viernes, 17 de diciembre de 2010

Espíritu navideño invade a Palacio Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- El espíritu navideño invadió el Palacio Municipal, con el concierto brindado en el Patio Central por la Banda de Música del Ayuntamiento, que interpretó los tradicionales villancicos.
En el evento, organizado por la Dirección de Relaciones Públicas del 20 Ayuntamiento, participaron también "Los Tenientes de Tijuana" de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes hicieron sonar sus instrumentos para interpretar canciones acordes a esta época decembrina.

Del mismo modo y con el objetivo de revivir el ambiente propio de estas fechas, en las instalaciones de Palacio Municipal participó el coro de la iglesia La Luz del Mundo, el cual interpretó diversos temas para el deleite de los ciudadanos que transitaban por los pasillos del inmueble municipal.

Fue así que empleados, funcionarios y público que presenciaron el concierto, tuvieron la oportunidad de escuchar melodías como "Blanca Navidad", "Noche de Paz", "Feliz Navidad" y otros temas alusivos a la época.

Las voces del coro crearon un ambiente navideño al interior del Patio Central de Palacio Municipal, lo que llamó la atención de niños, jóvenes y adultos que se encontraban en el lugar.

Durante el concierto, estuvieron presentes la directora de Relaciones Públicas del 20 Ayuntamiento, Miryam Ruiz Amador, así como la secretaria de Educación Municipal, Juana Pérez Floriano, quien a nombre del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dio la bienvenida a los músicos y al coro.

Pérez Floriano comentó que la palabra "Navidad" significa nacimiento y es una época para fomentar la paz, la bondad y el amor con el prójimo.

Refirió que actualmente en la administración municipal se desarrolla el nacimiento de un nuevo gobierno que representa una esperanza y el principal objetivo es que con la participación de los servidores públicos sindicalizados y de confianza, sea creado un mejor gobierno, que es lo que merecen los tijuanenses.

"Les deseamos éxito, parabienes, salud y amor en sus hogares, con sus familias y comunidades en estas fechas decembrinas", manifestó Juana Pérez quien agregó que "el Palacio Municipal es la casa de todos y siempre será un placer serviles".

Video de la ejecución de activista

No hay comentarios:

En el video difundido se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino donde le disparó a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.
Luego de que Televisa difundiera un video en donde se puede observar el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.

El Fiscal Jorge González Nicolás dio a conocer que de acuerdo con el video tomado por una de las cámaras ubicadas en Palacio de Gobierno, ya se tienen las caracteristicas del presunto asesino.

El presunto asesino es un hombre delgado de 1.70 metros, vestía pantalón de mezclilla y camisa de color blanco, de manga larga y tipo cholo; hizo un solo disparo que le dio a la señora Marisela en la zona parietal; se dijo también que de acuerdo con los videos, se aprecian tres personas acechándola pero una la siguió hasta Palacio de Gobierno; se tiene una colilla de cigarro para sacar el ADN del presunto agresor y afirmó que en lugar se encontró un casquillo percutido de calibre 9 milímetros informó el fiscal.

En Sinaloa, otra prueba de la insensibilidad del poder

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
La historia no es nueva y, por eso, no me detendré en sus detalles. Baste decir que, después de casi dos años de gestiones fallidas del antorchismo sinaloense en busca de solución a demandas elementales como aulas para una preparatoria de Culiacán, un paupérrimo subsidio para su albergue estudiantil y 300 lotes para un número igual de familias sin techo
finalmente no les quedó otro recurso (y pido a sus críticos que, si conocen uno mejor, nos lo den a conocer) que salir a la calle para exigir la solución que hasta hoy se les ha negado. Y llevan casi un mes viviendo a la intemperie, mientras sus supuestos mandatarios, es decir, servidores públicos que cobran del erario estatal, o sea, de los impuestos pagados por todos, incluidos los inconformes, los observan desde sus confortables oficinas sin que se hayan dignado, siquiera, repetirles las incumplidas promesas de siempre. Repito lo que he dicho siempre: la clase política mexicana parece haber perdido, no sólo su elemental compromiso con la “justicia social”, lema con que justificaba en otro tiempo su derecho a gobernar; sino que su soberbia y embriaguez de poder han llegado a tal punto que no ve los síntomas de la crisis que se está gestando bajo sus pies, a causa de la brecha entre la indigencia de la mayoría y la opulencia de unos pocos. Pareciera, digo, que ha perdido su elemental instinto de conservación.

Veamos. Es clara, en primer lugar, la guerra abierta contra la garantía constitucional de manifestación pública. Apenas la gente pobre sale a la calle, le cae encima, sin fallar, la consabida campaña mediática, alentada y financiada desde las oficinas gubernamentales, que no se detiene ni siquiera ante la amenaza descarnada. El argumento es siempre el mismo: las marchas “dañan la tranquilidad social” y lesionan “derechos de terceros”, léase el libre tránsito de los vehículos particulares. Es decir, un derecho constitucional de la máxima jerarquía, y tan necesario para medio equilibrar el brutal desbalance entre el poder del gobierno y el de los ciudadanos, es reducido, sin más, a un problema “de tránsito municipal”; la Constitución General de la República es rebajada, así, al nivel de bando de policía y buen gobierno, sin que nadie se acalore por este ataque frontal a la libertad política de los mexicanos ni atienda la causa de fondo que hay detrás de una protesta masiva. Sólo importa la “paz social”, aunque sea nacida del miedo y no de la satisfacción ciudadana. En segundo lugar, está el grave incremento de la pobreza, una realidad inocultable pese a las cifras maquilladas y a la oratoria triunfalista y patriotera de los discursos oficiales. Muchas pruebas se pueden dar al respecto, pero basta con tres hechos innegables: el explosivo crecimiento del comercio informal (el famoso “ambulantaje”), el medio millón de mexicanos que cada año emigra (o intenta hacerlo) a los Estados Unidos, y el brutal crecimiento de la delincuencia de todo tipo. Todo ello se debe al desempleo, a los bajos salarios y a la elevación del costo de la vida (recordar el aumento a la tortilla), incluidos servicios malos y caros como la energía eléctrica.

¿Y qué se está haciendo contra eso? Yo no veo más que programas asistencialistas como procampo, setenta y más, solidaridad, etc., que en buen romance se llama repartir dinero entre los pobres para calmarlos, en vez de atacar las causas de su pobreza. La clase rica, por su lado, hace lo suyo incrementando (más en propaganda que en recursos) la filantropía (teletones, redondeos, etc.), que es otra forma de caridad pública. Hace ya casi 200 años, un ilustre economista y pensador escribió: “Mas para oprimir a una clase, es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud… (pero) el obrero moderno… lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende siempre más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria, y el pauperismo crece más rápidamente… que la población y la riqueza”. El autor afirma que se conoce que el proceso ha madurado porque la clase alta se torna impotente para gobernar, ya que “no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia, ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, (y) se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él”. ¿No es eso, justamente, lo que significan la filantropía privada y pública de nuestros días?

Por último, está la irracionalidad con que se trata a los líderes sociales. Lejos de respetarlos y de tratar de entender sus razones, se los insulta y amenaza culpándolos de la inconformidad social y de “vividores y chantajistas” que, a pretexto de luchar por los pobres, se enriquecen a su costa. En una pirueta de irracionalidad increíble, convierten a la medicina en la causa de la enfermedad y la muerte del enfermo, y el trato que se da a los dirigentes antorchistas en todo el país me exime de más pruebas al respecto. En éste contexto es como se explica el caso Sinaloa: detrás del plantón están casi dos años de sordera oficial para atender la demanda de 300 familias sin techo. No hace ni una semana que supimos la inaudita noticia de que, una manifestación convocada por el Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán, en demanda de seguridad, se convirtió espontáneamente en apoyo a un “capo de la droga” (así lo llamó el gobierno) recientemente abatido por la fuerza pública. Todos los medios informativos se escandalizaron por el hecho y se preguntaron angustiados qué está pasando en el país. Creo que están, que estamos en lo correcto todos los que vemos en esto un signo ominoso, peligroso en extremo para el futuro de nuestra democracia. Pero lo que ya no me parece tan justificado es el desconcierto y la duda sobre las causas del fenómeno: es la política de inequidad social, de menosprecio y represión a las demandas populares por parte de los gobernantes, lo que está ocasionando este vuelco de la opinión pública, y lo que pasa en Sinaloa es un pequeño botón de muestra. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Reportan fuga de 191 reos

No hay comentarios:
TAMAULIPAS.- Más de 190 reos se fugaron esta mañana del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, situación que mantiene un fuerte operativo de búsqueda por toda la ciudad que comparte frontera con Laredo, Texas.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron la evasión de los reos, sin embargo no precisaron el número exacto de fugados, ni cuantos son del fuero federal o del común.

Señalan, que la evasión se registró antes de las 10:00 de la mañana, y hasta las 11:30 tenían contabilizados 191 reos fugados.

El número podría incrementarse en las próximas horas, ya que por la situación crítica que se vive hacia el interior del penal número 2, les ha impedido realizar un conteo exacto.

La ciudad registra intensos patrullajes de fuerzas federales, policías estatales y policías municipales, que peinan todas las áreas en busca de los reos evadidos.

Hasta el momento se desconoce la situación del director del penal número 2 y de los custodios.

PEP detienen a distribuidores de droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestaron ocho presuntos distribuidores de droga que operaban en distintos puntos de la ciudad.
La primer detención fue efectuada sobre la avenida “K” de la colonia Altamira, en donde agentes de la PEP aseguraron a Santos Beeri Martínez Cantú, Oscar Raúl García García, y Verónica Cano Llanos, de 36, 44, y 25 años de edad, respectivamente.

Martínez Cantú se encontraba en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre .22, mientras que García García llevaba un envoltorio de “ice”, y uno de “cocaína”, en tanto Cano Llanos traía 17 dosis de “heroína”.

En otra acción, sobre la calle Tulum de la colonia Mariano Matamoros, fue arrestado Oswaldo Rodríguez Gómez, de 28 años de edad, con 28 envoltorios de “ice”.

Mientras que en la Zona Norte, sobre la avenida Mutualismo policías estatales preventivos aprehendieron a José Báez Caloca, de 45 años de edad, quien traía entre sus pertenencias 24 envoltorios de “ice”.

Sobre la calle Mártires de Chicago de la Obrera, fue detenido Édgar Giovanni Basulto Castro, de 18 años de edad, en poder de 3 “globos” de “cristal”, y 5 envoltorios con “mariguana”.

Basulto Castro se encontraba en compañía de Luis Gerardo Lugo Gutiérrez, de 46 años de edad, quien se encontraba en posesión de 5 envoltorios con mariguana.

En la Colonia Cumbres, sobre la calle Popocatepetl fue asegurado José Armando “N”, de 16 años de edad, en poder de 12 “globos” de cristal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Tiene líder de inmortales encuentro con Casta Leal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ayer el presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, profesor Luis Francisco Rodríguez se reunió con el arquitecto Eugenio Castro Leal, encargado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), para exponerle los planes de los inmortales.
Después de hacer un resumen de lo que se ha hecho en el templo del deporte, en los últimos meses, el líder de los consagrados expuso que se está trabajando en el evento Promesas Deportivas, que por primera vez se va a realizar y en el proyecto de ampliación de la Torre de Agua Caliente.
Alejandra Rosales Magallanes, coordinadora del Programa Promesas Deportivas, fue la encargada de darle al funcionario una amplia explicación sobre el evento, en el cual se reconocerá al talento infantil y juvenil de la ciudad en el mes de febrero.
Durante la reunión celebrada en la sala de juntas del organismo rector del deporte, Casta Leal mostró su entusiasmado y dispuesto a colaborar con los inmortales.
Sobre el reconocimiento a los pequeños deportistas, el encargado del Imdet dijo que le parece una muy buena idea porque es algo que va ir creciendo, que los niños y jóvenes van a competir para ganarse ese galardón.
Sin profundizar en el tema se tocó la ampliación de la Torre, el funcionario sugirió algunas ideas, mientras llegan los tiempos, una de las ideas es crear durante el verano el Salón de la Fama Móvil en las instalaciones deportivas que están a cargo de la paramunicipal.
Aseguró que los niños podrían proyectarse y soñar que algún día pueden alcanzar el sueño inmortal.
Rodríguez Grijalva invitó a Casta Leal a visitar al recinto de los inmortales, el funcionario aceptó la propuesta para el 11 de enero para fortalecer la relación Salón de la Fama-Imdet.

Javier Robles presentó ley de ingresos ante el Congreso Local

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, presentó en tiempo y forma su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2011 ante el pleno de la XX Legislatura Local en la capital del Estado
Iniciativa, dijo, que se diseñó con sumo cuidado pensando en no afectar a quienes menos tienen, tomando en cuenta el estancamiento sufrido en la recaudación de ingresos municipales por concepto de impuestos y servicios, dirigido fundamentalmente a fomentar el turismo local.



Robles Aguirre destacó un manejo presupuestal flexible con ajustes, descuentos en algunas áreas, incluida la creación de un fondo de 600 mil pesos, mismo que se distribuirá en apoyo a la labor altruista que realizan Organismos No Gubernamentales en ayuda a la población más necesitada.



En su exposición de casi dos horas, el munícipe rosaritense detalló un paquete de apoyos al contribuyente, incluidas facilidades para el pago más accesible de sus impuestos, por ejemplo permisos de mercados sobre ruedas, que al pagar en una sola exhibición sus impuestos les genere un descuento del 10 por ciento en beneficio a personas de la tercera edad.



Descuentos por pronto pago a comercios establecidos, la apertura de la oficina de Atención a Residentes Extranjeros, la adquisición para equipo para seguridad pública y la formación de un fondo especial de apoyo a Bomberos y Cruz Roja.


Robles Aguirre, reiteró finalmente que en los primeros días de su gestión, se ha manifestado respetuosos e las quejas ciudadanas, al distinguirse como un gobierno que escucha las necesidades de la gente, al reiterar que gobernar no es recaudar dinero, sino escuchar a la gente y atender su demanda social.



Por su parte, los Diputados de la Comisión de Desarrollo Social, reiteraron por su apoyo para fortalecer las acciones de Rosarito y manifestaron su confianza en que éste sabrá llevar bien su gobierno como lo ha demostrado en los primeros 16 días de gobierno.



Acompañaron al alcalde, el Secretarios de Gobierno, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Tesorero Municipal, el Regidor de la Comisión de Hacienda, el Recaudador Municipal y el Sindico Procurador; Catalino Zavala Márquez, José María Lozano Rodríguez, Rubén Roa Dueñas, Francisco Bautista Sánchez, Manuel Zermeño Chávez y Roberto Sánchez Perales, respectivamente.


COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los sometimientos
Por Gilberto Lavenánt
Tal y como estaba previsto, ayer compareció el Alcalde de Tijuana, don Carlos Bustamante Anchondo, a la Legislatura Estatal, a defender su proyecto de ley de ingresos para el 2011, que ésta semana criticó severamente la diputada priísta, Rosana Elisa Soto Agüero, y aunque el munícipe tijuanense no salió tan bien librado, al menos los legisladores priístas, como que le perdonaron ¨la vida¨.
Los observadores políticos, daban como un hecho, que la legisladora Soto Agüero, como había evidenciado que traía la ¨espada desenvainada¨, pues seguramente haría ver su suerte al Alcalde tijuanense y que incluso en un momento dado, tendría serios roces con Bustamante, pues en su critica de días pasados lo pintó de cuerpo entero como mentiroso y con afanes recaudatorios.

Incluso hubo quienes señalaron que detrás de esa postura agresiva de la legisladora, estaba el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, mejor conocido como ¨El diablo¨.

Pero algo pasó, pues los diputados priístas hiceron a un lado su agresividad y no tocaron a Bustamante, ni con el pétalo de una rosa. Lo menos que se dice de ellos, por la actitud asumida, es que hubo negociación, que fueron sometidos.

En cambio, los que se dieron vuelo con los cuestionamientos, fueron los diputados de oposición al PRI. Todos. Les pusieron la mesa los priístas y ellos se sirvieron con la cuchara grande. Bustamante no sentía lo duro, sino lo tupido. El Secretario de Finanzas, Rufo Ibarra, le batalló bastante para justificar los incrementos detectados en la ley de ingresos.

Para fortuna del Alcalde de Tijuana, y de sus colaboradores que le acompañaron, sólo los de la oposición los cuestionaron, en especial sobre alazas en materia del impuesto predial y en el Impuesto Sobre Vías Públicas. Para nadie pasó desapercibido, que los diputados priístas, cuando le tocaba su turno, como en los juegos de mesa, simplemente decían ¨paso sin ver¨.

Quizás para que no se vieran tan mal, una de las aliadas de los priístas, Claudia Josefina Agatón Muñiz, diputada del PT, le dijo a Bustamante, cara a cara, aparentemente a nombre de priístas y asociados : ¨No coincidimos con muchos de los incrementos que usted ha planteado. Hay que buscar opciones que no resulten tan gravosas para los ciudadanos¨.

Pero los panistas no le perdonaron la zarandeada. La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, por ejemplo, le criticó que no se le impongan nuevos tributos a las máaquinas tragamonedas de los casinos, pero que en cambio se haya aumentado el Impuesto Sobre Vías Públicas.
En respuesta a ello, el Secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, indicó que dicho incremento es absolutamente necesario, pues de ahí se recaudarán 41 millones de pesos que servirán para pagar parte de los 300 millones que hay que abonar a lo largo del 2011 por el crédito del PIRE.

Incluso, ante los reiterados cuestionamientos, el funcionario de finanzas pidió el apoyo de los diputados, pues dijo que lo que se pretende recaudar en el 2011, se requiere para enfrentar la difícil situación financiera del municipio y que por lo tanto, "No hay de otra". Casi como suplicando que no eliminen los incrementos detectados.

Agotados los dimes y diretes, se planteó que la Legislatura habrá de valorar las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización del Estado a la Ley de Ingresos 2011, además, como para suavizar o justificar las críticas, señalaron que el compromiso del Congreso para con la ciudadanía, es trabajar en su favor, y que por lo tanto no permitirán ningún aumento que lesione su ya de por si deteriorada economía, especialmente de las personas de escasos recursos económicos.

Cabe observar que en una parte de su exposición, el Alcalde de Tijuana señaló que la administración municipal a su cargo, enfrenta una deuda pública por un monto de dos mil 098 millones de pesos, de los cuales mil 497 corresponden al PIRE, y 568 millones de pesos a otras deudas heredadas. Por algo dicen que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que lanzarse al ruedo a lidiarlos.

De esta comparecencia, resultan varias observaciones :

Que el Alcalde de Tijuana debió entender que no puede gobernar, sin dialogar con los legisladores, sobre todo si se supone que habrán de apoyarlo, tan solo por el hecho de ser del mismo partido.

Que al igual que en todas las actividades humanas, ¨hablando, se entiende la gente¨.

Que el problema de los políticos, como de muchas otras personas, es andar haciendo promesas como candidatos, que luego en la función pública, las olvidan y no solo no las cumplen, sino que actúan en sentido contrario a lo prometido. Como les pasó a los panistas que se comprometieron a eliminar la tenencia vehicular y ahora pugnan porque esta persista, o sea que se siga cobrando.

Que los legisladores deben pensar muy bien lo que han de decir, pues luego se ven pésimos, cuando a la hora de actuar, no pueden sostener sus amenazas y quedan en meras bravatas.

Que los sometimientos, son vergonzosos, como al parecer ocurrió en este caso. Se les vió, como niños regañados.

gil_lavenant@hotmail.com

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Excelente pintora y apasionada por la música clásica, le enojaba y preocupaba que los niños pensaran que Beethoven, era un perro; Vivaldi, un restaurante a donde iban a comer los papás los domingos; y Leonardo una tortuga Ninjá.
Que creyeran que rábanos y zanahorias nacían sin hojas, en los estantes de los supermercados; y que la hierbabuena salía de los chicles.



Por eso, hace 24 años decidió abrir un taller de arte donde pequeños de uno a ocho años de edad se divirtieran escuchando conciertos; mirando videos de museos y cuadros de grandes maestros; haciendo teatro o cultivando una pequeña hortaliza; y que pudieran hacer sus propias obras pintando en pequeños atriles o jugando con barro.



Instaló ahí un cuarto de espejos y flores con un letrero “yo soy lo más bello y grande de la Creación”. Lo llamaba el rincón de la autoestima; y a él entraba el niño que necesitaba ser apapachado o echarse porras.



Conciente de que no todos podían pagar por sus cursos, becó a decenas; y visitaba el Hospital Infantil de Morelos, asilos y colonias periféricas de Cuernavaca para entretener a niños menos afortunados.



Y anualmente hacía una exposición de todos los trabajos infantiles, a la que asistían padres que lustros atrás habían sido sus discípulos.



Alegre y vibrante siempre encontraba el lado positivo de las cosas, lo que en ocasiones sacaba de quicio a mis papás porque cuando la castigaban sin salir de su cuarto, luego de escuchar el veredicto preguntaba “¿por cuantas horas?”; tres, le contestaban “ay que bueno así me va a dar tiempo de arreglar mi clóset”.



Su nana Natalia la protegía de todo y de todos; la bajaba a la playa envuelta en toallas para que el sol no la quemara; la escondía cuando la llamaban para enseñarle a nadar o a tirarse clavados; y pasaba horas haciéndole bucles.



“Tiene el pelo tan bonito porque es hija de dos leones”, le decíamos los grandes para molestarla y sólo nos miraba con ojos asombradísimos.



Voluntariosa y decidida, en una ocasión en que su nana no pudo ir con nosotros a Acapulco pasó días sin dejar que nadie la peinara; para acabar con el diario conflicto y evitar que cuando Natalia regresara encontrara la cabeza de su niña llena de visitantes, mi papá la rapó.



Cuando se vio pelona no se amilanó, pidió un diurex y se pegó un moño; fue un primer signo de la determinación que la acompañó toda su existencia.



Siempre buscando nuevos quehaceres, siendo adolescente entró al coro del Convento del Carmen en San Angel; y era chistosísimo verla linda y radiante como era, rodeada de viejitas tapadas con velos y hábitos cafés y cantando con voz de cofrade “María, María, re cuér dame a mí….”



Su vida de adulta no fue fácil; pero pudo superar con entereza y sobre todo con alegría, separaciones matrimoniales y malos tiempos económicos; tras años de sufrimiento asumió sus adicciones en AA, y ayudó a formar nuevos grupos de esta organización en Cuernavaca; y nunca dejó de pintar ni de enseñar.



Su simpatía la hacía el centro de fiestas y reuniones. Y no la perdió ni siquiera ante el diagnóstico que le dieron el miércoles pasado, de que padecía un cáncer avanzado.



Enojada nos dijo al salir de la consulta: “Ah no; eso no se vale; tengo que reclamarle al Patrón, --así le decía a Dios--, porque esto no estaba en nuestro contrato; siempre quedamos en que tendría buena calidad de vida y una muerte rápida”



Entró al quirófano la noche del jueves; la madrugada del viernes sufrió un infarto cerebral masivo y cuando murió la mañana de este lunes, entendimos que el Patrón le había cumplido.



Fue madre amorosa de Jorge y Malenita; gozadora y querendonsísima abuela de Santiago de 6 años y Paulina de 3, quienes seguramente cuando este fin de semana eleven al cielo en globos de gas sus cartitas al Niño Dios y a los Reyes, le mandarán saludos.



Se llamaba Magdalena y era la cuarta de mis siete hermanos. Que descanse en paz.