miércoles, 23 de abril de 2008

El Legado del licenciado Rebolledo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Eliseo Rebolledo Guinto era hijo de la viuda, al salir del estado de Guerrero, llegó a Rosarito y fue recibido por su hermano Luís que actualmente vive en la Colonia Echeverria. Desde que llegó, se puso a trabajar, convencido del dicho que repiten en aquellos lugares de que "el que no trabaja no come".
Trabajo y escuela era el reto de chamaco adolescente, a la primaria porque había que terminarla, después a la Secundaria 32.
De algunos compañeros de escuela que tuvo en esos tiempos, se pueden mencionar al ex presidente del ejido Pablo Arce Mayoral, el padre de Pablo, Ismael Arce quien siempre cuido de él, hasta ser parte de sus otros hijos. También fue compañero en escuela de los actuales regidores Rosa María Plascencia y José Ciprés Tinoco. Amigo de infancia del médico Oscar Ávila Corrujedo.
Después la preparatoria y posteriormente la Universidad Iberoamericana-Tijuana, hasta lograr el título de licenciado en derecho. Hombre de trabajo que como dice su ex compañera de despacho, la licenciada Yolanda Calleros "En Rosarito deben saber que cuando la municipalización, Eliseo (Rebolledo) participó muy decidido, como líder social y como abogado.
También fue parte importante para que les llevarán la universidad, porque no había".
El pasado domingo se realizó el funeral del abogado, su deceso sucedió el pasado viernes, el sábado lo velaron y el domingo fue recibido en la Logia Masónica Manuel P. Barbachano, donde en honras fúnebres estuvieron presentes todos sus hermanos.
Quienes al realizar una cadena de la unión y al grito de !Uno para todos y todos para uno!, Le manifestaron que pasa a la vida eterna por sus actos a favor del todo ser humano, por contribuir a forjar una mejor sociedad.
Cabe señalar que Eliseo Rebolledo Guinto como abogado fue Secretario de Acuerdos, se desempeñó como juez (en el juzgado mixto) en Tecate, miembro fundador del Colegio de abogados en Rosarito, ejercía la abogacía, fue director del Jurídico del Congreso del Estado de Baja California, fue Secretario General del Tribunal Estatal Electoral.
Como político, fue uno de los defensores cuando en los tiempos del presidente José López Portillo, se emitió un decreto ex propiatorio que puso en riesgo la tenencia de la tierra.
Junto con viejos fundadores entre los que se pueden mencionar a Manuel González, Magdaleno García Villalobos, Enrique Segovia, y otros.
Así mismo fue dirigente del Sector Popular del PRI, en 1998 en una contienda interna por la candidatura al XVI Distrito, por poco deja en la calle a Jaime Martínez Veloz, de casi 5,000 votos que se dieron en elección abierta, la diferencia fue de apenas 163 votos a favor del ex jefe de solidaridad.
Se desempeñó como subdelegado del Instituto Nacional Indigenista, impulsor de la municipalización.
Le ofrecieron ser candidato a presidente municipal por Rosarito por otros partidos que fueran el PRI, pero nunca le interesó, estaba convencido de sus ideales.
Fue miembro del Club de Prensa, al momento de su deceso era presidente de la Unión Deportiva que aglutina a todas las disciplinas.
En el 2002 se desempeñó como presidente del Grupo Madrugadores, fue miembro fundador del patronato Pro Universidad de Playas de Rosarito, cuando en aquel entonces este municipio era el único que no tenía representación universitaria en todo el estado.
Al momento de su deceso, realizaba exámenes para desempeñar cargo de importancia en el Instituto Federal Electoral.

Palenque: ¨Fascistas, nacieron para la derrota¨

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
A los “nazis de huarache”, como muy bien los califica Eduardo Ibarra Aguirre en su última Utopía, les salió el tiro por la culata; que digo por la culata, por el trasero. Su pretensión de que López Obrador es un dictador se esfumó como apestosa flatulencia. No hay otro modo de calificar este nuevo intento de la ultra derecha naca en contra del movimiento popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Pemex. Las excrecencias del fascista Velasco Arzac sólo son eso, detritus ideológicos de los cuales acaso se puede extraer su ADN político formado por ansiedades de cristero fracasado, un inacabable destino de derrota en derrota y una sucia complicidad tanto del PAN como de Televisa, en una guerra sucia que comenzó Felipe Calderón en el 2006.
La desmesurada, abstrusa, supuesta imagen de López Obrador ideada por los Velasco Arzac y los pocos paniaguados que lo siguen, tuvo un efecto diametralmente contrario al buscado por el energúmeno ideológico de “Mejor Sociedad, etc.”. Los sectores más amplios de la sociedad no sólo no se tragaron la puerilidad estulta, sino que la reprobaron. El hecho que enfurece a estos “fascistas de huarache” es que sólo hubo un líder de masas capaz de detener la intentona privatizante “fast track” de la industria petrolera nacional. Y que ese fue AMLO. Quisieron torpemente reeditar la guerra sucia del 2006, pero ¡ni el IFE! se lo tragó. Ya ordenó a la televisora, aunque con tardanza, que cancele la difusión del espot de marras, y hará falta ver qué tanta energía tiene para hacer entrar en razón y en la ley a la empresa de Azcárraga.
Esta nueva hazaña de los fascistas de petate sólo indica que no saben leer las indicaciones de la vida real, que tienen volteado el “principio de realidad” que los psiquiatras registran en las enfermedades mentales de sus pacientes. A los Velasco Arzac ni haciéndoles lobotomía política se les podría corregir esa irresistible adscripción al mito reaccionario, a la mentira bufante, a la alucinación retrógrada. De equivocación en equivocación se la han pasado durante años, rumiando rencor y resentimiento contra la vida. La amargura de la derrota ya les es consustancial.
Pero no están solos los Arzac en el empeño absurdo. Álvaro Uribe en Colombia no canta mal las rancheras ni hace malos quesos, aunque estos nazcan apestosos y descompuestos, también flatuleicos. Quien en México se encargó de poner en su lugar al descarriado colombiano que dice ser presidente de esa nación hermana, fue nada menos que el rector de nuestra gran Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, a quien es preciso rendir reconocimiento pleno de confianza en su mandato académico. Por ese solo hecho.
Pero además porque, como no lo ha hecho ni lo hará la administración de Felipe Calderón Hinojosa ante el asesinato impune de mexicanos en territorio ecuatoriano por fuerzas armadas uribistas, Narro Robles supo encarnar con su postura la dignidad de todo universitario de México y del mundo, salvo que se trate de los tecos de la Universidad privada de Jalisco o de los yunques que andan creando universidades de membrete o “patito” por todo México. El doctor Narro dejó bien claro que un personajillo como Uribe no tiene calidad moral ni altura de miras para descalificar a una egregia institución, la más antigua de Nuestra América, y según algunas voces autorizadas, una de las más calificadas para el quehacer educativo y moral en el ámbito latinoamericano e internacional.
Y no se diga de los separatistas bolivianos, que intentan desestabilizar a Evo Morales con algazaras supuestamente “autonómicas”. En este caso también serán derrotados, sin duda porque leen la realidad al revés. O sea, nacieron para perder, como buenos proto fascistas que también son, bajo las órdenes del gobierno imperial yanqui.
El rayo de luz está por hoy en Paraguay, el país guaraní. Fernando Lugo, un ex obispo de la Teología de la Liberación, triunfó incontestablemente en las elecciones de este domingo, enterrando 60 años de oprobioso dominio del llamado Partido Colorado, de los cuales 35 fueron del archi dictador Alfredo Stroessner, eje de la Operación Cóndor contra los luchadores demócratas del Cono Sur.
Y ya en Paraguay las fuerzas derrotadas de la derecha nativa pretendieron iniciar en la campaña electoral una guerra sucia más a las que tan afectos son, y lo seguirán intentando en el futuro inmediato contra este triunfo popular. Pero fieles a su sino fatal, estos reaccionarios también serán derrotados en definitiva por los dignos guaraníes que se impusieron a la adversidad de más de medio siglo.
pojulio2@gmail.com

CONDONARÁ EL AYUNTAMIENTO COBRO A FAMILIAS DE POCOS RECURSOS QUE PAGAN PAVIMENTACIÓN DE AÑOS ANTERIORES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En solidaridad a familias de escasos recursos y grandes adeudos, el Cabildo de este municipio aprobó hoy martes 22 de abril eliminar el financiamiento que cobra la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) a los residentes que están pagando obras de pavimentación hechas en el 2007 o años anteriores, quienes ahora deberán acercarse para reconvenir y prorratear su pago a lo largo del tiempo que resta a esta administración municipal.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada por la tarde, a propuesta del presidente municipal, C. P. Hugo Torres Chabert, se aprobó por unanimidad la eliminación del cobro que realiza la Prodeur a las personas con adeudos por obras de pavimentación concluidas en años anteriores, toda vez que, según explicó el primer edil, "para muchas familias es difícil terminar de pagar porque se les juntó el pago del drenaje y la pavimentación".
Asimismo, en voz del regidor Jaime Gaona Cervantes, se sometió a votación el único dictamen presentado por las Comisiones del Cabildo referente al Desarrollo Urbano, Control Ecológico y Obras y Servicios Públicos, consistente en un programa para la estricta regulación de los fraccionamientos ya existentes o de nueva creación que no cumplan con la normatividad, los servicios o lo pactado con los compradores de unidades habitacionales, siendo aprobado por unanimidad.
En el apartado de Lectura de Correspondencia recibida y enviada, el secretario general de gobierno, Lic. Francisco Javier Hernández Tovalín, dio lectura al oficio dirigido a la presidencia municipal de Playas de Rosarito por parte de la presidencia del Congreso del Estado de Baja California, donde se informa que mediante el decreto número 39 recién publicado en el Periódico Oficial del Estado, se declara el 2008 "Año de la Educación Integral con Calidad y Equidad", por lo que esta leyenda deberá incluirse en toda la documentación oficial de este Ayuntamiento.
Por otra parte, en el apartado de Asuntos Generales, el presidente municipal solicitó permiso para ausentarse de la ciudad este fin de semana, a fin de asistir al XII Congreso Nacional de Cabildos y DIF Municipal que será impartido en Ixtapa, Zihuatanejo por la Asociación Mexicana de Municipios, A. C. (Ammac), evento al que el alcalde fue invitado no sólo porque fue recientemente nombrado tesorero nacional de este organismo, sino porque será expositor de uno de los temas.
Por lo anterior, el primer edil de Playas de Rosarito designó a la regidora Rosa María Cornejo para que haga las veces de presidente municipal durante su ausencia.
Posterior a esto, el munícipe propuso condonar a los vendedores ambulantes de Playas de Rosarito los recargos que éstos contrajeron en el 2007 y que por razones desconocidas no les fueron cobrados por el anterior gobierno municipal.
En otro de los Asuntos Generales, la regidora Yaneth Sepúlveda Carreón presentó un punto de acuerdo para la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito, argumentando la urgencia de contar con un organismo de esta naturaleza y remarcando que ello está previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2007-2010, aprobándose que fuera turnado para su análisis a las Comisiones del Cabildo que correspondan.

MILITARES ASEGURAN A PEPOS

No hay comentarios:

TIJUANA, B.C.- En base a una denuncia ciudadana los elementos militares de la segunda zona militar aseguraron a seis miembros de la Policía Estatal Preventiva el comandante José Ángel Meza Valdez y cinco escoltas todo comenzó cuando los familiares de Sandra Castañeda denunciaron que tres unidades de la Policía habían privado de su libertad a esta mujer.
Los militares se presentaron al domicilio de la asegurada donde se les manifestó el número de las unidades, el tiempo que habían llegado las unidades mencionadas.
Por ese motivo se implemento un operativo de los militares ubicando las unidades de la PEP circulando por la periferia, habiéndose comunicado con el esposo de la asegurada pidiendo 5 mil dólares para poder liberarla.
La versión del comandante Meza Valdez, afirmó que los vecinos denunciaron que se vendía droga en un domicilio del fraccionamiento Matamoros, delegación de la Presa, encontrando más de veinte y cinco dosis de droga al parecer Cocaína, Sandra Castañeda escondía la droga debajo de un bebe de unos cuatro mese de nacido.

Los elementos de la PEP son:
José Ángel Meza Valdez
José Aarón Coronado Ganda
Fernando Emmanuel Patiño Constantino
Álvaro Efrén Aburto Montalvo
Inés Navarrete Mariscal
Ángel Alfonso Fuentevilla Villalobos.
A los cuales se les decomisaron las armas de cargo y artículos personales como radios y celulares.

RETOMA AYUNTAMIENTO PROGRAMA "MI GRANITO DE ARENA"

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de preservar limpias las playas en Rosarito, crear una cultura Ecológica y Turística en los residentes locales, así como en los visitantes, el actual gobierno municipal, a través de los departamentos de Conservación de Playas, Salvavidas, Juventudesom, Gestión Ambiental, Graffiti Con Sentido, en coordinación con el Comité de Turísmo y Convenciones (Cotuco) en Rosarito, planea reanudar el programa "Mi Granito de Arena", mismo que se inició desde el 2004, en colaboración con servidores turísticos de la ciudad.
Se trata de la realización de operativos de limpia en las playas de la ciudad, así como la ejecución de una campaña de concientización para los visitantes sobre la manera de mantener limpias las playas, informó Carlos Luna, coordinador de Playas del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
"Es un proyecto que inició con la idea de alertar tanto a las autoridades sobre la importancia de nuestras playas, así como lograr la participación y compromiso de la ciudadanía, el sector empresarial y de distintos grupos organizados en los operativos de limpia", agregó.
La idea, dijo, es retomar el esquema original del programa, enfocándonos en la niñez y juventud Rosaritense, ya que es una campaña integral, enfocada a la comunidad invitándola a preservar limpia nuestras playas.
Por esta razón "Mi granito de Arena" pretende reclutar alrededor de 200 niños de las diferentes escuelas de Rosarito, los cuales se convertirán en los nuevos "Guardianes de Nuestras Playas", mismos que trabajarán en favor del cuidado de las playas rosaritenses y con el lema de "Mi playa es tu playa, pero tu basura, es tu basura", por lo que se les impartirán pláticas de Cultura Turística y Ecológica, así como actividades deportivas y recreativas, aseguró Carlos Luna.
El trabajo de los "Guardianes de Nuestras Playas" consistirá principalmente en dar la bienvenida a los visitantes, en los principales accesos, entregándoles al mismo tiempo, bolsas para que depositen su basura en los botes de basura que el gobierno municipal ha instalado a lo largo de la playa, con la intención de mantenerlas libres de contaminación, de la misma manera se les entregará folletería con recomendaciones durante ocho fines de semana consecutivos, concluyó.