jueves, 22 de julio de 2010

Facebook cumple el récord, 500 millones de usuarios

No hay comentarios:
LOS ÁNGELES.- Facebook, la red social más popular en internet con apenas seis años de creación, superó los 500 millones de usuarios en el mundo y prevé duplicar la cifra en los próximos años, reportó la compañía.
Convertido en un fenómeno que sólo surgió de una idea en un dormitorio de la universidad de Harvard, Facebook Inc aspira a igualar la marca que posee el gigante de internet Google.

La compañía fue creada por Mark Zuckerberg y su crecimiento ha sido explosivo luego de que apenas el año pasado había llegado a los 250 millones de usuarios y desde febrero pasado a la fecha atrajo a 100 millones de nuevos usuarios.

“Cuando la iniciamos hace seis años nunca nos imaginamos todas las posibilidades que han ido desarrollando las personas al usar nuestro sitio”, escribió Zuckerberg la víspera en su blog.

Zuckerberg indicó que el sitio fue creado originalmente como una forma de comunicación para mantener el contacto directo entre estudiantes de un plantel escolar, pero con el tiempo esa meta quedó pulverizada.

Facebook ha eclipsado a la que fue su constante rival My Space, que se ha quedado rezagada más distante aun de los 105 millones de usuarios que tiene Twitter y los 70 millones de LinkedIn Corp.

Fuentes familiares a la compañía han especulado que los ingresos por publicidad podrían llegar este año a los mil millones de dólares, superior a los 550 millones registrados en 2009 y a los 300 millones en 2008.

Con oficinas principales en Palo Alto, California, y 12 en el mundo, la compañía cuenta con mil 400 empleados y en sus inicios sólo ofrecía el servicio en inglés, pero desde hace dos se extendió a otros idiomas y hasta ofrece la alternativa de traducirlo a 70 diferentes.

Comienza feria internacional del cómic en San Diego

No hay comentarios:
* Las editoriales Marvel y DC Comics, que celebra su 75 aniversario, protagonizarán gran parte de los seminarios en los que se debatirá sobre Iron Man, X-Men, los secretos de Batman y el futuro de Superman; al evento asistirá Guillermo del Toro.
San Diego.- La 41 edición de la feria internacional del cómic, Comic-Con 2010, abrirá hoy sus puertas en San Diego, en el sur de California, para recibir a una legión de aficionados a las novelas gráficas y el cine fantástico que agotaron las entradas hace meses.

Año tras año, la abrumadora respuesta de los aficionados del mundo del cómic ha dejado pequeña a una feria por la que pasan 125 mil visitantes deseosos de conocer las últimas novedades de sus superhéroes preferidos, ya sea en papel, en el cine, en las consolas o en las jugueterías.

La organización, que actualmente estudia trasladar su evento desde el centro de convenciones de San Diego hasta otro lugar más amplio, pues desde febrero no quedan pases de un día para acudir a Comic-Con, mientras que todas las entradas de cuatro días están vendidas desde septiembre de 2009.

Las editoriales Marvel y DC Comics, que celebra su 75 aniversario, protagonizarán gran parte de los seminarios en los que se debatirá sobre Iron Man, X-Men, los secretos de Batman y el futuro de Superman, mientras que la juguetera Hasbro hablará de las próximas aventuras de Transformers y G.I.Joe.

Hollywood acudirá al evento con algunos de los héroes del celuloide, como Sylvester Stallone, Bruce Willis y Nicolas Cage, que defenderán sus próximas producciones, "The Expendables", "Red" y "Drive Angry 3D", respectivamente.

Los creadores de filmes como "Tron: Legacy", "Scott Pilgrim vs. the World", "Saw 3D", "The Green Hornet", "Green Lantern", "Harry Potter and the Deathly Hallows", "Cowboys & Aliens", "Thor" y "Captain America: The First Avenger" ofrecerán algún adelanto de lo que se podrá ver en los cines en los próximos meses.

Entre los protagonistas del evento estará el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien asistirá a la sesión sobre la película "Don't Be Afraid of the Dark", de la que es productor y coguionista, y donde es previsible que tenga que enfrentarse a preguntas sobre su reciente salida del proyecto de "The Hobbit".

La feria Comic-Con 2010 tiene lugar en el centro de convenciones de San Diego y se prolongará hasta el próximo domingo.

¿Y las plañideras por los derechos humanos?

No hay comentarios:
Por Ing. Aquiles Córdova Morán
Recordemos que, no hace tanto tiempo, los noticiarios televisivos y radiofónicos y las principales páginas de importantes diarios escritos, ponían en lugar destacadísimo, y sin fallar un solo día, todos los detalles que a su juicio podían crispar más los nervios e irritar la sensibilidad de su auditorio y de sus lectores, sobre la “huelga de hambre” que sostenían dos “disidentes cubanos”, Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, en demanda de libertad para poco más de medio centenar de personas que, según ellos, eran “presos de conciencia”, o sea, víctimas inocentes del odio y del desprecio del gobierno de la Isla hacia los derechos humanos, la democracia y las libertades básicas del hombre.
El escándalo sobre las “atrocidades” de la “dictadura de los hermanos Castro” subió de tono, hasta alcanzar el registro de histeria colectiva, cuando el primero de los dos huelguistas mencionados murió, “en circunstancias no suficientemente aclaradas” según se dijo.
Lo que siguió fue francamente ridículo por desmesurado. Los medios y los reporteros más influyentes, sin reparar en gastos, se trasladaron hasta la casa del sobreviviente Fariñas en Santa Clara, en el centro del país, con la misma unción con que los peregrinos musulmanes van a La Meca; lo retrataron desde todos los ángulos y en todas las “poses” que se les pudieron ocurrir; escudriñaron hasta el último rincón de su vivienda y hasta los detalles más íntimos de su vida familiar; lo dejaron hablar lo que quiso sin pedirle un mínimo de lógica y de sustentación a sus acusaciones y, atrincherados tras estas “pruebas” y tras la nauseabunda sensiblería desatada por sus “reportajes”, se lanzaron a exigir, también ellos, “libertad a los presos políticos cubanos” para evitar un segundo “asesinato” del gobierno cubano en la persona de Fariñas. Una verdadera orgía de abuso de la libertad de prensa, del poder de penetración de los medios, de la indefensión del ciudadano común ante ellos y de los valores y los intereses reaccionarios, de México y del mundo, que vieron la oportunidad de calzarse el traje de caballeros andantes de los más elevados intereses de la sociedad, para limpiar un poco su muy deteriorada imagen.
Y bien, ahora nos enteramos de que aquí mismo, en este México de los campeones mediáticos (a lo Ciro Gómez Leyva) de la libertad, la democracia y los “derechos humanos”, a sólo unos cuantos metros de las oficinas y de los foros televisivos desde donde se dispararon los peores epítetos en contra de la “dictadura castrista” y se elevaron los más desgarradores lamentos por “la vida y la salud” de los “disidentes cubanos”, dos humildes mexicanos, ex trabajadores de la arbitrariamente suprimida Luz y Fuerza del Centro, cumplen ya más de 80 días en huelga de hambre en demanda de la reapertura de su centro de trabajo; que su vida corre ya un severo peligro por el prolongado ayuno y, para nuestra sorpresa, nos percatamos de que a nadie parece interesarle un cacahuate lo que pueda ocurrirles. Para ellos no hay cobertura mediática en horario estelar; no hay reporteros de lujo que narren los detalles de su vida de carencias y sufrimientos, que visiten sus domicilios y entrevisten a sus esposas y a sus hijos; que no hay el menor interés por mostrar el severo deterioro de su salud, por recoger y transmitir fielmente las razones y los motivos que se hallan detrás de tan severo sacrificio y mucho menos la intención de apoyarlos en su protesta y sumarse a su causa, que no es otra que reclamar un empleo seguro para el sostén de sus familias.






¿Y qué decir del gobierno mexicano, que en vez de atender la petición esencial de los huelguistas les ofrece “atención médica” para “salvarles la vida”? ¿No se da cuenta, acaso, que, con ello, suma a la violación flagrante del derecho al trabajo la violación del derecho superior del hombre a dar la vida por su causa, si así lo considera necesario? Dije en su momento, y hoy lo repito porque lo creo correcto, que la “huelga de hambre” de los disidentes cubanos no me parecía plausible por dos razones. La primera era que, tras la bandera de la defensa de las libertades básicas de los cubanos, se escondía un rechazo orgánico (quiero decir, casi biológico) al régimen socialista de la Isla; y que yo no encontraba (ni encuentro hoy) justificado ese quid pro quo, ese exhibir una bandera para esconder otra, puesto que la libertad de opinión y de conciencia incluye, tiene que incluir necesariamente, el derecho a rechazar el sistema político-económico en que uno vive, cualquiera que sea éste. Y la segunda es que yo creo un despropósito de estrategia política pretender derribar un régimen completo mediante una huelga de hambre, por importantes que sean los protagonistas de la misma.

Pues bien, en el caso de los huelguistas del SME no se da, a mi modo de ver, ninguna de estas dos objeciones: ellos no esconden una oposición radical al status quo del país, ni se plantean un objetivo desproporcionado a su capacidad y voluntad de protesta. Primero, lo que ellos declaran como causa de su huelga es exactamente lo que exigen y reclaman, esto es, la reapertura de su centro de trabajo y la reinstalación de todos los despedidos en un empleo al que tienen pleno derecho; segundo, la reapertura de Luz y Fuerza del Centro (corrigiendo lo que haya que corregir, por supuesto) no pone en jaque al gobierno de la República, salvo para la reacción cavernaria que nunca se quita los lentes de aumento. ¿Se dará cuenta el Presidente Calderón que en la reapertura de Luz y Fuerza del Centro tiene la gran oportunidad para ganarse, de una vez por todas, la plena simpatía y el respaldo del país entero, que tanto demanda y necesita en la difícil lucha contra la inseguridad? Y las plañideras hipócritas de los medios, ¿se darán cuenta que se están cubriendo de ridículo al silenciar la tragedia de los dos humildes trabajadores mexicanos, después de la monumental alharaca “humanista” que levantaron en el caso cubano? Desgraciadamente, no lo creo así.

Alejandra Guzmán, el 31 de julio en Tijuana, totalmente gratis

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las fiestas por el 121 aniversario de la ciudad se engalanarán con un concierto de Alejandra Guzmán, para deleite de miles de tijuanenses.

La interprete ofrecerá un espectáculo gratuito en pleno corazón de Tijuana este 31 de julio en la rotonda del “Monumento al Mestizaje”, las populares “Tijeras”, ubicadas en Paseo de los Héroes e Independencia, a partir de las 19:00 horas.



El director de Relaciones Públicas, Álvaro Ávila, informó que desde hace dos semanas se comenzaron a entregar los boletos en diferentes puntos de la ciudad y reconoció el interés de la población de querer ser parte de estos festejos y disfrutarlos en familia.



“Hemos repartido más de 60 mil boletos entre delegaciones y patrocinadores, y seguimos entregando; se les está dando un máximo de 10 boletos por persona, no tienen ningún costo, queremos que los tijuanenses salgan a dicho espacio público y disfruten de este gran concierto”, expresó Álvaro Ávila.



Agregó que gracias al apoyo de diversos patrocinadores se logró la realización de este magno evento, por lo que el XIX Ayuntamiento de Tijuana no tuvo que erogar cantidad alguna.



Diferentes actividades se han realizado desde que arrancaron estos festejos, entre los que destaca Opera en la Calle, Las Mañanitas en el tradicional parque Teniente Guerrero, el Festival Multiarte y el Medio Maratón Bicentenario, entre otros.



El funcionario municipal recordó a los tijuanenses que este domingo 25, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas se realizará el concierto “Las Leyendas Musicales”, en el que participarán grupos de la talla de Black Moon, Los Condes de Tijuana, Dany Trio, Los Santos con Z y Los Solitarios, entre otros.



El XIX Ayuntamiento invita a la población para que asista y forme parte de los festejos del 121 aniversario de Tijuana, por lo que se le recuerda a la población que el día del evento vista ropa cómoda, no llevar sillas, mochilas, envases cerrados y objetos que pongan en riesgo la vida de los asistentes.



Los 90 mil boletos emitidos para la entrada al concierto gratuito están a disposición de los interesados en Palacio Municipal y las nueve delegaciones; centros de Atención Casas Geo: Plaza 2000; Macroplaza; Rivera del Bosque y Hacienda Las Delicias; Distribuidora El Florido; Expendios SIX y Centros de Atención a Clientes Telcel.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Plaza 11 de Julio”
Por Gilberto Lavenánt

Al comentar el caso de la protesta y reclamo de un grupo de ciudadanos que se han plantado –sin ironías, conste- en el Parque Benito Juárez, junto al Palacio Municipal, en defensa de los árboles que ahí existen y que temen sean derribados con las obras del llamado zócalo “11 de Julio”, observaba que el lema que utilizan es el de “La verdad ante todo”.

Independientemente de lo ya comentado, es lógico preguntar ¿cuál es la verdad de todo esto? Las evidencias indican que en este asunto no hay, ni intereses políticos, ni intereses económicos de alguien en particular. Salvo prueba en contrario, debe seguirse considerando este como un movimiento netamente ciudadano. Quien tenga pruebas de lo contrario, que las aporte. No chismes, rumores o simples descalificaciones. Pruebas contundentes, efectivas, irrefutables.

Además, cabe observar que no solo es el dicho o la palabra de los ciudadanos inconformes, ahí posesionados, los que, más que todo, reclaman el que no se talen los árboles ahí existentes. También existe la opinión de los profesionales de la construcción, que es más que interesante y que denota no solo las fallas o errores de carácter técnico en que se ha incurrido, sino las ilegalidades cometidas al pasar por alto todo tipo de leyes aplicables al caso, quedando más que evidenciado que en gran parte esto es un caso de capricho, necedad, soberbia e ignorancia.

Por vía electrónica, se hizo llegar al autor de Palco de Prensa, dictámen técnico del Colegio de Arquitéctos de Tijuana, A.C., respecto al proyecto del llamado zócalo 11 de Julio, de fecha 14 de mayo del 2010, que pone bastante claridad en torno a este asunto y que responde con amplitud a la pregunta planteada : ¿cuál es la verdad de todo esto?

De entrada se advierte que : “…La Plaza 11 de Julio, tiene deficiencias desde la concepción de las bases de concurso, publicadas el 16 de diciembre del 2008. Es un proyecto que se inició al contrario de cómo deben de iniciarse los proyectos, realizando un estudio sobre las necesidades y prioridades de la población, en este caso de Tijuana, mismas que desde hace mucho tiempo se encuentran contenidas en nuestro máximo documento rector en cuanto a desarrollo urbano: el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT). Posterior a la propuesta del “Zócalo”, éste se integra al susodicho documento, para obtener su validación, situación totalmente fuera de orden y de falta de ética profesional”.

Se observa que el objetivo del proyecto, es “…lograr una plaza de convivencia, tal y como se estableció en las bases del concurso, por tanto dicho proyecto debe de generar interacción y cohesión social; además de ser una plaza amable, con amenidad, calidad del paisaje y con protección al peatón de las inclemencias del tiempo. Con esto descartamos las planchas áridas de concreto, que suelen ser de lo más agresivas para el peatón y que las vimos reflejadas en el proyecto conceptual en cuestión”.

Luego refieren el concepto de “integración” y observan que el proycto debe integrarse al conjunto de edificios que componen su entorno, tales como Biblioteca Pública Benito Juárez, Oficinas de la SEP y el Instituto de Cultura de B.C., cuya demolición no se justifica, ni económica, ni legalmente. Advierten que en las bases del concurso “…nunca se mencionó la decisión de demoler edificios existentes”.

Por cuanto hace a la pretendida tala de árboles, además de que se pronuncia en contra de ello, aclaran que “…No es el uno, los diez o los miles de árboles en lo que debemos enfocarnos. Es en la acción violatoria a las disposiciones reglamentarias que se traducen en contradicciones, demostrando la incompatibilidad del proyecto con el contenido de la normatividad vigente”. Aquí, las cosas parecen más claras.

Al analizar el concepto “identidad”, advierten que el llamado zócalo, corresponde a las ciudades coloniales y que este no es afin a Tijuana, por lo que debe conservarse esa identidad en el proyecto de y para Tijuana, que albergue espacios “…que propicien actividades que los tijuanenses acostumbran, que necesitan; sin caer en la concepción de espacios supérfluos, extravagantes y sin un uso conveniente” y advierten que “…Un programa de necesidades, hablando en el sentido arquitectónico, debe de responder a las verdaderas necesidades de un usuario. No se vale ni es ético, inventar”.

En su parte final aclaran : “…Queremos expresar que no estamos en contra de los magnos proyectos para nuestra ciudad. Lo que queremos dejar asentado y establecido es que este tipo de proyectos deben ser estudiados con sumo cuidado, obedeciendo a análisis previos, en sus diferentes rubros, elaborados con ética y profesionalismo y sobre todo, aplicados a una ciudad como la nuestra, con sus características peculiares, tomando en cuenta su gente y su programa real de necesidades y prioridades previamente elaborado.

“…Proponemos –dicen finalmente los arquitéctos- que se reconsideren los aspectos que estamos mencionando, que se tome en cuenta a la ciudadanía y que se les de el respeto y se escuche a quienes son los que saben del tema”. Así de sencillo : escuchar a los que saben.

No se trata de descalificar el proyecto, simplemente por descalificarlo o siguiendo una consigna. Los que saben, saben. Evidentemente el proyecto tiene serias fallas. No es, pues, un simple asunto de árboles. Más bien es un caso de capricho, necedad, soberbia e ignorancia. Como dice Eliseo Arturo Sandoval : “La verdad ante todo”.

gil_Lavenant@hotmail.com

Hugo Torres recibe al electo presidente municipal Javier Robles Aguirre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Alcalde Hugo Torres Chabert, recibió en las oficinas de la Presidencia Municipal al Presidente Municipal electo Javier Robles Aguirre, para iniciar los trabajos de acercamiento rumbo al proceso de transición próximo a realizarse.
Durante la reunión, Hugo Torres Chabert estuvo atento a las expectativas del próximo alcalde, quien reconoció la disposición del actual Presidente Municipal, Hugo Torres, para llevar a cabo una transición plácida y con plena colaboración de la actual administración municipal.



Por otro lado, acordaron reunirse periódicamente para determinar la agenda sobre la que se llevará a cabo la transición de gobierno, así como la presentación del equipo que guiará dicho proceso.



Torres Chabert, por su parte, ratificó su responsabilidad de entregar cuentas claras a la próxima administración que encabezará Javier Robles Aguirre, por lo que, dijo, seguirá trabajando para culminar los proyectos planteados por el IV Ayuntamiento; asimismo, mencionó que sabe del compromiso que el Alcalde entrante tiene con Rosarito, ya que conoce su arraigo con la ciudad.



De la misma manera, Javier Robles Aguirre, reconoció al Alcalde Hugo Torres Chabert, los esfuerzos realizados en materia de seguridad pública, tema que, aseguró, también será una prioridad en su gobierno. Mientras que el Presidente Municipal, Torres Chabert, le solicitó al próximo Alcalde mantener una policía municipal limpia, continuando con la depuración permanente dentro de la corporación.



Finalizaron la reunión con el compromiso de seguir trabajando al servicio de los rosaritenses.

Anuncian eventos de fin de semana y operativos policiacos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Este fin de semana, Rosarito será sede de dos eventos de gran magnitud, donde se espera que arriben al municipio un promedio de 30 mil personas de todo Baja California y el sur California, así se informó en conferencia de prensa para anunciar dichos eventos; además, informar en relación a los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene proyectados realizar este fin de semana en coordinación con la Marina Armada de México y las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal


En conferencia de prensa ofrecida por el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, junto con los principales organizadores de dichos eventos, mencionaron que para este fin de semana, se llevarán a cabo dos conciertos masivos en las costas de la Playas, uno de ellos será el concierto de Reik, el cual tendrá lugar el viernes 23 de julio a partir de las ocho de la noche, así lo manifestó Laura Torres, organizadora del mismo.



El segundo concierto será la presentación del grupo Pitbull, mismo que se realizará a partir de las diez de la noche del viernes 23 de julio en la playa a la altura de la calle Nogal.



Los visitantes podrán disfrutar de cada uno de los eventos antes mencionados con plena seguridad, ya que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, desplegará operativos de vigilancia con apoyo de efectivos tanto de la Policía Federal Preventiva, división de caminos, y elementos de la PEP, asimismo se contará con el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México en la zona de playa.



Tan solo el fin de semana y debido a la asistencia esperada 30 mil personas, 105 elementos adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, guardaran el orden, de igual manera se contará con el apoyo de la sección comercial y auxiliar; asimismo, la ciudadanía será resguardada por personal de Bomberos, Cruz Roja y salvavidas, así lo afirmó el Capitán primero Jorge Eduardo Montero Alvarez, titular de la SSPM.



Por otra parte, Citlali Pereda, presidenta del COTUCO Rosarito, dijo que se tiene preparado dos estacionamientos públicos en Rosarito que trabajaran las 24 hrs del día, los cuales tendrán costos accesibles, uno de ellos ubicado en el campo de beisbol René Ortiz, y el otro en la unidad deportiva Ricardo Alzalde, en donde las personas que hagan usos de los mismos, podrán usar los trasportes tanto privados como públicos asignados a un bajo costo.



Por lo que Rosarito, para este fin de semana les tiene preparado a todos sus visitantes actividades musicales de primer nivel, en donde podrán disfrutar de cada uno de ellos sin preocupación alguna, reiterando de esta manera que Rosarito es uno de los mejores y bellos lugares para ser visitados, tanto por el público mexicano como de los Estados Unidos.



Por último, durante la conferencia de prensa, se informó la realización de “Expo Boda y XV años”, que tendrá lugar el 1 de agosto del año en curso en el hotel Las Rocas, iniciando a partir de las once de la mañana y culminando alrededor de las seis de la tarde, en ella se hará una rifa especial, en la cual la persona ganadora se ganará una boda totalmente gratis con un cupo para 100 invitados.

Invitan a rosaritenses a vestir a la ciudad con colores patrios

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con motivo de los festejos del cumplimiento de los primeros 200 años de la Independencia del México, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, convoca a la comunidad a que instale banderas nacionales en las fachadas de sus hogares y comercios durante el mes de septiembre.

El profesor Ramón López Arce, coordinador de la Comisión Bicentenario informó que este llamado tiene como objetivo que Rosarito se vista de los colores patrios e incentive el arraigo y el sentido patriótico entre los habitantes del municipio.



Destacó que durante septiembre, el Gobierno de la Ciudad prepara un amplio programa de festejos, cenas de gala, verbenas populares y otras actividades cuya festividad central se desarrollará el día 16 con la conmemoración del Grito de Dolores.



La Comisión Bicentenario girará la misma invitación a secretarios y directores municipales para que participen instalando banderas en las oficinas de sus respectivas dependencias.



Aunado a ello se distribuirán invitaciones impresas entre la población para que todos los sectores se sumen a esta importante celebración nacional.



“El gobierno encabezado por el alcalde, Hugo Torres Chabert, siempre ha optado por inculcar el respeto y el amor a la Patria entre los residentes de esta ciudad; con la instalación de una bandera simbolizaremos nuestros lazos de unidad y de sentido nacionalista durante la oportunidad que tenemos de festejar los 200 años de la gesta insurgente” expresó el profesor Ramón López Arce.

Fomento al Deporte, compromiso cumplido: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Uno de nuestros mayores logros durante el presente trienio es el apoyo incondicional a nuestros niños y jóvenes deportistas; para los rosaritenses, son motivo de orgullo los logros que han obtenido a nivel nacional” así lo expresó el presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, durante el reconocimiento a la delegación de atletas de esta ciudad que participaron en la Olimpiada Nacional.
El titular del IV Ayuntamiento destacó que, en 2010, 13 deportistas de Rosarito obtuvieron preseas en el certamen: 3 de oro, 5 de plata y 9 de bronce.



Resaltó que otros 28 competidores se situaron entre los primeros diez lugares de sus respectivas categorías, cifras que ubican a Playas de Rosarito como uno de los municipios más productivos en materia deportiva en Baja California.



Entre los homenajeados y nombrados Atletas del Bicentenario se encontraron Sofía Rascón (ganadora de medallas de oro y plata en Raquetbol), Helena Alonso Romero (ganadora de oro y plata en esgrima) y Sebastián Castro Shawer (quien obtuvo oro en voleibol).



El ejecutivo municipal reiteró que la actividad física ha sido una de las principales estrategias del IV Ayuntamiento para alejar a los niños y a los jóvenes del consumo de sustancias nocivas o de que se involucren en actividades criminales, aunado al fomento a los valores cívicos, la educación, el respeto y el amor a la patria.



En el evento estuvieron presentes Tomas de la Rosa, subsecretario de Gobierno del Estado en Rosarito; el profesor Andrés Luna, director del Instituto del Deporte de esta ciudad y los regidores Rafael Crosthwaite, Jaime Gaona y Juan Manuel Leyva.

Rosarito tendrá pavimentado el 90 % de su mancha urbana

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Antes de que concluya octubre los rosaritenses verán culminado el Magno Proyecto de Pavimentación, emprendido por el IV Ayuntamiento, y con ello se cubrirá el 90 por ciento de la mancha urbana de Rosarito” afirmó el ingeniero Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana.


El funcionario destacó que, a petición de la ciudadanía, se modificó el listado de calles que serán cubiertas con concreto hidráulico a fin de que se incremente el número de beneficiados directos con estas acciones.



Detalló que 232 será el total de vialidades incluidas en el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, cubriendo una superficie de 596 mil metros cuadrados, con una longitud de 54 kilómetros.



El titular de Administración Urbana señaló que estas modificaciones son el resultado de los constantes análisis del Comité de Evaluación y del interés que el Proyecto generó en la comunidad rosaritense.



El ingeniero Sánchez precisó que, en el paquete de obras ejecutadas por la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) y la empresa Construplan, también se contemplaron algunos accesos y cruces a fin de que haya un mejor flujo vehicular en las zonas de mayor concentración poblacional.



Resaltó que, al inicio de la administración municipal encabezada por el alcalde, Hugo Torres Chabert, el 60 por ciento de la mancha urbana de la ciudad estaba pavimentada y que, antes de que concluya este gobierno, se heredará a los rosaritenses el 90 por ciento de superficie cubierta de pavimento.



“Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del presidente municipal, que fue dotar, a las colonias de Rosarito, de una infraestructura vial digna, que contribuya al desarrollo productivo y a la calidad de vida de la población” expresó Cristelo Sánchez.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

No hay comentarios:
* TRINIDAD Y TOBAGO, EL CABALLO NEGRO DE LOS JCC
* MEXICO PIERDE SORPRESIVAMENTE ANTE TRINIDAD Y TOBAGO 3 SETS A 1 EN CUARTOS DE FINAL
* BRICIO LLAMA LA ATENCION DE LA PRENSA PUERTORRIQUEÑA
* MEXICO CAE ANTE VENEZUELA 3-2 EN SOFTBOL
* DISFRUTA ALVARO BELTRÁN SU REGRESO A JUEGOS CENTROAMERICANOS

* TRINIDAD Y TOBAGO, EL CABALLO NEGRO DE LOS JCC
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— Trinidad y Tobago se convirtió en el caballo negro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al amarrar su pase a las semifinales en el voleibol femenil.

“El sentimiento es increíble, ahora mi equipo esta muy contento por el papel en el torneo, y sabemos que estamos en un gran momento, tuvimos una gran inercia un ritmo en el que peleamos fuerte y reducimos los errores”, dijo la capitana del equipo trinitario Krystle Esdelle.

“La victoria se debió a un conjunto de factores que se dieron al estudiar con calma al equipo de México, que se planta muy bien en la cancha con un juego defensivo espectacular y son las mejores en el área de América en la defensa, tienen potencia de ataque”, mencionó por su parte el entrenador Francisco Cruz.

“Yo creo que en la primera entrevista cuando ganamos a Barbados no estaba contento con el desempeño por que las jugadoras no mostraron su nivel real, y en otros partidos cometieron más errores por encima de su nivel real”, agregó el cubano.

“Con Costa Rica perdimos 25 saques, y eso fue demasiado en nuestros errores, el juego ante dominicana nos alertó que podían reaccionar, llegando a 21 puntos en el tercer set”.

Eso, dijo lo alertó sobre la posibilidad de reaccionar. “De México hicimos un estudio y filmamos las jugadas., Hicimos un entrenamiento donde se vieron errores infantiles, pero son jugadoras nuevas, muchas están debutando, sometidas a presión excesiva, con muchachas jóvenes y el grupo no es muy homogéneo”.

La clave estuvo en pelear y pelear fuerte, coincidieron cruz y Billingy, que ahora pelearán por una medalla en los Centroamericanos.



* MEXICO PIERDE SORPRESIVAMENTE ANTE TRINIDAD Y TOBAGO 3 SETS A 1 EN CUARTOS DE FINAL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La selección femenil de voleibol vio alejadas las posibilidades del podio, luego de haber perdido ante Trinidad y Tobago 3 sets a 1 (25-20, 21-25, 22-25, 20-25) en los cuartos de final.

México que partía como favorito para aspirar a semifinales, tuvo una noche complicada. Las mexicanas iniciaron fuerte, dominando en el arranque de la primera manga, aunque tuvieron algunos problemas, principalmente al centro de la red.

Este factor fue el que aprovecharon las pupilas de Francisco “Panchi” Cruz, junto con la altura para bloquear los intentos de México por convertir puntos favorables en el segundo y tercer sets.

Krystle Esdelle cerró con 21 puntos, los mismos que Samantha Bricio, quien fue la mejor anotadora de México, en tanto que Andrea Rangel cerró con 11. Por las trinitarias la Sinead Jack registró 19 unidades y Kelly Anne Billingy, una vieja conocida de los bajacalifornianos por su participación en los torneos de Norceca en Tijuana, cerró con 18 puntos.

“Siento que Trinidad salió a luchar por todos los balones y no se rindieron, tuvimos un mal día, no funcionó el ataque y lamentablemente así es el juego, nos tocó perder, jugamos mal”, mencionó la capitana de México, Claudia Rodríguez.

“Fallamos en el servicio, aflojamos mucho en eso, y hay que sacar fuerte por que un equipo como el de ellas, brinca mucho. Además de que no jugamos ni siquiera al 30 por ciento de nuestro nivel óptimo”, agregó.

México retomó el equilibrio hasta el cuarto período, cuando igualó a siete con las trinitarias, manteniendo la contienda pareja y con posibilidades de pelear por el alargue, aunque hubo errores que acabaron por imponerse en contra del cuadro azteca, que ahora buscará conformarse por aspirar al quinto lugar como mejor posición al jugar ante Nicaragua en la ronda de consolación.



* BRICIO LLAMA LA ATENCION DE LA PRENSA PUERTORRIQUEÑA
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La jugadora mexicana Samantha Bricio se convirtió en una de las revelaciones del torneo, pese a que el tricolor batalló por momentos en partidos como los sostenidos ante Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

La tapatía Bricio, quien es una de las jugadoras más jóvenes llamó la atención de los medios de comunicación puertorriqueños por su calidad de juego. Lo mismo sucedió con la regiomontana Andrea Rangel, dado el tiempo que han pasado de manera conjunta en las concentraciones dentro de la selección.

Además sorprendieron su juventud y entrega, que le han valido ser reconocida como una de las mejores prospectas de Norceca, en campeonatos regionales de la propia federación así como la Copa Panamericana efectuada hace unas cuantas semanas en Tijuana.



* MEXICO CAE ANTE VENEZUELA 3-2 EN SOFTBOL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La selección de softbol de Venezuela fue un verdadero trabuco para México, que pese a haber intentado remontar el marcador en el cierre del encuentro, no pudo ante los sudamericanos y acabó perdiendo 3 carreras a 2.

Un cuadrangular del venezolano Jean Meléndez en la tercera entrada produjo las tres carreras que a la postre serían las únicas y necesarias para que los “Bolivarianos” se llevaran el triunfo en la fase de grupos efectuado en el estadio Santiago “Chago” Llorens.

John García fue el pitcher ganador, al registrar una labor monticular de 5 entradas, 7 hits y 2 carreras, 1 de ellas limpia, además de una base por bola y cuatro ponches.

Por México, el perdedor fue Eduardo Escobedo, quien se retiró del círculo de los disparos con pelota de cuatro entradas, igual número de hits, tres carreras, dos bases por bola y tres ponches.

Escobedo fue suplido por Sergio Almeida, quien contuvo a la artillería venezolana sin carretaje en dos entradas, ponchando a tres bateadores, pese a haber recibido cuatro imparables.

Los mejores bateadores por México fueron William Prishker (4-2), José Aguila (3-1), Miguel Carrillo (3-1), Antonio Gonzalez (3-2), Guillermo Ríos (2-1) y Ruben Delgadillo (3-1, con una carrera remolcada).



* DISFRUTA ALVARO BELTRÁN SU REGRESO A JUEGOS CENTROAMERICANOS
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El racquetbolista bajacaliforniano Alvaro Beltrán, aseguró que se siente orgulloso por vivir nuevamente la experiencia de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Beltrán, quien es considerada una de las mejores raquetas del actual certamen, al igual que del circuito profesional de la IRT ganó ya sus dos primeros encuentros de la fase regular, y del mismo modo, se prepara para el cierre que tendrá verificativo este jueves ante el representante local.

“Estoy motivado y contento, he tenido la oportunidad de venir a varios Juegos Centroamericanos y para mí es cuestión de orgullo representar a Baja California y México”, dijo el multimedallista regional y también campeón panamericano en Santo Domingo 2003.

En esta ocasión el raquetista fronterizo estuvo presente en el estadio de softbol Santiago “Chago” Llorens, donde se dio cita para seguir de cerca las actividades del encuentro entre México y Venezuela.

“He estado viendo un buen partido y vine a apoyar a México, ha sido un encuentro difícil, pero espero que se pueda remontar, y también que la selección mexicana pueda contender por una medalla”, sostuvo.

Para Beltrán estos juegos han servido en el escaparate internacional, al igual que los Panamericanos de 2003, en los que se incluyó el racquetball, deporte que goza ya de una gran popularidad en el terreno internacional, y desde luego en México, con varios exponentes importantes tanto en categorías infantiles, como juveniles y desde luego los mayores.

Además, en México ha crecido tanto esta disciplina que cuenta con estados que son productores de raquetas de primer nivel, recordó, como San Luis Potosí, Chihuahua, y Baja California.

Del mismo modo, otras entidades como Hidalgo, han crecido de manera notoria, y prueba de ello se dio en la pasada edición de la Olimpiada Nacional en Jalisco, por ejemplo.

Con respecto a su participación dentro de la IRT, Beltrán comentó: “ya estamos listos para iniciar la nueva temporada, el tour todavía no comienza, pero estoy seguro que este año tendremos una buena actuación”.

El deportista tijuanense indicó que espera contar con el apoyo de los mexicanos que se han dado cita aquí en Puerto Rico, para seguir de cerca sus encuentros, el próximo de ellos está programado para este jueves en punto de la 1:00 de la tarde locales en el complejo de racquetball del Colegio de Mayagüez.

Avanza construcción de nueva clínica del IMSS de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Miles de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Tijuana, pronto tendrán la oportunidad de recibir servicios médicos en la moderna y funcional Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 18, que el instituto construye en la zona este de esa ciudad. Actualmente su construcción lleva un avance de 90 por ciento.
Al resaltar el apoyo sin precedentes obtenido por la delegación Baja California en la presente administración federal, el delegado Pablo Contreras Rodriguez, destacó que esta nueva unidad de medicina familiar (UMF) , se suma a otras obras de amplio beneficio para la población derechohabiente, como la remodelación y ampliación que se efectúan en la UMF No. 16 y los hospitales números 30 y 31 de Mexicali.

Así como el nuevo hospital de 40 camas en Tecate; la nueva UMF No. 40 de Mexicali; la remodelación del servicio de urgencias en el HGSZ No. 8 de Ensenada, además de la modernización y actualización de equipamiento médico, entre otros apoyos.

Tomando en cuenta el amplio crecimiento que registra la zona costa del estado, y con ello la demanda de servicios al IMSS, dijo, que se hicieron las gestiones necesarias y se obtuvo la autorización para esta obra en la que se invierten 263 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.

La UMF No. 18 ubicada en el fraccionamiento El Laurel, en Tijuana, le permitirá al instituto reducir la sobredemanda de servicios que registran otras clínicas de ese municipio, entre ellas las UMF 27, 34 y 35, que en conjunto tienen adscritos a 360 mil 708 derechohabientes, mismos que en forma proporcional y de acuerdo a la cercanía de sus domicilios con la nueva clínica serán reubicados. De la UMF 27 se redistribuirán 13 mil derechohabientes; 20 mil de la UMF 34 y 15 mil de la UMF 35.

Tendrá una capacidad de atención de 48 mil derechohabienes y anualmente podrá otorgar 120 mil consultas de medicina familiar; 11 mil de estomatologìa (dental); 18 mil atenciones en urgencias; ocho mil estudios de rayos “x” y 3 mil consultas en nutrición, entre otras.

Su operación se suma a las ocho unidades del IMSS que actualmente atienden en Tijuana a un total de 875 mil derechohabientes. El número de consultorios de medicina familiar del instituto en Tijuana pasará de 115 a 125.

Esta unidad corresponde al nuevo modelo de unidades medicas de primer nivel, las cuales están dotadas de consultorios para la atención Integral de la salud, anexos a los consultorios de los médicos familiares, atendidos por enfermeras especialistas, denominadas “Enfermeras de Familia” esquema que tiene como objetivo medular, que a todo paciente del médico familiar, se le realicen todas las acciones Medico Preventivas correspondientes a su edad y sexo, con apego a los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS-.

*CARTERA DE SERVICIOS DE LA NUEVA UMF NO. 18 DEL IMSS:

10 consultorios de consulta externa de medicina familiar; 10 consultorios de enfermera especialista de familia; 3 consultorios de estomatología; 1 consultorio de epidemiología; 1 consultorio de salud ocupacional; 1 módulo para la Coordinación de Asistentes Medicas; 1 modulo de ultrasonido y electrocardiografía; 1 farmacia; 1 prestaciones económicas; 1 radiología y toma de muestras; 1 módulo para las Técnicas de Orientación y Atención al Derechohabiente (TEOD); 3 módulos de trabajo social; 1 módulo de nutrición; 1 área de gobierno; 1 área de oficinas administrativas.; 1 módulo de jefe de enfermeras; 1 módulo de jefe de piso de enfermeras; 1 área de servicio de admisión médica continua, con sala de procedimientos y área de hidratación oral.

Distribuidores de drogas detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En posesión de drogas que presumiblemente vendían al menudeo en las colonias Postal y Mariano Matamoros, fueron detenidos CÈSAR DOMÌNGUEZ VÀZQUEZ, de 27 años, y JOSE BERNABE OROSCO OSORIO, de 21 años.
La mañana de hoy sobre el callejón López Leyva lateral con Avenida Galileo de la colonia Empleado Postal fue sorprendido el primero de ellos cuando caminaba sospechosamente; llevaba en sus pertenencias 18 envoltorios de heroína y 9 de cristal.

Mientras que en el otro asunto le tocó el turno a JOSE BERNABE, en las inmediaciones de la calle tercera y calle cuarta de la colonia Mariano Matamoros en donde se le decomisaron 23 dosis de la droga Cristal.

De acuerdo al dicho de ambos, se dedican a traficar ese tipo de enervantes en ambas zonas de la ciudad, por lo que quedaron a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN)

Detenido con envoltorios de cristal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por ser el presunto responsable de posesión de droga fue detenido JAVIER OZUNA CARMONA, de 27 años.
Los hechos se registraron ayer alrededor de las 23:30 horas sobre la calle Lázaro Cárdenas y Petróleo de la colonia Niño Artillero.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia se percataron de la presencia del hoy asegurado, quien caminaba por dicha calle con actitud sospechosa, por lo que fue asegurado metros adelante.

Llevaba consigo 34 envoltorios con la droga conocida como cristal, los cuales traía guardados en una cajita de metal que estaba dentro de la bolsa de su pantalón.


El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Ingenierías, carreras del futuro para la región

No hay comentarios:
TIJUANA.- Estudiar una ingeniería en CETYS es recibir una preparación de la más alta calidad. En campus Tijuana, se imparten seis programas de ingeniería, los cuales se enfocan al área de Cibernética Electrónica, Ciencias Computacionales, Diseño Gráfico Digital, Mecatrónica, Industrial y Mecánica, éstos cuentan con diversas áreas de especialización, que en conjunto suman 16 distintas, expresó el Mtro. Roberto Salas Corrales, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad campus Tijuana.

Dijo que las áreas de especialización de la Ingeniería en Cibernética Electrónica son: robótica y Automatización Industrial, Microelectrónica y Semiconductores, y bioingeniería. La ingeniería en Ciencias Computacionales cuenta con las siguientes especialidades: Desarrollo de Software, Animación y diseño de videojuegos, y Procesos y Aplicaciones de Negocios. La Ingeniería Industrial ofrece especialización en Logística y Operaciones, y Administración Estratégica de la Manufactura. En respuesta a las nuevas demandas, CETYS ofrece dos opciones de especialización de la Ingeniería Mecánica: Diseño Aeroespacial y Diseño Automotriz. Mientras que el Ingeniero en Diseño Gráfico Digital podrá especializarse en diseño de sistemas de multimedia, diseño de bases de datos y sistemas de información, diseño de interactivos, tecnologías de redes, producción de videos y publicidad por Internet.





Algunos elementos diferenciadores que ofrece CETYS al impartir la sólida gama de ingenierías, son que el plan de estudios contempla la titulación automática al concluirlo y la inclusión del inglés, servicio social y las prácticas profesionales; además se impulsa fuertemente la vinculación con el sector productivo y social, prueba de ello son los casi 200 convenios de colaboración que sostiene la institución con organismos y empresas estatales, argumentó el académico.



Así también, los programas hacen hincapié en el desarrollo de una cultura de internacionalización amplia y posible, en este sentido, cabe señalar que debido a la alianza entre CETYS, CITY University of Seattle y la Hogeschool Zeeland de Holanda, la preparación de los ingenieros será respaldada con el otorgamiento de un Doble Grado. CETYS es la única institución del Noroeste de México con este beneficio.



Roberto Salas Corrales puntualizó que los aspirantes a estas carreras deben tener gusto por las ciencias exactas, habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, interés por desarrollar y optimizar productos, procesos y maquinaria, pensar ordenadamente y contar con una actitud proactiva e inquisitiva. Durante la preparación profesional que dura 8 semestres y en el que cursan 42 asignaturas, los jóvenes efectúan diversas actividades que enriquecen su formación.



Las fechas de los próximos exámenes de admisión para Profesional son el 28 de julio y 4 de agosto, a las 9:00 a.m. El lugar está por confirmarse. Para mayores informes sobre la oferta educativa de CETYS Universidad se puede consultar www.cetys.mx, escribir a infocetystij@cetys.mx o contactarse al 903-18-00

Innovan pago de impuesto predial

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de un intenso trabajo que se puso en marcha desde principios de la presente administración municipal, hoy Tijuana se consolida como el primer municipio en el país en innovar el pago del impuesto predial a través de Infonavit.

Esta acción sin precedente convierte al XIX Ayuntamiento de Tijuana en un modelo de administración en este gravamen, al grado de que más municipios estarán próximos a disfrutar de este sistema en el último trimestre de este año.



Así le informó hoy Víctor Manuel Ruiz Gessenius, delegado estatal del Infonavit, al presidente municipal Jorge Ramos durante la firma de convenio de coordinación para el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Trámites para Vivienda (Sintrav).



Ruiz Gessenius destacó que la iniciativa de cobro del impuesto predial a través de Infonavit, se planteó desde el primer día de administración del presidente municipal Jorge Ramos y ha comenzado a rendir frutos positivos.



Prueba de ello, dijo, son los primeros 259 mil 606 pesos que ya han sido cobrados a través de Infonavit sobre el segundo bimestre de este año.



Abundó que hasta el momento se tienen 5 mil cuentas y se proyectan 12 mil en total para 2011 con lo que se captaría dos millones 400 mil pesos, lo que habla de la eficiencia de este modelo de recaudación.



El presidente municipal Jorge Ramos subrayó que con estas acciones la hacienda municipal ampliará su base de contribuyentes, lo que dará mayor garantía de pago a los créditos para vivienda.



Precisó que con el pago del impuesto predial a través de Infonavit, desde el martes pasado Tijuana se perfila como el municipio más sustentable en el país como líder en la innovación del sistema de recaudación.



Recordó que con la eficiente estructura de recaudación municipal se logró pasar del 56 por ciento al 66 por ciento de captación del impuesto predial

Avanza embellecimiento de vialidades rehabilitadas con el Pire

No hay comentarios:
TIJUANA.- A la fecha, cinco importantes vialidades de la ciudad, rehabilitadas con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) están en proceso de forestación y otras en licitación informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).

Explicó que la obra de forestación incluye la colocación de cubre piso, es decir pasto, dedo moro, rosea, oreja de ratón y palmeras, entre otras especies.



Además, la construcción de banquetas, red de riego, aspersores, y diversos trabajos de albañilería y jardinería.



El titular de la Doium dijo que el bulevar Insurgentes en el tramo que comprende de Los Álamos a rampa Cetys presenta un avance de 95 por ciento.



Detalló que se realizan trabajos en ocho camellones en esta vialidad, con un área de 14 mil 430 metros cuadrados y una inversión de 4.34 millones de pesos.



Un 80 por ciento de avance presenta la forestación en bulevar Garita de Otay de bulevar Industrial a Bellas Artes, en el cual se rehabilitan siete camellones con una superficie de 17 mil 208 metros cuadrados, con una inversión de 2.3 millones de pesos.



Agregó que ambos procesos de forestación, tanto en bulevar Insurgentes en su primera etapa y Garita de Otay se tiene programado concluyan el 15 de agosto.



De igual manera se trabaja en la Vía Rápida Poniente, del puente Negro al bulevar Manuel J. Clouthier, y se tiene un avance de 70 por ciento.



En este tramo se forestan 21 camellones con una superficie total de 24 mil 870 metros cuadrados y una inversión de 3.1 millones de pesos.



El bulevar Industrial en el tramo de la calle Vidal y Planas a 3 Norte, se tiene un avance de 70 por ciento; en esta vialidad de trabaja en cinco camellones que representan una superficie de 21 mil 522 metros cuadrados y 4.85 millones de pesos de inversión.



En una primera etapa del Libramiento Salvador Rosas Magallón, explicó el funcionario municipal, se tiene un avance de 70 por ciento en la obra que se ejecuta en cinco camellones, que representan un total de 16 mil 809 metros cuadrados, con una inversión de 3.09 millones de pesos.



Estas tres vialidades: Vía Rápida Poniente, bulevar Industrial y Libramiento Salvador Rosas Magallón, culminarán el próximo 31 de agosto.



Ceseño Gamez dijo que para dar paso a la segunda etapa del proyecto de forestación, en el que se invertirán cerca de 13 millones de pesos, el pasado 9 de julio se dio a conocer la convocatoria de obra pública para participar en la forestación del Libramiento Salvador Rosas Magallón, del puente del fraccionamiento Colinas de California al puente de La Villa.



También del bulevar Insurgentes del bulevar Manuel J. Clouthier a Monte de los Olivos y del bulevar Aeropuerto, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana al distribuidor vial Centenario.



Refirió que también se encuentra en proceso licitación, por invitación, la forestación del bulevar Cuauhtémoc Norte de glorieta de Los Caídos a puente Ferrocarril.



Las obras de forestación, iniciarán el próximo 9 de agosto para culminar el 31 de octubre del presente año y que se suman al proyecto la colocación de árboles de diversas especies en estos cuatro tramos de vialidades por un monto de 5.8 millones de pesos.