en Puebla.

También lo hicieron dos candidatos a presidentes municipales, de los cuales uno de ellos, Eduardo Rivera gobernará la ciudad de Puebla; la semana pasada firmó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez y el primero en hacerlo fue el Partido de la Revolución Democrática en la persona de su presidente, Jesús Ortega Martínez.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La cita, hoy a las 12:00 a.m.
Por Gilberto Lavenánt

Ayer corrió, como reguero de pólvora, como se dice comúnmente en esos casos, una noticia que puede parecer simple, de poca trascendencia, pero que podría tener múltiples lecturas, consecuencias, especulaciones y acciones.

El exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, dió a conocer a sus allegados, y estos, que no saben guardar “secretos”, se dedicaron a comunicarlo a todo el mundo, que a las 12:00 horas, mediodía, de este jueves 19 de agosto, acudirá al Parque Central Benito Juárez. El mismo en el que se han instalado grupos de personas que se oponen a la tala de árboles, y sobre todo al proyecto del llamado zócalo o Plaza 11 de Julio.

La comunicación, fue precisa, concreta : irá a estampar su firma y a manifestar que está en contra de la tala de árboles y en contra del proyecto del zócalo.

¿Y qué es lo que llama la atención de esto?, seguramente preguntarán.

Pues simple y sencillamente que Leyva Mortera es un priísta prominente y además habrá que esperar lo que sin duda alguna dirá a los periodistas que por docenas estarán ahí, en punto de las 12:00 horas, mediodía.

Esto implica, representa y origina cosas o consecuencias interesantes. Algunos quizás digan que son solo especulaciones.

Primero, hay que recordar que quien encabeza el Patronato de la Plaza 11 de Julio, es doña Carolina Aubanel Riedel, exesposa del Alcalde electo de Tijuana, el priísta Carlos Bustamante Anchondo, quien está aferrada a seguir adelante con la campaña mediática que está realizando, con la intención de descalificar a los opositores al proyecto y validar el mismo.

Asumió la responsabilidad, cuando ni siquiera se imaginaba que estaría, aunque sea indirectamente, involucrada en cuestiones políticas. Aceptó el compromiso de encabezar este proyecto, nacido de administraciones panistas, tanto municipal como estatal. Dicen que es un proyecto ciudadano, pero cobijado o auspiciado por el Alcalde panista Jorge Ramos y el Gobernador panista José Osuna Millán.

Ahora que su exesposo asume la Presidencia Municipal de Tijuana, podría pensarse que por cautela, discresión o lo que sea, y para evitar malos entendidos, se retiraría del proyeto. Pero no fue así, eso reforzó sus intenciones. Incluso se dice que cuenta con el apoyo total del futuro Alcalde, de quien, también se dice, será su principal asesora. Al menos en medios de difusión e imágen.

Los que conocen de esto, cuentan que doña Carolina será la jefa de prensa del próximo ayuntamiento tijuanense, pero que no aparecerá ella en persona, sino a través de la jóven comunicadora Artemiza Fernández Pinto, una de sus pupilas del noticiero En Síntesis. Así es que ni modo que don Carlos le regatée apoyo para el citado proyecto.

Solo que cuando la campaña mediática está en todo su apogeo, surge ahora la figura del exgobernador. Se dice que éste se pronunciará abiertamente en contra del proyecto del zócalo. Que para eso acudirá hoy al mediodía. De ocurrir así, las cosas se pondrán interesantes. No es lo mismo descalificar los actos de ciudadanos comúnes y corrientes, que descalificar a un político de la talla de Leyva Mortera, quien de paso es priísta, al igual que el futuro Alcalde de Tijuana.

Si el pronunciamiento del exgobernador, se da en ese sentido, seguramente muchos otros le habrán de imitar, al menos sus más allegados. Sin duda alguna que habrá quien advierta que esto politizará el tema, pero la verdad es que en todo momento ha estado politizado.

Todavía faltan días para que concluya la administración del panista Jorge Ramos. El asunto deberá manejarse “con pinzas”. Sigue diciéndose por ahí, que en todo esto “hay gato encerrado”. Que tras proyecto tan maravilloso, hay propósitos oscuros, o quizás deba decirse, claras intenciones de hacer negocios particulares.

Si las cosas se dan por ahí, entonces, también habría que esperar la reacción del Alcalde electo Carlos Bustamante. En campaña, siendo candidato, también firmó el libro que ahora firmará Leyva Mortera. Entonces, pudo haber sido mera estrategia política. Cuando asuma el poder, ya no podrá recurrir a meros simulacros. A simples poses. Aquí solo habrá de dos sopas : apoya el proyecto, o lo descarta. Las consecuncias de una, u otra cosa, se verán en su momento.

Pero no adelantemos conjeturas. Esperemos a Leyva Mortera. La cita, es hoy jueves a las 12:00 a.m. Ahí nos vemos.

gil_Lavenant@hotmail.com

Toro "volador" en España

No hay comentarios:

* En las imágenes transmitidas el jueves por los medios españoles, el astado pegó un salto de 10 metros apoyándose en el burladero y cayó entre los espectadores, que presas del pánico gritaban y corrían perseguidos por el cornúpeta.
Madrid, España (AP).- Un toro saltó el burladero de un coso en el norte de España y llegó hasta las gradas abarrotadas, donde lesionó a unas 40 personas, informaron las autoridades regionales.

En las imágenes transmitidas el jueves por los medios españoles, el astado pegó un salto de 10 metros apoyándose en el burladero y cayó entre los espectadores, que presas del pánico gritaban y corrían perseguidos por el cornúpeta.

El tumulto duró varios minutos hasta que el toro fue controlado en las gradas y luego sacrificado.

El incidente ocurrió el miércoles en la plaza de toros de Tafalla en la región norteña de Navarra.

El gobierno local dijo en un comunicado que el animal cayó sobre un niño de 10 años, que fue llevado a un hospital de la capital regional de Pamplona, donde ingresó a terapia intensiva. Un hombre adulto sufrió una herida sangrante en la espalda. Los otros 38 afectados tuvieron lesiones menores.

El parte del gobierno regional indicó el jueves que tres personas siguen hospitalizadas en Pamplona, famosas por sus fiestas de San Fermín y los encierros que preceden durante 8 días a las corridas de toros.

Las autoridades dijeron que la multitud estaba compuesta mayormente de gente joven y casi todos pudieron huir rápidamente del toro, evitando un número de heridos mayor.