martes, 10 de agosto de 2010

Es necesario debatir sobre la legalización de las drogas

TIJUANA.- Es de suma importancia ventilar públicamente y debatir sobre la posibilidad de legalizar las drogas, ya que esto nos habla de que el problema se está viendo desde otra óptica, lo cual es necesario y será determinante para revisar las políticas públicas relacionadas con el combate al crimen organizado, opinó el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad campus Tijuana.

Hasta hace unos días el gobierno federal se oponía siquiera a considerar la legalización de las drogas como una forma de abordar el análisis de su estrategia de combate al crimen organizado, lo cual era absurdo, explicó, porque limitaba las políticas públicas casi exclusivamente al ámbito policiaco sobre un problema que es mucho más profundo y el cual nunca terminará con la sola persecución de quienes intervienen en todo el proceso de producción, distribución, venta y consumo de drogas.



Legalizar las drogas no es una medida sencilla, dijo el académico, además consideró que tiene más desventajas que ventajas, porque de poco serviría legalizar el uso de algunas sustancias (drogas blandas, tales como la mariguana) si en los Estados Unidos esa medida todavía no se ha tomado y si eso sucede, se irá tomando gradualmente de estado en estado.



Por otro lado, reflexionó sobre cómo la legalización de la mariguana implicaría hacerlo con otras drogas también, ya que los consumidores no se limitan a esta substancia. Además, tiene implicaciones con los grupos del crimen organizado que actualmente comercian con mariguana y su incorporación a la economía formal. Responder a estas cuestionantes nos recomienda la no legalización de la mariguana, sin embargo, no deja de ser reconocible ventilar esas opiniones públicamente para que, eventualmente se pueda llegar a una conclusión que permita mejorar el estado actual de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario