viernes, 19 de febrero de 2010

Alianzas desacreditarán a la izquierda: AMLO

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hará campaña electoral durante 2010 a favor de los candidatos de PRD, PT y Convergencia que establezcan alianzas electorales con PAN y PRI. Advirtió que pactos electorales con sus adversarios solo desacreditarán a la izquierda.

Sostuvo que los líderes de las tres fuerzas políticas que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), antes Frente Amplio Progresista (FAP), "sólo están buscando que nos roben hasta la cartera y por ello tenemos que guardar distancia ante esa mafia".
El ex candidato presidencial, durante una gira por la región de la montaña de Guerrero, llamó a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia en esa entidad para ponerse de acuerdo y proponer a candidatos capaces de ganar en las urnas "a los representantes de la oligarquía".
Aclaró: "Soy militante del PRD, fundador del PRD, ahora tengo como una licencia, porque estoy dedicado a la organización del movimiento para la transformación del país y muchos se confunden o piensan que ya no estoy en el PRD, porque aparezco en mensajes de radio y televisión que corresponden a los tiempos oficiales del PT. Yo apoyo a los tres partidos y si aparezco en los medios electrónicos es para que se sepa que el movimiento está vivo".
Confió en que las fuerzas progresistas y de izquierda se unificarán para competir en las próximas elecciones, como sucedió en las presidenciales de 2006, en vez de que el PRD, PT y Convergencia establezcan alianzas con el PRI y el PAN.
"Lo que queremos es que se unifique el PRD, PT y Convergencia, especialmente aquí en Guerrero como se hizo en el 2005 y en 2006, donde sí ganamos, porque ¿para qué queremos al PAN y al PRI? sólo serviría para que nos desacrediten", afirmó.
Ante los integrantes de los comités municipales del "Gobierno Legítimo de México" en la región de la Montaña de esta entidad, reiteró su posición de desacuerdo sobre las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, "porque no es posible que los partidos de izquierda se alíen a los partidos de la mafia del poder y eso no lo vemos bien".
Informó que anoche sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Comisión Política del Partido del Trabajo, en donde dejó en claro que no apoyará a los candidatos surgidos de las alianzas entre los partidos que actualmente integran el Diálogo por la reconstrucción de México, antes Frente Amplio Progresista, y los partidos de la derecha.

Analizan jóvenes retos y perspectivas ante delincuencia

No hay comentarios:


TIJUANA.- El día de ayer se llevo a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, un foro y mesas de trabajo llamado “El rol de los jóvenes frente a la delincuencia… retos y perspectivas”, en el cual se analizo la situación actual que está viviendo la juventud tijuanense ante la evidente problemática de delincuencia que azota a la ciudad y al país.

El evento tuvo como ponentes al profesor José Cruz Holguín, director de la preparatoria; Mónica Vega, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV); Roberto Quijano, presidente de la COPARMEX Tijuana y el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, y como moderadora, la directora general de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Dora Elena Cortés.
Ante jóvenes estudiantes de preparatoria, universidad, organizaciones civiles y de los distintos partidos políticos, se expuso que el grave problema que está viviendo la juventud ante el crimen organizado es resultado de la falta de oportunidades, espacios educativos y prevención.
En este evento se tocaron temas como la legalización de drogas, tema para el cual los panelistas se mostraron en contra ya que consideraron que sería un acto que solo perjudicaría a la juventud y a la sociedad en general.
Mónica Vega, Directora del IMJUV expuso su preocupación por la creciente narcocultura e invito a los jóvenes a rehusarse a ella, así como a formar parte de las actividades que han sido diseñadas para ellos. “Somos más los buenos en Tijuana, pero lástima que no hacemos tanto ruido como los malos.”
Por su parte Roberto Quijano Sosa presidente de COPARMEX Tijuana, invito a los jóvenes a participar de manera activa en las decisiones de la ciudad, en pedir que se les rindan cuentas y en no dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno. “Es importante que ustedes alcen la voz, ya que que la sociedad es quien puede revertir los acontecimientos que están latentes en ella”, indicó.
En su exposición, el Teniente Coronel Julián Leyzaola, mostro su inquietud por erradicar la narcocultura, por cambiar la percepción que la ciudadanía tiene del narcotráfico, pues asegura que “se les tienen como a ídolos, siendo que es el último ejemplo que los ciudadanos deberían tener”.
Hablo acerca del perfil de policía, la importancia que tiene que cada joven sea consciente y responsable en sus actos, ya que ese es el legado que se está dejando para el futuro de la ciudad. Resalto la importancia de capacitar a los policías, pero no solo de parte de su dependencia sino por parte de la ciudadanía, “pues es en la sociedad donde el futuro policía se blinda de valores que proyectara al ejercer su profesión.”
En el mismo sentido, el director de la preparatoria José Cruz Holguín, mostro su postura respecto al sector educativo, ya que pues es la base de la prevención. Menciono que “muchos jóvenes requieren de espacios donde puedan desarrollarse no solo intelectualmente sino cultural y deportivamente, y así poder estar preparados para ser indiferentes a la delincuencia y hacerle frente a los problemas que nos aquejan día a día”.
Por último, Moisés Aldana, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), mencionó que este evento tiene como fin reflejar la postura de la juventud ante temas que les afectan de manera directa, y a través de mesas de trabajo con temas como prevención y delitos, espacios de desarrollo juvenil, política de juventud, entre otros; se logro llegar a conclusiones que en su momento se entregaran a las autoridades correspondientes.

El Gobierno entrega a Vicente Zambada Niebla a EU

1 comentario:


MEXICO.- Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo Vicente Zambada Niebla (a) “Jesús Vicente Zambada Niebla”, (a) “Vicentillo”, (a) “El Mayito”, (a) “Javier Zambada García” (a) “30”.

Vicente Zambada era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, EUA, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que el reclamado pertenecía a la organización de narcotráfico internacional liderada por su padre Ismael Zambada García, dedicada a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína hacia territorio de los Estados Unidos de América para entregarla a sus cómplices y proceder a su distribución.

Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue detenido en la ciudad de México el 19 de marzo de 2009 en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López –quienes se desempeñaban como su escolta personal–, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, Zambada Niebla fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte de los Estados Unidos de América.

El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

Con acciones como ésta el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad y pone de manifiesto la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Regidor Bustamante Mora a favor de aplicación del alcoholímetro

No hay comentarios:
* Salvar vidas, el objetivo
TIJUANA.-
El regidor de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Cabildo, Luís Bustamante Mora, externó su interés de implementar el alcoholímetro en la ciudad.

Informó que la Comisión de Gobernación y Legislación de Cabildo empezará a trabajar en el marco jurídico para que en un futuro se pueda aplicar esta disposición, cuyo fin es el de salvar vidas.

Bustamente Mora refirió que está en pláticas con funcionarios de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León, para intercambiar experiencias de esos sitios del país en la materia, y así tomar la decisión correcta para Tijuana.

El funcionario municipal destacó los beneficios de poner en marcha este programa, entre ellos disuadir a la población de manejar vehículos en estado de ebriedad.

”Existe en la actualidad una disposición que permite el uso del alcoholímetro, pero aún se tiene que definir el grado máximo que se admitirá para conducir automóviles bajo la influencia del alcohol”, señaló.

El regidor reiteró que primero se empezarán a ver las reformas necesarias para implementar y reforzar en Tijuana el uso del alcoholímetro, ‘’para después comenzar las campañas de concientización e informar a la población con anticipación”.

Se pelean, Carlos Torres y el PANAL

No hay comentarios:
TIJUANA.- En tremendo lió se metió el joven Carlos Torres luego que ayer manifestara en los medios de comunicación su desagrado con los términos en que su partido el PAN convino con el PANAL, el tema de la alianza con respecto a las diputaciones.

Ingenuamente cuestiono el hecho que el PANAL de nueva cuenta compita por el 13 distrito local; lo cual a decir del Joven Torres, "debió haber sido en otro distrito".

Llama la atención dicha declaración por el momento en que la hace, luego de que fue en el mes pasado cuando se consolido dicha alianza. Es una pena que por ganar algunos adeptos de frustrados candidatos por ese distrito, ventile en los medios y fuera de los tiempos un tema que deja muy mal parado a la dirigencia de su partido y tensiona las relaciones entre ambos partidos, poniendo en riesgo la armonía en la alianza, expone un comunicado de el PANAL.

Ya se analiza en el seno del PANAL y en el ánimo de los maestros un extrañamiento por las imprudentes declaraciones que hizo Torres y que lejos de abonar a la tranquilidad y buena armonía, genera desconfianza y descontento.

Así las cosas, el PANAL se prepara para concentrar toda su fuerza en el distrito 13 ante un posible abandono de los panistas que alentados por Torres y el tristemente celebre ex alcalde de Tijuana Kiko Vega, se ven reflejados en sus declaraciones.

Las declaraciones de Carlos TorresEl ex diputado federal, Carlos Torres Torres, no tiene empacho en decir que muchos panistas están molestos con su partido por entregar de nuevo al Partido Nueva Alianza (PANAL) la diputación por el 13 Distrito.
En la alianza que conformó el PAN con el PANAL y el Partido Encuentro Social (PES) se determinó ceder esa posición, una de las más importantes en territorio y número de electores en Tijuana.
El joven del conservador Acción Nacional coincidió con el diputado federal Francisco "Kiko" Vega, en que su partido tomó una mala decisión.
Por su parte el ex alcalde de Tijuana expresó estar molesto por la actitud de su partido al ceder de nuevo esa posición en el mismo Distrito, pues aseguró "hay otros en la ciudad".
"Sí comparto con Kiko Vega, con el ex presidente municipal, debió haber sido en otro distrito", indicó Torres.
Por otra parte, el joven ex diputado aclaró que respeta el acuerdo de su partido, pero aseguró que "si se hubiera dado el acuerdo, la alianza, en otro distrito, hubiera generado un ambiente diferente al interior del PAN".

Cedieron más diputacionesEl PANAL recibió tras la alianza con el PAN, los distritos 5 de Mexicali, 13 de Tijuana y el 16 que comprende Playas de Rosarito; mientras el Distrito 7 que se ubica en Tecate se entregó al PES.
El pasado 27 de enero se anunció esta alianza y de acuerdo al dirigente del PAN en BC, Andrés De la Rosa Anaya, también otorgarán a dichos partidos espacios en las regidurías de los cinco municipios.
En esa ocasión aseguró que la entrega de los distritos electorales se hizo después de un consenso al interior de su partido, incluso negó que haya sido para evitar candidatos vinculados con el narcotráfico.
Con esa repartición, la denominada Alianza por Baja California enfrentará el próximo proceso electoral local el 4 de julio.

Secretaría de Salud receta medicamentos peligrosos

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
Si se sintió mal después que le recetaron ampicilina o un medicamento para la diabetes en algún centro de la Secretaría de la Salud del Estado preocúpese, porque su medicamento fue elaborado por una empresa irregular.

De acuerdo a una revisión de los almacenes de la Secretaría de Salud, realizada por personal de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se detectó que había medicamentos de la empresa Laboratorio Lutex, S.A. de C.V., los cuales son riesgosos para la salud.
En abril del 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por los medicamentos de la empresa Lutex ya que la revisión de las instalaciones de fabricación comprobó que no contaban con las medidas de higiene adecuadas.
Además que uno de los medicamentos que producen resultó negativo al principio activo de ampicilina, así como también por el incumplimiento de las buenas prácticas de fabricación.
Los medicamentes que implican un riesgo su consumo son Metamizol Sódico, Ampicilina Trihidratada de 500 mg., Ampicilina Suspensión, Eritromicina Tabletas, Eritromicina Suspensión, Amoxicilina Suspensión, y Amoxicilina Capsulas.
Con la alerta sanitaria se obligaba a que las autoridades de salud retiraran los medicamentos de sus almacenes, lo que no ocurrió en los municipios del Mexicali, Tijuana y Ensenada.
De acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización, dada a conocer ayer en la Ciudad de México y de la cual se tiene una copia, personal de la dependencia estuvo en los almacenes de la Secretaría de Salud del Estado el año y comprobó que esos medicamentos se continuaban recetando.

Apuntes: Profesores del SETEBC

No hay comentarios:
Por Profr. Jesús Flores Pizarro
Pertenecer a un sindicato independiente, no es tarea fácil, diariamente se lucha contra la adversidad y la injusticia, la inequidad se manifiesta en toda su plenitud en contra de los soñadores que se atrevieron a estar en contra del sindicato institucional; pero, la lucha diaria forma a los líderes del movimiento social y del magisterio. Los maestros jóvenes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) dieron puntual lectura a lo anterior y se manifestaron en contra de la injusticia laboral que el Sistema Educativo Estatal (SEE) los ha tenido por más de tres años, en los cuales no se les ha pagado por el trabajo realizado.

El 17 de febrero es un día para recordar, es la fecha cuando el capullo de la rosa se abre y deja escapar el coraje, la impotencia y la rabia en contra de la injusticia, persecución, hostigamiento y las humillaciones que se han ejercido en contra de los profesores del SETEBC. El aroma esparcido envuelve a los padres de familia que acompañan a sus hijos con el único afán de que se resuelva la problemática que viven sus profesores, situación que el Sistema Educativo no quiere solucionar.
La estrategia trazada por los profesores, padres de familia y alumnos es buscar una entrevista con el Sr. J. Guadalupe Osuna Millán, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprovechando el evento de premiación a los mejores alumnos de la Prueba de Enlace, a realizarse en el edificio del gobierno del estado y encabezado por el Sr. Gobernador. La multitud de padres de familia y alumnos acompañados de sus profesores, tratan de entrar por las puertas norte y sur del edificio, no logrando su cometido, la razón, se cerraron los accesos al edificio y jamás se pudo hablar con el gobernador. Esa acción, provoca que los padres de familia en coro pidan el pago de salarios a sus maestros; al escuchar la protesta, los “jefes” ordenan que funcionarios del SEE a enfrentar la problemática. El reclamo de un padre de familia se hizo patente cuando el Jefe de Educación Primaria expreso: “que él provenía de ISEP y desconocía el manejo de SEBS” y le dijo: que si no estaba preparado para el puesto lo dejara.
La presión ejercida por los profesores, padres de familia y alumnos dio los siguientes resultados:
a- Que tres maestros fueran invitados a participar en la Mesa de Negociación que se instalará el próximo día 19 de los corrientes.
b- Se revisarán las escuelas con plantillas de personal en mano con la finalidad de comprobar que profesor esta frente al grupo.
c- La promesa que en la primera quincena de marzo saldrá una nómina de pago del personal que hasta hoy no recibe salario (que no suceda como con Gómez Mont).
De no cumplir los compromisos hechos por las autoridades del SEE, las protestas subirán de tono, gracias a la incorporación de maestros, padres de familia y alumnos de otros municipios, además se prepara una caravana a la ciudad de Mexicali para manifestarse en el Centro Cívico.

La factura se cobra el cinco de julio.
¡NO LO OLVIDEN!

"Hacia la deficinión de criterios locales en la evaluación de las políticas de desarrollo social"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, esta organizando el Foro “Hacia la Definición de Criterios Locales en la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social”, con el objetivo de promover entre los organismos y dependencias involucradas, el análisis e intercambio de experiencias y criterios que conduzcan a las mejores practicas en la materia, mismas que optimicen el combate a la pobreza extrema y el rezago social, así lo manifestó el Lic. Cesar Villegas Campoy, titular del Copladem.

Al evento ha confirmado ya su asistencia el Dip. José Francisco Yunes Zorrila, presidente de la comisión de Desarrollo Social del H. Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, quien tendrá la encomienda de escuchar de viva voz, a las autoridades federales, estatales y municipales, quienes debatirán una serie de temas que sirvan para la formulación de nuevos criterios para la calificación del rezago social y la pobreza extrema para el Estado de Baja California.

El foro se llevará a cabo el día viernes 26 de febrero del presente, en punto de las 9:30 de la mañana en el salón Quijote del Hotel Rosarito, en ese sentido se ha convocado a Diputados federales, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Auditoria Superior de la Federación, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Direcciones de desarrollo social municipal, Comités de planeación para el desarrollo municipal, Sindicaturas municipales, Tesorerías municipales, Integrantes de los subcomités delegaciones y del Consejo de Desarrollo Municipal y el Órgano de Fiscalización del Estado.

Los temas a desarrollarse durante el foro serán los siguientes: Reglas de operación: distribución, aplicación y evaluación; Criterios para la ejecución y evaluación; Objetivos y estrategias; Eficiencia y transparencia; Contraloría social; Impacto social: Indicadores de resultados; Incentivos a los municipios que avanzan en el Desarrollo Social y en la reducción de la pobreza.