viernes, 24 de septiembre de 2010

“El Diario”, un editorial inteligente

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
En días recientes fue arteramente asesinado el joven reportero Luis Carlos Santiago Orozco, quien trabajaba, según se ha dicho, para el periódico “El Diario” que se publica en Ciudad Juárez Chihuahua.
A decir de los directivos de la publicación, este es el segundo asesinato de que son víctimas sus reporteros en un tiempo relativamente breve, y de ahí la preocupación y urgencia con que están tratando el asunto. En medio de la barahúnda de declaraciones de solidaridad, pronunciamientos condenatorios y exigencias de justicia que inevitablemente tenía que formarse dada la profesión de la víctima, ha logrado imponerse y hacerse escuchar, afortunadamente, el editorial aparecido en las páginas del propio diario agredido en su edición del día viernes 17 de los corrientes. En mi modesto juicio, la atención y el gran interés que tal editorial ha provocado, están más que justificados y merecidos, ya que se trata de algo inédito y absolutamente impensable, hasta hoy, en el periodismo mexicano.
No haré la reseña completa del editorial por falta de espacio y porque ha sido muy difundido y comentado desde su aparición. Citaré únicamente (y no de modo literal, con el riesgo de equivocarme) los conceptos que a mi juicio le dan su valor excepcional al escrito. Comenzaré por el propio título: ¿Qué es lo que se quiere de nosotros? reza el encabezado. Como fácilmente se advierte, la pregunta va formulada directamente a los asesinos de Luis Carlos Santiago, y es por eso que aquí comienza lo inédito y lo sorprendente del editorial. Ya en el cuerpo del editorial se precisa: queremos saber qué es lo que no les gusta de nuestra actividad a quienes nos agreden; qué creen ellos que debemos publicar y qué no; en qué términos deberíamos hacerlo y por qué. Todas estas cuestiones se entienden sin esfuerzo como un intento legítimo de conocer mejor el terreno que pisan los diaristas aludidos, de saber con mayor seguridad a qué atenerse en el manejo de la información sobre la delincuencia profesional, y evitar así, si fuere posible, seguir siendo perseguidos y asesinados. No implica, en cambio, sumisión alguna, “negociar con la delincuencia”, como interpretó y criticó un vocero del gobierno federal. Es importante recoger también el planteamiento del editorial de que, aunque se trate de una guerra a muerte entre el Estado mexicano y los cárteles (como la ha definido el propio Presidente de la República, digo yo, ACM), no por ello se justifica automáticamente cualquier acción, ya que incluso en las guerras formalmente declaradas hay principios y normas que los contendientes deben acatar, entre otras, el respeto a la vida de los no beligerantes como es el caso de los periodistas.
Lo primero que destaca aquí es el innegable (aunque incipiente) esfuerzo de autocrítica que deja asomar el documento. En efecto, en él no se asume como un axioma, como algo que no necesita demostración, que el quehacer periodístico es “impecable y diamantino” (López Velarde dixit) y que, por tanto, quienes lo atacan, son siempre los “malos” y los equivocados. Tampoco asume como verdad evidente que los mafiosos son bestias irracionales que nunca pueden tener razón ni lógica alguna en sus reclamos. Las preguntas que se les formulan implican la posibilidad, por pequeña o remota que sea, de que exista cierta dosis de razón en el odio de los delincuentes hacia el trabajo de los medios. En segundo lugar, el editorial es rescatable porque, a pesar de lo difícil de su posición al dirigirse a sus agresores, no elude el riesgo y lleva a cabo la tarea sin claudicar ni a su línea editorial ni a su ética profesional. No promete “acatar”, sin más, las demandas de los delincuentes; busca solamente, como lo dejan claro a mi juicio, “saber a qué atenerse” en su relación con aquellos, es decir, mirarse con ojos ajenos para completar una imagen cierta y objetiva de su quehacer periodístico. Y, en efecto, la crítica ajena, juiciosa y serenamente valorada, no sólo puede ayudar a desarmar al enemigo privándolo de argumentos ciertos; también contribuye al perfeccionamiento humano y profesional de quien la recibe y pondera correctamente, en este caso los periodistas del país. Finalmente, es muy valioso el recordatorio de que, hasta en las guerras entre salvajes, siempre existieron reglas respetadas por los contendientes, sobre todo la vida y libertad de los no beligerantes.
“El Diario” de Ciudad Juárez, quizá sin proponérselo, saca a la luz por lo menos dos vicios graves e innegables del periodismo mexicano. Primero, el manejo tendencioso de la información, que empieza con la selección misma de lo que “merece ser publicado” y lo que no, sigue con la distorsión de los hechos y los argumentos del caso y termina con los ataques urdidos con mentiras y calumnias simples y llanas, sin importar a quién y en qué medida se perjudica. En México no hay nadie que no haya sufrido, alguna vez en su vida, los famosos “periodicazos”, arma predilecta de funcionarios, políticos y partidos para descontar a sus enemigos. Y todos sabemos que uno de tales “periodicazos” (incluida, claro, la T.V.) se paga a precio de oro. Se trata, entonces, de un ingreso muy jugoso, imprescindible a veces, para asegurar no sólo la sobrevivencia del medio sino también las ganancias de sus propietarios. El segundo vicio es que en México no hay verdadero periodismo de investigación, autosuficiente e independiente, razón por la cual todos se reducen a simples amplificadores y difusores de la “verdad oficial” que, desgraciadamente, nunca es tal verdad. Y al hacerlo, faltan irremediablemente a la objetividad, a la verdad, a la imparcialidad a que están obligados como informadores; se colocan, lo sepan o no, del lado del gobierno, sus injusticias y sus mentiras. Mucho de esto ocurre con las noticias relativas al crimen organizado, y quizá por eso los trabajadores de “El Diario” formularon la reflexión aparentemente dirigida a sus agresores, pero, en realidad, a la conciencia de los informadores y de quienes los corrompen con dinero poniéndolos al servicio de sus intereses. La pregunta que queda en el aire es: ¿se comportan realmente de modo imparcial los reporteros de la fuente policíaca? Vea usted por qué merece aplauso el editorial de “El Diario”.

Matan a otro alcalde

No hay comentarios:
MONTERREY.- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado ayer al llegar a su domicilio.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta , en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González.

El grupo de Base de Operaciones Mixtas y elementos del Servicio Médico Forense se dirigían anoche hacia el lugar del ataque.

Ese municipio se encuentra en una región donde en días pasados se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia organizada. En sólo dos hechos se reportaron 50 sicarios muertos.

La ejecución de Rodríguez Salinas ocurre 36 días después de que fue encontrado el cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, también en la zona de influencia en la capital neoleonesa, luego de que fuera levantado 72 horas antes.

Los primeros reportes oficiales consignan que junto a Rodríguez Salinas se encontró el cadáver de otra persona, probablemente colaborador cercano del edil, quien conquistó la alcaldía como candidato de la alianza Juntos por Nuevo León, que integraron PRI, PT, PVEM, Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata.

El estado suma la segunda muerte de un edil realizada por el crimen organizado en poco más de un mes, luego de que el pasado 18 de agosto apareció sin vida y con huellas de tortura el alcalde de Santiago.

Además el pasado 8 de septiembre, el alcalde Alexander López García, de El Naranjo, en San Luis Potosí, fue ejecutado mientras se encontraba en una reunión en su oficina del Palacio Municipal; y el edil de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, tuvo el mismo desenlace cuando la tarde del 29 de agosto viajaba en su camioneta privada y sicarios acabaron con su vida.

Rodríguez Salinas es el décimo alcalde asesinado en lo que va de 2010. Las ejecuciones se han presentado en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

El ataque coincide con la petición del Senado para dar más seguridad a alcaldes amenazados por la delincuencia. En un punto de acuerdo avalado ayer se solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, disponer lo necesario para que los municipios con población menor a 50 mil habitantes y con altos índices de criminalidad, puedan recibir recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El dictamen, presentado por el senador del PRI Ramiro Hernández, fue aprobado por el pleno y obedece a los recientes casos en distintas entidades en que alcaldes se han visto vulnerados por la delincuencia.

El texto señala que las policías municipales no están preparadas para enfrentar a las mafias del crimen organizado.

Celebran convenio para promoción y difusión de eventos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv) y la empresa PromoTicket firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar el desarrollo de los jóvenes, a través de la difusión y promoción de eventos y actividades que desarrolla la paramunicipal en los rollos promocionales de esa empresa.
La directora del Imjuv, Mónica Vega Aguirre, explicó que se seleccionó Promoticket ya que de manera paralela contribuye en el ahorro de los jóvenes por medio de cupones de descuentos.



La firma del convenio se llevó a cabo ante la presencia del gerente de Promoción y Ventas de Promoticket Tijuana, Emanuel Rivera.



“Durante todo el mes de octubre se difundirá la convocatoria al “Premio Tijuana Joven 2010” en los rollos promocionales Soriana, y dar así seguimiento a su compromiso hacia el ahorro”, señaló Vega Aguirre.



Promoticket ofrecerá un 50 por ciento de descuento a los jóvenes emprendedores que deseen dar promoción a sus empresas a través de sus servicios.



Durante 16 años Promoticket ha promovido el ahorro en las familias, por medio de cupones de descuento en la cadena Soriana, además de poner diversas ofertas a la mano de todos en su página de Internet: www.promoticket.com.

Acuerdan compromisos en seguridad pública alcaldes de la frontera

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, propuso hoy a los alcaldes de la frontera Norte de México y del Sur de Estados Unidos una representación de los municipios de esta franja para defender las iniciativas y designación de presupuesto que se tomen en la Ciudad de México en materia de seguridad y cruces fronterizos.
Son los municipios de esta frontera, dijo, los que conocen a fondo la problemática y la realidad de lo que acontece entre las comunidades de ambos lados de la línea internacional.

Los alcaldes asistentes coincidieron en la necesidad de hacer llegar a la Secretaría de Gobernación, la preocupación de los municipios fronterizos del Norte del país ante la deportación de delincuentes y repatriación humana.

De esta manera, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte y Coparmex de la frontera norte, se dará un acercamiento con los diputados federales mexicanos para que en el presupuesto de 2011, se destinen mayores recursos para que el Instituto Nacional de Migración se encargue de que estas personas deportadas lleguen hasta su lugar de origen.

Mencionó que la asociación de presidentes municipales que quedó conformada este día solicitará también que se suba a la agenda nacional el destino de 400 millones de dólares del plan Mérida para blindar la frontera de Estados Unidos con tecnología capaz de captar el cruce de armamento o droga y helicópteros para sobrevolar la zona.

Por su parte, Enrique Morones, activista de San Diego, California, expuso su interés de colaborar para que se respeten los derechos humanos de los deportados y asegurar su llegada hacia su tierra natal, de suerte que la problemática sea resuelta para beneficio de la región binacional.

Por otro lado, la buena relación de las corporaciones y el intercambio comercial que predomina en la región Tijuana- San Diego, despertó hoy el interés de los alcaldes de la frontera Norte de México.

"Estamos trabajando una agenda común que nos permita compartir un mercado de siete millones de dólares que se mueve gracias al intercambio comercial en la región Tijuana-San Diego", señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante el desarrollo de la Séptima Reunión de Alcaldes de la Frontera Norte de México celebrada en San Diego, California, el presidente municipal destacó que seguridad pública, intercambio comercial y el novedoso Programa Integral de Repavimentación (PIRE) fueron temas de gran interés para los asistentes al evento.

Esto, afirmó, permite a Tijuana consolidarse como una ciudad fronteriza que se coloca a la vanguardia al ser un municipio en donde se puede vivir, en el que su gente disfruta en las calles partidos de fútbol, conciertos y diversos eventos masivos de sana convivencia en un ambiente de suma tranquilidad.

Esta relación entre Tijuana y San Diego ha permitido la capacitación de la Policía Municipal por parte de autoridades de la corporación de San Diego y el condado de Los Ángeles, lo que sin duda se ve reflejado en un mejor desempeño en la tarea que desarrolla cada uno de los agentes tijuanenses.

Pese a que en esta lucha por recuperar la seguridad de Tijuana han caído 43 policías municipales que se resistieron a la corrupción y al miedo de enfrentar a los delincuentes, hoy se cuenta con una imagen totalmente renovada en la Policía Municipal con infraestructura de primer mundo.

"Sabemos que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero sin duda se han dado pasos fundamentales para recuperar nuestros espacios públicos, en donde niños, jóvenes y adultos invierten su tiempo libre para disfrutar de su ciudad", refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

La organización de este importante evento binacional estuvo a cargo de la oficina de William Yu Cong, director de Relaciones Internacionales del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

En las mesas de trabajo de esta reunión de alcaldes fronterizos, se abordó el Plan de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, que ha emergido como modelo en el país, tras un exitoso programa de depuración de malos elementos emprendido durante la presente administración.

Los alcaldes asistentes al evento conocieron de cerca la modernización de la infraestructura policial de Tijuana, en donde a la fecha se han construido una comandancia regional y el edificio de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal que se ubican de manera estratégica para atender la incidencia delictiva.

En su mensaje de bienvenida, Jerry Sanders, alcalde de San Diego, reconoció el trabajo realizado por los municipios al Sur de la frontera en materia de seguridad, infraestructura, turismo y cruces fronterizos.

"Admiro la valentía, el coraje y todos los logros que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha obtenido en estos tres años, vemos ahora una Tijuana más segura ahora que la de los últimos años", destacó.

En este sentido, añadió, al compartir familia, arte, medio ambiente y negocios, esta relación que se ha conformado entre Tijuana y San Diego debe continuar fuerte y no permitir que lo que pase en nuestros países afecte el lazo familiar.

El alcalde de San Diego expuso que se trabaja en un mejor flujo fronterizo en la región, como es el caso del permiso de las autoridades de Estados Unidos y mexicanas para abrir una puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Esta acción permitirá revolucionar el transporte y tener acceso a todos los vuelos de Tijuana, ya que normalmente los residentes de San Diego tienen que ir hasta Los Ángeles para trasladarse a los diversos destinos de América Latina.

Jerry Sanders puntualizó que esta reunión de alcaldes fronterizos de México con Estados Unidos brinda una oportunidad de solución de los problemas y retos compartidos.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, mencionó que no hay que perder de vista que los municipios fronterizos tenemos desafíos y problemas similares.

"Creo que debemos retomar los casos exitosos de algunas ciudades como Tijuana, que han dado grandes avances en materia de seguridad pública e infraestructura", dijo Garza Barrios.

Asimismo, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, manifestó que el potencial existente entre México y Estados Unidos debe explotarse al máximo con la participación de todos los líderes de ambos lados de la frontera.

También participaron en la reunión el presidente municipal de Nuevo Ladero, Ramón Garza Barrios; el presidente municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas; el Cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau y el Cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett.

Recomiendan tomar precauciones ante altas temperaturas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó, a la población, mantenerse en estado de alerta ante el incremento de las temperaturas en la región.
Octavio Méndez Stoever, titular de dicha dependencia, informó que, de acuerdo a servicios meteorológicos estadounidenses, actualmente se forma un sistema de alta presión que provocará una disminución de la capa marina y sus efectos refrescantes, por lo que se esperan días soleados y secos en el municipio de Playas de Rosarito.



El funcionario detalló que, ante estas circunstancias, se prevé la llegada de una masa de aire seco que ocasionará el incremento de la temperatura, principalmente el domingo 26 y el lunes 27 de septiembre.



Por tal motivo, el IV Ayuntamiento emite esta serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por la población:



Evitar actividades extenuantes al aire libre.

En caso de realizar actividades al aire libre, mantenerse bien hidratados.

Utilizar ropa cómoda y de colores claros.

Utilizar sombrero o prenda que proporcione sombra.

No dejar a menores o mascotas dentro de los vehículos.

Si asiste a las playas, utilizar protector solar.

En caso de realizar actividades de excursionismo, no hacer fogatas, ya que estas facilitan la propagación de incendios en pastizales.

En caso de molestias físicas recurrir a asistencia médica.



Méndez Stoever subrayó que la instrucción del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, es que las dependencias encargadas de proveer de seguridad a los rosaritenses se mantengan alertas en caso de que la comunidad requiera cualquier tipo de apoyo.



Para ello, Protección Civil pone a disposición de la ciudad los siguientes números telefónicos: (661) 612 73 03 extensión 115 y Emergencias 066.



“Si se toman las debidas precauciones, estas circunstancias climatológicas no representan ningún riesgo para la ciudadanía, sin embargo, en caso de que requieran asistencia estemos para servirles” expresó Octavio Méndez Stoever.

Invitan a rosaritenses a Campeonato Estatal de Rodeo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) y la Federación Mexicana de Rodeo invitan a la comunidad rosaritense al Torneo Estatal de dicho deporte, a celebrarse el próximo fin de semana.
Citlali Pereda, presidenta del Cotuco, informó que se trata de un espectáculo familiar que reunirá a los mejores jinetes y al mejor ganado de Baja California; aunado a ello se presentará un programa de música norteña en vivo y un show de payasos; el costo de la entrada general es de 100 pesos y gratuita para menores de 10 años.



En el certamen participarán 92 competidores en las categorías: Caballos con Pretal, Derribe de Novillos, Lazo de Becerros, Caballos de Montura, Lazo por Parejas, Carrera de Barriles y Jineteo de Toros; en la división juvenil (para nacidos en 1993 y años posteriores), se abrirán las categorías: Carrera de Barriles y Jineteo de Toros.



La cita es el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, de 2 de la tarde a 11 de la noche, en la Arena de Rodeo del Rancho Casian, poblado Cueros de Venado, ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Tijuana-Rosarito, sobre el bulevar 2000.



Roberto Salcido Fontes, presidente de la Asociación Estatal de Rodeo, señaló que los ganadores de las categorías varonil y femenil, recibirán premios en efectivo y hebillas de campeones, además de obtener derecho a representar a Baja California en el Torneo Nacional de esta misma especialidad.



Quienes estén interesados en asistir al Torneo Estatal de Rodeo, pueden obtener mayores informes al número telefónico 664 368 66 92, al radio Nextel 122 *865*613 o en el sitio de internet www.myspace.com/ranchocasian2008.



“En cumplimiento de las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, el IV Ayuntamiento apoya todas aquellas actividades encaminadas al fomento turístico y a la convivencia familiar; este Torneo es una oportunidad para que los rosaritenses se diviertan de manera sana y preserven la tradición ganadera de la entidad” expresó Citlali Pereda.

Fuera de la ley toma de protesta de Godoy: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Fue una “barbaridad jurídica” la decisión del Presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, el Priista Jorge Carlos Ramírez Marín, al tomarle protesta como Diputado Federal, -hoy en funciones- a Julio César Godoy Toscano, quien sigue teniendo una orden de aprehensión por Delincuencia Organizada.
Lo anterior lo manifestó el Vice-Coordinador Jurídico del PAN Diputado Oscar Arce Paniagua, quien ante los medios de comunicación dijo que esta decisión de Ramírez Marín, fue su primer “resbalón político” como Presidente de la Mesa Directiva.



Explicó que de ninguna manera comparte la decisión tomada por el Presidente de la Cámara, porque Godoy es un hombre que tiene pendientes con la justicia y a la cual deberá rendir cuentas.



“La actuación del presidente pone en duda si la reforma constitucional que nos llevó décadas conseguir a los mexicanos y que se contempla en el Articulo 99 donde claramente dice que la institución que resolverá los conflictos en torno a Derechos Políticos de ciudadanos, es el TRIFE (TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAl)”, explicó el Vice-Coordinador Jurídico.



Expuso que el TRIFE, previamente en sentencia firme le negó a Godoy Toscano, la toma de protesta en virtud de que tiene una orden de aprehensión calificada como “Delito Grave” y hoy una suspensión por un Juez de Distrito curiosamente de Michoacán fue suficiente para que se le procediera a tomar protesta, aclaro que dicha suspensión es sólo en torno a sus derechos políticos, y no al fondo del asunto por el cual se le acusa que es Delincuencia Organizada.



Dijo que revisará las reformas especialmente las del fuero, tema del cual presentó una iniciativa al inicio de la Legislatura y que indica precisamente que en delitos graves u ordenes de Aprehensión se tendrá que poner a disposición del Juez al o los Diputados sin juicio de Procedencia.



Por último consideró que este tema va a lastimar aun más la credibilidad de la Cámara de Diputados, por que es difícil que la ciudadanía acepte que esté como su representante una persona que esta acusada de Delincuencia Organizada.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “El trampitas”
Por Gilberto Lavenánt

Las leyendas urbanas, son los rumores populares que se dan casi por ciertos, que aunque quizás nunca se acredite su veracidad, son “verdades urbanas” que se transmiten de boca en boca. El problema es que, hasta en tanto nadie demuestre lo contrario, se dirá que efectivamente ocurrió lo que se dice o propala y además, cada quien le agregará un poco.

Una de estas leyendas urbanas, es la que circula profusamente en estos momentos en la capital del Estado, Mexicali, en la que aparece como protagonista principal, un individuo a quien identifican como “El trampitas”. Por algo será.

Su nombre es Enrique Acosta Fregoso, diputado local, priísta. Se cobija bajo la sombra del Senador priísta, Fernando Castro Trenti. Podría decirse que “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, pero en este caso también aplica aquello de que “el alumno superó al maestro”. Dicho en otras palabras, se dice que “El trampitas”, es más “diablo”, que el “diablo”. Y eso es mucho decir.

Cuentan, los que propalan esta leyenda urbana, que Enrique Acosta Fregoso, a quien también describen que ha actuado “como un chivo en cristalería”, a partir del 4 de julio, en que el PRI triunfó en los comicios y obtuvo mayoría en el Congreso del Estado y las cinco Alcaldías de Baja California, se ha dedicado a cometer todo tipo de tropelías.

Que “El trampitas”, se atrevió a presionar a Magistrados que atienden asuntos jurídicos en los que el priísta tiene interés, reclamando resoluciones favorables, bajo la velada advertencia de que pronto formaría parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como Magistrado o Consejero del Consejo de la Judicatura.

Se dice que bajo el supuesto de que habría 9 vacantes de Magistrados, y otras tantas de Consejeros, dichas posiciones se empezaron a rematar al mejor postor. Que los precios oscilaban entre 80 a 90 mil dólares cada una. Que en algunos casos se cubrieron anticipos, que luego se tuvieron que devolver a los interesados.

Que junto con esto, también se ofertaron posiciones de nivel medio y otras más de confianza, que podrían otorgarse a partir de que los priístas fuesen mayoría en la Legislatura Estatal.

Que esto llegó a oídos del Gobernador del Estado y que se manejó como un secreto a voces en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Que esto fue lo que originó lo que posteriormente se conoció como la traición partidista, suscitada en la Legislatura Estatal, en donde apareció como protagonista principal la diputada priísta “ednita” Pérez Corona.

Que efectivamente esto fue una negociación, pero bajo el razonamiento de que, de los males, el menor, que prefirieron negociar con Hank Rhon, antes que ceder ante las amenazas de gentes como “El trampitas”, identificadas con el Senador priísta, Fernando Castro Trenti.

Que Osuna Millán resolvió negociar con Hank, porque el no hacerlo ahora, sería tanto como aceptar y tolerar que el Poder Judicial del Estado se convirtiera en un botin político, que de una forma u otra, afectaría las condiciones de gobernabilidad de Baja California, pues este se convertiría en un mercado sobre ruedas, donde la justicia se vendería al mejor postor.

Por eso la reforma constitucional que prácticamente implicó reconocer la inamovilidad de los Magistrados, hasta llegar a los 75 años de edad, echando por tierra las pretensiones de los priístas de poder disponer de tales posiciones, para negociarlas al mejor postor.

Que esto implicó también la designación de los priístas, Andréz Garza Chávez y Carlos Enrique Jiménez, identificados con Hank Rhon, pero lejos de la tutela de Castro Trenti, y sobre todo, fuera de la manipulación de Acosta Fregoso.

Que en ningún momento estuvo de por medio el sometimiento de los tribunales, como condición por parte del Gobernador Osuna Millán, sino más bien, resguardarlos o “blindarlos”, para ponerlos a salvo de las intenciones de “El trampitas”.

Que prueba de todo ello es que los priístas ya interpusieron un amparo, para tratar de dejar sin efecto la elección, designación o imposición de Garza Chávez y Jimánez Ruiz, como Consejeros del Consejo de la Judicatura y que el texto del escrito inicial de demanda de garantías, prácticamente es una copia del que tiempo atrás utilizó Enrique Acosta Fregoso para combatir la designación de un Magistrado Electoral, que le resultó infructuoso y del cual se prometió proporcionar una copia al autor de Palco de Prensa, este mismo fin de semana.

Por el momento, en tanto se recopila información al respecto, que confirmaría al detalle el contenido de esta leyenda urbana, cabe observar que “cuando el río suena, es que agua lleva”. Lo cierto es que “El trampitas”, es el personaje de moda en la capital del Estado.


gil_lavenant@hotmail.com