jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura

No hay comentarios:
ESTOCOLMO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.
El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.

Tuitear desde Cuba cuesta una fortuna

No hay comentarios:
* Una hora de acceso a internet de mala calidad cuesta hasta seis dólares, y al hacerlo por la vía de mensajes de texto el gasto es de poco más de un dólar; el salario mensual promedio en la isla es de alrededor de 30 dls.
CUBA.- Escribir 140 caracteres a través de una red social en Cuba, por muy sencillo que parezca, es un lujo que el grueso de la población caribeña no goza. Este es el caso de Twitter.

En la isla son pocas las personas que cuentan con una computadora de calidad en sus hogares. La mayoría son deportistas, músicos, doctores o bailarines que consiguen viajar al extranjero y tienen permiso de llevar equipos a Cuba; otros adquieren computadoras en el mercado negro.

Los que logran romper la limitante de hacerse de un equipo de cómputo, después tienen que lidiar con la mala calidad de las conexiones y los altos costos para navegar en internet en la isla.

Pese a que redes sociales como Twitter y Facebook no están bloqueadas por el gobierno cubano, como algunos otros sitio que promueven la disidencia, para un cubano promedio el acceso a éstas fuera de los centros educativos se convierte en un lujo que la mayoría no se puede conceder.

Una hora de acceso a internet en uno de los cibercafés que cada vez proliferan más en las principales ciudades cuesta unos seis dólares, lo que representa una fortuna si se piensa que el salario promedio mensual de un cubano es de alrededor de 30 dólares. Éstos, por lo general, son principalmente frecuentados por turistas extranjeros que visitan ciudades como Habana, Varadero, Santiago de Cuba o Cienfuegos.

Pero ante estas trabas los blogueros cubanos que son activos en sitios como Twitter han hallado algunas alternativas, que si bien siguen siendo costosas, les permiten acceder con mayor frecuencia a estas redes.

Esta alternativa se da a través de mensajes de texto de 140 caracteres enviados vía celular y que posteriormente se publican en sus cuentas del portal de microblogging. Participar en la red social de esta manera les cuesta un peso convertible (alrededor de 15 pesos mexicanos) por cada tweet enviado.

¿Bloqueo? en la red

Desde principios de semana la bloguera Yoani Sánchez denunció que el gobierno de la isla podría estar implicado en las fallas que se han presentado desde el viernes para acceder a Twitter.

Después agregó que en las computadoras de los cibercafés y hoteles, donde la conexión por una hora a internet cuesta unos cinco dólares, el acceso a la red social se daba sin problemas, y que era más bien el servicio para tuitear vía mensajes de texto el que había dejado de funcionar.

Ésta última opción, por ser la menos costosa, es la que emplean algunas decenas de cubanos que tiene fuerte presencia en la red. "Sin poder mandar nuestros tweets por sms dejamos de ser twitteros, porque el acceso a Internet aquí es tan escaso como la tolerancia", escribió Sánchez en uno de sus mensajes de ayer.

Rápidamente salió al quite el gobierno cubano en voz del viceministro de la Informática y Comunicaciones, José Luis Perdomo, quien señaló que en la isla no se limita el acceso de los cubanos a las redes sociales.

"Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país"

Subrayó además que plataformas como Twitter y Facebook no tienen acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para permitir el servicio gratuito de mensajes a esas redes desde teléfonos celulares, debido al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Precisó que esa es la "verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja" , y recordó que Cuba no puede acceder a otros servicios como los mapas de Google, debido a que EU incluyó al país en la lista de patrocinadores del terrorismo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Mando único policial
Por Gilberto Lavenánt

La propuesta, a manera de iniciativa de ley, para que se establezca un mando único policial en cada entidad federativa, resulta ser un magnífico distractor, tema que generará polémicas en todos sentidos, pero muy lejos de que se haga realidad. Como dicen por ahí, del dicho al hecho, hay mucho trecho.

En principio, la propuesta presidencial en tal sentido, anunciada ayer miércoles por el Presidente Felipe Calderón, agarró desprevenido a más de uno. Sobre todo, porque les cambió ¨la pichada¨. Inicialmente se hablaba de crear una policía única en todo el país. Ahora, solamente se propone que existan mandos únicos policiales en cada entidad, y que sea responsabilidad de cada Gobernador designar a quien tendrá esta enorme responsabilidad. Seguramente ya muchos imaginan a Julián Leyzaola, como el jefe policiaco máximo en Baja California.

Y si la propuesta original, la de crear una policía única en el país, había sido repudiada en muchas partes del país, principalmente por los Alcaldes, de la misma forma se rechaza esta nueva versión del mando único policial. Sobre todo en Baja California, en donde el Gobernador es panista y los futuros Alcaldes son priístas.

No se sabe, con claridad, las condiciones de esta nueva propuesta, pues ha sido muy escueta la información que se ha difundido sobre los términos de la misma y aunque se habla de un mando único, se observa que no desaparecerán las policías municipales.

Lo que si se ha precisado o resaltado, es que el mando único policial estará a cargo del Gobernador del Estado, quien designará a quien deba ejercer dicho mando, de forma tal que los jefes policiacos municipales, llámense Secretario de Seguridad Pública Municipal, Director de Seguridad Pública, Comandante de la Policía Municipal, o como sea, no estarán subordinados al mando del Alcalde.

En tales condiciones, los Presidentes Municipales, ya no contarán con cuerpos de seguridad, e incluso sus ¨guaruras¨, dependerán del Gobernador. Quizás continúen dependiendo económicamente de las nóminas municipales, pero fuera de la autoridad de los Alcaldes, lo que seguramente no será del agrado de éstos, sobre todo en las condiciones de inseguridad prevalecientes.

La versión oficial dice que con la creación de un mando único policial, se ¨sugiere¨ que éste quede bajo la coordinación del Gobernador, dizque para mayor coordinación y profesionalización. Algo así como lograr un cambio mágico, por decreto. Qué fácil.

Al dar a conocer esto, el Presidente Calderón señaló que ¨…Esta iniciativa comienza por poner orden en la competencia y mando de las policías locales¨, además de que advirtió que ¨…es tiempo de dignificar la labor policial a todos los niveles¨.

Pero que no cunda el pánico, como dicen por ahí ; ¨del dicho al hecho, hay mucho trecho¨ y es muy largo el trecho para que esta iniciativa, se convierta en ley. Primeramente, el Presidente Calderón tendría que convencer a los Diputados Federales y Senadores, que son los que ejercen la función legislativa, y en estos momentos, los legisladores de su partido, el PAN, son minoría.

Luego, tendría que convencer a todos los Alcaldes del país, para que acepten desprenderse de la autoridad que ostentan sobre sus cuerpos policiacos, y de manera especial a aquellos que gobiernan municipios ubicados en entidades a cargo de gobernadores emanados de partidos distintos a los de los Alcaldes. Como en Baja California, a partir de diciembre.

Y lo más importante de todo esto, es que de pronto alguien ¨descubrió¨ que el ¨talón de aquiles¨ de la seguridad pública en México, son las policías municipales, integradas por elementos mal pagados, mal capacitados, mal armados, regordetes, viejos y enfermos, por lo que además del mando único, se requiere de un presupuesto enorme, que no se tiene, al menos no lo tienen los municipios, y correr a todos los policías que no aguantarían el ritmo que se les pretende exigir, lo que incrementaría el desempleo y fortalecería a la delincuencia, resultando quizás peor el remedio que la enfermedad.

Con estas ideotas -idea grande, no sean mal pensados- no se solucionará el problema de la inseguridad pública en México. Sin duda alguna.

Ni los tres años que restan de la gestión administrativa de don Felipe Calderón, bastarán para crear lo que se pretendía llamar policía única en México, ni mucho menos el mando único policial. Así es que, tranquilos. El mensaje no es para los criminales, que seguramente se estarán muriendo de risa, por la propuesta presidencial, sino para los ciudadanos comúnes y corrientes, por las consecuencias negativas que podría tener, primero, la aprobación de esta iniciativa, y luego, intentar llevarla a la práctica.

Por lo tanto, la propuesta no pasará de ser un simple distractor. Algo en qué entretenerse, pues. No se pongan nerviosos.


gil_lavenant@hotmail.com