viernes, 3 de septiembre de 2010

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Panistas y la politicadelincuencial
* Se diluye el Zócalo
Por Alfredo Calva

Panistas y la politicadelincuencial



Existe un pequeño grupo de funcionarios panistas que entre sus coterráneos se conocen como los ¨politicodelincuenciales¨, o, como los integrantes de la banda de las ¨H¨ (la letra H guarda el significado de HUMMER), por el tipo de vehículos en que se transportan y cuyo costo se encuentra muy alejado de su poder adquisitivo.

Las unidades en mención, les fueron entregadas por un grupo de empresarios de lo mas suigeneris, y se logro gracias a la conformación de un ¨pool¨ económico por parte de los ¨donadores¨ con la finalidad de obtener de estos funcionarios y exfuncionarios (delegados y exdelegados municipales y un miembro relevante dentro del staff del alcalde Jorge Ramos) de sus facultades e influencias para realizar sus actividades ¨comerciales¨ sin ninguna presión o contratiempo.

He de destacar que, uno de estos personajes pitufinos pertenecientes al grupo ramistas, de hecho, son considerados dentro del primer circulo del primer edil, pretende ser designado como funcionario en la Secretaria de Gobernación, bajo la tutela de Francisco Blake Mora, si ese panista bajacaliforniano que el presidente de la República presento y presumió por su gran ¨capacidad¨ para combatir la delincuencia organizada.

Ahora resulta que, el flamante titular de la Secretaria mas importante del gabinete presidencial, avalara la incrustación en la nomina de la dependencia a su cargo de quien recibe ¨favores¨ sustanciales de `personajes cuyas actividades no son muy claras, y quien por cierto, participo como candidato a una posición de primer nivel en la pasada contienda electoral del cuatro de julio.

Estaremos al pendiente e informaremos.



Se diluye el Zócalo



Entre mas transcurre el tiempo, los ciudadanos tijuaneneses se solidarizan con la oposición de ejecución de la obra capricho de la señora Carolina Aubanel y que es impulsada por el cartel eclesiástico católico que comanda el arzobispo Rafael Romo Muñoz, y del que pretenden obtener jugosas ganancias.

Los diferentes sectores de la población, se oponen a este ecocidio y la tala de árboles que se pretende hacer es aberrante, y han tratado de ocultar con una falsa tarea de análisis de impacto ambiental el daño que se originara a la zona, por parte de Carolina Aubanel y sus huestes clericales.

Confiemos y apoyemos a todos aquellos que se oponen a semejante aberración ecológica, la destrucción y el daño al medio ambiente no puede sustentarse bajo la primicia del desarrollo urbano y el mejoramiento de imagen de la zona.

Seguiremos informando



Hasta la próxima

Llevaba mariguana, arma y se creía policía

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un sujeto que portaba artículos para un antifaz y que intentó huir, fue capturado por la Policía Municipal con droga, una pistola de juguete y otros utensilios.
Se sentía policía y dijo llamarse WILLIAM JESÚS AMEZCUA FLORES, de 26 años, quien alrededor de las 23:30 horas de ayer fue sorprendido sobre la calle Alfonso Reyes de la colonia Albatros por agentes que realizaban recorrido de vigilancia y se percataron de la presencia de un vehículo Crown Victoria azul que era tripulado a notorio exceso de velocidad.

Lo abordaron pero el conductor hizo caso omiso de las instrucciones para detenerse y por lo contrario aceleró la marcha, iniciándose una persecución que terminó varias cuadras adelante, sobre las calles la calle Leyes de Reforma y Bandera Nacional cuando el implicado descendió del automóvil y corrió.

El hoy asegurado se escondió debajo de un pick up estacionado pero fue localizado cuando intentó introducirse en un domicilio de dicha calle.

Al efectuarle una revisión precautoria en su persona se le encontró en una mochila una bolsa de plástico con marihuana en forma de bloque, una pistola de utilería negra, una placa de policía municipal con la que usurpaba funciones, una báscula, un pasamontañas y otras 2 bolsas pequeñas de la misma hierba.


El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Confirman 5 muertos por avionazo en Oaxaca

No hay comentarios:
* Cinco muertos, entre ellos dos diputados federales del PAN y dos alcaldes, fueron confirmados hasta el momento por la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en el avionazo ocurrido esta mañana en Oaxaca.
La secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que 5 personas fallecieron en el accidente aéreo cerca del aeropuerto de Huatulco, y que entre las víctimas están los diputados federales del PAN, Guillermo Zavaleta y Juan Huerta Montero, y el alcalde Joaquín Cortés, de Juquila, y el alcalde electo de Huatulco, Lorenzo Lavariega.


Además falleció el piloto de la avioneta, Oswaldo Manzano.


Hasta el momento no se tienen las causas exactas del accidente. La aeronave involucrada es una avioneta color blanco tipo cesna con matrícula XBARG que habría despegado del aeropuerto en el Estado de México.


El accidente ocurrió cerca de las 11:30 horas a unos 500 metros del aeropuerto de Huatulco.

Sube a 60 muertos el saldo de ataque suicida en Pakistán

No hay comentarios:
LONDRES.- El número de víctimas mortales del ataque registrado hoy en una manifestación de musulmanes chiitas en la ciudad paquistaní de Quetta, ascendió a 60 mientras que la de heridos a 170, según el balance más reciente de las autoridades.
El objetivo del ataque, que ya fue reivindicado por el movimiento rebelde Talibán paquistaní, fue la comunidad chiita que llevaba a cabo una concentración para protestar contra Israel y manifestar su apoyo a los palestinos.

Fuentes hospitalarias paquistaníes, citadas en reportes del diario local The Nation, indicaron que se han contabilizado ya al menos 60 muertos y 170 heridos.

De acuerdo con informes de la policía, se trató de un atentado suicida pues según testigos un hombre detonó su chaleco con explosivos, aunque otros también refieren que tras el estallido jóvenes armados comenzaron a disparar en todas direcciones.

La manifestación, convocada por la Organización de Estudiantes Imamia Chiitas, es una de las que cada año tiene lugar en Pakistán el último viernes del Ramadán, mes de ayuno musulmán, para apoyar a los palestinos, y estaba en proceso cuando se produjo el ataque.

El líder chiita Allama Abbas Kumaili pidió calma a la población, afirmando que se trataba de intentos de enfrentar a los musulmanes chiitas y sunitas, los primeros una minoría que representa 20 por ciento de la población de Pakistán.

Según un reporte del diario local The Dawn, los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad del hecho, asegurando que a pesar de que están luchando contra Estados Unidos y el gobierno de Pakistán, “los chiitas también son nuestro objetivo”.

El ataque en Quetta ocurre dos días después de los atentados con bomba perpetrados contra una procesión chiita en la ciudad de Lahore que se saldó con 31 muertos y cuya autoría fue reivindicada por el Talibán.

Zafarrancho en el US Open

No hay comentarios:

* Tres asistentes al US Open se vieron envueltos en una trifulca durante el juego entre Novak Djokovic y Philipp Petzschner.
La pelea comenzó alrededor de las 9 de la noche, cuando una mujer se quejó con un joven por su continuo uso de la palabra "fuck" durante el primer set e incluso le dio una cachetada.

El hombre respondió que había apostado dinero en el juego y la trifulca escaló hasta el punto de ver involucrado al papa de la mujer que inició la confrontación, el cual durante un forcejeo terminó cayendo tres hileras de asientos ante la sorpresa de los asistentes.

La seguridad del lugar terminó por echar a los tres participantes de la reyerta del lugar.

Más de 25 mil egresados ofrece Cetys Universidad a BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- A escasos días de celebrar el 49 Aniversario del CETYS, el Dr. Fernando León García, Rector de esta institución, dio a conocer que durante dicho periodo de vida, esta universidad ha trabajado arduamente en la formación de personas capaces de contribuir en el mejoramiento de su comunidad, graduando a más de 25 mil egresados de sus programas de Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y/o Técnicos.
León García, dijo que del número de ex-alumnos del Sistema CETYS, 10 mil 450 concluyeron en su totalidad el plan de estudios de Preparatoria; de los cuales 5 mil 611 lo hicieron en Mexicali, 2 mil 594 en Tijuana y 2 mil 245 en Ensenada. Añadió que 9 mil 492 profesionistas terminaron uno o más programas de licenciatura pertenecientes a las áreas de Derecho, Ingeniería, Administración y Negocios, Psicología y Educación, egresando 5 mil 271 del campus Mexicali, 3 mil 172 de Tijuana y mil 49 de Ensenada.



Asimismo el Colegio de Posgrado del CETYS cuenta con un registro de 4 mil 41 ex-alumnos de las Maestrías en Administración (MBA), Ingeniería, Psicología, Educación, Derecho Corporativo e Internacional y Criminología. De éstos, 2 mil 220 se graduaron en la capital del Estado, mil 283 en Tijuana y 538 en Ensenada. Por su parte, los programas técnicos que nacen en 1999, contabilizan hasta el cierre del semestre 2010-1 mil 48 egresados, de los cuales 846 se prepararon en Mexicali, 60 en Tijuana y 142 en el Puerto de Ensenada.



León García declaró que en total suman 25 mil 31 egresados del Sistema CETYS Universidad, quienes preparados con un alto nivel académico y una formación basada en valores, cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que demanda la vida personal y profesional en la actualidad dentro y fuera del país. Finalmente, extendió una invitación para el festejo de la conmemoración de los 49 años del CETYS, que se llevará a cabo el 20 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio del campus Mexicali.

Es detenida con 61 kilos de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una mujer en poder de un arma de fuego y 61 kilogramos de mariguana fue arrestada por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Durante un recorrido de vigilancia en la zona Este de la ciudad, sobre el bulevar Cucapah, a la altura de la colonia Valle Verde, policías estatales preventivos observaron un vehículo Toyota color negro que era conducido a exceso de velocidad, por lo que los agentes le marcaron el alto.



Una vez detenido el vehículo descendió la conductora, quien se identificó como Beatriz Ramírez Contreras, de 31 años de edad.



Al realizar una revisión ocular hacia el vehículo, un agente de la PEP observó sobre el asiento trasero 5 paquetes, los cuales a decir de mujer, contienen droga de la llamada marihuana.



Para continuar con la inspección al auto, se le pidió a Ramírez Contreras que abriera la cajuela del vehículo, encontrándose dentro tres paquetes más con la droga conocida como marihuana.



Mientras tanto, en la guantera la mujer llevaba otro paquete que contenía la misma droga y un arma de fuego tipo escuadra calibre .45 milímetros abastecida con 8 cartuchos útiles.



En total, a la mujer le fueron decomisados 9 paquetes con marihuana que pesaron aproximadamente 61 kilos 470 gramos, que equivalen a 122 mil 940 dosis, las cuales tienen un valor aproximado de 2 millones 458 mil 800 pesos



Beatriz Ramírez Contreras fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir diaria y frontalmente al narcomenudeo, así como a la delincuencia organizada y común.

Arrestado con armamento y droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante un recorrido de vigilancia e inhibición de delitos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó a un sujeto en posesión de armas, cartuchos, y droga.
Al realizar patrullajes de vigilancia en la colonia Cañada de El Florido, sobre la avenida Las Fuentes, agentes de la PEP se percataron de la presencia de un vehículo Toyota Tacoma de color negro, el cual transitaba a exceso de velocidad.



Una vez interceptado el vehículo modelo 2005 y con placas de circulación BP11408, descendió el conductor, quien dijo llamarse Gabriel Iván Galaviz Estrada, de 31 años de edad.



Durante una revisión precautoria, a Galaviz Estrada le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .45mm abastecida con 8 cartuchos útiles, siendo asegurado de inmediato.



Los oficiales continuaron con una inspección al interior del vehículo, dentro del cual fue localizado lo siguiente: un arma de fuego tipo revólver calibre .357 Magnum abastecida con 6 tiros; 2 cargadores abastecidos con 10 y 8 balas calibre .45 mm, respectivamente; 114 cartuchos calibre .22 mm; 82 tiros calibre .45 mm; 38 cartuchos expansivos calibre .45 mm; 16 balas calibre .38 mm; 11 cartuchos calibre .12; 8 tiros calibre .32 mm; 6 balas calibre .90 mm.



Además, se encontró una bolsa de plástico que aproximádamente 2 kilogramos de mariguana, una báscula, y diversas partes de metal para distintos tipos de armas.



Dicha droga equivale a 4 mil dosis, con un precio aproximado de 80 mil pesos.



Gabriel Iván Galaviz Estrada fue turnado a la autoridad competente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por la seguridad, el bien y la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Locos y Locuras

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Que mundo este la verdad; un mundo y un México muy locos nos ha tocado vivir…
Esta semana los medios estuvieron cargados de noticias locas; de locuras que según recuerdo no se daban antes con tanta frecuencia; empezando por ese morbo de muchos por comentar la sonrisa del Barbie; díganme por favor, ¿que importancia tiene si se ríe o no ante las cámaras, un criminal de ese nivel?.



También locura asombrosa y además oportunista, me pareció la forma de comportarse de los gobiernos de Ecuador y Honduras, que no hicieron nada por mejorar la vida de las decenas de sus nacionales que tuvieron que emigrar en busca de un mejor futuro y fueron masacrados en Tamaulipas por los Zetas, y ahora, ya muertos, los honran y les dan trato de héroes o estrellas de cine.



El presidente Correa, de Ecuador, mandó todo un avión completito a recoger al único ecuatoriano sobreviviente.



Y el gobierno de Honduras recibió sus ataúdes con honores militares, y guardias de honor; para manifestar al poco rato que cuatro de los 16 cuerpos homenajeados de esa manera, no eran de esa nacionalidad, porque las autoridades mexicanas correspondientes, equivocaron los nombres de los cuerpos que mandaron.



Otra locura son los comentarios de la amiga de Dios y del presidente Calderón, Cecilia Romero.



Esta panista responsable de Migración del país, hace unos días aseguró que pese a no haberse dado color de que había tantos inmigrantes en ruta hacía Estados Unidos, su puesto no estaba en entredicho; y permanecería en él, “hasta que el presidente y Dios lo quieran”.



A lo mejor Dios no se enteró de su aseveración, porque según afirma El Universal, fue ya despedida por el secretario de Gobernación; pero berrinchuda como es, no aceptó que la corrieran y apelará ante su otro amigo.



Y podemos encontrar muchas pero muchas locuras más, en los hechos y frases de esta semana.



Destacan esa locura ignominiosa y vergonzosa, de que en la SEP robaran a los indígenas a través de una red de corrupción que “desvió” casi tres millones de pesos; y en la que están implicados 194 empleados, encabezados por 14 funcionarios; a algunos de los cuales, sancionaron con multas de sólo ocho mil 210 pesos.




Y que me dicen del loco comentario del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien solicitó al crimen organizado que actúe con “sensatez” y no cometa actos violentos en contra de la población civil durante los festejos por el bicentenario de la Independencia.



O de la más reciente declaración del cada vez más irresponsable y loco obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y Silva, quien dijo que el Estado laico “es una jalada”.



Luego, con la paciencia que lo caracteriza, el obispo nos hizo ver que él no es una mosca a la que se pueda matar a periodicazos…



Que tranquilidad eso de saber a ciencia cierta que su excelencia, que se define así mismo como “mango amarillo y chupado”, no es mosca.



Así podré usar el matamoscas cada vez que quiera o necesite, sin pensar que puedo estar matando sin haber sido sometido a juicio, a un prelado que de tan rico y ostentoso ha sido acusado de ser presunto lavador de dinero narco.



Cepeda y Silva nos ilustró aún más, al decir que si se da la adopción en los matrimonios entre homosexuales, los pobres niños adoptados van a sufrir en la escuela cuando otros niños “con la crueldad de la infancia, les pregunten si son hijos de la gorda del circo por tener padre y madre bigotones”.



Pero no dijo nada, acerca de las preguntas que seguramente han tenido que sortear los hijos de Marcial Maciel y decenas de miles de hijos de otros curas pederastas y violadores.

Secuestran y ejecutan a rector de universidad en Cd. Juárez

No hay comentarios:
* De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia, el cadáver del académico fue hallado "con las manos atadas y la cabeza cubierta con cinta adhesiva industrial", además de diversas heridas de bala.
México.- Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada como la localidad más violenta de México, fue escenario del secuestro y ejecución de Rodolfo Acosta, rector de una universidad privada.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia, el cadáver del académico fue hallado "con las manos atadas y la cabeza cubierta con cinta adhesiva industrial", además de diversas heridas de bala.

Acosta, de 63 años, fue secuestrado por un grupo de cinco pistoleros el lunes cuando conducía por una transitada calle de Ciudad Juárez.

A pesar de que la familia pagó un rescate a los raptores, cuyo monto no ha sido precisado, el cadáver del rector fue encontrado el martes aunque recién fue identificado el jueves, añadió la Subprocuraduría.

Rodolfo Acosta era una figura reconocida en el ámbito académico local. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente dirigía el Centro Universitario, privado, que cuenta con unos 400 alumnos.

Otro enfrentamiento entre militares y sicarios, deja 5 muertos

No hay comentarios:
* Las autoridades informaron que el hecho se dio alrededor de las 7:40 horas sobre autopista Monterrey-Reynosa, a la altura de la Colonia Villas de San Juan.
Monterrey.- Un saldo de al menos cinco personas muertas y tres detenido dejó un enfrentamiento entre sicarios y militares esta mañana en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Los caídos pertenecen al crimen organizado, en tanto que tres policías municipales fueron detenidos.

De acuerdo con el diario El Norte, las autoridades informaron que el hecho se dio alrededor de las 7:40 horas sobre autopista Monterrey-Reynosa, a la altura de la Colonia Villas de San Juan.

En el lugar, se encontraban las patrullas 133 y 134, cuyos tripulantes, presuntos policías, se encontraban en compañía de sicarios, quienes estaban a bordo de dos camionetas.

Aparentemente, detalla el diario, los delincuentes revisaban revisando a los automovilistas que circulaban por la zona sobre la circulación a Reynosa.

Luego de que el hecho fue reportado, hasta el lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, suscitándose el enfrentamiento.

Se dijo que parte de los sicarios lograron escapar, mientras cuatro fallecidos quedaron sobre la autopista, mientras que otro en el interior de uno de los vehículos.

Tras una revisión, las fuerzas castrenses decomisaron armas largas y detuvieron a los tres presuntos policías, quienes no contaban con identificación oficial.

Bajan a Axl Rose del escenario a botellazos

No hay comentarios:

* El público de Dublín, Irlanda, enardecido por el retraso de la banda de rock Guns N' Roses, bajó a su vocalista Axl Rose del escenario, literalmente a botellazos.
Axl Rose fue bajado a botellazos del escenario del concierto que su grupo Guns N' Roses ofreció ayer en Dublin, Irlanda.

Después de un retraso de hora y media, el público que asistió al concierto se encontraba enardecido, por lo que cuando el intérprete de "Paradise City" apareció en el escenario fue recibido abucheos y una lluvia de botellas y líquidos sin determinar.

Tras amagar Axl con abandonar el escenario si se aventaba una botella más se cancelaba el concierto, al menos una botella más fue arrojada al escenario, por lo que el concierto fue cancelado temporalmente ante el disgusto y las rechiflas de los fans

Familiares de Azcárraga ya tuvieron comunicación con secuestradores

No hay comentarios:
* Cinco horas después de que Fernando Azcárraga, primo del dueño de Televisa, fue secuestrado, los secuestradores iniciaron comunicación con sus familiares.
Los familiares Fernando Azcárraga, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, dieron a conocer que ya tuvieron comunicación con sus secuestradores, quienes plagiaron al ex-alcalde de Tampico el día de ayer afuera de una cafetería en la ciudad.

De acuerdo con La Jornada, los familiares de Azcárraga López aseguraron haber tenido comunicación con los secuestradores del también ex-alcalde de Tampico, pero no dieron a conocer el monto que se exige por su liberación.

La Jornada señala que los secuestradores lograron someter a los escoltas de Azcárraga para luego llevárselo cerca de las 11 de la mañana.

Cinco horas después del plagio inició la comunicación entre los captores y la familia del primo de Azcárraga Jean.

Las mejores escuelas son privadas

No hay comentarios:
* Por segundo año consecutivo la primaria que obtuvo los mejores resultados a nivel nacional fue la escuela “Niños de México”, de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.
MEXICO.- En los resultados de la prueba ENLACE 2010 las escuelas privadas dominaron una vez más los primeros lugares, pero, a diferencia de 2009, este año más planteles públicos aparecieron en la lista de los 10 mejores a nivel nacional, tanto en primaria como secundaria.

Por segundo año consecutivo la primaria que obtuvo los mejores resultados a nivel nacional fue la escuela “Niños de México”, de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Esta vez, a diferencia del año pasado, cuando en los diez primeros lugares se ubicaron únicamente las instituciones privadas, en los resultados aparecieron en el lugar 9 y 10 las escuelas públicas: Guadalupe Victoria, ubicada en Tamazula, Durango; así como la Ignacio Zaragoza, del municipio de Córdoba, Veracruz, ambas en zonas marginadas.

En secundaria ingresaron este año al top ten tres planteles públicos: las telesecundarias Miguel de Cervantes Saavedra, Mariano Azuela y Adolfo López Mateos, de Chiapas; en 2009 sólo hubo un plantel oficial, en tercera posición.

El primer lugar este año lo ocupó el Colegio Lizardi, de Cancún.

En el caso de secundarias privadas los resultados globales presentaron retrocesos en el aprendizaje.

Ejército y sicarios chocan en NL

No hay comentarios:
* Mueren al menos cuatro delincuentes; el enfrentamiento ocurre a menos de 24 horas de que militares mataran a 27 "Zetas" en el municipio de General Treviño.
Por segundo día consecutivo, efectivos del Ejército se enfrentaron con miembros de la delincuencia organizada, ahora en el municipio de Juárez, Nuevo León, donde los militares abatieron a cuatro presuntos sicarios.

La policía de Juárez reportó que aproximadamente a las 8:30 de la mañana se registró la balacera en la colonia Real de San José, que se encuentra a la altura de la carretera a Reynosa

El evento ocurre a menos de 24 horas de que el Ejército mató a 27 sicarios de "Los Zetas" en un rancho ubicado en el municipio de General Treviño, Nuevo León

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las incomodidades
Por Gilberto Lavenánt

En política, la amistad, el parentesco, tanto el consanguíneo como el de afinidad, suelen causar incomodidades. Resulta incómodo, para un Alcalde, para un Gobernador o para un Presidente de la República, que algunos parientes, amigos, compadres, ahijados, esposas y exesposas, no saben actuar con discresión y por lo tanto, no entienden que con sus actos, exhiben o comprometen al funcionario público, con el que tienen, o presumen tener, determinada relación.

Puede resultar motivo de orgullo o satisfacción, tener un lazo de amistad o parentesco con el funcionario en el poder. Pero además, presumir esa relación ante todo mundo. Como si fuese una extensión del fuero o manto protector que da al funcionario de que se trate, el cargo que ostenta, los parientes o amigos, pretenden disfrutar los privilegios de ese poder, aunque legalmente no les corresponda.

Los hay, que con la simple manifestación del parentesco o la supuesta amistad, abren puertas y exigen trato especial, cual si fuesen apoderados legales, representantes diplomáticos o los funcionarios, con quienes dicen tener determinada liga, como si fuesen ellos mismos en persona.

¿Quién le va a negar un favor al pariente o amigo del Gobernador?, ¿Quién va a frenar un trámite del compadre o ahijado del Presidente de la República?, ¿Quién, como subalterno, se va atrever a cuestionar, si es cierto o falso que el amigo o el pariente del Alcalde, tiene el respaldo y aval de este para realizar tal o cual trámite?

Y también suele ocurrir, que esos parientes o supuestos amigos, son más soberbios que los funcionarios con los que afirman tener alguna liga de parentesco o amistad. Incluso, a la sombra del poder, encabezan proyectos, o realizan gestiones, que como simples ciudadanos, quizás no se atreverían a promover.

No entienden, estos parientes o supuestos amigos, que con sus actos, afectan al funcionario con el que presumen tener relación, aunque los objetivos de los mismos sean nobles o positivos. A estos siempre se les agregará la referencia de los lazos y tarde que temprano se les reconocerá como el “hermano incómodo”, o el primo, o el compadre, o la esposa, o la exesposa. ¿Más claro, o es bastante para entenderle?

Pues si no le entienden, pues entremos en detalles. Es el caso concreto de doña Carolina Aubanel Riedel, que está metida en un embrollo, que le exhibe y compromete públicamente, y en especial exhibe y compromete públicamente al Alcalde electo, Carlos Bustamante Anchondo, con quien estuvo casada y por lo tanto es padre de sus hijos. El parentesco familiar, o la presunta amistad, no debería ser motivo de referencia alguna, pero cuando se entra al terreno de la política, muchas cuestiones personales se hacen públicas, directa o indirectamente, por las incomodidades que estas generan.

Doña Carolina, obviamente por su proyección personal, se comprometió o aceptó que la comprometieran, a encabezar un proyecto, de los gobiernos panistas, bajo el supuesto de que se trata de intereses ciudadanos y la intención de realizar una importante obra, en beneficio de esta ciudad, no en su perjuicio.

Sin embargo, por una parte, el proyecto ha sido seriamente cuestionado y cada día aumenta el número de personas que se oponen al mismo. Uno de las más destacadas adhesiones a esta oposición, fue la del exgobernador priísta, Xicoténcatl Leyva Mortera y del exalcalde, también priísta, Federico Valdez Martínez. Además de varios profesionistas e incluso de profesionales de la ingeniería y la arquitectura y otros más que están en espera de momentos oportunos para sumarse.

Y doña Carolina, en lugar de actuar con mesura, con cautela, con discresión, “se subió al ring” para pelear abiertamente con el exgobernador y sus seguidores, acusándolo de encabezar la lucha opositora y de otras cosas más. No se le recomienda tener como enemigo a Leyva Mortera.

A esto se agrega otros factores interesantes, que también generan incomodidades. Se da como un hecho que la principal asesora de don Carlos Bustamante Anchondo, en su gestión municipal, será precisamente doña Carolina, su exesposa y madre de sus hijos. Se dice que será la Directora de Comunicación Social, pero para no aparecer públicamente, será representada por la jóven comunicadora, Artemiza Fernández Pinto, parte del equipo del noticiero En Síntesis.

Agreguen a esto el detalle de que don Carlos Bustamante, es priísta y el exgobernador Leyva Mortera, así como el exalcalde Valdez Martínez, también son priístas. Seguramente que habrá más de un priísta que también se sumarán a la postura opositora de estos ante el proyecto del Zócalo 11 de Julio, precisamente el que encabeza doña Carolina, que haciendo compromisos con panistas, pretende seguir adelante, pese a la oposición generada y que cada día crece y que le generará serias incomodidades al futuro Alcalde de Tijuana. No hay duda de que a doña Carolina, pronto se le conocerá como la “asesora incómoda”.

Si tuviera un poco de sensatez, de cordura, de sentido común, doña Carolina haría un lado su soberbia, se apartaría del proyecto del zócalo y daría oportunidad de que el futuro Alcalde de Tijuana tome una decisión sobre este tema, sin incomodidades. Porque si bien es cierto que no es su proyecto, le resultará incómodo ver que la oposición subirá de tono y en medio de la trifulca aparecerá la madre de sus hijos. Su asesora en comunicación social.

¿Hacia dónde se inclinará el Alcade Bustamante, en esto del zócalo ? ¿A favor de la oposición, pese a que sea contraria a doña Carolina, o a favor de ésta, aunque eso le cueste enemistarse con priístas como Leyva Mortera o muchos más? No cabe duda de qu este tipo de dilemas, son incómodos.
gil_lavenant@hotmail.com

Corto Creativo 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Magno fue el evento organizado por la Universidad de las Californias (UDC) en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dicho festival se llevo a cabo del 19 al 21 de agosto en Cinemex de Macro Plaza.
Un total de 70 cortometrajes fueron exhibidos en pantalla gigante, países como México, España, Argentina, Chile y Estados Unidos se darán cita. Tuvimos la oportunidad de platicar con el coordinador de programación el Sr. Sal Ricalde quien comento que dicho festival se une a los festejos del bicentenario. La finalidad es dar espacio a estudiantes y cineastas de exhibir sus trabajos, se toman en cuenta el lenguaje, la narrativa, la originalidad y sencillez de los trabajos seleccionados comento. Uno de los trabajos que más llamo mi atención por la fotografía y el guion fue el cortometraje de terror tijuanense “EL PORVENIR” que en realidad es el primer episodio de una serie de seis partes y el cual se filmo en tan solo tres días, otros trabajos exhibidos que agradaron fueron: Arena y Ansiedad ambos de España, de México Falso despertar y Marea. Lamentablemente en nuestro país no existe el apoyo necesario para el cine independiente y si lo hay es demasiado escaso siempre se ha dependido del centralismo que existe. Dentro de dicho festival el Sr. Jesús Brijandez dio una charla sobre Cine fantástico en la frontera y el cual tiene un proyecto llamado “EL VAMPIRASCOPIO” dicho proyecto es dar a conocer al público aquellas otras películas que jamás serán exhibidas en una sala de cine, películas de directores como FERNANDO ARRABAL, JOSE MOJICA MARINS, ALEJANDRO JODOROWSKY, GEORGE A. ROMERO, etc. Cabe destacar la excelente organización y puntualidad de las proyecciones y conferencias, es digno de recalcar que Corto Creativo es el único festival de cine y cortometrajes que ha sobrevivido por así decirlo ya que esta es su séptima edición, esperemos que haya más festivales de cine aquí en Tijuana no todos los días llegas a un cine y miras una excelente producción, un buen guion, escenas increíbles y bien construidas, calidad y mucha entrega.

Retiran comercio irregular en Zona Centro de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de preservar el orden y el cumplimiento de la ley en la actividad comercial en la ciudad, la Dirección de Regulación Municipal despliega operativos permanentes de vigilancia en distintos Puntos de Rosarito.
Jorge Barr Padilla, titular de dicha dependencia, informó que, como parte de estas acciones, inspectores a su cargo retiraron de la vía pública a 14 puestos semifijos que operaban sin permiso de la autoridad municipal.



El funcionario especificó que el grupo de comerciantes irregulares operaba en la calle Siordia, en la Zona Centro de Rosarito, compitiendo deslealmente con expendios del mercado sobre ruedas que sí acatan las disposiciones de la ley.



Agregó que los vendedores, que ofrecían artículos varios, fueron amonestados y notificados de que, en caso de que reincidan, serán acreedores a una multa.



De manera simultánea, la Dirección de Regulación Municipal ha intensificado sus operativos de vigilancia en Puerto Nuevo, con el objetivo de preservar la imagen y el orden comercial en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.



Barr Padilla especificó que, en apego al Reglamento de Alcoholes, se retiraron 4 personas de las conocidas como “jaladores”, para evitar que molesten a los visitantes de la villa restaurantera.



Asimismo indicó que, en todo Rosarito continúan las inspecciones de rutina para evitar que en los bares operen después de los horarios permitidos (2 o 3 de la mañana, según el caso) y para prevenir la presencia de menores de edad en dichos inmuebles.



“Dando cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, revisamos día y noche que los establecimientos comerciales operen en apego a las disposiciones establecidas por la autoridad municipal” expresó Jorge Barr Padilla.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* OBTIENE DANIEL CORRAL CAMPEONATO PANAMERICANO DE GIMNASIA VARONIL
* ES INAUGURADO DE MANERA OFICIAL EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE GIMNASIA ARTISTICA
* CONTENTO MAS NO SATISFECHO, ASEGURA BAJACALIFORNIANO SANTIAGO LÓPEZ

* OBTIENE DANIEL CORRAL CAMPEONATO PANAMERICANO DE GIMNASIA VARONIL
GUADALAJARA, Jalisco.— El bajacaliforniano Daniel Corral ganó la medalla de oro en el all around para consolidarse como campeón panamericano varonil en un hecho histórico para la gimnasia mexicana.

Corral Barrón finalizó su participación en la prueba todo evento con una nota de 88.750, superando al norteamericano Glen Ishino, quien cerró con 88.150 para quedar en segundo y con la medalla de plata, mientras que el tercer lugar fue para el colombiano Jorge Giraldo, quien cerró con 87.450.

“Me siento muy contento por esta actuación, pero sobretodo por que fue un logro del equipo, tener un lugar para los Panamericanos y ahora poder prepararnos para el mundial”, dijo Corral Barón, quien celebró acompañado de los miembros de la delegación en una de las gradas del Complejo Panamericano de Gimnasia.

Las felicitaciones de sus compañeros, del grupo de voluntarios y de aficionados reunidos alrededor del atleta porteño, que en febrero de este año inició un nuevo ciclo dentro de su carrera al contar ahora con los servicios del instructor español Alfredo Hueto, quien fuera el responsable de tener a su cargo a figuras de la talla del también ibérico, Gervasio Deferr.

Luego de haber tenido una participación difícil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayaguez, Corral se echó el equipo a cuestas en la ronda clasificatoria a los Juegos Panamericanos, rescatando la actuación de la selección nacional, que se ubicó en la sexta posición general.

“Fue una lesión difícil que se me complicó en Puerto Rico, pero seguí entrenando, seguimos trabajando, y espero que este sea el primero de muchos éxitos con mi Alfredo (Hueto) como mi entrenador”, sostuvo.

Con ello, México amarró también su pase con el carro completo para la justa continental que se desarrollará el próximo año en este mismo escenario. La selección mexicana en cuanto a actuación colectiva finalizó en zona de clasificación, superando a Argentina, que también obtuvo un boleto para la justa continental al quedar séptima.

Luego de haberse consagrado como el monarca continental, la siguiente meta de Corral, indicó, es mejorar su actuación en el Mundial que se desarrollará en Rotterdam, Holanda.




* ES INAUGURADO DE MANERA OFICIAL EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE GIMNASIA ARTISTICA
GUADALAJARA, Jalisco.— El campeonato Panamericano de Gimnasia de Adultos fue inaugurado oficialmente este jueves en el Complejo de la Unidad López Mateos de la capital tapatía.

La fiesta de los gimnastas se puso en marcha desde la mañana con la realización de los entrenamientos y fases de calentamiento general, al igual que con la competencia formal por subdivisiones dentro de la rama varonil.

Cada uno de los países que participaron en busca de su plaza en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 desfilaron por el podio de competencia con algunos de sus atletas que fungieron en calidad de abanderados.

La justa fue inaugurada oficialmente por el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, al igual que por la Presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, Zobeira Hernández y el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Aprovecho para saludar a los campeones de la Olimpiada Nacional, sean bienvenidos a este campeonato, y sin más preámbulo y con mucha ilusión lo declaramos inaugurado, muchas felicidades”, mencionó De la Garza.

Hernández, por su parte, resaltó la importancia de este campeonato como parte de la preparación y el camino rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde la justa gimnástica es sólo un preámbulo a la competencia continental.

Para varios gimnastas esta también constituye no sólo la búsqueda del boleto a los Panamericanos el próximo año, ya que también es una preparación para el Campeonato Mundial de la Especialidad que se realizará en Rotterdam, Holanda, en la segunda mitad de octubre.



* CONTENTO MAS NO SATISFECHO, ASEGURA BAJACALIFORNIANO SANTIAGO LÓPEZ
GUADALAJARA, Jalisco.— El gimnasta ensenadense Santiago López Viana aseguró que la participación en la ronda por equipos dentro del certamen all around fue grata, aunque faltaron algunos detalles para finalizar satisfecho.

“Estoy contento, pero no satisfecho, tuve algunos aparatos bastante buenos, en otros frené un poquito por una lesión”, dijo. “Nunca se justifica una lesión, pero no pude terminar bien como hubiera gustado, aunque estoy muy contento por el equipo”.

El porteño egresado de Penn State University aseguró que se siente feliz por el gran resultado a cargo de su coterráneo Daniel Corral, quien finalizó luego de dos subdivisiones, a la cabeza en las clasificaciones en el certamen todo evento individual.

Hasta antes de disputarse las pruebas en el cierre de la competencia Corral se encontraba a la cabeza con una puntuación de 88.750 en resultados intermedios, seguido del estadounidense Glen Ishino, quien registró 88.150, para quedar segundo.

En la tercera posición estaba el colombiano Jorge Giraldo, con 87.450, mientras que en la cuarta posición se registraba un doble empate con el norteamericano Wesley Haargensen y el brasileño Mosiah Brentano, con 86.450.

López Viana lució seguro en sus ejecuciones, principalmente en los ejercicios de piso y en los anillos. Quizá el aparato que más se complicó para las selecciones latinoamericanas fue el salto.

Sin embargo mostró una ejecución aceptable, pese a las molestias que resintió en el tendón largo del bíceps. “Se me salió, y me lastimé, peor afortunadamente pudieron reacomodarlo para poder competir y me colocaron un vendaje especial”, recordó.

El porteño, sometido a un vendaje kinésico pudo concluir con su competencia en la que tuvo una nota general de 82.350. Por su parte, el otro bajacaliforniano, Aldo Torres, participó en piso, argollas, salto y paralelas. Su nota general fue de 56.700.

Aun faltaba el último grupo de competencia poco antes de la ceremonia inaugural del torneo, para determinar a los ganadores absolutos de la competencia que ayer tuvo su ceremonia oficial de apertura.

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*¿Un “delincuente” en Gobernación?
*Sin convencer del todo el informe de Calderón

Por Hugo Isaac Rea Torres
MULAS.- Con base en “pláticas de vecinos”, dicen que tras su paso como delegado en La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, “conquistó” la simpatía y amistad de ciertos cabecillas de organizaciones ilícitas que operaban “a sus anchas” en esa demarcación (recuérdese la balacera de “La Cúpula), hasta que el 18 de noviembre del 2008 llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva y asumieron el control de la policía municipal de esa zona, por sus presuntos vínculos y protección brindada a esos delincuentes… Aún recuerdo que en ese tiempo, aún sin el análisis y discusión de las iniciativas de reforma municipal, la primera controversia en torno al combate a la narco cultura, tuvo ocasión el 14 de enero en la delegación La Mesa, cuando el titular de la demarcación, Leonardo Fernández Aceves, ejecutó un operativo de vigilancia en locales comerciales que ofertaban productos, que desde su punto de vista, iban "en contra de la moral y las buenas costumbres", ¿acaso sabe lo que es eso?... Hoy, los hechos hablan y se le puede ver al mencionado ex funcionario tripulando una costosa camioneta de las llamadas Hummer (para que se den una idea, la tipo H-3 modelo 2010, usada, cuesta un millón 147 mil pesos) cuya pertenencia ha despertado las suspicacias de los que lo conocen y hablan sobre el dicho de ¿“cómo se hizo de mulas Pedro”?; la gente habla siempre y comparan ese vehículo con uno que hace días se vio involucrado en la balacera en un taste donde se realizaban carreras de caballos clandestinas… No cabe duda que la idea de Leo es que lo honrado no lleva a nada y se rumora que será nombrado jefe de recursos humanos en la Secretaría de Gobernación, por parte del Oficial Mayor de esa dependencia, Oscar Vega Marín, ex secretario de educación en el gobierno estatal de José Guadalupe Osuna Millán… ¡Que suerte tienen algunos malvados!... INFORME.- Son muchas las asignaturas pendientes que no satisfacen a la sociedad para creer en el gobierno federal, al presentar el cuarto informe de gobierno el jefe del ejecutivo, Lipe Calderón Hinojosa (Lipe porque se le perdió la Fe)… Y es que a como están las cosas, parece ser que Calderón vive como Alicia en el país de las Maravillas y ve un escenario que en nada se parece a la realidad de México… Van sólo unos datos comparativos desde el año en que asumió el poder a la fecha: En el 2006 eran un millón 600 mil desempleados, hoy superan los dos millones 500 mil. El kilo de tortilla costaba 5 pesos, hoy 11 pesos. La deuda creció de de 215 mil 500 millones de dólares a 241 mil 500. El frijol aumentó de 11 pesos a 21. La carne de res subió de 64 a 74 presos el kilo. El aceite comestible costaba 17 pesos el litro y hoy está en 24… A eso hay que añadir los “gasolinazos”, el gas, el Siave, el control de dólares, los más de 28 mil muertos desde su declaración de guerra al crimen organizado, de los que hay que restar dos mil 800 personas muertas que no tenían ninguna relación con el narcotráfico, o sea el 10 por ciento de los que han muerto en estos cuatro años eran inocentes y podría llenar muchas páginas mencionando el trabajo en que ha fallado el jefe del ejecutivo federal. Entonces, muchos a{un no sabemos cómo es que se atreve a “echar las campanas al vuelo”… Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN.

Invitan a charreada en apoyo al Seminario Diocesano de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Seminario Diocesano de Tijuana invita a la comunidad a participar en el “Gran paseo familiar y kermesse” en el Rancho San Lorenzo, donde habrá charreada, escaramuzas y alberca, así como canchas deportivas, el próximo domingo 5 de septiembre.
“El objetivo de la charreada es ofrecer a la comunidad en general, en especial a las parroquias, un espacio de convivencia. Ese sería el primer objetivo, y el otro es apoyar al Seminario, entonces hacemos una atenta invitación a todas las personas que quieran participar”, comentó el Ecónomo del Seminario, Presbítero Mario Villanueva Arellano.

El inicio será a las 10 de la mañana, y se terminará a las 5 de la tarde. La cuota de ingreso será de 60 pesos.

Quienes no quieran manejar hasta Tecate habrá camiones que saldrán del Seminario Menor y Seminario Mayor a las 8, 8:30 y 9 de la mañana con un cobro de 30 pesos viaje redondo. En el Seminario Menor podrán dejar sus vehículos en el estacionamiento.

Para reservar lugar pueden comunicarse al teléfono 6842822.

El Seminario Mayor atiende a 64 seminaristas y el Seminario Menor a 43 jóvenes.

La atención a los seminaristas es posible gracias a la colecta mensual que llevan a cabo en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tijuana, la cual cubre el 40 por ciento de los gastos de esta institución de formación sacerdotal. Y con las colectas dominicales de la Capilla de la Santa Cruz y el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, así como las aportaciones de los grupos que apoyan al Seminario se cubren los demás gastos económicos.

Informan avances del PIRE en Blvd. Agua Caliente y Salinas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para presentar a los comerciantes ubicados sobre el bulevar Agua Caliente y Salinas los avances del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), se establecieron sesiones informativas semanales impulsadas por el XIX Ayuntamiento.
La primera reunión fue el pasado lunes 30 de agosto y así sucederá durante tres lunes más, es decir el próximo 6, 13 y 20 de septiembre.



Estas sesiones fueron instruidas por el presidente municipal Jorge Ramos para mantener informados a los comerciantes y atenderlos de manera personalizada, al igual que sucede desde el pasado 20 de julio con las obras de la Zona Centro.



Las reuniones se realizan en el segundo piso del restaurante Villa Saverios, a partir de las 17:00 horas



A la primera de ellas, acudió Gustavo Huerta Martínez, director de la Policía y Tránsito Municipal; Francisco Pineda, subdirector del PIRE; Sergio Verdugo Barba, delegado del Centro; Marco Antonio Pérez del proyecto del Distrito Gastronómico Agua Caliente y Jahdiel Vargas, director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).



Durante esta reunión se informó que continúan los trabajos del PIRE en bulevar Salinas, únicamente en integraciones con las calles perpendiculares, banquetas y adecuaciones geométricas, pero ya está abierto a circulación.



A la vez, el crucero de Abelardo L. Rodríguez con bulevar Salinas y Agua Caliente está parcialmente abierto a circulación, y se permite la vuelta a la derecha para conectarse a bulevar Sánchez Taboada en dirección hacia Zona Río



Para evitar conflicto vial se mantiene restringida la vuelta a derecha para tránsito proveniente de bulevar Sánchez Taboada de Zona Río hacia bulevar Agua Caliente.



De igual manera se trabaja en la repavimentación de bulevar Agua Caliente de Abelardo L. Rodríguez a Calzada Escolar, en los dos carriles del lado derecho, en sentido de la vialidad.



Se tiene programado que para la próxima reunión, además de los avances del PIRE se aborde el tema de transporte público y los permisos temporales de ascenso y descenso.